Anda di halaman 1dari 47

Gua del Estudiante de Posgrado

Universidad Nacional de Lans

Gua del Estudiante de Posgrado

Universidad Nacional de Lans


Rectora Dra. Ana Jaramillo Vicerrector Mg. Nerio Neirotti Jefe de Gabinete Dr. Julio Csar Balbi Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnolgico Director Dr. Oscar Tangelson Departamento de Humanidades y Artes Director Prof. Hctor Muzzopappa Departamento de Planificacin y Polticas Pblicas Directora Mg. Ana Farber Departamento de Salud Comunitaria Director Dr. Daniel Rodrguez Secretara Acadmica Lic. Ana Clement Secretara de Ciencia y Tcnica Dr. Hugo Spinelli Secretara de Administracin Cdor. Guillermo Grosskopf Secretara de Cooperacin y Servicio Pblico Lic. Georgina Hernndez Secretara General Cdor. Jorge Cartocio Direccin de Posgrado Mg. Aritz Recalde

La funcin de la universidad pblica de buscar excelencia acadmica de todos y cada uno de sus educandos, de perfeccionar sus cuadros docentes, de capacitar y acreditar a sus miembros para el mercado laboral, de realizar investigaciones cientfico tecnolgicas, no es contradictoria, sino complementaria con su responsabilidad pblica, social de atender prioritariamente las necesidades de desarrollo nacional y regional, buscando la redistribucin del conocimiento y la elevacin de la calidad de vida de la comunidad en su conjunto. Ana Jaramillo

Universidad Nacional de Lans 29 de Setiembre 3901 Remedios de Escalada, Lans Provincia de Buenos Aires, Argentina Tel. Fax. 011 6322 9200 / www.unla.edu.ar

Centro de Diseo y Comunicacin Visual UNLa. Director Claudio Loiseau Coordinadora Andrea Michel Diseadora Fatima Murphy

Presentacin

Por intermedio de la Gua del Estudiante de Posgrado, presentamos un breve recorrido por la oferta curricular de la Universidad Nacional de Lanus. La Universidad y tal cual lo establece nuestro Estatuto tiene como misin primaria contribuir a travs de la produccin y distribucin de conocimiento y de innovaciones cientfico-tecnolgicas, al desarrollo econmico, social y cultural de la regin, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democrticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad. En este marco, la oferta de posgrado de la UNLa se organiza en Especializaciones, Maestras y Doctorados tendientes a alcanzar la misin de la universidad, produciendo conocimiento socialmente relevante, con alto nivel acadmico, terico y cientfico. La oferta acadmica, est organizada en torno de los cuatro Departamentos y del Rectorado en los que se inscribe cada Carrera. En cada caso, la Gua presenta de manera sistematizada los Objetivos, el Plan de Estudios, el Perfil del Egresado y las direcciones de contacto para obtener mayor informacin.

La UNLa - Breve Resea Histrica La Universidad Nacional de Lans fue creada por Ley Nacional N 24496, el 7 de junio de 1995. En septiembre de ese ao el Gobierno Nacional nombra como Rectora Organizadora a la Dra. Ana Jaramillo. En diciembre del mismo ao se transfieren, por las Leyes Nacionales N 24750 y 24751, los terrenos ubicados en la calle 29 de Septiembre, con una superficie de 12 hectreas, siendo uno de los espacios verdes ms importantes de la regin. En palabras de la rectora Ana Mara Jaramillo: La Universidad de Lans era un sueo. Ahora ya es una realidad. La construimos entre todos y seguimos en su construccin. Es un proyecto colectivo y solidario que pretende cumplir con su responsabilidad social de formar con excelencia profesionales, intelectuales y tcnicos as como ciudadanos construyendo con la comunidad y poniendo todo su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de la misma.

Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnolgico


Especializaciones

Especializacin en Desarrollo Sustentable


Acreditada - Resolucin 841/99 Categora Bn Certificacin complementaria de la Fundacin Universidad Politcnica de Catalunya, Espaa.

Director Arq. Rubn Pesci La Carrera inici sus actividades en el ao 1998 en el marco de un Convenio de cooperacin entre la UNLa y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM). Ttulo obtenido Especialista en Desarrollo Sustentable La Carrera tiene una duracin de 1 ao y su modalidad de cursada es presencial.

Plan de Estudios

Paradigma, Epistemologa y Pedagoga del Ambiente y la Sustentabilidad. Problemticas Ambientales y Campos de actuacin del Desarrollo Sustentable. Proyectacin Ambiental I. Gestin de la Sustentabilidad. Proyecto de Investigacin aplicada. Cursar los seminarios optativos. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Objetivos

Se propone la formacin superior en el rea de ciencias ambientales, y la capacitacin para la resolucin de conflictos ambientales y de desarrollo, mediante un proceso de enseanza/ aprendizaje y entrenamiento que incluya la formacin en estrategias y destrezas de proyectacin del territorio, y la gestin y comunicacin efectiva para su insercin en la realidad, con la finalidad de profundizar de la prctica profesional.

Perfil del Egresado

Se procurar que sus egresados sean capaces de atender la resolucin de amplias problemticas mediante proyectos concretos de intervencin, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala. Se desarrollan competencias prcticas y tericas que permiten: Abordar la problemtica ambiental desde la perspectiva integral e integradora del desarrollo sustentable.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 11

Concebir, formular y gestionar proyectos ambientalmente sustentables. Manejar conocimientos e incorporar experiencias sobre procesos de participacin comunitaria, y gestin y administracin de recursos econmicos y humanos para la concrecin de proyectos. Desarrollar investigaciones aplicadas que aporten a un conocimiento superador y den respuesta a los conflictos ambientales de la realidad local y/o regional y que, a su vez, nutran la creacin de un cuerpo terico y cientfico para elaborar las bases para un nuevo paradigma del ambiente. Informes Universidad Nacional de Lans 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Internos 5804 / 5805 posgrado@unla.edu.ar FLACAM Tel (0221) 425-6556 / 4257482 Ciudad de La Plata, Argentina alumnos@flacam-red.com.ar Director Lic. Mximo Giordano La Carrera inici sus actividades en el ao 2008 Ttulo obtenido Especialista en Formacin Profesional La Carrera tiene una duracin de 3 cuatrimestres y su modalidad de cursada es presencial.

Especializacin en Formacin Profesional


Reconocimiento Oficial Provisorio. Resolucin Ministerio 1977/08. Por Resolucin 4168/09 de la Direccin de Cultura y Educacin de la Provincia de Bs. As. otorga puntaje en la Rama Superior.

Plan de Estudios

Objetivos

Este post grado se propone abordar la problemtica del la Formacin Profesional, y esto implica avanzar en la comprensin de problemas tales como la realizacin de profesiografas y diagnstico de competencias en funcin de la actividad laboral, la investigacin de la adecuacin del Hombre Trabajo y de la vinculacin de los diferentes grupos de trabajo, las relaciones humanas y su proyeccin en el trabajo, la programacin de la Capacitacin y Desarrollo en las organizaciones, el diseo de los espacios de aprendizaje, la administracin de los centros de Formacin, la gestin de los proyectos de Formacin Profesional, las tcnicas de enseanza / aprendizaje en especial en F.P.

Formacin profesional y organizacin del trabajo. Formacin profesional y polticas econmicas, sociales y laborales. Formacin profesional en Argentina y una visin comparativa. Gestin de la formacin profesional. Organizacin de las instituciones de formacin profesional. Planificacin de la formacin profesional. Financiamiento de la formacin profesional. Evaluacin institucional. Identificacin de necesidades y competencias. Diseo curricular. Estrategias pedaggicas. Evaluacin educativa. Taller de trabajo final integrador. Elaborar un Trabajo Final Integrador

Perfil del Egresado

El graduado de la especialidad desarrollar su actividad en el rea de educacin y trabajo en: Gestin de proyectos formativos sobre el tema.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 13

Direccin de centros. Evaluacin de la calidad. Asesoramiento en la construccin de los diseos curriculares. Adems, como Formador estar a cargo de las reas: diseo pedaggico y didctico y en centros de Formacin. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 151 giordano@unla.edu.ar

Especializacin en Gestin de Sistemas Agroalimentarios


Dictmen CONEAU favorable.

Director Mg. Jos Mara Aulicino La Carrera iniciar sus actividades en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Avellaneda (UTN-FRA). Ttulo obtenido Especialista en Gestin de Sistemas Agroalimentarios La Carrera tiene una duracin de 1 ao y medio, y su modalidad de cursada es presencial

Plan de Estudios

Objetivos

La carrera se propone reconocer, analizar e identificar la complejidad de la problemtica agroalimentaria argentina, buscando estrategias orientadas a dar respuesta a la misma e integrando como un sistema al sector agrario, al productor de alimentos, al distribuidor y al comercializador hasta llegar al consumidor final.

