Anda di halaman 1dari 34

La Construccin del Objeto del Estudio

Se divide en tres momentos:

Primero: Se encuentra un tema de inquietud sobre el cual se desea indagar mas.

Segundo: En este segundo momento es cuando se investiga un poco sobre el tema a desarrollar, se busca bibliografa y la importancia que tendra realizarlo. Tercero: En este ultimo momento se plantea el objeto de estudio a partir de lo revisado anteriormente, haciendo que sea nico en su tipo y que pueda desarrollarse.

Ejemplo:

Problematizar: elegimos el tema de sealetica, por que consideramos que seria fcil de adecuar a la explicacin. De manera mas especifica trataremos la sealetica en CU. Investigacin: esta se inicia conociendo la definicin de sealetica y lo relacionado con el tema de manera general y la sealetica de CU. Definicin: conociendo las deficiencias sobre la sealetica en CU realizaremos una investigacin para presentar una propuesta funcional para la sealetica en CU.

El Objeto de Estudio
El objeto de estudio es lo que se investiga y examina. Se construye extrayndolo de nociones de sentido comn , el cual se teoriza y encamina a una mejor bsqueda. Se diferencia del tema a partir del propio acto de la construccin , cuando se delimita. Los objetos se delimitan en tericos, temporales y espaciales. 4. Tericos: buscar elementos que la teora ofrece para lograr explicar los fenmenos 5. Temporal: tiempo social y cronolgico 6. Espacial: Espacio fsico y espacio social

Ejemplo 1.-Tomar como referencia opiniones de los conductores que transitan por CU 2. Definir el problema de la sealtica vial en CU 3. Por qu no funciona la sealtica en CU? 4.-Metodologa 5.-Utilizar los distintos mtodos de investigacin como el Inductivo y Deductivo Indagar sobre la definicin de sealtica , uso y tipos 6.-Se realizar en CU a partir de marzo- junio d 2008

Fases de la investigacin cientfica

Definicin de Teora
Es

un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemtico, con el objeto de explicar y predecir fenmenos

Funciones de la Teora

Explicar (Cmo?, Cundo?, Por qu?) Sistematizar y dar orden al conocimiento Predecir (hacer inferencias a futuro)

Utilidad de la Teora

Es til porque: Describe, Explica y predice fenmenos o hechos.

Ejemplo Uso de libro de sealetica Costa Joan . Sealtica : De la sealizacin al Diseo

Criterios generales para la evaluacin de una Teora


Cumplir con la funciones de la Teora Consistencia lgica Perspectiva Fructificacin Parsimonia

DESCRIPCIN
Definir al fenmeno Fenmeno: Alteracin contextual en un proyecto de investigacin EJEMPLO Objeto de estudio: Sealtica Fenmeno: Por qu no es funcional la sealtica en CU?

Mencionar caractersticas y componentes Distancia focal Ubicacin Tipografa Dimensin tipogrfica Definir las condiciones en que se presenta

Sealar las distintas maneras de manifestarse

EXPLICACIN
Incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno. A partir de la observacin y la investigacin formal

Prueba emprica de las proposiciones, si stas se encuentran apoyadas por los resultados.

Ejemplo: Recorrido por CU Realizacin de encuestas

PREDICCIN
Asociada a la evidencia emprica de las proposiciones de la teora Apoyo emprico considerable y sustentable Identificar el error y evitar caer nuevamente en el

Ejemplo: Dimensionalidad: Proporciones que se deben considerar para que sea funcional Tipografa: Dimensin tipogrfica y tipografa adecuada a la necesidad Ubicacin

CONSISTENCIA LOGICA
Caracterstica

que se refiere al grado de integracin e interrelacin de las proposiciones de la teora, sin caer en contradicciones internas ni en incoherencias Los sealamientos deben de tener cierto orden para guiar al usuario sin caer en una confusin.

EJEMPLO:

LA PERSPECTIVA
Una

teora posee mas perspectiva, cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y un numero mayor de aplicaciones admita Con un sealamiento darle al usuario la ubicacin de diferentes facultades, salidas, entradas, etc.

EJEMPLO:

LA FRUCTIFICACION
Capacidad

que tiene una teora de generar nuevos descubrimientos e interrogantes, permitiendo el avance de la ciencia. Hacer los sealamientos mas visibles y fciles de distinguir, adems de hacerlos mas atractivos.

EJEMPLO:

LA PARSIMONIA
Teora que es sencilla. Cualidad deseable en una teora Son mas tiles las teoras que explican uno o varios fenmenos sin omitir ningn aspecto. Sencillez no significa superficialidad.

EJEMPLO: Los sealamientos sean lo mas simple posibles evitando caer en una saturacin de elementos , pero siendo fciles de entender.

El Mtodo Cientfico

Es un nico camino de acercamiento bajo el criterio de la objetividad hacia la verdad. Es un mnimo comn denominador de todas las ciencias y de todas las perspectivas cientficas. Es un conjunto de reglas que norman la intencin de construir un conocimiento racional verificable, comunicable y sistemtico. Es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

El mtodo cientfico es :

Verificable, porque todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Racional, porque se funda en la razn. Analtico, porque trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes. Claro y Preciso, porque los problemas se formulan de manera clara y se incluyen en ellos los conceptos o categoras fundamentales. Explicativo, adems de responder al como son los cosas, responde tambin a los porqus.

