Anda di halaman 1dari 23

LA REDUCCIN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN EL MUNICIPIO DE JALAPA EN EL PERIODO 2008-2010.

AUTOR: LUIS ENRIQUE SANDOVAL MENNDEZ CARNE No. 1525-10-15956

ASESOR Dr. Manuel Valverde.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRIA EN GESTION PBLICA Jalapa, Guatemala Junio de 2010.

CONTENIDO GENERAL Pg. I. II. III. Titulo de la Investigacin Introduccin Problema de la investigacin. 3.1 Enunciado del problema. 3.2 Formulacin del Problema. Objetivos de la Investigacin. 4.1 Objetivo General. 4.2 Objetivos Especficos. Justificacin y delimitacin de la Investigacin. 5.1 Justificacin. 5.2 Delimitacin. Marco de Referencia de la Investigacin. 6.1 Marco terico. 6.2 Marco Conceptual. 01 02 03 03 03 03 03 03 04 04 05 05 05 18

IV.

V.

VI.

VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Tipo de Estudio por realizar. Hiptesis Diseo de la Investigacin. Poblacin y Muestra. Fuentes de Obtencin de Informacin. Bibliografa Consultada.

19 19 19 19 20 21

La reduccin de la mortalidad materna en el municipio de Jalapa durante el periodo 2008-2010.

1. INTRODUCCIN La mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de gnero y pobreza, el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atencin a la salud. La Organizacin Mundial de la Salud define la mortalidad materna como La muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 das despus de su terminacin, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales La muerte materna es el resultado ltimo y ms dramtico de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situacin de atraso, marginacin y rezago en la que viven un sector de las mujeres guatemaltecas, y por que no decirlo, las mujeres jalapanecas, por parte de personas que conviven con ellas, del personal de salud y de autoridades gubernamentales. Asimismo, da cuenta de una serie de relaciones econmicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una posicin de franca desventaja. Detrs de cada muerte materna se ocultan tambin graves problemas socioeconmicos, como elevada mortalidad y morbilidad infantil, desercin escolar, desnutricin, orfandad e ingreso prematuro de los hijos al mercado de trabajo. Por estas razones, el fallecimiento de una mujer por causas asociadas a la maternidad, una tragedia en gran medida evitable, se utiliza como un indicador de desarrollo.

2. 2.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La reduccin de la mortalidad materna en el municipio de Jalapa, en el periodo 2008-2010.

2.2

Formulacin del Problema Se ha reducido la mortalidad materna en el municipio de Jalapa en el periodo 2008- 2010, por el apoyo de la comunidad internacional (UNFPA) ?

3. 3.1

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL

Determinar si dentro del periodo del ao 2008 al ao 2010 se ha reducido la mortalidad materna con el apoyo de la comunidad internacional.

3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar en que ha consistido el apoyo proporcionado por la comunidad internacional, para reducir la mortalidad materna en el municipio de Jalapa, durante el perodo 2008-2010.

Determinar si por el apoyo recibido las tasas de mortalidad materna han disminuido, incrementado o se han mantenido en el municipio de Jalapa.

Establecer las causas y la tasa de mortalidad materna actual.

