Anda di halaman 1dari 6

Apuntes 1 ESO

Lengua y literatura

Eva Labrador Giraldo

Apuntes 1 ESO

Lengua y literatura

Eva Labrador Giraldo

Existen distintos tipos de textos. No todo lo que leemos o escuchamos es literatura. Por ejemplo, una noticia no es un texto literario, ni las instrucciones de tu mvil, ni la nota que te deja tu madre en la nevera. PERO S SON TEXTOS: textos no literarios. Se diferencian de una novela o un poema en el tratamiento del lenguaje y en la voluntad artstica (el poeta o el novelista quieren
producir arte con las palabras; tu madre al dejar la nota en la nevera, no).

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS LITARARIOS Y LOS QUE NO LO SON:

FICCIN ARTE=voluntad artstica FINALIDADES no prcticas (1 entretener) REALIDAD NO ARTSTICO FINALIDAD PRCTICA

Una vez que identificamos los textos como literarios, podemos clasificarlos en tres grandes grupos denominados gneros literarios:

Narrativa: Un narrador relata unos hechos que le suceden a una serie de personajes en un contexto determinado. (Narrar = contar) Lrica (poesa): El poeta expresa sus emociones, sentimientos o estados de nimo (su propia visin) ante el mundo que le rodea. Es el gnero subjetivo por excelencia. Drama (teatro): Gnero destinado a la representacin ante un pblico. Los personajes dialogan directamente para resolver un conflicto.
Cada gnero contiene subgneros:

Dentro de la narrativa encontramos, entre otros, el cuento, la fbula o la novela (pica, de caballera, policaca, realista, de ciencia ficcin) En poesa la clasificacin se basa en las formas mtricas o la temtica. Dentro del gnero dramtico distinguiremos comedia o tragedia entre otros.

Apuntes 1 ESO

Lengua y literatura

Eva Labrador Giraldo

Modalidad textual basada en el relato de unos hechos por parte de un narrador. Podemos encontrar narraciones literarias, GNERO NARRATIVO (ej.: un cuento, una novela) y narraciones no-literarias (ej.: una noticia de un peridico, un tratado de historia).

En una narracin no pueden faltar los siguientes elementos: NARRADOR: es el ser que cuenta los hechos. Distinguimos varios tipos de narradores: Si el narrador participa como un personaje ms de la historia se denomina NARRADOR INTERNO. Si cuenta los hechos desde fuera, sin participar en la historia, se denomina NARRADOR EXTERNO. Si conoce profundamente y con detalle todos los hechos de principio a fin, se denomina NARRADOR OMNISCIENTE. Si no conoce todos los detalles de la historia, se denomina NARRADOR
NO OMNISCIENTE. (Existen otras nominaciones como narrador testigo, narrador personaje Utilizaremos la clasificacin anterior pero no es nica ni cerrada).

No son variedades incompatibles; cualquier combinacin es posible. Un narrador puede ser interno y omnisciente a la vez (ej.: la protagonista de Titanic que cuenta su propia historia haciendo un flash-back). De todos modos si el narrador es externo (no un personaje) y relata los hechos en 3 persona, suele ser un narrador omnisciente (conocedor de todos los detalles del relato). ARGUMENTO: Es la sucesin de acontecimientos que se relatan. PERSONAJES: Son los seres que dan vida a la historia. Podemos agruparlos en: Personajes principales: protagonistas y antagonistas (se oponen). Personajes secundarios: menos relevantes para el desarrollo de la historia.

Apuntes 1 ESO

Lengua y literatura

Eva Labrador Giraldo

ESPACIO: Lugar o lugares donde suceden los hechos. TIEMPO: poca y duracin de los hechos. La historia est ambientada en una poca determinada y, adems, puede estar narrada en presente, pasado o futuro.
Estos elementos se pueden analizar en cualquier narracin (literaria o no). Se corresponden con los principales interrogantes, lo que nos puede ayudar a identificarlos en un texto:

Qu?------------------------- ARGUMENTO (A) quin/es?---------------PERSONAJES Dnde?----------------------ESPACIO Cundo?--------------------TIEMPO

Llamamos estructura narrativa al orden que se establece en la narracin.


La narracin puede presentar diferentes estructuras, pero la ms sencilla y habitual se denomina estructura lineal. La ESTRUCTURA LINEAL se caracteriza por respetar el orden cronolgico de los acontecimientos. Se divide en tres partes: la narracin y se presentan personajes principales en un entorno temporal y espacial determinado.