FUNCIN DEL MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico busca alcanzar la verdad fctica mediante la adaptacin de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observacin y la experimentacin. El mtodo parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fcticos que se observan con ayuda de teoras se constituye en la materia prima para la elaboracin terica. El mtodo constituye una lnea divisoria entre el conocimiento cientfico y los otros modos del conocer humano.

PASOS DEL MTODO CIENTFICO.

En forma concreta, el mtodo cientfico se resume a la observancia de estas etapas:

v1. OBSERVACIN: Detectas un problema al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones. Renes todos los datos. v2. INDUCCIN: extraer a partir de determinadas observaciones o experiencias , el principio particular de cada una de ellas.

3.HIPTESIS: explicacin provisional que se describe de la forma ms simple posible. 4. EXPERIMENTACIN : se someten a prueba las predicciones en base a posteriores observaciones o experimentos. Probar la hiptesis. 5.DEMOSTRACION O REFUTACIN (anttesis) de la hiptesis. 6.TESIS O TEORIA Cientfica (conclusiones).

FORMAS DEL MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico consiste en un conjunto de reglas que pretenden normar la actividad de la investigacin . En el contexto de dichas reglas se han desarrollado diversas formas del mtodo cientfico , algunas comunes a todas las ciencias y otras que son propias de una ciencia en particular. Las principales formas del Mtodo, comunes a todas las ciencias son: El inductivo. El deductivo. El hipottico - deductivo.

Mtodo Inductivo

Mtodo emprico que se basa en la observacin de un fenmeno para, mediante , la bsqueda y agrupacin de semejanzas, formular conclusiones de valor general. La observacin se debe realizar de forma libre y sin prejuicios y despus utilizando la inferencia se formulan leyes universales sobre los hechos y por induccin se obtendran afirmaciones an ms generales que reciben el nombre de teoras. El objetivo de este mtodo es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos. Dependiendo del contenido de los enunciados, estos se dividen en: Particulares: si se refieren a un hecho concreto Universales: los derivados del proceso de investigacin y probados empricamente Observacionales: se refieren a un hecho evidente

Secuencia para llevar a cabo este proceso de investigacin 1.-Debe llevarse una etapa de observacin y registro de datos. 2.-Anlisis de lo observado, establecindose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados. 3.-Clasificacin de elementos anteriores 4.-Formulacin de proposiciones cientficas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigacin que se ha llevado a cabo. Ejemplo: En ciencias sociales da sustento a encuestas de opinin pblica y otros tipos de muestreo, las cuales imponen que lo que es cierto para una muestra bien seleccionada, lo es tambin; con grados determinables de probabilidad; para el Universo o poblacin de donde se extrajo la muestra. Conclusin

Es un mtodo emprico que utiliza la observacin de los fenmenos y que a partir del estudio, recopilacin y anlisis de datos obtenidos de una muestra se puede inferir que esta teora ser aplicada a todo el universo de donde se obtuvo la muestra.

METODO DEDUCTIVO

Todos los hombres son mortales; Scrates es hombre; por lo tanto, Scrates es mortal"

Consiste

en encontrar principios desconocidos a partir de los conocidos. Este ocurre si y slo si el razonamiento constituye una aplicacin de leyes lgicas. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Un razonamiento analiza, procesa y transforma las proposiciones de las que parte; pero por perfecto (vlido) que sea su funcionamiento, slo garantiza la verdad de sus resultados si las premisas que le proponemos son verdaderas. Si stas son falsas, ninguna seguridad obtendremos sobre la verdad o la falsedad de la conclusin. Ejemplo: Analizar mediante el mtodo deductivo cual ser la distancia a la que ser colocada la sealetica teniendo en consideracin la ergonoma de las seales para que estas puedan ser visualizadas por los conductores y peatones.

Mtodo hipottico deductivo

Karl Popper rechaza la validez lgica del mtodo inductivo y replante los fundamentos del mtodo deductivo, para afirmar que en realidad las ciencias dan validez a sus hiptesis y teoras, a travs del llamado mtodo hipottico deductivo. Segn popper la teora y la hiptesis cientficas son enunciados generales, de los cuales pueden deducirse lgicamente ciertas proposiciones particulares, contrastables con los hechos empricos a los que se refiere la hiptesis o la teora.

Caractersticas del mtodo hipottico deductivo


Si la observacin que se haga con los hechos no concuerda con las proposiciones particulares deducidas, la teora queda falseada o refutada. En cambio si se encuentra repetidas veces concordancia con la observacin de los hechos y las consecuencias particulares deducidas, se puede aceptar la teora, aunque solo provisionalmente( por que siempre hay la posibilidad de que se descubran nuevos hechos o nuevas teoras que falseen la teora. El falsacionismo El mtodo propuesto por popper es llamado falsacionismo por que su misin es la de falsear, refutar y demostrar la falsedad de las teoras y las hiptesis. No puede afirmarse que las teoras y las hiptesis son absolutamente verdaderas, se les considera objetivas es decir que corresponden a los rasgos esenciales de su objeto de conocimiento y es dado por un acuerdo

Ejemplo:

La

sealtica de CU no funciona porque el tamao de la tipografa no es adecuado seletica en CU no funciona por la ubicacin en la que se encuentra sealtica en CU no funciona por el material y color de la imagen

La

La

Anda mungkin juga menyukai