Anda di halaman 1dari 34

1

MONAIN 2011

Seminario mayor de san Esteban

Dicesis de Neiva SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN MOVIMIENTO NAVIDEO INFANTIL 2011 OBJETIVO GENERAL Propiciar a los nios entre 06 y 12 aos un espacio de integracin comunitaria manteniendo vivo el espritu navideo y las tradiciones propias que acompaan la celebracin del nacimiento del Nio Jess. OBJETIVOS ESPECFICOS Integrar las diferentes fuerzas vivas del municipio para ofrecer un mejor acompaamiento a los nios. Cultivar la espiritualidad navidea mediante la celebracin de las novenas de aguinaldos. Fortalecer las dimensiones culturales, recreativas, cvicas y ldicas en los nios con la estructura propia del MONAIN. Fomentar en los adultos el sentido de afecto, consideracin y proteccin de la niez mediante el reconocimiento y estmulo de sus valores y cualidades. Integrar en la vida de los nios el sentido de participacin en competencias, asumiendo el triunfo y el fracaso.

INTRODUCCIN Los nios son, precisamente, el motivo que nos mueve a presentar este instrumento como ayuda a los jvenes de nuestras Comunidades Juveniles para desarrollar en el tiempo de Adviento y de manera especial para la celebracin de la Navidad 2011. Nosotros, jvenes que con mucho amor deseamos profundamente seguir los pasos de nuestro gran Padre y estupendo lder: Jess, encontraran aqu una metodologa de trabajo sencilla, pero a la vez Profunda que permitir tener un mayor control sobre los grupos de trabajo y las actividades. El Movimiento Navideo Infantil - MONAIN, es una propuesta de evangelizacin que busca integrar todas las iniciativas infantiles y formar a los nios, nias y preadolescentes en el tiempo de Navidad desde lo religioso, deportivo, cultural y cvico

3 Queremos llegarEn forma Directa: a los nios, nias y preadolescentes de 6 a 12 aos. En forma indirecta: a la familia, los sectores, la comunidad parroquial y a ciudad entera. Lo que se quiere Al finalizar el MONAIN, los nios, nias y preadolescentes se han sensibilizado en el valor de la participacin desde la unidad, han vivido en ambiente de alegra, oracin y dinamismo el nacimiento del Nio Jess y se han vinculado a las actividades de la comunidad parroquial mediante catequesis propias del el tiempo de Navidad, para que los nios y nias asuman su misin evangelizadora y su discipulado.

Momentos Del MONAIN - Pre- Monain: son los momentos de organizacin previa, sensibilizacin, convocatoria y formacin de los Animadores que van participar. Se realice por lo menos con un mes de anticipacin. - Monain: son los nueve das de la novena en los que la comunidad, los Animadores, los nios y las nias viven la celebracin navidea por medio de catequesis. - Post - Monain: son los momentos despus de la celebracin: espacios familiares y de discernimiento de los Animadores y la niez para vincularse en las iniciativas de la parroquia que permitirn promover los valores y la identidad Cristiana.

HIMNO DEL MONAIN Adelante muchachos valientes paso firme y alegre a la vez y cantemos con nimo ardiente aqu est, ya lleg el Monan Monain! Monan significa alegra Monan significa amistad porque tiene por reina a Mara a Mara modelo de bondad Monain! Cantaremos alegres canciones la parroquia ver nuestro ardor y daremos nuestros corazones a (parroquia), a Colombia y a Dios. (Todos Gritamos con fuerza:) Monain.

VALORES DEL MONAIN La inocencia: todos los nios poseen este gran valor, debemos de cuidarlo para que podamos continuar siendo felices, a la ternura y al cario debemos que seamos nios.

4 La caridad: todos los nios debemos de ser caritativos, amar al prjimo como as mismos, as como nuestro padre Dios nos ama profundamente a nosotros. La humildad: el nio humilde va tras otros tesoros. No est en competencia. El nio humilde Se ve a s mismo y al prjimo ante Dios. Es as libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio para con los hermanos. La Esperanza: as como guardamos con cario la venida del nio Dios, los nios del mundo guardamos la esperanza de un mundo mejor que construiremos juntos para alcanzar la felicidad en la tierra y luego en el cielo.

CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LOS NIOS POR NAVIDAD Queridos nios! Nace Jess Dentro de pocos das celebraremos la Navidad, fiesta vivida intensamente por todos los nios en cada familia. Este ao lo ser an ms porque es el Ao de la Familia. Antes de que ste termine, deseo dirigirme a vosotros, nios del mundo entero, para compartir juntos la alegra de esta entraable conmemoracin. La Navidad es la fiesta de un Nio, de un recin nacido. Por esto es vuestra fiesta! Vosotros la esperis con impaciencia y la preparis con alegra, contando los das y casi las horas que faltan para la Nochebuena de Beln. Parece que os estoy viendo: preparando en casa, en la parroquia, en cada rincn del mundo el nacimiento, reconstruyendo el clima y el ambiente en que naci el Salvador. Es cierto! En el perodo navideo el establo con el pesebre ocupa un lugar central en la Iglesia. Y todos se apresuran a acercarse en peregrinacin espiritual, como los pastores la noche del nacimiento de Jess. Ms tarde los Magos vendrn desde el lejano Oriente, siguiendo la estrella, hasta el lugar donde estaba el Redentor del universo. Tambin vosotros, en los das de Navidad, visitis los nacimientos y os paris a mirar al Nio puesto entre pajas. Os fijis en su Madre y en san Jos, el custodio del Redentor. Contemplando la Sagrada Familia, pensis en vuestra familia, en la que habis venido al mundo. Pensis en vuestra madre, que os dio a luz, y en vuestro padre. Ellos se preocupan de mantener la familia y de vuestra educacin. En efecto, la misin de los padres no consiste slo en tener hijos, sino tambin en educarlos desde su nacimiento.

