Anda di halaman 1dari 33

ANLISIS DE LOS DATOS

Ing. German Chang Sagastume CUNIZAB, mayo 7 de 2011

ANALIZAR LOS DATOS


1. Decidir que tipo de anlisis de los datos se llevar a cabo 2. Seleccionar las pruebas estadsticas apropiadas para analizar los datos cuantitativos, dependiendo de las hiptesis formuladas y de los niveles de medicin de las variables. 3. Hacer los clculos de los datos 4. Realizar los anlisis requeridos 5. Obtener los anlisis 6. Interpretar los anlisis

ANALISIS DE LOS DATOS:


Los datos recolectados mediante: cuestionarios, entrevistas, escala de actitudes, observacin, grupos de enfoque u otros medios, deben analizarse para responder las preguntas de investigacin y probar disprobar las hiptesis El anlisis depende de dos factores: A) lo que deseamos hacer con los datos B) el planteamiento del problema y las hiptesis derivadas de este.

LOS DOS TIPOS DE ANALISIS:


CUANTITATIVO (ESTADISTICO) Cuando los datos son codificados en categoras identificadas con smbolos o nmeros, y adems queremos contar cuantas personas, objetos, casos, etc. caen en cada categora, asi como hacer anlisis numricos.

CUALITATIVO Si recolectamos datos en categoras, pero se busca describir las categoras y las maneras como se manifiestan estas, y evaluar la situacin planteada por ellos, entonces se hace anlisis cualitativo.

EJEMPLO:
a) Piensa usted acudir a votar el prximo 11 de septiembre en la eleccin para alcalde de PaxCocol ? 1. Si 2. No 3. No sabe 4. No quiere responder b) Porqu partido piensa usted votar ? 1. Partido de la mujer 2. Partido derechista 3. Partido izquierdista 4. Partido neutral 5. Ninguno 6. No sabe 7. No piensa ir a votar c) Cual candidato le parece major ? 1. Luca Mrquez 2. Joel Duarte 3. Carlos Fras 4. Magdalena del Ro

ANALISIS CUANTITATIVO:
Si adems de sexo, edad, ocupacin, ingreso, vemos la intencin de cuantos van a votar, cuantos no, cuantos votarn por x partido, asi como comparar las respuestas por sexo Si nuestra hiptesis es que las mujeres tendern a votar por candidatos femeninos, y si luego generalizamos la muestra a toda la poblacin, entonces tenemos un foque cuantitativo.

ANALISIS CUALITATIVO
Si hacemos grupos de enfoque con jovenes de 18 a 22 aos, amas de casa de 25 a 35 aos, empresarios de 30 a 40 aos, jublados mayores de 60 aos, y obtenemo sus puntos de vista, si piensan ir a votar porqu si y porqu no? con que partido simpatiza, cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno, cual es el mejor, porqu si y porqu no. Tenemos un enfoque cualitativo.

Qu anlisis estadsticos pueden efectuarse con los datos ?

Los anlisis dependen de 3 factores: a) El nivel de medicin de las variables b) La manera como se formul la hiptesis c) El inters del investigador

En principio se describen los datos, y luego se hace anlisis estadstico para relacionar sus variables. La estadstica no es un fin, sin una herramienta. No deben hacerse ms anlisis que los necesarios.

Los 4 principales grupos de anlisis estadstico: 1. Estadstica descriptiva para las variables tomadas individualmente 2. Razones y tasas 3. Pruebas paramtricas 4. Pruebas no paramtricas

QU ES UNA DISTRIBUCIN DE FRECUENCIA ?


Es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categoras. Cuando las categoras son muchas, es necesario resumirlas para que puedan ser analizadas. Tambin existe la frecuencia RELATIVA, que son los porcentajes de casos en cada categora, y Las frecuencias ACUMULADAS son lo que se va acumulando en cada categora, desde la ms baja hasta la ms alta.

