Anda di halaman 1dari 109

Introduccin al Informe

Proyecto Urbanizacin Eco-Amigable.


El Objeto del presente informe es El Proyecto de Urbanizacin EcoAmigable, y en este estudio es uno previo a la confirmacin de su Factibilidad. Dentro de las carctersticas tcnicas del Proyecto de Urbanizacin EcoAmigable, podramos decir que El proyecto es una Urbanizacin EcoAmigable que constara de 40 viviendas de 150 m, distribuidos en tres furgones (Casas Container), con una tipologa, de tres habitaciones y tendrn estacionamientos para dos vehculos livianos. Su interior tendr acabado de cermica y madera. El costo de las edificaciones ser de RD$ 7,161,766.00 El contenido del presente Informe es un despliego sistemtico del estudio de los aspectos que inciden en la Prefactibilidad de un Proyecto, tomando en cuenta 4 estudios fundamentales: - El Estudio del Mercado - El Estudio Tcnico - El Estudio Econmico-Financiero - La Evaluacin (ex-antes) En el Estudio de Mercado entran en consideracin, entre otras cosas, el estudio del Mercado Meta, a quienes va dirigido el Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable, que es la poblacin en general de clase media en adelante, del Distrito Nacional. Aqu se analizan los inetereses

Introduccin al Informe

Proyecto Urbanizacin Eco-Amigable.


de esa poblacin, lo que se les ofrece en materia de viviendas y el dficit de viviendas que les afecta. Asimismo, se estudia la posible aceptacin a esta nueva tipologa de Vivienda Sostenible y su insersin en el Mercado. En el Estudio Tcnico se define el Tamao de la Urbanizacin, segn sus reas requeridas, la Localizacin Optima de la misma, segn niveles de accesibilidad, clase social y niveles de contaminacin ambiental que le rodeara, buscando que al tratarse de una Urbanizacin Eco-Amigable, los que adquieran la vivienda, estn en un ambiente agradable y en completo contacto con la naturaleza. En este estudio se muestra el conjunto de planos arquitectnicos de la Vivienda Unifamiliar y los pasos a dar para la construccin de la Urbanizacin, expresados en dinero y en tiempo. En el Estudio Econmico-Financiero se expone el anlisis en Tablas de aspectos de la Inversin, Costos y Gastos, Utilidades Netas y Beneficios de hacer el proyecto. En este estudio se convence al inversionista de la factibilidad del mismo y de su 30% de ganancia que obtendra de beneficio al disponer de su capital en la realizacin del Proyecto. Este estudio termina con las grficas del Punto de Equilibrio del proyecto, en donde se ve, de manera grfica, los volmenes de ganancias y prdidas de llevar a cabo el Proyecto de Urbanizacin. En la Evaluacin (ex-antes) se analiza con 4 Mtodos, el tiempo de recuperacin de la inversin en el Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable y la Factibilidad del mismo.

Urbanizacion Eco-amigable

Estudio de Mercado del Proyecto


Sustentantes del Proyecto: Marcelle Espino. 07-0501. Luis Snchez. 08-0054. Sheyla Guerrero. 08-0055. Aidelle Garca. 08-0347

Santo Domingo, Distrito Nacional. 07 de Abril del 2011.

Contenido
1. Introduccin 2. Objetivos. 3. Metodologa. 4. Caractersticas Tcnicas 5. Anlisis de la Demanda. a) Breve estudio demogrfico del Sector a que pertenece el proyecto. b) Caracterizacin socioeconmica y cultural de los beneficiarios. c) Consumo Real y Consumo Aparente. d) Proyeccin de la Demanda. e) Distribucin geogrfica del mercado consumidor. 6. Anlisis de la Oferta. a) Composicin del mercado Competidor y abastecedor y su distribucin geogrfica ( su produccin, exportacin e importacin). b) Anlisis de la Evolucin histrica de los volmenes de produccin del bien o servicio. c) Determinacin de la Oferta Actual y Proyeccin de la Oferta. d) Ubicacin y caractersticas tcnicas de las instalaciones actuales de la competencia 7. Anlisis de los Precios de Venta. 8. Anlisis del Sistema de Comercializacin. 9. Anlisis del Mercado de Materias Primas e Insumos 10. Conclusiones 11. Comentarios

I. Introduccin al Proyecto. (Urbanizacion Eco-Amigable)

Este Estudio de Mercado se lleva a cabo para hallar la viabilidad comercial del Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable. En este se estudia el comportamiento de los consumidores de esta tipologa de vivienda unifamiliar, con el objetivo de determinar las caractersticas especificas con las que deber contar el proyecto de Urbanizacin al final. Asimismo, se analiza la demanda insatisfecha de Repblica Dominicana y del Distrito Nacional. Con este dato se determina la cantidad porcentual total que cubrir la Urbanizacin en materia de viviendas y el tamao en s del proyecto. Del mismo modo, se analizan los proyectos arrojados por 3 constructoras dominicanas influyentes en el sector residencial, que son la Bison, Los Hidalgos y CASA; stas sirven de referencia para realizar el proyecto en cuestin, en el mbito de caractersticas estticas y del listado de reas con que cuenta. Otro aspecto que se ve en este estudio es el anlisis del mercado de la materia prima de materiales de construccin sostenibles que se utilizarn en la construccin de la Vivienda Eco-Amigable, se ven sus proveedores y ubicacin de los mismos en el pas.

Las cantidades totales de Oferta y Demandas Futuras tambin se ven en las tablas que se perfilan en el presente trabajo, as como su proceso de obtencin. Con estos valores se concluye que la Demanda Potencial Insatisfecha Anual es mucho mayor que la Oferta.

2. OBEJTIVOS del Proyecto

(Urbanizacion Eco- Amigable)

Objetivo General
o Determinar la demanda insatisfecha de viviendas en el pas y analizar la oferta en el mercado de viviendas unifamiliares en urbanizaciones, con el fin de ofrecer una tipologa de vivienda acertada, que el mercado meta estara dispuesto a adquirir.

Objetivos Especficos
o Determinar la demanda insatisfecha de viviendas en el pais, para determinar el tamao del proyecto. o Resolver el dficit de viviendas a un 0.13% del total de la demanda insatisfecha, que equivaldra a un total de 40 viviendas. o Analizar la oferta del mercado de viviendas unifamiliares, en urbanizaciones. o Determinar las posibles constructoras de viviendas, que sean competencia del proyecto Urbanizacion Eco-Amigable. o Analizar las diferentes fuentes de comercializacin para la venta del proyecto o Educar a la poblacion en general sobre el uso de Viviendas sostenibles.

8
2

3. Metodologia del Proyecto

(Urbanizacion Eco- Amigable)

Para realizar el estudio de mercado de la Urbanizacion Eco-Amigble, se inicio analizando el deficit de la vivienda existente en el Distrito Nacional, que es el lugar donde se realizara el proyecto. Para esto se recuriio a datos estadisticos provenientes de la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE) y noticias publicadas en los periodicos de circulacion diaria por el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Produccion (BNFVP), Asociaicon Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) y las Constructoras Hidalgo y Bison de la demanda insatisfecha de aos anteriores y el presente ao. Asi mismo se analizo la competencia para determinar la oferta existente en el mercado, llegando a la conclusion de que la oferta actual no satisface la demanda insatisfecha potencial anual. Por otro lado, se analizo el sistema de comercializacion utilizado por la competencia para ofrecer viviendas unifamiliares en el Distrito Nacional y su efectividad de llegar al mercado meta Luego de esto, se procedio a investigar en el mercado de materia prima y materiales en el sector de la construccion para determinar los provedores de los mismos.

9
3

4. Caractersticas Tcnicas del Proyecto


(Urbanizacion Eco- Amigable)

El proyecto es una Urbanizacin Eco-Amigable que constara de 40 viviendas de 150 m, distribuidos en tres furgones (Casas Container), con una tipologa, de tres habitaciones y tendrn estacionamientos para dos vehculos livianos. Su interior tendr acabado de cermica y madera. El costo de las edificaciones ser de RD$ 7,161,766.00 Las viviendas de la Urbanizacin Eco-Amigable, constan de dos niveles, se encuentran elevadas por pilotes para evitar el sobrecalentamiento en su interior y disminuir el impacto ambiental en el terreno. En su interior se comporta como una planta libre, sin divisiones interiores salvo espacios privados., con terminacin en madera Teka, que es renovable. Entre sus reas figuran las siguientes:

-3 habitaciones c/bao. -Sala. -Sala de estar.

-Cocina modular. -Comedor -rea de Lavado

-rea de mantenimiento -2 Estacionamientos -Patio/Jardn/Techo Verde

Dentro de los recursos a implementar dentro de la vivienda se encuentran tecnologas renovables a travs de la utilizacin de paneles solares. la implementacin de techos verdes, a travs de los cuales se produce un aislamiento trmico dentro de las viviendas y se recicla el agua para el uso sanitario a travs de filtrantes, la utilizacin de calentadores solares modelo SukeySan KSC-24-SS, diseado para suplir la demanda de agua caliente a familias de hasta 5 personas. (Vase anexo) Tambin se proporcionara la mayor cantidad de luz natural dentro de las viviendas para as disminuir el consumo de energa elctrica.

10
4

5. Analisis de la Demanda del Proyecto


(Urbanizacion Eco- Amigable)

El proyecto est dirigido en primera instancia a personas de clase media, de la zona del Distrito Nacional, con una ubicacin especifica en el Sector de Altos de Arroyo Hondo II. Se trata de un sector de uso de suelo predominantemente residencial, en el cual tambin existen zonas de abastecimiento y negocios informales en su mayora, segn la poblacin que all se asienta.Despus que el proyecto est en operacin, se pretende satisfacer parte del dficit de viviendas existentes en el Distrito Nacional, implementando una nueva tipologa de vivienda, que comprometa y concientice a sus habitantes al cuidado del medio ambiente. Tambin se pretende que este se utilice como un modelo a realizar en otras urbanizaciones.

Caracterizacin Socioeconmica Cultural del Distrito Nacional.


Poblacin Total Urbana del Distrito Nacional segn Edades [Datos ONE] = 913,540 pers.

11
5

Poblacin Total Urbana Mayores de 10 Aos de Edad del Distrito Nacional por Condicin de Actividad [Datos ONE] = 439,453 pers.

Poblacin Total Urbana del Distrito Nacional segn Categora Ocupacional [Datos ONE] = 420,341 pers.

12
6

Poblacin Total Urbana del Distrito Nacional segn Ingresos Mensuales [Datos ONE]:

Poblacin Total Urbana del Distrito Nacional segn Condiciones de Vivienda [Datos ONE].

13
7

Analizando esto, se podra decir que: La mayor cantidad de poblacin del Distrito Nacional est concentrada en los Adultos Jvenes, entre las edades de 20 a 24 aos de edad. La mayora de las personas del Distrito est Ocupada laboralmente y trabaja siendo un Empleado a Sueldo o Salario. La mayora gana Sueldo Mnimo. La mayora de las personas prefieren una Casa Independiente, pero slo pueden vivir alquilados. En un 2do lugar, estara la poblacin que ya ha pagado su casa totalmente. Demanda Actual. Constructora Hidalgo presenta investigacin acerca del dficit actual de la vivienda. La demanda de viviendas econmicas hoy en el mercado es de 15 mil, situacin que implica una oportunidad para los inversionistas del sector inmobiliario, a pesar de los efectos de la crisis financiera en la economa dominicana. Esta declaracin fue hecha por el presidente de la Constructora Hidalgo, S.A. (Cohisa), ingeniero Ramn Elas Hidalgo, quien explic, sin embargo, que en el mercado de viviendas para familias de altos ingresos hay una oferta de ms de 2,000 viviendas, pero no hay demanda. Hidalgo dijo que anualmente en el pas se crean una 60 mil hogares nuevos, de los cuales 5,000 estn en capacidad de adquirir viviendas. El dficit de viviendas, segn estudios realizados, es de 585 mil unidades, pero la demanda real es de slo unas 15 mil, ya que la mayora de las familias no est en capacidad de comprar su vivienda.

