Anda di halaman 1dari 3

Los casos ms elevados que se presentan en cuanto a intento de suicidio son por problema de parejas o sentimentales y el segundo es por

problemas de violencia y por ultimo por problemas econmicos. Hay de todo tipo de condicin econmica. La recomendacin del siclogo es que los padres estn atentos a los estudios de sus hijos y que antes de ser padre e hijo deben ser amigos y fortalecer cada da esa unin.

La falta de comunicacin uno de los motivos La incomprensin de los padres

Escribe: Katty Riveros Montalvn La ola de suicidio se incrementa da a da. Los jvenes se quitan la vida por problemas que ellos consideran que no tiene solucin, a ello se suman factores como los sentimentales, econmicos y por violencia. Dentro de las principales causas del suicidio emocional est la depresin y el consumo de sustancias psicoactivas. Muchas personas ven el suicidio como una escapatoria a situaciones que no se sienten capaces de afrontar o no pueden superar para salir del estado de angustia y desesperacin en el que se ven inmersos. Su mundo termina si sus parejas los dejan y encuentran en el suicidio una salida al rechazo, dolor o prdida. El sentimiento de culpa, el no sentirse queridos, el sentirse maltratados son a veces algunos sentimientos que experimentan los jvenes y que lo lleva a un intento de suicidio. La angustia, la depresin son factores precipitantes al no poder encontrar solucin a los problemas, se sumergen al propio dolor. La depresin hace que las personas se sientan invadidas por pensamientos y sentimientos negativos, se focaliza en los fracasos y decepciones. Las personas no encuentran salidas, se sienten dbiles, tiene baja autoestima y no se valoran as mismo. En ese sentido la depresin es la principal causa del suicidio como una forma de solucin a problemas, no encuentra otra solucin o salida es una forma de escapatoria, de aliviar el dolor emocional o de comunicar su angustia. No se valoran y tienen baja autoestima

El psiclogo del Hospital Regional de Loreto y coordinador General de Salud Mental, Nstor Aguilar Arvalo, sostiene que una persona suicida entra a un cuadro de depresin muy alta, no se siente bien, no se ama, no se respeta, no se valora por nada del mundo, no encuentra lgica a su existencia y solo ve el camino a la muerte. Segn el especialista, los jvenes actualmente deben adaptarse a los problemas que se les presenta y sobre todo saber afrontarlos con paciencia y calma, buscando siempre una salida o un consejo de un amigo o familiar. Cada ao tenemos muchos casos que se presentan por el tema del suicidio, jvenes de 15 a 25 aos ya estn pensando en el suicidio, todo porque sus enamorados, parejas o convivientes les han dejado, para ellos ya se acaba la vida y eso est mal, no se dan cuenta que eso no es amor, lo primero que una persona debe hacer es quererse a uno mismo para poder amar a alguien.

En los jvenes y adultos el problema es que no se valoran as mismos, si tiene una pareja y los deja sienten que su vida se acaba, su autoestima no existe. Nosotros vivimos por esa persona y si nos deja entonces no significa nada nuestra vida. Yo con esa persona estoy da, tarde y noche, cambie a mis amigos por esa persona, si se va, el mundo se acab, dijo Nstor Aguilar. Los jvenes que se suicidan por decepcin amorosa mayormente utilizan el mtodo de ingerir veneno pues es una forma de matar su sufrimiento. Otros de los casos es cortndose las venas y ahorcndose. En los nios y adolescentes el problema del suicidio se da por las bajas notas en el colegio, los padres los regaan por haber repetido el grado. Por tal hecho los nios se mortifican y temen ya que el padre los amenaza con golpearlos. El problema es que no hay una comunicacin entre los padres y los hijos, precisa Nstor Aguilar. Muchas personas no saben qu es la autoestima, no se valoran y debemos trabajar en eso todos. Las personas deben entender que la muerte no es la solucin a sus problemas, deben pensar que hay una vida por delante y que debemos saber afrontar los problemas, hay solucin a todo. Lo que me preocupa es que ahora hay nios que se quieren suicidar, pero ah el problema es de los padres, ya que no hay comunicacin, puntualiza Nstor Aguilar.

-Algunas jvenes dicen que se van a suicidar slo para llamar la atencin? Todos los seres humanos desean llamar la atencin, aunque algunos lo hacen por sus mejores cualidades (pintores, msicos, cientficos) y otros por sus conductas anmalas (agresividad, impulsividad, consumo de drogas, actos suicidas). Los significados de un acto de suicidio pueden ser mltiples: deseos de morir, llamadas de atencin, pedido de ayuda, deseos de mostrar a otros cuan grandes son sus problemas, agredir a otros, reunirse con seres queridos fallecidos, etc. Cualquiera de ellos debe ser considerado seriamente y prestarle la debida atencin. Obedece la pregunta a un problema cientfico? Veamos -Qu medidas de prevencin podemos hacer cuando ocurre un suicidio en la familia Lo primero que hay que conocer son las caractersticas del duelo por un suicida y saber que algunos de los familiares pueden tener ideas suicidas y tambin sentimientos de culpa, por lo que deben recibir ayuda de un tanatlogo o suicidlogo, psiquiatra o psiclogo para lograr una resolucin adecuada de este tipo de duelo. -En cual de los dos es ms probable el suicidio: en el hombre o la mujer y por qu? El suicidio es ms frecuente en los hombres en proporcin de tres a uno, aunque para un futuro se ha pronosticado que esta proporcin llegue a 3,9 hombres por cada mujer. La causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biolgico, como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad y tambin de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos, su eleccin de mtodos ms mortales, etc. Si hay participacin de muchas ciencias como la psiquiatra, psicologa, biologa, otras.
ADVERTISEMENT

Anda mungkin juga menyukai