Anda di halaman 1dari 105

Martha Meireles

de humores y otros lenguajes

Rojo-amate
Revista de poltica, economa y cultura Ao 2 | Nmero 5 | agosto-octubre | 2011 Director: Julio Moguel Coordinador editorial: Miguel ngel Garca Consejo editorial: David Aburto, Gaspar Aguilera, Miguel ngel Garca, Ismael Garca Marcelino, Julio Moguel, Adolfo Orive, Enrique Prez, Carlos San Juan, Vctor Surez Consejo consultivo nacional: Ren Alvarado, Laura Andrade, Mario Baeza, Armando Bartra, Benjamn Berlanga, Gustavo Bernal, Ral Cabrera, Jos Crdenas, Juan Jos Chagolla, Lizbeth Cruz, Evodio Escalante, Alejandro Estrada Salinas, Javier Garca Chvez, Abraham Garca Grate, Rosario Herrera Guido, Vctor Herrera, Mariana Hernndez Garca, Benjamn Herrejn, Vctor Jimnez, Adolfo Lizrraga, Patricia Moguel, Arturo Montaana, Fidel Negrete, Luis Rojas, Laila Saab, Emilio Toledo, Vctor M. Toledo, Alfredo Ramrez Bedolla, Roberto Snchez, Karla Velasco Herrera, Jorge Zepeda, Sergio Zermeo Diseo editorial: Hiram G. Rodrguez Fotografas: Martha Meireles, Toms Montero, Concepcin Morales, Gilberto Prez, Laurencia Tobas Fotografas de portada y contraportada: Gabriel Medrano de Luna Ilustraciones: Hiram G. Rodrguez Distribucin: Comercializadora gbn Rojo-amate es una publicacin editada por Fundacin Mxico Social Siglo xxi ac, Monterrey 242, Colonia Roma Norte, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, df, cp 06700 Tel. 52647157 www.rojoamate.com Informacin en el correo: mexxicosocial@hotmail.com Editor responsable: Julio Csar Moguel Viveros Reserva para uso exclusivo otorgada por la Direccin de Reservas del Instituto Nacional del Derecho de Autor bajo el nm. 04-2010-072214451200-102. Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido nm. 15003 expedido el 26 de octubre de 2010 por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. issn 2007082-9. Distribuida por Comercializadora gbn, Calzada de Tlalpan # 572, Desp. C-302, Colonia Moderna, Delegacin Benito Jurez, cp 03510, Mxico,
df,

Tel/Fax: 56 18 85 51. Impresa en Partido del Trabajo, Oriente


amate en el otlayo, pedro cote

107 #3162, Tabla de San Agustn, cp 07860, Delegacin Gustavo A. Madero, Mxico, df, julio 2011 Tiraje de 2 mil 500 ejemplares Los textos publicados son responsabilidad de los autores Prohibida la reproduccin total o parcial

NuestRos ColaboRaDoRes

luIs GabINo alZatI (Morelia, 1982) Periodista y gestor cultural. Fue editor de La Jornada en Michoacn y Jalisco de 2004 a 2009. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales sobre temas de cultura y poltica. Es uno de los fundadores de RedLab, asociacin que promueve la gestin y vinculacin de proyectos para el desarrollo de la cultura de nuestro pas.

aRtuRo CaNo Periodista. Cubre Asuntos Especiales del diario La Jornada donde fungi como director del suplemento Masiosare. Ha cubierto conflictos polticos y sociales en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Honduras. Coautor de Doa perpetua, biografa no autorizada de Elba Esther Gordillo.

aRtuRo aRGueta VIllamaR Doctor en Ciencias (Biologa) por la unam y Diplomado de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por El Colmex. Ha publicado Los saberes purhpecha. Los animales y el dilogo con la naturaleza (2008) y en este ao Saberes colectivos y dilogo de saberes en Mxico. Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, unam.

soNIa aNaID CRuZ DVIla Linares, Nuevo Len (1993). Narradora egresada del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicols de Hidalgo. Cursa el primer semestre de la licenciatura en Filosofa (umsnh).

mIGuel NGel GaRCa Poeta y narrador. Psiclogo Social por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Coordinador Editorial de Rojo-amate.

jos albeRto beNaVIDes Licenciado en Economa por la Universidad Autnoma de Nuevo Len. Tiene maestras en Economa (Colmex) y en Polticas Pblicas Comparadas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Diputado del pt en la v Legislatura de la Asamblea Legislativa del df, donde funge como presidente de la Comisin de Fomento Econmico. Integrante de la Comisin Ejecutiva Nacional del pt.

eRNesto HeRNNDeZ Doblas (Morelia, 1971) Poeta y escritor. En 1999 obtuvo el primer lugar de los Juegos Florales Ramn Martnez Ocaranza (H. Ayuntamiento de Morelia) y en 2007 gan los Juegos Florales de Poesa de Jiquilpan, Michoacn. Con el poemario Inventar Pars se hizo acreedor al premio Estatal de Poesa Carlos Eduardo Turn (Michoacn, 2009).

Ral CabReRa Psiclogo Social con doctorado en Ciencias Sociales por la uam-Xochimilco. Consultor en procesos de intervencin institucional en Mxico y Centroamrica. Presidente de la Asociacin Civil Puentes Sociales.

maRa Del RoCIo lPeZ RuIZ Benito Jurez, Michoacn (1982). Narradora. Estudi la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispnicas. Cursa la maestra en Filosofa de la cultura, ambas carreras en la umsnh. Imparte clases de Filosofa contempornea y Comunicacin educativa en el imced.

genio y obra de antonio ben-

maRtHa elba meIReles lPeZ (Cuernavaca, Morelos, 1962). Estudi la carrera de Administracin Pblica y posteriormente Fotografa en el Centro Cultural Universitario de Cuernavaca, Morelos. Coordinadora General de la Fundacin cfca Cuernavaca ac.

CaRlos saN juaN VICtoRIa Economista e historiador. Investigador de la Direccin de Estudios Histricos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Ha publicado diversos libros y ensayos sobre temas sociales, econmicos, polticos e histricos.

Paulo moReIRa (Rio de Janeiro, Brasil, 1969) Licenciado en Letras Inglesas (Universidad Federal de Minas Gerais), maestro y doctor en Literatura Comparada (University of California, Santa Barbara). Desde 2006 es profesor del Departamento de Espaol y Portugus de la Universidad de Yale, eu. Recientemente recibi la beca Morse de Yale para escribir un libro sobre las relaciones culturales y artsticas entre mexicanos y brasileos.

lauReNCIa tobas (El Salvador, 1968) Radica en Morelia desde 1989. Licenciada en Artes Visuales (udg). En 2005 fue becaria de Fotoguanajuato. Ha participado en exposiciones fotogrficas nacionales (individuales y colectivas). Gan el primer lugar en el concurso fotogrfico internacional Legatum Center, del Massachusetts Institute of Technology.

aDolFo oRIVe Ingeniero Civil con doctorado en Ciencias Polticas por la unam y posdoctorado en Economa Poltica por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Diputado por el pt en la v Legislatura de la Asamblea Legislativa del df. Ha publicado diversos libros y ensayos sobre temas econmicos y sociales.

maRGaRIta VZQueZ Poeta, periodista cultural e investigadora de la cultura urbana. Al respecto ha publicado Graffiteros de Morelia (2003) y Nuevas identidades en la ciudad de Morelia: las jvenes en la contracultura (2006), ambos en Conaculta.

GIlbeRto PReZ baeZa Egresado de la Facultad de Filosofa de la umsnh. Director de la Revista Cultural Hilo, beneficiada en 2008 con la beca del Programa Edmundo Valads de Apoyo a Revistas Independientes.

Pablo YaNes Licenciado en Economa y maestro en Gobierno y Asuntos Pblicos por la unam. Editor y coordinador de seis libros sobre poltica social, derechos humanos y derechos indgenas. Director General del Consejo de Evaluacin del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evala-df) y miembro del Comit Ejecutivo Internacional de la Basic Income Earth Network (Red Mundial por el Ingreso Bsico).

aNa CRIstINa RamReZ baRReto Licenciada en Filosofa, maestra en Filosofa de la Cultura (umsnh), doctora en Antropologa Social (Colmich). Profesora de la Facultad de Filosofa (umsnh), autora del libro De humanos y otros animales (Driada, 2009).

jos Roa Rosas Licenciado en Economa por la unam. Profesor de Historia econmica mundial y de Mxico en la Facultad de Economa (unam). Ha escrito numerosos artculos y ensayos sobre economa, poltica y problemas sociales. Integrante de la Comisin Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo.
genio y obra de antonio bentez rojo

genio y obra de antonio ben-

NDICe

PReseNtaCIN mXICo: aYeR Y HoY


la ImPuNIDaD Y la GeNeRaCIN Del FueGo (ReCoRDaNDo el 10 De juNIo) Arturo Cano sIete tesIs sobRe los sabeRes ColeCtIVos Arturo Argueta Villamar ReVIsItaNDo el PlaN De aYala: HeReNCIas PaRa uNa soCIeDaD justa Carlos San Juan Victoria

uNa Nota sobRe el moDelo Y el CoNteXto NeolIbeRal Jos Roa la eCoNoma Del DF CoN GobIeRNos De IZQuIeRDa Jos Roa, Jos Benavides aNeXo: CaRta PoR moRelIa

48

11

50

17

58

23

uNa eCoNoma alteRNatIVa PaRa mXICo Y amRICa latINa (Resea)


Adolfo Orive

61

eCoNoma Y PoltICa eN los GobIeRNos De IZQuIeRDa Del DF

PoR los CamINos De baRtRa (luCes De uN PeNsamIeNto eN lIbeRtaD) Julio Moguel 33

67

PRoteCCIN soCIal VeRsus DeReCHos soCIales eN la leGIslaCIN Del DF Pablo Yanes PoltICa soCIal Y PaRtICIPaCIN CIuDaDaNa eN el DF Ral Cabrera el esPaCIo De la CIuDaD Y la CIuDaDaNa esPaCIaDa Carlos San Juan Victoria

38

43

15 tesIs sobRe HumaNos Y otRos aNImales Ana Cristina Ramrez Barreto

74

museo De musas Ernesto Hernndez Doblas De CaRa al CaRaCol Margarita Vzquez Daz

96

98

toms moNteRo toRRes: la mIRaDa PRoDIGIosa Luis Gabino Alzati

77

aPuNtes sobRe la lIteRatuRa bRasIlea De HoY Paulo Moreira

80

PeRFIles
GasPaR aGuIleRa DaZ

PuRos CueNtos
elas aNtes De PeRDeR los DIeNtes Mara del Rocio Lpez Ruiz eN el FRIso De la baRCa Sonia Cruz 89 90

91

sIete RaZoNes De Rojo-amate


(a maNeRa De PReseNtaCIN)

Rojo-amate cumpli con el nmero 4 su primer ao de


vida. Aprovechamos por ello este espacio de presentacin para hacer algunas consideraciones sobre nuestro quehacer editorial.
1. Cada nmero de Rojo-amate pretende ser una equilibrada combinacin de palabras e imgenes. Con la idea (no racionalista) de quitar a la imagen el papel segundn o de acompaante, para darle su especfica majestad como

2. La circunstancia mexicana es y seguir siendo el eje bsico de nuestro inters editorial. Y en sentido contrario de quienes quisieran ver en nuestra revista un abarrote de pluralidades infinitas para bien colmar los circuitos libres del mercado editorial (sostenida en el manoseado planteamiento de la soberana del consumidor), mantenemos la idea de entrar en sintona con los procesos de transformacin en los que los sectores populares y polticos fundamentales del pas se encuentran hoy comprometidos (publicar las propuestas programticas de Andrs Manuel Lpez Obrador y del Movimiento de Regeneracin Nacional, por ejemplo, nos pareci un signo distintivo de la filiacin democrtica de la revista, y no un signo de sectarismo o parcialidad).

lenguaje capaz de decir por s mismo su mensaje. No


mencionaremos aqu los nombres de los extraordinarios fotgrafos que hasta ahora nos han acompaado (cualquiera puede hacer el recorrido), pero cabe decir que han recibido significativas loas y reconocimientos desde diversos mbitos culturales, polticos y sociales de Mxico y el extranjero. (Se programa un esquema de presentaciones de la revista que vaya acompaado de sus exposiciones fotogrficas.) Conviene mencionar en este punto algo que distingue algunas de las aportaciones fotogrficas referidas: provienen de personas que no tienen formacin profesional especfica en la tarea de hacer los clics correspondientes, pero que han logrado labrar, sobre la marcha, un profesionalismo real, autntico, desligado de esa relacin mercantilista que en nuestros medios casi siempre termina por corromper las prcticas artsticas verdaderas para convertirlas en moneda corriente de circuitos en los que priva la autocultivacin.

3. La cultura, dentro del trptico que conforma nuestra temtica editorial (revista de economa, poltica y cultura), no es considerada en absoluto como una especie de anexo o acompaante despreocupado y jovial de temas sustantivos. Dentro de dicho reto no resulta menor sortear el grave peligro de la dispersin culturalista (cuyo lema resulta ser: hay que saber de todo; o, ms sofisticado an: que nada de lo humano nos sea ajeno) propia del Estado intelectual de la Nacin (los circuitos de la vida cultural institucionalizada, en suma).

presentacin

4. Queremos que la revista ubique y desarrolle temticas que provoquen debate y abran apetitos de reflexin. No creemos en la machacona repeticin de la doctrina. Tampoco en las consabidas frmulas de autocultivacin. Y nos declaramos en definitiva partidarios del margen, del pliegue, del lapsus o del registro indiciario. El centro o lo

apenas sea preciso sealarlo: con suficiente distancia de aquel romanticismo latinoamericanista que en el siglo xx distingui las ms variadas utopas de integracin. Queremos abrevar ahora de las experiencias de transformacin que se dan en Bolivia, Ecuador, Brasil o Uruguay, pases en los que (con sus variados tonos y matices) gobierna la izquierda, sin despreciar o subestimar lo que sucede en pases como Argentina: lugares que ahora se encuentran ms cerca de Dios que de los Estados Unidos.

central nos parece engaoso. Creemos en las capacidades


metonmicas del detalle y nos repugnan los imperialismos connotativos del centro. (Por ello no pensamos que sean temas secundarios, por ejemplo, el estudio o el debate sobre el humor, el nimo o la risa; o el debate en torno a lo animal o a la animalidad en el campo de reflexin propio de lo humano.)

7. Rojo-amate es y seguir siendo un espacio husped y experimental para aquellos que desde sus diversas edades (prioritariamente los jvenes) se aventuran a trabajar en el ensayo crtico o en los difciles campos del cuento o la

5. Buscamos tejer editorialmente con y desde diversas ven-

poesa.

tanas, ofreciendo al lector la posibilidad de ver temas y aspectos de la realidad planetaria que generalmente se esconden o se pierden en desmemorias labradas. Y lo trabajamos: a) En literatura e historia, con la ida rulfiana de los Retales; b) Con el uso recurrente a la traduccin (Rojo-amate ya ha presentado traducciones del ingls y francs en temas de economa, poltica y literatura).

julio moguel

6. Amrica Latina constituye nuestro otro espacio-tiempo privilegiado de atencin (sin perder a Mxico como eje de prioridad o como espacio-tiempo de aterrizaje). Y quizs

presentacin

Martha Meireles

de humores y otros lenguajes

10

la ImPuNIDaD Y la GeNeRaCIN Del FueGo


(ReCoRDaR el 10 De juNIo)
arturo Cano

uN ClsICo dijo que el 68 produjo una de las pocas generaciones histricas del pas en el siglo xx. Tres aos despus de la matanza de Tlatelolco, fue vctima de una nueva atrocidad del rgimen autoritario encabezado por el presidente de la apertura democrtica, el predicador tercermundista y ahora lo sabemos agente de la cia Luis Echeverra lvarez. Cuando finalizaba la dcada de 1971, en la Escuela Nacional de Maestros, escenario central de la masacre del Jueves de Corpus, haba ignorancia y desmemoria. Una generacin de jvenes inquietos hizo una huelga de ms de un mes en la Normal, pero saba poco, muy poco de sus antecesores del 10 de junio. Las generaciones subsiguientes venimos a topar, a conocer, a aprehender a los sesentayocheros con el correr de los aos. En las luchas en escuelas, en ejidos y fbricas, en la multiplicacin de las causas (e incluso en el arribo a las batallas electorales) fue donde hallamos la respuesta a la pregunta que plantea Ins Ramos, al dilema de la tensin entre presente y pasado, entre recordar y olvidar. Se pregunta Ramos si habra otras consecuencias si en lugar de subrayar el recuerdo se transmitiese lo vivo del movimiento. Las generaciones siguientes lo encontramos en las batallas en las colonias populares, en la toma del Zcalo proscrito durante lustros, en la lucha sindical, en la creacin de medios de comunicacin ajenos a la uniformidad de los peores tiempos del pri (que fueron los mejores para los pristas, y si no, que le pregunten a Jorge Hank). En esas lides, en esas batallas no exentas de derrotas, de pleitos internos, del olor a plvora que traan los que optaron por la va armada, fue que encontramos el legado del movimiento de 68 y de 71.
11

Creo que las generaciones siguientes lo hallaron en esas batallas no exentas de derrotas y pleitos internos, en esas luchas que tuvieron como actores principales a los jvenes de hace 40 o 43 aos, los que permanecieron al frente en la lucha por las libertades democrticas esenciales, que transmitieron a los de atrs el sacrificio personal y colectivo, el espritu antiautoritario que desparramaron en centenares de luchas sociales, en las movilizaciones por los derechos humanos y civiles, por las libertades democrticas. En suma, que trazaron una ruta en ese camino tortuoso y enredado de la inacabada transicin a la democracia. Este ao se cumplen 43 de la matanza de Tlatelolco y 40 de la masacre del Jueves de Corpus. Coincido con los sesentayocheros en un par de foros. Antes de saludar, Ral lvarez Garn entrega copia de la peticin que esa maana entregaron a la Procuradura General de la Repblica, para que los expedientes del 68 y del 71 sean sacados de la congeladora. Unos das ms tarde, Jess Martn del Campo me cuenta que fueron a la pgr, que l, lvarez Garn y Flix Hernndez Gamundi se tomaron con humor a la joven mdica que, haciendo su trabajo, les pidi desnudarse para ser examinados antes de declarar. Oiga, los chingadazos fueron hace 40 aos. Si la impunidad no fuese una marca de vergenza de la sociedad mexicana, como lo es en estos das de la guerra intil, alguno estara tentado a decir que cmo joden estos viejitos. Los sesentayocheros con su terquedad a toda prueba.

el DIablo Y el maRQus Se me figura que al Diablo de San Jernimo le tiene sin cuidado el Marqus de Beccaria, ese multicitado clsico del derecho que escribi:

mxico: ayer y hoy

Al que dijese que la misma pena dada al noble y al plebeyo no es realmente la misma por la diversidad de la educacin y por la infamia que se extiende a una familia ilustre, responder que la sensibilidad del reo no es la medida de las penas sino el dao pblico, tanto mayor cuanto es causado por quien est ms favorecido.

Echeverra, El Favorecido, y con l el rgimen que encarn, ha pospuesto la rendicin de cuentas para la hora de su muerte. Por eso no habla del 68 ni del 71. l est ms all de lo subversivo. Hace unos aos, las cmaras fotogrficas lo captaron dando rdenes a uno de sus ayudantes, cuando los sesentayocheros lo tenan rodeado con sus gritos de asesino!: Dles que se callen, dles que se callen, deca El Favorecido.

vana defensa contra los halcones del presidente de la apertura democrtica, Luis Echeverra lvarez. En medio de la confusin, de la balacera y los heridos que caan por todas partes, Moreschi lo perdi de vista. Nunca volvi a verlo con vida. Hijo de un carpintero y una enfermera, Edmundo Martn del Campo creci en la colonia Agrcola Oriental de la capital mexicana. An nio, pero ya muy fuerte, fue expulsado de la escuela secundaria cuando golpe a un maestro abusivo, quien despus hizo carrera como lder charro en el sindicato de maestros. Aos ms tarde, Edmundo retom los estudios en una escuela secundaria nocturna, al tiempo que comenz a participar en una clula de la Liga Comunista Espartaco, a instancias de Jess, su hermano mayor.
La vida de mi hermano y de los otros que murieron

eDmuNDo Edmundo Martn del Campo Castaeda tena 20 aos, era atrabancado, fuerte como un toro y muy risueo. Tambin era de los que siempre, en las marchas, quera ir al frente. Su amigo Hugo Moreschi lo vio por ltima vez la tarde del 10 de junio de 1971, cerca de la Escuela Nacional de Maestros, cuando Edmundo intentaba una

son irreparables. Pero es preciso que queden claras las responsabilidades, que las cosas ocultas salgan a la luz, si queremos que Mxico camine por el sendero democrtico y que hechos como la matanza del 10 de junio de 1971 no se repitan dice Jess, su hermano.

Gilberto prez

mxico: ayer y hoy

12

Las lneas anteriores forman parte de Halcones nunca ms, un pequeo librito de divulgacin promovido por el comit conmemorativo de los 40 aos de la matanza del Jueves de Corpus, cuya distribucin se ator en manos de burcratas del Gobierno del Distrito Federal. Es uno de muchos esfuerzos que Jess Martn del Campo ha hecho en su batalla contra la impunidad.

que busca hacerlo responsable de las matanzas de 1968 y la de Corpus Christi en 1971.1 En cambio, ese 5 de junio de 2006 quiere hablar de su partido. El poloff titula al apartado respectivo de esta manera: Un pri debilitado clama por ayuda. Y cita a Echeverra:
Admiti que el pri estaba seriamente debilitado y que sin duda correra sangre despus de la eleccin. Admiti que el partido necesitaba ser reformado y modernizado, pero crea que era lo suficientemente fuerte para sobrevivir. Predijo que al buscar rehacerse, el partido podra incluso cambiar de nombre.

PoIR Y GaRCa baRRaGN Los estudiantes iban armados, declara la procuradura. No se preocupen, no son sus hijos porque los que cayeron fueron sicarios e iban armados hasta los dientes. La primera frase corresponde a las ocho columnas de un diario del 11 de junio de 1971. La segunda, a la madre de uno de los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados en mayo de 2010, en medio del supuesto fuego cruzado entre militares y delincuentes. Por qu cuatro dcadas despus, con todo y los cambios ocurridos en el pas, el discurso del poder suena igual? Los padres nos pidieron colaboracin para que detengamos preventivamente a cualquier menor que se encuentre en la calle despus de las 10 de la noche, dijo hace unos meses el vocero de la polica de Ciudad Jurez. Hago un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos, con el fin de evitarnos la pena de lamentar muertes de ambas partes, dijo en 1968 el general Marcelino Garca Barragn. Nadie puede decir que Mxico no ha cambiado en estas cuatro dcadas. Las violaciones (a los derechos humanos en la guerra contra el narcotrfico) que se han registrado son incidentales, se han sancionado, y no son el resultado de una cuestin estructural, dice Alejandro Poir, el vocero de Caldern. Mxico es un pas donde la libertad impera y seguir imperando. Poir? No, el general Garca Barragn. eCHeVeRRa Y mao Para el presidente Echeverra, el mundo es Mao. El desayuno se realiza en la residencia de Luis Echeverra lvarez, a instancias de Everardo Moreno Cruz. El poloff (oficial poltico de la embajada de Estados Unidos en Mxico) describe a Echeverra: tiene 84 aos y sufri en enero un derrame cerebral que lo dej temporalmente con parlisis parcial. Pero parece que se ha recuperado. Est bien informado y con una mente clara, aunque le cuesta un poco de trabajo hablar y parece que necesita ayuda para caminar. Echeverra, subraya el autor del informe, no entra al tema del proceso penal
13

Lo deja ah, al menos en el informe del funcionario de la delegacin diplomtica. Y el ex presidente va a otros temas:

Expres gran preocupacin por el dao que el tema


migratorio le estaba causando a las relaciones Estados Unidos-Mxico. Dijo que tema que si no pasaba en el congreso estadunidense una reforma migratoria integral, el gobierno estadunidense buscara repatriar a millones de indocumentados mexicanos a sus estados de origen, lo cual podra seriamente desestabilizar a Mxico. Conmin a que el gobierno estadunidense provea de asistencia econmica a aquellos estados mexicanos con mayor migracin. Tambin estuvo a favor de un acuerdo migratorio bilateral.

Al comentar el desayuno, El poloff afirma que a pesar de su llamada a rehacer la imagen del pri, Echeverra encarna la lnea dura que sigue siendo: estatista y filosficamente opuesta a las polticas de libre mercado de los dos ltimos presidentes del pri. As le pagan sus servicios como informante de la cia. En todo caso, lamenta el funcionario, ms que en el futuro de su partido, Echeverra aparece especialmente interesado en hablar de algunos acontecimientos ocurridos bajo su presidencia, especialmente de su relacin con Richard Nixon sobre la admisin de China a Naciones Unidas, de su visita de Estado a Pekn y, claro, de su reunin con el presidente Mao.

eCHeVeRRa Y moRelos No hay asunto, problema, arbitrariedad o injusticia que no tenga un cauce constitucional o legal para ser enmendado. Hasta hace unos meses, esta frase estuvo a la entrada del auditorio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Y hasta hace poco
1

Cable 06MEXICO3196, del 9 de junio de 2006.

mxico: ayer y hoy

Gilberto prez

principios de junio daba la bienvenida en la pgina web del citado tribunal. Todava hoy, si se googlea la frase completa, se pueden hallar documentos que explican las funciones del tribunal, ah, en la pgina oficial de uno de los rganos encargados de impartir justicia en la ciudad que fue escenario de la matanza de Tlatelolco y de la masacre del 10 de junio. La frase, repito, dice: No hay asunto, problema, arbitrariedad o injusticia que no tenga un cauce constitucional o legal para ser enmendado. Y su autor es Luis Echeverra lvarez, muy cerca, como ilustra la existencia de la frase, del corazn de algunos magistrados en activo. En junio, el magistrado presidente atendi las sensatas voces que le hicieron ver el hecho grotesco, para decirlo suavemente, de que una frase de Echeverra lvarez diera la bienvenida a los interesados en conocer el tribunal. La frase fue cambiada por otra, de Jos Mara Morelos y Pavn, que dice: Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Un punto apenas, y reciente, para el Siervo de la Nacin frente al agente de la cia que gobern de 1970 a 1976.

sobre el 68 y el 71, y quien en los das de la absurda exoneracin de Echeverra gracias a la figura del delito sin delincuente, dijera que: Lo sustancial no es el aferramiento a la impunidad, sino la vastedad del juicio moral que la sociedad realice [...] ahora, con documentos tan contundentes el olvido es un puerta cancelada en definitiva. As que tenemos la memoria y, volviendo a Rojas, tenemos tambin la luz que nos dio lo mejor de la generacin del 68 y el 71. Escribe Rojas:
Los hijos de los hombres son las nicas lmparas, porque en esta carrera sin fin de las edades slo vale el que sabe quemarse. Slo es hombre quien recibe su fuego, y parte velozmente por la pista a entregarlo a otras manos seguras.

Al tesn, al empecinamiento de los sesentayocheros que no cedieron, debemos no el recuerdo de los mrtires, sino que nos transmitieron lo vivo, el fuego de sus mejores das.

la GeNeRaCIN Del FueGo Miro las fotos de la tumba de Edmundo Martn del Campo, con su hermosa v de la Victoria en lugar de cruz, pienso en los muchachos de la guerra sucia que no tuvieron tumba identificable, en los otros que fueron sepultados en silencio por sus aterradas familias. Nadie lo dice mejor que el enorme poeta chileno un allendero, se defina a s mismo, Gonzalo Rojas, fallecido hace muy poco:
Aqu duerme el origen de nuestra dignidad: lo real, lo concreto, la libertad y la justicia.

Tenemos pues, la memoria, y aqu pido el auxilio de otro de nuestros muertos entraables, Carlos Monsivis, cuya inteligencia sin par persisti siempre en la reflexin
mxico: ayer y hoy

14

Gilberto prez

sIete tesIs sobRe los sabeRes ColeCtIVos


arturo argueta Villamar

1. PluRalIDaD De CultuRas, PluRalIDaD De sIstemas De sabeRes En el marco de ese gran conjunto de ideas innovadoras que trajo consigo el pluralismo, mediante las cuales se analizan hoy los mltiples asuntos y rincones del orbe, el pluralismo epistemolgico se abre paso. Contra la perspectiva de un mundo uniforme producido por la globalizacin hegemnica se postula la existencia de una enorme pluralidad de culturas, las cuales hoy emergen en todo el planeta sealando su propuesta de vivir bien en el universo. Una derivacin de la presencia de esa pluralidad de culturas es la existencia de una pluralidad de sistemas de saberes, todos diferentes y, al mismo tiempo, legtimos todos, por lo que el concepto que denomina a esta posicin es el de equidad epistmica. Es un pluralismo que, al mismo tiempo que debate contra el universalismo en tanto que discute que el conjunto de criterios cientficos y tecnolgicos no debieran ser los que le otorguen validez a los conocimientos tradicionales, lo hace contra el relativismo extremo, pues seala que debe haber criterios de validez de los conocimientos tradicionales, pero pone el acento en que estos criterios deben identificarse por los propios poseedores de los mismos a travs del anlisis de los procesos de conservacin, generacin, transmisin y circulacin de los saberes. 2. el CoNoCImIeNto CIeNtFICo No es la NICa maNeRa De CoNoCeR Y tRaNsFoRmaR el muNDo Muchos de los mejores documentos internacionales, multilaterales y colectivos de las ltimas dcadas reconocen la necesidad de respetar, reconocer y dialogar con los poseedores de los conocimientos tradicionales. Por ejemplo: la Declaracin de Alma Ata de la Organizacin Mundial de la Salud (1978) sobre la atencin primaria de la salud, donde se reconoci la existencia e importancia de la medicina tradicional; el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (1992), donde se reconocieron y valoraron los conocimientos tradicionales sobre el medio ambiente; y la Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas (2007), donde la comunidad internacional reconoce el derecho de los pueblos indgenas a mantener, controlar, proteger y
17

desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologas y culturas. Incluso el poco conocido y menos citado documento Ciencia, conocimiento tradicional y desarrollo sustentable (2002), elaborado por el Consejo Internacional de las Ciencias (antes icsu, International Council of Scientific Union el Consejo Internacional de las Academias de Ciencias del mundo) se suma al llamado a promover el dilogo e impulsar los procesos de intercambio entre la comunidad cientfica y los poseedores de los saberes tradicionales.

3. los sabeRes Del mXICo PRoFuNDo maNtIeNeN su VIGeNCIa Plantear la vigencia de los saberes colectivos y la urgente necesidad del dilogo de saberes, en medio de la extrema tensin producida por la existencia de un mundo excluyente, fruto predilecto del proyecto hegemnico de la modernidad, y frente al cual se abre paso otro, plural e incluyente, donde se expresan las nuevas subjetividades, nuevas y ancestrales identidades, novedosas configuraciones regionales y actores sociales emergentes como los pueblos originarios de Amrica Latina con sus enormes acervos culturales: puede ser una temeridad o un aviso del porvenir. Porque la diversidad fue, pero tambin es y ser y, en tal sentido, cuando Juan Goytisolo (habitante de Marrakech) mirando la plaza Jamaa el Fna afirma que dicho conglomerado no representa un regreso al siglo xiv sino una clara visin de lo que ser el siglo xxii en el mundo: hay que creerle. Porque los conocimientos tradicionales son tradicionales por su forma de transmisin y apropiacin, pero no porque sean estticos, inmviles o reacios al cambio; por el contrario, como se ha demostrado en algunos estudios, en el marco del conocimiento tradicional se experimenta y se hace innovacin. Muchas veces se escucha decir a los campesinos: Vamos a echar un cale, lo cual expresa su inters y deseo de experimentar, probar, manejar un proceso, una semilla o una mquina nueva.

mxico: ayer y hoy

Esa curiosidad extrema es muchas veces aprovechada por las transnacionales para introducir novedades y artificios tecnolgicos, pero es tambin el punto de partida de una propuesta contrahegemnica para revitalizar y mantener vigentes los saberes colectivos.

la fuerte presencia de esas experiencias, que han hecho de Mxico el primer pas productor de caf orgnico en el mundo y el segundo pas en manejo comunitario de selvas y bosques.

4. el PatRImoNIo bIoCultuRal De mXICo es ImPoRtaNte: PaRa mXICo Y PaRa el PlaNeta Mxico es un pas megadiverso que alberga el 10 por ciento de toda la diversidad biolgica del planeta; megacultural pues aqu conviven 11 familias lingsticas, 68 agrupaciones lingsticas y 364 lenguas,1 y la interaccin entre riqueza biodiversa y riqueza cultural dio origen a una tercera megadiversidad que son las plantas cultivadas y los animales domesticados. Con ms de 100 especies de plantas domesticadas, Mxico y toda Mesoamrica son uno de los siete grandes centros de origen y domesticacin de plantas del mundo, en donde dicho proceso de seleccin bajo domesticacin contina todos los das. Estos recursos, conocimientos y productos, se han elaborado y perfeccionado a travs de un proceso de alrededor de 9 mil aos y constituye, sin duda alguna, un legado de enorme valor al que se ha denominado Patrimonio Biocultural de Mxico. Dichas riquezas, de inters nacional y planetario, se encuentran paradjicamente en manos de algunos de los sectores ms pobres y depauperados del pas: los pueblos indgenas y campesinos. Contra todo pronstico desarrollista, algunas experiencias exitosas se han incubado precisamente ah, mediante la gestacin, consolidacin y expansin de cooperativas indgenas, empresas forestales y agrcolas, y en general, empresas sociales que se proponen coadyuvar en la construccin de una sustentabilidad, desde abajo. Hoy existen ms de 2 mil empresas sociales rurales distribuidas principalmente en el Centro y Sur del pas, y unas 15 regiones identificadas como estratgicas por
1
inali,

5. uN PRoYeCto NaCIoNal sIN los Pueblos Y sabeRes INDGeNas es INVIable La formulacin de un Nuevo Proyecto de Nacin para Mxico debe estar basada en todo lo que realmente forma el patrimonio que los mexicanos hemos heredado: no slo los recursos naturales sino tambin las diversas formas de entenderlos y aprovecharlos, a travs de conocimientos y tecnologas que son la herencia histrica de los diversos pueblos que componen la nacin; no slo la fuerza de trabajo individual de millones de compatriotas, sino las formas de organizacin para la produccin y el consumo que persisten en el Mxico profundo y que han hecho posible su sobrevivencia; no slo los conocimientos que con mucho esfuerzo se han ido acumulando (ms que desarrollando) en Mxico y que provienen de la tradicin occidental, sino de toda la rica gama de conocimientos que son producto de la experiencia milenaria del Mxico profundo.2 Hoy podemos entender que el patrimonio del que habla Guillermo Bonfil es el patrimonio biocultural, concepto que no escinde ni opone de manera dicotmica lo natural frente a lo social, y tambin entendemos que los distintos proyectos de desarrollo del pas, tanto del periodo colonial como del poscolonial, han sido esfuerzos por invisibilizar y sustituir los recursos y conocimientos del Mxico profundo, tratando de negar y excluir a la civilizacin mesoamericana que aqu floreci y que hoy resiste y cuyos miembros no renuncian a ser los protagonistas de su propia historia.
2 Guillermo Bonfil Batalla, Mxico profundo. Una civilizacin negada, Grijalbo, Mxico, 1994.