14
8

Segn explic el ingeniero Hidalgo, el 45% de los hogares viven en condiciones de alquiler. Actualmente en el pas hay alrededor de 2.0 millones de viviendas. El ingeniero Hidalgo dijo en lo que va de ao se ha producido un aumento de 40 por ciento en los costos de la vivienda. Dijo que slo el costo financiero ha aumentado de 8 por ciento a 13 por ciento.

Explic que el sector de la construccin tambin est siendo afectado por la desaceleracin de la economa. Adems se quej de los problemas que enfrentan los constructores en el proceso de tramitacin, aprobacin y titulacin de los proyectos, as como tambin con el aumento de los impuestos municipales. Dijo que en el pas se haba producido una competencia desleal de inversionistas extranjeros en perjuicio de los constructores tradicionales, pero que eso se est reduciendo como resultado de la crisis financiera, lo que impide a los inversionistas extranjeros conseguir, como en el paso, dinero fcil y a bajo costo. Dijo que el sector constructor tambin est siendo afectado por la falta de liquidez en el sistema financiero.

15
9

Constructora Hidalgo presenta investigacin preferencia de viviendas de los nuevos matrimonios Segn los resultados de un estudio por encargo de la Constructora Hidalgo, S.A., alrededor de 20,000 parejas de las 52 mil que contrajeron matrimonio en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, entre los aos 2006 y 2010 no han podido comprar una vivienda. Estos datos estn contenidos en un estudio que fue realizado entre matrimonios de niveles socioeconmicos medios, compuestos principalmente, por profesionales y personas que ejercen carreras tcnicas. Al hablar durante la presentacin de los resultados de la citada investigacin inmobiliaria, el Ing. Ramon Elas Hidalgo, destac la necesidad de invertir en la construccin de viviendas de tipo econmico, con lo cual, asegur, se reducira el dficit actual, el cual segn su afirmacin solo en este nicho del mercado, ronda las 25 mil viviendas en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo. Afirm, que anualmente se forman 6,500 nuevos hogares en capacidad de adquirir una vivienda por lo que existe una demanda potencial anual de 13,500 unidades.

16
10

Teniendo una densidad promedio de 90 metros cuadrados de solar, para su construccin, se requieren 2.4 millones de metros cuadrados de terreno, para producir las 30,940 viviendas en un periodo de tres aos y as satisfacer los requerimientos habitacionales de los nuevos matrimonios. Afirm que para ejecutar las acciones que satisfagan la demanda de vivienda anual, se requiere alrededor de 14 mil millones de pesos, aclarando que los promotores no disponen de esos recursos econmicos. El Ing. Hidalgo asegur que el actual sistema de financiamiento a la construccin de viviendas, no le da profundidad al mercado, tildando de escasa la participacin del sistema financiero formal al sector. Propuso la creacin de un instituto para el fomento de la vivienda a trabajadores que cotizan en la seguridad social. A su vez, recomend el traspaso de 4,800 millones de pesos desde los fondos de pensiones, monto que se corresponde con el 20% establecido para esos fines en la ley 87-01 para el desarrollo del sector vivienda. El Sector Vivienda es capaz de absorber los fondos generados por la Seguridad Social; y abogo por la formacin de alianzas estratgicas entre promotores y dueos de terrenos, a travs de las cuales se pueda desarrollar el mercado. Ing. Ramn Elas Hidalgo

17
11

Demanda Anual de Viviendas en el Distrito Nacional segn Sectores [Datos COHISA].

18
12

Proyeccin de la Demanda.
Poblacin Total Proyectada en Repblica Dominicana Dentro de 10 Aos [Datos ONE]:

Poblacin Total Proyectada en el Distrito Nacional Dentro de 10 Aos [Datos ONE]:

19
13

La poblacin crece a una tasa de 3%, segn datos de la ONE. Asimismo, segn estudios realizados por COHISA, anualmente se casan alrededor de 20,000 parejas en el Distrito Nacional, de las cuales aproximadamente 6,500 hogares nuevos se forman cada ao y el restante 13,500 de la poblacin no est en capacidad de adquirir una vivienda. De igual modo, segn datos del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONDOVIP) en el 2001 existi un dficit de vivienda de 467,170 en la Repblica Dominicana; de las cuales un 36% corresponde al Distrito Nacional, que es de 168,181. Por igual, en el ao 2002, 600,000 era el dficit de la RD y 216,000 del DN, segn el BNV. Segn un Informe sobre el pacto internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales DESC, en el 2003 el dficit alcanzaba los 700,000 en la RD y 252,000 en el DN. En el 2010, segn el INVI, en la RD era de 736,000 en el DN 264,960. De acuerdo con un artculo publicado en este ao por el Peridico Hoy se afirmaba que el dficit en la RD alcanzaba ya los 800,000, y las 288,000 en el DN.

20
14

Demanda Insatisfecha = Viviendas Econmicas Segn estudios hechos por COHISA, existe una demanda anual de 585,000 unidades de viviendas, pero slo 175,000 conforma la demanda real, ya que el resto de la poblacin no puede adquirir una vivienda que no sea econmica.

Adems, especialistas de la ONU indican que el 75% de la vivienda es construida por la propia gente (autoproduccin o produccin social de vivienda), quienes tambin instalan parte de la infraestructura y los servicios comunitarios.

21
15

Datos ONE. Para contrarrestar el dficit de la vivienda existente, se deben promover el desarrollo de proyectos de construccin de viviendas econmicas, que son las ms demandadas por la sociedad. Para el 2020, la Demanda Proyectada ser de aproximadamente 1,205,248 viviendas.

22
16

6. Analisis de la Oferta del Proyecto


(Urbanizacion Eco- Amigable)

Constructora Bison. Es una empresa, presidida por el Ing. Rafael Bison , que cuenta con un respaldo de ms de 30 aos de experiencia, brindando servicios a la industria de la construccin en Repblica Dominicana, ubicada en la Av. Lupern Esq. Oloff Palmer, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo, Rep. Dom. Dentro de la oferta habitacional de la Constructora Bison que hace competencia a las viviendas de la Urbanizacin EcoAmigable, se encuentra el proyecto Ciudad de Los Jardines ubicado en avenida Jacobo Majluta, consta de las siguientes caractersticas: Segundo Nivel -Marquesina doble - Bao de visita - Sala - Comedor - Cocina

Segundo Nivel - rea de lavado - Habitacin de servicio con bao - Terraza - 1 Habitacin Con bao y vestidor - 2 Hab. Secundarias con bao comn - Estar Familiar

23

Constructora Los Hidalgos. Tiene como visin ser el referndum del mercado inmobiliario en la Repblica Dominicana. Se propone construir proyectos habitacionales para satisfacer las necesidades de viviendas de la familia, ubicada en la Calle 1era #6, Los Restauradores, Santo Domingo, Rep. Dom. Perfil de la empresa 17 aos de experiencia en el sector inmobiliario. 169,538 m edificados. 1,385 viviendas construidas. RD$ 1,690 millones de pesos en ventas.

Dentro de la oferta habitacional de la Constructora Los Hidalgos que tambin hace competencia a las viviendas de la Urbanizacin Eco-Amigable, se encuentra el proyecto COHISA XXII ubicado Ciudad Modelo, consta de las siguientes caractersticas: 3habitaciones 2baos mediobaoparavisita sala comedor cocina readelavado cuartodeservicioconbao paAo marquesinatechada galerayjardn.

24

Constructora CASA Ubicacin: Condominio Coplan Plaza, Primer Nivel Av. George Washington, Santo Domingo, Rep. Dom. Se ha destacado por ser una compaa de diseo y construccin con ms de 3 dcadas de establecida en la Rep Dom. Es una de las ms grandes del mercado en cuanto a volumen de contruccin. En su larga historia ha realizado el diseo y/o construccin de diferentes tipologas de construcciones. Como empresa, la Constructora CASA esta organizada en departamentos de Diseo, Presupuesto, Ejecucin, Supervisin y Control, Finanzas, Recursos Humanos y Administracin; cada una con sus departamentos y unidades. El conjunto de Villas del Jardn, desarrollado por esta constructora, es la que ms se aasemeja a la tipologa de vivienda de la Urbanizacin Eco-Amigable. Est ubicado en La Romana, Rep Dom y fue construido en el 2004. Se trata de 8 villas desarrolladas alrededor de una piscina y exhuberantes reas verdes. Cuatro de esas villas tienen 2 dormitorios con 158m2 de construccin y las dems de 3 dormitorios con 193m2 de construccin.

25

Historia de la Competencia

El siguiente grafico fue realizado por el grupo de consultores de la Urbanizacin Eco-Amigable tras realizar un anlisis de la produccin de las viviendas por la competencia en su trayectoria,concluyendo que, Constructora Bison ha construido un 91% equivalente a 30,950 viviendas, Constructora Armanteros S.A un 5% equivalente a 1,649 viviendas y la Constructora Los Hidalgos un 4% equivalente a 1,385 viviendas.

0% 4% 5%

ConstructoraBison (19802011)30950viviendas. ConstructoraLosHidalgos (19942011)1385viviendas. ConstructoraArmenterosS.A (19822011)1649viviendas.

91%

26

7. Analisis de los Precios de venta del Proyecto


(Urbanizacion Eco- Amigable)

Ejemplo Constructora Arquitectura Mvil S.A. Ao 1995 2011 Monto RD$ 850,000 RD$5, 500,000 2,378%

Tasa de Crecimiento

27

8. Anlisis del Sistema de Comercializacin.del Proyecto.


(Urbanizacion Eco- Amigable) En Repblica Dominicana el sector inmobiliario posee un sistema de comercializacin constante, es decir, tiene diversos canales de distribucin para hacer llegar el bien al consumidor. Otra forma de publicidad del sector inmobiliario son las vallas puestas en el lugar de la construccin con todas las especificaciones de materiales, reas que posee, las facilidades que otorgara la misma, as como tambin en muchas ocasiones hasta los precios, de forma que todas las personas que pasen por esta puedan ver una descripcin detallada sin necesidad de terceros. Dentro de las formas de ventas utilizadas para vender el bien se encuentra Remax Metropolitana que es una empresa que se dedica al corretaje de propiedades inmobiliarias, como intermediaria entre el cliente en vender y el cliente interesado en comprar.

Canales de Distribucin allas. V evistas. R nuncios en peridicos. A nuncios en televisin. A 28

Medios de publicidad y Promocin Los medios de publicidad y promocin, son los mismos canales porque a travs de esto es que se promocionan las viviendas y son el contacto directo con el consumidor, en el caso de las vallas son puestas en calles y avenidas principales que tienen un flujo vehicular elevado; en cuanto a las revistas y anuncios de peridicos, son dejados en puntos donde confluyen una gran cantidad de personas, como supermercados y panaderas y dejados directamente a la puerta de las casas respectivamente.

Descripcin Vallasdeparadasde autobuses VallasCilndricas Vallas Minutoentelevisin/radio Revistas EnelMercado EnlaUrbe PaginasdeInternet

Costos RD$15,000.00 RD$11,000.00 RD$40,000.00 RD$1,000.001,500.00 RD$1,000.00 RD$40,000.00 RD$60,000.00 RD$18,750.00

Tiempo Quincenal Quincenal Mensual 30seg. Mensual Mensual Mensual

29

9. Anlisis del Mercado de Materias Primas e Insumos


(Urbanizacion Eco- Amigable) El material Principal que servir como estructura para la construccin de las viviendas

unifamiliares ser los furgones de acero inoxidables, estos sern reforzados por perfiles de acero inoxidables. Otros materiales a usarse son: la madera para muebles de cocina y plafonado, cermica de granito para los pisos, Baltra M2 para muros interiores y cemento gris.

