Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

Facultad de Filosofa y Humanidades


Secretara de Postgrado Doctorado en Ciencias de la Educacin CURSO DE POSGRADO

La perspectiva de Pierre Bourdieu como herramienta analtica de la realidad social


Profesora Responsable Dra. Alicia Gutirrez Facultad de Filosofa y Humanidades Universidad Nacional de Crdoba Profesor Colaborador Mgter. Hector Mansilla Escuela de Ciencias de la Informacin Universidad Nacional de Crdoba

Fundamentacin La perspectiva de Pierre Bourdieu constituye una novedosa manera de abordar la realidad social que apunta a superar la falsa oposicin entre objetivismo y subjetivismo, vieja anttesis heredada de la filosofa por la ciencia social, que sobrevive en la actualidad en muchas investigaciones. Para romper con esa dicotoma -y sin caer en una de las posturas por oposicin a la otra-, es necesario repensar el problema de la articulacin entre lo objetivo y lo subjetivo y mostrar que cuando se habla de objetividad y de subjetividad, se hace referencia a una sola y misma realidad, a la misma historia colectiva que se deposita en los cuerpos y en las cosas. Abordar pormenorizadamente los conceptos claves que Bourdieu ha construido para llevar adelante tal emprendimiento y la lgica que los articula, constituye una valiosa herramienta analtica para tomar conocimiento de una mirada sociolgica de la realidad que permite explicar y comprender diversos fenmenos sociales. Por otra parte, esta mirada supone la puesta en marcha de ciertos recaudos y recursos, epistemolgicos y metodolgicos, a fin de ser conducida con xito. De ese modo, el curso pretende aportar una visin complementaria y enriquecedora a la formacin profesional previa de los participantes en el mismo.. Objetivos: 1. Lograr una aproximacin a la perspectiva de Pierre Bourdieu, tomando como hilo conductor de su trabajo, la superacin de la falsa dicotoma entre objetivismo y subjetivismo. 2. Comprender toda prctica social como la resultante de la relacin dialctica entre ambos estados de lo social: las estructuras objetivas externas y las estructuras objetivas internalizadas. 3. Conocer los recursos epistemolgicos y metodolgicos que lleva implcitos esta mirada sociolgica. 4. Introducir dicha mirada en el anlisis de la propia prctica de investigacin.
1

Contenidos 1. Ubicacin del horizonte epistemolgico del autor y los ejes claves de su pensamiento: a) La construccin del objeto. b) La doble existencia de lo social. c) El estructuralismo constructivista. d) La economa de las prcticas. 2. Las estructuras sociales externas o lo social hecho cosas: a) Los campos sociales: definicin y propiedades generales. b) La especificidad del campo: capital e intereses en juego. c) La distribucin desigual del capital: posiciones diferentes. d) La dinmica de los campos. La autonoma relativa. 3. Las estructuras sociales internalizadas o lo social hecho cuerpo: a) El habitus: principio de generacin y percepcin de las prcticas. b) Modo de conocimiento terico y modo de conocimiento prctico. c) Habitus y prctica: El sentido prctico. La prctica como estrategia. d) Habitus, illusio y racionalidad. e) El sentido prctico, la lgica de la prctica y el proceso de reflexividad. 4. Algunos aspectos relativos a la problemtica de las clases: a) Clase social: clase construida, clase probable. b) El espacio social y las clases sociales. c) La dinmica de las clases: las estrategias de reproduccin social. d) Estructura y trayectoria: aspectos metodolgicos. El anlisis de correspondencias mltiples. 5. A modo de reflexin final: acerca de los condicionamientos sociales de la propia prctica profesional: Objetivar el sujeto objetivante y el socioanlisis. Bibliografa 1) Bourdieu, Pierre (1988), "Espacio social y poder simblico", en: Cosas Dichas, Buenos Aires, Gedisa, pp. 127-142. 2) --------------------- (1990), "Algunas propiedades de los campos", en: Sociologa y cultura, Mxico, Grijalbo, pp. 135-141. 3) ---------------------- (1991), El sentido prctico, Madrid, Taurus, (Captulos 1,2, 3, 4 y 5 del Libro 1), pp. 47-166. 4) ---------------------- y Loc Wacquant (1995), Respuestas, por una antropologa reflexiva, Mxico, Grijalbo, 1995, pp. 63 a 99. 5) ---------------------- (1990) "Espacio social y gnesis de las 'clases'" en: Sociologa y Cultura, op. cit., pp. 281-310. 6) ---------------------- (1997), Razones prcticas, sobre la teora de la accin, Barcelona, Anagrama, pp. 11 a 32. 7) Baranger, Denis (2004) Epistemologa y metodologa en la obra de Pierre Bourdieu, Buenos Aires, Prometeo, Captulos 3 y 4, pp. 89-146.
2

8) Bourdieu, Pierre (1997), La ilusin biogrfica, en: Bourdieu, Pierre, Razones prcticas, sobre la teora de la accin, Barcelona, Anagrama, pp. 74-83. 9) Bourdieu, Pierre (1999), Comprender, en: Bourdieu, Pierre et. al., La miseria del mundo, Buenos Aires, FCE, pp. 527-543. 10) --------------------- (1990) "Una ciencia que incomoda", en: Sociologa y cultura, op. cit., pp. 79-94. 11) --------------------- (1990) "Los intelectuales estn fuera del juego", en: Sociologa y cultura, op. cit., pp. 95-100. 12) ---------------------- (1990) "Cmo liberar a los intelectuales libres?", en: Sociologa y cultura, op. cit., pp. 107-118. 13) ---------------------- (2003) El oficio de cientfico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama, 2003, pp. 149-195. 14) Gutirrez, Alicia, La tarea y el compromiso del investigador social. Notas sobre Pierre Bourdieu, Prlogo en : Bourdieu, Pierre, Intelectuales, poltica y poder, Buenos Aires, Eudeba, 2000. La bibliografa obligatoria sealada es la que se considera bsica para llevar adelante la propuesta de trabajo. Se prev agregar ms textos del autor, en funcin de los intereses particulares que demuestren los participantes del curso. La numeracin de los textos corresponde al ordenamiento de lectura sugerido. Metodologa de trabajo y sistema de evaluacin Se combinarn exposiciones tericas de la docente responsable, con actividades individuales y grupales de los participantes, tendientes a contextualizar, especificar y precisar, para cada caso, las diferentes herramientas tericas y metodolgicas del autor. Como se trata de un seminario que pretende mostrar la riqueza de la perspectiva del autor como herramienta de anlisis, las exposiciones de la docente se referirn, luego de explicitar los conceptos tericos, a investigaciones empricas realizadas. La evaluacin del curso se realizar por medio de un trabajo monogrfico, donde los participantes puedan demostrar haber comprendido la perspectiva del autor. Para ello se deber explicitar de qu modo y por qu esta perspectiva analtica puede aportar elementos para la mejor comprensin de una investigacin en marcha, o la problematizacin sociolgica de un fenmeno que interese explicar y comprender. Cronograma: Clases presenciales: Mircoles 18 y Viernes 20 de 16 a 21hs. y Jueves 19 de Agosto de 9 a 14hs. y de 16 a 21hs. Lugar: Sala B del Pabelln Residencial. Ciudad Universitaria. Crdito horario: 20 hs. reloj.

Anda mungkin juga menyukai