2007.

mxico: ayer y hoy

18

laUreNcia tobas

Si las poblaciones indgenas de Mxico, por su situacin colonial, han vivido procesos de imposicin y enajenacin, pero tambin de resistencia, apropiacin e innovacin, Bonfil acierta en sealar que ello se debe a que existe un mbito de cultura autnoma que es su eje organizador y desde el cual resiste e interacciona con las otras culturas y realidades del mundo. Es por ello que plantea la necesidad de polticas pblicas destinadas a fomentar los mbitos de cultura propia y autnoma de los pueblos indgenas; as como a desarrollar su capacidad de decisin sobre los procesos de innovacin y apropiacin, al mismo tiempo que seala que las polticas culturales nacionales (y agregaramos que tambin las polticas pblicas agropecuarias, forestales, pesqueras, artesanales y de salud, entre otras) pueden ser evaluadas pensando si su objetivo es reforzar o ampliar el campo de la cultura autnoma o ensanchar el mbito de la cultura impuesta.

El Nuevo Proyecto de Nacin requiere la sabidura del Mxico profundo y al mismo tiempo ser incluyente de todos los saberes. No es suficiente entender los diversos acervos de saberes que tenemos en Mxico, lo importante es tener una visin integral de todos los saberes que en Mxico existen, como ya lo indicaba Jos Carlos Maritegui, en la segunda dcada del siglo xx para el Per, y lo apunta Jaime Vieyra al analizar la obra de Bonfil en el nmero 2 de Rojo-amate.3

6. los sabeRes ColeCtIVos Y el DIloGo De sabeRes Ante la propuesta de si la valoracin de los sistemas de conocimiento tradicionales debe ser una tarea de la ciencia, para que sea ella la que legitime sus principios y las reestablezca en sus derechos, como seal Claude

Jaime Vieyra, El Mxico profundo de Bonfil Batalla en la hora de las rememoraciones centenarias, en Rojo-amate 2, noviembre-diciembre, 2010, pp. 66-67.

19

mxico: ayer y hoy

toMs MoNtero

Levi-Strauss en 1962, existen muchas voces indgenas y no indgenas que, desde Amrica Latina, apuntan a una propuesta distinta. Sealan que debe ser una tarea colectiva en la que exista la voluntad y el inters para construir los contextos ticos, institucionales y polticos que favorezcan el dilogo intercultural, lo cual implica establecer las premisas y los principios ticos y polticos para tal dilogo, y esclarecer las finalidades, las formas y los participantes. En el marco de las propuestas del dilogo de saberes se perciben cuatro tendencias actuales: la primera, que desde una posicin etnocntrica y hegemnica considera que el conocimiento cientfico occidental es el nico vlido, y desde esa posicin niega, invalida y destruye abierta o indirectamente cualquier otro tipo de saber; una segunda, que se propone el dilogo entre sistemas de saberes distintos, sobre la base de la secularizacin y la validacin desde la ciencia occidental: lo que busca es la incorporacin de los saberes tradicionales, dentro de los saberes cientficos; una tercera, en la que se habla del dilogo intercultural para romper fronteras e hibridizar los diversos sistemas de conocimiento para, finalmente, generar algo nuevo, entonces s universalmente vlido; y una cuarta, que considera
mxico: ayer y hoy

que lo que debe gestarse es el fortalecimiento y el desarrollo autnomo de los sistemas de conocimiento colectivos y locales, para que bajo un plano de horizontalidad y de simetra se pueda dialogar con las ciencias occidentales, principalmente para encontrar soluciones a problemas especficos. En esta perspectiva, se trata de construir los espacios particulares donde los sistemas de conocimientos distintos puedan interactuar desde sus especificidades, manteniendo cada uno sus propios principios y marcos epistmicos. Boaventura de Souza Santos propone en su ecologa de los saberes una perspectiva prudencial en tanto formula la interdependencia de los saberes sin exclusin de los que hoy parecen no serlo. Propone la bsqueda de credibilidad para los saberes no cientficos, pero ello no implica el descrdito del conocimiento cientfico. Tal posicin se asume contra el predominio de la voz nica, al tiempo que abraza la idea de la articulacin y complementariedad de todos los conocimientos respecto al propsito central de la emancipacin social. Por ello es que trae a la memoria la formulacin de John Dewey de que esto es lo que har posible una verdadera Conversacin de la humanidad.
20

Finalmente, en este punto hay que subrayar que si bien es vital el dilogo entre saberes tradicionales y saberes cientficos, es muy importante el de los saberes tradicionales entre s, pues esa es la base fundamental para la construccin de la propuesta contrahegemnica.

7. la CoNstRuCCIN De los aCueRDos Y los esPaCIos PaRa el DIloGo Aunque a algunos les parezca totalmente novedoso, la construccin colectiva de saberes ya ha despuntado en muchas regiones de Mxico, de otros pases de Nuestra Amrica y del Sur profundo del planeta, sobre todo debido a la existencia de una gran cantidad de hombres y mujeres de conocimiento que desde lo local mantienen los saberes, los renuevan y transmiten a las nuevas generaciones, y buscan contacto con los inconformes e indignados del otro lado (de los otros lados del saber) para gestar nuevas formas de creacin de conocimientos, dando lugar a una creacin colectiva de saberes a travs de lo que algunos han denominado redes socioculturales de creacin de conocimiento e innovacin. Una de las redes que conozco ms, o de las que ignoro menos, son las redes de conocimientos dirigidos al gran tema de lo ecolgico y lo ambiental. Se trata de innumerables personas, grupos, redes que trazan puentes entre diferentes formas de conocimiento con respecto a la produccin agropecuaria, los sistemas agroforestales, las pesqueras de aguas continentales o ribereas, la utilizacin mltiple de los recursos naturales, la conservacin de la biodiversidad, la restauracin de los ecosistemas deteriorados, los estudios de impacto ambiental y social, los ordenamientos territoriales participativos, la proteccin jurdica y social de los recursos y conocimientos, entre otros. Construir los diagnsticos de la realidad de manera pluralista, establecer los espacios para el dilogo horizontal de saberes, para actuar con xito respecto a temas y problemas de inters colectivo, requiere, sin duda, de la articulacin entre diversos actores: los indgenas comunitarios, los indgenas migrantes,
21

los lderes indgenas, los cientficos e intelectuales indgenas, los educadores, los cientficos y acadmicos no indgenas, los gobiernos estatales, el gobierno federal, los elaboradores de los marcos legislativos, los hacedores de iniciativas de polticas pblicas, los tomadores de decisiones, los crticos, los evaluadores, as como las agencias internacionales de cooperacin interesadas. Es en tal sentido que en Mxico se considera que construir una verdadera sociedad del conocimiento es construir una sociedad del conocimiento pluralista, justa y democrtica.

ColoFN En medio de la espiral de violencia que se ha instalado en Mxico y que parece no tener fin, lo dicho anteriormente parece un sueo, y lo es. Ernest Bloch lo llama tambin el Todava No, John Rawls Una utopa realista y los mdicos tradicionales de Mxico les llaman Visiones, las cuales obtienen mediante las tcnicas del ensueo. Para unos y otros se trata de anticipaciones de un futuro posible.

* Algunas de las tesis sealadas pueden leerse en textos como Maya Lorena Prez Ruiz y Arturo Argueta Villamar, Pueblos indgenas y dilogo intercultural (www.culturayrs.org.mx/); en Arturo Argueta Villamar, El dilogo de saberes, una utopa realista, en el libro coordinado por Argueta, Corona y Hersch Saberes

colectivos y dilogo de saberes, publicado por el crim, la unam, el


inah,

la uia Puebla y el Proyecto Foncicyt (95255), Unin Europea,

Conacyt, 2011. Tambin estn contenidas en los textos de algunos de los autores que escriben en ese libro como Benjamn Ortiz, Guadalupe Daz Tepepa, Enrique Leff, Eckart Boege, Ada Castilleja, Julio Glockner, Rafael Ortega Paczka y Vctor M. Toledo, entre otros. Con el ttulo quiero refrescar en la memoria colectiva (mexicana) las Siete tesis que en su momento escribiera Jos Carlos Maritegui a propsito del Per profundo.

mxico: ayer y hoy

laUreNcia tobas

de humores y otros lenguajes

22

ReVIsItaNDo el PlaN De aYala: HeReNCIas PaRa uNa soCIeDaD justa


Carlos san juan Victoria

mXICo ha vivido largos periodos donde el agravio se acumula como un peso que aplasta y que genera incluso depresiones colectivas. Pero a la vez est lleno de acontecimientos inesperados (crisis, revoluciones y revueltas), de vivencias ignoradas como las resistencias cotidianas y tramas de actos e ideas, de emociones y razones que resisten y se proponen una vida justa. A esa trama de actos, valores compartidos, ideas y leyes que comparten desde diversos imaginarios el reparo de los agravios les nombro las herencias para una sociedad justa. Su lado ms reconocido es el de ciertas ideas, catlicas, liberales y socialistas; o bien, la elaboracin por letrados de leyes e instituciones que pretenden moderar la opulencia y la indigencia, como dira Morelos. Tambin estn los imaginarios populares, los valores, creencias y memorias de la mayora de nuestra poblacin donde se aspira a un orden justo. Las herencias parecen entonces muchos hilos sueltos de culturas y lenguajes que en ocasiones, ante determinados acontecimientos, se enlazan como constelaciones y se retroalimentan. Eso ocurri en las grandes revoluciones populares de los siglos xix y xx, y en muchos acontecimientos locales y regionales a lo largo y ancho del pas. Cmo jugar en esas constelaciones a favor de lo justo el dolor de personas afectadas por los agravios de los poderosos? Y la memoria popular de actos de justicia? Y el lento surgir social de expectativas de justicia en ambientes deprimidos? El Plan de Ayala del 25 de noviembre de 1911 fue un ejemplo extraordinario donde la palabra escrita, monopolio de letrados urbanos, expres un sentimiento de agravio de los pueblos de Morelos desde las Reformas Borbnicas hasta las Repblicas liberales. Pero tambin fue una especie de emisor que proyect a nivel nacional la Patria querida por los pueblos y una caja de resonancia donde se despertaron e identificaron muchos de los agravios vividos por las personas en sus experiencias familiares y locales ms all de los pueblos de Morelos. Como eje
23

de una tormenta, en torno a ese Plan se congreg una constelacin virtuosa de ideas y letrados liberales, de interpretaciones populares de su sentido y creencias civiles y religiosas que nutrieron valores sociales sobre lo justo.

somos PaRte o No De la RePblICa? El zapatismo entr al movimiento revolucionario de Madero en marzo de 1911 cuando en el kiosko de la Villa de Ayala el profesor Otilio Montao resumi en una frase el motivo del levantamiento: Abajo haciendas, arriba pueblos! Y a pesar de ser un ejrcito campesino, sin el armamento y el despliegue de un ejrcito profesional, abri una longitud guerrera en las goteras de la principal ciudad, la de Mxico, que impidi al ejrcito federal trasladarse en masa hacia el Norte ardiente de Chihuahua y Coahuila. Ayud al maderismo tomando la importante ciudad de Cuautla cuando ya se advertan las negociaciones de elites porfirianas y maderistas que dieron cuerpo a los Tratados de Ciudad Jurez para cambiar gobernantes y no corregir las injusticias que haban convocado a muchos a formar los ejrcitos populares. Por eso naci el Plan de Ayala: en estricto sentido un conjunto de adiciones al Plan originario. En sus artculos 6, 7, y 8 se nombraron las injusticias y sus reparaciones. El 6 transmite el agravio vivido por Anenecuilco y por los 100 pueblos indgenas de Morelos en ese entonces. La experiencia que vivieron con el liberalismo hecho gobierno y que se aceler con el gobierno de Pablo Escandn, hacendado y gobernador, quien estableci la Ley General de Avalo de la Propiedad Raz, gracias a la cual 28 hacendados eran ya dueos legales del 77 por ciento de la totalidad de la tierra del estado de Morelos, mientras que los dueos originarios, 100 pueblos, se amontonaban en el 20 por ciento restante.1 Por ello se pide en el 6:
1 Vase Alicia Hernndez, Anenecuilco. Memoria y vida de un pueblo, El Colegio de Mxico / fce, 1993.

mxico: ayer y hoy

[...] los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, cientficos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarn en posesin de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus ttulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesin, y los usurpadores que se consideren con derecho a ellos deducirn ante los tribunales especiales que establezcan al triunfo de la revolucin.

Ah se mencion a los que carecan de toda voz y visibilidad, los que carecan de ttulos y en ocasiones de pueblo que las defienda. Se expresaba un agravio an ms profundo y, con ello, como cura, una justicia capaz de distribuir los bienes de la Nacin a todo aquel que cumpliera con el requisito de ser mexicano, as de verdadero y simple.
En virtud de que la inmensa mayora de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son ms dueos que del terreno que pisan, sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condicin social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura, por estar monopolizadas en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas; por esta causa se expropiarn previa indemnizacin, de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellos, a fin de que los pueblos y ciudadanos de Mxico, obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.

Lo que se expresa es una lectura popular del liberalismo. Junto al ciudadano, aparecan los pueblos, las corporaciones precisamente combatidas por las leyes del liberalismo decimonnico. Reaparecan como sujetos de derecho que pueden exhibir sus ttulos. Pero adems se hablaba desde una nocin de justicia ms antigua que equilibra y compone los intereses tanto de afectados como de afectadores. Les pide a los pueblos y ciudadanos exhibir sus ttulos para reclamar propiedades despojadas, y, a la vez, armarse para evitar que en un acto de fuerza los hacendados las retomen. Y a los despojadores les abri tambin la posibilidad de reclamar ante los nuevos tribunales. La cura al agravio no era entonces una venganza. Era un acto de justicia que equilibraba intereses apelando a la ley. Los artculos 8 y 9 continuaban ejerciendo esa apropiacin popular del liberalismo:
8 Los hacendados, cientficos o caciques que se opongan directa o indirectamente al presente Plan, se nacionalizarn sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les correspondan, se destinarn para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y hurfanos de las vctimas que sucumban en la lucha por el presente Plan. 9 Para ejecutar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarn leyes de desamortizacin segn convenga; pues de norma y ejemplo pueden servir las puestas en vigor por el inmortal Jurez, a los bienes eclesisticos que escarmentaron a los dspotas y conservadores, que en todo tiempo han pretendido imponernos el yugo ignominioso de la opresin y del retroceso.

Haba tras de esa lectura popular una memoria popular liberal? En el extraordinario libro De rebeldes fe se ofrecen varias pistas.2 En sus prrafos iniciales el Plan de Ayala hizo mencin al inmortal Cdigo del 57 escrito con la sangre de los revolucionarios de Ayutla. Los pueblos de Morelos haban conocido la experiencia de la revolucin encabezada por el general Juan lvarez cuando en 1853 se levant contra la dictadura santanista. Entre la ciudad de Mxico y el Sur, hacia el puerto de Acapulco, se abri una ruta guerrera que Santa Anna recorri arrasando pueblos levantados o sospechosos de colaboracin, pero tambin recorrido por los pintos de las costas del Pacfico que integraban al ejrcito liberal de lvarez. Pueblos como Tepoztln se unieron al liberalismo que vena del Sur para aprovechar la situacin y recuperar tierras en litigio. Se vivi la experiencia de enfrentar y retar al orden y a la autoridad injusta, y cuando triunf aos despus el liberalismo urbano e ilustrado en los pueblos se vivi el triunfo como suyo. Tambin conocieron y participaron en la resistencia nacional contra los franceses, las pugnas entre liberales encabezadas por Porfirio Daz y su Plan de la Noria; desde entonces algunos hombres de los pueblos tejieron alianzas con destacados personajes de la
2

La nocin de justicia para reparar un despojo se extendi an ms en el sptimo captulo.


mxico: ayer y hoy

Vctor Hugo Snchez Resndiz, De rebeldes fe, Instituto Cultural de Morelos / La Rana del Sur, Morelos, 1996.

24

laUreNcia tobas

ciudad de Mxico. Pero adems, a travs de las escuelas y de los maestros rurales, de las lecciones de historia oficialista y positivista y de la poesa patritica, los pueblos se apropiaban de un sentido nacional, de nuevas palabras e ideas (el panten de hroes como Jurez nutri ese liberalismo plebeyo). Por eso el Plan de Ayala estaba lleno de resonancias y apropiaciones de esa historia reciente. Su palabra se dirigi a la faz del mundo civilizado que nos juzga y ante la Nacin a la que pertenecemos y a la que amamos. Se expresaba en el lenguaje del siglo, de la razn liberal, pero interpretada por el sentir popular. Haba ms: en corridos, bolas y en la Loa a Agustn Lorenzo, bandido patriota y social, apareci la Repblica Indiana, esa Patria que ya no era la idea abstracta ilustrada, sino una patria concreta que surga de la unin de los muchos pueblos y que los protega y respetaba. Esa que en el Manifiesto de Domingo Arenas a sus seguidores, ya en la revolucin de 1910, se nombraba en nhuatl como nuestra madrecita la tierra, la que se dice la Patria. Y entonces, con la tierra aparecan otras capas de memorias an ms profundas pero vigentes. Para comprender una de ellas estaba el ejemplo de Anenecuilco. Tuvo un ao decisivo, 1854, cuando ya era innegable que se haba roto la legalidad de siglos de la Monarqua Espaola y entraban nuevas reglas del juego que afectaban a los pueblos por carecer de los
25

nuevos ttulos de propiedad al uso, la llamada propiedad privada. Entonces sus autoridades se dieron a la tarea de reconstruir su memoria de posesin, rescataron de los archivos de la Nacin republicana sus ttulos originarios, volvieron a recorrer los linderos de sus territorios y a hacer el recuento del despojo sufrido. Y a la vez aprendieron los nuevos caminos para buscar justicia, ya no la del Rey sino la de la Repblica, con sus reglas de tribunales y abogados en la ciudad de Mxico. Como lo ha mostrado de manera rigurosa Ethelia Ruiz,3 al apelar a los ttulos originarios se aferraban a un orden legal previo a la Repblica, a las Cdulas Reales de Felipe ii en el siglo xvi y a la Segunda Audiencia que, con afn de dominio colonial, reconocieron la posesin indgena de la tierra. Pero a la vez incursionaban y aprendan del nuevo sistema judicial. Hacan un doble movimiento: rehacer el pasado como memoria precisa e incidir en las nuevas reglas del juego. De esa experiencia ya vivida se formaron ideas y sentimientos de lo que era un orden justo: de equilibrio y moderacin, que ahora introducan en el vendaval expropiatorio contra los pueblos exigiendo esa nocin de justicia que les amparaba. El Plan de Ayala encarnaba esa justicia de
3 Ethelia Ruiz Medrano, Mexicos indigenous communities: their lands and histories, 1500 to 2010, University Press of Colorado, Boulder, 2010.

mxico: ayer y hoy

moderacin y equilibrio que incluso amparaba a los enemigos del pueblo. Porque la aspiracin zapatista era la de mantener una Repblica de convivencia justa, donde se pudiesen reinsertar los pueblos como haban estado inscritos en el Imperio espaol. La nueva Repblica era ambigua desde su origen: abra resquicios a su insercin como ciudadanos y tambin la posibilidad de recrearse ya no como Repblica de indios sino como ayuntamientos constitucionales; pero no las dejaba pasar como pueblos y territorios. No slo eso: alentaba adems a las nuevas fuerzas comerciales y especulativas que despojaban a los pueblos. Parecan decir: S entras, pero slo como despojado, como proletario. El zapatismo se neg a esa insercin proletarizada y exigi su adscripcin como lo que son: ciudadanos, pueblos, territorio. Todo en uno. Esa era su novedad, su concepcin del ciudadano y de la Repblica, alimentada por el pasado y redefinida para entrar a las nuevas reglas del juego. Cuando el zapatismo entr con los villistas en la ciudad de Mxico el 6 de diciembre de 1914, abra su marcha la bandera mexicana y un gran pendn con la Virgen de Guadalupe. Los soldados surianos traan estampitas de los santos preferidos en sus sombreros y les colgaban cruces y escapularios. Los carrancistas no los bajan de mochos. Pero lo que se paseaba por las calles de la ciudad de Mxico, ya secularizada, era otra apropiacin popular de lenguajes, smbolos y ritos religiosos, no del rebao sumiso del gran poder (terreno de los obispos y curas) sino la memoria elaborada de gestas y sentidos populares en el lenguaje de lo sagrado. Una perspectiva autnoma para sentirse parte de una Nacin y con el control de sus pueblos-territorios. Era nacional y local. Segn se muestra en De rebeldes fe, en la gran riqueza sincrtica de vrgenes, cristos y santos de los pueblos de Morelos no exista la Guadalupana hasta los inicios del siglo xix. Lleg esta santa de la ciudad de Mxico y de las poblaciones del Centro-occidente de la mano del cura Morelos y abanderando a los ejrcitos insurgentes. Su tez morena y sus resonancias mesoamericanas (Tonatzin)
mxico: ayer y hoy

le abrieron espacio en un territorio sagrado apretujado de santos: las procesiones a la Baslica les permitieron a los pueblos morelenses el contacto con muchos otros pueblos; era otra ventana para mirar su pertenencia a la Nacin mexicana. Esas creencias sagradas, ya en los espacios familiares de los pueblos y las regiones, eran parte sustantiva para reproducir su identidad pueblerina y el control de su territorio. Sustituyendo a una jerarqua remisa, los pueblos organizados en barrios y mayordomas cambiaron el sentido externo religioso para insertarlo en la celebracin festiva del ciclo agrcola, de los intercambios milenarios con lo sagrado para perpetuar la vida y aspirar al reino de la igualdad sin injusticias. Eran mochos? En el lenguaje de lo sagrado se mostraba otra faceta de su expresin pblica: la pertenencia nacional, la autonoma pueblerina y los valores de justicia e igualdad.

la PRomesa Rota De marzo a noviembre de 1911, en slo nueve meses, se gest el ascenso revolucionario y la gran decepcin hacia Madero por los ejrcitos populares que le respaldaron, lo cual lleg a la confrontacin armada entre los otrora aliados. El zapatismo se dirigi hacia el Sur de su rea fuerte, hacia una masa montaosa en el estado de Puebla, rida y de difcil acceso. Ah Emiliano mand concentrar a sus generales y oficiales con la idea de elaborar y firmar el Plan de Villa de Ayala, en una escondida comunidad de nombre Ayoxustla, la que tuvo que pedir ayuda a los pueblos vecinos para recibirlos y abastecerlos. Ah, en tres das (uno de descanso, otro de intercambio de ideas y de elaboracin, otro de festejo), naci el Plan de Villa de Ayala. El Plan se comprometi a sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la Revolucin del 20 de noviembre de 1910. Cul era la importancia de esa formulacin? Que los zapatistas se apropiaban de una promesa incumplida y se comprometan a realizarla. Se llamaba a las armas pero para restaurar la legitimidad y la legalidad, y con ello se arropaban en el orden jurdico y poltico del liberalismo. Madero no
26

representaba un poder legtimo porque no sostena ni llevaba a cabo el cumplimiento de la promesa hecha. Tampoco era legtimo y se suma en la ilegalidad porque ya como gobernante no acataba el federalismo consagrado en la Constitucin del 57 e impona a un gobernador, a la guerra y el despojo en el Estado soberano de Morelos. Y esa legitimidad hecha girones se terminaba de deshilachar al declarar la guerra a los pueblos que le creyeron y le siguieron. De acuerdo a una tradicin forjada en el siglo xix, originada en Espaa y luego extendida hacia toda Hispanoamrica, la Junta Revolucionaria era un recurso cuando a juicio de hombres interesados en los asuntos pblicos se desgarraba la legalidad y la legitimidad. Por ello Zapata y los suyos se constituyeron en la Junta Revolucionaria que llamaba a tomar las armas para restaurar la legitimidad y la legalidad. De ah surga una peculiar tradicin mexicana de la ruptura revolucionaria. No abjuraba del orden jurdico existente, en este caso de la Constitucin del 57, sino que pretenda su plena implementacin. Tampoco se distanciaba del Plan de San Luis, sino que exiga su cabal cumplimiento. Ese grupo de campesinos armados se propona una lucha simblica sustantiva: desarmar la legitimidad que presuma Madero y mostrar su crisis mayscula al desatar la guerra contra los ejrcitos populares que le haban llevado a la silla (y que se negaban a entregar las armas hasta que se cumpliera la promesa empeada). En el curso de la guerra desatada el zapatismo fue elaborando una propuesta para cumplir esa promesa, que no puede reducirse a la idea del reparto de tierra. Por un lado, y en efecto, se trataba de realizar la restitucin de tierras pero concebidas como el territorio de los pueblos como las tierras, aguas y montaas indispensables para la reproduccin de esas sociedades. Esa sera la base material para sustentar dos dimensiones del zapatismo. La primera, referida a la necesidad de consolidar la tradicin del Ayuntamiento constitucional como una forma plena de autogobierno de los pueblos, y que se expres ms tarde en la Ley General de Libertades Municipales expedida el 26 de octubre de 1916. Ah se recuperaban
27

las tradiciones de eleccin y deliberacin de los vecinos para organizar y vigilar a su poder municipal, plenamente soberano sobre su territorio, sus ritos y costumbres. Y la segunda, referida a la idea de que las Repblicas tendran que rehacerse de abajo arriba con una especie de confederacin de ayuntamientos fuertes que estaran representados en el Congreso (expresin de esos poderes territoriales) para garantizar que el Ejecutivo republicano se apegara a ejecutar la voz del verdadero soberano: los ciudadanos agrupados en ayuntamientos autnomos. Se trataba de fundar la idea del mandar obedeciendo. Para el zapatismo, rehacer la promesa era ante todo una propuesta de revolucin material y poltica de las Repblicas: si la utopa es un no-lugar del imaginario europeo del renacimiento, este imaginario de los pueblos de Morelos y de otras regiones mesoamericanas era un lugar que s exista, en su memoria, en su prctica y en su territorio: era la tradicin del autogobierno.

el ValIeNte
[...] estatura regular tirando a alto, de complexin tambin regular, tez morena clara, frente amplia y despejada, ojos grandes y negros de mirada muy vivaz, ceja y bigote poblado, pelo negro y lacio, tena voz clara y fuerte aunque era callado. Tena dos modos de vestir: para el trabajo diario andaba de manta blanca, sombrero de palma y huaraches de correa; para asuntos especiales, de charro, con pantalones de raya ancha, a veces colorada o blanca, botonaduras de plata, sombrero galoneado.

As recordaba a Emiliano la seora Herlinda Barrientos Velasco, hija de su compadre don Laureano Barrientos, muerto en una emboscada, y que lleg a vivir con su madre a la casa de los Zapata a los siete aos. La mar cotidiana y enorme de agravios, que puede reposar durante largos periodos, se agita y encrespa cuando ocurren acontecimientos que hacen pblicos los dolores sociales y abren la esperanza para hacer justicia. Esos acontecimientos fueron las elecciones de 1910, las
mxico: ayer y hoy

pugnas de elites donde una de ellas llam a restituir las tierras arrebatadas a los pueblos y luego el lento desgranar de una rebelin popular. Pero adems se requiere de esas personalidades capaces de coagular y dirigir la sangre que hierve. Se trata de personas capaces de encarnar el verbo de la justicia? S, pero no slo como discurso, sobre todo como actitud y gesto. Hablamos de lo que en las culturas populares mexicanas se le nombra como El Valiente: el que desafa de cara a un poder establecido, sea el hacendado vecino o el Gobierno que lo protege en sus injusticias, y que habla en nombre del pueblo. Estas figuras recurrentes fueron retenidas en la memoria popular a travs de leyendas, poesas y corridos. El corto periodo de noviembre de 2010 a marzo de 2011 ver cmo brotan, como hongos, muchos valientes que cohesionan y dirigen a pequeos y grandes ejrcitos locales y regionales. Zapata y Villa son los casos ms conocidos y excepcionales de esa semilla humana que duerme en pueblos, barrios y regiones. Emiliano expresa de un modo transparente esas cualidades. Naci cuando su pueblo (Anenecuilco) tuvo un pleito por el abasto de agua con haciendas vecinas. Creci mirando cmo aumentaba el cercado de tierras abiertas que impidieron el libre trnsito de los ganados de las familias pueblerinas. Y los viejos acuerdos de usos de territorios (bosques, zonas de pastoreo, cultivos en zonas de litigio) entre pueblos y hacendados cayeron segn aumentaban los negocios de unos cuantos. Emiliano fue un hombre sensible al agravio de su familia y de su pueblo. Tambin pes que era un hombre hbil y audaz, ducho en montar novillos y toros, amansar caballos bravos y con amigos diversos en las ferias y fiestas regionales. Su modo
mxico: ayer y hoy

de ser, parco y preciso, su voz que saba mandar, el no echarse para atrs cuando la situacin lo demandaba, todo ello eran cualidades que como imn atraan la mirada, daban seguridad y confianza a los dems. Era un carcter decidido capaz de confrontar a la violencia instituida de las leyes injustas, de los excesos de los jefes polticos, de la ambicin de los hacendados. Por eso, cuando los viejos del pueblo sintieron que se agotaba el camino legal en las luchas agrarias de Anenecuilco, lo eligieron Presidente de la Junta de Defensa.4 En los testimonios de los que le conocieron y que vivieron los aos revolucionarios afloran otras dimensiones sustantivas de la cultura popular: las creencias en hombres con dones especiales y tratos con fuerzas sobrenaturales. El general Morelos poda curar e incluso revivir a los muertos. Zapata no poda morir y, se dice, traa pintada en la espalda una serpiente y en el pecho a la Virgen de Guadalupe.

la HeReNCIa De uNa soCIeDaD justa Cmo juega el dolor en esas constelaciones a favor de la sociedad justa? El dolor por los agravios puede resultar un arma filosa que en las revoluciones populares mexicanas tuvo excesos de venganza y espirales de violencia sin freno: las fiestas de las balas. La memoria entonces es una herida que no deja de sangrar, pero tambin pueden ser memorias que elaboran el agravio para recuperar la vida justa. El zapatismo y la experiencia de los pueblos de Morelos parecen apuntar hacia esa direccin sin que ello sea garanta para contener las pasiones desatadas. Pero hay un esfuerzo memorioso para demostrar que poseen un territorio avalado por una
4

Jess Sotelo Incln, Raz y razn de Zapata, Ediciones de la Comisin Federal de Electricidad, Mxico, 1981.

28

Gilberto prez

Autoridad y su ley, y nuevos aprendizajes para pleitear en el campo incierto de la nueva justicia republicana. Las armas son el ltimo recurso, no el primero. Como vemos, violencia y restauracin del imperio legal y legtimo van atadas, e igual ocurri con una concepcin de justicia que amparaba incluso a los grandes predadores, a algunos de los hacendados presas del ansia de reconquista de tierras y recursos naturales en manos de sus legtimos dueos. El dolor se elabora y se convierte en la bsqueda del justo equilibrio. Pero adems esta trasfiguracin del dolor, del aguijn del agravio, se convirti en un lenguaje poderoso que convocaba a muchos. En el Plan de Ayala aparece ya el discurso popular de la Nacin y de la Repblica de leyes, pero tambin los valores de justicia sembrados por la experiencia terrena y sagrada de los pueblos. Por qu se dejan familias y lugares?, por qu se arriesga la vida?,

por qu diversa gente acude a los llamados para tomar partido e incluso las armas? Y junto con los muchos y finos hilos de las relaciones sociales (familiares, padrinazgos, compadrazgos, paisanajes) de las ideas y religiones compartidas, puede que tambin cuente el espejo elaborado de un dolor que sienten muchos, de hacer pblicos los agravios sufridos individualmente y de construir o reconstruir una promesa de justicia. El Plan de Villa de Ayala parece resonar en los tonos profundos de los lenguajes que convocan a sus contemporneos y a los que an no nacan pero lo siguen escuchando. De ah su importancia, porque naci del lugar y de la experiencia del agravio, de la elaboracin memoriosa popular y de sus imaginarios de lo justo.