El abastecimiento: Serviport. Servicios Porttiles Dominicana C. por A. Furgones. Avenida Principal #12, Las Colinas, Prximo a Carrefour, Santo Domingo, Repblica Dominicana Telfono: (809) 564.1996 Fax: (809) 564-1953 BALTRA S. A, Una compaa EMMEDUE, Marginal Autopista Las Amricas Km. 10 | Tel: 809.599.6397 | Fax: 809.599.6591 Almacenes Unidos (Av. Jonh F. Kennedy)-Materiales elctricos, de plomera, varillas, cemento, pisos, terminaciones, pintura, pegamentos y derretidos para cermica. Acero Estrella (MaxHenrquezUrea#33) Montaje y fabricacin de estructuras metlicas para edificaciones. 30

Ingeniera Metlica. Diseo, Fabricacin y clculo de estructuras metlicas. Materiales de construccin Juan Espino: Proveen materiales agregados, Botes de materiales y alquileres de equipos pesados. Ubicacin: Calle Fantino Falco Edificio Body Shop Local. Americana Departamentos. Materiales elctricos, de plomera, varillas, cemento, pisos, terminaciones, madera, pintura, pegamentos y derretidos para cermica. Ubicacin: Avenida John F. Kennedy casi esq. Lincoln.

31

10. Conclusiones del Proyecto


(Urbanizacion Eco- Amigable)

Luego de haber evaluado el mercado Dominicano en el sector inmobiliario y observar cmo ha ido creciendo la demanda en las ltimas dcadas, nos encontramos con que no es que no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda, sino que la oferta tiene un costo demasiado alto para poderla consumir. Se pudo identificar que la poblacin que podra utilizar el bien a ofrecer, son las personas de clase media y clase media alta y se determin que en el sector de la zona del Distrito

Nacional, con una ubicacin especifica en el Sector de Altos de Arroyo Hondo II, prximo al Jardn Botnico de Santo Domingo. Existe una alta demanda, ya que es un lugar que se est desarrollando y tiene gran potencial para el desarrollo de una urbanizacin amigable. Se evaluaron las competencias existentes actuales en este mercado, las cuales son: onstructora Bison. C onstructora Los Hidalgos . C onstructora Casa C A partir de estas investigaciones del mercado, la competencia y el sector a intervenir, podemos conocer los gastos implicados en la elaboracin de este tipo de proyectos y as dar paso al estudio econmico financiero, donde veremos con detalles los gastos del proyecto.

32

11. Comentarios
(Urbanizacion Eco- Amigable)

El proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable ha conllevado una serie de cambios que permitirn que ests sea ms asequible su venta. El proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable que ya se ubicaba en la avenida Independencia se recomienda a ser parte de uno de los proyectos de urbanizacin de la Jacobo Majluta en el sector de Altos de Arroyo Hondo II. Esto permite que al pblico al cual se destinaba cambie, de clase media baja a clase media/ clase media alta. Pues por el costo de las viviendas no haba mercado en la ubicacin donde se encontraba.

33

Urbanizacion Eco-amigable

Estudio Tcnico del Proyecto


Sustentantes del Proyecto: Marcelle Espino. 07-0501. Luis Snchez. 08-0054. Sheyla Guerrero. 08-0055. Aidelle Garca. 08-0347

Santo Domingo, Distrito Nacional. 07 de Abril del 2011.

34

Contenido
1. I. Introduccin II. Tamao del Proyecto 1. Aspectos del Mercado 2. Aspectos Tecnolgicos (Terreno, edificaciones, instalaciones, Equipos y maquinarias, Mano de Obra y Materia Prima) 3. Capacidad empresarial y financiera del inversionista 4. Tamao Optimo del Proyecto (Cual es el volumen de produccin que genera los mayores beneficios con los costos menores) III. Localizacin del Proyecto 5. Factores que determinan la localizacin ideal del proyecto. 6. Determinacin localizacin ptima. Mtodo Cualitativo por Puntos 7. Caractersticas de lugar: a. Macro localizacin b. Micro localizacin 8. Incentivos o Restricciones Legales IV. Ingeniera del Proyecto 9. Estudios e Investigaciones Preliminares. 10. Seleccin y Descripcin del Proceso de Produccin del B o S. 11. Especificaciones de los Equipos para la produccin. Su rendimiento. 12. Edificaciones (Caractersticas, diseo, Estimado de costos, mtodo constructivo 13. Distribucin de Equipos en Planta y amueblamiento (Por lo menos la principal).

35

14. Proyectos Complementarios de Ingeniera 15. Programa para la ejecucin del proyecto e inicio de su operacin. 16. Unidad Gestora del proyecto. Estructura de la Ca inversionista. 17. Marco Legal de la Empresa Gestora del Proyecto. V. Conclusiones VI.ComentariosyRecomendaciones

36

I. Introduccin al Proyecto Urbanizacin Eco-Amigable

Con el Estudio Tcnico se arrojar la viabilidad tcnica del proyecto Urbanizacin Eco Amigable, en cuyos aspectos tcnicos se engloba el hallar, dnde y a qu precio se venden los equipos y materiales que conforman cada vivienda sostenible; as como la mano de obra que operar en la construccin y funcionamiento de la Urbanizacin. Igualmente, por medio de este Estudio se halla cul es el proceso que se va a seguir para la ejecucin y operacin del proyecto. Del mismo modo, en el Estudio Tcnico se explica el porcentaje del dficit de la vivienda potencial anual que va a cubrir el Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable y la porcin de terreno que en m2 sta cubrir, y la inversin que esto implicar. As como tambin determinar donde estar localizada la misma. En pocas palabras, el Estudio Tcnico enlista qu se necesita para obtener el proyecto de Urbanizacin Eco Amigable . Y para esto, este Estudio abarcar 3 aspectos fundamentales: Consta de 3 aspectos fundamentales: 1- Tamao. En este Estudio, se explica cuntas Viviendas se harn en un tiempo determinado y cmo se determinar esta cantidad, que es en base al monto de inversin a disponer, buscando estar a la par con el monto de inversin de que dispone la competencia para proyectos de este tipo. Asimismo, se pretende dar respuesta a las reas requeridas que conllevar la Urbanizacin y el espacio ptimo para el desarrollo de las mismas, segn las normativas.

37

2- Localizacin. De igual modo, en el estudio se explica el lugar especfico donde el Proyecto se establecer y se justifica con aquella que contribuya a obtener los mayores beneficios al menor costo posible; en funcin de factores sociales (abarcando el Mercado Meta), econmicos (tomando en cuenta las clases sociales que adquirirn el bien) y ambientales (en funcin de las caractersticas climticas y vegetativas de la zona). 3- Ingeniera del Proyecto. Por ltimo, luego de haber obtenido la Localizacin y Tamao ptimos del proyecto, se elabora un esquema a nivel de plantas y elevaciones de cmo sera la Urbanizacin, para a partir de ah determinar un costo estimado y programacin del proyecto, tomando en cuenta normativas y leyes que pudieran afectarlo.

38

II.

Tamao del Proyecto

39

I. Aspectos del Mercado


De acuerdo con datos extrados en el Estudio de Mercado la Demanda Insatisfecha actual del Distrito Nacional es de 288,000 unidades de vivienda. A una tasa anual de 17.24%, de crecimiento de la demanda, sta se proyecta para el ao 2012 a 337,652 unidades; en el ao 2015 a 544,123 unidades; y en el ao 2020 a 1,205,248 unidades de vivienda aproximadamente.

Del mismo modo, segn datos del Ing. Ramn Elas Hidalgo, de Constructora Hidalgo, existe una Demanda Potencial Anual de 13,500 unidades. Lo que posiciona a la Urbanizacin EcoAmigable a cubrir un 0.013% anual de esta demanda, con 20 unidades de vivienda emitidas cada ao.

Al final, se tendrn 40 viviendas de 2 niveles y 150 m, que va a satisfacer un 0.013% de la Demanda Insatisfecha en dos aos aproximadamente.

40

2. Aspectos T ecnolgicos del Proyecto


Terreno La Urbanizacin Eco-Amigable se emplazara en un terreno con una superficie de 40,000 m ubicado en el Distrito Nacional, en el sector de Altos de Arroyo Hondo III, el cual contiene una variacin aproximada de 5m de altura. En la zona existe un microclima templado, debido a la altura que posee y su cercana del botnico, lo que hace un lugar agradable y de confort para las personas que lo habitaran. El costo del terreno es de RD$80,000,000.00 Edificaciones. El proyecto es una urbanizacin que constara de 40 viviendas de 150 m, distribuidos con tres furgones, con una tipologa, de tres habitaciones, tendrn estacionamientos para dos vehculos livianos. Cada casa estar conformado por tres furgones y en su interior tendr acabado de cermica y madera. El costo de las edificaciones ser de RD$ 7,161,766.00 Instalaciones. Dentro de las instalaciones con la cual contar la Urbanizacin Eco-Amigable se pueden mencionar, la elaboracin de 40 cisternas, una para cada vivienda.

41

Materia Prima.
El material principal que servir como estructura para la construccin de las viviendas unifamiliares sern furgones de acero inoxidables, estos sern reforzados por perfiles de acero inoxidables. Otros materiales a usarse son: la madera para muebles de cocina y plafonado, cermica de granito para los pisos, Baltra M2 para muros interiores y cemento gris. La materia prima a utilizar se encuentra disponible en el pas por lo que no es necesario el servicio de empresas que se encuentren fuera del pas y lo que agiliza el proceso ya que la materia prima se encuentra en el mercado y no se requiere esperar a que sea trada. La materia prima se encuentra disponible en los siguientes lugares: urgones: Serviport, Servicios Porttiles Dominicana C. por A. F uros de poliestireno expandido sinterizado: BALTRA S. A, M ateriales elctricos, de plomera, varillas, cemento, pisos, terminaciones, pintura, M pegamentos y derretidos para cermica: Almacenes Unidos entanas y puertas: Induca. V Mano de Obra. La mano de obra a utilizar para la elaboracin de la Urbanizacin Eco-Amigable constara de: Operario 1 Soldadores 4 Ayudantes 7 TcnicosCalicado 4 Tcnicos 2 Maestro 1 Albail 1 Ingenieros 4 Arquitectos 3 42

Tabla de Materia Prima y Materiales.

Descripcin

Precio Unitario

Unidad

Cantidad

Total

Varilla 1QQ3/8 X 20 Grava Alambre Calibre #14 ( lb./QQ) Malla Electrosoldad a. Clavos Corrientes Madera Bruta amer. (4 usos) Clavos de acero (.08lb/ m) Horm. 210 Kg/cm Furgones Arena

RD$ 1,669.00

QQ

RD$13,352.00

RD$ 650.00 RD$ 25.44

m Lb

8 17.53

RD$5,200.00 RD$ 445.96

RD$ 2,199.79

QQ

10.12

RD$ 22,261.87

RD$ 24.79 RD$ 29.00

Lb Pt

215.61 1078.06

RD$ 5,344.97 RD$ 31,263.74

RD$ 45.24

Lb

16.24

RD$ 734.70

RD$ 5,933.40 $112,500.00 RD$ 600.00

m m

19.8765 255 6

RD$ 117,935.23 RD$ 33,277,500.00 RD$ 3,000.00

43

Tabla de Mano de obra General segn Partidas en la Construccin de la Urbanizacin Eco-Amigable.