Planteamiento: Da comienzo

los

Nudo: En el nudo suceden los hechos fundamentales.


En la historia se desarrollan diferentes acciones y, entre ellas, se destacan momentos de especial inters denominados clmax.

Desenlace: Se resuelven los conflictos planteados y concluye la historia.

Como decamos hay diferentes estructuras posibles. Podemos sealar estructuras abiertas (aquellas que no tienen desenlace, que no terminan), estructuras circulares (que comienzan y terminan en el mismo punto) y estructuras con saltos en el tiempo (hacia atrs es lo ms frecuente y se denomina analepsis o flash back; el salto hacia delante se denomina prolepsis).

Apuntes 1 ESO

Lengua y literatura

Eva Labrador Giraldo

Aspecto creador del lenguaje que tiene principalmente una finalidad esttica. Es un gnero literario subjetivo en el que el poeta expresa sus propias ideas o sentimientos experimentando con el lenguaje. La poesa destaca por la musicalidad y el ritmo y suele estar escrita en verso. El poeta utiliza diferentes recursos estilsticos para crear un texto bello y original.

Repeticin de sonidos al final de los versos desde la ltima vocal acentuada. Existen dos tipos: Rima consonante: Repeticin de todos los sonidos, tanto como vocales como consonantes, desde la ltima vocal acentuada. Rima asonante: Se repiten solo los sonidos voclicos (vocales) desde la ltima vocal acentuada.
Ejemplos:

Vosotras, las familiares inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocis todas las cosas

a b a b

rima consonante

Verde que te quiero verde verde viento, verde rama el barco sobre la mar y el caballo en la montaa

a a

rima asonante

Antonio Machado

Federico Garca Lorca

Existen los versos libres (en un poema elaborado sin rima) y los versos sueltos (los que quedan sin rima entre otros que s la tienen como en el ejemplo de Lorca-).

Nota: no es obligatorio que un texto en verso rime.

La poesa es el gnero donde el autor emplea con ms libertad figuras retricas para embellecer el texto y crear un lenguaje figurado. Dichos recursos se explican en otro bloque de apuntes, pero destacaremos aqu algunos bsicos a tener en cuenta:
De imagen
(nivel semntico)

De repeticin
(nivel morfosintctico)

Otros
(nivel morfosintctico)

Metfora Smil Hiprbole Personificacin

Anfora Paralelismo Polisndeton


(nivel fnico)

Hiprbole Interrogacin retrica Paradoja

Aliteracin

Apuntes 1 ESO

Lengua y literatura

Eva Labrador Giraldo

Gnero literario destinado a la representacin ante un pblico. Se trata de un texto dialogado (ver esquema de los textos dialogados) en el que los personajes viven
directamente los hechos -el conflicto- y se relacionan entre s sin intermediarios. El concepto de teatro se pude analizar desde dos perspectivas:

El texto dramtico
El dilogo teatral carece de intermediario entre lo que hablan los personajes y el lector/espectador. En la obra dramtica distinguiremos el texto principal y el texto secundario. Texto principal: el dilogo entre los personajes es lo que desarrolla la accin. Lo que ver y oir el espectador durante la representacin. Texto secundario: en la mayora de los textos dramticos aparecen una serie de indicaciones que el autor deja para la puesta en escena de la obra; es lo que se denomina acotaciones.

La estructura del texto teatral puede tener distintas peculiaridades segn el gnero o la poca a la que pertenezca y se organiza mediante actos y escenas.

El espectculo teatral
En la puesta en escena intervienen numerosos elementos para hacer llegar al pblico la obra. Autor o dramaturgo: Compone un texto cuya finalidad es su representacin en escena. El actor: Es aquel que a travs de un personaje, comunica al pblico con dilogos y gestos aquello que el autor ha escrito. Vestuario, maquillaje, atrezzo (utillera): Cada actor se caracteriza de forma adecuada al personaje que interpreta. Escenografa, decorados, ilumincin: Recrean un ambiente adecuado para el desarrollo de los hechos. Director: Supervisa todos los elementos que constituyen el espectculo. Los espacios (salas, tetaros): lugar donde se representa la obra. El pblico: Sin l no se producira la magia teatral.

Anda mungkin juga menyukai