Anda di halaman 1dari 6

Etiqueta

Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios pblicos.

Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

Diplomacia
Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesa.

Normas de Urbanidad
1.- La urbanidad no se limita estrictamente a ensearnos las consideraciones que debemos guardar a los dems en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hbitos, harn que nos sintamos ms seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los dems, confianza, simpata y aprecio.

* No nos tomaremos nunca confianza de ninguna clase con quien se conoce de poco tiempo, por ms que su trato afable y campechano nos autorice para ello.

* El tiempo es el que nos dar a conocer el carcter y las costumbres de los dems y por lo tanto el grado de intimidad o compatibilidad que debemos tener con otras personas. * Nunca hablaremos de los vicios o defectos naturales de los dems o nuestros, si supiramos haba escuchando que se pudiera ofender con nuestras palabras. * Cuando una persona elogie a otra o a alguna de sus propiedades, procuraremos no contradecirla, aunque nuestra opinin se contraria, solo en casos excepcionales pondremos en conocimiento de unos padres, las faltas de su hijo, o a un tutor las de su pupilo, etc. * No perderemos el tiempo en discutir cosas, de cuyo resultado no obtengamos un beneficio moral, cultural o econmico, discutir por discutir es de necios. * Si fusemos saludados por una persona por error, le devolveremos el saludo con amabilidad, sacndole de confusin con delicadeza y sin avergonzarla. * Nunca preguntaremos a nadie por sus enemigos o enemistades. * En una conversacin no elogiaremos a una persona en exceso delante de otra de su misma profesin. * Si por parentesco o amistad el trato con un superior gerarquico o laboral fuera fluido o de tuteo, en presencia de otros superiores o inferiores el trato ser de usted. * Si un superior laboral o gerarquico, nos dispensase de darle por deferencia, el tratamiento debido, podemos omitirlo en nuestras conversaciones privadas, pero nunca delante de extraos. * En general el trato confidencial con otras personas ser restringido en presencia de otras a quien ni ellas ni nosotros podamos tratar de la misma manera. * En los juegos sociales en los que intervengamos, nunca demostraremos nuestro disgusto si perdemos, ni excesiva alegra si ganamos, cuidando de no herir el amor propio de los dems. * Por mucha confianza que tengamos en una casa ajena, no diremos ni haremos nada que pueda desagradar, incomodar, molestar o ruborear a quien nos escuche o vea. * La dignidad y delicadeza deben de estar presentes en todos nuestros actos, en todos los lugares y ocasiones, con mayor

razn cuando hay delante quien pueda juzgarlos y apreciarlos. * No deberemos entrar en lugares en donde se est trabajando (talleres, oficinas, etc.,) a distraer o interrumpir a los que trabajan, y cuando vayamos a realizar una gestin, no permaneceremos all, mas tiempo del preciso. * Para entrar en cualquier despacho, llamaremos con delicadeza a la puerta si estuviera cerrada y solicitaremos el correspondiente permiso de quien lo ocupa. * Procuraremos concertar siempre nuestra intencin de cita o visita con tiempo de antelacin, con el fin de no importunar. * Cuando en una casa o habitacin, halla objetos de valor, procuraremos no fijar la vista en ellos, ni aproximarnos demasiado. * No permitiremos que un superior, anciano, seora, etc., se levante en nuestra presencia para tomar una silla, cerrar o abrir una ventana,coger un objeto cado, o cualquier otra accin que cause molestia. *Cuando una persona est leyendo, no debemos colocarnos cerca para leer el papel o libro que tiene en sus manos o mesa. * Cuando nos nombremos en alguna conversacin, nos contaremos los ltimos. (Don Jos y yo). * Cuando estando sentados se nos acerque un superior a hablarnos nos podremos en pie, permaneciendo as, hasta que se retire o se siente el y nos indique que tambin podemos hacerlo. * Poner un pie sobre la rodilla opuesta y tener las piernas cruzadas, son actos admisibles entre personas que se tratan con ntima confianza. * Al subir o bajar una escalera deberemos ceder el balaustre a las personas mayores, ancianos, seoras, etc., si no existiera o habiendo de los dos lados se ceder la derecha. 2.- Toda imprudencia o inconveniencia que cometamos, es un arma que se volver en nuestra contra.

