Anda di halaman 1dari 9

Resumen 2

Red
Redes de datos o informacin capaces de transmitir muchos tipos diferentes de comunicaciones, incluyendo datos computacionales tradicionales, voz interactiva, video y productos de entretenimiento. Las dos capas del modelo OSI que tiene las mismas funciones que el protocolo TCP/IP son la capa Fsica y capa de Enlace. OSI: interconexin de sistema abierto TCP/IP: protocolo de control de transmisin y protocolo de internet MODELO OSI Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica MODELO TCP/IP Aplicacin Transporte Internet Acceso a la red

El proceso que se utiliza para intercalar las piezas de conversaciones separadas en la red se denomina multiplexacion. La divisin del stream de datos en partes ms pequeas se le denomina segmentacin. Switch: dispositivo de red que filtra, reenva o inunda frames basndose en la direccin destino de cada frame. El switch opera en la capa data-link del modelo de interconexin del sistema abierto (OSI). Dispositivos finales: computadoras, laptops, servidores, servidores de web, impresoras de red, telfonos VoIP, cmaras, celulares, tablets.

Dispositivos finales como host


Cuando host inicia comunicacin host de destino. Un host puede actuar como cliente, servidor o ambos.

Dispositivos de red intermediarios.


Dispositivos de acceso a la red, hilos, switches, acceso inalmbrico, Dispositivo de internetwork routers Servidores y mdems de comunicacin Dispositivos de seguridad firewalls

Estos utilizan la direccin del host de destino. Estos realizan las siguientes funciones: Volver a generar y transmitir las seales de datos. Conservar informacin acerca de las rutas que existen a travs de la red y de internetwork. Notificar errores y fallas de comunicacin. Dirigir datos a lo largo de rutas alternativas. Clasificar y dirigir los mensajes. Permitir o denegar el flujo de datos. La codificacin de la seal que se debe realizar para que se transmita el mensaje es diferente para cada tipo de medio. LAN Red de rea local WAN Red de rea amplia WAN utiliza dispositivos de red diseadas especficamente para realizar las interconexiones entre las LAN Intranet se refiere a una conexin privada de LAN y WAN que pertenece a una organizacin. NIC tarjeta de interfaz de red. Adaptador de LAN, proporciona conexin fsica a la red. Interfaz puertos especializados en un dispositivo de networking que se conecta a redes individuales. Suites de protocolos Formato o estructura de mensaje Cmo y cuando se transmiten los mensajes Configuracin y terminacin de sesiones Protocolo de transporte: TCP. Protocolo de control de transmisin. Protocolo de aplicacin: HTTP. Protocolo de transferencia de hipertexto Protocolo de Internetwork: IP. Protocolo de Internet Stack (encapsulacin) http TCP IP ETHERNET Modelo de protocolo: un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular. El modelo TCP/IP es un protocolo modelo porque describe las funciones que ocurren en cada capa de protocolo dentro de una suite de TCP/IP.

Modelo de referencia: proporciona una referencia comn para mantener la consistencia dentro de todos los tipos de protocolos y servicios de red. El modelo OSI es el modelo de referencia mas conocido.

Capitulo 4
Capa de transporte del modelo OSI Permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para re ensamblar las partes de los distintos streams de comunicacin. Rastreado de comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino Segmentacin de datos y manejo de cada parte Re ensamble de segmentos en streams de datos de aplicacin Identificacin de diferentes aplicaciones Separacin de comunicaciones mltiples o Segmentacin y re ensamble. Divide los datos de aplicacin en bloques de datos de un tamao adecuado. La capa de transporte re ensambla los datos antes de enviarlos a la aplicacin o servicio destino. o Multiplexacion de conversacin Se les asigna una direccin conocida como puerto de manera que la capa e transporte determina con que aplicaciones o servicio se identifican los datos. Conversaciones orientadas a la conexin Entrega confiable Reconstruccin de datos ordenada Control de flujo

UDP (protocolo de datagramas de usuario) Protocolo simple descrito en la RFC 768. Las porciones de comunicacin en UDP se llaman Datagramas (8 bytes de carga). Aplicaciones Sistema de nombres de dominio DNS Streaming de video Voz sobre IP (VoIP)

TCP Protocolo de control de transmisin Protocolo orientado a la conexin descrito en RFC 793. Las funciones adicionales especificados por TCP estan en el mismo orden de entrega, son de entrega confiable y de control de flujo. 20 bytes. Aplicaciones

Exploradores web Correo electrnico Transferencias de archivos

Los servicios basados TCP y UDP mantienen un seguimiento de las diversas aplicaciones que se comunican. En el encabezado de cada segmento o datagrama hay un puerto de origen y uno de destino. Puertos bien conocidos: 0 1023. Reservados para servicios y aplicaciones (http, smtp/pop3 y telnet) Puertos registrados: 1024 49151: se asignan a procesos o aplicaciones del usuario Puertos dinmicos o privados: 49152 65535. Conocidos como puertos efmeros, asignados de forma dinmica a las aplicaciones cliente cuando se inicia una conexin.