5 Queridos nios, os escribo acordndome de cuando, hace muchos aos, yo era un nio como vosotros. Entonces yo viva tambin la atmsfera serena de la Navidad, y al ver brillar la estrella de Beln corra al nacimiento con mis amigos para recordar lo que sucedi en Palestina hace 2000 aos. Los nios manifestbamos nuestra alegra ante todo con cantos. Qu bellos y emotivos son los villancicos, que en la tradicin de cada pueblo se cantan en torno al nacimiento! Qu profundos sentimientos contienen y, sobre todo, cunta alegra y ternura expresan hacia el divino Nio venido al mundo en la Nochebuena! Tambin los das que siguen al nacimiento de Jess son das de fiesta: as, ocho das ms tarde, se recuerda que, segn la tradicin del Antiguo Testamento, se dio un nombre al Nio: llamndole Jess.

Grupos Especiales Delegados GED Un elemento importante en el Monain son los Grupos Especiales o Delegaciones, los cuales estarn conformados por diferente nmero de monainistas de acuerdo a la labor especfica para la que se requiera a cada grupo. Estos con el fin de que los Monainistas adquieran la responsabilidad de preparar de una manera adecuada, organizada, con esfuerzo y creatividad cada una de las temticas del Monain. Estos grupos especificos de apoyo debern estar listos 2 semanas antes del inicio de actividades del Monain, para que cada grupo tenga tiempo de sobra para cumplir de manera excelente con la responsabilidad de planear y coordinar junto con los Coordinadores Generales la temtica de cada da o las tareas especificas. - CG Cordinadores Generales: Encargados de la direccin general del Monain. - CEE Cordinadores Especificos de Edad: encontraran uno por cada grupo de edad, ej: uno para los nios de 9 aos, otro para los nios de 10 aos y as para todas las edades. - GAE Grupos de Apoyo por Edad: son grupos de Monainistas determinados para cada edad, estos servirn de apoyo para los CEE, debe de haber un GAE para cada grupo de edad, un GAE para los nios y nias de 6 aos, uno para los de 7 aos y as para todas las edades, el numero de integrantes de cada GAE depender del numero de nios que contenga cada grupo de edad. - GED Especificos: estos grupos son el apoyo directo de los Coordinadores Generales para cada uno de los das y su temtica debern responder por la Buena ejecucin de cada uno de estos, la temtica del da es por ejemplo: Viernes 18 de Diciembre Da Artstico. Hay que saber que los GED Especficos se deben armar teniendo en cuenta de que los GAE (Grupos de Apoyo por Edad) no pueden quedar muy desarmados ninguno de los das, en otras palabras solo un miembro distinto por da de los GAE diariamente ser miembro de

6 un GED (Grupo Especifico Delegado), o sea que cada GED diario estara compuesto por Monainistas de los distintos GAE.

GED ESPECIFICOS: 1- GED para el da Artistico. (5 Monainistas) 2- GED para el da Cultural de Regiones y Valores. (5 Monainistas) 3- GED para el da de comparsa. (5 Monainistas) 4- GED para el da de Competencias, juegos, relevos y eleccin de Reina y Presidente 2009. (5 Monainistas) 5- GED para el da de La Expresin Teatral, la Danza y el Canto (5 Monainistas) 6- GED para Preparacin y reparticin de refrigerios. (5 Monainistas es independiente del GAE) 7- GED para la vigilancia y control de acceso de padres y nios, control en las puertas y accesos. (2 Monainistas independientes del GAE) 8- GED para la entrega de aguinaldos. (7 Monainistas) 9- GED para entrega y coordinacin de recursos y materiales (2 Monainistas independientes del GAE) 10-GED para la representacin y expresin teatral de las novenas. (sus integrantes luego de la representacin irn a sus puestos en cada uno de los grupos de apoyo por edad) Cabe anotar que solo tres GED son para todos los das y sus integrantes no son miembros de GAE. Bueno, ahora llena estos datos para que sepas a que GEDs perteneces y cuales serian tus contactos. Mi nombre complete es: _______________________________________. Soy miembro de este GED: _____________________________________. Dos contactos de mi GED son: _______________________ y ___________________. Los telfonos de estos contactos son: _________________ y ___________________. Mi grupo de edad es: ______________________________________.