29

mxico: ayer y hoy

en libreras de Prestigio
de humores y otros lenguajes

30

Economa y poltica en los gobiernos de izquierda del DF

TOMS MONTERO

31

patrimonios y conquistas

PReseNtaCIN
El anlisis, la reflexin y el debate sobre la circunstancia poltica del Distrito Federal adquieren en estos das una importancia particular, pues en pocos meses se renovarn los poderes de gobierno y el proceso para generar ese cambio ya ha iniciado su curso. Un cuestionamiento central aparece en la coyuntura: mantendr la izquierda el timn de mando de la entidad? La pregunta no parece trivial si, como sabemos, el cerco poltico de las derechas se ha venido estrechando desde que el pan conquist con Vicente Fox (2000) la Primera Magistratura. De entonces a la fecha el prd (y sus aliados) ha venido perdiendo algunas plazas importantes (Zacatecas es sin lugar a dudas la ms grave y bochornosa), y sus resultados como fuerza alternativa de gobierno en algunos de los casos (Guerrero, Tlaxcala, Baja California Sur, por slo mencionar tres experiencias conocidas) han dejado mucho que desear. Se harn valer en las batallas que se avecinan las importantes reservas ideolgicas y polticas que an conserva esta izquierda como ganancia invertible en su haber gubernamental? El ciclo ya abierto a los cambios polticos en el Distrito Federal tiene una parada previa dentro del contexto nacional, a saber: las elecciones para el cambio de poderes estatales en el convulsionado Michoacn, donde aparece con naturalidad la misma pregunta que hacamos con respecto al Distrito Federal: conservar la izquierda los poderes de mando de la entidad? Las dos preguntas (la del Distrito Federal y la de Michoacn) quedan concatenadas o ligadas por un contexto nico que el sentido ms comn de los sentidos tendra ahora que aceptar: que las derechas se dirigen de nuevo a tratar de imponer un sistema gobernante de alternancia bipartidista, con la idea de que ello generar finalmente en Mxico un largo periodo de bonanza y estabilidad. Los textos que Rojo-amate integra en este Expediente Poltico quieren aportar elementos al referido anlisis, debate y reflexin sobre el tema especfico de las izquierdas en su papel gobernante en el Distrito Federal. Con aportaciones magnficas de Pablo Yanes, Ral Cabrera, Carlos San Juan Victoria, Jos Roa y Jos Benavides. Dada su particularidad urbana (y con ello su pertinencia en cuanto al debate programtico urbano del Distrito Federal) hemos agregado, como anexo, la Carta por Morelia que las Fuerzas de Izquierda de Michoacn signaron recientemente para apuntalar su participacin en el proceso electoral en curso.

la redaccin

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

32

PRoteCCIN soCIal VeRsus DeReCHos soCIales eN la leGIslaCIN Del DF


Pablo Yanes

la ReCIeNte presentacin a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (aldf) de la iniciativa de Ley del Sistema de Proteccin Social del df (lspsdf) ha abierto una excelente oportunidad para desarrollar un debate en torno a las reformas legislativas en materia social que requiere la ciudad, proceso que puede llegar a ser un importante paso adelante para fortalecer la perspectiva de derechos de la poltica social, pero que puede traducirse tambin en un acotamiento y retroceso respecto a lo alcanzado en los 13 aos de los gobiernos electos de la ciudad. El tema de fondo central que nos plantea la iniciativa de lspsdf es si la poltica social del Distrito Federal se va a seguir orientando por una concepcin amplia del desarrollo social desde una perspectiva de derechos exigibles o, por el contrario, va a optar por una visin reducida de la poltica social limitada a la proteccin social centrada fundamentalmente en la obtencin de ayudas y beneficios. En la exposicin de motivos de la iniciativa se realizan afirmaciones como la de que El Gobierno del Distrito Federal ha trabajado a lo largo de 13 aos de gestin en construir una slida poltica de proteccin social, con lo cual, en el balance de los gobiernos electos, se reduce la poltica de desarrollo social diseada e instrumentada en estos 13 aos en programas y polticas de proteccin social. Asimismo, en la iniciativa se fundamenta la necesidad de un Sistema de Proteccin Social en los siguientes trminos:
Las prcticas internacionales han demostrado la necesidad de contar con una red o sistema de proteccin social que permita combatir las circunstancias econmicas y sociales adversas y que permita ofrecer oportunidades a los ciudadanos para que tiendan a su desarrollo y, por ende, al desarrollo de su ciudad. 33

Ms adelante se seala:
Por su parte, la onu impuls entre sus miembros la consolidacin de un piso de proteccin social, a travs del cual pueden abarcarse un conjunto de derechos sociales, infraestructura y servicios bsicos de los cuales puedan beneficiarse todos los ciudadanos del mundo. Es decir, todo pas debe concebir un piso de proteccin social que permita velar por la realizacin de un nivel mnimo elemental de los derechos que estn consagrados en diversos tratados sobre derechos humanos y sociales.

Cabe aadir que lo anterior es una interpretacin de los propios postulados de Naciones Unidas y que un anlisis riguroso revelara que, incluso en el trmino acotado de proteccin social, la iniciativa se encuentra por debajo de lo que los organismos internacionales estn discutiendo respecto al tema. Llama la atencin que en la exposicin de motivos se retomen como conceptos eje: el de creacin de oportunidades, el de piso de proteccin y el de realizacin de un nivel mnimo elemental de los derechos, los cuales se encuentran distantes de la lgica de garanta de derechos, progresividad en su goce, movilizacin del mximo posible de recursos y bsqueda de los umbrales ms altos de satisfaccin de necesidades y bienestar objetivo. Ello contrasta con el contenido de la Ley de Desarrollo Social y con el discurso del Gobierno del Distrito Federal, que a lo largo de todos estos aos se ha pronunciado por una poltica de derechos, no de oportunidades y, por ende, exigible y progresiva. La iniciativa de lspsdf constituye una iniciativa paralela y, en muchos aspectos, contradictoria con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (ldsdf), la cual est reconocida, ms all de los ajustes y reformas que requiera, como una de las ms avanzadas y completas
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

del pas y de la regin latinoamericana. Adicionalmente, la iniciativa de lspsdf no hace ninguna referencia a su alineamiento o no con el Programa de Desarrollo Social 2007-2012, y en muchos aspectos es contradictoria con el Programa de Derechos Humanos y con la Carta de la Ciudad de Mxico por el Derecho a la Ciudad. Ms adelante nos referiremos a las implicaciones del contraste entre la iniciativa y la recientemente promulgada reforma de la Constitucin General de la Repblica en materia de derechos humanos.

vii.

Fomentar la equidad de gnero en el diseo y

operacin de las polticas pblicas y en las relaciones sociales.


viii.

Implementar acciones que busquen la plena equidad

social para todos los grupos excluidos, en condiciones


de subordinacin o discriminacin por razones de su condicin socioeconmica, edad, sexo, pertenencia tnica, caractersticas fsicas, preferencia sexual, origen nacional, prctica religiosa o cualquier otra;
ix.

Contribuir a construir una sociedad con pleno goce de Fomentar las ms diversas formas de participacin Profundizar el reconocimiento de la presencia indgena

***
La proteccin social es un componente del desarrollo social, pero no es, ni de lejos, todo el desarrollo social. Y ello queda claramente establecido si comparamos la perspectiva establecida en la actual Ley de Desarrollo Social de la ciudad y la que postula la iniciativa que ahora comentamos. La Ley de Desarrollo Social define de manera muy amplia el campo de su objeto:
i.

sus derechos econmicos, sociales y culturales.


x.

ciudadana con relacin a la problemtica social.


xi.

y la diversidad cultural de la ciudad y en el desarrollo de


relaciones de convivencia interculturales.
xii. xiii.

Articular el desarrollo social y el urbano. Coadyuvar al reconocimiento y ejercicio del derecho a Fomentar la reconstruccin del tejido social

la ciudad.
xiv.

urbano con base en el orgullo de pertenencia a la


Cumplir, en el marco de las atribuciones de la ciudad y la comunidad, el respeto de los derechos de todos los habitantes y la superacin de toda forma de Administracin Pblica del Distrito Federal, con la

responsabilidad social del Estado y asumir plenamente


las obligaciones constitucionales en materia social para que la ciudadana pueda gozar de sus derechos sociales universales.
ii.

discriminacin, violencia y abuso en las relaciones entre


los habitantes.
xv.

Integrar o reintegrar socialmente a los grupos de

poblacin excluidos de los mbitos del desarrollo social, la familia o la comunidad con pleno respeto a su dignidad y derechos.
xvi.

Promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los

derechos sociales universales de los habitantes del Distrito


Federal, en particular en materia de alimentacin, salud, educacin, vivienda, trabajo e infraestructura social.
iii.

Establecer los mecanismos para que el Gobierno

del Distrito Federal cumpla de manera eficiente su responsabilidad en el desarrollo social.


xvii.

Disminuir la desigualdad social en sus diversas formas,

derivada de la desigual distribucin de la riqueza, los bienes y los servicios, entre los individuos, grupos sociales y mbitos territoriales.
iv.

Definir las responsabilidades de cada uno de los

rganos que integran la Administracin Pblica del Distrito Federal que se vinculen al tema del desarrollo social.
xviii.

Integrar las polticas y programas contra la pobreza en Impulsar la poltica de desarrollo social, con la

el marco de las polticas contra la desigualdad social.


v.

Fomentar las propuestas de la ciudadana y sus

organizaciones en el diseo, monitoreo y evaluacin de las polticas de desarrollo social y su contribucin a las innovaciones en este campo, a fin de fortalecer la profundidad y sustentabilidad de las acciones que se emprendan.
xix.

participacin de personas, comunidades, organizaciones y grupos sociales que deseen contribuir en este proceso
de modo complementario al cumplimiento de la responsabilidad social del estado y a la ampliacin del campo de lo pblico.
vi.

Avanzar en la definicin de mecanismos y

Revertir los procesos de exclusin y de segregacin

procedimientos que garanticen la plena exigibilidad de los derechos sociales en el marco de las atribuciones de la Administracin Pblica del Distrito Federal.

socio-territorial en la ciudad.

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

34

Frente a esta concepcin amplia del desarrollo social, la iniciativa de lspsdf postula, en cambio, su objeto (Artculo 2) en los siguientes trminos:
La presente Ley tiene por objeto crear y regular la operacin del Sistema de Proteccin Social del Distrito Federal. A travs del Sistema de Proteccin Social se consolidan los instrumentos y acciones a travs de los cuales la Administracin Pblica del Distrito Federal promueve y mejora el bienestar de los ciudadanos al brindarles una plataforma de beneficios que permitan impulsar su desarrollo; combatan la discriminacin en cualquiera de sus formas; disminuyan las desigualdades y mejoren la equidad social.

y exigibilidad de los derechos sociales y el enfoque desca (Derechos Econmicos, Sociales Culturales y Ambientales) en la poltica de desarrollo social. Tampoco hace mencin a todos los grupos sociales que considera dicha ley. Es claro el contraste entre ambos ordenamientos cuando comparamos cmo se define el desarrollo social y la poltica social en la ley respectiva con la definicin de proteccin social incluida en la iniciativa. La Ley de Desarrollo Social define en estos trminos (Artculo 3) el desarrollo social:
El proceso de realizacin de los derechos de la poblacin mediante el cual se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones y calidad de vida.

Es decir, no se sita en la perspectiva de la garanta de los derechos, sino del ofrecimiento de una plataforma de beneficios, con los cuales pretende lograr objetivos tan ambiciosos como impulsar el desarrollo, combatir la discriminacin, disminuir las desigualdades y mejorar la equidad social. Pero es obvio para nosotros que estos objetivos pueden alcanzarse no a travs de una serie de beneficios, sino de un conjunto de polticas con un diseo integral y con base en el goce efectivo de los derechos. La iniciativa de lspsdf no hace mencin alguna a asuntos tan relevantes, incluidos en la Ley de Desarrollo Social, como son, entre otros: el cumplimiento de la responsabilidad social del Estado, el derecho a la ciudad, la articulacin del desarrollo social y el urbano, el fomento de la participacin ciudadana, la universalidad

Y la poltica de desarrollo social como:


La que realiza el Gobierno del Distrito Federal y est destinada al conjunto de los habitantes del Distrito Federal con el propsito de construir una ciudad con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, alta cohesin e integracin social, pleno goce de los derechos, creciente elevacin de la calidad de vida y acceso universal al conjunto de bienes y servicios pblicos urbanos; mediante la cual se erradican la desigualdad y la exclusin e inequidad social entre individuos, grupos y mbitos territoriales con el fin de lograr su incorporacin plena a la vida econmica, social y cultural y construirse como ciudadanos con plenos derechos.

TOMS MONTERO

35

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

En cambio, la iniciativa de Ley spsdf define la proteccin social (Artculo 3) como:


Acciones positivas que implementa la Administracin Pblica para promover y mejorar el bienestar social de los ciudadanos, combatir la discriminacin en cualquiera de sus formas, disminuir las desigualdades y mejorar la equidad social.

En un caso se habla del proceso de realizacin de los derechos (ldsdf), mientras que en el otro (lspsdf) de acciones positivas para mejorar el bienestar. La referencia a acciones positivas como definicin de la proteccin social, si bien es consistente con la idea de plataforma de beneficios, no lo es con un enfoque integral de derechos. En poltica social las acciones positivas son intervenciones puntuales para grupos especficos con el fin de compensar desigualdades con una temporalidad establecida. Las medidas positivas no son, por ende, ni universales, ni garantistas, ni permanentes ni redistributivas. Por ello, reducir el desarrollo social a la proteccin social es ya una limitante muy seria, pero lo es an ms reducir la proteccin social a plataforma de beneficios y acciones positivas. Esto es: la alternativa entre las y los ciudadanos concebidos como titulares de derechos o atendidos como beneficiarios. En este sentido es de la mayor importancia manejar de manera rigurosa el concepto de enfoque de derechos. No basta con enunciar un derecho, sino establecer las condiciones para su efectiva definicin y materializacin. Conforme a los estndares internacionales, el enfoque de derechos en polticas sociales supone el cumplimiento al menos de los siguientes criterios:
Definicin del contenido mnimo de los derechos. Utilizacin del mximo de los recursos disponibles. Progresividad y no regresividad. Igualdad y no discriminacin. Acceso a la justicia y mecanismos de reclamo. Produccin y acceso a la informacin. Participacin en el diseo de las polticas pblicas.1

Vctor Abramovich y Laura Pautis (comps.), La medicin de derechos en polticas sociales, Buenos Aires , Editores del Puerto, 2010.

Al analizar conforme a estos indicadores el contenido de la iniciativa de lspsdf y, en particular, de los diferentes programas y acciones institucionales que ah se incluyen resulta claro que, efectivamente, carecen de un enfoque de derechos, siendo particularmente serias las omisiones en materia de definicin del contenido mnimo de los derechos, ausencia de compromiso con la utilizacin mxima de los recursos disponibles, ausencia de un enfoque de progresividad, ausencia de mecanismos de reclamo y nula participacin social y ciudadana en el diseo de las polticas pblicas. Por ello, en vez de postular los derechos de manera formal, debe analizarse cada una de estas declaraciones a la luz de los criterios arriba anotados para discernir si se est o no frente a un derecho y si la iniciativa de ley se sita desde un enfoque de derechos o no. El reciente auge del concepto de proteccin social y de redes de proteccin social tiene una connotacin conceptual e ideolgica originada en la reforma neoliberal de la poltica social que ha abandonado la idea de rgimen y Estado Social de Derechos o de Estado de Bienestar y ha buscado desmontar el concepto estratgico de seguridad social y remplazarlo por el de proteccin social. No es casual por ello que, en Mxico, a la par que se ha debilitado profundamente a las instituciones de seguridad social, se ha promovido el fortalecimiento del Sistema de Proteccin Social en Salud que es el nombre oficial del Seguro Popular. La seguridad social implica universalidad, exigibilidad como derecho e integralidad en la prestacin de servicios y el acceso a bienes pblicos. La proteccin social, en cambio, naci como contraoferta a la seguridad social y se estructura en torno a una visin minimalista del desarrollo social: implementacin de programas versus el desarrollo y construccin de instituciones; intervenciones focalizadas versus universalidad; condicionalidad versus exigibilidad; integralidad versus intervenciones parciales, y atencin a grupos vulnerables versus combate integral a la pobreza y la desigualdad. La primera perspectiva apunta hacia la reduccin de la poltica social a la aplicacin de programas de proteccin social mientras que la segunda se orienta al objetivo estratgico de construir un Estado Social de Derechos, como lo postula el Programa de Desarrollo Social 20072012 (pds 2007-2012). Tanto la Ley de Desarrollo Social

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

36

como el pds 2007-2012 apuntan en esta direccin y han sido la gua bsica de la poltica social de la ciudad. Remplazar dicho modelo por el de sistema de proteccin social no significa un cambio operativo o una medida funcional para agrupar programas y redisear procesos, sino un cambio de orientacin de la poltica social. En resumen, el df tiene una Ley de Desarrollo Social que ha sido reconocida en Mxico y en el extranjero, pionera en su materia en el pas, por lo que la existencia de una legislacin del Sistema de Proteccin Social al margen de la misma podra duplicar ordenamientos, introducir contradicciones entre ambas o, peor an, suprimir aquellos que han contribuido a la democratizacin del Distrito Federal desde un enfoque de derechos. Cabe aadir que muchas de las preocupaciones que se han expresado como motivaciones para la formulacin de la iniciativa del Sistema de Proteccin Social (dispersin, baja articulacin entre programas y pobre coordinacin interinstitucional) pueden ser resueltas en el marco de la actual Ley de Desarrollo Social, por lo que si bien la Ley de Desarrollo Social debiera reformarse en funcin de fortalecerla, profundizarla y llenar algunos de sus vacos, actualmente uno de los problemas centrales respecto a la poltica social es tambin la limitada aplicacin de la legislacin vigente. Entre los temas posibles, de manera enunciativa mas no limitativa, para la reforma de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal se encuentran:
Conformacin de un mecanismo permanente, amplio e integral de planeacin de la poltica de desarrollo social. Profundizacin del enfoque de derechos estableciendo mecanismos reales para la exigibilidad. Definir los estndares de cumplimiento de derechos en el desarrollo social, particularmente en lo referente a contenido mnimo de los mismos, progresividad y no regresividad. Diseo de estrategias explcitas hacia la universalizacin. Garantizar los mecanismos para el crecimiento real del gasto social y definicin de una estrategia de mediano y largo plazo para su financiamiento. Mejorar sustancialmente la participacin ciudadana en el desarrollo social. Definir las funciones y atribuciones de las delegaciones en la poltica social. 37

Conformar mecanismos permanentes, giles y eficaces de coordinacin en el gobierno central y entre ste y las jefaturas delegacionales. Fortalecer la independencia y autonoma del rgano de evaluacin externa, as como robustecer la condicin vinculatoria de sus recomendaciones. Redefinir los procedimientos para el cumplimiento de recomendaciones y la resolucin de controversias respecto a recomendaciones no aceptadas.

Lo anterior debiera traducirse en la garanta de la primaca del desarrollo social en todas las decisiones pblicas y la conformacin del Sistema del Desarrollo Social de la Ciudad, en el que se garantice el funcionamiento cotidiano del gabinete social y queden claramente definidas las atribuciones del gobierno central y de las delegaciones as como sus competencias concurrentes y la articulacin e integralidad entre ambos niveles de gobierno respecto a la poltica social. El Consejo de Evaluacin ha sido el primero en sealar que la Poltica Social del df requiere correctivos de importancia: as lo hemos demostrado en las 183 recomendaciones que hemos dirigido a diversos funcionarios (incluida la Jefatura de Gobierno, algunas de las cuales estn an pendientes de cumplimiento). Consideramos que los correctivos pueden y deben hacerse en el marco de valores y derechos reconocidos por la Ley de Desarrollo Social del df, contribuyendo as a la reforma y mejora de esta legislacin.

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

PoltICa soCIal Y PaRtICIPaCIN CIuDaDaNa eN el DF

Ral Cabrera

DuRaNte la primera mitad del sexenio del presidente Ernesto Zedillo tuvo lugar un proceso de negociacin entre los cuatro partidos polticos con representacin en el Congreso de la Unin (pri, pan prd y pt) y la Secretara de Gobernacin. Este proceso culmin en noviembre de 1996 con la aprobacin, por parte del Congreso de la Unin, de la iniciativa de reforma electoral. La legalidad electoral que emerga de dicha reforma constituira desde entonces el marco en el que transcurriran las elecciones federales y locales de 1997, otorgando (entre otras definiciones) un estatuto diferente a la ciudad de Mxico y dando lugar a la eleccin, por primera vez en su historia, del gobierno de la Ciudad. El 5 de diciembre de 1997, luego de una contundente victoria electoral con una mayora de 47.1 por ciento de los votos, Cuauhtmoc Crdenas Solrzano tom posesin como el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en una posicin que hasta entonces haba sido ocupada por funcionarios designados por el titular del Ejecutivo Federal. Con ello se fortaleca la bsqueda de alternativas democrticas de izquierda en Mxico y daba comienzo un periodo de gobiernos en el Distrito Federal. GobeRNabIlIDaD Y PaRtICIPaCIN CIuDaDaNa Partiendo del supuesto de que la gobernabilidad democrtica tendra que construirse con la participacin ciudadana, Crdenas dispuso, desde el comienzo de su gobierno, que el rea responsable de impulsar dicha participacin de la poblacin en los asuntos pblicos tendra que ser la Secretara de Gobierno. Bajo la misma perspectiva, Crdenas impuls modificaciones legislativas y propuso como una de sus principales prioridades la erradicacin de la corrupcin y la promocin de un proceso de democratizacin institucional. De igual manera se establecieron como prioritarios los espacios concentrados en la colonia, el barrio, las unidades habitacionales y los poblados, reivindicando la
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

importancia de la constitucin de asambleas ciudadanas para elegir a los comits ciudadanos como eslabn entre el gobierno y la ciudadana.1 El tema de la participacin ciudadana fue una estrategia que se extendi ms all del gobierno cardenista. Durante la administracin de Lpez Obrador se impuls la formacin de comits ciudadanos territoriales y el fortalecimiento de asambleas vecinales orientadas a consolidar un cuarto piso de gobierno a nivel territorial. De igual manera su gobierno impuls mecanismos de monitoreo para mejorar la transparencia y la rendicin de cuentas. La Ley de Participacin Ciudadana vigente a partir de 1998 otorg a los ciudadanos el derecho de recurrir al plebiscito, al referndum y a la iniciativa popular, as como de llevar a cabo consultas vecinales y presentar propuestas pblicas para ser tratadas con las autoridades gubernamentales. A pesar de la existencia de estas medidas legales y de los espacios formales de participacin que se haban construido, la capacidad vinculatoria de estas estrategias legales fue menor y las distintas modalidades y mecanismos de participacin ciudadana mantuvieron ms bien un carcter consultivo. As, es posible sealar que, a lo largo de los 13 aos de gobierno perredista, las distintas administraciones pblicas han considerado a la participacin ciudadana como un eje central de la accin de gobernabilidad y democratizacin de la ciudad. Centradas en la nocin de corresponsabilidad como estrategia fundamental para la construccin de una cultura poltica y, posteriormente, en la idea de responsabilidad social del Estado, las distintas propuestas, con caractersticas diferentes en cada administracin, se han orientado por la bsqueda de alternativas que permitan pensar la relacin entre la ciudadana y el gobierno al margen de las prcticas clientelares y corporativas que haban sido el soporte de
1

Sergio Zermeo, El gobierno cardenista y su propuesta de participacin ciudadana en el Distrito Federal, en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/308/30802405. pdf

38

los gobiernos en la ciudad de Mxico bajo los regmenes pristas.2 En este contexto de exploracin se han intentado implementar tambin institucionalmente una serie de mecanismos de participacin en los que se fomenta y prioriza la relacin con las organizaciones ciudadanas, como han sido los consejos consultivos a nivel de las distintas dependencias, al tiempo que se mantuvieron algunos espacios de participacin a nivel vecinal o en el mbito de la relacin con las organizaciones sociales y civiles. No obstante, podemos decir como un adelanto de nuestras conclusiones que ello no ha dado lugar a una mayor participacin de la ciudadana en las decisiones pblicas y en el diseo de polticas pblicas en la ciudad. Si tomamos como una de las caractersticas principales de los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal el impulso a la participacin ciudadana en las decisiones y ejecucin de las polticas pblicas, cabe resaltar que, ms all de sus funciones consultivas y de opinin, para que los rganos de participacin ciudadana puedan adoptar legtimamente decisiones vinculantes con relacin a las polticas de gobierno se requiere que sea garantizada su representatividad. Un problema clave frente a ello es que no se han establecido procedimientos que garanticen la conformacin y funcionamiento autnomos de tales rganos y la representatividad democrtica de los mismos. Complementario a esta primera conclusin, podemos decir que la legislacin adolece de grandes vacos, lo que otorga a estos mecanismos y rganos un estatuto precario que deja librada la calidad de los procedimientos a la iniciativa y discrecionalidad de las autoridades. El otro aspecto trascendental que aparece como un dficit en lo que se refiere a la participacin de la ciudadana en las decisiones de gobierno es que, en la medida en que dichos instrumentos formalizados
2

de participacin quedan despojados de su carcter vinculante con las decisiones pblicas, se encuentran sujetos a un papel de consulta y emisin de simples recomendaciones y sugerencias.

PoltICa soCIal eN uN maRCo De DeReCHos soCIales El otro mbito de gobierno significativo en las distintas administraciones perredistas en la ciudad de Mxico responde a la implementacin de una poltica social sin precedente. Partiendo del principio de que la poltica social debe crear mecanismos de integracin social basados en la institucionalizacin de los derechos humanos y en particular de los derechos sociales, ms all del carcter compensatorio que estas polticas tienen frente al desenvolvimiento de una economa neoliberal, se han propuesto acciones orientadas a frenar el empobrecimiento de los habitantes de la ciudad y a promover el ejercicio de los derechos sociales y la equidad, as como a fomentar los valores de respeto a la dignidad, la tolerancia y la inclusin social. En el caso, por ejemplo, del gobierno de Andrs Manuel Lpez Obrador, se desarrollaron cuatro lneas estratgicas: la promocin del ejercicio de los derechos sociales; de la equidad; de la prevencin del delito, la violencia y las adicciones; y la proteccin a la comunidad.3 Junto a ello, las Asambleas Vecinales fueron dotadas de recursos y se constituyeron formalmente en el eslabn para priorizar las acciones en materia de desarrollo social y configurar un piso territorial para la ejecucin de los programas sociales. De igual manera se hizo vigente la construccin de una poltica social en la ciudad, partiendo del supuesto de que era necesario no solamente superar las condiciones de sobrevivencia de la poblacin ms empobrecida sino de crear las condiciones para que dicha poblacin pudiera acceder al conjunto de bienes y
3

Emilio, Duhah, Gobernabilidad democrtica a nivel local, en http://www.iglom. iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm4/duahu.html

Cristina Snchez Mejorada, De actores y programas sociales en la Ciudad de Mxico, en http://www.uacm.edu.mx/sitios/andamios/num1/dossier%203.pdf

39

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

servicios de salud, educacin, vivienda, etc. Si la exclusin social y el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad se haba agudizado a partir de los programas federales de ajuste estructural, el gobierno de la ciudad de Mxico propuso el diseo de un conjunto de polticas que no slo apuntaran a la superacin de la pobreza sino a la bsqueda de la inclusin social, concedindoles a las polticas sociales un estatuto que fuera ms all de lo compensatorio. Desde la administracin de Cuauhtmoc Crdenas la poltica se orient a la reconstruccin del tejido social pauperizado por las polticas econmicas a nivel nacional. Los servicios de salud se concentraron en una recin creada Secretara de Salud. Se impulsaron programas de desarrollo urbano en barrios y colonias populares basados en la planeacin participativa, y se cre el Instituto de la Vivienda (invi) para formular estrategias centradas en el diseo de viviendas populares.4 La poltica social del gobierno de la ciudad asign montos importantes de recursos a programas sociales y de proteccin de la poblacin con un carcter innovador. Partiendo de la necesidad de contemplar en los programas de gobierno no slo mecanismos orientados a la superacin de la pobreza, sino sobre todo basados en una idea clara de inclusin social y de institucionalizacin de los derechos sociales, se impulsaron programas como el de la pensin de adultos mayores que alcanza actualmente a ms de 470 mil personas. Centrado en la idea de un programa de alcance universal se estableci en primera instancia una estrategia de focalizacin territorial que permitiera cubrir las unidades territoriales en la ciudad con un nivel de muy alta o alta marginacin, para posteriormente brindar acceso a otros niveles de la poblacin de adultos mayores. En el ao 2003 la Asamblea Legislativa aprob la Ley que establece el Derecho a la Pensin Alimentaria para Adultos Mayores de 70 aos residentes en la ciudad de Mxico. Dicha Ley se complement con otra estrategia basada en que toda la poblacin que no cuenta con los servicios mdicos que otorgan instituciones como el imss o el issste pudiera ser atendida gratuitamente y contara
4

con los medicamentos necesarios que le permitieran el acceso a la seguridad social. Dicho programa contempla actualmente la afiliacin de 2 millones 600 mil personas en la ciudad. De esta manera se abrieron otras iniciativas orientadas a garantizar los derechos sociales de los habitantes del Distrito Federal.5 Una de las principales propuestas que se fue consolidando consisti en la institucionalizacin de los derechos sociales de los ciudadanos del Distrito Federal. As, adems del programa de pensin para adultos mayores antes mencionado, se concretaron otros como el de madres solteras, personas con discapacidad y apoyo a jvenes en educacin media superior. Con ello se ha buscado ampliar las garantas ciudadanas de los habitantes de la ciudad. La poltica social cre as un soporte centrado en la proteccin social de los ciudadanos como piso sobre el cual pudieran construirse nuevas alternativas que permitieran enfrentar las condiciones de pobreza de una parte importante de la poblacin, bajo el supuesto de que un reconocimiento de la desigualdad social debe propiciar la existencia de otras condiciones que hagan posible la generacin de nuevas dinmicas sociales. Esta estrategia de gobierno ha dado lugar a una nueva nomenclatura para nombrar y por tanto para disear estrategias orientadas al combate a la pobreza. Los programas y las polticas a nivel federal destinados a combatir la pobreza han concentrado su accin en la transferencia de subsidios a travs de medidas asistenciales con un carcter focalizado, pero no garantizan los derechos de los ciudadanos. Frente a propuestas tales como la del programa Oportunidades, basado en la focalizacin de la poblacin en condiciones de pobreza y de extrema pobreza y la atencin centrada en la asistencia social, el Gobierno del Distrito Federal ha ido implementando una poltica basada en la nocin de derechos sociales y en la exigibilidad de los mismos en funcin de una responsabilidad social del Estado. Con base en este modo de conceptualizar la problemtica social se han establecido programas que apuntan a crear condiciones para enfrentar la crisis econmica y el incremento paulatino de precios de alimentos bsicos y prdida del empleo.
5

Alicia Ziccardi, Polticas de inclusin social de la Ciudad de Mxico, en http:// bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/barba/16zicca.pdf

Pablo Yanes, La pensin ciudadana de adultos mayores en la Ciudad de Mxico, en http://www.eclac.org/dds/noticias/paginas/0/37350/Ponencia-PabloYanes.pdf

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

40

Martha Meireles

En los ltimos 13 aos el sistema de proteccin y bienestar social que se ha ido configurando en la ciudad de Mxico ha llegado a ser considerado como uno de los ms avanzados en Amrica Latina. Para consolidar estos espacios de proteccin social el gobierno del Distrito Federal constituy la denominada Red ngel, mecanismo a travs del cual se articulan los programas que cubren y aseguran los derechos sociales, destacadamente los derechos a la salud, a la educacin y a la equidad.6 La referida poltica social no deja de contemplar un carcter compensatorio y, como lo hemos sealado ya en la matriz, su aplicacin en esos trminos no necesariamente representa un elemento que caracterice de un gobierno su inclinacin izquierdista. Lo que parece importante resaltar de acuerdo a la matriz es que dicha poltica busca construir dispositivos institucionales basados en una accin pblica orientada a establecer condiciones de equidad en el acceso al conjunto de bienes y servicios pblicos, y a construir una ciudadana con plenos derechos. Lo que s aparece como un dficit y como algo importante a ser analizado en el balance, dentro del enfoque valorativo del presente estudio, es quizs el significativo centralismo de las decisiones implementadas y la limitada participacin de los gobiernos delegacionales tanto en el diseo como en la aplicacin de las referidas polticas. La poltica social centralizada ha dejado en segundo plano la integracin
6

de comits y consejos ciudadanos territoriales con capacidades reales para participar en el proceso.7

la PoltICa eDuCatIVa La poltica social con un enfoque de derechos, a pesar de sus debilidades relativas centradas sobre todo en la falta de participacin ciudadana (tema al que ya nos hemos referido), constituye uno de los principales aportes de los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal. Y cabe agregar en este caso el papel que han tenido en lo que se refiere a la poltica educativa. Desde los primeros das de su mandato, Cuauhtmoc Crdenas plante con toda claridad que el sistema educativo de la ciudad era restrictivo en cuanto a cobertura y calidad, y que en las zonas perifricas y municipios conurbados del norte y oriente de la ciudad el dficit en el rubro era particularmente grave. Se agregaba adems, en los reportes diagnsticos que entonces se presentaban, que una de las principales carencias en el rubro se ubicaba en el nivel preescolar y en los jvenes de 15 a 19 aos. Un documento oficial sealaba a la vez que la calidad y la equidad de la educacin se vean mermadas por la orientacin de los programas de estudio, la currcula y las metodologas aplicadas, en un marco de persistente rigidez y burocratizacin de la enseanza sometida a una administracin centralizada sometida sobre todo en su orientacin a determinados intereses polticos.8 Aunado a ello, se agregaba, pesaba como enorme fardo
7

Segn datos oficiales, en el ltimo ao (2010) se ha logrado incluir a cinco millones y medio de personas en las diversas iniciativas, y se cuenta con trescientos cincuenta programas para la proteccin universal de los habitantes de la ciudad. Operan adems en la ciudad ms de trescientos cincuenta comedores gratuitos, y se otorga atencin mdica y medicamentos al 75 por ciento de las personas que carecen de los servicios tradicionales de seguridad social.

Alicia, Ziccardi, Polticas de inclusin social en la Ciudad de Mxico, en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/barba/16zicca.pdf

Gobierno del Distrito Federal (2000), La ciudad de Mxico hoy. Bases para un diagnstico, en http://www.paot.org.mx/centro/publi-ext/fideicomiso/00indice. pdf

41

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

en el sistema el deterioro del salario real del magisterio, desrdenes administrativos y los reducidos horarios escolares. El Gobierno del Distrito Federal (gdf) cre en ese primer ciclo administrativo una estrategia para enfrentar lo que entonces consider como uno de los principales retos de la ciudad: la combinacin de una deficiente cobertura de educacin media superior con la desercin escolar. A fin de ofrecer una opcin educativa en el nivel bachillerato, el gobierno de la ciudad puso en marcha, a manera de un ejercicio piloto, una preparatoria en Iztapalapa orientada a construir un modelo de atencin con contenido, organizacin y gestin educativa capaz de ser replicado. Este ensayo fue acompaado de un esfuerzo de descentralizacin educativa. La experiencia de la preparatoria Iztapalapa i dio la pauta para que la Asamblea Legislativa promulgara una Ley de Educacin del Distrito Federal que facult al gobierno para establecer, administrar y sostener planteles de educacin y expedir certificados de estudios. Cuando Andrs Manuel Lpez Obrador encabez el gdf estableci como gran prioridad de su administracin la ampliacin de la cobertura de educacin media superior y superior, decidindose a crear nuevos planteles estratgicamente distribuidos para evitar que los jvenes tuvieran que desplazarse a sus planteles de estudio de largas distancias. Para ello se tomaron en cuenta las zonas de ms alta demanda, considerando el nivel de alta marginacin as como el nivel de desercin en el nivel de la secundaria. Destac, dentro del proyecto educativo de Lpez Obrador, la creacin de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico (uacm). La propuesta implicaba el criterio de establecer condiciones de equidad en las oportunidades educativas de los jvenes. Se conform para ello una red de sedes que respondiera de alguna manera a la distribucin geogrfica de la demanda, dando preferencia a las zonas urbanas que no contaran con servicios educativos. La organizacin acadmica tanto de las preparatorias como de la universidad del gdf se bas en un sistema tutorial de atencin personalizada. El modelo de la uacm combin estrategias de atencin personalizada a travs de un sistema tutorial, con peso significativo en los medios populares. La frmula de apertura a los sectores de bajos recursos fue el establecimiento de un criterio de admisin basado en el sorteo. En 2001 el gobierno local y la Secretara de Educacin Pblica establecieron un convenio de coordinacin para que la dependencia federal inscribiera a la uacm
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

y al Instituto de Educacin Media Superior del df en el registro nacional de instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. En dicho convenio se reconocieron las facultades del gobierno de la ciudad como autoridad en materia educativa y para promover los servicios de educacin media superior, dentro del marco de lo establecido en los artculos 1, 5, 9, 10, 11, 13 y 14 de la Ley General de Educacin.9 Pese a las carencias y a las dificultades que el gobierno encabezado por Lpez Obrador tuvo para poner en marcha las 16 preparatorias y la uacm, el resultado fue significativo y marc sin lugar a dudas un hito en las polticas pblicas en el rubro. Para el periodo que an corre del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard, se han puesto en marcha nuevos planteles en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Se estableci un programa de estmulos que ha dado cobertura a ms de 200 mil estudiantes, y se ha dado apoyo, con uniformes y tiles escolares, a ms de 1 milln de nios en escuelas pblicas primarias. La entrega de becas a estudiantes de educacin media superior en planteles pblicos y la promocin de iniciativas para consolidar el aprovechamiento escolar que desde los periodos anteriores haba constituido una parte importante de la poltica educativa ha dado lugar a que en este periodo disminuya la tasa de desercin en ms de un 15 por ciento. Por otro lado, es importante mencionar que el gobierno de Marcelo Ebrard ha hecho crecer la infraestructura pblica en materia educativa, y ha respaldado los programas de apoyo econmico a jvenes que se encuentran en el nivel de preparatoria. Importa en este punto sealar que el nfasis puesto en la educacin media superior (y en la educacin en general) por parte de los gobierno de izquierda en la ciudad de Mxico ha confrontado, en imagen y posibilidades prospectivas, un ejemplo relevante frente a las desgastadas estrategias educativas del sistema educativo nacional.