FUNCIN EstudiodeSuelo Brigada Topogrca 8 RD$35.69 48 RD$ 109,618.00 CANTIDAD SUELDO(POR DIA) HORAS LABORALES TOTAL (PORMES)

MovimientodeTierra Operadores Ayudantes Excavacin Maestro Trabajador Ayudante 1 1 1 RD$966.00 RD$352.80 RD$414.00 48 48 48 RD$5,796.00 RD$8,467.20 RD$2,484.00 7 7 RD$10,875.00 RD$5,415.00 96 96 RD$76,125.00 RD$37,905.00

ConstruccindeCimientos Maestro Operario Ayudante 1 1 1 RD$966.00 RD$766.80 RD$414.00 72 72 72 RD$11,592.00 RD$9,201.60 RD$4,968.00

ConstruccindeColumnas Maestro Operario Ayudante 1 1 1 RD$966.00 RD$766.80 RD$414.00 72 72 72 RD$11,592.00 RD$9,201.60 RD$4,968.00

44

Tabla de Mano de obra General segn Partidas en la Construccin de la Urbanizacin Eco-Amigable.


FUNCIN CANTIDAD SUELDO (PORDIA) HORAS LABORALES TOTAL (PORMES)

ColocacindeFurgones OperarioGrua Soldadores Ayudante 1 4 1 RD$414.00 48 48 48 RD$10,875.00 RD$67,548.00 RD$9,936.00

ColocacinParedesPoliesArenoExpandido Tcnico Calicado Instalaciones Tcnico Ayudante 2 2 RD$2,452.80 RD$414.00 32 32 RD$2,452.80 RD$3,312.00 4 RD$1,700.00 32 RD$6,800.00

PisosyRevesAmientos Maestro Ayudante 1 2 RD$966.00 RD$414.00 48 48 RD$5,796.00 RD$4,968.00

ColocacinPuertas/Ventanas Albail Ayudante Supervisin Ingenieros Arquitectos 4 3 RD$2,400.00 RD$2,000.00 1,152 1,152 RD$57,600.00 RD$48,000.00 1 2 RD$425.85 RD$414.00 32 32 RD$1,703.40 RD$3,312.00

45

3. Capacidad Empresarial

El Inversionista de la Urbanizacin Eco-Amigable es el Lic. Jos Grulln Rodrguez, fundador, en el 1998, de la Constructora Grulln Rodrguez Services, S.A. (GRUROSSA) es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos Inmobiliarios, Ventas y Administracin de Propiedades. Con la empresa, han desarrollado durante este periodo los Residenciales Escoriales I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y las Torres El Escorial X, en el sector de La Esperilla. El Inversionista del Proyecto tiene la capacidad de cubrir el 40% del monto total de la inversin. Para el resto del monto de la inversin se conseguir financiamiento del Banco de Reservas ( Vease en anexos # 3).

Capacidaddelinversionista CapitalPropio CapacidadCredito Disponibilidad Experiencia RD$200,000,000 RD$100,000,000 RD$83,928,661.20


Conlaempresa,handesarrolladodurante esteperiodolosResidencialesEscorialesI,II, III,IV,V,VI,VII,VIII,IXylasTorresElEscorial X,enelsectordeLaEsperilla.

GaranAa

40%delProyectoenconstruccin (UrbanizacinEcoAmigable)
46

4.Tamaoo ptimo.
A continuacin se presenta el Tamao Mnimo Requerido para una urbanizacin y para las reas interiores de una vivienda unifamiliar.
CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS Tipo de Vivienda con su Parcela Correspondiente

1- Frente mnimo de la parcela (m) 2- Profundidad mnima de la parcela (m) 3- Superficie mnima de la parcela (m2) 4- Superficie ocupada por el garaje (m2) 5- Superficie del solar (m2) 6- Nmero usual de plantas 7- Superficie construida media por vivienda (m2) 8-Edificabilidad de clculo 9- Mxima edificabilidad (m2 construidos)/( m2 solar) 10- Ocupacin media de las viviendas (hab/vivienda)
11- Densidad neta vivienda (vivienda/ hectrea)

20 22

20

15 20

13

13.5 18.5

15 17.5

5.5 24

5.5 30

7.5 25

440

400

300

260

250

262

130

165

188

30

440 1 150

400 1.5 160

300

260 2

250 1 2 150

262 1

130

165 2

188

150

160

130

150

0.34 0.5

0.4

0.5 0.5

0.62 0.8

0.6 0.5-0.8

0.57 0.6

0.8

0.78 0.8

0.79

3.5

22

25

33

38

40

38

62

60

53

12- Densidad neta de habitantes (hab/ hectrea)

77

88

116

133

140

133

217

210

186

13- Densidad bruta de 17 18 24 28 28 viviendas (vivienda/ hectrea) Datos de Neufert: Casa Vivienda y Jardn. En el acpite de Anexos se muestran algunos ejemplos de plantas arquitectnicas de viviendas unifamiliares ecolgicas.

42

47

III.

Localizacin del Proyecto

48

5.Localizacin Ideal del Proyecto ( Urbanizacin Eco- Amigable).

La localizacin ideal de la urbanizacin eco-amigable es aquella que tenga todos los servicios bsicos necesarios cubiertos ( suministro de energa elctrica, suministro de agua potable, sistema de alcantarillado, etc.), que se encuentre rodeada de abundante arborizacin as como fciles accesos establecidos y su cercana a las vas principales y al desarrollo urbano del Distrito Nacional.

Debe encontrarse en un lugar tranquilo donde no haya un flujo de vehculos constante y no haya mucho ruido, cuyo clima sea agradable para las personas que habitaran en la urbanizacin..

49

6. Localizacin ptima del Proyecto


La localizacin del proyecto se analiza por el mtodo de puntos, tomando en cuenta cual puede ser la localizacin optima del mismo.

Aspectos

C Valor A B Zona Oriental Pedregal Indep. Altos de Aroyo Hondo 8 4 9 6 9 0.8 1.6 1.35 0.6 2.25 6.6 8 6 9 6 4 0.8 2.4 1.35 0.6 1 6.15 9 9 8 9 10 0.9 3.6 1.2 0.9 2.5 9.1

1.Vas de Acceso 0.10 2. Cercana Usuar. 0.40 3. Servicios. 4. Tranquilidad 5. Vegetacin Total

0.15 0.10 0.25 1.00

La localizacin optima del proyecto se determino por el tipo de proyecto, segn las: 1. Vas de Acceso: En donde el criterio para seleccionar el mejor acceso es por su cercana a vas principales del pas y su facilidad de ubicarlo, y conocimiento de todos los habitantes, es decir, su conocimiento de donde se encuentra este. 2. Servicios: Los servicios que van a abastecer el proyecto con relacin al agua, luz, telfono, etc. y su cercana al solar seleccionado. 3. Cercana Usuario: Se refiere a la ubicacin estratgica de facilidad de acceso desde todos los puntos del pas. 4. Tranquilidad: en donde en criterio para seleccionar la mejor tranquilidad es que la zona norte del Distrito Nacional, se encuentra en un rea de poca densidad poblacional, lo que constituye una zona de tranquilidad y de poca edificacin. 5. Vegetacin: Altos de Arroyo Hondo se encuentra en el cinturn verde de Santo Domingo, lo que obliga a preservar el ambiente de la zona.

50

7. Caracteristicas del Lugar

a)

Macrolocalizacin.

El proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable se emplaza en el Caribe, en las Antillas Mayores en la isla de Republica Dominicana, en el Distrito Nacional. El Distrito Nacional, localizado al sureste de la Repblica Dominicana, como capital del pases cede de las principales instituciones pblicas y privadas, as mismo, es donde se concentran la mayor parte de las inversiones, servicios y recursos econmicos, humanos y tcnicos; constituyendo as el ms importante centro urbano, industrial y comercial de la Repblica Dominicana.

Vase en Anexo, # 2

51

La Topografa de Santo Domingo. Marcada por tres terrazas geolgicas que discurren en direccin este-oeste, con unos veinticinco (25) metros de altura cada una, define una estructura escalonada con tres claros acentos en el paisaje urbano: 1- La terraza sobre la que se asienta el Parque Litoral de la Costa, sobre el Mar Caribe, que podramos ser identificada como el eje del ocio y el turismo 2-La terraza de los grandes parques, Parque Mirador del Sur y Parque Mirador del Este/SDE. Porque estos parques tienen escala urbana sino metropolitana 3-La terraza que se encuentra entre la ave. Cesar Nicols Penson, y la ave. 27 de Febrero, que podra ser identificada como zona o eje institucional, dado que enlaza, El Palacio de Gobierno, con el palacio de el Polica de la Polica Nacional Dominicana, la plaza de la Cultura y todo el Centro Institucional de Gazcue, con instituciones educativas de nivel superior como UNIBE, APEC y PUCMM y el rea institucional de la avenida Independencia. Caractersticas Naturales del Municipio: El sistema natural de Santo Domingo es sin dudas uno de sus grandes valores. Sus rasgos naturales an no capitalizados en todo su potencial, han sido sin dudas decisivos de la configuracin fsica y funcional que finalmente presenta la ciudad.

52

Vegetacin.
Por su localizacin dentro de la Zona Tropical, Santo Domingo ha desarrollado una amplia y variada biodiversidad tropical con alto endemismo, tanto en flora y fauna. Mas de la tercera parte de la biodiversidad de la isla es originaria de ella (Informacin obtenida deDiagnostico Urbanoestructura de la ciudad y uso del territorio. MM-ELC-ADN,1993). El asentamiento humano de Santo Domingo disfruta de un equilibrio o balance con respecto a las zonas densas y urbanizadas y las zonas naturales. Esto se refleja en los cinturones verdes que hay: Parque Mirador Sur, Parque Mirador Norte, Parque del Este, Jardn Botnico y Zoolgico Nacional. A menor escala, existen jardines y explanadas verdes distribuidas por toda la ciudad.. En general puede decirse que todos los bosques dominicanos son de flora nativa. El pino, la caoba, el cedro, el bano verde, la palma real, ya existan en Santo Domingo a la llegada de los espaoles.

Clima
El clima en Rep. Dom. Est determinado por su localidad, ya que se ubica dentro de la Zona Tropical al Norte del ecuador, por lo que dentro de la clasificacin astronmica de los climas corresponde al clima tropical. La isla est ventilada por los vientos alisios hmedos durante la mayor parte del ao con precipitaciones en las partes ms altas. En el verano, vienen ondas, depresiones y tormentas tropicales del Este, generando disturbios en el clima quedan origen a la temporada ciclnica. La Repblica Dominicana est dividida en 6 regiones climticas: Suroeste, Noroeste, Norte, Noreste, Oeste y Sureste, las cuales se definen por los comportamientos de las lluvias y el relieve terrestre. La temperatura normal de Santo Domingo oscila entre los 19 y 31 C (Informacin obtenida de la ONAMET, Divisin de Estadsticas Climatolgicas). Clima: de tipo tropical con temperaturas medias de 18 C a 28 C. Las tierras altas gozan de un clima ms moderado 53

b) Microlocalizacin

El Distrito Nacional es una subdivisin de la Repblica Dominicana donde se encuentra enclavada la ciudad de Santo Domingo.

Altos de Arroyo Hondo

Ubicacin:
AltosdeArroyoHondoIII. RepublicadeColombia

readelterreno:
40,000m2.

54

Ubicacin:
Altos de Arroyo Hondo III. Republica de Colombia Zonas Aledaas: Jardn Botnico

55

IV.

INGENIERA DEL PROYECTO

56

9. Estudios e Investigacin de la Ingenieria del Proyecto Estudio Topogrficos de Urbanizacin Eco-Amigable.


Para llevar a cabo el desarrollo de la Urbanizacin Eco-Amigable, se necesitan realizar ciertos estudios preliminares con el objetivo de indagar y afirmar las reas en las que el proyecto interviene. Estos estudios, as como sus facilitadores, son los siguientes:

Estudio Topogrficos de Urbanizacin Eco-Amigable.


El costo de este estudio es de aproximadamente RD$55,000.00 para la brigada topogrfica. Este estudio es realizado por las siguientes compaas. Topodata Calle Ciriaco Ramrez, Sto. Dgo,R.D. Casa del Agrimensor. Av. 27 de Febrero no.204, Sto. Dgo, RD.