7 Mi GED especfico es: ______________________________________. Dos contactos de mi y_______________________. Los telfonos de _____________________. GED especfico contactos son: ________________________ ______________________ y

estos

son:

Mis tareas prioritarias a tener en cuenta son:

TAREA FECHA _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CAPACITACIN, CAMPAA, ESTRUCTURA Y COORDINACIN MONAIN 2011 PRIMEROS DIAS DE NOVIEMBRE Creacin de la campaa entera, tanto de recolecta de recursos: afiche, escarapela, alcancas. Como la coordinacin para pegar los afiches e informar a la comunidad. Las peticiones a las empresas, el balance de metas, actividades y gastos 1. Da de convocatoria, inscripcin de Monainistas y sorteo de ubicacin de cada Monainista. 2. Da de reparticin de cartillas y entrega de escarapelas del Monain. 3. Da de nombramiento de Grupos Dinamizadores o Grupos Especiales Delegados GED y explicacin de la cartilla del Monain 4. Presentacin a la comunidad de el grupo de trabajo Monain 2011. Presentacin a la comunidad de el grupo de trabajo Monain 2011, se llevara a cabo en la Sagrada eucarista del Domingo en donde todos los Monainistas estarn en la Sagrada Eucarista del medio da con su respectiva escarapela, en ella se informara a la comunidad sobre la campaa de recoleccin de fondos y aguinaldos.

8 5. DICIEMBRE Inicio de la campaa de recoleccin de fondos y aguinaldos con la marcha del huevo. Salida de casa en casa con canastas pidiendo un huevo o si no el precio de un huevo en dinero para la compra de los aguinaldos de los nios de escasos recursos de la comuna la Macarena. 6. Inicio de la campaa de recoleccin de fondos y aguinaldos con las alcancas 7. INSCRIPCIONES DE LOS NIOS. DEL DOMINGO 12 AL MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DESARROLLO MONAIN 2011 SABADO 17 DE DICIEMBRE Bienvenida e Integracin Reunin general de todo el equipo de trabajo. Se reciben y ubican a los nios sin importar la edad, todos juntos. Bienvenida y actos protocolarios, Himno del Monain y pronunciamiento de Valores del Monain. En esta actividad los nios recibirn la bienvenida al Monain por parte del Prroco de cada parroquia, a continuacin con la direccin de los CG coordinadores generales, los CEE (Coordinadores Especficos de Edad) se dirigen al lugar o espacio para cada edad, luego los CG coordinadores generales dirigen a todos los nios que estn revueltos por medio del altavoz o micrfono, estos al escuchar se van ubicando en cada grupo de acuerdo a su edad con ayuda de los GAE (Grupos de Apoyo por Edad) edad de los nios estos guan y ubican a los nios llevndolos hasta cada uno de los espacios previamente sealados donde esperan los Coordinadores Especficos de Edad (30 minutos para recibir, dar la bienvenida y distribucin). Ya ubicados en los espacios definidos, los CEE (Coordinadores Especficos de Edad) guiaran con una dinmica la presentacin entre los nios de cada Grupo (10 minutos), luego de que cada integrante se presente incluyendo los Monainistas, se dar un nombre a cada grupo y se creara una barra o porra de animacin (5 minutos). A continuacin los CEE junto con los GAE ensearan en cada grupo el Himno del Monain (10 minutos), luego ensearan a todos los miembros del grupo en que consisten los Valores del Monain (5 minutos).

9 Novena Al Nio Jess. Desarrollo de la catequesis del Da Primero. El amor de Dios. Primera serie de rondas, juegos, dinmicas y disfrute (teniendo en cuenta la frase: los nios, nias y adolescentes tenemos derecho al juego), esta primera serie mientras llega el GED de Preparacin y reparticin de refrigerios a cada uno de los grupos, al llegar este GED se ubican sentados y en circulo a los nios para que se puedan tomar el refrigerio. Se preparan los nios para la entrega a los padres y se les informa que materiales deben de traer para el da siguiente (Da Artstico). N. B. Materiales para el Domingo 18 de Diciembre: ropa vieja, marcador negro, papel, pedazo de espuma y vinilos.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE Da Artstico Reunin general de todo el equipo de trabajo. Acogida de los nios, ubicacin en un solo grupo general de los nios, canto Himno del Monain y pronunciamiento de Valores. Novena Al Nio Jess. Ubicacin de los nios en los grupos por edades y desarrollo de la catequesis del Segundo Da: El pecado. Desarrollo de la temtica del da en cada uno de los grupos, con el apoyo del GED para el da Artstico. Se preparan los nios para la entrega a los padres y se les informa que materiales deben de traer para el da siguiente (Da Cultural y de Valores). Materiales para el lunes 19 de diciembre: Los nios y nias deben asistir cumplidamente al lugar acordado para el desfile de comparsas. Los nios debern llevar el correspondiente Disfraz de acuerdo a su regin junto con los carteles que promuevan los valores y costumbres de la regin, tambin aprendidos los cantos o consignas de marcha de la comparsa. LUNES 19 DE DICIEMBRE Da de comparsa Reunin general de todo el equipo de trabajo. Salida del sitio determinado con el desfile de comparsas y llegada a la Parroquia.

10 Bienvenida y recibimiento de los nios y formacin de cada uno con su correspondiente regin a cada nio y nia se le dar un bandern blanco para llevar en la comparsa, este bandern significa: sentimiento colectivo infantil por la paz. (El bandern lo realizan los integrantes de GED para entrega y coordinacin de recursos y materiales). Ubicacin y orden de los nios y nias dentro del templo para comenzar con la Santa novena. Santa Novena Al Nio Jess. Ubicacin de los nios en los grupos por edades y desarrollo de la catequesis: La salvacin. Entrega coordinada de nios a los padres de familia.

