Anda di halaman 1dari 3

ensayo de tension

Se denomina prueba de tensin al ensayo que permite conocer las caractersticas de un material cuando se somete a esfuerzos de traccin. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecnicas del material que es posible apreciar en el diagrama carga-deformacin: Lmite elstico

Los datos obtenidos en el ensayo deben ser suficientes para determinar esas propiedades, y otras que se pueden determinar con base en ellas. Por ejemplo, la ductilidad se puede obtener a partir del alargamiento y de la reduccin de rea.
Definiciones

Alargamiento
El alargamiento es el aumento en la longitud calibrada en una probeta despus de la prueba de tensin que comnmente se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial.

[editar] Lmite de fluencia


El lmite de fluencia o de cedencia, es el primer punto detectable, a partir del cual hay un aumento notorio en la deformacin, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo aplicado a la probeta. En los metales es el punto, a partir del cual se produce una deformacin permanente notable y aparecen por tanto deformaciones plsticas irreversibles.

[editar] Longitud calibrada


Es la longitud inicial de la parte de una probeta sobre la que se determina la deformacin unitaria o el cambio de longitud y el alargamiento (ste ltimo se mide con un extensmetro).

[editar] Reduccin de rea y estriccin


La reduccin de rea de la seccin transversal es la diferencia entre el valor del rea transversal inicial de una probeta de tensin y el rea de su seccin transversal mnima despus de la prueba. En el rango elstico de tensiones y deformaciones en rea se reduce en una proporcin dada por el mdulo de Poisson. Para un slido lineal e istropo, en un

ensayo de tracci convencional, dicha reduccin viene dada por:

Donde:

, es el rea inicial.

, son el coeficiente de Poisson y el mdulo de Young.

, es la tensin en direccin longitudinal de la pieza. Una vez superado el lmite de fluencia, se llega a un punto donde junto con la reduccin elstica anterior associada al efecto de Poisson, se produce la llamada estriccin que es un fenmeno de plasticidad.

[editar] Resistencia a la fluencia


La resistencia a la fluencia del acero estructural puede determinarse durante la prueba de tensin, observando el indicador de carga. Despus de aumentar continuamente la carga, se observa que cae sbitamente a un valor ligeramente inferior que se mantiene por algn tiempo mientras la probeta sigue alargndose. En un ensayo bien efectuado uno puede distinguir entre el punto de fluencia que corresponde a la carga alcanzada, justo antes de que empiece la fluencia, y el punto de fluencia ms bajo que corresponde a la carga requerida para mantener la fluencia. Como el punto de fluencia superior es transitorio, debe usarse el punto de fluencia inferior para determinar la resistencia a la fluencia del material

Anda mungkin juga menyukai