* Este ensayo forma parte de un trabajo ms amplio que desarrollamos con Julio Moguel, Carlos Heredia y Erick Lpez.

Ver Adriana Medina Espino, El proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal, en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/5189/1/proyecto.htm

42

el esPaCIo De la CIuDaD Y la CIuDaDaNa esPaCIaDa

Carlos san juan Victoria

Cmo GestIoNaR la DIVeRsIDaD eN CIuDaDes FRaCtuRaDas? La ciudad de Mxico inici desde 1997 la gestin de sus problemas con el emblema de la Ciudad de Todos. De entonces a la fecha esa voluntad programtica de inclusin se ha confrontado con realidades globales y nacionales que la frenan, modulan o enriquecen. En lugares y segmentos poblacionales se avanz en inclusiones, en muchos otros se impuso la exclusin. IDeNtIDaDes DIVeRsas Y CIuDaDaNas ComuNes El sbado 25 de junio de este ao otra vez fuimos testigos de la gran marcha del orgullo gay por un circuito pblico conquistado por las grandes movilizaciones ciudadanas de los aos sesenta y setenta del siglo pasado: Reforma-Avenida Jurez-el Centro histrico. Varias aproximaciones al respecto:
a) Se recurre a las manifestaciones para hacer visibles identidades y demandas, en una ruta que es el corazn de la actual especulacin inmobiliaria ms intensa. Se trata de un eje que parte de la Santa Fe corporativa y transnacional para llegar al Centro histrico de Carlos Slim. Los actores y las movilizaciones ms recientes, innovadoras y festivas, sostienen el carcter pblico y abierto del circuito que desde los ochenta del siglo pasado es el de ms alta capitalizacin urbana. Un difcil equilibrio que se puede decantar hacia la derecha: desde la reglamentacin de marchas hasta el cultivo de cierta diversidad cultural ligada a los mercados tursticos y culturales, segregando la diversidad molesta de la pobreza. O hacia la izquierda: aperturas crecientes a la pluralidad popular y a sus ocupaciones de espacios y fuertes regulaciones pblicas que mantengan el acceso abierto a los espacios.
43

b) La consolidacin de identidades grupales (homosexuales, lesbianas, transexuales, feminismo) que no se distancian sino que reafirman su condicin ciudadana. Su singularidad la articulan a demandas de acceso, buen trato y calidad en los servicios pblicos de salud. Identidad y ciudadana aparecen entonces como polos que entretejen diversas condiciones: el mbito irrenunciable de la libertad individual, el tejido asociativo abierto y prefigurador de identidades, y la condicin de pertenencia a una comunidad imaginaria llamada ciudad de Mxico y a una ms amplia: la de ciudadano mexicano a secas. Identidad y ciudadana como una ruta posible para ir vistiendo de derechos a los individuos citadinos, sin descartar las tensiones y oposiciones inherentes a todas estas condiciones. c) La cualidad de la ciudadana en la ciudad es que se trata de ciudadanas espaciales, al menos en dos sentidos: 1) Como derecho a tener un lugar en ese espacio urbano llamado ciudad, de vivienda, de modos de ganarse honradamente la vida, de movilidad, de esparcimientos varios, de acceso a sus servicios e infraestructuras; y es un derecho para los que estn asentados pero tambin para los de paso; y 2) Como revestimiento de cada individuo o grupo con derechos especficos para sus varias condiciones y circunstancias. Se trata de ciudadanas espaciadas, no reducidas a un rasgo abstracto, cuyo referente es la experiencia diversa del estar en la ciudad.

CIuDaD De toDos la CIuDaD FRaCtuRaDa? Hacia el Sur-oriente de la ciudad se encuentra Iztapalapa, una de las delegaciones con mayor poblacin y extensin territorial, creada como otras por las oleadas de migraciones del campo a la ciudad desde los aos cuarenta, y que conviven en colonias con muchos pueblos preexiseconoma y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

tentes. Dentro de los muchos estratos que componen a la ciudad de Mxico,1 Iztapalapa es en gran parte esa ciudad construida por los pobres, no slo en sus viviendas, sino en trazos, servicios y en ocasiones infraestructuras. Ocuparon y construyeron ese espacio a contracorriente, y ahora, tambin a contracorriente, estn luchando, entre otros asuntos, por el abasto y la calidad del agua. Resulta que, cuando llega, el agua domstica es un verdadero laboratorio de bacterias. Despus de aos de desabasto y de psima calidad del servicio, pueblos, barrios y organizaciones se proponen lanzar sus marchas por el agua. Si nos trasladamos hacia la zona centro de la ciudad, en la Delegacin Benito Jurez, nos encontramos con una situacin diametralmente opuesta: ah se tienen las infraestructuras y servicios de un nivel de calidad que rivaliza con ciudades del primer mundo, y tambin un crecimiento hacia arriba de las edificaciones para aprovechar a fondo, en la especulacin inmobiliaria, estas ventajas de capital pblico acumulado en calles arboladas, jardines, infraestructuras y servicios. Tres aproximaciones a esta polaridad de los cimientos de la ciudad: a) La diversidad de identidades, tan intensa en las zonas pobres como en las ricas, se asienta sin embargo en una desigualdad profunda para la ocupacin y el uso de la ciudad. Profunda porque en ocasiones est en el subsuelo, pero tambin porque es acumulada. Se trata de la segregacin provocada con valores, orientaciones y recursos pblicos que tiende a concentrarlos en espacios especficos, donde viven las redes de elite de la ciudad (poltica, econmica y culturalmente) y se presumen las instalaciones primermundistas en equipamiento urbano. b) De ah el cultivo de diversidades enrejadas, donde el esfuerzo y valores de individuos y familias, as como de corporaciones, construyen sus archipilagos existenciales donde una diversidad de utopas a la mano provocan a la vez fuertes tendencias a la exclusin: desde
1 El trazo conquistador del centro y los muchos pueblos que se articularon para prestar servicios y alimentos; la ciudad oligrquica del siglo xviii a la fecha, la ciudad de la modernizacin y de las migraciones populares

las casas con bardas de reclusorio, las calles cerradas, los fraccionamientos exclusivos, las privatizaciones de lo pblico que segregan con el simple pero contundente expediente del precio de acceso. c) La universalidad de derechos se convierte entonces en una amarga irona frente a estas segregaciones pblicas y privadas, mientras que las loables diversidades aprovechan las fracturas para marcar (si es necesario) a hierro el espacio de lo exclusivo.

la soRDa (e INVIsIble) luCHa PoR el esPaCIo Tuve el honor de vivir varios aos en Santa Mara la Ribera, en la zona centro del pas, la primera colonia que desbord la traza colonial hacia fines del siglo xix , lugar de clases medias ascendentes o al menos con pretensiones de ascenso en su origen y que desde los aos cuarenta del siglo pasado inici su lenta decadencia, luego su tugurizacin, para ser rescatada por muchos movimientos de vivienda que rehicieron casas y construyeron nuevas unidades habitacionales de inters social. Es una colonia de izquierda donde todas las maanas se ve la movilizacin de esa energa individual y familiar que sale a ganarse la vida en el comercio formal e informal, en el desempeo de muchos oficios, y de manera secundaria, como empleados de gobierno o de empresa. De esa colonia y de la Guerrero, entre otras, salieron manifestantes poco habituales, tratando de ganar calle y visibilidad para sus demandas. Fue la primera marcha contra la invasin de los barrios populares por las microredes corporativas del comercio en pequeo: los oxxo, los 7-Eleven, los Walmart. Los marchistas dijeron representar a 100 mil familias, eran los dueos de las tradicionales miscelneas, negocios familiares, que expenden desde jabones hasta fideos. En contra de su esperanza, vivieron lo que ya les ocurri a los pueblos de la lvaro Obregn que se opusieron a la superva del poniente: el gobierno de la ciudad les dio un trato poco amigable. Otras aproximaciones:
a) Estos conflictos se localizan, como muchos otros, en la batalla central que vive la ciudad de Mxico: una reestructuracin de los espacios, desde los pblicos hasta
44

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

los privados, por la mercantilizacin extrema. Segn la unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por sus siglas en ingls), la ciudad de Mxico tiene el primer lugar en competitividad econmica, es decir, en el fomento a la inversin privada, pero octavo lugar en competitividad social, es decir, en lograr mnimos de inclusin y bienestar para sus habitantes. En otras palabras, a la par de una expansin mercantil sobre una ciudad rentable por su complejidad, hay una poltica que le fomenta y propicia. Por eso la diversidad popular que ocupa la ciudad con sus modos de vida y trabajo no es bien recibida por este gobierno cuando se cruza con los circuitos promovidos por sus polticas. b) Esta batalla por la reestructuracin del espacio pone en tensin las diversidades derivadas de las ocupaciones populares en relacin a las diversidades inherentes a los circuitos de mercantilizacin globalizada. Su tendencia derechista, al margen de la ideologa oficial, pulveriza no slo los derechos necesarios para ocupar un espacio en la ciudad y en sus diferentes mbitos: fsicamente les expulsa. De ah que esa reestructuracin espacial decantada hacia la derecha se convierta en un disolvente de unos derechos universales fallidos, slo pensados como diagnstico, presupuesto y programa diseado por expertos, no surgidos de la experiencia diaria de los millones de citadinos en su trajinar urbano, en su ocupacin y uso de la ciudad.

en la ciudad. En un caso, un esfuerzo comprobado para subirse al templete. En los casos de las tienditas, de las supervas, de las consultas a vecinos sobre obras: ms que empata, frialdad burocrtica, donde llegar a cierta interlocucin con el gobierno requiere de una enorme acumulacin y persistencia de la energa social. Tal parecera entonces que en la ciudad de Mxico, muy distante de ciudades como Guadalajara (donde se lleg a plantear una limpieza de las calles de ambulantes, prostitutas y mendigos por la cercana de los Juegos Panamericanos), hay dos agendas pblicas por la va de los hechos: a) Una blanda, donde se hace pblico el empeo gubernamental para reconocer diversidades que globalmente son parte del quehacer polticamente correcto, en Nueva York o en Berln, y que pasan por una clasificacin de rasgos de identidad donde los expertos disean y administran esa diferencia, su trato en trminos de equidad para entornos cada vez ms desiguales. b) Otra dura e invisible, donde la diversidad gana (o pierde) su visibilidad y atencin desde el conflicto y la movilizacin, y cuyas demandas inciden en la reestructuracin de los espacios y en las luchas por la redistribucin de accesos, infraestructuras y servicios, as como por oportunidades para seguir ganndose da con da el espacio de la ciudad. Esa es la diversidad que cuesta trabajo reconocer en las polticas de la ciudad.

la luCHa PoR las aGeNDas PblICas Para acercarnos al cierre de estas lneas, regresemos al inicio. En la marcha del orgullo gay, tumultuaria, alegre, desafiante, slo hubo un momento de tensin. Ocurri en el centro politizado de esta y cualquier marcha, la que se arremolina en el templete donde se exponen razones y demandas. Ah acudi el Secretario de Turismo del Gobierno del df para pedir que se le permitiera transmitir un saludo del Jefe de Gobierno. Hubo rechazos inmediatos pero tambin alegatos de las muestras de sensibilidad y apoyo de este gobierno. Lo que importa resaltar, ms all del desenlace de la ancdota, es el contraste de posiciones gubernamentales con respecto a la diversidad de las demandas
45

PaRa otRa aGeNDa PblICa Como otras ciudades globales y antiguas a la vez, la de Mxico acumula diversidades diacrnicas y sincrnicas. Su espacio integra y repele desde los edificios autodenominados inteligentes hasta las casas hechas a mano de abuelos a nietos, la diferencia ms cosmopolita con la ms originaria, la riqueza que viaja en helicptero y la pobreza masiva en su metro, los transexuales y la monogamia de manita sudada. En su historia, como Troya, hay capas civilizatorias varias. Mesoamrica an se pasea en conductas profundas y en comidas, mientras que los anuncios gigantescos pregonan la globalidad ms deseada (por algunos). Su historia ms antigua y su preeconoma y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

MARTHA MEIRELES

sente global son de diversidad intensa, de migraciones continuas e invenciones de territorializacin, de nmadas y sedentarios. La gestin poltica de la diversidad requiere entonces de una lgica articulatoria que permita caminar para: a) Consolidar las identidades colectivas y, a la vez, afirmar su condicin ciudadana de pertenencia. b) Propiciar la emergencia y el reconocimiento, como se muestran en la accin social y su demanda, de las diversidades populares que confrontan a las tendencias ms excluyentes de los procesos y las polticas en acto. c) Ligar el reconocimiento a la diversidad con el combate a la desigualdad, las polticas multiculturales con las polticas redistributivas.
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

d) Reconocer y expandir, a la vez que el reconocimiento a la diversidad de identidades, la construccin de ciudadanas espaciadas y espaciales. e) Rehacer una Agenda Pblica dura que equilibre y confronte las dinmicas de especulacin mercantil y privatizacin de lo pblico para hacer efectivo el derecho de estar en la ciudad y usar a la ciudad.

46

uNa Nota sobRe el moDelo Y el CoNteXto NeolIbeRal


jos Roa

las PoltICas moNetaRIstas1 recomendadas por los Chicago boys, encabezados por Milton Friedman, antecedieron la puesta en prctica del modelo neoliberal.2 En 1979 subi al poder en Gran Bretaa Margaret Thatcher y en 1980 gan la Presidencia de Estados Unidos Ronald Reagan. Ambos gobiernos lanzaron sobre el conjunto de la economa mundial la contrarrevolucin neoliberal, la cual fue sistematizada y formalizada en 1989 con el enunciado de Consenso de Washington. El principio rector del monetarismo era menos Estado y ms libre mercado. Su tesis principal consista en reemplazar las polticas fiscales keynesianas por las polticas monetarias restrictivas, bajo el supuesto de que con ello se reducira la inflacin, se estabilizara la economa y se crearan bases firmes para el crecimiento. Esto se reflej en el declogo del Consenso de Washington, cuyas recomendaciones fueron las siguientes: 1) Disciplina presupuestaria; 2) Reordenamiento del gasto pblico; 3) Reforma impositiva reduccin de impuestos directos y aumento de impuestos indirectos; 4) Liberalizacin financiera; 5) Tipo de cambio competitivo; 6) Liberalizacin del comercio internacional; 7) Liberalizacin de la inversin extranjera; 8) Privatizacin de empresas pblicas; 9) Desregulacin de la economa; y 10) Garanta a los derechos de propiedad. Estas medidas les fueron impuestas a los pases en desarrollo que obtuvieron asistencia financiera del fmi, del bm o del bid a lo largo de los aos ochenta del siglo pasado, y han continuado aplicndose an ms, despus de la formalizacin del Consenso, en las dos dcadas siguientes. el eNtoRNo NeolIbeRal eN mXICo En Mxico, sobre todo en los ltimos aos del sexenio de Jos Lpez Portillo (1976-1982), se escenific una encarnizada disputa por la conduccin del pas entre los llamados tecncratas (neoliberales) y los polticos (nacionalistas revolucionarios), la que culmin con el triunfo de los primeros en el marco de una cuantiosa fuga de capitales, la estatizacin de la banca y el acceso
1 Vase Joaqun Estefana, La nueva economa. La Globalizacin, Espaa, Debate, 2001, pp. 126-131.

a la Presidencia de la Repblica de Miguel de la Madrid (1982-1988). A lo largo de este sexenio, desde la Secretara de Programacin y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari fue articulando el conjunto de medidas que integraran la instrumentacin del modelo neoliberal en nuestro pas.3 Se procedi a aplicar al extremo el principio de menos Estado y ms libre mercado; se reprivatiz parcialmente la banca; se privatiz la mayora de las empresas del sector pblico; se redujo el gasto pblico asignado al desarrollo social; se instrument en gran medida la apertura comercial externa; se adopt la libre flotacin del peso respecto al dlar y se comenzaron a aplicar medidas de desregulacin de la economa y de liberalizacin de la inversin extranjera. Otro aspecto que debe ser mencionado fueron los terremotos de 1985 que, adems de los varios miles de muertos, tambin tuvieron como efecto una significativa afectacin al aparato productivo del Distrito Federal, de la que nunca se repuso plenamente y que en cierto modo contribuy al proceso de desindustrializacin que a lo largo de todos estos aos se ha venido registrando en la capital. El comportamiento de la economa mexicana en conjunto durante todo el sexenio de Miguel de la Madrid se reflej en un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (pib) de 0.34 por ciento, comportamiento indito por lo reducido para un sexenio en la historia contempornea de Mxico. Carlos Salinas de Gortari lleg a la Presidencia de la Repblica bajo el reclamo de millones de ciudadanos a lo largo y ancho del pas de fraude electoral en las elecciones de 1988 en contra del ingeniero Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, reclamo sustentado en la maniobra gubernamental de la famosa cada del sistema de cmputo electoral, y despus en la decisin de quemar las boletas electorales a propuesta de Diego Fernndez de Ceballos (coordinador del pan en la Cmara de Diputados). La validacin del triunfo de Salinas de Gortari y la decisin de quemar las boletas electorales fueron las bases de los acuerdos polticos que despus se denominaran concertacesiones entre el gobierno salinista y el pan. Durante el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) se reforz y ampli el modelo neoliberal, destacando entre
3

Vase David Harvey, Breve historia del neoliberalismo, Espaa, Akal, 2007, pp. 14-16; sugerimos consultar tambin el extraordinario libro de Eric Toussaint, La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos, La Habana, Cuba, Ciencias Sociales, 2003.
2

En este apartado nos beneficiamos de algunas ideas planteadas en el libro de Carlos Tello Macas, Estado y desarrollo econmico: Mxico 1920-2006, Facultad de Economa/unam, 2007, particularmente en los captulos vii y viii.

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

48

las medidas adoptadas las siguientes: la reprivatizacin total de la banca; la privatizacin de Telfonos de Mxico y de la televisin pblica; la reforma a la Ley de Petrleos Mexicanos para entregar segmentos de la industria petrolera a la inversin privada; la reforma al Artculo 27 constitucional y la aprobacin de una nueva Ley Agraria para hacer posible la privatizacin del ejido y la comunidad agraria; la reforma a la Ley del Banco de Mxico para otorgarle autonoma como banca central y que slo se ocupara del control de la inflacin y la estabilidad del tipo de cambio; y una reforma adicional a la Ley de Inversiones Extranjeras para facilitar an ms la entrada de capitales. La aprobacin por el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (tlcan) en noviembre de 1993, y su entrada en vigor el 1 de enero de 1994 (el mismo da y hora en que tuvo lugar el levantamiento en armas del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional en Chiapas), coron la aplicacin a ultranza del modelo neoliberal durante el sexenio salinista. La tasa promedio de crecimiento del pib bajo el gobierno de Salinas fue de 3.9 por ciento; slo poco ms de la mitad del crecimiento promedio de 1940 a 1980. Sin embargo, estas polticas neoliberales desembocaron en la fuga de capitales, la macrodevaluacin del peso, la hiperinflacin, la crisis del sistema bancario y la crisis econmica de 1994-1995, la mayor crisis econmica que ocurriera en nuestro pas desde la Gran Depresin mundial de 1929-1933, con una cada del pib de -6.2 por ciento. As inici el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994-2000), que en trminos de desempleo abierto registr la cifra histrica de 6.2 por ciento en 1995, y que desde una perspectiva de conjunto represent la continuidad del modelo neoliberal bajo el ltimo gobierno prista antes de la alternancia poltica del ao 2000. En efecto, dicha continuidad se reflej en un conjunto adicional de procesos de privatizacin de enorme importancia en la vida econmica y social de nuestro pas. Entre ellos destacan los de puertos, aeropuertos, lneas areas, ferrocarriles, tramos carreteros y las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (imss). A lo que se deben agregar las reformas a las leyes que hicieron posible la transferencia de los bancos mexicanos ms importantes a grupos financieros de capital extranjero, la aprobacin del aumento del Impuesto al Valor Agregado (iva) del 10
49

al 15 por ciento por los diputados del pri y del pan en 1995, y desde luego, la conversin en deuda pblica en 1998 del cuantioso rescate bancario del fobaproa/ ipab por alrededor de 900 mil millones de pesos. Por otra parte, fue en ese sexenio que se aumentaron arbitraria y significativamente las cuotas de importacin de granos bsicos, con lo que se profundiz el deterioro del campo, el mayor empobrecimiento de las familias campesinas y la dependencia alimentaria del pas respecto a Estados Unidos. Los efectos econmicos y sociales de la aplicacin prolongada de las polticas neoliberales fueron: una tasa anual promedio de crecimiento del pib de 3.5 por ciento en el sexenio zedillista; una mayor concentracin de la riqueza en manos de un grupo reducido de grandes empresarios (al que Andrs Manuel Lpez Obrador llama La mafia que se apoder de Mxico);4 el deterioro del nivel de vida de amplios segmentos de las clases medias; el incremento de la pobreza y extrema pobreza entre las clases trabajadoras y los sectores populares mayoritarios de la poblacin; y el incremento notable de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y la descomposicin social. El efecto poltico fue la repulsa creciente contra el viejo rgimen, el fortalecimiento electoral de la izquierda y en general de las oposiciones que se reflej en la prdida de la mayora absoluta del pri en la Cmara de Diputados en las elecciones de 1997, el triunfo del ingeniero Cuauhtmoc Crdenas y de la izquierda en la histrica primera eleccin para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y la alternancia en el poder de la Presidencia de la Repblica y de la mayora relativa en las Cmaras de Diputados y de Senadores en el ao 2000 en favor de la derecha panista. Cabe subrayar que a pesar de la alternancia poltica, durante los dos perodos del pan al frente del Ejecutivo Federal se ha mantenido la continuidad en la aplicacin del modelo neoliberal con resultados progresivamente catastrficos para el pas, especialmente para las clases y sectores sociales mayoritarios de la poblacin. Particularmente en cuanto a la economa, durante el sexenio de Vicente Fox, el crecimiento promedio anua del pib se redujo a 2.3 por ciento, y en lo que llevamos del actual sexenio dicho crecimiento se redujo an ms: a 1.9 por ciento.
4 Andrs Manuel Lpez Obrador, La mafia que se apoder de Mxico... y el 2012, Grijalbo, Mxico, 2010.

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

la eCoNoma Del DF CoN GobIeRNos De IZQuIeRDa


jos Roa jos benavides

el PReseNte artculo es una primera aproximacin de conjunto al desenvolvimiento de la economa durante el periodo 1998-2010, en el que la izquierda ha tenido la responsabilidad de ser gobierno en una de las ciudades ms grandes, ms pobladas y ms complejas del mundo: el Distrito Federal, en el contexto de gobiernos nacionales de derecha que han mantenido la aplicacin del modelo neoliberal desde 1982, con las desastrosas consecuencias econmicas, sociales, de seguridad pblica y de violencia que hoy padece todo el pas. el leGaDo Del PRI eN la eCoNoma Del DF En este entorno adverso y luego de 15 aos (1982-1997) de aplicacin a ultranza de las polticas neoliberales, y en buena medida precisamente por esto, en julio de 1997 un amplio frente sociopoltico de izquierda gan la Jefatura de Gobierno y la mayora absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (aldf). Se iniciaba as un prolongado periodo de gobierno que lleva ya ms de 13 aos. Desde una perspectiva general, cul fue el legado del pri al nuevo gobierno de izquierda en cuanto a la economa del Distrito Federal? Las caractersticas ms sobresalientes se pueden resumir en estos trminos: una economa deteriorada, en declive, desatendida por el repliegue del Estado neoliberal, enfilada al colapso y enmarcada en un rgimen de corrupcin, clientelismo poltico y ausencia de derechos ciudadanos bsicos.1 La viabilidad econmica de la capital de la Repblica estaba seriamente cuestionada. El deterioro y rezago de su infraestructura urbana eran notables. Los viejos y graves problemas de drenaje e inundaciones se extendan por toda la ciudad, as como la carencia de agua entubada en diferentes delegaciones. Las condiciones del transporte pblico eran deplorables y tendan a empeorar. A ms de 12 aos de distancia la reconstruccin habitacional por los daos causados por los terremotos de 1985
1 Entre otros factores fundamentales, esta ausencia de derechos ciudadanos bsicos fue una de las claves que articul la abrumadora mayora con que el frente sociopoltico de izquierda derrot al pri en 1997 en el Distrito Federal. Vase Arturo Alvarado y Diane E. Davis, Participacin democrtica y gobernabilidad en la Ciudad de Mxico: el reto del prd en la transicin poltica, Estudios sociolgicos, vol. xxi, nm. 001, El Colegio de Mxico, enero-abril de 2003, p. 136 y ss.

segua incompleta. Cotidianamente se padecan niveles de contaminacin muy elevados. La incapacidad de generar empleos estables y aceptablemente remunerados se ilustraba con la proliferacin de la economa informal y el ambulantaje. La desigualdad ensanchaba sus mrgenes y la inseguridad comenzaba a cobrar la dimensin de un problema de Estado, con la peor ola delictiva de que se tuviera memoria en ese ao de 1997. Como puede observarse en el Cuadro 1, durante los ltimos cinco aos (1993-1997) del rgimen autoritario prista el comportamiento de la economa en el Distrito Federal haba sido notablemente deficiente. La tasa promedio anual de crecimiento econmico fue de 0.9 por ciento. La profunda crisis econmica de 1995 produjo una cada del Producto Interno Bruto (pib) nacional de -6.2 por ciento, pero el pib del Distrito Federal cay an ms con -8.4 por ciento. La recuperacin del siguiente ao fue de 5.2 por ciento a nivel nacional, mientras que

Fuente: inegi. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (http://dgcnesyp.inegi.org. mx/bdiesi/bdie.html).


A B

Los aos de 1993 al 2002 se encuentran en base 1993=100. Los aos de 2003 al 2009 se encuentran en base 2003=100.

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

50

la capital registr apenas un 3.3 por ciento. En 1997 se registr un crecimiento econmico an mayor a nivel nacional con un 6.8 por ciento, y slo entonces la economa capitalina mostr un comportamiento similar con un incremento de 6.7 por ciento.

Fuente: Elaboracin propia con datos del inegi. Sistema de Cuentas

Como se observa en el Cuadro 2, las polticas neoliberales de los ltimos aos del rgimen autoritario prista tuvieron como consecuencia un importante descenso de la participacin del Distrito Federal en el PIB nacional, pasando de 23.8 por ciento en 1993 a 22.6 por ciento en 1997. La incidencia de los cambios estructurales inducidos por el modelo neoliberal, y los efectos de sus polticas econmicas sobre una de las principales reas econmicas del pas, se reflejaron en los datos antes indicados. Dicho de otro modo: la mayor dependencia del crecimiento de las reas ms dinmicas del pas (como lo es el Distrito Federal) respecto de las exportaciones hacia Estados Unidos, combinada con la desatencin generada por las polticas de austeridad y la intensa promocin de polticas de libre mercado por parte del Gobierno Federal, tendieron a acrecentar los efectos de la crisis de 1994-1995 y a rebajar las posibilidades de la recuperacin en la capital. De hecho, estas caractersticas tendieron a convertirse en rasgos estructurales en la relacin de la economa del Distrito Federal con la economa nacional. Otros dos aspectos fundamentales del legado del pri se expresan en la disposicin constitucional de determinar los ingresos (incluido el techo de endeudamiento anual) y egresos del Gobierno del Distrito Federal, as como de los recursos procedentes de instituciones exter51

nas como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por parte del Legislativo Federal, en donde tena preeminencia dicho partido. Por cierto, el gobierno prista saliente llev a cabo un desmedido incremento de la deuda del Distrito Federal, la cual pas de 2 mil 465.4 millones de pesos en 1995 a 20 mil 366.5 millones en 1998,2 un incremento de 826.1 por ciento en el periodo indicado, situacin que dificultara seriamente a los gobiernos de izquierda el manejo de la economa capitalina a lo largo de los siguientes aos. La construccin democrtica de un modelo3 o proyecto alternativo o cuando menos la articulacin de un conjunto de polticas pblicas orientadas hacia los objetivos de desarrollo econmico, justicia social y participacin ciudadana, que apuntaran en direccin de construir dicho modelo4 era uno de los retos fundamentales de la izquierda a su arribo al gobierno del Distrito Federal.

la eCoNoma Del DF CoN GobIeRNos De IZQuIeRDa El 5 de diciembre de 1997 la izquierda asumi el gobierno de la capital del pas, refrendndolo para los periodos 2000-2006 y 2006-2012.5 Aunque las
2

La deuda de 1998 tambin fue solicitada y autorizada por el gobierno prista saliente en 1997.

3 Proponemos entender por modelo la siguiente conceptualizacin: Una construccin de encadenamientos lgicos, partiendo de comportamientos supuestamente fundamentales de los actores. En este caso, el modelo es de hecho un mtodo para delimitar la coherencia de una configuracin socioproductiva, partiendo de una construccin terica que representa supuestamente el ncleo duro de los comportamientos de los actores. Robert Boyer y Michel Freyssenet, Los modelos productivos, Espaa, Fundamentos, 2003, p. 16.

4 En un excelente trabajo de investigacin en curso, esta problemtica est planteada como un proceso de construccin de una matriz programtica y de valores de izquierda. Julio Moguel (coord.), Mariana Sosa, et. al., Balance de las polticas pblicas en el estado de Michoacn en el decenio 2002-2012 (En un marco de polticas comparadas en el nivel nacional: los casos del Distrito Federal, Guerrero, Michoacn y Zacatecas), Mimeo., mayo de 2011. En 1997 Cuauhtmoc Crdenas Solrzano gan la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con el 47.1 por ciento de los votos, con una participacin del 67.3 por ciento del total de electores; Andrs Manuel Lpez Obrador gan con el 34.5 por ciento, y una participacin del 70.6 por ciento de los electores; y Marcelo Ebrard Causabn gan con el 46.4 por ciento, y una participacin del 67.2 por ciento de electores. 5 En 1997 Cuauhtmoc Crdenas Solrzano gan la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con el 47.1 por ciento de los votos, con una participacin del 67.3 por ciento del total de electores; Andrs Manuel Lpez Obrador gan con el 34.5 por ciento, y una participacin del 70.6 por ciento de los electores; y Marcelo Ebrard Causabn gan con el 46.4 por ciento, y una participacin del 67.2 por ciento de electores.

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

personalidades de los gobernantes, los estilos de gobierno y los planes particulares tambin cuentan de manera importante, es posible hacer una primera apreciacin de todo el periodo en su conjunto en cuanto al comportamiento de la economa y algunos de sus efectos ms importantes sobre las condiciones de vida de los habitantes del Distrito Federal. Una pregunta y una hiptesis iniciales pueden servir de guas. La pregunta: la conduccin de la economa del Distrito Federal ha sido mejor, igual o peor con los gobiernos de izquierda que con el pri en los aos inmediatamente anteriores? La hiptesis: algunos de los principales datos disponibles indican que no ha sido mucho mejor, pero s ha cambiado notablemente en un sentido favorable para la mayora de los habitantes del Distrito Federal. Abona a favor de esta hiptesis el hecho de que la economa capitalina con los gobiernos de izquierda ha tenido que desenvolverse en el marco de las determinaciones del modelo y las polticas neoliberales a ultranza, y de sus desastrosos efectos econmicos y sociales en el plano nacional: recesiones y profundas crisis econmicas (1995 y 2009), desempleo abierto al alza (de 2 por ciento con Ernesto Zedillo a ms de 6 por ciento con Felipe Caldern), incremento conjunto del subempleo y el empleo en la economa informal (de 17 por ciento con Zedillo a ms del 30 por ciento con Caldern), aumento desmedido de la deuda pblica interna y externa nacionales (de 2001 a la fecha), incremento acelerado de la violencia y muertes por la proliferacin del crimen organizado, desgarramiento y descomposicin del tejido social, etc. Estas determinaciones no han tenido efectos absolutos, pero s han restringido significativamente los mrgenes de accin de los gobiernos de izquierda en la gestin de la economa capitalina. Por otra parte, es cierto que en respuesta a tal situacin no se sigui (ni se ha seguido hasta ahora) la ruta de ir construyendo un modelo o proyecto alternativo de los gobiernos de izquierda para el desarrollo econmico y social del Distrito Federal. Pero tambin es cierto que, en trminos generales, los
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

tres gobiernos de izquierda que se han sucedido en el periodo 1997-2011 se han orientado, con diferencias de fondo y forma, hacia la articulacin de un conjunto de polticas pblicas que han modificado favorablemente las condiciones econmicas, sociales, polticas y culturales de una mayora creciente de los habitantes del Distrito Federal. Este conjunto de polticas pblicas se fue articulando progresivamente en torno a tres ejes estratgicos:
1) El establecimiento de un piso de derechos sociales

bsicos incluso llevados a su ordenamiento legal para


todos los habitantes del Distrito Federal, especialmente para las clases y sectores sociales ms desfavorecidos. 2) La creacin de mecanismos legales y prcticas sociopolticas y culturales que alentaran la participacin

ciudadana democrtica en los asuntos pblicos y en el


ejercicio de gobierno de la capital. 3) El propsito de establecer las bases de sustentabilidad

y sostenibilidad del desarrollo econmico y social del


Distrito Federal.