MARTES 20 DE DICIEMBRE Da Cultural de Regiones y Valores Reunin general de todo el equipo de trabajo. Acogida de los nios, ubicacin en un solo grupo general de los nios, canto Himno del Monain y pronunciamiento de Valores. Santa Novena Al Nio Jess. Ubicacin de los nios en los grupos por edades y desarrollo de la catequesis del cuarto da: La fe. Desarrollo de la temtica del da en cada uno de los grupos, con el apoyo del GED para el da Cultural de Regiones y Valores. Se preparan los nios para la entrega a los padres y se les informa que materiales deben de traer para el da siguiente. Materiales para el mircoles 21 de diciembre: ropa para vieja para ensuciar y hacer ejercicio.

MIRCOLES 21 DE DICIEMBRE Da de Competencias, deporte, juegos, relevos. Reunin general de todo el equipo de trabajo. Acogida de los nios en la parroquia, ubicacin en un solo grupo general de los nios. Santa Novena Al Nio Jess.

11 Ubicacin de los nios en los grupos por edades y desarrollo de la catequesis del quinto da: La conversin. Desplazamiento coordinado de los nios y nias a las canchas previamente determinadas. Llegada a las canchas de Barrios Unidos y Desarrollo de la temtica del da en cada uno de los grupos, con el apoyo del GED para el da de Competencias, deporte, juegos, relevos. Desplazamiento coordinado de los nios y nias a la parroquia para la posterior entrega a los padres de familia. Materiales para el jueves 22 de diciembre: ropa vieja para ensuciar.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE: Da de la Expresin Teatral, la Danza y el Canto Reunin general de todo el equipo de trabajo. Acogida de los nios, ubicacin en un solo grupo general de los nios, canto Himno del Monain y pronunciamiento de Valores. Santa Novena Al Nio Jess. Ubicacin de los nios en los grupos por edades y desarrollo de la catequesis del Sexto Da: El Espritu Santo. Desarrollo de la temtica del da en cada uno de los grupos, con el apoyo del GED para el da de la Expresin Teatral, la Danza y el Canto. Se preparan los nios para la entrega a los padres.

VIERNES 23 DE DICIEMBRE Eleccin de Reina y Presidente 2011 Reunin general de todo el equipo de trabajo. Acogida de los nios en la parroquia, ubicacin en un solo grupo general de los nios. Santa Novena Al Nio Jess. Ubicacin de los nios en los grupos por edades y desarrollo de la catequesis del sptimo da: Comunidad. Eleccin de Reina y Presidente 2011

12 Desplazamiento coordinado de los nios y nias a la parroquia para la posterior entrega a los padres de familia.

SABADO 24 DE DICIEMBRE Da de Entrega de Aguinaldos Navideos Reunin general de todo el equipo de trabajo. Acogida de los nios, ubicacin en un solo grupo general de los nios. Santa Novena Al Nio Jess. . Serie de rondas y juegos en todos los grupos mientras van pasando en completo orden y coordinacin por los aguinaldos navideos, primero pasa el grupo de 6 aos mientras los otros grupos siguen en rondas y juegos, luego pasan los de 7 aos mientras los dems grupos siguen en rondas y juegos y as sucesivamente. Entrega coordinada de nios a los padres de familia.

QUE ES UNA NOVENA

Una novena es como un camino. Recibe su nombre del nmero nueve: durante nueve das nos reunimos, leemos la Palabra de Dios, hacemos oracin. Es sencillo, hermoso y tiene una gran eficacia. Hay muchas novenas porque son muchos los hechos, las devociones y los santos. Eso es una cosa buena porque indica que hay mucho qu recordar y qu celebrar. Sin embargo, es muy importante que esta diversidad de oraciones no nos aparte ni nos distraiga del centro de nuestra fe, que es Jesucristo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra salvacin. Lo bsico es que nuestra atencin siga lo que dicen nuestras palabras, de modo que oremos no slo con los labios sino sobre todo con el corazn. Entre todas las novenas tiene un lugar especial sta, la del Nacimiento del Nio-Dios. Ser por su ternura propia, o por el ambiente de familia que inspira o sencillamente porque la infancia de Cristo est repleta de regalos de amor y gracia para todos. Son muy grandes, en efecto, las enseanzas que nos traen su abajamiento, su pureza, su silencio, su dulzura, la grandeza de su amor que se abre y ofrece a todos.

13 Esta edicin renovada de la tradicional Novena de Navidad o de Aguinaldos quiere ayudar a que crezca en todos la fe en el Hijo de Dios, que por nosotros y por nuestra salvacin se hizo hombre, como decimos en el Credo. Nuestro eje, como se ver en las pginas siguientes, es sencillamente el Evangelio. Mara, que con inefable amor le aguard y ador, interceda por todos y cobije tambin con su plegaria este sencillo trabajo.