4. JUSTIFICACIN Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 4.1 JUSTIFICACIN PRCTICA Cada ao 536.000 mujeres fallecen en el mundo como resultado de complicaciones del embarazo, el parto o el puerperio. Casi todas estas muertes (99%) ocurren en pases en desarrollo. La mortalidad materna figura entre los indicadores de salud que permiten evidenciar una de las mayores brechas que separan a ricos y pobres: tanto entre pases como dentro de ellos. En las regiones desarrolladas se registran nueve muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en comparacin con 450 en las regiones en desarrollo. En estas ltimas, 14 pases presentan tasas de mortalidad materna de al menos 1.000 por cada 100.000 nacidos vivos. La mitad de esas muertes (265.000) ocurren en el frica subsahariana y una tercera parte (187.000) en el Asia meridional. En estas dos regiones se concentra el 85% del total de muertes maternas. Medir la mortalidad materna es una tarea difcil, ya que es comn y la sistemtica notificacin incompleta o errnea de la informacin y que las estimaciones presenten amplios intervalos de incertidumbre. La confiabilidad de las fuentes de datos que se disponen actualmente es variable, por lo que a mediano y largo plazo, el monitoreo de alcances en este mbito depender de mejores sistemas de control y registro. Guatemala no es la excepcin y menos aun el municipio de Jalapa, que en su mayora esta compuesto de comunidades ubicadas en el rea rural, en donde la educacin y la salud son escasos aun cuando la autoridades hacen su mayor esfuerzo por acercar esos servicios bsicos con la ayuda principalmente de cooperantes internacionales como lo es el FONDO DE POBLACION -UNFPA- que desde el ao 2007 se encuentra apoyando con acciones de educacin, capacitacin, abastecimiento de insumos necesarios para facilitar la comprensin de este tema que aun no se le ha brindado la importancia necesaria para poderla eliminar.

4.2

DELIMITACIN El presente estudio se circunscribe a las mujeres en control prenatal registradas en el

SIGSA del Centro de Salud del Municipio de Jalapa durante el periodo comprendido del ao 2008 al ao 2010.

5. 5.1

MARCO DE REFERENCIA MARCO TEORICO El anlisis sobre mortalidad materna ha sido enfatizado como consecuencia de la

renovada atencin internacional creada a partir de la iniciativa de Maternidad Segura para la reduccin de la mortalidad y morbilidad materna (Nairobi, 1987). Esta Iniciativa fue reforzada cuando la Maternidad Segura fue incluida como una de las grandes metas globales de la Cumbre Mundial de la Infancia (Nueva York, 1990). En Guatemala, los Acuerdos de Paz establecieron una reduccin de la mortalidad materna en un 50% para el ao 2000 (tomando 1995 como ao base). Estos compromisos nacionales e internacionales han generado una mayor demanda de mtodos adecuados para medir los progresos en la reduccin de la mortalidad materna. La institucin responsable en Guatemala de proveer los datos oficiales de la razn de mortalidad materna es el Instituto Nacional de Estadstica -INE. De acuerdo a la ley, todas las muertes se deben reportar en los registros civiles de las municipalidades dentro de las 48 horas despus de su ocurrencia. Se estima que ms del 95% de las muertes en adultos se registran oportunamente. Una limitacin de los reportes del INE es la falta de oportunidad de la informacin, dado que sus publicaciones oficiales mantienen un retraso de alrededor de dos aos. Estudios previos sobre la mortalidad materna en Guatemala encontraron que el sub registro de las muertes maternas en los registros municipales se encontraba entre 42 y 66 %.

Estos valores son similares al sub registro encontrado en otros pases desarrollados y no desarrollados. Existen varios estudios sobre la situacin de la mortalidad materna en el pas que han utilizado diversas fuentes y mtodos de clculo. El Mtodo de las Hermanas fue aplicado en la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) de 1995. Medina (1989) y Kestler (1993-1996) utilizaron los registros municipales como fuente primaria de informacin; OPS (1995), INCAP (1989), Schieber (1998) y Measure Evaluation (2000), se fundamentaron en fuentes secundarias, factores de correccin por subregistro y otras estimaciones estadsticas. Dentro de los datos ms recientes se encuentran los provistos por el Sistema de Informacin Gerencial en Salud (SIGSA) del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social que registra para 1999 una razn de mortalidad materna de 111 por 100,000 nacidos vivos. La ENSMI de 1995, con el Mtodo de las Hermanas, obtuvo un estimado de 190 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos, dato que corresponde a la media del quinquenio 1990-1995. El INE reportaba para el mismo quinquenio un promedio de 114 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos. El estudio de Measure Evaluation, ajustando los datos de los registros civiles con un factor de subregistro proporcion un estimado de 184 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos para el perodo de 1996 a 1998. Informe Final: Lnea Basal de Mortalidad materna para el ao 2000, Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. En 2000, las Naciones Unidas estim que la mortalidad materna global era de 529.000representando aproximadamente 1 defuncin materna cada minutode los cuales menos del 1% ocurrieron en pases desarrollados. Sin embargo, un estudio de The Lancet seala que la cifra ha descendido continuamente desde 526.300 en 1980 hasta 342.900 en 2008. Y que, en este ltimo ao, habran sido 281.500 en ausencia de VIH. La mayora de estas muertes han sido mdicamente prevenibles desde hace dcadas, por razn de que los tratamientos y terapias para prevenir dichas muertes se conocen y manejan en

