Anda di halaman 1dari 8

Tcnicas terapeuticas de los miedos o fobias.

Existen diversas tcnicas de tratamiento para las fobias infantiles. Son prcticamente las mismas utilizadas para los adultos con pequeas diferencias en el modo de aplicarlas, adaptndolas a la edad y caractersticas del nio. Las ms empleadas son las que a continuacin describir: 1. Desensibilizacin sistemtica 2. Relajacin progresiva 3. Imgenes Emotivas 4. Tcnicas de Modelado 5. Escenificaciones Emotivas 6. Estrategias Cognitivas

1. Desensibilizacin sistemtica La desensibilizacin sistemtica fu desarrollada en la dcada de los 50 por el terapeuta conductual Joseph Wolpe. Influenciado por los trabajos de Edmund Jacobson en relajacin progresiva para inhibir niveles de ansiedad altos, Wolpe aplic la relajacin en situaciones de la vida real con niveles progresivos de estrs. Posteriormente descubri que las escenas imaginadas eran ms fciles de estructurar, evocaban niveles de ansiedad casi idnticos y producan resultados transferibles a situaciones de la vida real. De este modo se aprende a relajarse en las escenas imaginadas y es posible prepararse para la posterior relajacin ante situaciones reales como dar un concierto, examinarse, etc. Los dos principios fundamentales de la desensibilizacin sistemtica son: 1 - Una emocin puede contrarrestar otra emocin. 2 - Es posible habituarse a las situaciones amenazadoras. La desensibilizacin sistemtica es un tratamiento efectivo para combatir fobias clsicas, miedos crnicos y reacciones de ansiedad interpersonal. Est especialmente indicada para inhibir ansiedades activadas por estmulos que no tienen una respuesta manifiesta apropiada. Su objetivo es volver a ensear a responder sin miedo.

La desensibilizacin sistemtica requiere tres condiciones: 1. Saber relajarse mediante la tcnica de relajacin progresiva. 2. Creacin de una serie gradual de situaciones de practica que producen ansiedad a la que llamamos "jerarqua". Las situaciones pueden practicarse en la imaginacin (D.S. en la imaginacin) o en la realidad (D.S. en la realidad). 3. Recorrer las situaciones graduadas relajndose en cada una y dominndola antes de pasar a la siguiente. Con la D.S. en la imaginacin se puede elicitar el miedo a voluntad, no hay que esperar a que suceda. Uno puede prepararse con tiempo para algo que se acerca. Se pueden imaginar situaciones tal como se desean, con toda exactitud. Esta tcnica es la ms utilizada para el tratamiento de las fobias, tanto en nios como en adultos. Se trata de ordenar de forma graduada los diferentes estmulos que proporcionan temor, de menor a mayor grado de intensidad mediante una jerarqua de miedos.

Jerarquas de Miedos

Elaboracin de la jerarqua: Existen diferentes tipos de jerarquas dependiendo del tema y criterio escogido: a. Espaciales, la aproximacin y el orden de las situaciones se realizan en funcin de la proximidad o lejana al estmulo temido. b. Temporales, el tiempo es el factor que marca el grado de intensidad en el miedo sentido. c. De cantidad, se realizan en funcin de la intensidad y volumen de los estmulos. d. Temticas, se gradan las situaciones en torno a un tema. e. Mixtas, en las que se combinan las diferentes variables anteriores.

Para construir la escala jerrquica de escenas ansigenas se debe seguir los siguientes pasos: 1. Escoger el miedo con el que se va a trabajar, que en nuestro caso ser el miedo escnico.

2. Hacer una lista entre doce y veinte situaciones que implican el miedo. 3. Utilizar el termmetro del miedo dando una valor de cinco a la escena o situacin ms suave y de cien a la peor de las situaciones. Wolpe denomina a estas calificaciones con el nombre de unidades subjetivas de ansiedad ( suds: Subjective Units of Distress ). La relajacin total vale cero suds. De esta forma los acontecimientos quedarn jerarquizados segn su mayor o menor capacidad de provocar ansiedad. Cada tem de la lista representar un aumento de estrs sobre el tem anterior y tales aumentos deben ser, aproximadamente, del mismo grado.