Economa agroalimentaria I. Marketing aplicado a los agroalimentos. Planificacin estratgica. Mercado interno de alimentos y bebidas. Mercado internacional de alimentos y bebidas. Comercializacin de commodities y specialities. Estrategias de diferenciacin. Seminario de integracin. Legislacin alimentaria y agroindustrial. Gestin de calidad. Logstica y packaging. Sistemas agroalimentarios localizados. Anlisis y gestin de Mesosistemas agroalimentarios. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 15

Perfil del Egresado

La Especializacin esta orientada a proporcionar una base slida que permita la formacin de profesionales para la gestin de sistema agroalimentario. Se procura que el egresado sea un profesional competente para: Identificar y reconocer las variables que intervienen en los procesos del Sistema Agroalimentario. Colaborar en la gestin de la incorporacin de nuevas tecnologas que hacen a la poltica agroalimentaria. Participar en la planificacin de la gestin agroalimentaria evaluando programas y proyectos innovadores del rea. Asesorar y participar en las modificaciones y programas de mejoras orientadas a dar respuesta a las problemticas relevantes del rea. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 105 agroalimentos@unla.edu.ar

Especializacin en Tecnologa de los Alimentos


Acreditacin CONEAU en trmite.

Director Eduardo Alberto Costa La Carrera inici sus actividades en el ao 2003, en el marco del convenio de cooperacin entre la UNLa. y la UTN-FRA. Ttulo obtenido Especialista en Tecnologa de los Alimentos La Carrera tiene una duracin de 1 ao y su modalidad de cursada es presencial. Objetivos Crear un medio que permita la formacin continua de docentes y profesionales con capacidad cientfica y tecnolgica para generar aportes en el campo de la tecnologa de los alimentos, y difundir estos conocimientos como contribucin al desarrollo tecnolgico y cientfico nacional.

Formar profesionales con una alta calificacin en el rea de la tecnologa de los alimentos, incentivados con una actitud de mejoramiento continuo que contribuya con aportes sustantivos al perfil productivo de la regin. Establecer una vinculacin tecnolgica entre la Universidad y el sistema industrial alimentario para promover un desarrollo sostenido que permita una mejor colocacin de exportaciones con altos valores agregados y presentar en el mercado interno productos de calidad. Generar condiciones para la articulacin entre las actividades de investigacin y desarrollo y la formacin de recursos humanos de alta calificacin en el rea de la tecnologa de los alimentos. Fomentar el enfoque interdisciplinario y el trabajo grupal que permita crear, mantener y potenciar programas de investigacin y desarrollo cientfico-tecnolgico propios o realizados en cooperacin con diversas instituciones, a la par de elevar el nivel tecnolgico de la industria nacional promoviendo desarrollos en el rea.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 17

Plan de Estudios

Legislacin alimentaria. Qumica de los alimentos. Microbiologa de los alimentos. Preservacin de alimentos. Gestin de la calidad. Herramientas matemticas aplicadas. Fenmenos de transporte en la ingeniera alimentaria. Equipos e instalaciones para el procesamiento de alimentos. Seminario de nutricin. Seminario de Integracin. Deben cursarse al menos 2: Qumica y tecnologa de cereales y oleaginosas. Qumica y tecnologa de los lcteos. Qumica y tecnologa de los productos frutihortcolas. Qumica y tecnologa de los productos crnicos y afines. Aprobar una prueba de suficiencia de idioma extranjero. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

En la gestin de los sistemas de calidad en el campo de los alimentos. En el desarrollo de tcnicas para la solucin de problemas que den respuesta a las demandas de medio ambiente, seguridad, higiene y legislativas. Informes Universidad Nacional de Lans 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 interno 105. posgrado@unla.edu.ar
UTN - FRA / Av. Mitre 750

Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnolgico


Maestras

Avellaneda, Provincia de Buenos Aires Tel. 4201-5476 / 4247-7606 posgrado@fra.utn.edu.ar

Perfil del Egresado

El Especialista en Tecnologa de los Alimentos, con base en una slida formacin terica y metodolgica, estar capacitado para el anlisis, evaluacin, diseo, desarrollo, planificacin e implementacin de toda actividad relacionada con el manejo de alimentos, ya sea de procesamiento o de servicios, lo que le permitir lograr una excelencia en su accionar para actuar: En el rea del desarrollo y la innovacin tecnolgica, tanto de productos como procesos y para el anlisis y control de los mismos. En el desarrollo y sistematizacin de mtodos de control que tiendan a lograr una excelencia en el sistema productivo.

Maestra en Desarrollo Sustentable


Acreditada - Resolucin CONEAU N 693/99. Certificacin complementaria de la Fundacin Universidad Politcnica de Catalunya, Espaa.

Director Arq. Rubn Pesci La Carrera inici sus actividades en el ao 1998 en el marco de un Convenio de cooperacin entre la UNLa y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM). Ttulo obtenido Magster en Desarrollo Sustentable La Carrera tiene una duracin de 2 aos y su modalidad de cursada es presencial

la investigacin aplicada y en la formacin de profesionales en estrategias y destrezas de proyectacin ambiental para la gestin efectiva del desarrollo tico y responsable .

Plan de Estudios

Objetivos

Se propone la formacin superior en el rea de ciencias ambientales, y la capacitacin para la resolucin de conflictos ambientales y de desarrollo, mediante un proceso de enseanza/ aprendizaje y entrenamiento que incluya la formacin y evaluacin de proyectos, y la gestin y comunicacin para su insercin en la realidad, con la finalidad de construir un conocimiento basado en

Paradigma, Epistemologa y Pedagoga del Ambiente y la Sustentabilidad. Problemticas Ambientales y Campos de actuacin del Desarrollo Sustentable. Proyectacin Ambiental I. Gestin de la Sustentabilidad. Factibilidad de proyectos. Proyectacin Ambiental II. Proyectacin Ambiental III. Seminarios de Tesis. Cursar los seminarios optativos. Elaborar y defender una Tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 21

Perfil del Egresado

Se procurar que sus egresados sean capaces de atender la resolucin de amplias problemticas mediante proyectos concretos de intervencin, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala. Se desarrollan competencias prcticas y tericas que permiten: Abordar la problemtica ambiental desde la perspectiva integral e integradora del desarrollo sustentable. Concebir, formular y gestionar proyectos ambientalmente sustentables. Manejar conocimientos e incorporar experiencias sobre procesos de participacin comunitaria, y gestin y administracin de recursos econmicos y humanos para la concrecin de proyectos. Desarrollar investigaciones aplicadas que aporten a un conocimiento superador y den respuesta a los conflictos ambientales de la realidad local y/o regional y que, a su vez, nutran la creacin de un cuerpo terico y cientfico para elaborar las bases para un nuevo paradigma del ambiente. Informes Universidad Nacional de Lans 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 internos 5804/5805 posgrado@unla.edu.ar
FLACAM

Maestra en Gestin de Micro, Pequeas y Medianas Empresas


Acreditada - Resolucin CONEAU N 0281/07.

Director Ing. Martn Ramos La Carrera inici sus actividades en el ao 1997. Ttulo obtenido Magster en Gestin de Micro, Pequeas y Medianas Empresas. La Carrera tiene una duracin de 2 aos y su modalidad de cursada es presencial

con profesionales con capacidad plena, concreta y actualizada, para desempearse con idoneidad en la organizacin y gestin de micro, pequeas y medianas empresas.

Plan de Estudios

Objetivos

(0221) 425-6556 / 425-7482 Ciudad de La Plata, Argentina alumnos@flacam-red.com.ar

La Universidad Nacional de Lans, a partir del conocimiento de las necesidades de su propia comunidad, ha formulado la Maestra en Gestin de Micro, Pequeas y Medianas Empresas con el objeto de atender requerimientos reales del sistema productivo, y que pueden ser satisfechas por profesionales con el perfil que la presente Carrera propone. En virtud del creciente nmero de este tipo de unidades econmicas y su presencia y continua inclusin en los diferentes planes de desarrollo local, puede inferirse la necesidad de contar

Estudio de Mercado. Estadstica Aplicada. Formulacin y Evaluacin de Proyecto. La Empresa ante los Nuevos Escenarios. Marco Jurdico para la Empresa y sus Negocios. Diseo Organizacional. Economa de la Empresa. Plan de Negocios. Administracin y Desarrollo de Recursos Humanos. Organizacin Financiera de la Empresa. Direccin Estratgica y Comercial. Gestin de Tecnologa Productiva. tica Empresaria. Informacin para la Toma de Decisiones. Factor Humano: Integracin de Equipos.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 23

Costos, Calidad y Competitividad. Ingeniera Financiera de las Micro, PYME. Comercializacin Operativa. Evaluacin de Casos. Control de Gestin. Macroeconoma y Empresa. Comercio Exterior e Integracin. Reingeniera. Trabajo final integrador y/o tesis. Elaborar y defender una Tesis.

Maestra en Gestin de Sistemas Agroalimentarios


Acreditacin CONEAU en trmite.