todo el mundo desde los aos 1950, segn lo seala una publicacin encontrada en: es.wikipedia.org De igual manera se manifiesta en: es.wikipedia.org, que la mortalidad materna es un evento centinela que vigila la calidad de los sistemas de salud en los estados y pases del mundo. Hay factores asociados a la muerte materna que no implican un buen o mal estado de salud general, como lo son las muertes relacionadas a la violencia contra la mujer. Se ha reportado adems que cerca del 10% de las muertes maternas ocurren ms all que los 42 das del puerperio, por lo que algunas definiciones se extienden ms all del puerperio tardo e incluyen hasta un ao post-parto. Se reconoce que los datos recibidos de mortalidad materna son una importante minora de los eventos reales, siendo que menos del 40% de los pases miembros de la OMS reportan de manera correcta, sistemtica y en forma verificable sus niveles de mortalidad materna. En otro documento publicado en internet, www.who.int/making.../maternal, indica que: Diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Se calcula que en 2005 hubo 536 000 muertes maternas en todo el mundo. La mayora correspondi a los pases en desarrollo y la mayor parte de ellas podan haberse evitado. En un reportaje de Prensa Libre de fecha 05 de mayo de 2010 se manifiesta que. La mortalidad materna se ha reducido en 26 por ciento en Guatemala, aunque a nivel latinoamericano el ndice est estancado, informacin proporcionada por el Fondo la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), en la apertura del V Congreso Latinoamericano de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos que se celebra en Guatemala. All mismo se hace mencin que Los objetivos del Milenio buscan reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna para el 2015 y subray que en Amrica Latina y el Caribe esa tasa es de unas 130 mujeres por cada cien nacidos vivos, lo que segn la Unifem, es insuficiente para alcanzar la meta. En un estudio realizado por MSP Mynor Gudiel M. durante el perodo de Mayo del 2001 a Abril 2002, concluye que: Las Condiciones de vida de la poblacin materna y de la que se encuentra en edad frtil, determinan el riesgo de morir a que se encuentran expuestas; sigue siendo una poblacin marginada, sin acceso a educacin, salud, empleo,

recursos econmicos, As mismo establece que: Si se mejora la calidad de la prestacin de los servicios de salud se puede disminuir la mortalidad materna del 30% al 56%, como lo evidencia el riesgo atribuible poblacional. Cabe mencionar que en dicho estudio se encontraron como principales causas de mortalidad materna: las hemorragias, sepsis, eclampsia, abortos. En una publicacin realizada en La Gente.com el 15 de marzo de 2009, se seala a Guatemala que no tiene informacin veraz sobre mortalidad materna, segn declar El observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) Los flujos de informacin en la vigilancia epidemiolgica de la muerte materna en Guatemala an presenta vacos que afectan la disponibilidad de informacin confiable, situacin que debe ser cambiada si se quiere reducir este flagelo. Adems de las repercusiones en el seno familiar de la muerte de una madre, la mortalidad materna es un indicador que refleja el nivel de inequidad y el desarrollo socio econmico de los pases. Visto desde otro ngulo, la reduccin de la mortalidad materna es un indicador sensible del compromiso social con el desarrollo humano. Es por ello que los Acuerdos de Paz lo han incluido como una de las metas sociales de Estado. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social reconoce que es posible reducir la mortalidad relacionada con el embarazo, parto y puerperio mediante mejoras en el acceso a cuidados obsttricos esenciales de calidad, que impacten en los aspectos fsicos, culturales y sociales. Asimismo, reconoce que es posible reducir el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo a lo largo de la vida reproductiva de las mujeres facilitando servicios integrales de salud reproductiva. La reduccin de la mortalidad materna requiere de esfuerzos integrales y sostenidos en el mbito poltico, institucional y comunitario, los cuales solo dan fruto en un mediano y largo plazo. Con el fin de sentar bases para impactar de forma sostenida en este indicador del desarrollo, el MSPAS instituy desde el inicio de su gestin el "Programa Nacional de Salud Reproductiva" (PNSR). En el marco de este Programa se promueven intervenciones recomendadas en el mbito internacional para la reduccin de la mortalidad materna como