En cuanto a la aplicacin de la relajacin a la jerarqua de situaciones se seguirn los puntos siguientes: 1. Visualizar, una vez conseguida la relajacin total, el primer item de la jerarqua durante 40 o 50 segundos, de la forma ms real posible, logrando una representacin mental clara de la situacin. Hay que ser capaz de evocar sonidos, olores, imgenes, sensaciones de tacto y estructura de la situacin.

2. Observar si empieza cualquier signo de tensin o sensacin de ansiedad y asignarle un valor en "suds" mentalmente.

3. Utilizar la sensacin de tensin como seal para empezar la relajacin muscular profunda. La tensin es un primer sistema de aviso de lo que luego ser malestar emocional real.

4. Una vez ha decrecido el nivel de tensin, volver a imaginar la escena o situacin hasta que sea posible mantenerla en la imaginacin sin experimentar ansiedad o tensin.

5. Cuando en dos presentaciones seguidas no se experimente ansiedad, entonces se puede pasar a la siguiente escena de la jerarqua.

A medida que se va adelantando en la jerarqua se experimenta una mejora en la habilidad para hacer frente a las situaciones de la vida real. Si se observa alguna dificultad para practicar la desensibilizacin sistemtica, posiblemente se deba a uno o varios de los siguientes problemas:

a. Relajacin incompleta.

b. Dificultades en la visualizacin.

c. Jerarquas mal construidas.

La exposicin puede ser real o imaginaria. Para nios menores de 11 aos resulta recomendable utilizar el procedimiento de exposicin real, ya que su capacidad cognitiva no se encuentra lo suficientemente desarrollada para que la representacin simblica de la situacin que temen les proporcione una experiencia emocional similar a la realidad. La exposicin en vivo es ms efectiva que en la imaginacin. La relajacin muscular es la respuesta elegida para contrarrestar la respuesta de ansiedad y sustituirla. Los nios ms pequeos pueden tener dificultades para alcanzar una relajacin profunda y discriminar los diferentes y niveles de tensin y relajacin. Por este motivo hay que buscar respuestas alternativas a la relajacin, que inhiban tambin la ansiedad. Entre las actividades posibles y dependiendo de la edad se encuentra el juego, la risa, el enfado, la msica, las imgenes emotivas, y sobre todo el apoyo de los padres y el terapeuta al fomentar los sentimientos de seguridad y bienestar frente a los estmulos t

2. Relajacin progresiva

Entre las numerosas tcnicas de relajacin existentes destaca la relajacin progresiva de Jacobson por su sencillez de aplicacin y su alta efectividad en el tratamiento de la ansiedad. Gran parte de su popularidad se debe al importante papel que se le asign dentro de la terapia de conducta como parte esencial de la desensibilizacin sistemtica. La relajacin se define como la ausencia de tensin o activacin en el estado de un organismo, y que se manifiesta a tres niveles: a) Fisiolgico que incluye los cambios somticos, viscerales y corticales ( cambios en la tensin muscular, tasa cardiaca, ritmos electroencefalogrficos,etc.). b) Conductual hace referencia a los actos externos directamente observables del organismo ( expresiones corporales y faciales, inactividad, hiperactividad, lucha, huida, etc.). c) Subjetivo que se refiere a la experiencia interna consciente del propio estado emocional o afectivo del sujeto ( calma, tensin, sensacin de malestar, etc.). Estos tres niveles o tipos de respuesta se encuentran ntimamente ligadas formando una unidad integral, de modo que cualquier cambio observado en una de ellas repercute en las otras y viceversa. Los supuestos bsicos de la relajacin progresiva son los siguientes: 1. Es una tcnica fisiolgica centrada en la relajacin de la musculatura esqueltico-motora. 2. El programa de entrenamiento se basa en la discriminacin de las seales de tensin en los distintos msculos del cuerpo a travs de ejercicios sistemticos de tensin y relajacin. 3. La relajacin de la musculatura esqueletico-motora conlleva automticamente la relajacin del sistema autonmico-vegetativo y la relajacin del sistema nervioso central. 4. La relajacin fisiolgica produce efectos paralelos de relajacin emocional y de relajacin cognitiva. Los objetivos ms apropiados para el entrenamiento en relajacin son las respuestas molestas de alto nivel de tensin que interfieren con la ejecucin de otra conducta. Antes de aplicar la relajacin progresiva en un programa terapetico hay tres reas generales que terapeuta clnico debe explorar:

a) Informe mdico para asegurarse que no existen contraindicaciones para el uso de la relajacin como enfermedades fsicas graves, ataques epilpticos, diabetes, utilizacin de frmacos, etc. b) Descubrimiento de las causas de la tensin manifestada para poder decidir si la tensin manifestada es inapropiada o es una respuesta racional a circunstancias reales. c) Bsqueda de posibles estmulos para la respuesta de tensin de manera que se pueda decidir si la relajacin va a ser utilizada sola, como primer paso en el tratamiento, o como parte de un programa terapetico ms amplio. El uso de la relajacin produce efectos fisiolgicos beneficiosos reduciendo la frecuencia del pulso y la presin de la sangre, la transpiracin y la frecuencia respiratoria, consiguiendo excelentes resultados en el tratamiento de la tensin muscular, el insomnio, la depresin, los espasmos musculares, el dolor de cuello y espalda, la hipertensin y por supuesto la ansiedad. Adems, el tener una respuesta de relajacin sirve para ayudar a las personas a hacer frente a la situacin de una forma ms efectiva a nivel operante, incrementando el xito de futuras actuaciones y reduciendo las evitaciones. La relajacin no es una tcnica infalible y aplicable a todas las situaciones y personas .Existen situaciones en las que la tensin y cierto nivel se ansiedad resultan respuestas adaptativas muy efectivas, y otras en las que el arousal fisiolgico se debe a una falta de habilidades para realizar una determinada tarea.

3. Imgenes Emotivas

Los creadores de esta tcnica fueron Lzarus y Abramovitz en los aos 60. Su objetivo principal consiste en suscitar un estado emocional diferente e incompatible con la ansiedad. Las imgenes emotivas son sugeridas por el terapeuta durante la exposicin a los estmulos fbicos y su objetivo es provocar respuestas emocionales incompatibles con la reaccin de miedo.

4. Tcnicas de modelado
Las tcnicas de modelado se basan en los principios del aprendizaje por observacin, es decir, un individuo puede aprender y modificar su conducta observando el comportamiento de otra persona y sus consecuencias. El concepto de modelado se utiliza cuando este tipo de aprendizaje se utiliza con fines terapeticos.

En el tratamiento de los miedos infantiles se utilizan tres tipos de estrategias: a) Modelado simblico. El nio observa en una pelcula o en diapositivas como otro nio de caractersticas similares realiza la conducta de aproximacin al estmulo temido. Se utiliza frecuentemente para reducir la ansiedad anticipatoria en situaciones o contextos hospitalarios como ir al dentista, al practicante. b) Modelado en vivo. El nio observa como el modelo se aproxima de forma real al estimulo temido. c) Modelado participante. El nio no solo va ha observar al modelo (normalmente el terapeuta) sino que adems este lo guiar para que realice las conductas deseables de aproximacin a la situacin temida, prestndole apoyo y nimo en todo momento. 6. Escenificaciones emotivas La escenificacin emotiva es una tcnica aparecida recientemente, diseado por Mendez y Maci para el tratamiento de las fobias infantiles en nios entre 3 y 8 aos. Es una tcnica que combina el modelado participante, las imgenes emotivas para inhibir la ansiedad y el reforzamiento positivo para las conductas de aproximacin al objeto temido. Su aplicacin se realiza en tres fases: 1. Fase de preparacin, durante la cual se confecciona una jerarqua graduada como en la Desensibilizacin sistemtica.

2. Fase de aplicacin, en la que se identifican los temas que tratarn y los papeles que interpretarn el nio y el terapeuta 3. Fase de consolidacin, donde se seleccionaran los reforzadores y el modo de aplicarlos.

. Estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas se centran en la modificacin de la conducta observable y las emociones interviniendo activamente en los patrones de pensamiento de los nios. El objetivo es cambiar los pensamientos

errneos, y las creencias equivocadas mediante una reestructuracin cognitiva de forma que los comportamientos poco adaptativos se conviertan en adaptativos. En los trastornos de ansiedad infantil el mtodo ms empleado ha sido el Entrenamiento en Autoinstrucciones verbales (EA).

http://www.cyberpadres.com/serpadre/tupsicologo/miedos/tecn6_trat_miedos.htm POR JORGE GARCIA

Anda mungkin juga menyukai