Anda di halaman 1dari 9

Simulador de ensayo de traccin de acero

Ciencia de Materiales

Centro Universitario de la Defensa Academia General del Aire San Javier Murcia

2011
Apellidos y nombre: ______________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Grupo:

PREGUNTAS PREVIAS COMPORTAMIENTO MECNICO DE ACEROS 1. Qu propiedades debe tener altas un material para que sea muy tenaz? Debe absorber mucha energa en la parte de deformacin plstica

2. Una probeta con una seccin de 15 mm2, empieza a deformarse de forma plstica cuando se le aplica una fuerza de 7350 N. Cunto vale su lmite elstico?

3. Esta misma probeta en ese lmite se ha deformado I=0.00258. Calcula su mdulo de Young.

4. Qu deformacin tendr esa probeta si en ese momento se le retira la fuerza? y si se la alarga hasta que tenga una deformacin de I=0.003, qu deformacin tendr cuando se retire la fuerza?

5. Cules son las diferencias fundamentales, tanto en composicin, como en propiedades, entre los aceros y las fundiciones?

DESARROLLO DE LA PRCTICA
Materiales utilizados: y Programa Tensile_PC.exe y Papel milimetrado Introduccin Ya hemos visto cmo el ensayo de traccin es una herramienta muy til para medir las propiedades mecnicas y a partir de stas la seleccin de materiales segn las necesidades. En esta prctica nos centramos en el acero y cmo varan sus propiedades con la cantidad de carbono.

Plain Carbon Steels


0% C 0.15% C

0.45% C

0.65% C

0.8% C

10Qm

Figura 1. Izquierda, de arriba abajo, variacin de las propiedades resistencia a la traccin, dureza Brinell y alargamiento, proporcin de fases, fases presentes en la microestructura y principales usos del acero, todo ello en funcin del contenido en carbono. Derecha, microestructuras tpicas en diversos aceros tpicos. El acero al carbono estndar a temperatura ambiente est formado por dos fases muy diferentes. Mientras que la ferrita es blanda y dctil, proporcionando alargamiento y plasticidad al acero, la cementita es dura y resistente, de forma que aporta resistencia al desgaste, resistencia mecnica a la rotura y sobre todo, aumenta la tenacidad.

Justificacin de la prctica La composicin de los aceros, y ms exactamente la proporcin de fases va a condicionar las propiedades mecnicas como ductilidad, resistencia o tenacidad que se obtengan finalmente. En esta prctica se va a investigar el efecto de la cantidad de carbono en las propiedades mecnicas de diversos aceros, para lo cual se simularn ensayos de traccin y se estudiarn las curvas tensin-deformacin resultantes. 0. Organizacin y Limpieza. Lea todo el guin de la prctica antes de empezar y comprenda todo lo que se le requiere (materiales necesarios, pasos a realizar, resultados que se le piden) y todo lo que se le explica. Compruebe que tiene todos los elementos necesarios para su realizacin. 1. Realizacin de los ensayos. Se realizarn ensayos simulados con aceros de diferente composicin para comprobar cmo cambia la forma de la curva tensin-deformacin. Los aceros que se van a simular sern los siguientes: 0.02%C Acero con muy poco carbono, compuesto casi totalmente de ferrita, es muy blando y dctil y no tiene prcticamente uso como material estructural. Se suele usar para la fabricacin de alambre y cable. 0.18%C Acero ferrtico, blando y dctil, pero no tanto como el anterior. Se utiliza para la fabricacin de planchas metlicas fciles de conformar mediante embuticin, prensado, etc. Tiene que ser muy tenaz para poder absorber toda la energa de esa deformacin plstica sin romperse. 0.41%C Es el acero ms utilizado en la construccin. Sirve para reforzar vigas, tiene que ser resistente y todava bastante tenaz. 0.54%C Acero de alto contenido en carbono. Se usa en vigas de ferrocarriles porque es duro y resistente al desgaste y sigue teniendo suficiente tenacidad para evitar la formacin de grietas. 0.80%C Acero muy duro y resistente, se usa para fabricar herramientas como sierras, martillos, etc 3.00%C Ya no se trata de un acero sino de una fundicin. Sus propiedades mecnicas son muy inferiores a las de los aceros anteriores, ya que su microestructura es otra (ledeburita transformada), pero a cambio es mucho ms barato y fcil de fabricar, ya que funde a una temperatura inferior (1130C frente a ms de 1400C en los aceros). Como es resistente al calor y la corrosin se utiliza para la fabricacin de sartenes y paelleras.

2. Test de traccin Abra el programa tensile_pc.exe situado en la misma carpeta que este documento. Seguramente necesitar instalar la ltima versin de Adobe Flash Player si no la tiene instalada.

Pulse en Start Testing. Podr elegir qu tipo de acero desea ensayar y a continuacin aparecer la pantalla de la mquina de traccin.

Tras pulsar el botn de START, comienza el test. Mientras que en la parte superior se va estirando la probeta de acero, lo interesante est abajo: 5

En la parte izquierda aparece directamente la curva tensin-deformacin que se va obteniendo. Al mismo tiempo, en la pantalla de la parte derecha aparece una explicacin sobre el tramo de la curva que se est realizando en ese momento. En cualquier momento se puede pulsar sobre PAUSE para que el test se detenga y poder leer ms fcilmente los textos.

Pulsando nuevamente sobre PAUSE el test contina, hasta que termina por romper la probeta. Una vez que la probeta ha roto, el test ha terminado. Pulsando sobre GRAPH, que se habr iluminado, podemos observar la pantalla de grficos:

En esta grfica se puede realizar medidas, ya que moviendo el cursor, nos dice el valor de la tensin (stress) y la deformacin (strain) de ese punto concreto de la grfica 6

3. Observaciones y medidas a) Lea y anote las explicaciones de las 5 fases del proceso de ensayo: 1.

2.

3.

4.

5. b) Complete la siguiente tabla con los resultados de los ensayos.


Tipo de probeta 0.02%C 0.18%C 0.41%C 0.54%C 0.80%C 3.00%C Resistencia mxima (MPa) Deformacin de rotura

c) Complete con los datos anteriores las grficas del anexo A.1 d) (opcional, debido a la complejidad y laboriosidad) Finalmente, el clculo de la tenacidad se realizar de forma aproximada, midiendo manualmente el rea bajo las grficas. Utilice el papel milimetrado para calcar las grficas y medir mm2, o ample al mximo la ventana del programa para contar todos los cuadrados. En la grfica cada cuadrado grande son 5x5 cuadrados pequeos. Los cuadrados pequeos que quedan parcialmente bajo la curva se cuentan (como enteros) slo si ms del 50% del cuadrado (aprox) queda bajo la curva. En caso contrario no se cuentan. Complete la tabla del anexo B con los resultados de tenacidad obtenidos
1

Las grficas son hojas de Excel editables, por si realiza esta prctica directamente en el documento Word. (click derecho en la grfica y pulsar sobre editar datos)

ANEXO A

ANEXO B
Tipo de probeta 0.02%C 0.18%C 0.41%C 0.54%C 0.80%C 3.00%C Tenacidad (mm2 o u2)

cmo vara la tenacidad al modificarse la cantidad de carbono presente? Qu ocurre en particular con la probeta de fundicin?

Anda mungkin juga menyukai