En cuanto al primer eje estratgico, los avances han sido significativos. En relacin al segundo eje, se han llevado a cabo varios ejercicios de participacin ciudadana democrtica, pero hasta ahora no se ha seguido una lnea estratgica de poltica pblica sistemtica para propagar y enraizar la cultura y las prcticas masivas de participacin ciudadana en la determinacin de las polticas pblicas y el ejercicio de gobierno (incluido el manejo del presupuesto); por ello, en este aspecto los resultados han sido muy limitados. En cualquier caso, el Distrito Federal est a la vanguardia en todo el pas en cuanto a la amplitud y satisfaccin de los derechos sociales bsicos de la poblacin; y tambin en las disposiciones y los mecanismos legales de la participacin ciudadana en los asuntos pblicos y de gobierno. Sin embargo, los datos disponibles y la realidad misma muestran que en relacin al tercer eje estratgico no se ha conseguido un avance notable
52

que contraste contundentemente con la situacin econmica que tuvo el Distrito Federal en los ltimos aos del viejo rgimen prista. A lo largo de los pasados 13 aos de gobiernos de izquierda, en la ciudad capital se ha avanzado un buen trecho en la reorganizacin y operacin administrativa y jurdica del manejo de los recursos pblicos, as como en su aplicacin ms honesta y eficiente. A este respecto, el Distrito Federal ha ocupado la primera posicin en transparencia entre todas las entidades del pas de 2007 a la fecha. Sin duda, esto es muy positivo; no obstante, an queda camino por recorrer para erradicar plenamente las prcticas de trfico de influencias, corrupcin e impunidad en la totalidad de las enormes y complejas estructuras de gobierno de la ciudad de Mxico. La evaluacin arroja resultados menos alentadores cuando revisamos algunos de los principales datos del desenvolvimiento econmico del Distrito Federal bajo los gobiernos de izquierda. Veamos: la tasa de crecimiento promedio anual del pib capitalino en el periodo 1998-2002 fue de 2.1 por ciento y en el periodo 2003-2009 fue de casi 1.3 por ciento.6 Es decir, en el primer caso ms del doble, y en el segundo caso ms de un tercio, respecto a los ltimos cinco aos del rgimen prista (Cuadro 2). No obstante, el crecimiento econmico promedio del Distrito Federal estuvo en todo el periodo 1998-2009 por debajo del promedio nacional. Por otra parte, como se observa en el Cuadro 3, bajo los gobiernos de izquierda la participacin del Distrito Federal en el pib nacional no ha aumentado, ms bien ha seguido bajando de 22.2 por ciento a 22.0 por ciento en el periodo 1998-2002 y de 18.5 por ciento a 18.1 por ciento en el periodo 2003-2009, aunque en una proporcin mucho menor respecto a los ltimos cinco aos del rgimen prista (cuando pas de 23.8 por ciento a 22.6 por ciento en el perodo 1993-1997). Lo anterior indica simplemente que bajo los gobiernos de izquierda se ha

hecho una mejor defensa del desempeo econmico del Distrito Federal dentro de la dinmica econmica nacional, que cuando gobernaba el pri. Un factor muy importante que ha incidido negativamente en este desempeo ha sido la poltica de bloqueo/castigo de los gobiernos federales del pri y del

Fuente:

inegi.

Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

pan a los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal, y que entre otras cosas se ha reflejado en el rubro de las Participaciones (una parte de los ingresos federales que bajo esta denominacin entrega el Gobierno Federal a las 32 entidades de la Repblica) entregadas anualmente al gobierno capitalino. En este aspecto, que representa alrededor de una tercera parte de los ingresos totales de la capital, del 15.2 por ciento del total nacional entregado al Distrito Federal en 1997 (ltimo ao de gobierno prista en la capital) se pas al 13.8 por ciento en 1998 (primer ao de gobiernos de izquierda) y al 12.0 por ciento en 2010 (Cuadro 4). Lo anterior muestra que a pesar de los crecientes ingresos federales por los excedentes petroleros de 2003 a la fecha ha sido clara y precisa la intencin de los gobiernos neoliberales del

53

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

pri

y del pan de ahorcar financieramente la gestin econmica de los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal. En el mismo sentido ha incidido el factor de la deuda pblica de la capital, que por disposiciones constitucionales y legales debe aprobar el Legislativo Federal en donde predominan los dos partidos de derecha, el pri y el pan. En este aspecto, como se indic anteriormente, el pri leg a los gobiernos capitalinos

es decir, indica un manejo responsable de la deuda pblica del Distrito Federal bajo los gobiernos de izquierda.

Fuente: Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (shcp), informacin actualizada al 26 de abril de 2011 (http://www.shcp.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_ efm/ Paginas/2010.aspx).

Un indicador que refleja la existencia de condiciones favorables y una conduccin cuando menos aceptable de la economa es la Inversin Extranjera Directa (ied).

Fuente: Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (http://www.apartados.hacienda. gob.mx/estadisticas_oportunas/esp/index.html).

de izquierda una cuantiosa deuda pblica; pero por otra parte ambos partidos han rechazado y modificado hacia una baja significativa las propuestas de techo de endeudamiento que anualmente han presentado dichos gobiernos, a pesar de existir un buen margen de ampliacin de la deuda respecto al pib del Distrito Federal. Bajo los gobiernos de izquierda la deuda capitalina pas de 20 mil 366.5 millones de pesos en 1998 a 52 mil 578.5 millones en 2010 (Cuadro 5); pero el nivel de endeudamiento respecto al pib baj ligeramente en el mismo periodo, pasando de 2.6 por ciento en 1998 a 2.4 por ciento en 2010 (Cuadro 6), lo cual muestra una ligera tendencia al desendeudamiento,
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

Fuente: shcp, informacin actualizada al 26 de abril de 2011 (http://www.shcp. gob.mx/Estados/Deuda_Publica_efm/Paginas/2010.aspx) y Centro de Estudios de Finanzas Pblicas de la H. Cmara de Diputados, saldos al cierre del 2006 (http:// www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp0242007.pdf).

54

En este aspecto, el desenvolvimiento de la economa capitalina ha sido calificado positivamente por los inversionistas extranjeros, pues del ao 2000 al 2009 pas de una captacin de 49.9 por ciento a 61.5 por ciento de la ied en todo el pas (Cuadro 7).

Fuente: Cuarto Informe de Gobierno del df (2009-2010). Secretara de Desarrollo Econmico, Direccin General de Regulacin y Fomento Econmico.cefp0242007.pdf).

Este aspecto altamente favorable, junto con otros que en trminos generales han sido aceptables, no se ha reflejado en un mejoramiento significativo en las condiciones de trabajo y de vida de los habitantes del Distrito Federal. La tasa de desempleo se ha mantenido en la ciudad de Mxico por arriba del promedio nacional tanto en los ocho aos de regencias pristas en la dcada de los aos noventa como a lo largo del perodo de gobiernos de izquierda (Cuadro 8); al mismo tiempo, el nivel de desempleo ha mostrado una tendencia persistente a la alza. A esto hay que agregar que el nivel de ocupacin en la economa informal se ha mantenido por arriba de la cuarta parte de la poblacin econmicamente activa (pea) en el Distrito Federal, ligeramente por debajo del nivel observado en el promedio nacional, cuando menos durante los cinco aos recientes (Cuadro 9). En contraste, el panorama de los ingresos de las y los trabajadores capitalinos muestra algunos cambios positivos. El nmero de las y los trabajadores ocupados que reciban 1 salario mnimo pas del 9.3 por ciento en el ao 2000 al 7.4 por ciento en 2009, y quienes reciban ms de 1 a 2 salarios mnimos pasaron de 34.2 por ciento a 22.7 por ciento en el mismo periodo; mientras

Fuente: del periodo de 1990-2004 del Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la H. Cmara de Diputados. (http://www3.diputados.gob. mx/camara/001_diputados/006_centro_de_ estudios_de_finanzas_ publicas_1/005_indicadores_y_estadisticas/estatales/01_ indicadores_socieconomicos). Del periodo 2005-2009 de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, actualizada al 13 de octubre de 2010 http://www. stps.gob.mx/secciones/conoce/areas_atencion/web/menu_infsector.html).

Fuente: Secretara de Desarrollo Econmico del Distrito Federal (http://www. sedeco.df.gob.mx/indicadores/rapidos/index.html).

55

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

tanto, quienes reciban ms de 2 y hasta 5 salarios mnimos pasaron de 35.3 por ciento a 40.3 por ciento, y quienes reciban ms de 5 salarios mnimos pasaron de 12.7 por ciento a 13.7 por ciento (Cuadro 10). Esto significa que tuvo lugar un mejoramiento en los ingresos para alrededor del 75 por ciento de las y los trabajadores ocupados en el Distrito Federal. Finalmente, se debe decir que a lo largo del periodo de gobiernos de izquierda en la capital del pas apenas hubo una ligera modificacin en la estructura del pib, es decir, en la participacin de las nueve actividades econmicas que integran el pib:

del Distrito Federal (Cuadro 11). No se puede omitir la referencia a que esta tendencia es la que ha alentado el neoliberalismo en el mundo, particularmente en las llamadas economas emergentes que no han opuesto resistencia alguna a los dictados del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la Organizacin Mundial de Comercio, etc., como es el caso de Mxico. Desde luego, esta no debera ser la orientacin predominante de una de las economas capitalinas ms importantes del mundo como lo es la del Distrito Federal bajo gobiernos de izquierda.

Fuente: Cuarto Informe de Gobierno del df (2009-2010). Secretara de Desarrollo Econmico, Direccin General de Regulacin y Fomento Econmico.

1) Agricultura, silvicultura y pesca; 2) Minera; 3) Industria manufacturera; 4) Construccin; 5) Electricidad, gas y agua; 6) Comercio, restaurantes y hoteles; 7) Transporte, almacenaje y comunicaciones; 8) Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler; y 9) Servicios comunales, sociales y personales. En este sentido, la tendencia ha sido a la desindustrializacin y el reforzamiento de una terciarizacin7 de sobrevivencia del aparato productivo
7 Mayor peso del sector servicios o terciario en el conjunto de la economa, en detrimento del sector industrial o secundario en las economas predominantemente urbanas. El sector agropecuario es el primario.

a ReseRVa De lo Que usteD oPINe (a moDo De CoNClusIN) Los cuatro partidos de derecha (los dos ms viejos: pri y pan; y los ms recientes: pvem y Panal) se identifican y defienden el modelo neoliberal a nivel nacional. Este modelo ha condicionado severamente (y lo seguir haciendo) el comportamiento de la economa del Distrito Federal. Por lo tanto, es condicin necesaria, aunque no suficiente, el reemplazo de este modelo por un proyecto alternativo al neoliberalismo a nivel nacional, por el bien del pas y de la ciudad capital. El balance, sin duda, es favorable para la izquierda. Del anlisis antes expuesto se desprende que la izquierda debe seguir gobernando el Distrito Federal. Pero no lo pueden seguir haciendo slo con un conjunto de polticas pblicas bien intencionadas y honestamente aplicadas. Menos an con una postura contemporizadora que tiende a inclinarse por una mezcla variable, segn el caso, de neoliberalismo y Estado de bienestar, que ha evitado la profundizacin de la pobreza, el rompimiento del tejido social y el crecimiento de la inseguridad, pero que no se ha encaminado a la solucin de los problemas econmicos fundamentales. Entre ellos, el aprovechamiento insuficiente de una de las entidades mejor dotadas (si no es que la mejor) de infraestructura productiva
56

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

Fuente: inegi. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

y servicios de todo tipo; la desindustrializacin en el marco del recambio tecnolgico y las energas limpias; el potencial turstico desaprovechado; la insuficiente generacin de empleos estables y bien remunerados; los asentamientos irregulares, de alto riesgo, y el hacinamiento de millones de capitalinos; la insuficiente cobertura educativa en los niveles medio superior y superior; el servicio de agua para segmentos considerables de poblacin en varias delegaciones, etctera. La izquierda debe seguir gobernando el Distrito Federal, y convertirse en ejemplo para todo el pas, pero con base en un modelo, plan o proyecto alternativo al neoliberalismo. Y desde luego, construyendo este proyecto alternativo, las polticas pblicas y las agendas de gobierno con base en la democracia participativa (consulta popular, plebiscito, referndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, revocacin de mandato, entre otros instrumentos de la democracia participativa). Los gobiernos de izquierda y las y los ciudadanos, conjuntamente, tenemos que decidir qu ciudad queremos y cmo podemos alcanzar de la mejor

manera los objetivos y las metas de ese proyecto colectivo. Los gobiernos de izquierda tienen la obligacin de retomar el postulado de que la justicia social y la vida democrtica slo pueden florecer a partir del desarrollo de las fuerzas productivas y de la riqueza social que stas generan, distribuida lo ms equitativamente posible. La justicia social y la vida democrtica slo pueden florecer y ser sustentables y sostenibles con base en el desarrollo econmico con equidad social. Aunque aceptable en trminos generales y en varios aspectos especficos, la conduccin econmica del Distrito Federal por los gobiernos de izquierda no ha sido todo lo deseable que podra haber sido en estos aos... Pero puede serlo.

57

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

aNeXo: CaRta PoR moRelIa


las FueRZas de Izquierda de Michoacn, en el marco de enfrentar el reto de participar con xito en los comicios para elegir gobernador del Estado el 13 de noviembre del presente ao, nos comprometemos a establecer un esquema programtico que contemple los siguientes 10 puntos, algunos de los cuales fueron confirmados, con propuestas o planteamientos precisos, por la histrica consulta que el pasado 5 de mayo se llev a cabo en la ciudad de Morelia:
PRIMERO. Queremos que Morelia sea una ciudad integrada, de la que sus habitantes hablen con orgullo y consideren en definitiva como un bien comn, parte de su propio patrimonio. No aceptamos, frente a ello, que nuestra ciudad se siga segmentando, desmembrando, privatizando. La prdida o disminucin de los espacios recreativos y de concentracin para la vida y el quehacer colectivos es una desgracia de grandes centros urbanos que en un momento dado puede llegar a ser irreversible. No permitiremos que ello suceda en el caso de nuestra ciudad capital. Cabe, dentro de esta perspectiva, presentar un modelo de desarrollo urbano que tenga el sello de la sustentabilidad, de manera en que no se vulneren sus condiciones ambientales fundamentales. Por ello aceptamos, con la encuesta aplicada el pasado 5 de mayo, que no se construya una va de acceso directo por la propia Loma de Santa Mara con las repercusiones y daos ecolgicos que han sido reiteradamente sealados por pobladores y especialistas, sino que se busque construir una va alterna que pudiera ir por atrs de Santa Mara, por la Avenida de Las Torres, que conecte la salida a Ptzcuaro y el libramiento de Morelia a la altura de Jardines del Tiempo. Se requiere, adems, que se definan otras vas de paso del tren que pasa por Morelia, y un nuevo plan de vialidades de la zona metropolitana que beneficie a Charo, Tarmbaro y lvaro Obregn. SEGUNDO. La ciudad de Morelia no puede cerrar los ojos ante realidades urbanas negativas como las que marca el creciente predominio de lo que podemos denominar el poder del automvil. Ciertamente no es algo que podamos o debamos desestimular sin ms, pues del circuito y del manejo automotriz depende en gran parte el xito de nuestras comunicaciones cotidianas, pero s podemos dar prioridad al desarrollo del transporte colectivo ambientalmente sustentable. Por ello nos parece significativamente preciso uno de los mandatos de la consulta del pasado 5 de mayo, consistente en abrir las posibilidades de inversin para incorporar a nuestro espacio urbano sistemas de Tranva o de Metrobs, tal y como existen en otras partes de Mxico y del mundo. TERCERO. Nuestra ciudad integrada requiere establecer una clara estrategia para preservar el campo periurbano. Estos espacios se han venido degradando en el terreno social, econmico y ambiental, convirtindose en reas en disputa de fraccionadores y especuladores de tierra y vivienda, afectando negativamente la vida urbana en general y esas reas perifricas en particular. Se plantea por ello abrir procesos de desarrollo microrregional en los que se busque establecer nuevos equilibrios sustentables: construccin de vivienda y desarrollo productivo. CUARTO. Una ciudad integrada no es una que tienda a la homogenizacin ni a la serializacin de los bienes y servicios urbanos. Por ello es que a la idea de una ciudad integrada agregamos que Morelia debe ser una ciudad democrtica, pluritnica y pluricultural. Debemos reforzar por todos los medios la lucha contra la discriminacin y las diversas frmulas de exclusin y segregacin territorial que an prevalecen en nuestros espacios urbanos. En dicha perspectiva, cabe tomar la iniciativa para generar una nueva reforma poltica urbana que permita reordenar las representaciones, condiciones y niveles de gobierno y gestin territorial. Deben promoverse diversas acciones que coloquen la temtica indgena en niveles de altsima prioridad, con medidas tales como la de elevar la tenencia de Capula a la condicin de Pueblo Mgico. Se deben apoyar e impulsar los procesos polticos que conduzcan al reconocimiento de los usos y costumbres de las reas del municipio de Morelia que an tienen una significativa poblacin indgena. QUINTO. Se requiere dinamizar el crecimiento econmico de la ciudad. El turismo, actividad fundamental, tiene que combinarse con una dinamizacin o redinamizacin de la economa popular, social o solidaria. La denominada tiendita de la esquina no puede o no debe desaparecer frente a una modernizacin en la que se imponen los smbolos y los productos propios de las cadenas multimillonarias, muchas de ellas trasnacionales; lo mismo tendramos que decir con respecto al pequeo taller, al espacio de produccin artesanal, a la pequea y la mediana empresa. Las cooperativas o redes solidarias de consumo pueden ser, entre otras medidas, frmulas que generen los efectos multiplicadores que le son conocidos en otras

economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

58

partes de Mxico o del mundo. Se requiere, desde esta perspectiva, reconstruir la responsabilidad social del gobierno municipal, con capacidades para resolver la contradiccin entre el asistencialismo compensatorio y el necesario apuntalamiento de lo econmico, en el nivel solidario y popular. La consulta realizada por las Fuerzas de Izquierda de Michoacn coloc algunos de sus ms significativos acentos en la generacin de opciones productivas desplegadas en las reas de mayor marginacin del municipio, pero tambin en la idea de desarrollar programas solidarios tales como los que se conocen como HambreCero (incluyendo en esta lnea de intervencin la constitucin de redes de comedores populares). SEXTO. Morelia debe reencontrar el camino para ser una ciudad segura, lo que de ninguna manera supone el simple incremento de los presupuestos o de las acciones de seguridad sino toda una lnea de reconstruccin de las relaciones sociales y polticas desde los fraccionamientos, los barrios, las cuadras o las colonias. La generacin de estructuras de cuidado o de autoproteccin en los espacios base de nuestro medio urbano requiere de nuevas formas de quehacer colectivo relativas a la participacin social. Una ciudad sin participacin social no puede tener alma ni mucho menos futuro. Por ello tambin avalamos la iniciativa establecida en la consulta del pasado 5 de mayo en Morelia, en la que qued claro el deseo y la disposicin de la mayora de los ciudadanos de nuestro municipio para el establecimiento de procesos democrticos tales como el de los denominados presupuestos participativos. SPTIMO. Queremos construir una ciudad verdaderamente democrtica, con particular nfasis en la apertura de espacios de recreacin, formacin y participacin colectiva de y para los jvenes, quienes deben sentir o ver a sus escuelas como parte de la sociedad urbana que los integra y cobija, y a la ciudad como una extensin de su sistema formativo escolar. Morelia tiene que convertirse en una ciudad del y para el conocimiento. Pero en el impulso a las formas y a las condiciones de participacin y equidad debe sumarse una que desde nuestro punto de vista resulta ser esencial, a saber: la que establece condiciones de equidad entre mujeres y hombres en distintos planos, empezando porque el 50 por ciento de los cargos de primer nivel del ayuntamiento se ocupe por mujeres. OCTAVO. Morelia debe ser una ciudad sin barreras en la que nios, adultos mayores y personas con capacidades diferentes puedan sentirla suya y sin peligros. Todas las
59

edades y gneros deben ser capaces de disfrutar y aprovechar su medio urbano, convirtindolo en un espacio de habitabilidad seguro y equilibrado. Los adultos mayores requieren estos y otros medios de reinscripcin en nuestra vida social, cultural y productiva, con programas que les permita generar algunos ingresos y con ello redignificar su condicin de ciudadanos plenos de nuestro municipio. NOVENO. Un gobierno democrtico en la ciudad de Morelia deber ocuparse de polticas serias y sostenidas de mejoramiento del hbitat popular. Se requiere, en dicha perspectiva, popularizar los crculos urbanos centrales, con uso accesible del suelo urbano y urbanizable, para reducir el crecimiento perifrico destructor del suelo rural y de la reserva ecolgica. Se requiere, en la misma perspectiva, favorecer el sector de vivienda en renta para los sectores de bajos ingresos, con participacin efectiva del derechohabiente en todos los niveles de control y gestin de su mbito especfico de vida. DCIMO. Se requiere un nuevo esquema de relacin entre gobierno y ciudadana, en la que se d confianza al ciudadano. Entre otras frmulas de la referida nueva relacin se necesita reducir y/o simplificar los trmites municipales, estableciendo en los reglamentos municipales la figura jurdica de perjurio. En otras palabras, el ciudadano deber tener posibilidades de iniciar un negocio o la construccin o remodelacin de su casa con solo avisar a la autoridad sobre las caractersticas de su accin y apegarse a ellas. Ello sera una buena medida contrarrestante de los problemas existentes de corrupcin. Un nuevo esquema o modelo de relacin entre gobierno y ciudadana requiere, por lo dems, que se gobierne con criterios y definiciones que partan de consultas y formas de participacin ciudadanas permanentes y efectivas, alejadas de los modelos de consulta de simulacin como los que a menudo se aplican en nuestros territorios. Otras lneas y estrategias de cambio como las que hasta aqu hemos desglosado deben convertirse en un compromiso firme para cualquiera de los aspirantes a gobernar nuestra entidad en una perspectiva verdaderamente democrtica. Nos parece que este declogo establece una buena plataforma programtica para que, como es el deseo y la voluntad mayoritaria, Morelia se convierta en Una ciudad sustentable, para todos.

6 de junio de 2011
economa y poltica en los gobiernos de izquierda del dF

uNa eCoNoma alteRNatIVa PaRa mXICo Y amRICa latINa

adolfo orive

los NueVe captulos del libro Una economa alternativa para Mxico y Amrica Latina (que muy pronto se encontrar en libreras) son la transcripcin de las conferencias que se pronunciaron en la Facultad de Economa de la unam y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en noviembre y diciembre del 2009. Conferencias convocadas y coordinadas por el suscrito con el objetivo de contribuir a un Proyecto Alternativo de Nacin que sea incluyente y transforme la economa que padecemos la mayora de mexicanos desde hace 28 aos: no solamente los 54 millones que viven en pobreza sino tambin empresarios medianos y pequeos, trabajadores, tcnicos y empleados, profesionistas y, en general, la familia media mexicana. El libro est dividido en 2 partes: la primera consiste en un anlisis de la crisis financiera mundial y sus consecuencias en Estados Unidos, Amrica Latina y Mxico; y la segunda en ideas esenciales para la elaboracin de un Proyecto Alternativo de Economa: rene enfoques estructuralistas, poskeynesianos e institucionalistasproductivistas; sus autores son economistas nacionales e internacionales muy reconocidos. la CRIsIs eN estaDos uNIDos Al final del siglo xix, en Estados Unidos, la revolucin industrial capitalista haba avanzado a tal grado que los empresarios no podan ya sufragar por s mismos los activos necesarios para producir bienes y servicios: requeran financiamiento externo. Menos de un siglo despus el capital financiero ya se haba vuelto hegemnico sobre el capital productivo: las inversiones en sus productos empezaron a generar ms ganancias que las producidas con los bienes y servicios de los sectores productivos; y ms seguras, cuando adquiran el papel financiero gubernamental. (Por ejemplo, General Motors y General Electric son ya ms instituciones financieras que industriales). Para llegar a esta hegemona, el capital financiero requiri dos caractersticas: 1) Un proceso de liberalizacin y desregulacin de los mercados de dinero y capital, as como de la sustitucin de la primaca de la poltica fiscal por la poltica monetaria y el manejo ortodoxo de las tasas de inters, que significaban la defensa de Wall
61

Street por el Gobierno de Estados Unidos; y 2) La bsqueda insaciable de ganancias por las instituciones empresas financieras cuyas innovaciones financieras hicieron ms elsticos los crditos. Se crearon nuevos instrumentos para los mercados de commodities, bienes races y capitales. Las instituciones financieras asumieron posiciones de alto riesgo en favor de la vivienda y de algunas materias primas. Arriesgaban porque saban que si quebraban serian rescatadas por el gobierno con los impuestos de los contribuyentes, como sucedi en Mxico en la dcada de los noventa con el Fobaproa. Los cuantiosos fondos de pensin estadunidenses, gracias a la desregulacin promovida por el presidente Clinton, empezaron a especular a partir del ao 2000.1 A diferencia de la vieja especulacin (basada en la variacin de los precios de corto y largo plazo), la introducida por el capitalismo financiero administrador del dinero consiste en la creacin de mercados de futuros en los que se apuesta a la sistemtica elevacin de precios a largo plazo. Se trata de los precios de commodities y de petrleo crudo que, a partir de 2002, se incrementaron en ms del 500 por ciento. Como lo afirma Randall Wray: no fue China la causante de esa inflacin sino los administradores de los fondos de pensin. Crearon swaps de crdito para los prestamistas y para comprar acciones riesgosas. Existi un aseguramiento swaps contra Mxico apostando a que no pagaba su deuda a Estados Unidos y Europa. Todo el financiamiento hipotecario se otorg bajo el supuesto de que los precios de bienes races subiran y que la economa real crecera pero, en los hechos, era lo que Hyman Minsky2 denomin un esquema masivo Ponzi, es decir, se contratan nuevos crditos para pagar viejas deudas. La economa casino a la que se refiri Keynes se convirti en una economa financiera apostadora con dinero ajeno, guiando tanto el camino de la economa real la productiva como el de los gobiernos, que suponen lo financiero como lo ms importante. Como lo destaca Arturo Huerta, la crisis se inici
1 2

Ver Randall Wray, captulo tres.

Hyman Minsky [1986], Stabilizing an unstable economy, New York, McGraw-Hill, 2008.

resea

cuando cambiaron las expectativas sobre los precios reales de las casas. Sin respaldo de los ingresos reales tanto de los sectores productivos como de los consumidores, ni del valor real de los commodities, toda la actividad especulativa de los administradores de dinero se derrumb como un castillo de naipes. Durante la Gran Depresin (1929-1933) las bolsas de valores cayeron en promedio 79 por ciento. Ahora, entre 2007 y febrero de 2009, la de China cay 62 por ciento; la de Japn 59 por ciento; la de Alemania, 50.5 por ciento; la de Estados Unidos, 48 por ciento; y la de Mxico, 44 por ciento. Sin embargo la prdida de empleo ha sido mucho ms fuerte.3 Los 787 mil millones de dlares aprobados por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos para rescatar su economa se comprometieron en gran parte con el capital financiero administrador de dinero de Wall Street, en lugar de haber salvado a la economa real a la planta productiva, de haber apuntalado el salario mnimo y apoyado a los sindicatos para, en conjunto, incrementar las fuentes de trabajo. Se debera haber transformado en pblico el sistema privado de pensiones para no seguir necesitando a los administradores de dinero y regresar a la poltica fiscal al puesto de mando de las polticas macroeconmicas, porque la poltica monetaria no tiene el poder suficiente para enfrentar los ciclos.

la CRIsIs eN amRICa latINa Y mXICo La crisis de 2008 en Amrica Latina tuvo como consecuencias el que aumentara, en 2009, en 9 millones el nmero de pobres, de los cuales 5 millones son indigentes, y que el Producto Interno Bruto (pib) se redujera en 1.8 por ciento. Sin embargo, pases como Brasil gracias a su economa domstica y al empleo por el gobierno de Lula de la poltica fiscal y de la banca de desarrollo tuvieron una economa en crecimiento, mientras que la mexicana se redujo ms que cualquier otra economa latinoamericana y del Caribe: decreci 6.7 por ciento; y el gobierno federal se preocup por cerrar el dficit fiscal en lugar de reactivar la economa.

Moreno-Brid y Puchet sealan que el desencanto con los resultados del Consenso de Washington llevaron a la ciudadana de varios pases de la regin a elegir candidatos con plataformas polticas que rechazaban el neoliberalismo. Los autores sugieren tres medidas de poltica econmica para salir de la crisis: 1) Un incremento porcentual significativo de la inversin respecto al pib y una nueva orientacin de ella para remover los obstculos estructurales; 2) Polticas especficas contra la desigualdad: por ejemplo, insertando a desempleados en el mercado de trabajo con remuneraciones dignas; y 3) Polticas fiscales y monetarias orientadas a la inversin, al decrecimiento de la desigualdad, a la proteccin social y a la estabilizacin de precios. Clemente Ruiz Durn seala que los canales de transmisin de la crisis estadunidense a la economa mexicana no fueron financieros sino los correspondientes a la economa real: el comercio exterior, la cada de la inversin extranjera directa, de las remesas y del turismo, as como la reduccin de la disponibilidad de los recursos financieros externos. En una grfica con los ciclos de las economas de Estados Unidos y Mxico, el autor muestra que de 1930 a 1982 la economa mexicana traza su propia ruta, en ocasiones a contrapelo de su vecina del norte; en cambio, desde los ochenta, salvo las crisis propias de 1987 y 1995, nuestros ciclos estn ligados sincronizadamente a los de la economa estadunidense. Para dicho autor, la crisis de 2008 en Estados Unidos no es solamente financiera, tambin es estructural debido al proceso de desindustrializacin de su economa: el valor agregado manufacturero como porcentaje del pib total pas de ser el 27 por ciento en 1950 al 11.5 por ciento en 2008. O sea que con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (tlcan), el gobierno federal mexicano no slo convirti a nuestra economa en dependiente sino que adems la articul a una economa en declive.4 Con el 6.7 por ciento de disminucin del pib en 2009, para el tercer trimestre de ese ao haba 3 millones de desempleados involuntarios en Mxico: la mayor cifra en nuestra historia, afectando sobre todo a los jvenes. El subempleo es ahora del 11.7 por ciento de la Pobla4

Arturo Huerta, Hacia el colapso de la economa mexicana, Mxico, unam / Facultad de Economa, 2009.

Ver captulo cuatro.

resea

62

cin Econmicamente Activa (pea) y el empleo informal ya lleg al 28.5 por ciento. Si se suman estas dos tasas a la de desempleo abierto, la cifra llega a casi la mitad de la pea. La pobreza extrema la alimentaria afect a 5 millones ms de mexicanos en estos dos ltimos aos, y la desigualdad en la distribucin del ingreso tambin se increment. La crisis de la economa mexicana es nuestra; la de Estados Unidos vino a profundizarla. La inversin pblica ha tendido a disminuir en las dos ltimas dcadas y la poltica fiscal ha buscado el equilibrio tiene un dficit de 0.75 por ciento cuando en 2009, como medida contracclica, el dficit en Estados Unidos e Inglaterra fue de 13 por ciento del pib; y en Alemania, Francia e Italia, entre 5 y 7 por ciento. Se olvidan los economistas del gobierno federal de la ecuacin de Kalecki,5 desarrollada hace ms de setenta aos, en la que demuestra que si el sector privado es superavitario (el ahorro es superior a la inversin) y el sector externo es deficitario (las importaciones superan a las exportaciones), el sector pblico debe ser deficitario para que la economa en su conjunto est balanceada, independientemente de que cada uno de los sectores no lo est: Las salidas o dficit de unos tienen que ser igual a las entradas o supervit de otros.

El primer supuesto del proyecto alternativo es que la economa mexicana sin dejar de estar inserta en la globalizacin y sin dejar de tener una relacin comercial preponderante con la que an es la mayor economa del mundo no puede seguir dependiendo del exterior. El proyecto alternativo debe tomar en cuenta los caminos recorridos por las economas independientes de Corea, Taiwn, China e India y aprender de ellas, transformando as la concepcin intregracionista del neoliberalismo mexicano. El modelo independiente insiste en crear las instituciones necesarias para la construccin de las capacidades (emprendedoras y productivas tcnicas, laborales y organizacionales) requeridas, en lugar del modelo integracionista que pone el nfasis en lograr los precios adecuados mediante la adquisicin de capacidades del exterior.7

PRoYeCto alteRNatIVo De eCoNoma La segunda parte del libro cuenta con cuatro captulos con elementos muy valiosos para elaborar un Proyecto Alternativo de Economa que nos permita salir de la crisis estructural que padecemos desde hace 27 aos. Como antecedente, en 2009 se reunieron ms de 20 distinguidos economistas y cientficos sociales, en la unam, para discutir y proponer
[...] replantear el modelo de desarrollo asumido desde hace tres dcadas [y construir] una nueva forma de desarrollo que se despliegue en un crecimiento econmico alto y sustentable, as como en una progresiva redistribucin social y regional del ingreso y de los frutos de ese crecimiento.6
Michal Kalecki, Teora de la dinmica econmica, Mxico, fce, 1956; y Michal Kalecki, Studies in the theory of bussines cycles. 1933-1939, Oxford, Basil Blackwel, 1966.
5 6

uN estaDo DesaRRollaDoR Y emPoDeRaDoR Rolando Cordera y Leonardo Lomel en el captulo cinco del libro demuestran el papel central y rector del Estado como diseador, defensor y reformador de muchas instituciones formales e informales en el contexto del cambio estructural requerido por una economa alternativa. En un cambio mayor de la economa, el Estado debe jugar el papel de emprendedor de ltima instancia, aportando una visin de futuro incluyente, creble y legtima, consensuada con los principales sectores de la sociedad, y capaz de construir las instituciones necesarias para hacer realidad esa visin. El Estado tambin debe jugar el papel de administrador de los conflictos que necesariamente surgen en todo proceso de cambio estructural.8 Cordera y Lomel agregan un tercer aspecto: el Estado como creador y renovador de mecanismos institucionales y financieros para una proteccin social de alcance universalista. Propongo emprender dos pasos ms en la definicin de las funciones que el Estado deber llevar a cabo para

Alice Amsden, The rise of the rest. Challenges to the West from late-industrializing economies, Oxford uk, Oxford University Press, 2001.