Estudio de impacto ambiental:


Para esto hay que someter el proyecto de la Urbanizacin Eco-Amigable al Ministerio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA). Por esto se entrega un cheque certificado por el valor de RD$5,000.00 y una fianza ambiental de un 5 % de la inversin del proyecto para el anlisis. Luego ellos dicen los tipos de estudios ambientales que requiere el proyecto.

Estudio de suelo y geologa:


Los profesionales que realizan este tipo de estudio son Ing. Gelogos, y el costo aproximado es de RD$70,000.00, para el anlisis de suelo de las partes ms crticas para la estructura. En nuestro pas las compaas que ofrecen este servicio de estudio de suelo son bsicamente: Geoconsult-E.Deschamps#30,Sto.Dgo,R.D. GeocivilM,Montez248,Sto.Dgo.,RD 57

Estudio de Factibilidad de la Urbanizacin Eco-Amigable. Este estudio se realiza para recopilar los datos relevantes referidos a la Urbanizacin Eco-Amigable y en base a ello tomar la decisin, de si procede su desarrollo. Este estudio es realizado por y tiene un costo de 1.5 % a un 3%, en nuestro caso corresponde a RD$ 200,000.00

58

10. Proceso de Produccin del Proyecto ( Urbanizacin Eco- Amigable).


Para la produccin de la urbanizacin Eco- Amigable, luego de la seleccin del terreno ideal, se elaboro un plan de construccin, que engloba los siguientes pasos: Estudio de suelo Movimiento de tierra Excavacin Construccin de Cimientos Construccin de Columnas Colocacin de Furgones Colocaciones de paredes de poliestireno Expandido Cerramientos Instalaciones Pisos y Revestimientos Realizacin de puertas y ventanas Terminaciones

Al construir la casa, y con el fin de maximizar los recursos naturales, se tuvo en cuenta desde la orientacin, el aislamiento trmico, hasta la incorporacin de energas alternativas y tratamiento de los residuos para su posterior reciclaje. Con respecto a los materiales utilizados se buscaron aquellos que hayan sido realizados con productos reciclados, que sean reciclables o amigables con el medio ambiente. Los Furgones cuentan con un sistema de paneles solares fotovolticos y un sistema de reutilizacin de agua.

59

Proceso de Produccin del Proyecto ( Urbanizacin Eco- Amigable).

En el siguiente cuadro, se explica el proceso de elaboracin de el proyecto ( Urbanizacin Eco Amigable), desde su preparacin hasta su ejecucin total.

60

En este cuadro, se explica la cantidad de unidades de viviendas unifamiliares producidas por mes.

61

11. Especificaciones de los Equipos para construccin de la Urbanizacin Ecoamigable.


Para la construccin de la Urbanizacin Ecoamigable se necesita valerse de la renta de equipos para facilitar la construccin de la misma, numerados y descritos a continuacin:
Equipo Retroexca vadora Rend. m/h. 101.25 RD$ p/h 3,000 Hr 48 RD$ Total 144,000 Especif. 416 E Caterpilla r. 417 E Caterpilla r. BOMAG 213 CAT 12G Consumo p/h. RD$ 840.78 Proveedor Mar de Andam SRL.

Pala

86.33

1,300

48

62,400

RD$ 446.84 RD$ 659.65 RD$ 196.30 RD$ 2,000.00

Mar de Andam SRL. Reid & Compaa. Reid & Compaa. Reid & Compaa.

Rodillo Motonivel adora Bulldozer

58.42m/h 50

1,445 2,594

48 48

68,630 124,512

91.58

2,844

48

136.512

Komatsu D155AX6

Gras

3,000

48

144,000

RD$ 1,600.00 RD$ 700.00

Reid & Compaa. Reid & Compaa.

Pulidora

1,800

48

86,400

Camin Volteo Mercedes Benz. TOTAL

8.8 m/ ciclo.

2500

96

240,000

Actros 2631

RD$ 2,297.60

Reid & Compaa.

1,026,454

RD $233,642. 00

62

12. Edificaciones
El proyecto est basado en la reutilizacin de un contenedor como vivienda sustentable Caractersticas : -Los Contenedores cuentan con un sistema de paneles solares fotovolticos y un sistema de reutilizacin de agua. - Toda la iluminacin est diseada con Leds, lo que genera un gran ahorro de energa - Los Exteriores de la vivienda est pintados con esmalte al agua, una nueva tecnologa que cumple todas las normas LEED (Leadership in Enviroment & Energy Design). - La tecnologa integrada en el proyecto permite maximizar los recursos elctricos y de esa manera ahorrar energa

Diseo: La urbanizacin consta de 40,000 mts2 que dos accesos y salidas un solo recorrido vehicular de doble va y uno solo peatonal. Consta de un cinturn de rea verde que protege el proyecto de la urbanizacin eco-amigable de las interrupciones de la calle Vivienda unifamiliar de dos niveles distribuidos en 150 mts2 tipo loft 205 mts2 de rea verde 2 habitaciones con bao y W/C 1 habitacin de visita 1 bao de visita Sala Sala-estar Cocina Comedor rea de lavado Poco tratamiento y ahorro de energa electricidad 63

Terminacin de buena calidad y renovable y no txicas La vivienda esta elevada del suelo para disminuir la influencia en la huella de construccin y adems esto permite dos objetivos principales en la climatizacin de la casa que son: Ventilacin por debajo de la vivienda. Disminuye el calentamiento de la casa por el calentamiento del terreno. La vivienda consta de una doble altura y de ventilacin cruzada por la parte superior de esta doble altura en la zona social para permitir el flujo del aire caliente y el aire frio.

Mtodo Constructivo :
Las fases de construccin del Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable; luego de un replanteo y excavacin; son los siguientes: er Fase: Construccin de las zapatas de columnas que consiste en un vaciado de hormign 1 armado. da Fase: Colocacin de las columnas de acero en las bases y las vigas que soportaran la losa. 2 era Fase: Colocacin de los furgones . 3 ta Fase: Corte de los furgones. 4 ta Fase: Colocacin de muros Baltra M2 y revestimientos. 5 ta Fase: Colocacin de vigas para techo. 6 ma Fase: Colocacin de techo. 7 va Fase: Terminacin de pared y piso. 8 na Fase: Instalaciones sanitarias y elctricas. 9 0ma Fase: Colocacin de puertas y ventanas. 1 1va Fase: Pintura . 1

64

12. Estimado de Costos Edificaciones


Estimado De Costos Descripcin Precio Unitario Unidad Cantidad Total

Terreno

RD$2,000.00

40,000

RD$ 80,000,000.00

Asfalto rea Verde Instalaciones Sanitarias Instalaciones Elctricas. Paneles Solares Bateras Paneles Calentador Solar Baera Fregadero Inodoro Lavamanos Cemento Arena

RD$7,000.00 RD$101.20 RD$ 7,500.00 RD$ 7,500.00 RD$ 29,615.00 RD$14,250.00 RD$ 87,000.00 RD$ 5794 RD$ 1382 RD$ 2943 RD$ 1697 RD$ 245.00 RD$ 600.00

m m 40 40 -

3,000 33,200 160 640 1 120 40 120 120 5 6

RD$ 21,000,000.00 RD$3,360,000.00 RD$ 35,000.00 RD 35,000.00 RD$4,738,400.00 RD$ 9,120,000.00 RD$87,000.00 RD$ 695,280 RD$55,280 RD$ 353,160 RD$203,640 RD$ 1225.00 RD$ 3,000.00 65

Funda m

Continuacin Estimado De Costos Descripcin Precio Unitario Unidad Cantidad Total

Varilla 1QQ3/8 X 20 Grava Alambre Calibre #14 ( lb./QQ) Malla Electrosoldada . Clavos Corrientes Madera Bruta amer. (4 usos) Clavos de acero (.08lb/ m) Horm. 210 Kg/ cm Furgones Total

RD$ 1,669.00

QQ

RD$13,352.00

RD$ 650.00 RD$ 25.44

m Lb

8 17.53

RD$5,200.00 RD$ 445.96

RD$ 2,199.79

QQ

10.12

RD$ 22,261.87

RD$ 24.79 RD$ 29.00 RD$ 45.24

Lb Pt Lb

215.61 1078.06 16.24

RD$ 5,344.97 RD$ 31,263.74 RD$ 734.70

RD$ 5,933.40 $112,500.00

m -

19.8765 255

RD$ 117,935.23 RD$ 33,277,500.00 RD 154,011,788.60

66

13. Distribucin de Equipos en Planta y amueblamiento

67

68

69

70

14. Proyectos Complementarios de Ingeniera del Proyecto ( Urbanizacion Eco- Amigable).

1.Coorporacin de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).


El terreno se encuentra ubicado en una zona que se encuentra en desarrollo y posee acometida para el servicio del agua, por lo que no se necesita la solicitud de una nueva acometida sino una conexin a esta por un valor de RD$300.00 Luego para obtener la tarifa se enva un supervisor para determinar los m que se aprobaran y a que precio. Tomando como referencia que las viviendas de clase media y clase media alta el consumo de 22 m y 27 m tiene un costo de RD$ 132.00 y RD$ 162.00 respectivamente.

2.Empresas de Energa Elctrica del Sur (EDESUR).


Debido a la existencia de una acometida se cobra RD$ segn lo establecido por un supervisor en condicin del proyecto. El deposito es reembolsable al momento determinacin del contrato.

3. Ayuntamiento del Distrito Nacional.


Para el recogido de basura el zafacn es proporcionado por el ayuntamiento. Para la tarifa el ayuntamiento inspecciona segn proyecto y otorga la cantidad a pagar.

4. GAS(TROPIGAS):
Para la operacin del equipo de gas, la instalaciones gratis solo se cobra la tubera de cobre de la distancia entre tanque y aparato. El tanque es propiedad de tropigas hasta la finalizacin del contrato.

71

5. TELECABLE(Claro TV):
La compaa de claro tiene dentro de sus planes a ofrecer el Plan Avanzado descrito a continuacin.
Plan Avanzado. Cantidad de Canales Renta Mensual* Cajas Adicionales* Instalacin 3 a 5 Cajas** Estos precios no incluyen impuestos * 18%: (16% ITBIS + 2%CDT ) ** 16% ITBIS Ms de 195 RD$1,495 RD$245 RD$1,750

6. Internet (CODETEL)
La compaa CODETEL ofrece un plan residencial de internet flash con una renta mensual de RD$1295.00 que se describe a continuacin. Planes Disponibles Velocidad 1.5 mbps / 256 kbps PC's Recomendada 3 Renta Mensual RD$1,295

Precios no incluyen impuestos, algunas restricciones aplican. Ofertas Mdem inalmbrico GRATIS en todos los planes Instalacin GRATIS en todos los planes Antivirus McAfee GRATIS a partir del plan de 1.5 mbps/768 kbps Plan Proteccin de Mdem GRATIS a partir del plan de 1.5 mbps/768 kbps

Requisitos de Contratacin Lnea telefnica residencial de Codetel Una computadora con tarjeta de red (Ethernet). 72

16. Unidad Gestora del Proyecto


( Urbanizacin Eco- Amigable).

La Empresa Gestora del Proyecto es una Empresa Inmobiliaria, responsable de la difusin y venta del bien inmobiliario. El objetivo fundamental de la empresa es facilitar los trmites que conlleva la compra de la vivienda, dando tanto a compradores como a vendedores la garanta de realizar una transaccin con una gestin y un asesoramiento profesional. Bajo este objetivo, la empresa inmobiliaria se encarga de proporcionar la vivienda a sus clientes a un precio tasado y ajustado al valor real de mercado. As mismo y si el cliente lo requiere, nuestro centro hipotecario le puede gestionar de forma gratuita la concesin de su hipoteca buscndole las mejores condiciones en diferentes entidades.