ORACIN PARA TODOS LOS DAS Benignsimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro Hijo la mejor prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entraas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de l os ofrezco la pobreza, humildad, y dems virtudes de vuestro Hijo humanado, suplicndoos por sus divinos mritos, por las incomodidades con que naci, por las tiernas lgrimas que derram en el pesebre, dispongis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jess recin nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amn. (Se reza tres veces el Gloria al Padre) ORACIN A LA SANTSIMA VIRGEN Soberana Mara, que por vuestras grandes virtudes, y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparis y dispongis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo. Oh dulcsima Madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le aguardasteis vos, para que nos hagis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amn. (Tres veces el Avemara) ORACIN A SAN JOS Oh Santsimo Jos, esposo de Mara y padre adoptivo de Jess!, infinitas gracias doy a Dios porque os escogi para tan altos ministerios y os adorn con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al divino

14 Nio, me abrasis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el Cielo. Amn. (Padrenuestro, Avemara y Gloria)

ORACIN AL NIO JESS (Para todos los das) Acordaos, oh dulcsimo Nio Jess! que dijisteis a la venerable Margarita del Santsimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad, agobiada y doliente: "Todo lo que quieras pedir, pdelo por los mritos de mi infancia y nada te ser negado". Llenos de confianza en Vos, oh Jess, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concedednos, por los mritos infinitos de vuestra encarnacin y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto... Nos entregamos a Vos, oh Nio omnipotente, seguros de que no quedar frustrada nuestra esperanza. Y de que, en virtud de vuestra divina promesa, acogeris y despacharis favorablemente nuestra splica. Amn.

GOZOS (PARA TODOS LOS DAS) Ven, Ven, Ven, Ven a nuestras almas Jess ven, ve, ven, ven. 1-Oh sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! Oh Divino Nio, ven para ensearnos la prudencia que hace verdaderos sabios! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 2-Oh, Adona potente que, a Moiss hablando, de Israel al pueblo disteis los mandatos! Ah! ven prontamente para rescatarnos. Y que un nio dbil muestre fuerte brazo! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 3-Oh raz sagrada de Jos, que en lo alto presentan al orbe tu fragante nardo! Dulcsimo Nio que has sido llamado lirio de los valles bella flor del campo! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto!

15 4-Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas del regio palacio! Scanos, Oh Nio, con tu blanda mano, de la crcel triste que labr el pecado! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 5-Oh lumbre de Oriente sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Nio tan preciado, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! A Nuestras Almas Ven, VenNo tardes tanto mi bien, A Nuestras Almas ven, ven, no tardes tanto mi bien. 6-Espejo sin mancha Santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! Borra nuestras culpas, salva al desterrado y, en forma de Nio da al msero amparo! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 7-Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, pastor del rebao! Nio que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 8-branse los cielos y llueva de lo alto Bienhechor roco, como riego santo! Ven hermoso Nio! Ven Dios humanado luce, hermosa estrella, brota flor del campo. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 9-Ven que ya Mara previene sus brazos do su nio vean, en tiempo cercano! Ven, que ya Jos, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 10-Del dbil auxilio del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! Vida de mi vida, mi dueo adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! 11-Ve ante mis ojos, de ti enamorados! Bese ya tus plantes, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y an ms que mis frases te dice mi llanto! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos.

PRIMER DIA Y le dij el ngel: "Deja de temer, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs y dars a luz un Hijo, al que pondrs por nombre Jess. Ser grande y llamado Hijo del Altsimo; el Seor le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendr fin".

16 Dijo entonces Mara: "He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra". Y el ngel la dej. (Lucas 1,30-33;38) Monainista Coordinador de grupo lee: La anunciacin del ngel a Mara ...La Virgen Mara ora en su pieza: qu hermosa est, tan joven y bella y recogida en su tranquilidad y oracin. De repente, un brillante y blanco resplandor la rodea y la deslumbra y un ngel de extraordinaria hermosura que envi Dios se le aparece en frente. Es el ngel Gabriel, con sus grandes alas y su ropaje blanco y dorado, el es uno de los siete Arcngeles que rodean el trono de Dios. Ha sido enviado para anunciarle a la Virgen Mara que tendr un hijo que es el hijo de Dios. qu susto y qu alegra al mismo tiempo siente la Hermosa joven, la Virgen Mara! Y aunque ella y Jos son muy pobres y humildes sus corazones estn solo con Dios y ella slo responde: "He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn su palabra". Se resigna a la voluntad del Altsimo Dios que es lo ms importante y con alegra se despide del ngel. Luego cuenta a Jos, su amado esposo, esta noticia maravillosa, y los dos aceptan la voluntad de Dios, aunque no la comprendan, pues un ngel se ha presentado a Jos y le ha dicho que tiene que cuidar de Mara y del Nio, que es el nio Dios que quiere llegar como hombre de carne y hueso para traernos el mensaje que le ha sido encomendado para que el mismo nio Dios salve con este mensaje a la humanidad. Pidamos a Mara y a Jos que nos enseen a ser dciles a la voluntad del Seor, tomemos su ejemplo de excelentes papa y mama, que reciben con amor la noticia de poder tener un hermoso hijo. Amn. Rezamos el Padrenuestro tomados de las manos e luego decimos: Seor pedimos por las familias, el pas, la escuela, el colegio, los amigos, los compaeros, los pobres que no tiene casa, ni techo y pasan fro y hambre. Rezamos el Ave Mara y el Gloria.