En la mesa
1.- En ninguna parte como en la mesa se manifiesta la educacin, que no es otra cosa que el respeto que tenemos hacia los dems y que por consiguiente deseamos para nosotros mismos. El guardar normas de urbanidad en nuestra propia casa, crear un hbito, que har que se realicen espontneamente en cualquier lugar y momento de forma natural. * No nos sentaremos antes que las personas ms caracterizadas o la que presida la mesa. * Nos sentaremos a una distancia prudencial, sin apoyar los codos en la mesa. * No estiraremos las piernas, ni nos recostaremos en nuestro asiento, ni en el de los dems, ni ocultaremos una mano mientras comemos con la otra. * No nos levantaremos, ni extenderemos el brazo por delante de otra persona para tomar otro objeto cualquiera, si necesitsemos algo de la mesa, lo solicitaremos con amabilidad de alguno de nuestros inmediatos comensales. * No nos introduciremos, en la boca, pedazos mayores de los que podamos comer de una sola vez, la vista de alimentos al masticar es desagradable, para los dems comensales. * El comer o beber deprisa, es un acto de glotonera. * El comer o beber despacio, adems de ocasionar desesperacin en los dems, puede ocasionar que tengamos que seguir comiendo cuando hayan terminado los dems. * Si las comidas o bebidas estuvieran muy calientes, las tomaremos en pequeas porciones o sorbos para no quemarnos. Verter los lquidos en los platos par despus tomarlos, tomar con la cuchara parte de ellos para despus volver a vaciarlos, soplar los alimentos, son acciones que no debemos hacer.

Hacer ruido al comer, roer lo huesos o limpiarlos, rebaar el plato, inclinarlos para coger mejor la salsa, hablar mientras se mastica no demuestran respeto por las personas que se sientan en la mesa. * Si nos gustase la comida, o encontrsemos en ella algn objeto desagradable, no efectuaremos movimientos ni gestos de desagrado ni diremos palabras molestas, de forma que ni nuestro semblante revele la impresin que nos ha causado. * Los huesos de la carne o de las frutas y las espinas del pescado, se deben de colocar dentro de nuestro plato y separados a un lado del resto de la comida. * Si en el transcurso de la comida nos viramos en la obligacin de soltar el cubierto lo colocaremos dentro de nuestro plato. * Antes y despus de beber nos limpiaremos los labios con las servilletas y nunca tomaremos bebida alguna teniendo en la boca comida. * Nunca separaremos la miga de la corteza del pan. * No preguntaremos nada ni llamaremos la atencin de otra persona cuando est masticando o bebiendo. * Nunca ofreceremos a nadie lquido que hayamos probado, el pan que hemos empezado, ni el vaso o copa en que estamos bebiendo o hemos bebido. * No ofreceremos un alimento, a otro comensal, ms de dos veces. La persona que quiera aceptar una invitacin, lo har a la primera o segunda vez que le sea ofrecida, la insistencia de mas de dos veces puede provocar la aceptacin por no ofender, aun a costa de no apetecer o gustar. * Procuraremos no levantarnos de la mesa, sin causa justificada y siempre solicitando el permiso de los que nos rodean. * A la comida se llega con precisin, ms bien con unos minutos de antelacin. * Al dirigirse a la mesa, no tener prisa por llegar los primeros, tampoco hacerse esperar es bueno. * No nos sentaremos a la mesa sin que se haya sentado, la seora duea de la casa y dems seoras. * En la mesa procuraremos atender a las personas de nuestro lado, y no empezar a comer hasta que empiece la seora de la casa, la persona de ms edad o el anfitrin. 2.- Por lo general no se alaban ni desaprueban las comidas, ni por parte de los invitados ni por quien invita. Algunas veces puede ser oportuno por parte de los invitados, hacer una benvola aprobacin. Antiguamente era norma no fumar en la mesa, si otros no lo hacan y con la aprobacin de las seoras y dueos de la casa, hoy en da esta observacin sobre ya que no es conveniente fumar nunca.

Normas de urbanidad de George Washington


(1745 Cimientos de una slida educacin del carcter de un joven del siglo dieciocho) 1 Cada acto debe trasuntar respeto por los presentes. 2 En presencia de otros, no canturrees en voz baja, ni tamborilees con los dedos ni los pies. 3 No hables cuando otros hablan, no permanezcas sentado cuando otros estn de pie; no camines cuando otros se detengan. 4 No des la espalda a los dems, y menos cuando hablas; no muevas la mesa o el escritorio donde otro lee o escribe, no te apoyes en nadie. 5 No seas lisonjero, ni bromees con nadie que no est de nimo para bromas. 6 No leas cartas, libros ni papeles en compaa, pero cuando sea preciso hacerlo, debes pedir permiso. No te acerques a los libros ni escritos de nadie para leerlos sin autorizacin, ni fisgonees cuando otro est escribiendo una carta.