Organigrama Estructura de la Empresa Gestora.

GERENTE Encargado de Calidad Gerente Comercial Gerente Logistica Encargado de Almacen Encargado de Compras Gerente de Proyecto Disenador Enc. De Obra Contratista Secretaria

Conserje

Mensajero

73

16. Unidad Gestora del Proyecto


( Urbanizacion Eco- Amigable).
No. Funcin Un Sueldo Mensual. Sueldo Total

Gerente

RD$ 150,000.00

RD$ 150,000.00

Encargado de Calidad.

RD$ 60,000 + 3% del monto total de la inversin del proyecto RD$ 60,000.00

RD$ 60,000

Gerente comercial (mercadeo y venta) Vendedores Gerente de Logistica (Compra, Recibo, Almc) Enc. Almacen Enc. De Compra Gerente de Proyecto Enc. Calidad Disenador Enc. de Obra Contratista Arquitecto Secretaria Conserje Mensajero TOTAL

RD$ 60,000.00

4 5

2 1

RD$ 20,000.00 + Comisin RD$ 60,000.00

RD$ 40,000 RD$ 60,000.00

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 16

RD$ 20,000.00 RD$ 20,000.00 RD$ 70.000.00 RD$ 25,000.00 RD$ 25,000.00 RD$ 35,000.00 -----------RD$ 30,000.00 RD$ 8,000 .00 RD$ 10,000.00 RD$ 613,000.00

RD$ 20,000.00 RD$ 20,000.00 RD$ 70.000.00 RD$ 25,000.00 RD$ 25,000.00 RD$ 35,000.00 -----------RD$ 30,000.00 RD$ 8,000 .00 RD$ 10,000.00 RD$ 613,000.00

74

17. Marco Legal de la Empresa Gestora del Proyecto ( Urbanizacion Eco- Amigable).
La empresa debe estar constituida, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, segn el siguiente procedimiento: Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Pagar impuesto por Constitucin de Compaa en la Direccin General de Impuestos Internos (DGII). Registrar los Documentos Legales en la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo, cuyo costo depende del Capital Social Autorizado. Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), a la Direccin General de Impuesto Internos (DGII), este servicio es gratis. Luego de formada la empresa, debe recurrir a la implantacin de un Sistema de Gestin de Calidad, segn normativas, cuyo documento bsico es el Manual de Calidad. Anualmente y sobre la base de esta poltica, se establecern objetivos concretos y medibles, que podran ser: Facilitar todos los trmites que conlleva la compra de una vivienda, proporcionando tanto a compradores como a vendedores la garanta de realizar una gestin profesional. Cumplir tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Analizar los problemas que se detecten, para prevenirlos y evitar su repeticin, y as poder mejorar la calidad y aumentar la competitividad de la empresa. La formacin continua de nuestro personal, procurando su estrecha vinculacin con la empresa. El Responsable de Calidad asegurar, en nombre de la Gerencia, que los requisitos del sistema estn establecidos, implantados y mantenidos al da de acuerdo a la norma citada. La Gerencia dispondr de la informacin necesaria sobre el funcionamiento del sistema para realizar su revisin, y como base para mejorar continuamente su eficacia.

75

17. Marco Legal de la Empresa Gestora del Proyecto ( Urbanizacion Eco- Amigable).
Los pasos a seguir para constituir una compaa en Repblica Dominicana son los siguientes: 1. Solicitud de registro del nombre comercial de la sociedad ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y obtencin de la aprobacin definitiva del mismo; 2. Redaccin, preparacin y suscripcin de los documentos constitutivos; 3. Redaccin, preparacin y firma de la Lista de Suscriptores y Estado de los Pagos; 4. Pago de los impuestos de constitucin de la sociedad, impuestos sobre documentos y otros gastos; 5. Inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil; 6. Inscripcin de la sociedad en la Direccin General de Impuestos Internos (DGII) y obtencin de su nmero en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Es importante resaltar que la Ley dominicana no establece restricciones a ciudadanos o sociedades extranjeras o domiciliadas en el extranjero, en cuanto a la tenencia de acciones de una sociedad dominicana, o su capacidad para actuar como directores de la misma, los cuales pueden ser indistintamente personas fsicas o jurdicas. El primer paso a tomar en cuenta para la constitucin de una compaa consiste en la elaboracin de los Estatutos Sociales. Estos constituyen el contrato social, donde las partes estipulan las normas de funcionamiento de la compaa. Existen clusulas estatutarias exigidas por la ley dominicana y entre ellas cabe destacar aquellas que se refieren al nombre y domicilio social; al objeto de la sociedad; al capital social y a las acciones; a los rganos de direccin y administracin; de la disolucin y liquidacin de la sociedad; entre otras. Asimismo, los socios fundadores deben elaborar una lista de suscriptores donde se indique el nmero de acciones que han sido pagadas y el valor de las mismas. La constitucin de la compaa se formaliza cuando los accionistas se renen en la Asamblea General Constitutiva, para conocer los estatutos y seleccionar los miembros del Consejo de Administracin. 76

Urbanizacion Eco-amigable

Estudio Econmico-Financiero del Proyecto


Sustentantes del Proyecto: Marcelle Espino. 07-0501. Luis Snchez. 08-0054. Sheyla Guerrero. 08-0055. Aidelle Garca. 08-0347

Santo Domingo, Distrito Nacional. 07 de Abril del 2011.

77

Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introduccin Inversiones Fijas Inversiones Variables Inversiones Totales Depreciasion Costos y Gastos de Produccion Costos Personal Venta y Distribucion Costos y Gastos de Venta y Distribucion Costos y Gastos de Administracion

10. Amortizacion del Prestamo 11. Estructura de Costos y Gastos del Proyecto 12. Estado Pro-Formas de Ganancias y Perdidas 13. Costos y Gastos fijos Variables 14. Graficas de Punto de Equilibrio (Ao 1 y Ao 2) 15. Conclusin

78

1. Introduccin
En el presente Estudio se analizan todos los aspectos relacionados con la inversin, operacin y financiamiento de la Urbanizacin Eco-Amigable. Como Inverisones Fijas se toman el el capital disponible del Lic. Jos Grulln Rodrguez, inversionista del proyecto, quien aporta el 40% total de la Construccin del proyecto. El restante 60% de la inversin se consigue a traves de su financiamiento con el Banco de Reservas. Con ambos montos, se obtiene el desarrollo de la construccin del proyecto y su puesta en marcha. El Monto a financiar con el Banco de Reservas es de RD$ 125,892,661, que corresponde al 60% de la Inversin Fija del Proyecto. El Plazo de Amortizacin se har en un perodo de 12 aos. La Tasa de Inters Fija del Prstamo Hipotecario se calcula a 11.75%. La Cuota Mensual a pagar ser de RD$ 28,487,944.80, que en total suma RD$ 341,855,328. Las Inversiones Variables son el monto del Efectivo en Caja y Banco, las Cuentas por Cobrar por adquisicin del bien y el Inventario Annual MP/ Material; todo esto hace una total de cerca de los RD $10,000,000 entre los 2 aos.

La Tasa de Depreciacin tomada en cuenta es de un 5% annual, que suma una cuota annual de RD $450,000 para los inmuebles construidos. Este valor, ms los materiales, la mano de obra involucrada en la construccin y los costos indirectos, se tomaron en cuenta para el monto total de los Costos y Gastos de la Produccin del Bien.

La Venta y Distribucin de los bienes construidos se le atribuye a una empresa inmobiliaria, cuyos gastos de conformacin como empresa y los gastos que conlleva la operacin de la misma, se contempla en este estudio.

Por ltimo, se toman en cuenta los costos fijos y variables del proyecto, el margen de ganancias y prdidas del mismo y su punto de equilibrio. Estos datos se obtienen mediante frmulas y operaciones numricas y luego esto se expresa en grficas que explican el comportamiento de la Urbanizacin Eco-Amigable en materia de sus ganancias y prdidas por cada ao.

Al final, el inversionista obtiene un 30% de beneficio por cada Unidad de Vivienda vendida.

79

1. Tabla # 1.

Inversiones Fijas

Intereses durante la construccin: Para el desarrollo de la construccin el capital fue el 40% de el inversionista y el 60% el Banco de Reservas.

No.
1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

Descripcin Inversiones Fijas Tangibles Terreno Edificaciones Construccin Maquinas y Equipos Muebles y Mobiliario reas Verdes rea Asfalto Paneles Solares Baterias Calentador Solar SUB-TOTAL

Valor (RD$)
-------RD$ 80,000,000.00 RD$ 52,000,000.00 RD$ 1,026,454.00 RD$ 1,307,360.00 RD$ 3,360,000.00 RD$ 21,000,000.00 RD$ 4,738,400.00 RD$ 9,120,000.00 RD$ 87,000.00 RD$ 172,639,214.00

2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.9

Inversiones fijas Intangibles Constitucin de la compaa Estudio Topogrfico Estudio Impacto Ambiental Estudio de Suelo y Geologa Estudio de Factibilidad Ingeniera Final SUB-TOTAL TOTAL Inversiones Fijas

--------RD$ 37,000 RD$ 55,000 RD$ 5,000 RD$ 70,000 RD$ 200,000.00 RD$36,814,888 RD$ 37,181,888.00 RD$ 209,821,102.00 80

2. Tabla # 2 Inversiones Variables Las Inversiones Variables son el monto del Efectivo en Caja y Banco, las Cuentas por Cobrar por adquisicin del bien y el Inventario Annual MP/ Material; todo esto hace una total de cerca de los RD$10,000,000 entre los 2 aos.

NO 1. 2. 3.

Detalle
Efectivo en Caja y Banco Cuentas por Cobrar Inventario Annual MP/ Material

Ano 1 RD$ 3,619,638 RD$ 1,026,454 RD$ 197,763 RD$ 4,843,855


RD$ 4,843,855

Ano 2 RD$ 5,429,457. RD$ 207,645 RD$ 5,637,102


RD$ 793,246

Tipo de Provision 60 das 45/60 das 60 das

TOTAL Inversion Variable


Requerimiento de Capital de Trabajo

3. Tabla # 3 Inversion Total En la siguiente tabla se presentan las sumas de las inversiones y el porcentaje que implican dentro de su total.

NO. 1.0 1.2 1.3 2.0

Descripcion Inversiones Fijas Tangibles Intangibles Inversiones Variables

Valor

Participac. %

-----RD$ 172,639,214.00 RD$ 37,181,888. RD$ 10,540,958 RD$ 220,362,060

-------

Inversion TOTAL

81

4.Tabla Depreciacion
La Tasa de Depreciacin tomada en cuenta es de un 5% annual, que suma una cuota annual de RD$450,000 para los inmuebles construidos. Este valor, ms los materiales, la mano de obra involucrada en la construccin y los costos indirectos, se tomaron en cuenta para el monto total de los Costos y Gastos de la Produccin del Bien. Detalles TD
(Tasa Depreciacion) Edificacion 5% Anual

Vo No.
1 (Valor Original) RD$ 9,000,000

CAD
(Cuota Annual Depreciacion)

RD$450,000.00

5. Tabla # 4 Costos y Gastos de Produccion En la siguiente tabla se muestran las variables que influyen en los Costos Directos e Indirectos del Proyecto, y sus cantidades totales. No. 1 1.1 1.2 Costos Directos Materia Prima y Materiales Mano de Obra Directa Sub-Total (1) 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Costos Indirectos Energa Elctrica Servicios de Agua y basura Combustibles y Lubricantes Reparaciones y Mantenimiento Seguros y Fianzas Materiales Indirectos Mano de Obra Indirecta Depreciaciones Amortizacin de Intangibles Sub-Total (2) TOTALES C y G de Produccin RD$50,000.00 RD$12,000.00 RD$233,642.00 RD$215,000.00 RD$150,000.00 RD$70,000.00 RD$6,360,000.00 RD$450,000.00 RD$13,202,321.30 RD$20,742,969.30 RD$62,612,785.70 RD$50,000.00 RD$12,000.00 RD$233,642.00 RD$215,000.00 RD$150,000.00 RD$70,000.00 RD$6,868,800.00 RD$450,000.00 RD$13,202,321.30 RD$21,251,769.3 RD$63,121,591.70 82 RD$35,699,180.00 RD$6,170,642.40 RD$41,869,822.40 RD$35,699,180.00 RD$6,170,642.40 RD$41,869,822.40 Detalles Ao 1 Ao 2

6. Tabla # 5 Costos Personal de Venta y Distribucin En este cuadro se realiz un anlisis del personal requerido para la Constitucion de la Empresa teniendo en cuenta los valores correspondientes a su salario. Se toma en cuenta la cantidad de personal y de las prestaciones laborales que correspon de a un 40% de las ganancias mensuales y tomando en cuenta una tasa de aumento de 8% .

