Anda di halaman 1dari 10

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE BORJA Nombre: Jos Ibarra CUALES SON LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIN y EL PROCESO DE COMUNICACIN: La comunicacin

es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicacin circule desde el origen hasta el destino. La comunicacin es un elemento dinmico. Los tericos entienden la comunicacin como un proceso que establece una relacin de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicacin influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensin social. No hay ningn acto de comunicacin en el cual no haya persuasin. Detrs del acto de comunicar hay una intencionalidad. La informacin existe aunque no sea comunicada, es una informacin trasmitida y recibida.. Hay cuatro elementos bsicos de la comunicacin: 1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carcter. Las intencionalidades se pueden conseguir segn los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasin. Si las intencionalidades son poco claras la persuasin suele ser recibidas de forma negativa. 2.- Receptor: hoy en da el protagonista de la comunicacin es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones mas idneas. Siempre necesitamos informacin del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el mbito social y psicolgico. 3.- Mensaje: es la informacin de la comunicacin, tambin es el objeto de la comunicacin. Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor. Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresin es un mensaje en potencia.. 4.- Canales de la comunicacin: Cuando hablamos de comunicacin nos referimos a los medios de comunicacin. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIN Los Factores de la comunicacin son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicacin.
 

  

 

El emisor es quien est de acuerdo con la intencin de expresar un mensaje, es quien lo emite. El referente es el objeto, la idea o la cosa -fsica o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carcter extralingustico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasa, etc., en s mismo. El receptor es la persona que recibe el mensaje. El cdigo El idioma que habla el emisor y el receptor El mensaje es la informacin representada por medio de cdigo que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrnsecamente material aunque lo fuese abstracto. El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un telfono mvil. El contexto es la situacin que se crea cuando se haya comunicacin, es decir, el alrededor.

Las discrepancias no resueltas en la puntuacin de las secuencias comunicacionales pueden llevar a impases interaccionales, en los que los participantes se hacen acusaciones mutuas de locura o maldad. Las discrepancias de puntuacin tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de informacin que el otro, pero no lo sabe. As, por ejemplo, una persona escribe una carta a otra proponindole pasar unas vacaciones con ella. Esta segunda persona acepta, pero su carta no llega a destino. Despus de un tiempo, la primera llega a la conclusin de que la otra no ha tenido en cuenta su invitacin, y decide no interesarse ms por ella. Por otro lado, la otra persona se siente ofendida porque no tuvo contestacin a su carta con la que esperaba ms

detalles, y tambin decide no establecer nuevo contacto. A partir de ese momento, el malestar silencioso puede durar eternamente, a menos que se decidan a averiguar qu sucedi con sus comunicaciones, es decir, que comiencen a metacomunicarse. En ste caso, un hecho exterior fortuito interfiri la congruencia de la puntuacin (fall el canal). Estos casos de comunicacin patolgica constituyen crculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicacin misma se convierta en el tema de comunicacin (metacomunicacin). Pero para ello tienen que colocarse afuera del crculo. Se observa en estos casos de puntuacin discrepante un conflicto acerca de cul es la causa y cul el efecto, cuando en realidad ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interaccin. El concepto de la "profeca autocumplida" constituye un fenmeno interesante en el campo de la puntuacin. Por ejemplo, una persona que parte de la premisa "todos me odian", se comporta, tal vez, con agresividad, ante lo cual es probable que los dems reaccionen con desagrado, corroborando as su premisa original. Lo que caracteriza la secuencia y la convierte en un problema de puntuacin, es que el individuo considera que l slo est reaccionando ante esas actitudes, y no que las provoca.

Factores Los conceptos de complementariedad/asimetra y simetra se refieren simplemente a dos categoras bsicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y, por lo que se sabe por las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusin de que ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas reas. Ello significa que cada patrn puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos; as mismo, es posible y necesario que los dos participantes se relacionen simtricamente en algunas reas y de manera complementaria en otras. Los factores o elementos que intervienen en la comunicacin son, ms o menos, los siguientes:


La fuente es el fenmeno que origina la informacin. Se encuentra an sin codificar para ser transmitida en el mensaje. Por ejemplo, las temperaturas (para el caso de un parte meteorolgico). El emisor es el elemento que toma y elabora la informacin, segn un cdigo determinado, para transmitir un mensaje. El hombre del tiempo, por ejemplo. El cdigo es el conjunto de signos y de reglas de combinacin de los mismos que sirve para transmitir una informacin o fuente segn un sistema simblico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor. Por ejemplo, el sistema

de medicin de temperaturas que se adopte en un parte meteorolgico: centgrado, escala Raumur, Fahrenheit, etc., o el idioma que se utiliza en un parte meteorolgico: el espaol, el ingls, etc.