Rolando Cordera et. al., Mxico frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, unam, Mxico, 2009, pp. 17-18.

8 Ha-Joon Chang y Robert Rowthorn, Role of the state in economic change. Entrepreneurship and conflict management, Oxford uk, Clarendon Press, 1995.

63

resea

que se vaya construyendo una economa alternativa: 1) Que sea un Estado desarrollador; y 2) Que sea un Estado empoderador. Explicar ambos trminos aqu, brevemente, pero en el captulo nueve del libro lo hago de manera extensa. Chalmers Johnson acu el concepto de Estado desarrollador capitalista para analizar una tercera va distinta a la estadunidense y a la sovitica con base en el papel jugado por el Estado japons en la promocin del crecimiento notable de su economa despus de la ii Guerra Mundial. En cinco tesis podemos describir las caractersticas del Estado desarrollador japons estudiado por Johnson: 1) Fue un Estado autnomo rector que instrument consistentemente durante medio siglo un conjunto de polticas que tenan por objetivo desarrollar sus capacidades tecnolgicas y no solamente regular los mercados, como lo plantea la concepcin liberal; 2) El Estado autnomo se arraig en el sector capitalista productivo para formar grandes empresas nacionales lderes en su ramo que como tractoras jalaran enormes cadenas de valor integradas por medianas y pequeas empresas; 3) El Estado autnomo arraigado contaba con una burocracia profesionalmente especializada para tomar iniciativas y operar con eficacia y eficiencia las polticas sectoriales selectivas que condicionaban el desarrollo programado conforme a planes indicativos con metas y marcos de referencia para toda la economa; 4) El Estado autnomo arraigado cre instituciones financieras pblicas para el otorgamiento de crditos a largo plazo y tasas de inters aceptables; otorgaba tambin incentivos fiscales y exiga por parte de las empresas el cumplimiento de estndares de desempeo previamente convenidos; y 5) El Estado autnomo arraigado cre una institucin piloto, el miti Ministry of International Trade and Industry para coordinar la planeacin, produccin energtica, produccin industrial para el mercado interno, comercio internacional y buena parte del financiamiento; tambin promovi consejos deliberativos para intercambiar puntos de vista con los empresarios, redisear polticas pblicas y resolver diferencias y conflictos. El Estado empoderador rompe con la teora econmica neoclsica que slo pretende asignar combinaciones ptimas de los factores de produccin existentes porque parte del hecho de que el sector privado carece de las capacidades tecnolgicas y organizacionales para asumir la funcin de emprendedor del desarrollo econmico y, por lo tanto, el Estado
resea

se adjudica el propsito de empoderarlo con las instituciones y recursos necesarios para desarrollar las fuerzas productivas y generar empleo. Las otras funciones del Estado empoderador son: 1) Elevar el nivel educativo y capacitar sistemticamente a la fuerza de trabajo; 2) Crear sistemas de innovacin integrados por universidades, empresas y gobierno que ayuden a elevar el nivel tecnolgico de los procesos productivos y los productos de las ramas industriales; y 3) Ayudar a todos los agentes econmicos a tener una visin de largo plazo que reduzca las incertidumbres de las decisiones de inversin, sealando oportunidades, reduciendo riesgos y constriendo los caminos a seguir. En Mxico ya tuvimos un Estado empoderador desde el rgimen del General Lzaro Crdenas. ste form una clase campesina los ejidatarios que lleg a ser ms productiva que los pequeos agricultores; una clase obrera que, a partir de los cincuenta, hizo de la industria la petrolera, la elctrica, la manufacturera y la de la construccin el motor de desarrollo de nuestra economa durante ms de dos dcadas; y, por supuesto, una clase empresarial un sector de ella emprendedor, otro no que era vanguardia en Amrica Latina hasta 1980.9

uNa NueVa teoRa PRoDuCtIVIsta Y De aCumulaCIN De CaPaCIDaDes PaRa el DesaRRollo La ideologa neoliberal y la teora econmica neoclsica que la sustenta piensan que los mercados con sus precios proporcionan indicadores para que los inversionistas asignen de una manera ptima los recursos existentes. El reto del desarrollo econmico consiste en cmo generar nuevos recursos materiales financieros y humanos que precisamente ahora no existen. Es decir, el neoliberalismo y la teora econmica neoclsica no sirven para guiarnos en el camino del desarrollo econmico. Partiendo de un Estado desarrollador y emprendedor, necesitamos de una nueva teora productivista y de acumulacin de capacidades para saber qu hacer. Los captulos siete y ocho, de Ha-Joon Chang,10 y el ltimo captulo del libro aludido escrito por el autor de este artculo pretenden avanzar en ese camino.
9

unam

Carlos Tello, Estado y desarrollo econmico: Mxico 1920-2006, Mxico, / Facultad de Economa, 2007.

10 Profesor de Economa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, especialista en el Este Asitico.

64

Para generar desarrollo econmico debe fomentarse el crecimiento de la productividad del trabajo en la planta productiva. Con el neoliberalismo, Mxico ha padecido un proceso de desindustrializacin prematura la industria fue dejando de participar importantemente en el pib mucho antes de alcanzar el nivel tecnolgico y organizacional de los pases desarrollados; y, paradjicamente, es en la industria en donde ms se puede incrementar la productividad del trabajo. (Por ejemplo, el crecimiento de la productividad promedio de Mxico de 1990 a 2006 fue slo de 0.7 por ciento cuando de 1940 a 1981 haba sido de 3.2 por ciento). Chang insiste:
Mi opinin es que la economa mexicana debera enfocarse en la industria que tenga el mayor impacto en trminos de produccin, crecimiento de la productividad y empleo [...] Hay que debatir sobre qu hacer y cul va a ser el motor de crecimiento durante los prximos 30 aos. Va a ser la bioenerga, la electrnica, qu va a ser? [...] Hay que maximizar la acumulacin de capacidades tecnolgicas. Finalmente lo que hace la diferencia entre los pases pobres y los ricos, son las diferencias en sus capacidades tecnolgicas.

Al respecto, Mxico debera empear ms recursos en el desarrollo de ciencia y tecnologa. Finlandia invierte el 3.5 por ciento de su pib; Corea, el 3 por ciento; Mxico el 0.4 por ciento. Contina Chang:
A este paso, en 20 aos los mexicanos se van a sentir desafortunados. Mxico requiere ms inversin pblica, mayores incentivos para las grandes empresas del sector privado y encadenar a las pequeas empresas para promover un desarrollo conjunto.

uNa PoltICa De PleNo emPleo CoN estabIlIDaD De PReCIos Los resultados de una poltica productivista y de acumulacin de capacidades tecnolgicas y organizacionales toman tiempo, varios aos. Ante la recesin que padecemos 2.5 por ciento de crecimiento medio anual cuando la poblacin crece al 1.8 por ciento, de hecho, recesin o estancamiento, como quieran describirlo, es indispensable mejorar el nivel de vida de un sector muy

importante de la poblacin lo que adems incentiva la demanda, con una poltica de pleno empleo que vaya mucho ms all que el seguro de desempleo que se otorga por ciertos gobiernos. Esta poltica tiene efectos de corto plazo.11 Si los bancos centrales en las economas capitalistas pueden actuar como prestamistas de ltimo recurso cuando las instituciones financieras enfrentan situaciones crticas, por qu el gobierno no acta como empleador de ltima instancia, durante las recesiones econmicas, garantizando el empleo a los trabajadores que no lo pueden encontrar en el sector privado? Si en una economa neoliberal puede darse un Fobaproa que beneficie a los banqueros con los recursos de los contribuyentes, por qu no ha de darse un programa de pleno empleo para trabajadores desempleados, en una economa alternativa? Se trata de un programa que garantice un colchn de reserva de empleos en lugar de un seguro que mantenga un ejrcito de reserva de desempleados. Ser un programa que tambin capacitar a los que ingresan en l. La garanta de empleo es una oferta incondicional de empleo a un salario mnimo suficiente para alcanzar un estndar de vida digno. La idea es que pueda convertirse en el salario mnimo de la economa, inclusive en el sector informal. Su fijacin, al iniciar el programa, debe resultar de una discusin abierta entre empleadores, trabajadores y gobierno. El trabajo que realicen los integrantes del programa debe ser principalmente pblico y comunitario. El organismo pblico que maneje el programa puede ser centralizado o descentralizado. Con este programa se tender hacia el pleno empleo porque habr una oferta de trabajo disponible para cualquiera que desee aceptarlo. Cuando la economa se vaya reactivando, los empresarios podrn contratar a trabajadores capacitados y empleados por este programa.

11 Ver captulo seis, de Randall Wray: profesor de Economa en universidades estadunidenses.

65

resea

PRXIMAMENTE EN LIBRERAS

expediente poltico

66

PoR los CamINos De baRtRa (luCes De uN PeNsamIeNto eN lIbeRtaD)


julio moguel

Ser siempre un fallo no leer y releer y discutir a Marx [] Ser cada vez ms un fallo, una falta contra la responsabilidad terica, filosfica, poltica. Desde el momento en que la mquina de dogmas y los aparatos ideolgicos marxistas (Estado, partidos, clulas, sindicatos y otros lugares de produccin doctrinal) estn en trance de desaparecer, ya no tenemos excusa, solamente coartadas, para desentendernos de esa responsabilidad. No habr porvenir sin ello. No sin Marx. No hay porvenir sin Marx [] JacQues derrida

I Hay un plano del marxismo que en mi opinin resulta irrenunciable, y que se mantiene como cuerpo irreductible de ideas dentro del pensamiento de Armando Bartra, al que me adhiero sin chistar. A dicho plano me referir en primer lugar. Paso luego a revisar dos textos especficos de nuestro autor: El hombre de hierro y Tomarse la libertad, materiales que, siendo de los ms actuales (2008 y 2010), permiten encontrar algunas sntesis o claves del conjunto de su construccin intelectual.1 Qu veo en dicha revisin? Veo a un Bartra alejado de la metafsica fundamentalista del Yo a la que estuvo y se encuentra ligado el marxismo de antao y de hoy. Alejado a la vez de ese cartesianismo fundamentalista con el que se visti un pensamiento que presumi durante dcadas y que an presume en muchas de sus vertientes de su frrea e incontrovertible cientificidad. Veo a un Bartra alegre, jovial. Desprendido de la toga del sapiente de voz impostada a la que nos tiene acostumbrada la academia, pero tambin de los signos y sotanas de iglesias que prometen o pregonan el regreso
1 Armando Bartra, El hombre de hierro. Los lmites sociales y naturales del capital, Itaca, Mxico, 2009; y Tomarse la libertad. La dilectica en cuestin, Itaca / Juan Pablos Editor, Mxico, 2010.

o la llegada de Dios. Veo a un Armando Bartra creativo y generador de ideas provenientes de sus grandes amistades con pensamientos histricos a travs de la lectura o de su propia insercin y compromiso en procesos sociales, culturales y polticos de actualidad. No es mi intencin con este escrito tratar de establecer cortes o lneas de ruptura en el proceso ya largo ms de 40 aos de produccin teortica de Armando Bartra, pero valga decir que su pensar en libertad y sus capacidades de pensar desde los descentramientos necesarios del pensar identifican sus escritos desde joven. O si no, por qu sus estudios y publicaciones sobre el magonismo cuando lo que se exiga entonces urga, en apariencia era definir las claves centrales de la Revolucin? Por qu el campesinado y lo rural como materias de estudio y como materia poltica de intensa ocupacin personal cuando de lo que se trataba era de entender el despliegue de nuestro boom urbano e industrial (y/o del quehacer revolucionario del proletariado)? Por qu hurgar afanosamente en el bal de la literatura y de la prensa marginales cuando muchos de nuestros grandes intelectuales y escritores se peleaban entonces por producir o encontrar las claves de la literatura y del periodismo de las luces de hechura o signo cosmopolita
67
por los caminos de bartra

o universal? Y por qu tantas seales y tantos signos de su propia y muy caracterstica personalidad que han llevado siempre a mostrar que es justamente en y desde los tan magnficos como ninguneados pliegues de la vida donde generalmente se mueve la historia y una parte no desdeable de la verdad? Pero vayamos pues rpidamente a nuestro tema, pues se acaba pronto el tiempo de comenzar.

***
El marxismo al que Armando Bartra no ha renunciado y al que nosotros tampoco estamos dispuestos a renunciar se encuentra anclado a una perspectiva del pensar lo humano, la historia y lo social desde su mismsima materialidad o, si se prefiere, desde la perspectiva de la relacin del Ser con dicha materialidad, ms o menos en la idea husserliana de ir a la cosa misma para enfrentar el enorme reto de actuar y pensar, o de la ms elaborada idea heideggeriana del pensar al Ser siempre en su ser-ah o en su estar-en-el-mundo, mas no en relaciones simples de interaccin como
por los caminos de bartra

generalmente se piensa, sino en concatenaciones no dialcticas que el propio Heidegger identific como propias de una hermenutica de la facticidad. En este marco, y en los trminos manejados por Peter Sloterdijk, podemos decir en este punto que Marx es uno de los grandes fenomenlogos de la dureza del mundo, y que dicha perspectiva, que lo hermana en ms de un sentido con el pensamiento de Heidegger, es herencia, decamos, a la que Bartra no ha renunciado y a la que nadie que la tenga debiera renunciar. Pero aclaremos ms este punto con los trminos de Sloterdijk:
[Marx y Heidegger] estn de acuerdo sobre todo en [...] la idea de que la existencia humana tiene que ser desarrollada en el mbito de una hermenutica posmetafsica de lo real. Los dos descubren [...] en la realidad social de los hombres los vestigios de lo urgente e ineludible [...] la huella del cuidado y del impulso. Marx y Heidegger son los dos grandes fenomenlogos de la dureza del mundo, esa dureza que resulta obligatoria para introducir una sobriedad desencantada en los delirios de libertad de todos los idealismos pusilnimes. Desarrollando 68

ambos, cada uno a su manera pero inequvocamente, el hecho de estar-en-el-mundo a partir de este a priori de la urgencia, llevan al lenguaje la situacin en el mundo de un modo ya no ms contemplativo, sino dramtico activo, entendindola como compendio de la confrontacin, del trabajo y la lucha con las resistencias [...] Marx y Heidegger han presentado proyectos en competencia para desarrollar el mismo problema fundamental: los dos interpretan el ser humano antes que nada como aquella criatura cuyo venir-al-mundo tiene que atravesar el paso estrecho de lo urgente [...]2

perspectiva y posibilidad. Hay otra lnea constructiva que, creemos, llega a poner en cuestin la marxisticidad del pensamiento bartriano, pues se extiende desde el margen o la periferia de dicho continente conceptual y no desde sus centros. A ello nos referiremos ahora. Cuestionamiento I: Frente a la Gran Centralidad y el Designio Manifiesto, la historia que marcha no necesariamente hacia delante en y desde sus mismsimos pliegues y sus espacios y tiempos de marginalidad Dice Bartra en El hombre de hierro:
Las afirmaciones en el Manifiesto comunista que exaltan la revolucin de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de produccin sugieren sin duda la idea de que el desarrollo de la tecnologa y la cooperacin en el trabajo son las premisas materiales de una nueva sociedad en gestacin, de modo que bastara con liberarlas de sus ataduras para propiciar el nacimiento de un mundo otro [...] La visin de las fuerzas productivas como el motor oculto de una historia que avanza empujada por los cambios progresivos en las tecnologas y las formas de cooperacin, las cuales al entrar en contradiccin con las relaciones de produccin propician la mudanza del orden social, hacen de la revolucin un fenmeno crepuscular que se impone fatalmente al final de la jornada cuando el nuevo rgimen est maduro en el seno del antiguo [...]3

Y hablbamos de una hermenutica de la facticidad que en Marx tiene otras magnficas y acaso ms amplias connotaciones, a saber, las que pueden leerse en trminos de praxis, de accin o de vita activa que en el autor de El capital qued privilegiadamente establecida dentro de los mrgenes marcados por las matrices clasistas de los diversos modos de produccin, tema que, ahora sabemos, deja mucho que desear en su valor hermenutico, pero que siempre contuvo, y contiene, un valor positivo esencial, a saber: el de ofrecer la opcin inmediata a un reconocimiento o autorreconocimiento social de formar-parte-de (distinguible sin duda de la simple y rala connotacin de lo pobre o de los pobres), tanto en el espacio y tiempo del ser como en el del proyecto en marcha hacia la Gran Transformacin. Tema que tampoco es desdeable dentro del terreno propio de la filosofa si consideramos que una de las crticas ms punzantes y definitivas al pensamiento de Heidegger, proveniente de Levinas y Lwith, se ubic en el sealamiento de que la idea del ser-ah deba ser secundaria, dependiente o subsidiaria de la del ser-con. No quisiera reducir a estos elementos lo que, estoy convencido, resulta para nosotros irrenunciable del pensamiento de Marx y que, como he sealado, pertenece ntimamente en mi opinin al pensamiento bartriano, pero el tiempo apremia y se exige entrar en el segundo momento de aproximacin.

Fetichismo de centralidad al que se suma el fetichismo de la uniformidad, porque:


[...] habr que admitir que la vocacin emparejadora de la revolucin industrial y del orden burgus result en gran medida ilusoria. Habr que reconocer que si en el siglo xix el planeta pareca encaminarse a la homogeneidad en el
xxi

es patente que revolcada pero terca la diversidad est

aqu para quedarse []4

II Hay otro nivel de las relaciones de Armando Bartra con el pensamiento marxista que se despliega desde otra

En la visin tradicional, destacadamente la marxista, se pens que ira justamente al revs: el monstruo de metal habra llegado al mundo pre-capitalista de las discontinuidades temporales y de las diferencias justamente para homogeneizarlas en sus cronos y en
3 4

2 Peter Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt [Primera edicin en alemn, en Suhrkamp Verlg Frankfurt am Main, 1988], trad. de Germn Cano, Pre-textos, Espaa, 2006, pp. 108-109.

Armando Bartra, El hombre de hierro, op. cit., p. 158.

Idem., p. 23.

69

por los caminos de bartra

sus metros, modulando al mismo tiempo sus maneras para dar a la humanidad un campo tridimensional de perfectos equilibrios-en-contradiccin. Pero el tartamudeo y la obtusidad con los que finalmente se impuso esa presencia universal del superhombre ventrudo nos entreg a las generaciones de las eras moderna y posmoderna un mundo contrahecho, aberrante, disforme, con un modo de produccin titnico pero renco, un capitalismo barroco, abigarrado, siempre a medias, un espacio-tiempo planetario, en fin, donde la reduccin de la humanidad a dos clases (sociales) nunca pas de buen deseo o de un mal sueo. Y con el fracaso de la idea de uniformidad tendencial del mundo qued sepultado, a la vez, el enfoque centralista de la sociedad.5 El fenmeno de la creciente marginalidad o de la multiplicacin de los espacios orilleros del capital, ahora queda claro, no corresponde a una etapa especfica del desarrollo del modo de produccin capitalista, sino que es parte de su propia naturaleza, por ms que se exprese de manera mucho ms dramtica y global en el presente. Pues no ha sido en palabras de Bartra la historia lineal de la progresiva proletarizacin del trabajo, sino
[...] una errtica y sangrienta combinacin de inclusin y exclusin. En el orden del absolutismo mercantil, la de explotado-marginado es la doble condicin permanente de un trabajador subordinado al capital en el modo perverso de atraccin y repulsin. Entonces no es slo la esclavitud asalariada la que ofende sino tambin y sobre todo la inestabilidad, la constante amenaza de amanecer superfluo, redundante, malthusianamente prescindible.6

fuentes energticas, redes de transmisin de energa, infraestructura de comunicaciones y transportes [...]7

Esta lnea de anlisis resulta de enorme importancia pues es la que explica, por ejemplo, que el campesinado pueda ser identificado como una clase propia de la relacin de capital (y no como reminiscencia de un pasado precapitalista). Y de ella se derivar tambin la explicacin de las multiplicadas formas de presencia del hombre de metal sobre el planeta, es decir, su ya mencionado carcter multiforme. Que este proceso pendular de repulsin y asimilacin fue considerado por el marxismo como un producto derivado y necesario de la implacable ley de la centralidad modo-productiva, lo cual se expres en el concepto acuado de ejrcito industrial de reserva, idea que integr al mbito del ser-proletariado a todos y cada uno de los sectores de la poblacin que, empleados, subempleados o desempleados, marginados, lumpenes o menesterosos, entraban y salan de la rbita activa del capital en una funcionalidad suprema que, en el paro, serva para lograr la depresin del precio de la fuerza de trabajo y, activos, servan directamente en la incesante produccin de plusvalor. Cuestionamiento II: Detrs del imperativo tecnolgico se encuentra el fenmeno del prometesmo. Visin que hoy ms que nunca se requiere desterrar Lo que en El hombre de hierro aparece como crtica al imperativo tecnolgico del desarrollo, en un libro posterior de Bartra, Tomarse la libertad, aparece claramente como una crtica a la visin prometica de la historia. Citamos a Bartra:
[...] los 50 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial y en particular aquellos que perecen calcinados o envenenados por la radiacin durante y despus de su estremecedor final en Hiroshima y Nagasaki; la guerra fra que la sigue, pautada por la suicida carrera armamentista (bomba atmica, bomba de neutrones, bomba de hidrgeno); el ominoso empleo pacfico del tomo en plantas termonucleares; y el catastrfico deterioro del medio ambiente saldo de los productivistas e insostenibles patrones seguidos por la

En cuanto a las manifestaciones en que el capital repulsa o excreta para crear sus propios circuitos orilleros, podemos decir, con Bartra, que una es:
[...] la exteriorizacin de actividades productivas cuya subsuncin directa en el capital privado resultara contraproducente. [...] Y esto sucede por lo general cuando la propia ndole del proceso en cuestin impide su conformacin material al modo intensivo y continuo que requiere el capital como ocurre con las labores domsticas y ciertos cultivos; cuando su condicin fsica propicia la formacin de monopolios indeseables como algunas
5 6

Idem., p. 28. Idem., p. 138.


7

Ibidem.

por los caminos de bartra

70

industria, la agricultura, el consumo y la urbanizacin desfondan la confortante visin prometica de la historia segn la cual el imparable y progresivo desarrollo de la ciencia y la tecnologa a la postre nos haran libres de la escasez y por tanto desalienados y felices. Prometesmo consustancial al pensamiento de los apologistas del capital, dado que la acumulacin a toda costa se justifica en tanto que motor de la intensificacin tecnolgica y la expansin econmica que producen riquezas, pero compartido con el marxismo corriente por cuanto ste sugiere (enfticamente en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels) que es el imparable embarnecimiento de las virtuosas fuerzas productivas lo que, tarde o temprano, romper las costuras de las viles relaciones capitalistas de produccin (con una manita de sus amigos proletarios, claro est).8 La idea subraya Bartra de que as como el modo de produccin capitalista produce enajenacin, un orden sin propiedad privada ni clases sociales producira libertad, de plano me repele. La libertad no mana de un orden social (cualquier orden social) [...] Como momento negativo, la libertad est en el hacer, no en el ser.11

Y es en esta perspectiva que entra en crisis la idea de que la abundancia constituye una condicin absoluta para llegar a un rgimen histrico desalienado (el comunismo, en el concepto marxista) donde el hombre encuentra al fin sus posibilidades histricas de realizacin.

Ms claramente an en torno al centro de su crtica, nos dice Bartra:


[Existe aqu] una suerte de milenarismo, el germen de un prometesmo teleolgico que lee la historia como curso que va de la escasez a la abundancia a lomos de las potencias productivas; saga que est a punto de culminar felizmente porque el contenido progresivo (unas fuerzas productivas cuyo desarrollo el capitalismo aceler como nunca) comienza a romper la forma alienada. Entonces la eclosin de la nueva poca se presenta como nacimiento de un orden indito que ha madurado lentamente en el interior del viejo. La revolucin partera de la historia es herencia hegeliana hasta en la metfora.9

El tema de la abundancia no queda entonces negado como posibilidad (absurdo sera), pero s desplazado de su condicin histrica fundante de desenajenacin y libertad. La opcin humana de realizacin se ubicara, en consecuencia, en el hacer de hoy, y ms precisamente, en el hacer social de hoy que configura el sentido o la razn de ser de la praxis. Entendiendo este hacer en su dialectibilidad negativa.

La clave de la crtica sartreana en esta formulacin en contra del pensamiento teleolgico propio del marxismo perezoso es el concepto de rareza o de escasez. De nueva cuenta en palabras de Armando:
[...] el hombre son siempre los hombres (yo y los otros) y la desconcertada muchedumbre de proyectos se expresa en escasez como negacin del hombre por el hombre a travs de la materia trabajada. Esta relacin fundante es a la vez principio de inteligibilidad dialctica porque la rareza es condicin de posibilidad del conflicto social pero tambin de la solidaridad, de la rebatia y de la generosidad, de la inercia y de la libertad; sustento de la piedra y a la vez de la llama.10
8 9

III Quisiera en esta ltima parte sealar algunas conclusiones que se derivan en mi opinin de los ya sealados posicionamientos de Armando Bartra, en el entendido de que corresponden a mi estricta y muy personal responsabilidad. Acaso Armando mismo tome distancia o difiera de algunas o de todas las lneas que siguen en cuanto a tono, concepto y/o maneras de formulacin a maNeRa De CoNClusIN GeNeRal Existe un fetichismo an ms universal y transhistrico que el de la mercanca, que es, podramos calificarlo as, el fetichismo del yo. La centralidad del hombre en el espacio-tiempo universal del Ser corresponde, decamos al principio de nuestro texto, a una perspectiva metafsica del yo que es hermana del cartesianismo fundamentalista ms tradicional. Y que es adems idea-fundamental principalsima de nuestra construccin ideolgica occidental.

Armando Bartra, Tomarse la libertad, op. cit., pp. 49-50.

Ibidem. Idem., p. 96.

11

Idem., pp. 145-146.

10

71

por los caminos de bartra

Visto en su perspectiva ontolgica, la crisis del prometeismo o del milenarismo debera leerse por muchos motivos como la crisis del Yo-centro propio del Ego occidental. De ese Ego que se despleg en un primer momento como un desprendimiento paulatino, sereno y largamente labrado del Yo frente a su entorno (la base natural de su existencia), y luego como construccin del Yo-persona o ente-individual que se volvi mnada fundante del ser social propio de la modernidad (de esa que, podramos decir, arranca en su tranco bsico a partir de 1492), y que niega por metafsica definicin el hecho histrico decisivo de lo humano, a saber, que la ms pequea unidad de autoconciencia es una dada. En palabras de Sloterdijk:
[...] La ideologa occidental de la autonoma, que viene desde los estoicos hasta los liberales de nuestros das, ha impedido un oportuno debate de la divisin del estado de vigilia primigenio en las dadas y tradas ntimas; sin ninguna razn, ha elevado de antemano al individuo al pedestal del sujeto que se presta atencin a s mismo. Con eso, ms involuntaria que conscientemente, seala el hecho de que los tpicos ciudadanos y polticos que se han originado desde hace dos o tres mil aos estn obligados a vivir en una permanente preocupacin por la conservacin personal que est cautiva en s como en una bola de cristal [...]12

Este proceso de formacin del ego occidental qued claramente marcado por el sentido de trascendencia, y se labr dentro del imaginario de un tiempo-flujo con principio y fin-feliz que tuvo el mgico designio de hermanar durante siglos al pensamiento religioso dominante con las ideologas y doctrinas revolucionarias y milenaristas ms dismbolas de ac o de all. Incluyendo al marxismo. El fetichismo ligado al imperativo tecnolgico propio del pensamiento marxista tradicional no debera ser considerado como una variable independiente capaz de generar sus propias y derivadas consecuencias de enajenacin mucho menos como un fetichismo derivado del de la mercanca, tal y como est expuesto en El capital, sino l mismo como una variable dependiente de un fetichismo mucho ms englobante
Peter Sloterdijk (1993), Extraamiento del mundo, Pre-textos, Espaa, 2001, pp. 327, 328.
12

y mayor, propios de los procesos de constitucin del Ego occidental. La crisis del Yo-centro occidental (la crisis del prometesmo y del milenarismo, a la que hemos aludido) se inicia en algn momento del siglo xix, y se despliega en sus fases de mayor precipitacin desde las primeras dcadas del xx. Muchas fueron las llamadas de atencin y los puntos de reflexin filosfica del tema a lo largo de este tiempo, pero no podemos dejar de mencionar la aportacin especfica de Nietzsche quien, con su Dios ha muerto esa falta de Dios que ya tiempos atrs Hlderlin constataba marc un hito histrico en esta especfica reflexin. Lo que estaba en juego en este tipo de aproximaciones filosficas era, en el espritu de un tiempo-crtico que apenas empezaba a emerger, la sospecha o la conviccin primaria de que los mundos que hasta ese momento haban aparecido como pieles o corazas protectoras del Ser o como esferas-cobijantes de su estar-en-el-mundo haban empezado a estallar. Y aparecieron, entonces, los vrtigos de lo abierto y las ansiedades propias de ese mundo vuelto de pronto hacia la inmensidad. Lo urbano y su tiempo-lneamovimiento-fuga (alias velocidad) puso en jaque al Yo-centro y lo lanz a la bsqueda de nuevas frmulas de referencialidad. Como cuando en otros tiempos la bsqueda del Absoluto lanz al Yo al encuentro de la tierra prometida o de la piedra filosofal. De esa crisis del Yo-trascendental surgieron muchos que, como egos emprendedores, descubrieron, o creyeron descubrir, un nuevo mbito de apasionamiento y religiosidad en la cintica. Apareci entonces el molinero del molino que se mueve a s mismo o el ego emprendedor con movimiento autnomo,13 con novsimos problemas para construir sus nuevos parmetros de referencialidad.14 Con ello, entre otras entidades ontolgicas (partculas elementales, en la formulacin de Michel Houelebeq), se constituy el tipo single csmico (el trmino es de Peter Sloterdijk) o el single-mstico-moderno, unidad identificable del ser humano de la modernidad caracterizada por su adoracin al Yo autorreferenciado-en-fuga. En el
13 Peter Sloterdijk, Eurotaosmo. Aportaciones a la crtica de la cintica poltica, Seix Barral, Coleccin Los Tres Mundos, Espaa, 2001.

14

Si observamos este asunto desde el punto de vista de la teora de los sistemas y de la psicologa, podemos decir que el asunto del siglo xx es la autorreferencialidad. Slo que los sistemas autorreferenciales son tambin sistemas autolgicos y autoelgicos. Peter Sloterdijk, Sobre la mejora de la buena nueva, Siruela-Biblioteca de Ensayo, Madrid, 2005, p. 93.

por los caminos de bartra

72

campo del marxismo estas partculas elementales resignificaron el sentido de su Ser y de su estar-en-elmundo con la idea (vieja, sin duda, pero resignificada aqu) de ser privilegiados portadores-de-verdad, en el litigioso proceso de llevar al hombre hacia la libertad y hacia su plena y definitiva desalienizacin. Lo que tenemos entonces a la vista no es tanto el marxista o al revolucionario que carga la herencia de una determinada doctrina sobre el imperativo tecnolgico y el fin-feliz del comunismo, sino simple y llanamente a uno, entre otros, de esos egos emprendedores con movimiento autnomo que crecieron y se multiplicaron como hongos en la poca que nos toc vivir. El discurso cuadradamente clasista del marxismo (de ese marxismo al que critican Sartre y Bartra) termin no slo por nulificar sus capacidades especficas de anlisis sino por dejar clara y definitivamente establecido el vnculo tan perverso como metafsico de una necesaria relacin: la de la clase obrera destinada a superar los antagonismos sociales y nacionales y los conflictos del hombre con el hombre para superar las contradicciones del capitalismo y organizar la conquista humana de la naturaleza,15 con aquellos ego-centros portadores del saber til para el cambio revolucionario que, en aras de su estratgica funcin, no podan menos que
15

exigir a sus iguales una cuota de reconocimiento pre-datado por su entrega heroica a La Revolucin. A esos especficos egos destinados a triunfar nunca se les ocurri que el Dios ha muerto de Nietzsche tambin iba dirigido contra ellos: despacharon al stano de sus sentidos y recuerdos las reflexiones de algunos filsofos que, como Schopenhauer, haba logrado pensar conjunta y radicalmente las tres grandes humillaciones de la megalomana humana, a saber, la humillacin cosmolgica, la humillacin biolgica y la humillacin psicolgica. En palabras de Rdiger Zafranski, al referirse al pensamiento de Schopenhauer:
La humillacin cosmolgica: nuestro mundo no es ms que una de las innumerables esferas que pueblan el espacio infinito y sobre el que se mueve una capa de moho con seres vivientes y cognoscentes. La humillacin biolgica: el hombre es un animal en el que la inteligencia sirve exclusivamente para compensar la falta de instintos y la inadecuada adaptacin al medio. La humillacin psicolgica: nuestro yo consciente no manda en su propia casa.16

Cf. Merleau-Ponty, citado por Bartra en Tomarse la libertad, p. 92.

