Anda di halaman 1dari 4

QUE ES FONAES?

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad es un rgano desconcentrado de la Secretara de Economa que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitucin y consolidacin de empresas sociales y la participacin en esquemas de financiamiento social. Promueve y fomenta entre sus beneficiarios: y y y y y y y Que se constituyan en empresas sociales, Potencien su capital social, Desarrollen sus habilidades y adopten nuevas tecnologas, Se integren en equipos y sociedades de trabajo, Constituyan figuras asociativas de segundo y tercer nivel que promuevan su integracin a cadenas de valor, Se organicen para generar sus propios esquemas de capitalizacin y financiamiento, e Impacten en el desarrollo local y regional.

VISIN

Ser una institucin de excelencia del Gobierno Federal reconocida por contribuir al desarrollo humano, a travs del desarrollo econmico sustentable, para elevar la calidad de vida de la poblacin con escasez de recursos y vocacin emprendedora.

MISIN

Fomentar e integrar circuitos locales de financiamiento, inversin, produccin, comercializacin y ahorro, a travs del apoyo a proyectos productivos, el desarrollo de capacidades empresariales y el fomento a la banca social, en beneficio de la poblacin de escasos recursos, con el trabajo de servidores pblicos comprometidos con los valores de la institucin.

OBJETIVO

Contribuir a la generacin de ocupaciones entre la poblacin emprendedora de bajos ingresos, mediante el apoyo a la creacin y consolidacin de proyectos productivos.
ESTRATEGIAS

Para alcanzar este objetivo, el FONAES impulsar tres estrategias: y y y Apoyar la inversin en la apertura o ampliacin de negocios, para generar y preservar ocupaciones, as como promover el desarrollo econmico en las comunidades. Promover las habilidades y capacidades empresariales y comerciales de quienes tienen un Negocio Establecido. Fomentar la consolidacin de la banca social, para acercar los servicios de ahorro y crdito popular a la poblacin de escasos recursos.

TIPOS DE APOYO
APOYOS EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO:

Es el apoyo que se otorga en efectivo para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversin y Capital de Trabajo.

APOYOS EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO DE MUJERES:

Es el apoyo que se otorga en efectivo a mujeres en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales integradas y dirigidas (direccin, coordinacin y suprvisin) exclusivamente por mujeres, para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversin y Capital de Trabajo.

APOYOS EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Es el apoyo que se otorga en efectivo a personas con discapacidad en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales que estn integradas al menos en un 50% por personas con discapacidad mujeres, para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversin y Capital de Trabajo.

APOYOS PARA GARANTIZAR UN CRDITO DESTINADO A ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO:

Es el apoyo que se otorga para constituir una garanta lquida que permita a las empresas sociales la obtencin de un crdito para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversin y Capital de Trabajo.

APOYOS PARA DESARROLLAR NEGOCIOS Y FORTALECER NEGOCIOS ESTABLECIDOS:

Son los apoyos que otorga FONAES, a travs de servicios de desarrollo empresarial y comercial, para desarrollar negocios de la poblacin objetivo y para fortalecer negocios ya establecidos por personas fsicas, grupos o empresas sociales que han recibido previamente un apoyo de FONAES para abrir o ampliar un negocio.

APOYOS PARA FORTALECER LOS NEGOCIOS ESTABLECIDOS DE PERSONAS FSICAS, GRUPOS Y EMPRESAS SOCIALES, GESTIONADOS POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA SUS AGREMIADOS:

Son los apoyos que otorga FONAES para fortalecer, a travs de capacitacin, asesora y asistencia tcnica, a los negocios ya establecidos con apoyos de FONAES, por personas fsicas, grupos o empresas sociales y que son gestionados por organizaciones sociales, gremiales o centrales campesinas, a favor de sus agremiados.

APOYOS PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE PROMUEVEN LA CREACIN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS SOCIALES:

Son los apoyos que otorga FONAES para fortalecer la capacidad tcnica y operativa de las organizaciones sociales, a efecto de que promuevan la creacin y fortalecimiento de empresas sociales.

APOYO PARA EL FOMENTO Y CONSOLIDACIN DE LA BANCA SOCIAL:

Son los apoyos que otorga el FONAES para promover el desarrollo y la consolidacin de la banca social a su poblacin objetivo.

CMO ACCEDO AL APOYO?

Para acceder a un apoyo del FONAES debes: y y y y y y Ser parte de la poblacin objetivo Ser empresa social, grupo social o persona fsica Cumplir con los criterios de elegibilidad Presentar solicitud y documentacin requerida (de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operacin vigentes) Presentar un proyecto de inversin, productivo, de servicios o comercial Estar pendiente de las convocatorias que emita el FONAES para presentar la solicitud de apoyo

CMO OPERA?
La mecnica operativa para que FONAES otorgue y d seguimiento a los apoyos se da en 8 etapas: 1. Publicacin de la convocatoria. FONAES publica las convocatorias con los plazos y fechas de Pre registro de solicitudes; plazos y fechas de registro definitivo de solicitudes de apoyo en las Representaciones Federales; las bases de participacin y los montos mximos de apoyo. 2. Pre registro de solicitudes. Los interesados debern llenar su solicitud e ingresar al sitio www.fonaes.gob.mx para efectuar su pre registro. 3. Registro definitivo de solicitudes. La persona que efectu el Pre registro deber acudir a la Representacin Federal respectiva (en el caso de grupo social tambin debe acudir el Representante social), el da en que sea citado y entregar el comprobante de pre registro. 4. Evaluacin de solicitudes. El proceso de evaluacin de las solicitudes registradas incluye las etapas de validacin normativa, opinin tcnica, verificacin y calificacin. 5. Priorizacin de solicitudes. Los representantes federales priorizan las solicitudes con verificacin positiva, con base en: Techos presupuestales establecidos en el Programa Operativo Anual (POA) Ordenadas de mayor a menor, segn la calificacin obtenida en el ndice de Rentabilidad Social (IRS). 6. Autorizacin de solicitudes. Los Comits Tcnicos Regionales o el Comit Tcnico Nacional autorizan las solicitudes de apoyo. 7. Formalizacin y entrega de recursos. Los representantes federales formalizan y entregan los recursos, a travs de la firma de un convenio previa revisin de disponibilidad presupuestal. 8. Comprobacin de la correcta aplicacin de los recursos. Los beneficiarios comprueban y entregan al FONAES, en un plazo no mayor a 60 das hbiles, contados a partir de la entrega de los recursos, copia de los documentos que cumplan con los requisitos fiscales y que comprueben de manera fehaciente, la correcta aplicacin de los recursos. 9. Seguimiento de los apoyos otorgados. Los representantes federales darn seguimiento a los proyectos apoyados, efectuando una visita de inspeccin y verificacin de la situacin operativa del negocio apoyado, en un plazo comprendido entre 12 y 18 meses contados a partir de la comprobacin

de la correcta aplicacin de los recursos. Con base en ello, podr recomendar y promover acciones de desarrollo comercial y/o empresarial.

Anda mungkin juga menyukai