El mensaje es la informacin que se origin en la fuente, pero ya elaborada, y configurada mediante el cdigo: el parte meteorolgico tal como sale emitido. La fuente emitida es la intensidad de la transmisin una vez sale del emisor, la cual llega y se recoge por el receptor, por lo general con menor intensidad y con algn grado de distorsin en comparacin de la seal emitida. El canal es el medio fsico a travs del cual se transmite el mensaje: sistema nervioso, aire, cobre, agua, celular, carta, etc. El ruido es todo elemento, fsico o psquico, que provoca una prdida o distorsin en el contenido o forma del mensaje: opacidad del canal, debilidad de la seal, distancia, fatiga del emisor, mala comprensin o posesin del cdigo, ambigedad, sordera, distraccin, locura, prejuicios, etc. La redundancia es la repeticin recurrente de informaciones que se realiza en el mensaje a fin de que las alteraciones, distorsiones y prdidas de informacin que provoca el ruido no provoquen una fuga de informacin relevante. El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingsticas (mensajes previos al mensaje, conocimientos de presuposiciones y datos necesarios para la inteleccin del mensaje) que ha de tener el mensaje para poder ser entendido cabalmente. La situacin es el marco fsico, temporal y espacial, de naturaleza extralingstica, en que se desarrolla el proceso comunicativo, y que a veces es esencial para poder interpretar correctamente un mensaje. El perceptor es aquello a que va destinado el mensaje, pero que no tiene que ser necesariamente el elemento que lo descifre. El receptor es quien recibe y descifra el mensaje codificado por el emisor usando el mismo cdigo con que fue cifrado si la transmisin es ideal, es decir, es el que decodifica el mensaje.

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIN: En primer lugar, cabe sealar que los medios de comunicacin se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (segn los tipos de medios de comunicacin que engloban):
y

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado [1]. Tambin se conocen como medios medidos [2].

Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado [1]. Tambin se conocen como medios no medidos [2].

Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras [3].

En segundo lugar, cada uno de stos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicacin, como se podr ver en detalle a continuacin:

1. Medios Masivos: Dentro de este grupo encuentran los siguientes tipos de medios comunicacin:
o

se de

Televisin: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Segn Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisin abarcan la televisin de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisin por cable y un relativo recin llegado, la televisin satelital de emisin directa [3]. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos [4]. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturacin alta; exposicin efmera, menor selectividad de pblico [3].

Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Segn Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, porttil, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido [3]. Adems, segn los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo [3]. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; costo bajo [4]. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez [1]. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas [4]. Peridicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta [4]. Adems, son accesibles a pequeos comerciantes que deseen anunciarse [1].

Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproduccin; pocos lectores del mismo ejemplar fsico [4] y no es selectivo con relacin a los grupos socioeconmicos [1].
o

Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" pblicos especializados pero de forma masiva, llegar a ms clientes Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, son de adems de que permiten la realizacin de anuncios: [1]
    

porque se dirigen a lo que les permite potenciales. lectura confortable gran variedad de

Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 pginas. Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible. Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto. Cuponeo: Cupn desprendible, adems del anuncio impreso. Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequea muestra del producto.

Sus principales ventajas son: Selectividad geogrfica y demogrfica alta; credibilidad y prestigio; reproduccin de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar fsico [4]. Sus limitaciones son: Larga anticipacin para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garanta de posicin [4].
o

Internet: Hoy en da, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionndolo entre los primeros resultados de bsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o ms de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y popunders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas [4]. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Pblico pequeo; impacto relativamente bajo; el pblico controla la exposicin [4].

Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1]. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro [1].

2. Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguientetipos de medios de comunicacin:
o

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Segn Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depsitos o tanques de agua [3]. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposicin repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localizacin [4]. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconmico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el trnsito y porque arruina el paisaje natural [1]. Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, sta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvas urbanos; la parte inferior de pantallas cinematogrficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes [1]. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geogrfica [1]. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rpidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden [1]. Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catlogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y

paquetes, muestrarios, etctera). La ms usual es el folleto o volante [1]. Sus ventajas son: Selectividad de pblico alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4]. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposicin; imagen de "correo basura" [4]. 3. Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Segn Lamb, Hair y McDaniel [3], dentro de este grupo se encuentran los siguientestipos de medios de comunicacin:
o o o o o o

Faxes. Carritos de compras con vdeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las pelculas en los cines y en los videocasetes rentados.

Adems, segn los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehculo para exhibir publicidad [3]. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirn o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, informacin y publicidad para captar la atencin de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas

Anda mungkin juga menyukai