Anda di halaman 1dari 4

INFORME TECNICO ARROZ PILADO I.

-ANTECEDENTES La ficha inicial del Arroz Pilado fue elaborada en base a la NTP INDECOPI 205.0111979 y la Norma Tcnica de Calidad y Sanidad para el consumo libre de arroz dado por RM 0404-91-AG/DGA. Es el producto final principal obtenido del procesamiento en el molino arrocero. El grano pilado corresponde al endospermo, es de color blanco perlado o cristalino. Se le han retirado las envolturas (cscaras y cutcula) y se han desprendido los embriones (eln). El procesamiento en el molino ha producido un cierto porcentaje de granos rotos y quebrados, porcentajes que son el principal indicador para la clasificacin por calidad. El arroz pilado representa aproximadamente del 68 al 71% del peso original del arroz en cscara. SINONIMIA: Arroz pilado, Arroz elaborado, Arroz blanco, Arroz pulido, White rice, Milled rice. II.-FICHA TECNICA INICIAL El arroz pilado se define sobre la base de arroz seco, limpio y libre de materias extraas, es decir, arroz con 14% de humedad y/o 0.4% de contenido de impurezas. Corresponde al productor o vendedor cumplir con estas condiciones. Los comerciantes que compren arroz en cscara con un contenido mayor al 14%, podrn acordar descuentos de acuerdo a los porcentajes de humedad o impurezas contenidos en el producto. En esta ficha inicial, se han considerado entre las caractersticas, las condiciones fsicas, contenido de impurezas, variedad de contrastes, granos con defectos, humedad, temperatura e impurezas. Entre los requisitos, se han considerado la determinacin de la clase y los grados de clasificacin comercial. En cuanto a la certificacin, el comprador deber exigir Certificados de Conformidad emitidos por Organismos de Certificacin Acreditados ante INDECOPI. Igualmente en otras especificaciones se han considerado, todo lo referente a la comercializacin y envase. III.-OBSERVACIONES FORMULADAS A LA FICHA INICIAL. Durante el periodo para recibir sugerencias del pblico en general, no se recibi ninguna sugerencia. IV.-REVISION DE LA FICHA INICIAL POR SNOASC. SNOASC, revis la ficha inicial y pidi modificarse, porque tiene que adecuarse a las caractersticas y requisitos que establece el Reglamento de Calidad e Inocuidad Alimentaria para los Granos de Arroz (ANEXO-DECRETO SUPREMO N 023-2005AG del 5 de mayo del 2005.). Para la inspeccin y muestreo del producto se recomienda utilizar el: Plan de Muestreo del Codex para alimentos preenvasados (NCA 6,5) CODEX STAN 233.

El Comprador deber exigir Certificados de Conformidad emitidos por Organismos de Certificacin Acreditados ante INDECOPI. V.-FICHA TECNICA REFORMULADA POR SNOASC.

PROYECTO DE FICHA TCNICA


EN EVALUACIN
CARACTERSTICAS GENERALES Denominacin del Bien : ARROZ PILADO Denominacin tcnica : ARROZ PILADO Grupo/clase/familia : ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA PERSONAS/ACEITES, AZUCAR, GRANOS Y HARINAS CON SUS DERIVADOS/GRANOS EN GENERAL (ARROZ, ARVEJA, CAFE,ETC.) Nombre del Bien en el catlogo del : ARROZ X 1 KILO MEF Cdigo : B090600030002 Estado : En evaluacin Unidades de medida : kilogramos Periodo para recibir sugerencias en : del 04/07/2005 al 16/07/2005 el SEACE Fecha de inscripcin en el SEACE : Descripcin general : Es el producto final principal obtenido del procesamiento en el molino arrocero. El grano pilado corresponde al endospermo, es de color blanco perlado o cristalino. Se le han retirado las envolturas (cscaras y cutcula) y se han desprendido los embriones (eln). El procesamiento en el molino ha producido un cierto porcentaje de granos rotos y quebrados, porcentajes que son el principal indicador para la clasificacin por calidad. El arroz pilado representa aproximadamente del 68 al 71% del peso original del arroz en cscara. SINONIMIA: Arroz pilado, Arroz elaborado, Arroz blanco, Arroz pulido, White rice, Milled rice. CARACTERSTICAS TCNICAS

Condiciones fsicas El peso patrn de comercio se define sobre la base de arroz seco, limpio y libre de materias extraas, es decir, arroz con 14% de humedad y/o 0.4% de contenido de impurezas. Corresponde al productor o vendedor cumplir con estas condiciones. Los comerciantes que compren arroz en cscara con un contenido mayor al 14%, podrn acordar descuentos de acuerdo a los porcentajes de humedad o impurezas contenidos en el producto de acuerdo al siguiente detalle: %Hum......Descuento en kg (por cada 100 kg) 15........1.0 16........2.0 17........3.5 18........4.5 19........6.0 20........7.0 21........8.0 22........9.0

Contenido de impurezas Las impuerezas tales como pajas, hojas, semillas extraas, tierra, piedras, etc. no debern exceder en ningn caso del 5% en peso. El porcentaje de impurezas que resulte en la determinacin respectiva, ser descontado del peso del lote, o bien reintegrado en peso equivalente de arroz adicional. Variedad de contrastes La presencia de granos de arroz pertenecientes a una variedad distinta a la del lote puede afectar la calidad final, as como el proceso de pilado.

La tolerancia mxima de presencia de variedades contrastantes o ajenas al lote es del 12% en peso.