Perfil del Egresado

El egresado de esta Maestra tendr capacidad para atender las diferentes situaciones referidas y/o vinculadas a la gestin de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas. Se procura que el egresado adquiera los conocimientos tericos y competencias prcticas que facilitan el eficiente desempeo en: Aplicacin de tcnicas y herramientas de organizacin y de gestin orientadas a incrementar la competitividad en casos concretos de Micro, Pequeas y Medianas Empresas. Formulacin y Evaluacin de Planes de Negocio y/o de inversin en este tipo de unidades econmicas. Entender en el diseo, desarrollo y evaluacin de planes de reingeniera de procesos maximizando la rentabilidad de los recursos disponibles, optimizando su aplicacin y racionalizando su uso y considerando el impacto ambiental. Desarrollo de investigaciones y estudios sectoriales vinculados con las problemticas de este tipo de emprendimientos. Informes 29 de Septiembre 3901 (1826) Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322 9200 Int. 257 / maestriapymes@unla.edu.ar

Director Mg. Jos Mara Aulicino Ttulo obtenido Magster en Gestin de Sistemas Agroalimentarios La Carrera tiene una duracin de 2 aos y su modalidad es presencial.

Objetivos

Reconocer, analizar e identificar la complejidad de la problemtica agroalimentaria argentina, buscando estrategias orientadas a dar respuesta a la misma e integrando como un sistema al sector agrario, al productor de alimentos, al distribuidor y al comercializador hasta llegar al consumidor final.

Plan de Estudios

Economa agroalimentaria I. Marketing aplicado a los agroalimentos. Planificacin estratgica. Economa agroalimentaria II.

Mercado interno de alimentos y bebidas. Mercado internacional de alimentos y bebidas. Comercializacin de commodities y specialities. Estadstica aplicada. Diseo de tesis. Estrategias de diferenciacin. Legislacin alimentaria y agroindustrial. Mesosistemas lcteos. Mesosistemas de carnes. Mesosistemas de cereales y oleaginosos. Mesosistemas frutihortcolas. Mesosistemas de bebidas. Mesosistemas de la pesca. Gestin de calidad. Diseo y Gestin de Polticas Agrarias. Principios de Administracin estratgica. Evaluacin de Proyectos. Logstica y packaging. Elaborar y defender una tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 25

Perfil de egresado

La Maestra est orientada a proporcionar una base slida que permita la formacin de profesionales para la gestin de los agroalimentos y la investigacin en este campo de accin. Se procura que el egresado sea un profesional competente para: Reconocer la problemtica agroalimentaria argentina, identificando la complejidad poltica, histrica y socioeconmica. Gestionar la incorporacin de nuevas tecnologas que hacen a la poltica agroalimentaria. Participar en la planificacin de la gestin agroalimentaria evaluando programas y proyectos innovadores del rea. Intervenir en el diseo de la gestin de estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemticas relevantes del rea. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 interno 105 agroalimentos@unla.edu.ar

Maestra en Tecnologa de los Alimentos


Acreditacin CONEAU - Resolucin 486/99.

Director Eduardo Alberto Costa La Carrera inici sus actividades en el ao 2003, en el marco de un convenio de cooperacin entre la UNLa. y UTN-FRA. Ttulo obtenido Magster en Tecnologa de los Alimentos. La Carrera tiene una duracin de 2 aos y su modalidad de cursada es presencial.

Objetivos

Crear un medio que permita la formacin continua de docentes y profesionales con capacidad cientfica y tecnolgica para generar aportes en el campo de la tecnologa de los alimentos, y difundir estos conocimientos como contribucin al desarrollo tecnolgico y cientfico nacional. Formar profesionales con una alta calificacin en el rea de la tecnologa de los alimentos, incentivados con una actitud de mejoramiento continuo que contribuya con aportes sustantivos al perfil productivo de la regin.

Establecer una vinculacin tecnolgica entre la Universidad y el sistema industrial alimentario para promover un desarrollo sostenido que permita una mejor colocacin de exportaciones con altos valores agregados y presentar en el mercado interno productos de calidad. Generar condiciones para la articulacin entre las actividades de investigacin y desarrollo y la formacin de recursos humanos de alta calificacin en el rea de la tecnologa de los alimentos. Fomentar el enfoque interdisciplinario y el trabajo grupal que permita crear, mantener y potenciar programas de investigacin y desarrollo cientfico-tecnolgico propios o realizados en cooperacin con diversas instituciones, a la par de elevar el nivel tecnolgico de la industria nacional promoviendo desarrollos en el rea.

Plan de Estudios

Legislacin alimentaria. Qumica de los alimentos. Microbiologa de los alimentos. Preservacin de alimentos. Gestin de la calidad.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 27

Herramientas matemticas aplicadas. Fenmenos de transporte en la ingeniera alimentaria. Equipos e instalaciones para el procesamiento de alimentos. Seminario de nutricin. Metodologa de la Investigacin. Seminario Taller Herramientas para la elaboracin de Tesis Deben cursarse al menos 3 (tres): Qumica y tecnologa de cereales y oleaginosas. Qumica y tecnologa de los lcteos. Qumica y tecnologa de los productos frutihortcolas. Qumica y tecnologa de los productos crnicos y afines. Optativos (deben cursarse cuatro): Anlisis sensorial de alimentos. Bioqumica de los alimentos. Uso tecnolgico de enzimas en alimentos. Competitividad. Mecanismos de las reacciones de deterioro. Dispersiones y emulsiones. Qumica y tecnologa de glcidos y productos azucarados. Qumica y tecnologa de bebidas hdricas, fermentadas y espirituosas Envases alimentarios. Modelado y simulacin de procesos en la industria alimentaria. Gestin ambiental de la industria agroalimentaria. Preservadores en alimentos. Control estadstico de la calidad. Diseo de experimentos. Aprobar un exmen de idioma extranjero. Realizar 160 horas de tutoras y tareas de investigacin. Elaborar y defender una Tesis.

Perfil de egresado

El Magster en Tecnologa de los Alimentos, con base en una slida formacin integrada en las reas cientfica y tecnolgica, estar capacitado para el anlisis, evaluacin, diseo, desarrollo, planificacin e implementacin de toda actividad relacionada con el manejo de alimentos, ya sea de procesamiento o de servicios, lo que le permitir lograr una excelencia en su accionar para actuar. En el rea de investigacin terica y aplicada en el campo de los alimentos. En el rea de la innovacin y el desarrollo, tanto de productos como de procesos. En el desarrollo y sistematizacin de mtodos de control que tiendan a lograr una excelencia en el sistema productivo. En la gestin de los sistemas de calidad en el campo de los alimentos. En el desarrollo de tcnicas para la solucin de problemas que den respuesta a las demandas de medio ambiente, seguridad, higiene y legislativas. En la coordinacin de proyectos de investigacin y transferencia de tecnologa, orientados al medio acadmico y/o al medio productivo. En la toma de decisiones estratgicas en las organizaciones del sector agroalimentario. En la formacin de recursos humanos especializados en el campo de la tecnologa de los alimentos. Informes 29 de Septiembre 3901 (1826) Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 interno 105 / posgrado@unla.edu.ar
UTN - FRA / Av. Mitre 750, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires

Tel. 4201-5476 / 4247-7606 / posgrado@fra.utn.edu.ar

Departamento Planificacin y Polticas Pblicas


Especializaciones

Especializacin en Educacin con Orientacin en Investigacin Educativa (modalidad semipresencial)


Acreditacin CONEAU en trmite.

Directora Lic. Graciela Giangiacomo. La Especializacin tiene como antecedente el dictado en Modalidad presencial iniciado en el ao 2007 contando con Reconocimiento Oficial Provisorio Resolucin Ministerial 697/08. Ttulo obtenido Especialista en Educacin con Orientacin en Investigacin Educativa.

Plan de Estudios

Objetivos

Desarrollar nuevas competencias en Investigacin en docentes y profesionales que se desempean en el campo educativo. Fomentar el proceso de anlisis riguroso de la prctica educativa a partir de un mayor conocimiento terico y metodolgico de la Investigacin. Propiciar una cultura de investigacin como espacio permanente y necesario de la enseanza.

Problema de investigacin. Teoras del aprendizaje. Sociologa de la educacin. Problemas de la Educacin Argentina. Epistemologa de las Ciencias Sociales. Metodologa de la Investigacin Educativa - 1era parte Metodologa de la Investigacin Educativa - 2da parte Investigacin didctica y desarrollo curricular. Diseos metodolgicos y tcnicas de la investigacin educativa - 1era parte Diseos metodolgicos y tcnicas de la investigacin educativa - 2da parte Seminario taller de trabajo final. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Perfil del Egresado

La Especializacin en Educacin con Orientacin en Investigacin Educativa brinda los elementos terico-metodolgicos para el desarrollo de la Investigacin Educativa.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 33

Quienes la realicen contarn con los conocimientos necesarios para, entre otras, desarrollar las siguientes acciones: Contextualizar la Investigacin Educativa en el marco de las concepciones sociopolticas y los paradigmas epistemolgicos en los que se desarrollan. Disear proyectos de Investigacin Educativa que permitan mejorar la comprensin de los procesos que se desarrollan en el aula, en las instituciones y en los Sistemas Educativos. Disear dispositivos metodolgicos de Investigacin Educativa para evaluar Innovaciones Curriculares. Buscar, localizar, organizar y analizar la informacin educativa en sus contextos y sus redes sistmicas. Planificar acciones de seguimiento y evaluacin de Programas Educativos. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 146 investigacioneducativa@unla.edu.ar

Departamento Planificacin y Polticas Pblicas


Maestras

Maestra en Gestin de la Energa


Acreditada Resolucin CONEAU N 783/10.