SEGUNDO DIA Por aquellos das, Mara se puso en camino y fue deprisa a la montaa, a una ciudad de Jud. Entr en casa de Zacaras y saludo a Isabel su prima. Y cuando Isabel Oy el saludo de Mara, el nio salto en su seno. Entonces Isabel llena del Espritu Santo exclamo en voz alta: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Cmo es posible que la

17 madre de mi seor venga a visitarme? Porque en cuanto o tu saludo, el nio salto de alegra en mi seno. Dichosa tu que has credo! Porque lo que te ha dicho el seor se cumplir. (Lucas 1, 39-45) Monainista Cordinador de grupo lee: La visita de Mara a Isabel A los pocos das de la anunciacin del ngel, Mara sabe que Isabel, su prima, siendo ya una mujer madura, ha concebido un hijo, y como la quiere mucho hace un viaje para ir a felicitarle. Qu fatigada se siente la Virgencita Mara, pues el camino es largo! Ellos son pobres y no tienen ni carreta ni caballo ni un simple burrito que les lleve. Por fin, llega y las dos primas se abrazan e Isabel siente que el nio que lleva en su vientre brinca dentro de ella. Es algo raro, es como un baile de alegra que da el bebe de Isabel. Entonces Mara le cuenta que ella tambin espera un hijo, anunciado por un ngel; y en ese momento Isabel comprende por qu su hijo salta en su vientre: saluda al Hijo de Dios que Mara lleva en su barriguita. Isabel concibi a Juan el Bautista, primo de Jess en su seno, mientras Zacaras, en silencio, recobr la fe y confianza en Dios. En ambos se da el milagro. Sintamos todos juntos, esa gran alegra, la alegra que solo brinda esta poca de navidad, llega la noticia de que vendr el hijo de Dios el cual esta en la barriguita de la virgen que esta muy, pero muy feliz porque sabe que el nio Dios llegara a nuestras vidas para traer la salvacin del mundo. Amn. Rezamos el Ave Mara y el Gloria.

TERCER DIA As lo narra el evangelio de San Lucas: En esos das, el emperador dict una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades de origen. Tambin Jos, como era descendiente de David, sali de la ciudad de Nazaret de Galilea y subi a Judea a la ciudad de David llamada Beln, para inscribirse con Mara, su esposa, que estaba embarazada. Monainista Cordinador de grupo lee: El viaje a Beln para cumplir con el Censo

18 ...Se ha cumplido el tiempo para que nazca el Nio; sin embargo, Jos y Mara tienen que viajar a Beln para empadronarse. Es una ley y hay que cumplirla! Salen de su casita de Nazareth y poco a poco van avanzando entre las rocas y el desierto. De trecho en trecho hay pequeos oasis en donde descansan un poco y se refrescan; han caminado mucho y seguramente despus del medioda llegarn a Beln a cumplir con la obligacin legal dando sus nombres y el lugar donde viven. Luego van a conocer este nuevo pueblo, van a la feria, acuden a la fuente, en donde se encuentran con paisanos y parientes. Pero a la tarde, cansada y dolorida por la larga caminata, Mara se da cuenta de que le ha llegado la hora y que no va a poder volver hasta Nazareth. Ellos, por cumplir una obligacin, no han dudado un instante en salir de su acogedora casita, a pesar de que Mara se senta tan prxima. Pidamos a Dios para que seamos juiciosos para cumplir nuestras obligaciones, cuando mamita o papito nos de una orden o nos pida un favor a pesar de que sea algo maluco hay que cumplir y honrarlos porque son nuestros padres y nos quieren como nadie en el mundo. Amn. Padre Nuestro, Avemara, Gloria.

CUARTO DIA Monainista Cordinador de grupo lee: No hallan albergue Quieren alojarse, pero todas las posadas estn llenas. Ha acudido mucha gente para el Censo y no se encuentra sitio en los mesones ni albergues. Y los que tienen lugar en sus casas, ya han dado alojamiento a parientes y amigos. Se hace de noche y Mara no encuentra alivio a su cansancio. Adems estn los cmodos, los egostas, esas gentes a las que no les importa ms que su propio bienestar. Qu les importa a ellos esa joven pareja cansada!: "Que vayan con su fatiga a otra parte!". Oracin: Rezamos el Padrenuestro tomados de las manos pidiendo por los nios rechazados en sus hogares, por las personas de buen corazn que atienden y acogen a los enfermos, a los pobres, y a los ancianos y para que el Seor Jess sea siempre bienvenido en nuestra casa.

19 Recibir a Jesucristo en la propia vida implica luchar activamente por la paz. La mula y el buey son expresin de la pobreza en la cual nace Jess: El Salvador ha elegido nacer en medio de los ms pobres, y en condiciones inhumanas! Pidamos a Dios que nos ayude a ser siempre generosos. Que nuestro corazn est siempre abierto a los que sufren. Que no nos endurezcan las comodidades ni nos volvamos ridos con el bienestar. Amn. Padrenuestro, Avemara, Gloria.