la planificacin familiar libre y voluntaria y la atencin materna neonatal esencial de calidad. Segn el Informe de Avances de Guatemala, de las metas del Milenio, presentado ante la Organizacin de Naciones Unidas ONU- el 07 de Octubre de 2002, Si se mantuviera la tasa de progreso lograda por Guatemala en la razn estimada de mortalidad materna en la dcada de los noventa no se alcanzara la meta de una razn de mortalidad materna de 55 defunciones por cien mil nacidos vivos en el 2015. Adems, parece existir un consenso entre los expertos del tema en Guatemala de que estas estimaciones adolecen de un grave subregistro. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social ha impulsado el desarrollo de la Lnea Basal de Mortalidad Materna para el Ao 2000 con el fin de abordar esta temtica a partir de un acuerdo nacional, interinstitucional e internacional sobre los datos de este indicador. Se estim que la razn de mortalidad materna para el ao 2000 fue de 169 defunciones por cien mil nacidos vivos. En Guatemala, se establece en el ARTCULO 26. Del DECRETO NMERO 422001 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA de la LEY DE DESARROLLO SOCIAL, El Programa de salud reproductiva, que en su inciso No. 01 literalmente dice: Objeto. El Programa de Salud Reproductiva tiene como objetivo esencial reducir los ndices de mortalidad materna e infantil, haciendo accesibles los servicios de salud reproductiva a mujeres y hombres y educando sobre los mismos. Y en el inciso No. 05 del mismo artculo nos seala: Maternidad saludable. La vida y la salud de las madres e hijos son un bien pblico, por lo que la maternidad saludable es un asunto de urgencia nacional. Se promovern, apoyarn y ejecutarn acciones que disminuyan efectivamente la tasa de mortalidad materna e infantil, incluyendo cuando menos las siguientes: a. Crear y fomentar la instalacin de unidades de salud con capacidad de resolucin de las urgencias obsttricas, ubicadas en puntos estratgicos del pas, con prioridad en los lugares con mayores ndices de mortalidad materna y perinatal.

b. Considerar como urgencia mdica de tratamiento y atencin inmediata, las hemorragias obsttricas, y fortalecer la prestacin de los servicios preventivos, necesarios tendentes a evitarlas y prevenirlas. c. Desarrollar e instrumentar un programa especfico y permanente de capacitacin para el personal mdico, enfermeras, auxiliares de enfermera y comadronas y otro personal, para promover y asegurar que las madres reciban cuidados adecuados en el momento y lugar donde se detecte la emergencia. d. Desarrollar, instrumentar, asegurar y garantizar mecanismos de referencia y contrarreferencia de emergencia obsttrica.