Director Dr. Jorge H. Barrera. La Carrera inici sus actividades en el ao 2006. Ttulo obtenido Magster en Gestin de la Energa. La Carrera tiene una duracin de 2 aos y una modalidad de cursada presencial.

Capacitar para la identificacin de acciones a corto y mediano plazo que ayuden a avanzar hacia una oferta energtica menos vulnerable a los vaivenes externos e internos en la disponibilidad de gas y petrleo.

Plan de Estudios

Objetivos

Formar recursos humanos con capacidad para la resolucin de problemas concretos en el tema energtico, con elementos para la gestin integrada de la energa desde la identificacin y valorizacin de los recursos hasta el uso apropiado y en el momento adecuado de las fuentes de generacin, en mbitos estatales y empresariales. Generar un marco riguroso para la discusin sobre la conveniencia de promover, de qu manera y en qu tiempos, una adecuada diversificacin energtica, conscientes de la responsabilidad emergente de la puesta en prctica de acciones en este campo por sus implicancias econmico-sociales, ticas y ambientales.

Sector Energtico: Estructura y Funcionamiento. Fundamentos de Economa. Marco Normativo y Regulatorio del Sector. Estadstica. Elementos de Gestin Pblica y de las Organizaciones. Funcionamiento del Mercado Elctrico Mayorista. Energa en la Industria. Energa en el Transporte. Seminario de Agenda. Taller de Tesis I: Metodologa de la Investigacin y Preparacin. Economa de la Energa. Formulacin y Evaluacin de Proyectos Energticos. Seminario Energa: Situacin Actual y Perspectivas Taller de Tesis II.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 37

Planificacin y Poltica Energtica. Energa, Ambiente y Desarrollo Sustentable. tica en la Gestin Energtica. Taller de Tesis III. Elaborar y defender una Tesis. Carga horaria total / 520 horas.

plena conciencia de los impactos del agotamiento de los recursos fsiles sobre el escenario energtico en un futuro prximo y la necesidad de poner en valor los flujos energticos renovables. El campo de trabajo para los egresados de la maestra es muy amplio. El egresado estar en condiciones de trabajar en el sector pblico en reas de decisin, anlisis y ejecucin en los tres niveles de gobierno; en empresas privadas o pblicas del rea energtica, en empresas de consultora y en una amplia gama de organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones ambientalistas, etc). Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 146 mage@unla.edu.ar Director Dr. Antonio Martino Ttulo obtenido Magster en Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Justicia.

Maestra en Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Justicia


Reconocimiento Oficial Provisorio en trmite.

Perfil del Egresado

La Maestra se orienta a la formacin de profesionales con capacidades para disear, analizar y gestionar polticas y proyectos vinculados a los diversos campos de la energa que tengan sustentabilidad econmica, financiera, ambiental e institucional y la necesaria articulacin con empresas, organizaciones y actores principales del rea especfica. El egresado podr identificar las cuestiones centrales de una problemtica, desarrollando sus distintos aspectos como articulador con los conocimientos complementarios indispensables para su resolucin. A partir de una visin comprehensiva y una accin integradora, podr recabar las colaboraciones pertinentes con suficiente profundidad y rigor como para convertirse en interlocutor vlido de cada especialista. En este sentido, habr adquirido las competencias necesarias para la comprensin y el dilogo interdisciplinarios, tanto en el proceso de nivelacin como a travs de la estructura curricular propiamente dicha. Otra caracterstica del tema energtico es la evolucin constante de los aspectos tecnolgicos que necesariamente afecta los elementos a tener en cuenta para la planificacin y gestin de la energa y requiere de abordajes plsticos, objetivos e innovadores. Se fomentar en los cursantes una actitud abierta al cambio, en la

Plan de Estudios

Objetivos

Proporcionar una formacin superior de alto nivel, capacitando profesionales de los campos disciplinarios asociados, para generar conocimientos innovadores a travs de la investigacin cientfica y tecnolgica, as como para desempear tareas docentes, de gestin y de asesora profesional, en el rea de la implementacin de las nuevas tecnologas aplicadas a la justicia. Crear un mbito de investigacin, reflexin y discusin para el mejoramiento de la administracin de Justicia a travs de las nuevas tecnologas y una visin integral de todas las oportunidades de resolver pacficamente conflictos Aportar una visin sistmica de las intervenciones en la administracin de la justicia, contribuyendo a la conformacin de la interdisciplinaridad de los estudios y los desarrollos tericos del campo.

Visin sistmica de la Administracin de Justicia. Introduccin a la Lgica dentica. Informtica jurdica documental. Actividad Judicial: anlisis comparativo. Informtica Jurdica de Gestin. Impacto de la nuevas tecnologas en la Organizacin del trabajo en el mbito judicial Internet para la Justicia. Informtica Jurdica de ayuda a la decisin. Pericias con las nuevas tecnologas. El proceso sin papel. Seminarios optativos * La oficina ideal del juez y del abogado. Anlisis y Gestin Sistmico Estratgica de Conflictos. Mercado de las nuevas tecnologas. Las nuevas tecnologas en los tribunales de EEUU, Italia, Espaa y Amrica Latina. Taller de Formulacin y Escritura de Tesis I y II. Elaborar y defender una Tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 39

Perfil del Egresado

Las personas que egresen con ttulo de Magister en Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Justicia, contarn con capacidades para: Evaluar y formular polticas en materia de nuevas tecnologas aplicadas a la justicia. Incorporar la perspectiva sistmica de las nuevas tecnologas en el diseo, formulacin y evaluacin de polticas pblicas. Realizar investigaciones para contribuir a los debates y formulaciones acadmicas en relacin a las nuevas tecnologas aplicadas a la justicia. Asesorar en el mbito pblico y privado, en cuestiones de nuevas tecnologas aplicadas a la justicia. Gestionar innovaciones capaces de favorecer y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologas aplicadas a la justicia. Informes 29 de septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lanus. Provincia de Buenos Aires, argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 136 maestrianuevastecnologias@unla.edu.ar

Maestra en Polticas Pblicas y Gobierno


Acreditada - Resolucin CONEAU N 985/05.

Director Dr. Carlos M. Vilas La Carrera inici sus actividades en el ao 2000. Ttulo obtenido Magster en Polticas Pblicas y Gobierno. La Carrera tiene una duracin de 2 aos y una modalidad de cursada presencial.

Plan de Estudios

Objetivos

Formar recursos humanos en los campos disciplinarios y/o problemticos de la teora y la sociologa poltica y de las organizaciones; Promover estudios en el campo de la economa del sector pblico y en los principios de administracin fiscal; administracin pblica y gerenciamiento de organizaciones complejas; Capacitar para el planeamiento estratgico y de polticas pblicas y la promocin de nuevas tecnologas de gestin.

Estado Sociedad y Polticas Pblicas en Argentina. Introduccin a la Economa del Sector Pblico. Gestin y Organizaciones Pblicas. Marco Jurdico de las Polticas Pblicas. Anlisis de Polticas Pblicas. Formulacin y Evaluacin de Proyectos. Planificacin y Gestin Pblica. Seminario de Tesis I y II. Economa del Sector Pblico. Seminario de Problemas de Poltica Pblica. Seminario de Tesis III y IV. Seminario Optativo A, B y C. Elaborar y defender una Tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 41

Perfil del Egresado

Orientado a la formacin de recursos humanos para la Administracin pblica nacional, provincial y municipal; organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil; diseo, ejecucin y evaluacin de estrategias de poltica pblica; docencia e investigacin universitarias; periodismo especializado. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Internos 146 y 138 mpolygob@unla.edu.ar

Departamento de Salud Comunitaria


Especializaciones

Especializacin en Abordaje Integral de las Problemticas Sociales en el mbito Comunitario


Acreditada ante la CONEAU - Resoluciones N 150/10 (Sede Posadas), N 151/10 (Sede Tucumn), N 152/10 (Sede San Juan) y N 153/10 (Sede Lans). Categorizada B

Directora Mg. Raquel Castronovo. Ttulo obtenido Especialista en Abordaje Integral de las Problemticas Sociales en el mbito Comunitario.

Objetivos

acrecentar la comprensin de la articulacin de las prcticas de intervencin profesional en dicha realidad. Desarrollar habilidades y destrezas tecno-metodolgicas para el abordaje integral de problemticas comunitarias desde una perspectiva promocional, territorial y multiactoral. Acompaar con tutoras y supervisin el entrenamiento terico, metodolgico y tcnico de los cursantes.