16 Rdiger Safranski, Schopenhauer y los aos salvajes de la filosofa, Tusquets Editores, 2008, p. 14.

73

por los caminos de bartra

15 tesIs sobRe HumaNos Y otRos aNImales

ana Cristina Ramrez barreto

1. Slo por una histrica perversin del lenguaje, que debemos corregir inmediatamente, el trmino animal puede ser utilizado como ofensa, sinnimo de limitaciones, defectos o carencias. As considerado es un calificativo que facilita (quiz legitima) el maltrato y la muerte de alguien. Animal, por el contrario, es un trmino que intenta describir un modo de ser viviente, sensible, actuante: un modo de vibrar y poner a resonar dinmicamente los elementos del habitar en una sinfona mltiple, violenta y serena a la vez. 2. Este concepto animal no puede ser ni muy claro ni excluyente. Es difuso, viscoso, permeable, mvil, con pseudpodos, cilios y membranas que captan y sueltan algo. No es una figura de contorno ideal y pulido sino un fractal cambiante. Quiz las resonancias que reconocemos como minerales y vegetales son animales de otra manera. 3. Sentir importa. En el sentir se entrelaza el querer y el habitar del viviente en su tiempo y espacio. Sentir que otro siente tambin importa. Es el principio del juego y de la tragedia. 4. Las divisiones y acomodos que analticamente hacemos para determinar quin siente y quin no siente suelen dejar un mal sabor de boca. Por qu defender frreamente la insensibilidad de todas las plantas frente a la sensibilidad de cualquier animal? Quien practica el veganismo tico decide mantenerse comiendo y viviendo bien sin consumir animales por cuanto esto implica causar su sufrimiento o beneficiarse de ste. Para esa persona es importante creer que las plantas no sufren cuando las cortan. Quiz debamos conformarnos, por lo pronto, con la evidencia de que gritan menos. 5. La confesin de Descartes respecto a por qu sostuvo la tesis de que el animal [no humano] es slo mecanismo insensible al dolor habla por toda nuestra situacin contempornea, entre la solidaridad, el reconocimiento, la culpa y el cinismo. Dijo: no les
15 tesis sobre humanos y otros animales

niego sensacin, en la medida en que depende de un rgano corporal. As mi opinin no es tanto cruel con los animales cuanto indulgente hacia los hombres [...] pues les absuelve de la sospecha de crimen cuando comen o matan animales.1 6. Comer bien, sin culpa, sabiendo que a nivel individual, alguien muere, alguien sufre? Claro que es posible, si crees que as debe ser, porque as ha sido siempre, porque no ponemos esto en cuestin. Pero, supongamos que no renunciamos a la reflexin y s nos cuestionamos a quin nos comemos, por qu, cmo vivi y si vali la pena. Comer bien podra ser posible con un carnivorismo orgnico, que permita mirar a los ojos al animal que te vas a comer cuando todava vive, y aceptar sin culpa su lucha por vivir. O comer slo animales que murieron por causas naturales, accidentes, o aquellos que matamos por eutanasia verdadera, si seguir con vida les causara gran sufrimiento. 7. El parasitismo que la especie humana practica con el planeta no es ya sustentable. La ganadera intensiva es responsable del 18 por ciento de los gases que causan el efecto invernadero y, en consecuencia, el calentamiento global, contribucin incluso mayor que la de los motores de vehculos.2 Para ser congruentes, es preciso desalentar el consumo de carne con la misma intensidad con la que desalentamos el desperdicio de agua, energa elctrica y combustible fsil. 8. Yo no soy un animal. Yo s poseo [y aqu se menciona alguna cualidad o rasgo que considere distintivo y permanente]. Cuando se reflexiona un poco sobre qu somos si no animales, se suele conceder que el cuerpo s lo sea: mi cuerpo es el animal; l es el que est limitado a lo biolgico, atado a la necesidad y la insignificancia. Yo no. Alguna satisfaccin encuentra quien as localiza al animal en su existencia.

1 2

Descartes, Correspondencia con Henry More, 5/02/1649.


fao,

Livestocks Long Shadow Environmental Issues and Options, 2006.

74

9. Pero para la mirada inquisitiva de quien estudia lo que vive: dnde hay un animal en la parvada que levanta el vuelo, en la manada de cebras? Cmo le va la etiqueta animal a los hongos o a los virus? Uno es ya multitud de otros, con otros, hacia otros, entre otros. 10. Puede un animal ser persona? El zorro de El principito, lo sabe bien: una persona su individualidad, su rostro, sus experiencias, su trascendencia se hace en el trato, en la convivencia, sea o no de la especie humana. 11. Es falso que organismo y persona se desplieguen de modo paralelo e independiente, el uno condenado meramente a seguir las vas de la evolucin, la otra agraciada por el amplio horizonte de la historia. El organismo es persona (Tim Ingold). 12. El lenguaje articulado no es la gran barrera que nos separa y nos pone por encima de otros animales. Es un resonar que dominamos en un estilo diferente, que nos conecta a otros (tambin animales) e intensifica nuestras responsabilidades. En modo parecido a los humanos, otros animales tambin habitan con sus formas de hablar. Este universo no es ni mudo ni cacofnico. 13. Quien trata con caballos sabe este principio para convivir con animales: pide poco, confrmate con menos y agradceles mucho. 14. Habiendo visto a los animales de otro modo que como recurso a explotar o medio para alcanzar fines humanos, los movimientos proteccionistas tienen que templar sus exigencias de justicia igualitaria con el reconocimiento de sus limitaciones: no puedes proteger animales si no cuentas con la colaboracin de los humanos que los acompaan, incluso cuando este acompaamiento sea abusivo o para su explotacin. 15. El espacio social, donde podemos intervenir para llamar la atencin sobre las malas condiciones de vida de
75

alguien un animal que nos importe, no es un slido, no es una escalera que requiera dejar atrs unos peldaos para subir a otros. Es un fluido. Todas las voces impactan en l y lo mueven, en algn momento, para bien, a pesar de decir cosas diferentes desde situaciones diferentes. Todas las voces pueden contribuir con algo. No pedir silencio a gente vegetariana que se expresa en contra del matadero, o a veganos que slo se permiten un poco de miel de vez en cuando, tampoco al aficionado taurino que se indigna por el trato a los perros callejeros, ni al torero que expresa un singular aprecio por el toro al que quiere matar bien y rpido, al arriero que sabe cunto depende de sus animales, al cazador que reconoce huellas donde otros no... No ser fcil, no ser simple ni lgico. A veces parecer que debemos elegir entre una u otra tragedia, pero prefiero que todos hablen desde la bondad que tengan a la mano y la que quieran alcanzar a forzar el silencio de alguien.

15 tesis sobre humanos y otros animales

toMs MoNtero

especies de compaa

76

toms moNteRo toRRes: la mIRaDa PRoDIGIosa

luis Gabino alzati

los Pueblos tienen sus maneras y costumbres de contar y preservar sus historias. A lo largo del tiempo hemos coleccionado relatos orales, escritos, imgenes y vdeos, hemos creado museos y templos que resguardan nuestra memoria frgil y difusa. La fotografa es hoy en da la mejor forma de preservar ese vnculo con el pasado, de luchar contra la desmemoria y la impermanencia. Toms Montero Torres (Morelia, 1913-Ciudad de Mxico, 1969) fue uno de esos personajes que heredaron el arte de recordar mediante artificios. Con su alquimia poderosa materializ la luz y contuvo el tiempo en imgenes prodigiosas. Ms de 85 mil para ser precisos. Por ello el descubrimiento del acervo de Toms Montero Torres fue tan fortuito como paradjico. Despus de su muerte en 1969, su viuda Mara Butzmann conserv las cajas que contenan centenares de sobres y miles de negativos, la mayora catalogados por el propio Toms Montero, resguardando as un patrimonio familiar, pero tambin una parte fundamental de la historia del Mxico moderno. En esas siete cajas de cartn se almacen uno de los vacos ms amplios y reveladores de la fotografa mexicana, el legado de Toms Montero Torres. Fotgrafo de prensa, artista plstico, reportero de revistas, opositor al rgimen autoritario emanado de la gran Revolucin, Toms Montero Torres tuvo la
77

capacidad de retratar lo que tena que retratar. Y aunque l mismo se consideraba un fotgrafo de reportajes y no de hits, el instante decisivo, ese momento preciso que Henry Cartier-Bresson hizo inmortal, aparece de manera constante en la obra de Toms Montero Torres, que bien puede empezar a ser considerado, sin exagerar, el padre del fotoperiodismo mexicano, cuya historia se ha mantenido incompleta hasta ahora en que las aportaciones del maestro michoacano comienzan a ser revaloradas.

el aRte No tIeNe IDeoloGa En parte, el olvido de 40 aos al que fue sometido su legado podra deberse a su filiacin poltica, ligada con la derecha de mediados del siglo xx. La investigadora Laura Gonzlez, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y curadora de A vuelo de cmara, fotografa periodstica de Toms Montero Torres, considera, en el texto que elabor para el catlogo de la muestra que adems de la ya sealada, son varias las razones que podran haber contribuido para que Montero fuera mencionado tangencialmente en la historia de la fotografa de nuestro pas a pesar de que colabor en algunas de las publicaciones ms relevantes de ese tiempo como La Nacin, Impacto, Maana, Revista de Amrica, Seal, Revista de Revistas, El Universal y Exclsior.
toms montero torres

toMs MoNtero

Las razones para el prctico desconocimiento de la fotografa de Toms Montero son varias: en primer lugar, la escasez de estudios serios sobre fotoperiodismo por parte de la crtica especializada en Mxico. Salvo algunas excepciones dignas de mencionarse (las investigaciones de John Mraz, Rebeca Monroy Nasr, Alberto del Castillo y Ariel Arnal, entre otras) existen pocos ensayos que analicen el vastsimo legado de imgenes periodsticas producidas en nuestro pas durante el siglo xx.

Sin embargo, la investigacin emprendida por la curadora y su equipo la llev a desarrollar una teora que, adems de ayudarnos a comprender las razones de este vaco en la documentacin del trabajo de Montero Torres, nos aproxima a la esencia del personaje:
Pero la razn que explica mejor la prctica ausencia de Montero Torres en los recuentos sobre fotoperiodismo mexicano es la naturaleza plural y poco definible de su trabajo: adems de fotgrafo, Toms Montero tambin ejerci, conspicua y diestramente, como dibujante, pintor, publicista, redactor y representante de compaas areas. Ms que ante un fotoperiodista, nos encontramos, pues, ante un verdadero empresario de la imagen.

No obstante, sus fotografas nos revelan al ms crtico de los fotgrafos de la poca, a ese que supo la manera exacta de presentar lo impresentable, de atreverse a decir con sus imgenes lo que el autoritarismo pretenda mantener oculto. Su valor hizo que se ganara el reconocimiento de colegas y pensadores considerados inclusive ms proclives a las ideas progresistas y de avanzada representadas por la izquierda, tal es el caso del portugus Antonio Rodrguez, partidario del comunismo y promotor de la primera exposicin de fotografa de prensa en Mxico, que se inaugur en 1947 en el Palacio de Bellas Artes. Rodrguez, hombre congruente y defensor de las causas justas, reconoci en Montero Torres a un baluarte de la oposicin sin que mediaran entre ambos diferencias ideolgicas, pues la represin la padecan por igual todas y todos los verdaderos opositores al rgimen.

ejeRCeR CoN aRte el PeRIoDIsmo Su tica y sensibilidad humana guiaron su mirada a travs de la escenografa nacional, donde convivieron al unsono las escenas ms duras y dolorosas encarnadas por la pobreza extrema, la ignorancia del pueblo, la desigualdad y la represin, con imgenes de una potica

toms montero torres

78

inverosmil, donde el paisaje urbano, principalmente la ciudad de Mxico, emerge como una visin extrada de la imaginera rulfiana; o sus vistas rurales donde el cielo se vuelve uno con el agua de los lagos de su Michoacn. Tragedia y belleza, acaso expresiones de un algo incomprensible a la razn que se asemeja al arte, pero visibles a travs de la mirada paciente y privilegiada de Toms Montero Torres. Laura Gonzlez Flores afirma que las imgenes de Montero Torres sobre pobreza y marginacin son espectaculares en trminos de un proceso histricoimaginario. Tal vez esta tendencia a plasmar ese Mxico profundamente lacerado por las injusticias es el rasgo distintivo que convirti a Toms Montero en un personaje hasta ahora nico, y en amigo de personajes ampliamente liberales como el mencionado Antonio Rodrguez o el clebre Jos Vasconcelos, quien encabez la cruzada educativa en los albores del Estado mexicano. En una magistral secuencia, Montero Torres retrat a Vasconcelos en la intimidad de su casa, jugando con sus nietos, regalndonos la oportunidad de apreciar de cerca a un personaje que hoy es sinnimo de modernidad. En el mismo sentido se encuentra el gran estadista michoacano, el general Lzaro Crdenas del Ro, quien aparece en varias fotografas de Montero Torres junto a su hijo, el ingeniero Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, a quien sostiene entre sus brazos en lo que presumiblemente es la Residencia Oficial de Los Pinos; en otra escena retrata el poder y la autoridad del general, quien es conducido en un vehculo portando la Banda Presidencial; una imagen ms lo capta en los instantes previos a que aborde un avin de la Compaa Mexicana de Aviacin.

Es precisamente la aviacin y sus orgenes en Mxico uno de los temas recurrentes en sus archivos. En los primeros 19 mil negativos digitalizados se encuentra un gran lote fotogrfico sobre este tema. Polticos y artistas de cine en la antesala de algn vuelo, las primeras salas de espera, el aeropuerto capitalino y sus trabajadores no pasaron desapercibidos para Montero Torres. Bien vale todo este material para conformar un museo de la aviacin en Mxico. Otro de los grandes temas en los que Montero volc su pasin fotogrfica fue el de la tauromaquia. De acuerdo con Martha Montero y Silvia Snchez, directora general y directora de Conservacin del Archivo Toms Montero Torres, respectivamente, son las escenas de la plaza, el ruedo hirviente, las bestias embistiendo y los toreros ms afamados de la poca enfundados en su traje de luces o retratados en sus haciendas, el segundo lote ms importante de su acervo despus del de la vida poltica de Mxico. As vea Toms Montero la vida, as andaba con su cmara capoteando a la muerte. Toms Montero Torres se aleja paulatinamente del ejercicio fotogrfico para dedicarse a otras actividades. Lo que motiv esa decisin fue su estado de salud, agravado por un padecimiento crnico degenerativo que le gan la batalla, pero no pudo arrancarle su lugar, merecido, en la memoria histrica.

79

toms montero torres

aPuNtes sobRe la lIteRatuRa bRasIlea De HoY


Paulo moreira

me PaReCe aDeCuaDo comenzar estos apuntes sobre la literatura brasilea contempornea explicando qu entiendo por literatura nacional. sa es una definicin clsica en el Brasil, planteada por Antonio Candido en 1959 en la introduccin a Formao da Literatura Brasileira: una literatura nacional es un sistema dinmico formado por la interaccin entre comunidades de productores y receptores que comparten una lengua y una identidad y que, con el pasar del tiempo, constituyen una tradicin, que no es un panten de dioses literarios, sino algo dinmico, en cambio permanente.1 As, invito al lector de Rojo-amate a empezar este examen del estado actual de la literatura brasilea echando un vistazo a su produccin, recepcin y tradicin. La estructura editorial que conecta productores y receptores ha crecido y se ha diversificado rpidamente desde los aos ochenta, y el mercado brasileo cuenta hoy con 345 millones de libros vendidos anualmente. Las editoriales ms grandes como Record, Rocco y Companhia das Letras todava se mantienen independientes con respecto a los grandes conglomerados multinacionales y publican nuevos ttulos, adems de mantener un extenso catlogo de autores brasileos. Hay aproximadamente 100 editoriales ms pequeas que estn agrupadas en la libre (Liga Brasileira de Editoras) y organizan su propia feria anual independiente (la Primavera dos Livros), publican mil 200 ttulos nuevos por ao, entre ellos importantes autores brasileos (destaco entre esas editoras, Cosac y Naify, Iluminuras, Azougue y 7 Letras). Asimismo, hay cerca de un centenar de editoriales universitarias reunidas en la abeu (Associao Brasileira das Editoras Universitrias) que cuentan con un catlogo en rpida expansin de ms de 50 mil ttulos y tienen actuacin importante en el campo de las humanidades, especialmente las editoriales de la Universidad de So
1

Paulo, de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Universidad Estadual de Campinas.2 He aqu el retrato de un medio editorial bastante dinmico que, a pesar de problemas de distribucin en el mbito nacional, sigue expandindose y no est todava controlado ni por corporaciones multinacionales ni por grandes cadenas de libreras. Destaco an la apertura del mercado brasileo al extranjero en el aspecto que es realmente importante: las literaturas de otras lenguas y otros pases de lengua portuguesa, que han logrado obtener un espacio considerable. Eso se ve en fuerte contraste, por ejemplo, con el encierro en que vive hoy el universo cultural de la lengua inglesa, donde menos de 0.01 por ciento de lo que se publica hoy en da es traduccin.3 Hay un inters constante en publicar, no slo novedades, sino tambin obras importantes, incluso clsicos de la literatura rusa y rabe que han sido traducidos por primera vez a partir del idioma original y autores fundamentales como Rulfo y Faulkner que han recibido traducciones y ediciones mejor cuidadas.4 Sin embargo, la existencia de slo mil 500 libreras en un pas de dimensiones continentales y casi 200 millones de habitantes indica que, infelizmente, la literatura y
2

Las editoriales Record, Rocco y Companhia das Letras tienen excelentes sitios de consulta en internet. Para ms informacin sobre la libre y la abeu vanse, respectivamente, http://www.libre.org.br/ y http://www.abeu.org.br/.

Los datos provienen de un ensayo de Alberto Manguel publicado en su sitio de Internet, donde analiza el aislamiento del mundo de habla de inglesa con severidad: Los lectores de habla inglesa se encerraron en algo peor que una mentalidad imperial, [...] en un estado de felicidad imperturbable. Lectores y escritores en ingls, hoy en da prcticamente no sabemos nada de lo que est sucediendo en las culturas del resto del mundo. Pase a una librera en Bogot o Rotterdam, Lyon o Bremen, y podr ver lo que los escritores de otros pases estn haciendo. Pregunte por Antonio Lobo Antunes o Cees Nooteboom en Liverpool, Vancouver o Los ngeles [...] y ser recibido con una mirada vaca. Pero esa pregunta probablemente no se le pida, porque los lectores de habla inglesa se han convertido en prisioneros de su propia lengua, viviendo de lo que la industria editorial opta por darles de comer. (Publishing Today, en http://www.atelieraldente.de/manguel_0h4/essays. html).

Vase Literatura como sistema, en Antonio Candido (1959), Formao da literatura brasileira, Editora Itatiaia, Belo Horizonte, 1997, pp. 23-25.

Se destacan Mamede Mustafa Jarouche, que ha traducido y anotado el Livro das mil e uma noites y el Kalila e Dimna de Almuqaffa directamente del rabe en 2005; tambin sobresale Alberto Mussa, que ha traducido y organizado una coleccin de poemas rabes preislmicos en 2006. Paulo Bezerra ha traducido a Dostoievski (Crime e Castigo, O idiota, Os demnios), Gogol, Bakhtin y Vigotski al portugus, directamente del ruso. La editorial Cosac y Naify ha traducido a Faulkner (O som e a fria, Luz em Agosto, Sartoris y el raro hasta en su original en ingls A rvore dos desejos).
4

apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

80

la lectura en general son an privilegio de pocos en Brasil y la considerable inversin del gobierno federal en la compra de libros didcticos para los alumnos de las escuelas pblicas contrasta con el abandono que padecen la mayora de bibliotecas pblicas del pas.5 El calendario literario brasileo sigue patrones fcilmente reconocibles: dos enormes ferias que ocurren cada dos aos entre Rio de Janeiro y So Paulo; dos premios literarios, uno nacional (Jabuti) y otro internacional en el mbito de la lusofona (Portugal Telecom); un inmenso congreso bianual de especialistas universitarios organizado por la abralic (Associao Brasileira de Literatura Comparada) y un meditico encuentro literario (la flip, Feira Literaria Internacional de Paraty) que ofrece el fetiche de una relativa proximidad a grandes (y no tan grandes) estrellas nacionales e internacionales en un buclico pueblo colonial durante el apacible invierno fluminense (cuando lo permite la Copa del Mundo).6 Por su parte, un calendario parecido se reproduce en las capitales provinciales del pas, como Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza y Belm, con sus ferias, galardones, congresos y eventos locales. La vitalidad de la tradicin literaria brasilea se comprueba con el esfuerzo continuo de divulgacin y crtica de las obras en prosa de autores como Antnio Vieira, Jos de Alencar, Machado de Assis, Graciliano Ramos, Guimares Rosa, Clarice Lispector y Rubem Fonseca; adems, en poesa: Gregrio de Mattos e Guerra, Joo
5 Por ejemplo, en A econmia da cadeia produtiva do livro, un estudio reciente en Rio de Janeiro patrocinado por el bndes (Banco Nacional de Desenvolvimento Econmico e Social, 2005), Fbio S Earp y George Kornis declaran que incluso el presupuesto de una de las bibliotecas ms importantes de So Paulo, el estado ms rico del pas, tendra que ser cuarenta veces ms grande para funcionar conforme a los patrones internacionales de excelencia (pp. 54-55). Los autores destacan que en el mbito internacional los gobiernos de Brasil, Argentina y Mxico no compran libros para sus bibliotecas, lo que califican como una especie de inanicin latinoamericana (p. 67). Disponible en la red en http://www.bndes.gov.br/Sitebndes/ bndes/bndes_pt/Institucional/Publicacoes/Consulta_Expressa/Setor/Industria_Grafica/200503_7.html. En 2004, la editorial Record ha hecho retraducir a Rulfo (Pedro Pramo y O Cho em chamas) en una edicin conjunta y de bolsillo.

da Cruz e Souza, Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Joo Cabral de Melo Neto, Hilda Hilst y Paulo Leminski. Ms que homenajes oficiales y elogios grandilocuentes, importa que la mayora de esos autores han merecido ediciones populares y anotadas de sus obras y tambin encuentros de especialistas patrocinados por universidades y asociaciones de estudio.

***
Pero por detrs de todos esos datos positivos y de esa percepcin de vitalidad y funcionamiento adecuado, hay una crisis que se agudiza cada ao desde el final de la dcada de los ochenta. Sus seales son claras cuando abandonamos los nmeros e iniciamos un anlisis cualitativo: el culto meditico al star system y al bestseller importado de los Estados Unidos; la prdida de espacio de la literatura en los grandes peridicos sujetos a presiones econmicas; la sustitucin del concepto de cultura por el de entretenimiento; la preferencia por press releases ms o menos disfrazados con respecto a las reseas crticas independientes; el empobrecimiento esttico y la falta de energa creativa; la aversin a cualquier tipo de osada en nombre de un pragmatismo que no pasa de una bsqueda burocrtica por credenciales de prestigio y el intento cnico por parte de autores y crticos de encuadrarse completamente en un sistema cada vez ms claramente exhausto y absurdo. sta no es una crisis exclusivamente literaria, sino tambin cultural, y tampoco es especficamente brasilea. El primer desafo es darle un nombre preciso: una expansin implacable de la lgica del capitalismo corporativo lo que se suele llamar en ingls managerial revolution a absolutamente todos los aspectos de la cultura humana. Para darle ese nombre primero hay que desmitificar la lgica discursiva envuelta en falsedades y eufemismos que la protegen: palabras como productividad o competencia disfrazan la explotacin sin lmites; la libertad de mercado no nos deja libres sino para comprar como se puede lo que se impone; la democracia se convierte en un juego en el
81
apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

6 El Jabuti existe desde 1959 patrocinado por la Cmara Brasileira do Livro y el premio Portugal Telecom se entreg por primera vez en 2003. La primera flip fue organizada en 2004 y la abralic existe desde 1986. Para ms informacin se pueden consultar las pginas http://www.cbl.org.br/jabuti/, http://www.premioportugaltelecom.com.br/2010/, http://www.flip.org.br/ y http://www.abralic.org.br/.

cual hay que escoger entre dos versiones de la misma ideologa y la privatizacin de los lucros se alterna con la socializacin de las prdidas econmicas. Esa expansin de la lgica del capitalismo corporativo pretende reducir a todo y a todos al estado de mercanca y gobernar todas las relaciones de todos los campos de la actividad humana por las implacables leyes del lucro: maximizar rentas y minimizar costos siempre, no importa cmo. En el campo literario brasileo esa lgica discursiva plantea como gran defecto, por ejemplo, el hecho de que hay gran nmero de pequeas editoriales que operan en Brasil sin seguir los criterios de eficiencia econmica, es decir, que no existen nica y exclusivamente para generar mrgenes de ganancia ms grandes.7 Esa lgica discursiva plantea un concepto de productividad que se mide en datos cuantitativos precisos: nmero de ttulos, nmero de ejemplares vendidos, nmero de premios, valor de becas, etctera. Pero la vitalidad de la literatura no se mide en nmeros. El discurso empirista de defensa de la eficiencia esconde la miseria econmica y espiritual contemporneas en eufemismos y falsedades. En las universidades estadunidenses eso se traduce en la esterilidad absurda del publish or perish acadmico: una montaa de libros que se escribe, se publica y se vende, pero no se lee; libros que se olvidan rpidamente, envueltos en un silencio ensordecedor de indiferencia y irrelevancia, a pesar de todas las estrategias de marketing que enmascaran la cobarda conformista como osada iconoclasta.8 La crisis explota precisamente cuando se agota la perversin de las teoras posestructuralistas que consiste en la creencia de que las apariencias bastan por s mismas. Mantener las apariencias ya casi es imposible. Al crtico no debera importarle si las empresas del mercado editorial lograron o no aumentar sus mrgenes de lucro, porque una literatura vital no est hecha de libros vendidos como fast-food ni de autores cuya habilidad ms importante es su fotogenia o la
Esa observacin consta en el informe preparado por el bndes, en Fabio S Earp y George Kornis, A econmia da cadeia... op. cit. Curiosamente, una de las referencias conceptuales principales de los autores es el libro de Gabriel Zaid, Livros demais: sobre ler, escrever e publicar, Summus, So Paulo, 2004.
7 8 Para una crtica elocuente de este estado en las letras estadunidenses, recomiendo como lectura fundamental a Lindsay Waters, Enemies of promise: Publishing, perishing and the eclipse of the scholarship, Prickly Paradigm Press, Chicago, 2004. Lindsay dirige el rea de Humanidades de la editorial Harvard University Press.

capacidad de dar entrevistas llamadas polmicas con base en un concepto que asocia la polmica a una forma de diversin. La idea absurda del xito literario como resultado de estrategias de marketing impone a escritores dispuestos el papel ridculo de aspirantes a celebridades. Su correlato es una crtica pedante y conservadora, como describe Flora Sussekind en artculo reciente:
Ahora hay un conservadurismo francamente hegemnico, que engloba el retorno a las figuras todopoderosas del especialista monotemtico, del intermediario con capacidad de trnsito entre instituciones y del coleccionador de menudencias; al debate de preferencia no muy denso en minicursos y ponencias-espectculo; al mundo de reglas tcnicas y normas de gnero o subgnero aprendidas sin sentido crtico en oficinas de adiestramiento, al brillo meditico de instituciones autocomplacientes como la Academia Brasilea de Letras y similares, a las formas variadas de culto a personalidades literarias generalmente ya fallecidas. [...] pero tambin hay los que todava vivos se ven autores y se convierten en mscaras que a menudo los hacen prisioneros de marcas registradas del mercado que son difciles de descartar.9

Otras voces se levantan en contra de ese estado deplorable, a menudo desde el Internet. Ms all de simples quejas, hay actuaciones contundentes como el de la traductora Denise Bottman, que desde su blog ha denunciado con pruebas incontestables el uso sistemtico de traducciones mal hechas, plagiadas, o atribuidas a traductores que no existen.10

***
Hay varias formas de responder a esa crisis y este texto es una respuesta crtica a ella. En medio del alboroto de la farsa que se descompone hay excelentes escritores
9 A crtica como papel de bala, en http://oglobo.globo.com/blogs/prosa/ posts/2010/04/24/a-critica-como-papel-de-bala-286122.asp.

10

Vase www.naogostodeplagio.blogspot.com. Hasta junio de 2010, Bottman document 120 casos de plagio en 16 editoriales. El intento por parte de stas para prohibir a Denise Bottman que divulgara sus denuncias gener un manifiesto organizado por traductores, firmado por ms de 3 mil personas (vase http://apoiodenise.wordpress.com/). Bottman destac entre sus denuncias una serie de posts en julio de 2010 que demuestran cabalmente, con base en la lectura en comparacin con los originales, que el premio de traduccin de la Academia Brasileira de Letras fue concedido a alguien absolutamente incapaz.

apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

82

y seales de vitalidad en la produccin, recepcin y tradicin brasileas. No quiero ofrecer una larga lista de autores y libros con breves comentarios generales y cometer inevitables injusticias por omisin, y por eso voy a concentrarme en cuatro ejemplos paradigmticos de esa vitalidad. Son dos textos de ficcin (Rakushisha de Adriana Lisboa y Eles eram muitos cavalos de Luis Ruffato), uno de ensayos (Um dirio de idias de Fbio Duro) y un extenso trabajo de anlisis histrico (Uma histria do Romance de 30 de Lus Bueno).

goma, disimular otros con el esfumino, despistar en curvas. De tal modo que se olvide que un da fue recta, dotada de un punto final. De objetivo. Desobjetivarse. se, el territorio realmente virgen: el nico. Asumir como sentido la falta de sentido de la vida. En todos los sentidos.14

RakusHIsHa
En una poca en que tantas voces gritan para ocultar con el impacto de su estridencia el vaco de lo que dicen y buscan oportunismos temticos y estticos para esconder la falta de propsito de lo que escriben, Adriana Lisboa se preocupa por cultivar el silencio y la quietud, compartiendo con el lector de Rakushisha, al final sorprendido, la fuerza de los movimientos sutiles de la mente y del corazn humanos que se van gastando y dislocando de la ms contundente de las maneras: sin alarde, sin aviso.11 Con una prosa lmpida, precisa y potica, Lisboa tiene una mirada delicada y atenta tanto a los detalles sensibles del mundo como a los caminos astutos de la memoria que sigue subalterna al corazn.12 Rio de Janeiro y Kyoto, las dos ciudades donde se ubica Rakushisha, no figuran como escenarios de tarjeta postal, sino como presencias importantes en la narrativa. Y es as porque el viaje, lejos de la mezcla de pragmatismo materialista y hedonismo imbcil que marca la bsqueda de lo pintoresco o de lo extico del turismo contemporneo, es para Adriana Lisboa un momento de reflexin que nos ensea muchas cosas. Que la vida es el camino y no el punto fijo en el espacio.13 Inmersos en profunda soledad, reviviendo en silencio sus memorias o su desconsuelo, Haruki y Celina, los protagonistas de Rakushisha, buscan perderse en un pas desconocido:
Trazar una recta, el menor camino entre dos puntos, y hacerla trizas con la tijera, borrar unos trechos con la
11 Adriana Lisboa, Rakushisha, Rocco, Rio de Janeiro, 2007, p. 33. [Las traducciones del portugus de todas las citas son mas.] 12

El eslabn que une a Adriana Lisboa y a sus personajes al Japn es significativo: el Diario de Saga del poeta japons del siglo xvii Matsuo Bash, que viaja a Kyoto y vuelve a la Rakushisha (Choza de los Caquis Cados) para ver una vez ms la luna subiendo por detrs de un templo. Adriana Lisboa y sus personajes buscan las cosas pequeas e ignoran tanto lo que es banal como lo que es grandilocuente para sugerir en el detalle algo de lo humano que est ms all de lo que el poeta Paulo Leminski llamaba la dictadura de la utilidad [...] ua y carne con el lucrocentrismo de esa nuestra civilizacin.15 En ese gesto esttico y cultural fundamental est la importancia del texto de Adriana Lisboa.

eles eRam muItos CaValos


A la suavidad de Adriana Lisboa contrapongo Eles eram muitos cavalos16 (publicado en Argentina este ao por la editorial Eterna Cadencia), que se concentra en un nico da (9 de mayo de 2000) en la ciudad de So Paulo y se dispersa en 29 fragmentos en los cuales Luiz Ruffato nos presenta la megalpolis como un purgatorio de miseria material y espiritual. Una multitud de personajes, pobres diablos, casi todos inmigrantes o hijos de inmigrantes con nada ms que frgiles lazos afectivos con el pasado: luchan por sus sueos, ilusiones o slo por la supervivencia. A pesar de las coincidencias temticas, Ruffato es diferente de los narradores del infierno urbano de las ciudades latinoamericanas que aparecieron durante el periodo que combin recesin e inflacin con las polticas neoliberales y que se suele calificar como dcadas perdidas. Las narraciones cortas de Eles eram muitos cavalos hablan de violencia descarnada, explotacin, cobarda y cinismo, pero Ruffato no narra la vida de los miserables del So
14 15

Ibid., pp. 53-54.