En el sitio www.new.paho.org, el 22 de enero de 2010 se hace pblico que: Directores de reas, epidemilogos y facilitadores de salud reproductiva de las 29 reas de salud del pas, participaron hoy en el taller de coordinacin para el trabajo de campo el estudio retrospectivo de la mortalidad materna del ao 2007. El evento fue inaugurado en un hotel capitalino por el Ministro de Salud, Dr. Ludwig Ovalle, y la Dra. Karin Slowing, Secretaria de Planificacin y Programacin de la Presidencia (Segeplan), integrantes del Consejo Directivo del Estudio de Mortalidad Materna 2007. En representacin de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, asistieron Ivn Yerovi, de UNICEF, Isabela Stout, de USAID, Ana Luisa Rivas, de UNFPA, y Rigoberto Centeno, de OPS/OMS. Yerovi, en nombre de las agencias del SNU, pidi la colaboracin a los asistentes para que Guatemala avance hacia uno de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz, reducir hasta un cincuenta por ciento la mortalidad materna. El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala apoya al Gobierno en su esfuerzo para el informe del avance de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para contar con informacin actualizada es necesario tener registros certeros de las muertes maternas.

Ovalle por su parte, indic que el mejor principio es saber qu pasa con las mujeres en la labor de parto y por qu mueren. Con estas acciones vamos a establecer un proceso de vigilancia materna y si logramos establecer una lnea de coordinacin vamos a reducir las muertes, expres. En la pagina web: www.soitu.es (30/01/2009) aparecen declaracin del Presidente Ing. lvaro Colom, quien manifiesta: "Por primera vez en la historia de Guatemala, la mortalidad materna baj durante el ao pasado de 153 por cada 100.000 partes a 112", lo que significa una reduccin del 27,6%, dijo el mandatario a periodistas. Esa "histrica" rebaja no se ha conseguido durante ese lapso en ningn otro pas de Amrica Latina, destac Colom. Segn el mandatario guatemalteco, la reduccin de la mortalidad materna se debe a las polticas de desarrollo social que impulsa su Gobierno, principalmente en las zonas del pas donde se concentra la mayor cantidad de pobres. "Dijimos que nuestro Gobierno iba a dar vida, desarrollo y paz, y siento que al haber bajado esto estamos cumpliendo con haber dado vida a la mujer", agreg el presidente. Los programas de Cohesin Social del Gobierno estn dirigidos por la esposa del mandatario, Sandra Torres de Colom. Consisten en proyectos de asistencia en materia de salud, educacin y nutricin en beneficio de las familias guatemaltecas de los 75 municipios considerados los ms pobres del pas, que histricamente han carecido de servicios bsico En otra publicacin en linea, aparece que Jalapa, Guatemala, tampoco es la excepcin en el combate y este gran flagelo mundial, y encontramos en noticias.com Reducir la mortalidad materna es una de las prioridades en la planificacin territorial que las autoridades de Jalapa realizan para lograr el desarrollo del departamento, debido al elevado nmero de casos en seis de sus municipios, se conoci aqu. Instituciones gubernamentales, municipales y de la sociedad civil, participaron en una discusin que declar el tema como prioridad; en ella se conocieron las principales

fortalezas, debilidades y amenazas que inciden en la mortalidad materna, cuyo anlisis concluy en un Plan de Desarrollo Territorial para la Reduccin de la Mortalidad Materna. Una de las principales acciones de dicho plan es promover la organizacin comunitaria a travs de un programa interinstitucional que involucre a los hombres, padres de familia, para la reduccin de la muerte materna. Elsa Marina Berganza, epidemiloga de dicha entidad, dijo que el plan se dar a conocer a los 17 Consejos Municipales de Desarrollo, ya que es necesario que los diferentes actores locales se involucren en todas las actividades; este es un grave problema, del que no slo el Ministerio de Salud es responsable de solucionario sino tambin cada ciudadano, indic. En Guatemala se cuenta con el apoyo de la Cooperacin Internacional, para abordar diversas problemticas, entre ellas la mortalidad materna, por lo que se describe especialmente a la agencia UNFPA que ha apoyado en el municipio de Jalapa ha realizar acciones para la reduccin del tema en mencin, no sin antes hacer referencia a la localizacin del municipio de Jalapa, Guatemala.