QUINTO DIA Monainista Cordinador de grupo lee: La Pena y angustia de no hallar cobijo Qu angustia siente Jos al ver que Mara no tiene en donde refugiarse para que nazca su Hijo! Le han cerrado todas las puertas, es ya de noche y en tierra extraa no tiene a quien pedir ayuda. La sostiene reclinada en su hombro y le ayuda para seguir caminando. Ya van dejando atrs las ltimas casas, ya no se ven ni luces ni gentes. Qu pena tiene l! Ella le da nimos y le pide que tenga confianza en Dios. El nacimiento de este Rey de la gloria, es una denuncia a todos los atropellos que se cometen a los hermanos. La naturaleza no podr encontrarse en paz mientras los hombres y mujeres no aprendamos a vivir en armona tanto entre nosotros como con el resto de la creacin. Y para poder ser solidarios debemos comenzar por hacernos pobres, tanto que seamos libres para proclamar con nuestras vidas que todas las personas somos iguales a pesar de que tengamos mucho o poco materialmente. Doy cabida en mi corazn a Jess o le expulso de l con excusas? Soy solidario con mis hermanos ms necesitados? Cmo lo demuestro? Valoro la naturaleza y la respeto Como parte de la creacin? Pensemos esta noche cuntos padres de familia pasan iguales angustias en esta poca, muy cerca de nosotros. Cuntos no tienen trabajo, no tienen vivienda y sus hijos estarn pasando hambre en esta Navidad. Pidamos a nuestro Padre Dios por esos necesitados y acerqumonos a esas familias para aliviarles a medida de nuestras posibilidades. Amn.

20 Padre Nuestro, Avemara, Gloria. SEXTO DIA Monainista Cordinador de grupo lee: El portal de Beln ...De pronto, cuando ya perdan toda Esperanza de encontrar albergue, divisan un pobre portal donde se esconde del frio y la lluvia el ganado. Deciden quedarse all, junto a los mansos animales la mulita y el buey que con su calor hacen agradable el lugar. Hay un techo y las paredes protegen del viento. Agradecen a Dios y se instalan con alegra a esperar. Al ver a la mula y el buey, Seor, vemos el regalo que nos has hecho en la creacin. te pedimos perdn por aquellos que con intereses mezquinos cada da acaban con parte de la naturaleza. Haz, Seor, que nos contentemos con las cosas humildes, que no ambicionemos palacios y que sepamos encontrar en la naturaleza la bondad de tu mano. Amn. Padre Nuestro, Avemara, Gloria.

SEPTIMO DIA As lo cuenta el evangelio de san Lucas: Cerca de Beln haba pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus rebaos. De pronto se les apareci un ngel del Seor y la gloria del Seor brill alrededor de ellos y tuvieron mucho miedo. Pero el ngel les dijo: No tengan miedo porque les traigo una buena noticia que ser motivo de gran alegra para todos. Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesas, el Seor. Como seal, encontrarn ustedes al nio envuelto en paales y acostado en un establo. Monainista Cordinador de grupo lee: Los pastores de Beln Estn los pastores en la duermevela vigilando sus rebaos. La noche es alta y luminosa de estrellas y hace fro; ellos han encendido hogueras y se han arrebujado en sus mantas de lana. De repente todo se enciende y aparece un ngel que les dice: "Ha nacido el Mesas: id a verlo y adorarlo; est all, en ese portal".

21 Y ellos, que han vivido esperando al Hijo de Dios, se levantan y buscan qu llevarle: un corderito, unos quesos, unas pieles, un pan tosco y dorado, unas flores: cosas humildes! As, simplemente, van a adorar al Nio. Concdenos, Dios nuestro, esa fe sencilla de los humildes. Que no neguemos, que no nos enredemos en sutilezas ni argumentos. Haz que estemos siempre dispuestos a correr a tu llamado! Sabemos que cuando nace un nio o una nia, los padres, abuelos y parientes se alegran y hacen fiesta. La casa se llena de visitas con regalos para el recin nacido y todos opinan de la criatura: que tiene los ojos lindos, la boca de la mam, la piel del color del pap, el pelo como el del hermano mayor, que se parece a la ta, etc. El nio Jess tambin recibi visitas y las primeras, fueron unos pastores que cuidaban sus rebaos en las Colinas Amn. Oracin: Rezamos el Padrenuestro con las manos tomadas y pedimos a Dios por la gente del campo: los pastores, los campesinos, los mineros, los que se sacrifican por servir a los dems.

OCTAVO DIA Monainista Cordinador de grupo lee: Los ngeles en el cielo cantan: "Gloria a Dios!" ...Llegan en bandadas luminosas desde el alto cielo de la noche profunda; llegan con la estrella viajera que se detiene sobre el portal. Y entonces todo es luz, porque del establo sale un resplandor clido, un fulgor glorioso e iridiscente, como de miles de diamantes reflejando al sol. Y hay cnticos en lo alto y murmullos y voces de alegra entre los pastores. Ya est todo listo. En ese rincn perdido del mundo va a obrarse el portento. Nosotros tambin cantemos, porque hemos sido iluminados por la fe y creemos en Jesucristo, que nace para nosotros. Amn. Jess va a nacer ...En esta noche y en todas las noches, El ha nacido. En las flores y en el cosmos, Jess fue, es y ser.

22 En el centro del universo, El es el ncleo luminoso y ardiente que da vida a todo cuanto existe. Quiso nacer una noche en Beln para que el hombre tuviera conciencia de su propia dignidad de ser humano. Y est naciendo para nosotros en esta noche fra y luminosa. Para esta familia que cree en El y que se ha reunido a recibirle. Casi es como aquella noche: cualquiera de las casas que se abren para El podran ser como el portal. Hay ms o menos luz, ms o menos riquezas o pobrezas, ms o menos comodidad; pero si nos hemos reunido en su nombre y queremos abrigarle, queremos que no sienta fro, queremos que se quede con nosotros. Los nios, sobre todo, te quieren mucho, Seor. Ellos tienen el corazn abierto a tu sonrisa y a tus lgrimas y quieren acompaarte. Los mayores tambin te amamos mucho, Jess; tenemos el corazn menos fresco, pero te amamos con mayor necesidad. Por eso esta noche de Navidad te pedimos que te quedes con nosotros. Jess, qudate con nosotros. Jess, qudate con nosotros para siempre. Qudate con nosotros hasta que juntos hagamos el viaje final hasta tu Padre que est en el Cielo. Amn. Padre nuestro, Avemara, Gloria.