NO. 1

Funcin Gerente

UN.

Sueldo Un.
RD$ 150,000.00

Sueldo Mensual
RD$ 150,000.00 RD$ 60,000

Ao 1 RD$ 1,800,00 0 RD$ 720,000

Ao 2 RD$ 1,944,00 0 RD$ 777,600

Encargado de Calidad. Ing.

RD$ 60,000 + 3% del monto total de la inversin del proyecto

Gerente comercial (mercadeo y venta) Vendedores Gerente de Logistica (Compra, Recibo, Almc) Enc. Almacen Enc. De Compra Gerente de Proyecto Enc. Calidad Disenador

RD$ 60,000

RD$ 60,000

RD$ 720,000 RD$ 480,000 RD$ 720,000

RD$ 777,600 RD$ 518,400 RD$ 777,600

4 5

2 1

RD$ 20,000 + Comision RD$ 60,000

RD$ 40,000 RD$ 60,000

6 7
8 9 10

1 1 1 1 1

RD$ 20,000 RD$ 20,000 RD$ 70.000 RD$ 25,000 RD$ 25,000

RD$ 20,000 RD$ 20,000 RD$ 70.000 RD$ 25,000 RD$ 25,000

RD$ 240,000 RD$ 240,000 RD$ 840,000 RD$ 300,000 RD$ 300,000

RD$ 259,200 RD$ 259,200 RD$ 907,200 RD$ 324,000 RD$ 324,000

Continuacin

83

ConAnuacin
11 12 Enc. de Obra Contratista Arquitecto Secretaria Conserje Mensajero 1 1 RD$ 35,000 5% del monto total
de la inversion del proyecto

RD$ 35,000 ------------

RD$ 420,000 ----------

RD$ 453,600

13 14 15

2 1 1 16 ---16

RD$15,000.00 RD$ 8,000 RD$ 10,000 RD$ 578,000 -----------------------------

RD$ 30,000 RD$ 8,000 RD$ 10,000 RD$ 613,000 RD$ 245,200 RD$ 858,200

RD$ 360,000 RD$ 96,000 RD$ 120,000 RD$ 6,516,000 RD$ 2,606,400 RD$ 9,122,400

RD$ 388,800 RD$ 103,180 RD$ 129,600 RD$ 7,489,700 RD$ 2,995,880 RD$ 10,485,580

Sub-Total
+ Prestaciones Laborales

TOTAL

84

7. Tabla # 6 Costos y Gastos de Venta y Distribucin En la Tabla que se muestra a continuacin, se explican los costos y gastos correspondientes a la venta y distribucin de las viviendas unifamiliares de la Urbanizacin Eco-Amigable. La venta y distribucin de este bien se le atribuye a la Empresa Inmobiliaria gestora del Proyecto de Urbanizacin.

NO.
1 2 3

Detalles
Personal Publicidad Seguros y Fianzas (2%) TOTALES C/G Distribucion

Ao 1
RD$ 9,122,400 RD$ 199,000 RD$ 186,428 RD$ 9,507,828

Ao 2
RD$ 10,485,580 RD$ 199,000 RD$ 213,691.6 RD$ 10,898,271.6

85

8. Tabla # 8 Costos y Gastos de Administracin Las variables tomadas en cuenta como gastos de la Administracin, se muestran a continuacin. Estos gastos anuales corresponden a la Empresa Gestora del proyecto, que es la Inmobiliaria responsable de la Venta, Distribucin y Administracin de la Urbanizacin Eco-Amigable.

NO. 1 2 3 4 5 6 7

Detalles
Luz Agua Material Gastable Telfono Internet Impuestos Depreciacin de tiles de oficina Total

Ao 1 50%
RD$ 72,000.00

Ao 2 100% RD$144,000.00 RD$ 7,200.00 RD$ 36,000.00 RD$ 60,000.00 RD$20,000.00 RD$ 1,200,000.00 RD 70,200.00 RD$ 1,537,400.00

RD$ 3,600.00 RD$18,000.00 RD$30,000.00 RD$ 10,000.00 RD$600,000.00 RD$ 35,100.00 RD$ 768,700.00

86

9. Tabla # 9 Amortizacion del Prestamo

El Monto a financiar con el Banco de Reservas es de RD$ 125,892,661, que corresponde al 60% de la Inversin Fija del Proyecto. El Plazo de Amortizacin se har en un perodo de 12 aos. La Tasa de Inters Anual para este tipo de Prstamo Hipotecario se calcula a 11.75%. La Cuota Mensual a pagar ser de RD$ 28,487,944.80, que en total suma RD$ 341,855,328.

Amortizacin del Prstamo


PLAZO (RD$) CUOTA (RD$) INTERS (RD$) SEGUROS (RD$) OTROS (RD$) AMORTIZACI N (RD$) Bce CAPITAL (RD$)

Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6

0.00 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8

0.00 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59

0.00 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9

0.00 1,200.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0

0.00 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50

158,427,856.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0

87

Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10 Ao 11 Ao 12
TOTAL

28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8 28,487,9 44.8
341,855,3 28

2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59 2,791,818. 59


33,501,822

1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9 1,552,592.9 9


18,631,114.8 0

1,200.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0


1,200.0

25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50 25,696,125.50


308,353,500.00

132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0 132,731,731.0


_

88

10. Tabla 10 Estructura de Costos y Gastos del Proyecto En la siguiente tabla se presentan los costos y gastos totales del proyecto lo cual representa el monto total para la produccin de la Vivienda Eco- amigable. No. 1 1.1 1.2 2 3 4 4.1 4.2 DESCRIPCION Costos de Produccin Directos Indirectos Costos de Ventas y Distribucin Costos de Administracin Costos de Financiamiento Intereses a corto plazo Intereses a largo plazo TOTAL COSTOS Y GASTOS Ao 1 RD$62,612,785.70 RD$41,869,822.40 RD$20,742,969.30 RD$ 9,507,828 RD$ 768,700.00 RD$ 170,927,664 RD$ 132,731,731 ----------RD$ 439,161,499 Ao 2 RD$63,121,591.70 RD$41,869,822.40 RD$21,251,769.3 RD$ 10,898,271.6 RD$ 1,537,400.00 RD$ 170,927,664 RD$ 132,731,731.0 ----------RD$ 442,338,248

89

11. Tabla 11 Estado Pro-Formas de Ganancias y Perdidas

En la siguiente tabla se muestran las cantidades netas totales de de los Costos y Gastos de Produccin, Venta y Distribucin, Administracin y Financiamiento.

No. 1

DESCRIPCION Ingresos por Ventas Menos 5% por devoluciones y descuentos Ingresos Netos por Ventas

Ao 1 (RD$) 143,235,339 7.161,766 136,073,573 62,612,785 73,460,788 10,276,528 63,184,260 28,487,944 34,696,316 8,674,079 26,022,237

Ao 2 (RD$) 286,470,678 14,323,533 272,147,154 63,121,591 209,025,563 12,435,671 196,589,892 28,487,944 168,101,948 42,025,487 126,076,461

2 3

Costos de produccin Beneficios Brutos por Ventas Costos Operacionales (Vtas +Admin) Beneficios Operacionales Costos financieros Utilidades antes de ISR ISR (25% de las Utilidades) Utilidades Netas a Distribuir

4 5

90

12. Tabla 12

Costos y Gastos Fijos y Variables

La siguiente Tabla es un resumen de las cantidades totales de Costos Fijos y Variables, en ella intervienen todas los aspectos de construccin y personal, ms los imprevistos. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Detalles Materia prima y materiales Mano de obra directa Energa elctrica Servicios de agua, basura, tel, gas Combustibles y lubricantes Mantenimiento y reparaciones Depreciaciones Amortizacin de intangibles Seguros y fianzas Sueldo del personal Adm y de Vtas Gastos administrativos y de ventas Arrendamientos y alquileres Igualas Imprevistos Total Totales RD$ 7,398,360 RD$ 12,341,284.00 RD$ 100,000.00 RD$ 24,000.00 RD$ 467,284.00 RD$ 430,000.00 RD$ 1,005,300.00 RD$ 26,404,642 RD$ 400,119.00 RD$19,607,980.00 RD$ 2,306,100 RD$ 1,005,300.00 RD$ 26,404,642 RD$ 400,119.00 RD$19,607,980.00 RD$ 37,000.00 RD$ 2,269,100.00 Fijos Variables RD$ 7,398,360 RD$ 12,341,284.00 RD$ 100,000.00 RD$ 24,000.00 RD$ 467,284.00 RD$ 430,000.00

12 13 14

RD$ 1,026,454.00 RD$ 60,750.00 RD$ 13,202,321.30 RD$84,774,071

RD$ 1,026,454.00 RD$ 60,750.00 RD$ 13,202,321.30 RD$ 48,542,245.00 RD$ 36,232,349.30

91

En la Siguiente Tabla se muestra el Punto de Equilibrio del proyecto en el 1er Ao y el volumen de ganancias y prdidas, notndose que el primero es mayor que segundo.

Determinacin Grfica del Punto de Equilibrio Ao 1.

Iv $RD mm
200

150 143.23 Ivt

100

84.77

Ct

64.72 Pe 50 48.54 36.23

Ie Cf Cv

Leyenda Zona de Ganancia

Zona de Prdida

Vp% 45 50 100

92

En la Siguiente Tabla se muestra el Punto de Equilibrio del proyecto en el 2do Ao de su Operacin y el volumen de ganancias y prdidas, notndose que el primero es mayor que segundo.

Determinacin Grfica del Punto de Equilibrio Ao 2.


Iv $RD mm 300 286.47 Ivt

250

200

150

100 84.77 Ct Leyenda Zona de Ganancia Zona de Prdida

55.79 50 48.54 36.23

Ie Pe Cf Cv

Vp% 19 50 100

93

15. Conclusin La construccin de la Urbanizacin se terminara en 2 aos. La mano de obra a utilizar es una especializada en la instalacin, corte y terminacin de los furgones. La maquinaria utilizada para estos fines es una especializada pesada. La Inversin Total de la misma es de RD$ 220,362,060; de los cuales, un 40% lo aporta el Inversionista del Proyecto, Lic. Jos Grulln; y el restante 60% se financiara con el Banco de Reservas. El inversionista tiene un beneficio de un 30% de ingresos por ventas del Proyecto. En la Evaluacin Ex-Antes hecha para confirmar la Factibilidad del Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable, se concluye que la Tasa Interna de Retorno o Recuperacin de la Inversin es un 8% mayor que la Tasa Interna de Retorno Mnima Aceptable para la construccin de la Urbanizacin. La Inversin total se estima se recupere en 1 ao y 11 meses aproximadamente.

94

Urbanizacion Eco-amigable

Evaluacin Ex-Antes del Proyecto


Sustentantes del Proyecto: Marcelle Espino. 07-0501. Luis Snchez. 08-0054. Sheyla Guerrero. 08-0055. Aidelle Garca. 08-0347

Santo Domingo, Distrito Nacional. 07 de Abril del 2011.