Ibid., p. 115. Ibidem.,

13

Cita del texto de Leminski llamado Inutenslio, publicado en Anseios Crpticos, Criar, Curitiba, 1986, pp. 58-60. Luiz Ruffato, Eles eram muitos cavalos, Boitempo Editorial, So Paulo, 2001.
apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

16

83

Gilberto prez

Paulo del siglo xxi con el distanciamiento morboso del naturalismo del siglo xix que muchos de sus contemporneos adoptaron (principalmente aquellos que copian de manera superficial el estilo brutalista de Rubem Fonseca, ms fascinados por su xito de ventas que por la excelencia esttica del maestro). Asimismo, Ruffato se destaca de otros narradores de la violencia urbana por su atencin al lenguaje y a la forma narrativa. Buscando un lenguaje propio a travs de un tratamiento creativo dado a los vernculos brasileos, Ruffato est, felizmente, muy lejos de la corriente prosa literaria liviana derivada del periodismo. Utilizando variaciones de ritmo y mudanzas rpidas de narradores y de foco narrativo, Eles eram muitos cavalos es uno de esos raros libros que sorprenden y tienen carcter distinto, algo que no se puede clasificar fcilmente como novela, toda vez que los fragmentos slo se conectan sutilmente, con el esfuerzo activo del lector. Ruffato busca una sntesis de tcnicas de la narrativa moderna del siglo xx sin pastiches nostlgicos o irnicos, adaptando esas tcnicas a su sensibilidad contempornea y su proyecto narrativo.17 Eles eram muitos cavalos y Rakushisha son obviamente diferentes, pero se aproximan porque son ejemplos paradigmticos de excelencia en medio de la mediocridad de gran parte de la literatura contempornea, que busca en vano adaptarse a un medio ideolgico hostil. Adriana Lisboa y Luiz Ruffato presentan en su independencia esttica y crtica dos entre varias salidas posibles para la crisis
17 Los cuatro libros de Ruffato que a continuacin enlisto forman un conjunto ambicioso de cinco volmenes titulado Infierno Provisrio: Mamma, son tanto felice (2005), O mundo inimigo (2005), Vista parcial da noite (2006) y O livro das impossibilidades (2008), en los cuales Ruffato pretende construir un gran panorama a la manera del proletariado brasileo desde los aos cincuenta.

contempornea, y la recepcin ms interesante de la obra de ambos se encuentra en la universidad, puesto que slo son objeto de la atencin discreta que merece la literatura de calidad en los medios masivos.

um DIRIo De IDIas
Del campo de la crtica universitaria sale Um dirio de idias, tambin un libro especial: accesible (aunque escrito desde la academia sin concesiones), compuesto de fragmentos cortos sin ttulo ni orden cronolgico que reflexionan sobre la vida acadmica, las relaciones entre vida y arte y entre arte y cultura, los malentendidos y grandes hallazgos provocados por la convivencia entre extranjeros y los desafos creados por ese juego de engaos en que se convirti la vida contempornea. Escritos desde Brasil, Estados Unidos o Europa, esos fragmentos apenas sugieren enlaces entre ellos hasta que el penltimo nos presenta un ndice con ttulos que revelan retrospectivamente una organizacin clara que hasta entonces slo estaba insinuada. Con sentido de urgencia, el profesor de la unicamp una de las tres ms grandes instituciones universitarias latinoamericanas rechaza la retrica vaca de parte del discurso acadmico actual, rescatando el texto acadmico del ostracismo cultural a que fue relegado, impregnado de un tono personal sin el egocentrismo ftil de las confesiones mediticas de reality show. En Um dirio de idias Duro piensa con el lector, no en contra de l, manteniendo la claridad de expresin como un principio tico en dicha relacin. Con una verdadera postura intelectual democrtica (que no se contenta con anunciarse, sino que se enuncia en la prctica del texto), Duro escribe con propsito y claridad, pero sin reducir demaggicamente lo complejo
84

apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

a frmulas fciles, dejando espacio para la duda. De ah la franqueza y contundencia en nombrar las asuntos y plantear trminos para debate lejos del estigma de la teora literaria como juego esotrico para iniciados. Se trata de reflexiones de un brasileo sobre la vida intelectual con aspecto claramente comparativo, que escapan a la tendencia de encontrar los problemas y cualidades de su pas como condicin particular y excepcional, y con ello efectuar idealizaciones, positivas o negativas. Fbio Duro evita los dos extremos perversos del complejo de inferioridad que persigue a las elites de Amrica Latina: ni la negatividad obtusa del mazombo (el criollo brasileo) que se cree mejor que el pas donde naci y confunde agresividad con inteligencia, ni el optimismo obtuso del ufanista18 que prefiere la ilusin orgullosa a la disposicin crtica. Fbio Duro no alaba los centros de Occidente ni se queja de su actitud condescendiente hacia Amrica Latina. Simplemente constata sus lmites y critica la visin superficial de Europa, de los Estados Unidos y de nosotros mismos como marca de nuestra alienacin. As, por ejemplo, Duro revela las paradojas inherentes de una universidad americana completamente inserta en el sistema capitalista que se especializa en la confeccin de mercancas intelectuales de izquierda.19 Duro comenta entonces sobre la utilizacin cnica de la crtica marxista al capitalismo en Estados Unidos:
Al impartir un curso sobre literatura y capitalismo [un compaero del programa de doctorado] pudo percibir que los alumnos comprendan perfectamente el contenido que l expona, entendan tambin su encadenamiento, pero parecan apticos al llamado de la teora. Trminos como explotacin, plusvala, lucro, lucha de clases, etc., generalmente dan origen a fervorosos adeptos o feroces opositores. Nada de eso aqu: un entendimiento desprovisto de afecto. [...] ms de un alumno dijo que ahora entenda cmo funcionaba el sistema en el cual se insertara, y que as tendra mejores oportunidades de encontrar un buen empleo y ser un profesional exitoso.20

uma HIstRIa Do RomaNCe De 30


Mientras las reflexiones de Fabio Duro se concentran en el campo de la crtica cultural, Lus Bueno public en 2006 Uma histria do romance de 30, un hito de avances fundamentales en la prctica historiogrfica en los estudios literarios que orientan la recepcin de la tradicin literaria brasilea. No se trata slo de un anlisis detallado, sino de una relectura amplia de las obras del periodo, como explica Bueno: en principio cualquier novela publicada entre 1930 y 1939 nos despert inters y, si lo ubicbamos en alguna biblioteca accesible, lo leamos.21 As, Bueno no acepta pasivamente las selecciones previas de autores y obras y hace una renovada lectura cerrada tanto de los textos como de la primera recepcin de las obras, emitiendo entonces sus propias opiniones, al contrario de la crtica que apenas repite juicios (y prejuicios) anteriores. En un trabajo admirable y raro, texto y contexto, anlisis y sntesis, juicio esttico y comprensin histrica se equilibran para fecundarse mutuamente en Uma histria do romance de 30 e inyectan vitalidad a la tradicin de la narrativa brasilea. No es en el empeo de los juicios anteriores que se ubica la necesidad de revisiones, pues estamos siempre empeados de alguna manera, incluso (y tal vez principalmente) aquellos que insisten en su propio carcter desinteresado. Lus Bueno demuestra categricamente los problemas crnicos de la crtica historiogrfica: el gusto por afirmaciones categricas de carcter general; la confeccin de listas didcticas que separan obras y autores en grupos homogneos y opuestos entre si; el levantamiento de trazos tpicos esquemticos y, finalmente, la tendencia de ignorar todo lo que complica esa visin, apelando a la categora del personaje solitario. Las setecientas pginas de Uma histria do romance de 30 dan ejemplo de prctica historiogrfica al cuestionar categricamente juicios superficiales y generalizaciones apresuradas, basados en distorsiones del pasado. La leccin fundamental de Uma histria do romance de 30 es que, para llegar a un entendimiento ms profundo de la tradicin literaria, hay que estar atento a la alteridad del pasado sin perder de vista las preocupaciones contemporneas. Nuestra condicin

18 El trmino es corriente en Brasil para caracterizar el patriotismo sin juicio crtico y se invent como parodia de Porque me ufano de meu pas, tratado patritico de 1901 del conde Affonso Celso. 19

Fbio Ackelrud Duro, Rio-Durham (nc)-Berlim-Um dirio de idias, unicamp-iel, Campinas, 2009, p. 34.

20

Ibid., p. 35.

21 Lus Bueno, Uma histria do romance de 30, Edusp-Editora unicamp, So Paulo, 2006, p. 15.

85

apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

MARTHA MEIRELES

contempornea es ineludible: los retrgradas ms conservadores y los vanguardistas ms visionarios lo son a la manera de su tiempo. Aunque no podamos ver el pasado con los ojos de nuestros antecesores, la bsqueda en el pasado de aquello que es lo ms extrao a nosotros es uno de los aspectos ms ricos de la historia y de la crtica.

***
La primera dcada del siglo xxi debe marcar el fin de una poca infeliz en la cual muchos escritores respondieron de manera equivocada a dos preguntas fundamentales que definen la sustancia y el valor de la produccin y recepcin literarias: por qu y para qu escribir?22 stas son preguntas que el escritor contesta, no a su pblico lector ni a la crtica, sino a s mismo. Hay muchas y muy diferentes maneras de responderlas, como atestiguan los cuatro ejemplos de excelencia literaria que brevemente present aqu. Al responder para s mismos qu es lo que les motivaba y cules eran sus propsitos, grandes autores
22

Adapto la pregunta que hizo el crtico y escritor Silviano Santiago en un texto de 1984, importantsimo para la crtica brasilea, Por que e para que viajam o Europeu? (Companhia das Letras, 1989). El ensayo de Santiago empieza como una resea demoledora del libro de Umberto Eco, Viagem pela irrealidade cotidiana, para reflexionar en contra de la mirada de aquellos crticos y escritores europeos que llegan a nuestro continente buscando no ms que confirmar sus hiptesis o, como dice el epgrafe de Valry al texto, buscan algo que ya haban encontrado.

de la tradicin brasilea escribieron como crticos implacables del gnero humano, como revolucionarios desencantados, como poetas etngrafos, como profetas del misterio o como destructores implacables de todas las ilusiones. Lo hicieron no slo con la intensidad de su deseo y la claridad de su visin, sino tambin con gran capacidad de invencin creativa y crtica y construyeron una tradicin que todava nos mueve a los que leemos hoy en da. Hay un marcado contraste entre esa tradicin y la mayora de la produccin contempornea. Hoy en da la mayora se conforma con escribir como turistas en busca de algo divertido para contar, quiz un love story; quieren establecerse como arribistas que publican un bestseller que se adapte bien al cine o son apenas gente bien relacionada con una beca o premio de prestigio cada vez ms cuestionable. La vanidad suele ser parte de la personalidad de grandes artistas seres humanos comunes aun cuando sus obras son extraordinarias, pero cuando la necesidad de reconocimiento se transforma en el nico combustible de la creacin, el vaco es palpable, aunque se esconda tras pirotecnias tcnicas o retricas. A nadie debera sorprender que la literatura brasilea contempornea est en crisis, pero que quede claro que no es cuestin de falta de talento ese inefable, pero

apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

86

fundamental componente de la creacin literaria, sino de actitud frente a la labor literaria en un momento de crisis. Slo a partir de una actitud crtica consciente en su sentido ms profundo, la crisis, presencia casi constante en la cultura latinoamericana, se transforma en momento de renovacin, como describe Fbio Duro su visita a la Mona Lisa en medio del alboroto del Louvre:
Sin la amenaza constante del fracaso, sin la presencia amenazadora de la muerte, tantas y tantas veces anunciada, el arte no existira. Cada vez que se decreta su fin, el arte resurge de otra manera. De ah mi alegra cuando al dar un paso atrs y mirar la escena desde lejos, pude percibir un nuevo panorama: la pintura, los frenticos

turistas alrededor y los guardias hastiados, pero atentos, todos formaban parte de un mismo cuadro, componan en realidad una instalacin. En el centro, la Mona Lisa, sonriendo, lea a los turistas e insista en su silencio tranquilo.23

Se trata de contrarrestar la crisis cacofnica ofreciendo al lector exhausto un nuevo panorama o tal vez, apenas un silencio sereno. O, como ha dicho con su tpico humor sarcstico Rubem Fonseca, Los lectores se van a acabar? Tal vez. Pero los escritores no.24

MARTHA MEIRELES

23 24

Fbio Ackelrud Duro, Rio-Durham (nc)... op. cit., p. 28.

En http://www.portalliteral.com.br/artigos/pensamentos-imperfeitos-a-literaturade-ficcao-morreu.

87

apuntes sobre la literatura brasilea de hoy

88

elas
mara del Rocio lpez Ruiz

CamIN cuarenta noches por el desierto, y no escuchaba la voz de Dios. Me recost bajo un espino deseando dormir. Un remolino de arena caliente me trajo un cuervo, el cuervo me trajo una pierna de cordero y un trozo de pan. Mis manos quisieron tocar la comida, palidec, mis alimentos se transformaron en cabeza de len. Levant las manos al cielo y clam, me ba en lgrimas, gema, pero la cabeza segua ah. Entonces pens que no necesitaba comer, cerr los ojos y el cuervo me dio a beber de su pico una buena sidra. Sin poder evitarlo me embriagu, daba tumbos junto a la cabeza. De pronto, una voz poderosa me orden comer, y yo obedec, mastiqu con todas mis fuerzas: la lengua

estuvo deliciosa, los ojos tenan un intenso sabor a muerte, y me convulsion en la arena hasta quedar sin fuerza. La cabeza de len me llam a pelear. Como pude me defend, su mandbula laceraba mis brazos, mi corazn se afligi al ver mi vida ensangrentada. Una piedra me hizo recobrar el valor, cargu en ella toda mi fuerza, suaves bocados de hueso llegaron a mi paladar. Com su sangre y mi sangre, haba dejado de tener hambre. La arena fra trajo un cuervo, el cuervo me trajo vino. En medio del silencio pude escuchar una voz que me deca: Bien has hecho!, tienes valor y fuerza, regresa y quema los altares de Baal!

HIRAM G. RODRGuEZ

89

puros cuentos

aNtes De PeRDeR los DIeNtes


mara del Rocio lpez Ruiz

se aCababa de inyectar herona. La ventana haba dejado entrar los autos, la gente, la soledad ruga cada vez ms fuerte. Su cabeza y sus labios flotaban, las encas le dolan. Se levant como pudo y vomit saliva. No tena fuerzas, volvi a recostarse, intent orar, balbuce Perdn, perdn... por si existe el cielo... Cuando despert, otra vez se dio cuenta que estaba en medio de la desolacin, no tena hambre, no tena ganas de nada, no saba qu hacer con el tiempo. Su cuerpo comenz a temblar suavemente, y as hasta que la desesperacin la hizo arrastrarse por el piso y arrancarse los cabellos, se levant, observ el espejo y azot su cabeza contra l. Intent pensar de qu manera conseguir dinero, cmo, con quin, y su familia?, si se entera y vienen por ella y otra vez adentro? Al hacer dibujos en el aire piensa en ir al ro, y entrar... Ella deja de temblar, se siente fuerte,

sale sintindose fuerte, a cada paso la debilidad la lleva por otro camino y llega a la casa de Judas Iscariote. l est fumando crack, ella suplica, le besa los dedos quemados por el aluminio, l tambin quiere dinero, sus puos la cubren de besos en la mejilla y la sienta en la calle, vigila en la esquina. Lstima pone dinero en sus manos. Ella sonre, corre, consigue, se inyecta en... los brazos no dejan ver las venas, entonces en el cuello... Duerme y despierta. Hay costras en su piel, y sus ojos tristes una voz lejana se enfurece, toma un gancho de alambre para meterlo en su odo: sumrgete en las aguas y vuelve a nacer. Ella sale, corre con el gancho en la mano, el ro puede estar bajo cualquier puente, se deja caer, disfruta caer, las aguas la cubren, se levanta, regresa a la casa sintiendo a cada paso que flota, hay una extraa felicidad en su cuerpo y en su alma.

HIRAM G. RODRGuEZ

puros cuentos

90

eN el FRIso De la baRCa
sonia Cruz

sola VIVIR en los esteros, en una barca de roble. Mi hermana Genoveva anudaba cristales a un arns y pescaba. La barca se zarandeaba poco: flua por los senderos aparentes del mar, como la sal por las autopistas de mis yemas. Genoveva era dorada porque pescaba de da, cuando el Sol jocoso fulguraba en los cristales, y los peces acometan a su llamado. Genoveva fue la pescadora estriada. Quiso serlo porque, cuando nios, un domingo de misa enarc sus uas en las peceras del cura y se hizo de peces. Crey que fue el Sol tintineando en sus uas. Crey que pescando con vidrios, ya en el mar, cegara a los peces. Los peces son prfugos del cascarazo que les propina Genoveva. Les parece que el mar es una ventana que fluye, que se atraviesa por siempre. Hoy mis dedos conservan el oleaje del mar en sus yemas, mis ojos la sal. Soy un viejo que mengua, que frisa en el declive, y mi reflejo el testigo de la ponzoa de mis cicatrices. He deshecho, como el delicado arns que el viento del mar descosa, los botones y seguros, los muros y guijarros que me sostenan a la vida. Soy decadente y aejo, y en mi mirada se entiende que mis ojos cerrados son un guio infinito. El tiempo me ha jugado la broma de la arena: el viento tuesto y afilado con los aos me ha surcado el corazn y las costillas, y hoy por ellas corren y se enredan nimias venas color hierba. Mi reflejo explica por qu decaigo. Por qu la arritmia incontrolable de mi corazn se apacigua con la noche, o la luna muy cerca. Es porque mi reflejo entiende que la noche no tiene luz para cegar a los peces, que Genoveva no puede danzar la intemperie, ni corroer la noche con el llanto de los peces y su muerte. Me apaciguo entonces de noche, cuando s que Genoveva no inunda con sus vidrios el mar de colores. El espejo acopla los defectos de mi rostro, como cerros y pozos en la antigua llanura. Eso lo entiendo. Pero no comprendo la lgrima rala que transgrede mi mejilla, que la cruza y la ensarta, que me sala con el fro y endulza en noviembre. No entiendo cmo me entristece todo lo que le re a Genoveva por cazar peces, cuando nios. Soy de los viejos incontenibles y traigo a los cros la mala vieja de la vida. La mala vida que me dej el vivirla,
91

la siempre envidia a Genoveva. Hoy soy viejo, pero no hallo el descanso. Me atengo al beneficio y disfrute de la placidez, de la nebulosa armona del viejo de alma blanca, que coloca su cigarro como puente sobre el vaso, del cauto que enhebra la vida repasndola con esmero. Prefiero la lucha sndica contra el viviente, el fecundo, el pudiente: el nio mprobo. Qu ms le queda a un viejo que la pena por lo hecho, que la pena de aguardar cada da lcido la penumbra, cada ro calmo el torrente discontinuo o la muerte: el momento de no culpa.

***
Tuve un sueo. En l conoc en una iglesia a un nio que era yo mismo. En l se congregaban todos los colores dibujados por el Sol en los vitrales. En un vitral, asediaba fiera la figura de Anbal el cartagins. Le prest al nio un vidrio oscuro de una cara para que se viera. Y vio amarillo pigmeo, el color hierba latiente de las venas en sus costillas, un tono cardo. As me lo dijo, a m, que fui su maestro. No opongas la risa que este asunto te provoca. Eres de tantos colores porque Dios ha querido poner el Sol por todos lados, y en ti el Sol es uno con Dios, por prima vez. Deja de querer entender. La nariz de Anbal est en tu nariz, su boca en la tuya, y cuando parpadeas: l hace lo mismo. Cmo crees, si no, que ha descendido del atrio, del vitral bondadoso que te alumbra, de all de tan arriba, de la ventana donde Anbal se dibuja? Ha sido porque Dios se ha hecho uno con el Sol. No me quiso entender el nio que era yo mismo, o a mi tarareo. No quiso entender que pronto se avocara su vida a la tragedia: que su hermana Genoveva descubrira sus dotes para la pesca en un acuario de la iglesia, y que esto le traera la insania. Le toqu una pieza en el rgano y tampoco quise obsequiarle el cristal. Me lo guard en el bolsillo de la pechera, bajo la vacua mirada de mis ojos.

***
Genoveva inspir en m el oficio religioso, las ocasiones en que atrapaba peces con las uas en la iglesia. Hoy lo he dejado y soy un viejo que mengua, que frisa en
puros cuentos

HIRAM G. RODRGuEZ

el declive. Genoveva se hizo del vientre de mi madre antes que yo. Mientras vivi, me fue mayor. Hoy soy tan viejo que los huesos, o lo que de ella quede, se corroen igual a los que en mi interior subsisten. De no haberme ella superado en aos, mi Dios o mi frente brusca, tan destacada por el espejo, habran atinado a no juzgar mi intencin de educarla. Habra atinado Dios a llamarme santo y no bastardo, hijo orgnico de la manzana ptrida. Es una pena intolerable, y hoy soy un viejo incontenible que trae al joven el ejemplo del desatinado, del no hombre en que me he convertido. No has de tratar con maledicencia a la fraterna, sino con amor contiguo a quien ha sido y ha tocado todos los sitios del mundo antes que t, pues habr de ser ella siempre la primera y, en todo, t el segundo. Hoy soy un viejo y recuerdo muy bien que no fueron aqullas las palabras que dirig al nio de la iglesia, que era yo mismo. Es sabido que Genoveva enferm incluso antes de mis influencias. Es sabido que as fue, y por lo tanto no quedan muchas culpas con qu ofuscarme. El martirio ha sido mo por muchas dcadas y hoy, que soy viejo, he decidido redimirme.

***
Sola contarle a Genoveva un sueo, el que la enferm. El ensueo de Esparragosa de la Serena, el lugar que hoy cree habitar: Esparragosa de la Serena. Anoche dej fluir
puros cuentos

de m tal nombre, en la desesperacin del olvido. Esparragosa es el lugar idlico para los pescadores de vela, los que se ataan en buscar la muerte del pez ofusco. Y fue, para m, en la infancia sola, el lugar requisito para ensueos. Puede soarse en Esparragosa, y en el sueo mo, el primero, fue de tarde a la mesa y no fueron rojos tus cabellos. Asist, a tu derecha, al conteo de las gaviotas deslizas entre nubes sobre la casa nuestra, siendo isla en el mar. Siendo barca de roble en la meseta de agua. En un frasco guardaste las venas ureas del Sol. De un frasco, vertiste el Sol en moldes: habas concretado en lpices de color esos rayos en que me dibuj en alguna ocasin en la iglesia. Arrimabas a tu mano aquella inusual cantidad, aquel racimo coloreado de lpices que se te escapaba cada tanto de la mano, y caa al suelo. Prdida intolerable, juego literario de quien propicia este ensueo. De quien anoche me permiti entrever que estaba soando: con pequeos roces, el da luz. Amarillo pigmeo, color hierba y un tono cardo se te escurrieron de entre los dedos y cayeron al suelo, por un resquicio impuesto al centro y alma de nuestra mesa. Con descuido y distraccin fing buscarme un espejo en la pechera, y en ello viste la oportunidad para volcar la mesa en busca de colores. S, Genoveva, y entre tus dedos los colores cados. Extendiste tu mano como pavo real y en ella not rodaduras de color. Ralladuras de color como los colores en la Iglesia. Aos antes, compuse un falsete a un nio, tergiversando los colores de su piel,
92

fruto de la luz que iluminaba los vitrales en l, en la unin de Dios con el Sol. Rodaduras de color en las rodillas de tus dedos, en la pecera estrecha que fue tu piel debajo de las uas cuando pescabas, all nadaron rodaduras de color. En esa primera tarde a la mesa, da de no luz, de gaviotas disonantes y mujeres envestidas en mandiles, pronunci por vez primera el nombre no dicho. Esparragosa de la Serena, casa islote en la ribera, isla perdida de la entre mar! Y con lo dicho, robaste de mi pechera, Genoveva, mi espejo: el cristal de la cara oscurecida. Entre el cielo y mis zapatos, sobre los cuales lpices trazaron lluvias amarillas, color hierba y tono cardo, se respiraban ralladuras. Te disculpaste con una caricia. Quisiste. Cobijar con mi espejo tus crayones. Quise decirte. Lo mucho que no podras. Un vestido sin bolsillos te adornaba tristemente de arriba abajo en ste mi ensueo, y te impeda guardar del Sol los colores del mundo, ahora flgidos por la luz sobre el espejo. Es inmortal en m ste, mi primer ensueo, en el que robaste de mi pechera el espejo que no refleja. Una ventana se abri en el espejo y los colores del mundo, que colocaste sobre l, ondearon como doseles. Es inusual decir que al otro lado t peinabas. Rojizos tus cabellos. Ante la ventana contigua a los colores del mundo, viste un arcoris. Genoveva enferma, las ventanas son un juego movedizo de cristales con caras mates. El cristal sobre el que colocaste lluvias de amarillo pigmeo, color hierba y tono cardo, es ahora en donde fulgura el arcoris. Genoveva enferma, las ventanas son un juego movedizo de cristales. Pero en los que te cobijas, anida tu cura. Un cristal da al mundo. Entre los otros te encierras. Y peinas, rojiza. Tus cabellos, Genoveva.

uno de ellos era una ventana al da luz y que por l cazaba peces. Crea habitar el no mundo. Terminado el ensueo, Genoveva continu vivindolo insistentemente, y dej de recordarme como yo, recordndola. Genoveva fue la pescadora estriada, enferma a edad pronta. Antes de que le contara mi sueo primero ya deca que el filo del papel le haca escribir con miedo. Que el pnico arremeta sus plurales, que el suave trazo de la s, se trocaba por la brusquedad de la X. Despus del sueo, peor. En la mano tuvo el grito por meses. Ms tarde muri. La mat la pena de no entender el llano instante en que se muere. Como la cortina que son los colores del mundo sobre una ventana abierta. De Genoveva se supo tardamente que escribi: Cada crayn cado y colocado en el cristal oscurecido me acerca ms al da luz. Me mir entonces pelirroja en el destello de mi frente, sobre el espejo. Y fui ms de m. Me cobijo yo misma con los espejox que me abrazan: soy de tantax manerax porque Dios ha querido poner mi rostro por todox ladox, y en m mix rostrox son uno con Dios, por prima vez. Paredex de mostaza con resquiciox garabateadox, por donde se cuelan lax araax. Me supe en el no mundo. Fuera, crayonex de tamaox informex vaticinaban aventurax infinitax. Dentro, la abuela con anteojox, paleta y sombrilla, destaca mi tardanza. Hoy soy un viejo que mengua, que frisa en el declive, un no hombre en un no mundo. Las curas a la vida me rodean por centenas. A veces dilucido por la ventana a un nio, que soy yo mismo. En l se congregan todos los colores del mundo. Quiero alcanzarle el espejo en mi pechera, pero entonces empieza a correr. O es que lo asusta la muerte.

***
A los peces les parece que el mar es una ventana que fluye, que se atraviesa por siempre, pero nunca del todo Mi sueo volvi a Genoveva infame y presumida. Se crea cobijada por mil espejos, llena de bro. Crea que
93
puros cuentos

rulFo: 25 aniversario luctuoso

94

PReseNtaCIN
La palabra es silencio preado, as nos recibe Ernesto Hernndez Doblas en el Prtico de su Museo de musas; de esa manera nos incita a ser testigos del vuelo a ras de piel acaecido en los jardines del erotismo. El poeta celebra su comunin con las musas del ahora y con aquellas que se encuentran distantes mas como heraldos envan a sus fantasmas: Con aguijn de miel/ le naces a mis ojos/ en el impulso azul/ de la poesa, nos dir Hernndez Doblas. ...surgida de la nada Margarita Vzquez se hace presente para dar salida a su voz de versos libres. Sus poemas son el remanso donde se invita a descansar al guerrero para que ulteriormente contine con su eterna batalla en contra del miedo. De la poesa michoacana contempornea emergen ambos aedas. Ernesto comparte los cantos de uno de sus textos, Margarita nos ofrece una muestra de la antologa que rene poemas de toda una vida dedicada a las letras. De cara al caracol se avizora el Museo de musas, y viceversa. Entre ambos se gesta y perpeta la creacin de la poesa, ese puente entre la realidad y el deseo.

miguel ngel Garca

95

museo De musas
ernesto Hernndez Doblas

HumeDaD Del uNIVeRso


Mi lengua en tu vulva: vibrante palabra ensalivada. Mi boca es un lirio tus muslos: la tierra. Los gemidos brotan del silencio mojan la cama, el navo nocturno. Calientes oleajes nos sumergen en aguas de sol. El sol es un pez que nos enreda. Hundo mi boca en tu vulva para llenarla de miel para tener en los labios el panal de tu mar. De tu obscuro musgo bebo mientras los caracoles se agitan en el fuego. Siembro mi rostro en tu vulva y la sombra de la luna sube por tus piernas. Soy la pantera que lame la humedad del universo.

Hojas
Con aguijn de miel le naces a mis ojos en el impulso azul de la poesa. Con una piel de hojas que el otoo teje sobre tu mar de huesos. Me bendice la ansiedad cuando te sueo cuando los das agonizan sobre tu espalda. Con aguijn de miel le naces a mis ojos y son tus labios una manzana en llamas que me ofreces y obedezco.

HImNo De maNZaNa (Fragmento)


II Una tarde cuyo retrato conservo, andaba yo en el andn de la ansiedad con el verbo encontrar en los zapatos. Una tarde sin orillas por la cual cruzaban las doncellas del viento sobre mis cabellos de verso libre. Y en verdad os digo que lo que buscaba ya andaba tras de m como una sombra.

museo de musas

96

memoRIas De aReNa
Amaneciste de nuevo en la playa del recuerdo, dibujando imgenes de arena. Se dibujan las olas en la costa de tu pelo. Los atardeceres pronostican la distancia sin tu cuerpo y el sol est en eclipse con la luna que avanza de tus labios a mis ojos. Desnudo, llego a tu fantasma a ese relmpago encendido entre mis huesos. A esas calles apagadas sin tu nocturna presencia de grillo que lava el silencio. Recorriendo tu cuello, tu boca el fino musgo que crece en tu rostro colibr. Recorriendo la espesura de tus dedos, de tus muslos y la serpiente ncar que habita en tus pupilas. Recorriendo la habitacin donde no estuvimos nunca donde jams. Amaneciste de nuevo, exacta completa puntual. Amaneciste en la forma del recuerdo que se consume taciturna.

ojos De luNa (Fragmento)


I Desde sus ojos de luna me mir mi musa. En una ebriedad de pjaros nos vimos andar. Desde su piel de agua danz mi musa como vertical espuma. Nos vimos andar en los espejos de la tarde.

memoRIa De Nubes (Fragmento)


I Esta noche llueven sobre el poema las letras de tu nombre. El poema es un vaso donde sacia su sed el sueo del poeta. El poeta siembra ojos en la fertilidad de los recuerdos. Tu recuerdo arde sobre la pgina, sobre la luz de lo callado.

* Ernesto Hernndez Doblas, Museo de musas, Jitanjfora, Morelia, 2008. 97


museo de musas

De CaRa al CaRaCol
(aNtoloGa)
margarita Vzquez Daz

aPaRICIN (Fragmento)
I Con los pies en el suelo regreso a mis races, surgida de la nada aparezco, me alejo de las sombras sin morir, el otro lado del espejo me mira. Desde algn lugar cercano la gravedad me planta en la tierra, las flores de mi nombre no se deshojan, son verdaderas noches de lluvia extensa. Me encuentro en primera fila: la vida no me mata me vive. Mucho ms correcto dar salida a esta voz. [...] Ya no caben los peces en mi sueo se desbordan.

***

II Han instalado su acuario dentro de mi cama por las noches trepan hasta mi sueo.

III Estoy segura que un pez yace en el fondo del mar.

IV Esta maana encontr una de sus aletas atrapada entre mi sueo y el colchn.

de cara al caracol

98

***
Se abri la puerta Beatriz entr al infierno de Dante a saber de sus afiladas uas y su mirada suplicante.

***
A George W. Bush
Un gigante se estremece desde su altura de gigante. Un gigante empequeece desde su altura de gigante un gigante empequeece ante la grandeza de lo que no alcanza.

***
Ven bebe de los senos que tanto gustas guerrero ellos refrescarn la tierra de tu boca. Ven acurruca tus sueos por mis rincones.

***
Penetr el fuego del dragn de las siete cabezas conmovida por los tropezones que se daba porque el fuego obnibulaba su mirada. Penetr en mis abismos al recorrer los suyos. Perd la razn en algn momento al caminar con l en busca de su razn de ser.

* Margarita Vzquez Daz, De cara al caracol (Antologa potica), Jitanjfora, Morelia, 2010.

99

de cara al caracol

rulFo: 25 aniversario luctuoso

100

GasPaR aGuIleRa DaZ: alQuImIsta De la PalabRa


miguel ngel Garca

CoN el Paso del tiempo Gaspar Aguilera ha confirmado su vocacin literaria y con las grafas ha dado testimonio de su universo lingstico, de las imgenes que le susurran significados a sus pupilas. Desde temprana edad public poemas y artculos en distintos medios (revistas especializadas en literatura y rotativos), primero de manera local; despus, cuando su pluma comenz a destilar la savia de las letras, a nivel nacional e internacional. Colaboraciones donde comunica la intimidad de su poesa y en la prosa refrenda su compromiso con el anlisis y la crtica social inherentes a la sana difusin de la cultura.1 Al respecto, Gaspar afirma:
En pocas como la nuestra, en la que el derrumbe de muchos de nuestros mitos ideolgicos, polticos y hasta amorosos, justifican la indiferencia, el vaco y el

enmascaramiento de una precaria realidad, la poesa y su lenguaje se convierten, en lo ms profundo de nuestro ser, en el territorio que permite identificarnos.2 [...] cada libro es una verdadera travesa hacia lo otro que estamos por conocer; al finalizar el trayecto, conmovidos, nos damos cuenta que hemos llegado enriquecidos y con una sensacin de plenitud [...]3

Aguilera se deleita al compartir la plenitud experimentada en la literatura y por eso ha participado en varias emisiones del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, impartido talleres de creacin literaria, aunados a clases de literatura mexicana e hispanoamericana en varias preparatorias de la umsnh, as como en la Universidad de Salzburgo, Austria, y en la Universidad Central de La Habana, Cuba.

Concepcin Morales

Gaspar Aguilera Daz, Imago Mundi. Ensayos sobre literatura iberoamericana, Universidad de La Cinega / Editorial Pelicanus / Sistema Michoacano de Radio y Televisin, Morelia, 2010, p. 105.

1 Narrador, ensayista y antologador son otras de las facetas que muestra el poeta nacido en Parral, Chihuahua, en 1947.

Ibid., p. 11.

101

perFiles

Su aporte al mundo de las letras y el inagotable apoyo para la materializacin de proyectos culturales no han pasado desapercibidos, muestra de ello son los galardones endilgados a su persona:
En 1978 le fue otorgada la primera mencin del Premio Nacional de Poesa de Aguascalientes por su libro Pirnico. En 1990, la Fundacin Cultural Chihuahua le otorg el Premio Toms Valles Vivar, en el rea de Letras, en reconocimiento a su obra. Ese mismo ao recibi el Premio Nacional Tiempo de Nios (Conaculta), por su trabajo de promocin cultural y coordinacin general del Encuentro de Hombres Nuevos (Festival Infantil de Arte Ciencia y Recreacin), celebrado en Uruapan desde 1988. En 1992, por sus mritos literarios, se hizo acreedor a la Presea Jos Tocavn, otorgada por el peridico La Voz de

Entre sus poemarios publicados destacan: Informe de labores, 1981; Tu piel vuelve a mi boca, 1992; Liebe, stadt und vergessen (El amor, la ciudad y el olvido), edicin bilinge alemn-espaol, 1994; y Coloraturas y Silencios, 2011. (Parte de su obra potica ha sido traducida al francs, polaco, ruso, checo, ingls y alemn).

***
Para finalizar, slo resta recordar lo que Jos Emilio Pacheco le escribiera a su amigo en un poema, a manera de prlogo:
T tienes la palabra. sala. Hnrala.6

Michoacn.
En 1994 fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2008 el estado de Michoacn le otorg el Premio Estatal de las Artes Erndira, en reconocimiento a su trayectoria literaria.4

Gaspar Aguilera ha refrendado dicha solicitud amistosa pues contina creando esa polifona literaria que difumina las fronteras. Resulta evidente su alquimia: con su obra convierte el plomo en oro y la palabra en verso.

Gaspar utiliza la palabra como instrumento para manifestar la sensibilidad creativa que en su ser pernocta. Como buen alquimista, transmuta su alma previo a la conversin de la palabra en verso. Es entonces que dice lo que deseamos decir, nos toca, y con ello, a travs de las letras, lo que fue un suceso personal se torna colectivo (nos pertenece) gracias a la complicidad implcita en la soledad de la lecto-escritura. Redactar es su manera de sobrevivir-interpretar y compartir al mundo. El poeta despierta con el sabor del sueo entre los dientes,5 por ello en su poesa nos habla de lo ertico, de la alteridad marginada, la msica, la belleza, la ausencia, el recuerdo...
4

Diccionario de autores michoacanos, Jitanjfora, Morelia, 2011.

6 Jos Emilio Pacheco, Para Gaspar Aguilera Daz, en Gaspar Aguilera Daz, Los ritos del obseso, poesa 1984-2004 (antologa), Mxico, Siglo xxi Editores / uamAzcapotzalco, 2004, p. 12.

5 Gaspar Aguilera Daz, Los ltimos poemas de Dante, Colibr / Secretara de Cultura del estado de Puebla, 2005, p. 46.

perFiles

102

Suscripcin anual $160

genio y obra de antonio bentez rojo

104

Anda mungkin juga menyukai