Granos con defectos Realizando una prueba de pilado sobre una muestra representativa del lote, se podr contrastar sus caractersticas en cuanto a contenido de granos con defectos, cuyos lmites de tolerancia son los siguiente: - Granos rojos : 2.5% - Granos tizosos francos : 5.0% - Granos tizosos parciales (incluidos los llamados de panza blanca) : 5.0% - Granos harinosos o tizosos totales: 8.0% - Granos daados, o fermentados : 2.0% - Granos manchados : 1.0% - Variedades contrastantes : 12.0% Los porcentajes que resulten excedentes por encima de estos lmites de tolerancia, sern objeto de una compensacin del vendedor al comprador segn convengan ambas partes.

Humedad El contenido de agua en el grano de arroz se expresa en trminos de porcentaje en peso, referido al peso del grano hmedo. La humedad excesiva propicia el desarrollo de hongos y levaduras que daan los granos, pudiendo llegar a arruinar por completo lotes enteros de arroz almacenado con demasiada humedad. Adems,comercialmente una humedad excesiva significa venta de agua a precio de arroz. Un ndice de humedad entre 10% y 13% asegura la conservacin y durabilidad de los lotes de arroz almacenados. El ndice de 14% es el mximo aceptable en el arroz comercial.Si los lotes acusan ndices superiores al 14% deben ser sometidos al secado. El arroz es higroscpico, equilibra el contenido de humedad intrnseca del grano con la humedad relativa de la atmsfera. As, 70% de H.R. atmosfrica se equilibra con el 14% de humedad en el grano. Temperatura El control del factor temperatura es importante para la buena conservacin del arroz en los almacenes. Temperaturas ambientales superiores a los 20C pueden favorecer el desarrollo de hongos e insectos. Se recomienda almacenar dejando espacios libres necesarios a la circulacin del aire. Impurezas Son los cuerpos extraos ajenos al arroz contenidos en mezcla en la mesa de granos. Pueden ser orgnicos, como paja, restos vegetales, semillas de malezas,etc., e inorgnicos, como tierra, piedras,arena,pequeas piezas metlicas,etc. A efectos de la separacin gravimtrica o por pesos, las impurezas se dividen en ms pesadas y ms livianas que el arroz. Si la separacin es por tamaos, entonces se dividen en ms grandes y ms pequeos que el arroz.

REQUISTOS

Determinacin de la clase La clase se asignar cuando por lo menos el 80% de los granos (en masa), estn dentro de los lmites de la clase correspondiente, y no ms del 20% (en masa), son de mezcla con variedades de clases contrastantes. La clases que a continuacin se listan, estn en funcin a la longitud del grano de arroz pilado entero Largo : ms de 7mm de longitud Mediano : de 6 a 7 mm. Corto : menos de 6mm Mezclado : ms del 20% de mezclas

Grados de clasificacin comercial Los patrones de calidad para arroz pilado se detallan, segn las normas siguientes: a)Segn la Norma Tcnica Peruana 205.011 (febrero, 1979). b)Segn la Norma Tcnica de Calidad y Sanidad para el consumo libre del arroz dado por R.M.N 0404-91-AG/DGA (preparada por la Junta Nacional de Arroz).

CERTIFICACIN

Calidad Segn NTP 205.011 y Norma Tcnica de Calidad y Sanidad para el consumo libre del arroz dado por R.M. N0404-91-AG/DGA (preparado por la junta nacional de arroz).

Las calidades de arroz diferentes a las establecidas, tales como arroz integral, glaseado enriquecido, precocido otras, indicarn en el envase las especificaciones de calidad que consideren destacar para conocimiento de los consumidores y/o agentes que intervienen en el comercio del arroz.

Sanidad Las calidades sealadas debern comecializarse sin olores extraos, ausencia de eln y en condiciones sanitarias y microbiolgicas, dentro de los rangos establecidos por la FAO para granos de consumo humano. Rotulado Se har de acuerdo a la Norma Tcnica Nacional 209.038 Norma General para el Rotulado de los alimentos envasados destinados al consumo humano. Certificaciones Segn la solicitud del comprador se podr exigir certificados emitidos por certificadoras acreditadas ante INDECOPI.

OTRAS ESPECIFICACIONES COMERCIALIZACION En la comercializacin del arroz pilado se debe indicar con precisin la siguiente informacin bsica. - Sealar si el lote es envasado en sacos o a granel. - Ao de cosecha o campaa arrocera. - Nombre de la zona o fundo de procedencia. - Nombre de variedad. - Lugar y fecha de entrega. - Caractersticas de calidad y grado de clasificacin. ENVASE El arroz pilado se comercializar a granel o en envases que permitan mantener sus caractersticas. Los molineros envasarn el arroz pilado en sacos nuevos con capacidad de 50 kilos neto o, con menor capacidad segn acuerdo con el productor o comerciante. Los molineros al identificar los envases de arroz pilado procesados en sus instalaciones, indicarn en estos lo siguiente: - Nombre del molino. - Ubicacion. - Calidad comercial - peso neto. El medio de transporte usado no deber transmitir al arroz pilado, caractersticas indeseables que impidan su consumo. Powered By XPORTAL

SUGERENCIAS RECIBIDAS La Ficha Tcnica debe modificarse, porque tiene que adecuarse a las caractersticas y requisitos que establece el Reglamento de Calidad e Inocuidad Alimentaria para los Granos de Arroz (ANEXO-DECRETO SUPREMO N 023-2005-AG del 5 de mayo del 2005.). Para la inspeccin y muestreo del producto se recomienda utilizar el: Plan de Muestreo del Codex para alimentos preenvasados (NCA 6,5) CODEX STAN 233. El Comprador deber exigir Certificados de Conformidad emitidos por Organismos de Certificacin Acreditados ante INDECOPI. Total de sugerencias:

Anda mungkin juga menyukai