JALAPA, GUATEMALA Segn la pagina web: es.wikipedia.org El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la regin Sur-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; al Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala. La cabecera departamental de Jalapa se encuentra aproximadamente a una distancia de 174 km de la ciudad capital recorriendo por el Departamento de Jutiapa, y 98 km. De la ciudad capital recorriendo por el Departamento de El Progreso, especficamente por el municipio de Sanarate. Jalapa es la cabecera departamental y sede de las oficinas Administrativa, Jurdicopoltico y eclesistico del departamento de Jalapa. En esta ciudad estn ubicados, tambin,

la Gobernacin departamental que es la representacin del gobierno central de la Repblica y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978. Est ubicada al sur-oeste de Guatemala en un valle que rodeada el majestuoso volcn Jumay que tambin recibe los nombres de "Montaas de Jalapa", "Cerro de Alcoba", y "Cerro de Arluta". El clima es templado, no hace extremo fro ni calor durante los 365 das del ao por lo cual se le conoce poticamente como "La morena climatolgica de Oriente Jalapa surgi inmediatamente despus de ubicarse la raza pocomam en la Xhule, llegando a este lugar procedente de los asentamientos de Chiaguid y Los Achiotl en vista de que estos asentamientos ya les generaba peligro por la inminente erupcin del Volcn Jumay, sucediendo tal acontecimiento aproximadamente a principios del siglo XV, previo a la conquista de Guatemala. La generacin Pocomam naci por el amor de Imas Quiej Tepec y de Ixoc Jal Kaak, quienes llegaron a esta tierra provenientes de Alta Verapaz, descendientes de los Pokonchies, huyendo de su propia raza, poseyendo las tierras de El Chiaguitl y los Achiotl, para formar su generacin, en donde practicaron nuevas formas de vida muy particulares, con conocimientos de la cacera, cultivo de maz, artesanas y otros. Por sus constantes comunicaciones entre si dieron origen a la lengua Pocomam Oriental. Debieron abandonar sus asentamientos al pie del volcn por los avisos de erupcin que este manifestaba, con movimientos telricos yndose a ubicar su asentamiento a la Xhule, en donde pocos aos despus tuvieron que sufrir la conquista del oriente, all por el ao de 1528. La corriente de hispanos conquistadores llegaron por la Sierra Madre, conquistando primero la tierra de escuintlecos que hoy conocemos como Santa Rosa y Jumaytepeque, en este ltimo lugar mencionado, encontraron frrea lucha por el cacique Tonatel, para luego llegar a Colis (Mataquescuintla), y tomar las montaas de Santa Mara Xalapn, en donde sintieron la presencia indgena y prepararon la batalla por el lado de Urlanta, en lo que hoy conocemos como "Comunidad de Ladinos Pardos"

Los pocomames ya tenan conocimientos de la presencia de extraos por lo que se prepararon para defender el territorio, el cual finalmente les fue arrebatado en batalla, su territorio y su podero, cayendo en manos de los espaoles, a quienes se debe el trazo y fundacin de la ciudad de Jalapa a orillas del ro de Jalapa o Chipilahac, como le llamaron indgenas acompaantes de los hispanos, por la abundancia de arbusto de chipiln. Las tierras de Jalapa quedaron en manos del Jefe de los conquistadores, el seor Jos y Njera, en donde erigi su hacienda, la que controlaba tierras de Santa Rosa y Jutiapa en infinidad de Kilmetros. www.wikipedia.org.