Esta carrera busca formar especialistas para el desarrollo de polticas sociales en las comunidades desde una perspectiva de integralidad e interdisciplinariedad. El perfeccionamiento del ejercicio profesional tiene los propsitos de: Articular la formacin acadmico-profesional de los cursantes con la capacitacin en servicio - supervisar la aplicacin de los conocimientos terico metodolgicos en la situacin de intervencin. Generar un espacio de reflexin continua e intercambio con los pares sobre los requerimientos del contexto y las alternativas de respuestas. Proveer instrumentos para el anlisis de los ejes principales de la realidad social, econmica, cultural y poltica con el fin de

Plan de estudios

Polticas Sociales. Epidemiologa Social. Desarrollo Local y Estrategias participativas. Planificacin Estratgica. Organizacin comunitaria y promocin social. Instrumentos de Intervencin comunitaria. Redes sociales y otros dispositivos de articulacin de actores. Trabajo interdisciplinario de abordaje territorial. Practica supervisada en CIC. Seminario de Integracin. Elaborar un Trabajo Final Integrador.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 47

El especialista en Promocin Comunitaria deber reunir una serie de aspectos formativos que hacen a las marcas identitarias profesionales de la carrera propuesta. la formacin del profesional deber demostrar competencias tericas y conceptuales acerca de: La dinmica comunitaria, sus actores y las redes relacionales que se desarrollan en su interior Las polticas sociales actuales y propsitos de desarrollo humano integral y promocin de derechos ciudadanos que las inspiran y nutren. El desarrollo local como lgica de promocin social, como estrategia de crecimiento productivo y como medio para el fortalecimiento de la participacin y la inclusin social. Las problemticas sociales prevalentes en el mbito comunitario y en la regin, desde la comprensin de su complejidad. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel. Fax.: 6322-9200 internos 196/268 eabordajecomunitario@unla.edu.ar

Perfil del egresado

Especializacin en Epidemiologa
Reconocimiento Oficial Provisorio. Resolucin Ministerio 697/08.

Director Dr. Marcio Alazraqui. La Carrera inici sus actividades en el ao 2008. Ttulo obtenido Especialista en Epidemiologa. La Carrera tiene una duracin de un ao y una modalidad de cursada presencial.

Plan de Estudios

Epidemiologa: teoras y objetos. Estudios Epidemiolgicos. Herramientas de Anlisis. Epidemiologa en Sistemas y Servicios de Salud. Sistemas de Informacin. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Objetivos

Perfil del Egresado

La Carrera de Especializacin en Epidemiologa plantea un fuerte nfasis en la capacitacin profesionalizante, es decir en la capacitacin intensiva de la utilizacin de herramientas epidemiolgicas para la resolucin de problemas del proceso salud-enfermedad-atencin.

El programa est dirigido a la formacin de profesionales de la salud del mbito pblico, privado y/o de la seguridad social, que en base a la adquisicin de conocimientos, herramientas y capacidad de intervencin en problemas desde un abordaje epidemiolgico. El egresado adquirir competencias para: Implementar los conocimientos aprehendidos acerca de la epidemiologa de manera de contribuir con la gestin de efectores

Gua de Estudiantes de Posgrado / 49

y programas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Desarrollar dispositivos de evaluacin ex ante y ex post de los servicios y sistemas de salud, entendiendo a esta fase como imprescindible para la gestin de efectores y programas. Evaluar, analizar y utilizar la informacin que se genera en su campo profesional y en el cotidiano de los servicios y sistemas de salud. Formular, ejecutar, dirigir y evaluar planes, programas y proyectos de salud en la temtica epidemiolgica. Participar de equipos capaces de brindar asistencia tcnica a organismos gubernamentales y no gubernamentales en las reas de pertinencia. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel. (0054-011) 5354-6600 Interno 5203 megyps@unla.edu.ar

Especializacin en Gestin en Salud


Acreditada. Resolucin CONEAU N 542/08, categora Cn.

Director Esp. Jorge Arakaki. La Carrera inici sus actividades en el ao 2006. Ttulo obtenido Especialista en Gestin de Salud. La Carrera tiene una duracin de un ao y una modalidad de cursada presencial. El programa de la Especializacin ofrece una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan los servicios y sistemas de salud para brindar atencin a la poblacin.

Plan de Estudios

Planificacin. Sistemas de Informacin para la Gestin. Gestin de Organizaciones de Salud. Programacin y Evaluacin. Seminario de Integracin e Investigacin. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Objetivos

Perfil del Egresado

La carrera est orientada a la formacin de recursos humanos capacitados para la planificacin y la gestin de sistemas de salud en los mbitos pblicos y no gubernamentales. Los profesionales estarn preparados para la programacin y la evaluacin de polticas de los sistemas de salud de la regin y el pas. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel. (0054-011) 5354-6600 / Interno 5203 ceges@unla.edu.ar
Gua de Estudiantes de Posgrado / 51

Especializacin en Salud Mental Comunitaria


Acreditacin CONEAU Nro. 102/03 Reconocimiento Oficial Provisorio (Sede La Pampa) Reconocimiento Oficial Provisorio (Sede Lans)

Director Dr. Emiliano Galende. La Carrera inici sus actividades en el ao 2007, en el marco de un convenio de cooperacin con el Ministerio de Bienestar Social (Sede La Pampa) y con la Municipalidad de Lans (Sede Remedios de Escalada). Ttulo obtenido Especialista en Salud Mental Comunitaria. La Carrera tiene una duracin de dos aos y una modalidad de cursada presencial.

de diagnosticar o interpretar problemticas epidemiolgicas, planificando, gestionando y evaluando acciones especficas dentro de la perspectiva de la atencin primaria de salud (APS), integrando sus acciones y las del equipo de salud, desde una perspectiva interdisciplinaria, a las de otros profesionales que se desempean en dicho campo.

Plan de Estudios

Objetivos

Brindar a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos con alto grado de especializacin en el rea de salud, para aquellos profesionales que se desempeen en dicho campo. El diseo curricular apunta a un especialista en la salud desde la perspectiva de los gestores sociales, capaz de organizar, administrar o supervisar un servicio tanto en hospitales como en unidades sanitarias de menor envergadura, poniendo nfasis en la capacidad

Fundamentos y Organizacin del Campo de la Salud Mental Comunitaria. Salud Pblica, Epidemiologa e Investigacin en Salud Mental. Planificacin y Gestin de Servicios de Salud Mental. Las Estrategias para la Atencin. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Perfil del Egresado

Al finalizar el proceso de la Carrera, los profesionales estarn capacitados en el campo de la Salud Mental Comunitaria y desarrollarn actitudes tendientes a la modificacin de las prcticas de los servicios pblicos de salud mental.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 53

El egresado adquirir competencias para: Abordar cientficamente los problemas de salud y enfermedad mental en la comunidad. Desarrollar las destrezas y aptitudes necesarias para una comprensin de los problemas en el territorio social en el que se gestan de manera de implementar diagnsticos en el seno comunitario, que funcionen como insumos para poder analizarlos, comprenderlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con informacin y participacin de la comunidad interviniente. Poseer conocimientos para la planificacin y la gestin de servicios de salud mental: su evaluacin de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad. Estar entrenados para utilizar las herramientas de la investigacin, especialmente clnica y epidemiolgica, y el empleo de conocimientos en la puesta a prueba entre teoras y prctica comunitaria e institucional. Desarrollar su prctica en equipos interdisciplinarios e intersectoriales. Responder a las necesidades en salud mental y a las demandas de la comunidad desde el mbito institucional de los servicios e integrando a stos en la comunidad. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 124. Directo 6322-9222 posgradosmc@unla.edu.ar

Departamento de Salud Comunitaria


Maestras

Maestra en Epidemiologa, Gestin y Polticas de Salud


Acreditada CONEAU: Resolucin N 543/08, categora B.

Director Dr. Marcio Alazraqui. La Carrera inici sus actividades en el ao 1998. Ttulo obtenido Magster en Epidemiologa, Gestin y Polticas de Salud. La Carrera tiene una duracin de dos aos y una modalidad de cursada presencial.

Objetivos

El programa de Maestra provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atencin de la salud y servicios. Los principales objetivos del programa son: Proveer una amplia perspectiva sobre organizacin y gestin de programas, servicios y/o sistemas de salud en relacin con los modelos de atencin, jerarquizndose el enfoque social y la contextualizacin de los problemas en y de salud. Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiologa

y de sus usos para realizar diagnsticos de salud, para evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias y para la aplicacin a los sistemas y servicios de salud. Brindar un marco referencial para el anlisis de las polticas pblicas de salud y para el estudio, la formulacin y evaluacin de las polticas organizacionales. Desarrollar la capacidad de investigar desde un enfoque crtico y creativo que vincule la teora y la prctica a fin de dar respuesta a los problemas que se enfrentan. Desarrollar habilidades y destrezas para una gerencia efectiva, la implementacin de polticas y para el uso de la epidemiologa. Generar un sistema que produzca estudios e informacin confiable sobre servicios de salud. Promover la elaboracin de proyectos para el mejoramiento de la calidad de los servicios de atencin de la salud articulando con la formacin del personal de salud, ya sea a travs de la capacitacin en servicio como a travs de la especializacin en el Programa de Maestra. Proveer asistencia tcnica a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las reas de competencia de la Maestra.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 57

Plan de Estudios

Planificacin y Polticas. Epidemiologa, Teoras y Objetos. Estudios Epidemiolgicos. Herramientas de Anlisis. Gestin. Programacin y Evaluacin. Seminarios de Integracin. Seminarios de Tesis. Elaborar y defender una Tesis.