POLGONOS DE FRECUENCIA

POLGONOS DE FRECUENCIA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:


Son puntos en una distribucin, los valores medios o centrales de sta. Las medidas ms usuales son: Moda, mediana y media. LA MODA Es la categora o puntuacin que ocurre con ms frecuencia. En el cuadro anterior, la moda es 1, si se ha obtenido la cooperacin

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


Mediana Este es el valor que divide la distribucin por la mitad, es decir que la mitad de casos estn abajo de la mediana y la otra mitad arriba. Esta refleja la posicin intermedia de la distribucin. Ejemplo: 24 31 35 35 38 43 45 50 57

En este caso aplicamos la frmula (N+1)/2 = ( 9 + 1 ) / 2 = 5

LA MEDIA
Tambin llamada promedio aritmtico, su frmula es

X = (X1 + X2 Xn ) / n
Para la puntuacin 8, 7, 6, 4, 3, 2, 6, 9, 8 X = 5.88 Mientras que la mediana No es sensible a valores extremos, la Media si lo es

MEDIA O PROMEDIO DE UNA DISTRIBUCIN DE FRECUENCIA


X = 170 / 19 = 8.95

intervalo X = pto medio frecuencia 13-15 10-12 7-9 4-6 1-3 14 11 8 5 2 3 4 9 2 1 N=19

Fx 42 44 72 10 2 fX = 170

MEDIDAS DE VARIABILIDAD
Las medidas de tendencia central son valores en una distribucin y las de VARIABILIDAD son intervalos, designan distancias o un nmero de unidades en la escala de medicin. Rango: Tambin llamado recorrido, es la diferencia entre la puntuacin mayor y la menor. Ej. 17 18 20 20 24 28 30 33, el rango es 33-17 = 16. Cuando ms grande es el rango, mayor ser la dispersin de los datos en una distribucin.

DESVIACIN ESTNDAR

EJEMPLO:
Se obtuvo para una muestra una media de ingreso familiar de Q 8,000 y una desviacin estndar de Q 1000, la interpretacin es que los ingresos familiares de la muestra se desvan en promedio mil Quetzales respecto a la media.

COMO INTERPRETAR
La actitud hacia el presidente de una nacin, y usamos la escala de Likert. Y que el rango potencial es 1 a 5, y obtenemos los siguientes resultados: Variable actitud hacia el presidente. Moda 4.0 Mediana 3.9 Media = 4.2 Desviacin estndar 0.7 Puntuacin mxima 5 Puntuacin mnimoa 2. Rango 3

La actitud hacia el presidente es favorable, la categora que ms se repiti fue 4 (favorable), el 50% de los sujetos est por encima de 3.9 y el restante 50% se sita por debajo de este valor. En promedio los sujetos se ubican en 4.2 (favorable). Asimismo se desvan de 4.2 en promedio 0.7 unidades de la escla. Ninguna persona calific al presidente de manera desfavorable (no hay 1), las puntuaciones tienen a ubicarse en los valores medio o elevados.

ANALISIS DE LOS RESULTADO S ESTADSTIC OS

RAZONES Y TASAS
RAZN
Una razn es la relacin entre dos categoras. Categora frecuencia
Masculino Femenino 60 30

TASA
Es la relacin entre el nmero de casos o eventos de una categora y el nmero total de obser vaciones, multiplicadas por un mltiplo de 10, 100 o 1000.
Ta s a = N o . ev e n to s p o r p e r o d o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - x 10 0 N o . to t a l d e ev e n to s p o s i b l e s N o . n a c i d o s v i vo s e n l a c i u d a d x 10 0 0 / No. de habitantes en la ciudad N a c i d o s v i vo s 10 , 0 0 0 / 3 0 0 , 0 0 0 x 10 0 0 = 3 3 . 3 3 n a c i d o s v i vo s p o r c a d a 10 0 0 h a b i t a n te s .

La razn de hombres y mujeres es de 60 / 30 = 2, es decir por cada 2 hombres hay una mujer

F IN

DE LA CLASE

Anda mungkin juga menyukai