Datagrama de UDP El encabezado de UDP ofrece: Puertos de origen y destino

Segmento de TCP El encabezado de TCP ofrece: Puertos origen y destino Secuenciamiento para la entrega en el mismo orden Reconocimiento de segmentos recibidos Control de flujo y administracin de saturacin

Enlace de 3 vas, establecimiento y finalizacin de la conexin TCP Establece que el dispositivo de destino se presente en la red Verifica que el dispositivo de destino tenga un servicio activo y que acepte solicitudes en el numero de puerto de destino que el cliente de origen intenta utilizar para la sesin Informa al dispositivo de destino que el cliente de origen intenta establecer una sesin de comunicacin en dicho nmero de puerto.

En las conexiones del TCP, el host que sirve como cliente inicia la sesin para el servidor. Caracterstica importante de la UDP: Mnimo de retrasos en la entrega de datos.

Dentro del encabezado del segmento TCP, existen seis campos de 16bit que contienen informacin de control utilizada para gestionar los procesos de TCP. URG campo indicador urgente importante ACK campo de reconocimiento importante PSH funcin de pulsacin RTS restablecer la conexin SYN sincronizar nmeros de secuencia FIN no hay mas datos del emisor

Como minimizar la perdida de segmentos. Control de flujo, contribuye con la confiabilidad de la transmisin TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de sesin. Reduccin del tamao de la ventana. TCP puede reducir el tamao de la ventana para lograr que los segmentos recibidos sean reconocidos con mayor frecuencia. Los protocolos clave de la capa de aplicacin que utiliza UDP: DNS: sistema de nombres del dominio SNMP: simple network management protocol DHCP: protocolo de configuracin dinmica de host RIP: protocolo de informacin de enrutamiento TFTP: protocolo de trasferencia de archivos trivial, juegos en lnea. TCP: detecta la perdida de datos y los retransmite UDP: reensambla los datos en el orden en que se reciben y envan a la aplicacin.

Capitulo 5
Capa de red OSI Procesos bsicos: 1. Direccionamiento 2. Encapsulamiento 3. Enrutamiento 4. Desencapsulacion Direccionamiento: debe proporcionar un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Cuando se agrega esta direccin a un dispositivo, el dispositivo se le denomina host. Encapsulamiento: los dispositivos no deben ser identificados solo con una direccin. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe de contener la direccin del host hacia el cual se lo esta enviando. A esta direccin se le conoce como direccin de destino. El encabezado de la capa 3 (Red) tambin contiene la direccin del host de origen, a esta direccin se le denomina direccin de origen. Enrutamiento: los dispositivos intermediarios que conectan las redes son los routers. La funcin del router es la seleccin de las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. A cada ruta que toma un paquete para llegar al prximo dispositivo se le llama salto. Desencapusulacion: si la direccin es correcta, el paquete es desencapsulado por la capa Red y la PDU de la capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de transporte.

Caractersticas basitas de IPv4 Sin conexin: no establece conexin antes de enviar los paquetes de datos. Mximo esfuerzo(no confiable): no se usan encabezados para garantizar la entrega de paquetes. Independientes de los medios: funcionan sin importar lo medios que transportan los datos.

No confiable: que IP no tiene la capacidad de administrar ni recuperar paquetes no entregados o corruptos. Como los protocolos en otras capas pueden administrar la confiabilidad, se le permite a IP funcionar con mucha eificncia en la capa de re. Una caracterstica principal de los medios que la capa de red considera: el tamao mximo de la PDU que cada medio puede transportar. A esta caracterstica se le llama Unidad Mxima de Transmisin MTU tamao mximo de paquete en bytes, que puede administrar una interfaz en particular.

32 bits Porcin de la red 8 bits 192. Octeto 8 bits 168. octeto RED HOST Direccin IP 8 bits 18. octeto Porcin del host 8 bits 57 octeto

Capitulo 6
Enrutamiento esttico Las rutas a redes remotas son los siguientes saltos asociados se pueden configurar manualmente en el router. Protocolos de enrutamiento comunes se incluyen: RIP: protocolo de informacin de enrutamiento EIGRP: protocolo de enrutamiento e Gateway interno mejorado OSPF: open shortest Path First

Propsito de la TCP/IP Detallar los componentes que forman el enlace fsico y la forma de acceder a el.

Propsito de la capa 4 (Transporte) Identificar los procesos o servicios que se comunican dentro de los dispositivos finales.

3 protocolos que operan en la capa 7 (Aplicaciones) DNS SMTP POP

2 caractersticas del UDP: protocolo de datagramas de usuario Gastos generales bajos Conexin.

Dispositivos de red: asignar direccionar IP estticas servidores, impresoras de red y enrutadores.

Anda mungkin juga menyukai