Maestra en Salud Mental Comunitaria


Acreditada CONEAU Resolucin N 212/09, categora B.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestra adquirir herramientas tericas y epistemolgicas en el campo de la epidemiologa y las polticas de Salud. Su formacin le permitir analizar e intervenir en la gestin de la planificacin de las polticas de la salud en el mbito pblico y no gubernamental. Estar capacitado para la investigacin en temas de epidemiologa y gestin de la salud. Informes Tel. (0054-011) 5354-6600 Interno 5203 megyps@unla.edu.ar

Director Dr. Emiliano Galende La Carrera inici sus actividades en el ao 1998. Ttulo obtenido Magster en Salud Mental Comunitaria. La Carrera tiene una duracin de dos aos y una modalidad de cursada presencial.

sistema de evaluacin contina del proceso de aprendizaje, de sus resultados y su impacto, en la comunidad y en las instituciones donde se realicen las prcticas.

Plan de Estudios

Objetivos

Disear un nuevo modelo de capacitacin en Salud Mental Comunitaria, dirigido a profesionales diversos que enfrentan de forma prctica e institucional problemas de Salud Mental de la comunidad. Integrar en dicha capacitacin acciones de asistencia, investigacin local y la aptitud de difusin en la comunidad e instituciones sobre los valores de Salud Mental. Orientar la formacin de los profesionales de grado hacia modelos de integracin con otros profesionales, con instituciones, sectores del Estado y organismos de la comunidad, a partir de los problemas de Salud Mental. Implementar en el curso de la capacitacin un

Fundamentos de Salud Mental Comunitaria. Polticas Sociales y Salud Mental. Salud Colectiva. Dimensin Institucional de las Prcticas Comunitarias. Problemtica de Nios y Adolescentes. Atencin de la salud mental. Teora y Prctica de la Investigacin. Seminarios de Integracin. Elaborar y defender una Tesis.

Perfil del Egresado

Se buscar que los objetivos propuestos garanticen a quienes egresen de la Maestra su capacidad para: Abordar cientficamente problemas de Salud Mental de la comunidad o de los individuos y asumir la resolucin de ellos.
Gua de Estudiantes de Posgrado / 59

Adquirir destrezas y aptitudes necesarias para una comprensin de los problemas en el desarrollo de la comunidad, para poder diagnosticarlos y comprenderlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con informacin y participacin de la comunidad interviniente. Utilizar las herramientas de investigacin, especialmente en la comunidad y el empleo de conocimientos en la puesta a prueba entre teoras y prctica comunitaria y/o institucional. Actuar en equipos interdisciplinarios y poder fundamentar el avance haca la transdisciplina en Salud Mental. Responder a las necesidades de Salud Mental en la comunidad y a las demandas del individuo, para potenciar los recursos en Salud Mental de la comunidad y de los individuos. Participar en el diseo de programas especficos de Salud Mental Comunitaria. Difundir desde la participacin sectorial o institucional de los maestrandos los valores de Salud Mental. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 124. Directo 6322-9222 vbosio@unla.edu.ar

Departamento de Salud Comunitaria


Doctorados

Doctorado en Salud Mental Comunitaria


Acreditada CONEAU. Resolucin N 215/09, categora A.

Director Dr. Emiliano Galende Posgrado Internacional con convenios con las Universidades de Concepcin (Chile), Mayor de San Simn, Cochabamba (Bolivia), Granada y Sevilla (Espaa), Nova de Lisboa (Portugal), Royal Free and University College y Londres University (Reino Unido). La Carrera inici sus actividades en el ao 2004. Ttulo obtenido Doctor en Salud Mental Comunitaria La Carrera tiene una modalidad de cursada presencial.

en el mayor nivel acadmico la formacin de docentes e investigadores en salud mental comunitaria que, adems de la gestin tcnica de programas y servicios, colaboren en las universidades para orientar los programas de las carreras de grado hacia estos nuevos criterios de atencin de la salud mental.

Plan de Estudios

Objetivos

La concrecin de la reforma de la atencin psiquitrica y la creacin, gestin y evaluacin de servicios comunitarios como alternativa a la atencin tradicional en los hospitales psiquitricos, depender en gran parte de contar con investigaciones rigurosas y profesionales capacitados y comprometidos con tales objetivos. Concordante con estos objetivos se hace necesario desarrollar

Fundamentos del Campo de la Salud Mental Comunitaria. Teoras y Prcticas de la Comunidad. Planificacin Estratgica de Servicios Comunitarios. Aspectos ticos y Jurdicos de Salud Mental. Epidemiologa Psiquitrica, Estadsticas y Sistemas de Registros. Evaluacin de los Sistemas de Atencin - Instrumentos de Evaluacin. Evaluacin Centrada en Contextos Socio-Familiares. Estudios de Costos de la Atencin. Epidemiologa y Servicios en el Contexto Latinoamericano. Teora y Prctica de la Investigacin. Taller de Tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 63

Integracin de Cuidados de Salud Mental en la Atencin Primaria de la Salud. Salud Mental en Nios y Adolescentes. Elaborar y defender una tesis.

Perfil del Egresado

Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 124. Directo 6322-9222 vbosio@unla.edu.ar

Doctorado en Salud Colectiva


Dictmen CONEAU favorable.

Se buscar que estos objetivos, y en el marco de estas estrategias de formacin, garanticen a quienes realicen el programa de doctorado su capacidad para: Poder abordar cientficamente los problemas de salud y enfermedad mental en la comunidad. Adquirir destrezas y aptitudes necesarias para una comprensin de los problemas en el desenvolvimiento de la comunidad, para poder diagnosticarlos y comprenderlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con informacin y participacin de la comunidad interviniente. Poseer conocimientos para la planificacin y la gestin de servicios de salud mental y su evaluacin de calidad, eficiencia y eficacia, prestando asistencia tcnica al sector publico y privado. Estar entrenados para utilizar las herramientas de la investigacin, especialmente vinculadas a los servicios y la comunidad, y el empleo de conocimientos en la puesta a prueba entre teoras y practica comunitaria y/o institucional. Producir informacin epidemiolgica y disear programas de salud mental en la comunidad. Asumir responsabilidades docentes a nivel universitario de grado y de Postgrado, como asimismo propender al desarrollo de la investigacin en Salud Mental por parte de las universidades.

Director Dr. Hugo Spinelli La carrera inicia sus actividades en el 2012. Ttulo obtenido Doctor en Salud Colectiva. La Carrera tiene una modalidad de cursada presencial.

Plan de Estudios

Objetivos

El objetivo general del programa es formar profesionales de alto nivel, capaces de generar conocimientos innovadores a travs de la investigacin cientfica, operar con elementos tericos, metodolgicos e instrumentales que les permitan el desarrollo de investigaciones relevantes en el campo de la Salud Colectiva, as como desempear tareas docentes y de asesora profesional en las reas especficas del programa.

Ciclos de formacin. Formacin general comn que incluye disciplinas y Seminarios de tesis, comunes para todos los doctorandos, llamado Ciclo de formacin general. Formacin especfica en un rea de orientacin de Salud Colectiva (Seminarios y actividades de formacin orientada). Epidemiologa. Planificacin, polticas y gestin de salud. Ciencias Sociales en Salud. Formacin en un tema particular dentro de una de las reas de orientacin del Doctorado en Salud Colectiva. Elaborar y defender una tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 65