7 Que tu semblante sea agradable, pero que demuestre gravedad ante asuntos serios. 8 No demuestres satisfaccin ante el infortunio de otro, aunque se trate de tu enemigo. 9 Los que gozan de ttulo o posicin tienen precedencia en todas partes, pero mientras son jvenes deben respetar a quienes son sus iguales por su nacimiento o por otras cualidades, aunque no ocupen cargos pblicos. 10- Es de buena educacin ceder la palabra a nuestros interlocutores, especialmente si gozan de rango superior, y nunca debemos ser los primeros en interpelar a los mismos. 11- Que tu pltica con hombres de negocios sea breve y al punto. 12- Al visitar a los convalecientes, no asumas el papel de mdico si no te corresponde. 13- Al escribir o al hablar, dirgete a la persona por su ttulo debido, de acuerdo con su grado y las costumbres del lugar. 14- No discutas con tus superiores, y siempre presenta tus opiniones con modestia. 15- No procures ser maestro de tus iguales en las artes que profesan, pues pasars por arrogante. 16- Cuando un hombre hace todo lo que puede, aunque no logre tener xito, no lo culpes por su intento. 17- Cuando debas aconsejar o recriminar, considera si es pertinente que se haga en pblico o en privado, de inmediato o en otra ocasin, y tambin cules son las palabras atinadas; y al reprender no muestres signos de clera, sino acta con reserva y moderacin. 18- No te mofes de asuntos de importancia, no hagas burlas mordaces ni hirientes, y si haces gala de ingenio, no te ras de tus propias palabras. 19- Cuando reprendas a otro procura ser intachable, pues el ejemplo es ms elocuente que la exhortacin. 20- No emplees palabras hirientes contra nadie, ni juramentos o escarnios. 21- No te apresures en creer rumores en detrimento de otras personas. 22- S discreto en tu atuendo, y procura respetar la naturaleza antes que suscitar admiracin. Sigue la moda de tus iguales, tal como sea pertinente respecto del tiempo y lugar. 23- No te comportes como un pavo real mirndote sin cesar para ver si ests presentable, si el calzado te sienta bien, si tus calzas estn bien ceidas o si tus ropas son elegantes. 24- Jntate con hombres de calidad si estimas tu reputacin, pues ms vale estar solo que mal acompaado. 25- Que en tu conversacin no haya malicia ni envidia, y as manifestars ser de natural afable y ponderable; en las causas apasionadas permite que se imponga la razn. 26- No cometas la impudicia de urgir a tu amigo a revelar un secreto. 27- No digas bajezas ni frivolidades entre hombres adultos y educados, ni cosas dificultosas entre ignorantes, ni cosas difciles de creer. 28- No hables de temas sombros en tiempos de alegra ni a la mesa; no hables de cosas melanclicas como muerte y heridas, y si otros las mencionan, procura cambiar la conversacin. No reveles tus sueos, salvo a tus amigos ms ntimos. 29- No bromees cuando no hay nimo para el jolgorio. No ras a carcajadas, y nunca ras cuando no es apropiado. No te burles de los infortunios de nadie, aunque parezca existir un motivo. 30- No digas palabras injuriosas, ni en broma ni en serio. No te mofes de nadie aunque te den la ocasin. 31- No seas atolondrado, sino afable y corts, el primero en saludar, or y responder, y no seas retrado en momentos de platicar. 32- No te apartes de los dems, pero no abuses de su confianza.