95

1. Perodo de Recuperacin de la Inversin (PRI)


CASO 2 : FLUJOS NO UNIFORMES Datos: It = RD$ 220,362,060.00 Una = RD$ 126,076,461.00 AO 1 2 FLUJO DE INGRESOS NETOS POR VENTAS RD$ 136,073,573.00 RD$ 272,147,154.00 ACUMULADO RD$ 136,073,573.00 RD$ 408,220,727.00

Explicacin Solucin : Se dividi el acumulado total obtenido en los 2 aos en meses, para obtener el flujo de ingresos mensuales por ventas. Esta cantidad en meses es dividida entre la Inversin Total, para saber en cuntos meses se recupera dicha inversin.

Solucin: = RD$ 408,220,727.00 / 24 meses = RD$ 17,009,196.96 PRI = It/Un(mensuales) = RD$ 220,365,060 / RD$ 17,009,196.96 = 12.95 = 1 ao, 11 meses y 10 das

Conclusin: La Inversin se estima se recupere totalmente en un 1 ao, 11 meses y 10 das.

96

2. Tasa de Recuperacin Contable (TRC) Tasa Simple de Recuperacin (TSR)


CASO 3 : MTODO DE VALOR PRESENTE NETO (VPN) VALOR ACTUAL NETO (VAN) Datos: It = RD$ 220,362,060.00 Una 2 = RD$ 126,076,461.00 Vs = RD$ 114,588,271.20 (40% Vo) n = 2 aos Una = RD$ 128,678,698.00 Solucin: TRC 1 x Una x 100 N It + Vs 2 1 x 128,678,698 x 100 2 220,362,060 + 114,588,271.20 2 38.41%

AO 1 2

UTILIDAD NETA RD$ 26,022,237.00 RD$ 126,076,461.00

Conclusin: La tasa de rendimiento contable del proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable calculada sobre la inversin promedio sera de 38,41% (RD$ 84,641,067.25 / RD$ 220,362,060.00 ).

97

3. Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN)


CASO 2 : FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS ANUALES NO UNIFORMES Datos: It = RD$ 220,362,060.00 Fne = ? TIREMA = 12% Una = RD$ 126,076,461.00 Vs = RD$ 14,588,256.00 (40% Vo) n = 2 aos Amortizacion= RD$ AO 1 2 Fne RD$ 52,877,103.00 RD$ 242,969,359.00 x x Fd 0.893 0.797 TOTAL Solucin: Cne = Cd1 + Amortizacin = RD$ 450,000 + RD$ 26,404,642 = RD$ 26,854,642.00 Fne = Una + Cne + Vs = RD$ 26,022,461.00 + RD$ 26,854,642.00 + 0 = RD$ 52,877,103.00 Cne = Cd2 + Amortizacin = RD$ 900,000 + RD$ 26,404,642 = RD$ 27,304,642.00 Fne = Una + CnE + Vs = RD$ 126,076,461.00 + RD$ 27,304,642.00 + RD$ 114,588,256.00 = RD$ 242,969,359.00 VPN = VPFne It = 240,865,832.10 - RD$ 220,362,060.00 = RD$ 20,503,772,08 (+) Conclusin: Segn Tasa de Recuperacin Contable (TRC) Tasa Simple de Recuperacin (TSR), el Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable es Factible y Aceptable por el Banco. 98 = = VPFne VPFne (RD$) 47, 219,252.98 193,646,579.10 240,865,832.10

4. Tasa Interna de Retorno Recuperacin (TIR)


CASO 2 : FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS ANUALES NO UNIFORMES Datos: It = RD$ 220,362,060.00 TIREMA = 12% AO 1 2 Fne RD$ 52,877,103.00 RD$ 242,969,359.00 x x Fd 0.893 0.797 TOTAL = = VPFne VPFne (RD$) 47, 219,252.98 193,646,579.10 240,865,832.10

Solucin: Prom Fnea = Fnea / n = RD$ 295,846,462 / 2 = RD$ 147,923, 231 PRI = It / Fnea = RD$ 220,362,060.00 / RD$ 147,923, 231 = 1.48 = 1 ao, 5 meses, 20 das Fd = 1.492 Tdp = 22%

Flujos ascendentes: TIR < Tdp VPFne = RD$ 240,865,832.10 > It = RD$ 220,362,060.00 VPN = VPFne It = 240,865,832.10 - RD$ 220,362,060.00 = RD$ 20,503,772.08 (+)

99

4. Tasa Interna de Retorno Recuperacin (TIR)


CASO 2 : FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS ANUALES NO UNIFORMES Datos: It = RD$ 220,362,060.00 Tdp = 20% AO 1 2 Fne RD$ 52,877,103.00 RD$ 242,969,359.00 x x Fd 0.833 0.694 TOTAL = = VPFne VPFne (RD$) 44,046,626.80 168,620,735.10 212,667,361.11

Solucin: VPFne = RD$ 212,667,361.11 < It = RD$ 220,362,060.00 VPN = VPFne It = RD$ 212,667,361.11 - RD$ 220,362,060.00 = RD$ 7,694,698.90 (-) Conclusin: La Tasa Interna de Retorno (TIR) es mayor que el 20%. TIR = 20% > TIREMA = 12% ACEPTABLE

100

4. Mtodo Analtico para determinar la Tasa Interna de Retorno (TIR)


CASO 2 : FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS ANUALES NO UNIFORMES

Datos: Tds = 22% Tdi = 20% VPNi = 7,694,698.90 VPNs = 20,503,772.08

Solucin: TIR = Tdi + (Tds - Tdi) x (VPNi / VPNi + VPNs) 20 + (22 - 20) x (7,694,698.90 / 7,694,698.90 + 20,503,772.08) = 20 + 2 x (7,694,698.90 / 28,198,470.98) = 20 + 2 (0.27) = 20.54% Conclusin: La Tasa Interna de Retorno (TIR) es mayor que el 20%. TIR = 20% > TIREMA = 12% ACEPTABLE

101

Conclusin al Informe

Proyecto Urbanizacin Eco-Amigable.


De la Demanda Potencial Anual arrojada por el Estudio de Mercado, de 13,500 unidades, el Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable cubrir un total de 0.026% de esa cantidad, con 40 unidades de vivienda unifamiliar. Este dato proporciona gran margen de ganancia, al saber que existe un gran pblico dispuesto a adquirir este bien, an hasta el 2020. De las viviendas actuales existentes, ninguna tiene las cualidades de materiales, diseo y rapidez de construccin que la ofrecida en el este Proyecto, lo que posiciona a la Urbanizacin Eco-Amigable dentro de la clasificacin de un bien innovador, cuyos adquisitores sern los primeros dueos. Dentro del Tamao del Proyecto, en comparacin con proyectos ofrecido por la competencia, el Proyecto de Urbanizacin es relativamente grande y est ubicado en un entorno agradable, frente a la Avenida Repblica de Colombia, en el sector del Sector de Arroyo Hondo III, prximo al Jardn Botnico. En cuanto a la realizacin del Proyecto, se lleva a cabo con mano de obra especializada y maquinarias pesadas, que agilizan el proceso de construccin, ya que las Viviendas estn hechas con furgones. Esto, a su vez, agiliza el tiempo de venta y la preservacin del Medio Ambiente, al utilizar materiales renovables. Las ganancias de ser llevado a cabo este proyecto son de mayor volumen que las posibilidades de prdida, lo que hace que la ejecucin del mismo no slo sea Factible, sino de gran Rentabilidad econmica. 102

Comentarios y recomendaciones del Informe

Proyecto Urbanizacin Eco-Amigable.

Se recomienda reproducir esta urbanizacin en otros terrenos tambin, con el fin de educar a la poblacin de Repblica Dominicana acerca de viviendas de este tipo. Incluso, el hacer de cada Urbanizacin EcoAmigable, un Centro de Acopio para reciclaje. Del mismo modo, el aadirle, dentro del programa de reas de cada Urbanizacin un MiniMarket, que sirva como centro de abastecimiento del Proyecto, y n dodne se vendan, entre otras cosas, productos orgnicos y dems cosas que ayuden al consumidor a vivir presenvando el Medio Ambiente.

103

Bibliografa e Internetgrafa del Informe

Proyecto Urbanizacin Eco-Amigable.


BIBLIOGRAFA - Baca Urbina, Gabriel Formulacin y Evaluacin de Proyectos - Lpez Agudelo, Sebastin Manual de Proyectos de Inversin - Sapag Chain, Hnos Formulacin y Evaluacin de Proyectos INTERNETGRAFA - Arquitectura Bioclimtica http://www.guiadkn.com/index.php/2007/05/arquitectura-bioclimatica/ - COHISA http://www.cohisa.com.do/articulos/demanda-viviendas.pdf - Proceso Constructivo de Vivienda, utilizando Furgones. YouTube.com http://www.youtube.com/watch? v=pB5V2P3UwWM&feature=player_embedded

104

VII.

ANEXOS

105

1.Tamao Requerido
A continuacin, se muestran algunos ejemplos de plantas arquitectnicas de viviendas unifamiliares ecolgicas. Ejemplos de Organigrama Espacial para Viviendas.

Datos de Neufert: Casa Vivienda y Jardn.

106

Datos de Neufert: Casa Vivienda y Jardn. 107

Datos de Neufert: Casa Vivienda y Jardn.

108

2. Macrolocalizacin
En las siguientes imgenes se muestra de manera secuencial la localizacin de Proyecto de Urbanizacin Eco-Amigable, partiendo de la imagen de la izquierda, en donde se ve que el Proyecto se encuentra en las Antillas Mayores, en Repblica Dominicana y especficamente en el Distrito Nacional de la provincia de Santo Domingo, como muestran las imgenes inferiores. El Caribe

Repblica Dominicana

Distrito Nacional

109

3. Capacidad Empresarial , (Banco)


Dentro de los Prstamos hechos a Empresas en el Banco de Reservas, estn los Prstamos Para La Construccin; se trata de un producto destinado a los ingenieros constructores y promotores para la construccin de proyectos, con un mnimo de un milln de pesos y el mximo sera para financiar hasta el 60% del proyecto con un plazo de tres aos, negociable segn el proyecto. Tasa de Inters: Para este tipo de prstamos, al da 3 de marzo del 2011 la tasa est al 11.75%.

110

4. Estudios e Investigacin de la Ingenieria del Proyecto Impacto Ambiental


Segn el Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta para la toma de decisiones y para la planificacin del desarrollo, que permite definir las medidas de prevencin, correccin, compensacin y mitigacin de los impactos y efectos negativos que pueda generar o est generando un proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad. La urbanizacin Eco-Amigable entra en los proyectos de categora B de acuerdo a una tabla que dice los Proyectos que Requieren entrar al Proceso de EIA por categoras, en el Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y cuya definicin es la siguiente :Son proyectos, obras o actividades con impactos ambientales significativos, pero limitados al mbito del rea del proyecto y su rea de influencia directa. Se consideran proyectos con impactos ambientales de significancia alta. Sern sometidos al proceso de evaluacin a travs de una DIA, excepto cuando se ubiquen en reas de fragilidad ambiental alta o muy alta.. Este realiza como una herramienta de determinar las medidas necesarias para evitar la agresin al medio ambiente de la urbanizacin Eco-Amigable luego de que esta haya sido implementado. El estudio de Impacto Ambiental es realizado por compaas que estn registradas como prestadoras de servicios ambientales en el Vice ministerio de Gestin Ambiental como son: Empaca Redes y Pro-ambiente. Para la realizacin de este se entrega un cheque certificado por el valor de RD$5,000.00 en la tesorera del el Vice ministerio de Gestin Ambiental para el anlisis previo y una fianza ambiental de un 5% del monto total de la inversin del proyecto, luego de esto dicen los tipos de estudios ambientales que requiere el proyecto. 111

Anda mungkin juga menyukai