Perfil del Egresado

El egresado del Doctorado en Salud Colectiva tendr una slida formacin en marcos tericos y epistemologa de ciencias de la Salud Colectiva as como en estrategias de investigacin cualitativa, cuantitativa y triangulacin metodolgica. Tendr fundamentos terico-conceptuales y metodolgicos sobre el funcionamiento de las organizaciones de salud y sobre epidemiologa, gestin, polticas de salud y ciencias sociales en salud. De esta forma, el egresado estar capacitado para elaborar, desarrollar y dirigir investigaciones, para formar personal sociosanitario de nivel de grado y posgrado, as como para actuar profesionalmente en organizaciones nacionales e internacionales en el campo de la Salud Colectiva. Desde el punto de vista de los conocimientos su formacin profesional le permitir: Tener en cuenta los diferentes marcos tericos y estrategias de anlisis orientadas a abordar problemticas sociales y de salud. Considerar la complejidad de cualquier objeto de estudio del campo de la Salud Colectiva tomando en cuenta tanto aspectos metodolgicos, como relacionados a la historicidad del objeto y el contexto socio-poltico en el que est inmerso. Analizar las problemticas sociales y las polticas de salud con nfasis en la realidad latinoamericana. Desde el punto de vista de las habilidades podr demostrar competencias metodolgicas, procedimentales e instrumentales para: Articular -considerando su complejidad- los planos social, poltico, organizacional y epidemiolgico en el anlisis de distintas situaciones de salud siendo capaz de generar informacin y

conocimiento sobre sistemas y servicios de salud dirigidos a la accin. Desarrollar investigaciones y/o dirigir lneas de investigacin vinculadas al campo de la salud; sean proyectos o lneas de desarrollo terico y/o metodolgico, procedimental e instrumental. Desempear funciones directivas, de gestin y de consultora tcnica en organizaciones e instituciones sanitarias, gubernamentales y no gubernamentales, en las reas de competencia del Programa de Doctorado. Participar en procesos de formacin de investigadores, mediante la activa participacin en actividades de docencia e investigacin. Desde el punto de vista de las actitudes ser capaz de demostrar competencias ticas y destrezas en el desempeo que se pongan de manifiesto al: Considerar la ciudadana, necesidades y derechos, as como las diferencias culturales de los sujetos involucrados. Reconocer el papel de las polticas pblicas en favorecer la integracin social y en disminuir las desigualdades sociales. Trabajar en la articulacin intersectorial teniendo en cuenta los distintos actores involucrados y la coyuntura e historicidad de los procesos vigentes. Reconocer y solicitar oportunamente la colaboracin de otros profesionales del campo de la salud en el campo de prctica de la Salud Colectiva de modo de enriquecer la tarea interdisciplinaria. Informes Tel. (0054-011) 5354-6600 Interno 5203 megyps@unla.edu.ar

Departamento de Humanidades y Artes


Especializaciones

Especializacin en Metodologa de la Investigacin Cientfica (a distancia)


Acreditada - Resolucin CONEAU N 122/06, categora C

Directora Dra. Esther Daz La Carrera inici sus actividades en el ao 1999. Ttulo obtenido Especialista en Metodologa de la Investigacin Cientfica. La Carrera tiene una duracin de 1 ao y su modalidad de cursada es a distancia. La Especializacin en Metodologa de la Investigacin Cientfica tiene los siguientes objetivos: Ampliar los conocimientos de los estudios de grado abordando aspectos tcnicos y disciplinarios no profundizados o contemplados en la formacin universitaria bsica. Caracterizar las instancias y fases del proceso de investigacin: planeamiento, formulacin, diseo del objeto y diseo de los procedimientos.

Manejar relaciones lgicas indispensables para las aplicaciones metodolgicas. Delimitar campos de investigacin concretos extrayendo datos relevantes para su posterior procesamiento y anlisis. Seleccionar y evaluar procedimientos para la conduccin metdica del tratamiento e interpretacin de la informacin. Formular y evaluar proyectos de investigacin orientados hacia el diseo interdisciplinario.

Objetivos

Plan de Estudios

Mdulo Lgica Aplicada a la Investigacin. Mdulo Fundamentos del Conocimiento Cientfico. Mdulo Metodologa de la Investigacin. Mdulo Procesamiento y Anlisis de Datos. Evaluacin Integradora Final. Elaborar un Trabajo Final Integrador.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 71

Los egresados de la Especializacin presentan un perfil eminentemente profesional est calificados para: Integrar, dirigir y evaluar proyectos de investigacin en el mbito de la disciplina acorde con su formacin profesional. Contribuir a la formacin de recursos humanos en temas metodolgicos. Brindar asesoramiento institucional o a grupos de investigacin en cuestiones relativas a la elaboracin de diseos y proyectos de investigacin. Impartir enseanza bsica y/o especfica sobre epistemologa y metodologa. Producir informes, artculos y otras formas de transferencia cientfica y/o tcnica. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Internos 5882/5883/5632 mic@unla.edu.ar

Perfil del Egresado

Departamento de Humanidades y Artes


Maestras

Maestra en Metodologa de la Investigacin Cientfica (a distancia)


Acreditada CONEAU - Resolucin N 145/07 Categora C

Directora Dr. Esther Daz La Carrera inici sus actividades en el ao 1999. Ttulo obtenido Magster en Metodologa de la Investigacin Cientfica. La Carrera tiene una duracin de 2 aos y su modalidad de cursada es a distancia.

las carreras de grado. Esta capacitacin debe incluir la reflexin acerca de las caractersticas del conocimiento cientfico, as como tambin acerca de las modalidades de produccin del saber en su interaccin con el resto de las prcticas sociales que conforman nuestro particular dispositivo histrico.

Plan de Estudios

Objetivos

Una Maestra en Metodologa de la Investigacin Cientfica resulta hoy debidamente justificada por la creciente necesidad en el mbito laboral de contar con profesionales capaces de insertarse activamente en el campo de la investigacin cientfica, ya sea integrando equipos interdisciplinarios, formulando proyectos o tambin evaluando diseos y programas de trabajo de otros equipos y enriqueciendo la actividad docente. Para desempearse con eficacia en este tipo de tareas es necesario contar con una capacitacin adecuada que, por lo general, no se halla prevista en

Epistemologa y Lgica aplicada a la Investigacin. Historia de la Ciencia. Metodologa de la Investigacin. Procesamiento y Anlisis De Datos. Administracin y Gestin de la Investigacin. Seminario de Tesis. Elaborar y defender una Tesis.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestra en Metodologa de la Investigacin Cientfica de la Universidad Nacional de Lans cuenta con un perfil slidamente acadmico, y est formado para: Asesorar a grupos de investigacin en cuestiones relativas a la
Gua de Estudiantes de Posgrado / 75

elaboracin de diseos y proyectos de investigacin. Integrar o dirigir proyectos de investigacin acordes con su formacin profesional. Impartir enseanza bsica sobre dichas cuestiones. Gestionar carreras de grado y posgrado. Formar parte como Jurado de concursos de grado y Defensas de tesis de posgrado. Presentar marcos tericos epistemolgicos como sustento a desarrollos metodolgicos investigativos y docentes. Disear, ejecutar y evaluar proyectos de investigacin en el mbito de las distintas disciplinas cientficas. Participar activamente de los procedimientos de administracin e la ciencia. Participar, en general con argumentos coherentes y fundados, en el debate contemporneo acerca de la crisis cientfico social de nuestro tiempo en mbitos acadmicos y en diversos foros de opinin pblica. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Internos 5882/5883/5632 mic@unla.edu.ar

Departamento de Humanidades y Artes


Doctorados

Doctorado en Filosofa

Acreditada - Resolucin CONEAU N 993/05 y Resolucin Ministerio 611/06.

Director Dr. Ricardo Maliandi La Carrera inici sus actividades en el ao 2004. Ttulo obtenido Doctor en Filosofa. La Carrera tiene una modalidad de cursada presencial.

en la consideracin de los actuales problemas socio-culturales, en nuestro pas y en el mundo. 2. Promover el pensamiento crtico y creativo, en profesionales y en la comunidad. 3. Favorecer y destacar los valores de la democraci+a, posibilitando propuestas fundamentadas acerca de los cambios que deberan introducirse en la actual organizacin poltica.

Objetivos

La finalidad de la Carrera de Posgrado propuesta es capacitar para la investigacin y desarrollo de los conocimientos en el campo de las disciplinas filosficas que impliquen avances originales relevantes. El objeto de estudio est constituido por el conjunto de los conocimientos sobresalientes de la historia de la filosofa, aunque con especial nfasis en la filosofa prctica contempornea. El Doctorado en Filosofa tiene como objetivos: 1. Contribuir a la toma de conciencia, en el ambiente profesional, de la importancia que reviste la asuncin de perspectivas filosficas

Plan de Estudios

La Carrera de Posgrado de Doctorado en Filosofa de la UNLa comprende requisitos distintos para egresados de carreras universitarias filosficas y para egresados de otras carreras: Los egresados de carreras universitarias filosficas tienen como requisitos obligatorios: a) Aprobar un seminario de tesis dictado en la UNLa o algn otro que, eventualmente, la Comisin de Doctorado considere equivalente.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 79

b) Aprobar los seminarios especficos que determine en cada caso la Comisin de Doctorado, de acuerdo con los antecedentes del doctorando, siendo el mnimo de dos (2) seminarios y el mximo de seis (6). En forma obligatoria, dos (2) de los seminarios especficos deben ser cursados en la UNLa. c) Aprobar la tesis. En el caso de egresados de carreras universitarias no filosficas, a los anteriores requisitos se aaden las aprobaciones de las siguientes materias: Historia de la Filosofa Antigua. Historia de la Filosofa Medieval. Historia de la Filosofa Moderna. Historia de la Filosofa Contempornea. Lengua y Cultura Griega I. Lengua y Cultura Griega II (optativa). Latn. Lgica. Gnoseologa. Metafsica. tica. Epistemologa. Filosofa Poltica.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado del Doctorado en Filosofa comprende una slida formacin en investigacin filosfica y en las teoras propias de las diversas disciplinas filosficas. El egresado adquiere capacidad de producir avances en el conocimiento, el desarrollo y la construccin de teoras filosficas y en el amplio campo de aplicacin de ellas, tambin forma una actitud crtica, flexible y creativa frente a los problemas que requieren reflexin filosfica. Informes 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax.: (011) 6322 9200 Interno 5629 filosofia@unla.edu.ar