33- No vayas donde no sabes si sers bien recibido. No des consejos sin que te los pidan, y cuando sea pertinente darlos, s conciso. 34- Si dos personas rien, no tomes partido en forma incondicional, y no seas obstinado en tus opiniones; en asuntos indiferentes toma partido por la mayora. 35- No reproches la imperfeccin ajena, pues eso corresponde a padres, maestros y superiores. 36- No mires los defectos ajenos, ni preguntes de dnde vienen. No cuentes a cualquiera lo que has confiado en secreto a tu amigo. 37- En compaa no hables en lengua extranjera sino en la propia, y la que hablan gentes de calidad, no el vulgo. Trata con seriedad los asuntos sublimes. 38- Piensa antes de hablar, no pronuncies incorrectamente, no hables de prisa, sino ordenada y claramente. 39- Cuando otro habla estate atento y no molestes al pblico. Si alguien vacila al hablar, no lo ayudes, ni le des sugerencias que no te han pedido; no lo interrumpas ni le respondas hasta que haya terminado de hablar. 40- Trata de negocios en el momento adecuado, y no murmures delante de los dems. 41- No hagas comparaciones, y si alguno de los presentes es elogiado por un acto virtuoso, no elogies a otro por lo mismo. 42- No repitas rumores si desconoces la verdad. Al hablar de cosas que has odo, no siempre nombres a quien las refiri. Nunca reveles un secreto. 43- No te inmiscuyas en asuntos ajenos, ni te acerques a quienes hablan en privado. 44- No emprendas lo que no puedes realizar, pero procura cumplir tus promesas. 45- Cuando expongas una cuestin, hazlo sin apasionamiento, ni indiscrecin, sin importar la calidad de la persona a que te dirijes. 46- Cuando tus superiores hablan con cualquiera, yelos; no hables ni te ras. 47- En las disputas, no lleves tu afn de imponerte al extremo de negar a otro la libertad de expresar su opinin y somtete al arbitrio de la mayora, especialmente si son jueces de la disputa. 48- No seas tedioso en tu conversacin, no hagas muchas disgreciones, no repitas con frecuencia el mismo asunto. 49- No hables mal de los ausentes, pues es injusto. 50- No te enfades a la mesa, y si tienes razn para el enfado no lo demuestres; presenta un semblante jovial, especialmente si hay extraos, pues el buen humor hace de cualquier plato un manjar. 51- No ocupes la cabecera de la mesa, pero si te corresponde o lo pide el dueo de casa, no te opongas, para no molestar a los presentes. 52- Cuando hables de Dios o sus atributos, hazlo con seriedad, reverencia y honor, y obedece a tus padres naturales. 53- Que tus esparcimientos sean viriles, no pecaminosos. 54-Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequea chispa de fuego celestial llamada conciencia.

Socializar
Se denomina socializacin o sociabilizacin al proceso a travs del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especfica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempearse con xito en la interaccin social. En otras palabras, la socializacin es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la accin de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales ms importantes son la escuela y la familia, aunque no son los nicos.

El austriaco Sigmund Freud, el padre del psicoanlisis, ha definido la socializacin desde una perspectiva del conflicto, como el proceso mediante el cual los individuos aprenden a contener sus instintos innatos antisociales. El psiclogo suizo Jean Piaget, por su parte, se basa en el egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la condicin humana, que se controla a travs de los mecanismos de la socializacin. Por ltimo, podemos mencionar que Robert A. LeVine ha distinguido tres apartados fundamentales en el proceso de socializacin: la culturizacin, la adquisicin del control de los impulsos y el adiestramiento de rol.

Tradicin
Del latn tradit o, la tradicin es el conjunto de bienes culturales que se transmite degeneracin en generacin dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones. La tradicin, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte caracterstico de un grupo social, con su msica, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronoma y otras cuestiones. El folklore y aquello que se considera como parte de la sabidura popular tambin pertenecen al campo de la tradicin. Es importante destacar que, muchas veces, la tradicin est asociada a lo conservador ya que implica mantener en el tiempo ciertos valores. En este sentido, aquello que no es tradicional puede ser visto como extrao o rupturista. Los socilogos advierten, sin embargo, que la tradicin debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradicin puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia. Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o turrn en Navidad, almorzar pastas los domingos o vestir de negro en seal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios pases. En el mbito del derecho, la tradicin es el acto que consiste en la entrega de una cosa a una persona fsica o jurdica. En este sentido, la tradicin puede constituir un modo de transferencia.

Decreto
Decreto, un trmino que procede del latn decr tum, es la decisin de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarqua inferior a las leyes. La naturaleza del decreto vara de acuerdo a cada legislacin nacional. Existen, en muchos casos, los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el Poder Ejecutivo y tienen carcter de ley an sin pasar por el Poder Legislativo. Una vez promulgados, de todas formas, el Congreso puede analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no. Estos decretos ley permiten que el Gobierno tome decisiones urgentes, con procedimientos rpidos y sin prdida de tiempo. Para los partidos polticos opositores, sin embargo, este tipo de resoluciones suelen implicar un abuso de poder por parte del partido dominante, que evita los mecanismos de debate. El decreto ley o similar, por lo tanto, ofrece la posibilidad constitucional al Poder Ejecutivo de crear normas con rango de ley sin la intervencin o autorizacin previa del Parlamentoo Congreso. Se asemeja, de esta forma, a las normas con rango legal que dictan lasdictaduras o los gobiernos de facto, con la importante diferencia de que, en el caso de los gobiernos democrticos el decreto ley, est amparado por la Constitucin.

Anda mungkin juga menyukai