UNFPA, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas Es la agencia del Sistema de Naciones Unidas, responsable de los temas de salud sexual y reproductiva, poblacin y desarrollo. Es la mayor fuente de asistencia mundial encargada de administrar los recursos internacionales en beneficio de los pases en desarrollo, destinados a estrategias para mejorar la vida de sus habitantes y encontrar un equilibrio equitativo y sostenible entre poblacin y medio ambiente. Desde 1969, su labor se orienta a aumentar la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud sexual y reproductiva, combatir la discriminacin y violencia contra la mujer, disminuir la propagacin y contagio del VIH/SIDA y promover la igualdad entre hombres y mujeres. El UNFPA orientado por lo principios del Programa de Accin de la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo (CIPD ), se compromete a difundir los derechos sexuales y reproductivos, la responsabilidad masculina en la sexualidad, el bienestar y la autonoma de la mujer. Ayuda para que las parejas decidan libremente el nmero y espaciamiento de sus hijos, ofreciendo los medios y la informacin necesaria para hacerlo. Una labor desarrollada en ms de 150 pases con un fin: romper el ciclo de la pobreza y estabilizar el crecimiento poblacional. Publicado en: guatemala.unfpa.org.

GTM5R301: Reduccin de la Mortalidad Materna Promocin de los beneficios de la salud reproductiva para la reduccin de la mortalidad materna infantil. La iglesia evanglica posee una infraestructura que llega a los puntos ms apartados de la Repblica de Guatemala. Posee amplias redes de informacin, orientacin y educacin a las que pueden accesar fcilmente sus feligreses. El UNFPA ha firmado un convenio con la Iglesia Evanglica por medio de Alianza Evanglica de Guatemala para que, aprovechando esta infraestructura, se trasladen mensajes interpersonales y por emisoras de radio de la Iglesia Evanglica acerca de: atencin prenatal, parto limpio y seguro, traslado de la emergencia obsttrica, espaciamiento de los embarazos, prevencin del embarazo en adolescentes y paternidad y maternidad responsables. El objetivo es informar adecuada y oportunamente a las personas de los beneficios de la salud reproductiva para que demanden estos servicios en el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, y por medio de estas actividades reducir la mortalidad materna infantil. Para cumplir esta misin la Iglesia Evanglica est capacitando a un equipo de capacitadores que a su vez capacitarn a un equipo de multiplicadores para que juntos diseminen los beneficios de la salud reproductiva. La Iglesia Evanglica ha preparado mensajes radiales en relacin a los temas de salud reproductiva y los transmite en sus emisoras de radio a nivel local. De acuerdo a lo encontrado en: guatemala.unfpa.org. En un documento publicado en la pagina web: www.inforpressca.com el 28 de Noviembre de 2003 seala que: En un diagnstico presentado en octubre 2003, representantes de la cooperacin internacional en salud plantearon la necesidad de un incremento en el presupuesto del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, y sostuvieron que Guatemala es el pas donde la salud tiene la ms baja prioridad en la macroeconoma, respecto a otros pases centroamericanos y en desarrollo del resto del mundo. Los cooperantes advierten que la escasa asignacin presupuestaria es una limitante

para superar la exclusin social y la inequidad, y destacan que 1.5 millones de personas an no estn cubiertas por el Sistema de Salud, y que la desnutricin de nios menores de cinco aos se acerca al 50%. El informe reconoce como avances del gobierno guatemalteco la ampliacin de la cobertura de servicios bsicos de salud a tres millones de personas que antes de los Acuerdos de Paz no tenan acceso, cubriendo un 80% de la poblacin; una cobertura superior al 90% con las vacunas bsicas; la eliminacin de la Poliomeltis y el Sarampin, entre otros. Los cooperantes observan, en cuanto al programa de extensin de cobertura que prev la entrega de paquetes bsicos de salud, que la asignacin de US$5 por persona es muy inferior a pases como Honduras y Nicaragua, que asignan US$11 y US$30, respectivamente. Advierten, adems, que uno de los efectos ms indeseables de la baja inversin pblica en salud es que una proporcin significativa del costo de las atenciones y medicamentos es trasladado al gasto familiar, y estima que por lo menos un 60% del gasto en salud del pas procede del presupuesto de las familias. Con un registro de 153 mujeres muertas por causas relacionadas con el embarazo o parto, por cada 100 mil nacidos vivos, Guatemala ocupa el cuarto lugar en Amrica Latina como uno de los pases con las ms altas tasas de mortalidad materna, segn destac la representante del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, UNFPA, en Guatemala. Gasman indic que la administracin actual asegur que reduciran la mortalidad materna fortaleciendo los servicios de salud, comadronas, adquiriendo equipo hospitalario y promoviendo el espaciamiento entre embarazos, aunque hasta el momento no se han observado cambios en estos temas y las mujeres continan en las mismas condiciones de vulnerabilidad. Recientemente, un videoreportaje titulado Mortalidad Materna en Guatemala, producido por Cerigua, revel que este problema no se limita al mbito salud sino al valor