Rectorado

Maestra

Maestra en Derechos Humanos

Reconocimiento Oficial Provisorio. Resolucin Ministerio de Educacin 783/08

Director Vctor Abramovich. La carrera inici sus actividades en 2008, en el marco del programa interinstitucional Red Latinoamericana para la Educacin e Investigacin en Derechos Humanos (Red LEIDH), que integraron la Universidad de York (Canad), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Universidad Nacional de Lans, entre otras universidades y organizaciones de Amrica Latina. Ttulo obtenido Magster en Derechos Humanos. La Carrera tiene una duracin de 2 aos y su modalidad de cursada es presencial. Objetivos La Maestra tiene como objetivo general la formacin en Derechos Humanos con especial consideracin en las polticas pblicas. Sus reas prioritarias son la administracin de justicia, las polticas sociales y las polticas de seguridad ciudadana.

Plan de Estudios Introduccin a los derechos humanos. Estado y gobierno. Estructura social. Introduccin a las polticas pblicas. Institucionalidad democrtica y derechos humanos. Acceso a la justicia y mecanismos de proteccin. Sistemas internacionales de proteccin de derechos humanos. La sociedad civil en la formacin de polticas y la construccin del espacio pblico. Derechos sociales y polticas sociales. Seguridad ciudadana y derechos humanos. Derechos humanos de los migrantes. Metodologa de investigacin social. Las polticas pblicas: formulacin, implementacin y evaluacin. Seminario I. Seminario II. Taller de tesis. Derechos humanos y gobiernos locales. Elaborar y defender una Tesis.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 83

Perfil del egresado Como resultado global se espera que los egresados hayan incorporado herramientas tericas suficientes para contribuir a la formacin de masa crtica, en el Estado como as tambin en la sociedad civil, de profesionales especializados en derechos humanos. Los egresados habrn adquirido fortalezas analticas no slo en el conocimiento vinculado con los derechos humanos sino tambin con el conocimiento de lo pblico y los procesos de polticas pblicas. Las personas que egresen con el Ttulo de Magster en Derechos Humanos contarn con capacidades para: Evaluar y formular polticas en materia de derechos humanos. Incorporar la perspectiva de derechos en el diseo, formulacin y evaluacin de polticas pblicas. Reforzar el vnculo entre Estado y sociedad civil para la promocin y proteccin de los derechos humanos. Disear estrategias innovadoras en materia de derechos humanos. Asesorar, tanto en el mbito pblico como en el privado, en cuestiones de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria. Realizar investigaciones para contribuir a la continua reflexin acadmica en torno a la vigencia, promocin y proteccin de los derechos humanos. Informes Centro de Derechos Humanos 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 5940 maestriaddhh@unla.edu.ar

Rectorado

Doctorado

Doctorado en Derechos Humanos

Acreditacin CONEAU en trmite

Directora Dra. Sofa Tiscornia La carrera inicia sus actividades en el ao 2012 Ttulo obtenido Doctor en Derechos Humanos La duracin del Doctorado en Derechos Humanos es de cuatro (4) aos para aquellos postulantes que poseen ttulo de grado y de dos (2) aos para quienes poseen ttulo de magster en derechos humanos o de disciplinas sociales, humansticas o jurdicas. Esta estimacin est sujeta a una posible variacin en funcin de la evaluacin que realiza la Comisin de Doctorado del proyecto de investigacin, atendiendo los antecedentes profesionales y acadmicos de cada postulante. La modalidad de cursada es presencial. Objetivos El objetivo general del programa es generar la capacidad de anlisis terico necesario para la comprensin e investigacin en derechos humanos, dotando de un riguroso sustento terico conceptual a las

discusiones y problemticas ms importantes que definen el campo de los derechos humanos en la actualidad. Asimismo, se procura analizar el potencial de la incorporacin de la perspectiva de derechos humanos en el diseo, implementacin y ejecucin de polticas pblicas. Plan de Estudios Ncleo Bsico Introduccin a los Derechos Humanos . Estado y gobierno. Estructura social. Introduccin a las polticas pblicas. Institucionalidad democrtica y derechos humanos. Acceso a la justicia y mecanismos de proteccin. Sistemas internacionales de proteccin de derechos humanos. La sociedad civil en la formacin de polticas y la construccin del espacio pblico. Derechos sociales y polticas sociales. Seguridad ciudadana y derechos humanos. Derechos humanos de los migrantes. Las polticas pblicas: formulacin, implementacin y evaluacin.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 87

Derechos humanos y gobiernos locales. Ncleo avanzado Lecturas avanzadas sobre temas histricos y contemporneos en derechos humanos. Lecturas avanzadas sobre elaboracin, implementacin y evaluacin de polticas pblicas en derechos humanos. Teora y prctica de la investigacin en derechos humanos. Lecturas crticas sobre memoria, ciudadana y sociedad civil. Metodologa de la investigacin social. Seminarios especiales Seminario I. Seminario II. Elaborar y defender una tesis. Perfil del egresado Se espera que los egresados hayan incorporado herramientas tericas suficientes para contribuir a la formacin de una masa crtica de profesionales e investigadores especializados en derechos humanos, ciudadana y polticas pblicas. Las personas que egresen con el Ttulo de Doctor en Derechos Humanos contarn con capacidades para: Realizar actividades de formacin y enseanza en materia de derechos humanos y ciudadana. Desarrollar estudios e investigaciones en la temtica. Evaluar, disear y formular polticas pblicas en materia de derechos humanos. Incorporar la perspectiva de derechos en el diseo, formulacin y evaluacin de polticas pblicas. Disear estrategias innovadoras en materia de derechos humanos. Asesorar, tanto en el mbito pblico como en el privado, en

cuestiones de derechos humanos desde una rigurosa perspectiva terica y multidisciplinaria. Contribuir, a travs de una continua reflexin acadmica, a la vigencia, promocin y proteccin de los derechos humanos. Informes Centro de Derechos Humanos. 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: (011) 6322-9200 Interno 5940 doctoradoddhh@unla.edu.ar

Doctorado en Educacin

Reconocimiento Oficial Provisorio. Resolucin Ministerial N 1970/08.

Director Juan Carlos Geneyro Ttulo obtenido Doctor en Educacin La Carrera inici sus actividades en el ao 2008 en el marco de un Convenio entre la UNLa y la UNTREF Objetivos Contribuir a la mejora de la calidad de la educacin, mediante una calificada formacin de los actuales y potenciales cuadros directivos y acadmicos, considerando las dimensiones tericas, metodolgicas y tcnicas de la educacin. Coadyuvar a la formacin de recursos humanos altamente calificados, que puedan desarrollarse en el campo de la investigacin, favoreciendo el egreso de graduados de educacin y campos afines con el ttulo de Doctor en Educacin. Promover un enfoque multidisciplinario y comparado de las temticas de estudio, referido a problemas concretos y de impacto social. Facilitar la comparacin y el contraste de experiencias diversas

en materia educativa, tanto nacionales como extranjeras, para promover anlisis y producciones originales respecto de problemas y desafos de la educacin. Plan de estudios Seminarios Nodales Perspectivas filosfico-polticas de la educacin contempornea. Poltica y Planificacin de la Educacin. Gestin de la Educacin. Diseo, Desarrollo y Evaluacin Curricular. Seminarios de Profundizacin Temtica para la Tesis. Seminarios Metodolgicos para la Tesis. Seminario de Integracin para la Tesis. Elaborar y defender una tesis. Perfil del Graduado El Programa Interuniversitario de Doctorado en Educacin se propone formar profesionales que sean: Capaces de reflexionar e intervenir en el campo educativo, con propuestas que coadyuven a mejorar la calidad de la educacin.

Gua de Estudiantes de Posgrado / 89

Capaces de producir nuevos enfoques, conocimientos y propuestas, que constituyan aportes originales para la reflexin y el quehacer en instituciones educativas, as como en organismos pblicos y privados del sector. Capaces de generar investigaciones y actividades cooperativas para responder a necesidades y problemas que enfrentan en la realidad de su trabajo cotidiano. Informes Universidad Nacional de Lans 29 de Septiembre 3901 1826 Remedios de Escalada, Lans, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (011) 6322-9200 Interno 136 - Celeste Torres doctoradoeducacin@unla.edu.ar Universidad Nacional de Tres de Febrero Viamonte esq. San Martn 3p. C1053ABK Ciudad de Buenos Aires Tel: 4314-0022 interno 111

Anda mungkin juga menyukai