que las sociedades dan a la vida de las mujeres. CIMAC/CERIGUA. Publicado en: noticias.com.gt, en marzo 2009. Segn las memorias de labores de la Direccin de rea de Salud de Jalapa, de los aos 2007, 2008 y 2009 el aporte econmico proporcionado por UNFPA para el Departamento de Jalapa ha sido el siguiente:

Fuente: Publicacin www.notijumay.com promocin realizada por DAS Jalapa.

Reportando una produccin de:

5.3

MARCO CONCEPTUAL

REDUCIR O DISMINUIR Disminuir tr. Hacer menor la extensin, la cantidad o la intensidad de alguna cosa. Segn www.wordreference.com

MORTALIDAD La mortalidad es un trmino demogrfico que designa un nmero proporcional de muertes en una poblacin y tiempo determinado. www.wikidominicana.edu.do La mortalidad materna o muerte materna: es un trmino estadstico que describe la muerte de una mujer durante o poco despus de un embarazo. La Organizacin Mundial de la Salud define la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 das despus de su terminacin, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales.

MATERNIDAD Segn se manifiesta en: es.wikipedia.org, Se denomina gestacin, embarazo o gravidez (del latn gravitas) al perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y el momento del parto. .

MORTALIDAD MATERNA La mortalidad materna o muerte materna: es un trmino estadstico que describe la muerte de una mujer durante o poco despus de un embarazo. La Organizacin Mundial de la Salud define la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 das despus de su

terminacin, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales

6.

TIPO DE INVESTIGACIN: Estudio descriptivo observacional, retrospectivo.

7.

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIN: S ha habido reduccin de la mortalidad materna en el municipio de Jalapa, durante el periodo del ao 2008 al ao 2010 por el apoyo brindado por la Cooperacin Internacional.

8.

DISEO DE LA INVESTIGACIN: Cuestionarios Entrevista Estructurada

9.

POBLACIN Y MUESTRA:

9.1

POBLACIN: Mujeres en Control Prenatal registradas en el SIGSA del Centro de Salud del municipio de Jalapa, de la Direccin de rea de Salud de Jalapa.

9.2

MUESTRA: El 100% de las mujeres en Control Prenatal

10.

FUENTES PARA LA OBTENCIN DE LA INFORMACIN: Cuestionario y/o Entrevista a Encargado de llevar Estadsticas en el Centro de Salud del municipio de Jalapa. Cuestionario y/o Entrevista a Consultora UNFPA ubicada en el municipio de Jalapa. Cuestionario y /o Entrevista al Director del Hospital Nacional de Jalapa. Cuestionario y/o Entrevista al Director de rea de Salud de Jalapa.

11.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

1. Direccin rea de Salud de Jalapa, Memoria de Labores 2007. 2. Direccin rea de Salud de Jalapa, Memoria de Labores 2008. 3. Direccin rea de Salud de Jalapa, Memoria de Labores 2009. 4. es.wikipedia.org 5. guatemala.unfpa.org 6. ine.gob.gt 7. informe de Avances de Guatemala de las Metas del Milenio, 2002 8. inforpressca.com 9. lagente.com 10. Ley de Desarrollo Social, Decreto No. 42-2001 11. Nairobi, 1987 12. New.paho.org 13. Noticias.com 14. Prensalibre.com.gt 15. Soitu.es 16. Who.int/making./maternal 17. Wikidominicana.ede.do 18. Wordreference.com

Anda mungkin juga menyukai