NOVENO DA Se puede realizar las posadas y dramatizar el nacimiento del Nio Dios

VILLANCICOS A LA NANITA NANA A la nanita nana, nanita nana, nanita ea, mi Jess tiene sueo, bendito sea, bendito sea. Fuentecilla que corres clara y sonora ruiseor que en la selva cantando lloras. Calla mientras la cuna se balancea a la nanita nana, nanita ea. Manojito de rosas y de aleles qu es lo que ests soando que te sonres? Cules son tus sueos, dilo alma ma,

23 ms qu es lo que murmuras? dilo alma ma. Pajaritos y fuentes, auras y brisas respetad ese sueo y esas sonrisas callad mientras la cuna se balancea que el Nio est soando, bendito sea.

EL TAMBORILERO El camino que lleva a Beln baja hasta el valle que la nieve cubri. Los pastorcillos quieren ver a su Rey, le traen regalos en su humilde zurrn Rom pom pom pom, rom pom pom pom A nacido en un portal de beln el nio Dios. Yo quisiera poner a tus pies Algn presente que te agrade Seor, mas t ya sabes que soy pobre tambin, y no poseo ms que un viejo tambor. Rom pom pom pom, rom pom pom pom. ANTON TIRULIRULIRU Anton tiruliruliru Anton tirulirur Jess al pesebre vamos a adorar (bis). Durmete nio chiquito Que la noche viene ya Cierra pronto tus ojitos Que el viento te arrullar Anton tiruliruliru Anton tirulirur Jess al pesebre vamos a adorar (bis). Durmete nio chiquito Que tu madre velar Cierra pronto tus ojitos Porque la entristecers Anton tiruliruliru Anton tirulirur Jess al pesebre vamos a adorar (bis)

24 ZAGALILLOS Zagalillos del valle, venid, Pastorcitos del mote llegad, La esperanza al Mesas prometido Ya vendr, ya vendr, ya vendr. La esperanza, la gloria y la dicha; La tendremos en l, quin lo duda? Desdichado de aquel que no acuda, Con la fe que le debe animar Zagalillos del valle, venid... Nacer en un establo zagala, Pastorcitos venid adoremos, Hoy venimos y luego volvemos Y maana los puede salvar. Zagalillos del valle, venid.. MI BURRITO SABANERO Con mi burrito sabanero, voy camino de Beln Con mi burrito sabanero, voy camino de Beln Si me ven, si me ven, voy camino de Beln Si me ven, si me ven, voy camino de Beln Con mi cuatrico voy cantando y mi burrito va trotando Con mi cuatrico voy cantando y mi burrito va trotando Si me ven, si me ven, voy camino de Beln Si me ven, si me ven, voy camino de Beln El lucerito maanero, ilumina mi sendero. El lucerito maanero, ilumina mi sendero. Si me ven, si me ven, voy camino de Beln Si me ven, si me ven, voy camino de Beln Tuqui Tuqui Tuquituqui, Tuquituqui Tuqui Tu Aprate mi burrito, que ya vamos a llegar Tuqui Tuqui Tuquituqui, Tuquituqui Tuqui Ta aprate mi burrito, vamos a ver a Jess. CANTAD, CANTAD CANTAD Cantad, cantad, cantad que la nochebuena ya se lleg, ya se lleg, ya se lleg; Que linda, linda noche tan serena, jams se vio, jams se vio, jams se vio, jams Quin nace en esta noche, noche de amor? JESS Quin llena cielo y tierra de resplandor? JESS Jess, Jess, encanto de mi vida

25 que naces hoy en un pesebre por mi amor, tus ojos son luceros que me hechizan y roban ay! con tu mirar mi corazn. JESS. Qu pides Nio amado con tu rer? AMOR Qu pides Nio amado con tu llorar? AMOR Amor, amor, amor mira Nio amado todo mi amor, todo mi amor es para ti. Amarte quiero siempre y sin medida, ir al Edn, ir al Edn y amarte all sin fin. PASTORES VENID Pastores, venid; pastores, llegad a adorar al Nio, a adorar al Nio, que ha nacido ya. En el portal de Beln hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San Jos, y el Nio que est en la cuna. Pastores, venid; pastores, llegad a adorar al Nio, a adorar al Nio, Que ha nacido ya. breme tu pecho nio, breme tu corazn Que hace mucho fro afuera y all solo hallo calor. Pastores, venid; pastores, llegad a adorar al Nio, a adorar al Nio, que ha nacido ya. Al nio mir la Virgen, a la Virgen San Jos El nio miro a los dos y se sonrieron los tres Pastores, venid; pastores, llegad a adorar al Nio, a adorar al Nio, que ha nacido ya. TUTAINA Tutaina, tuturum tutaina, tturumaina tutaina, tuturuma, turuma tutaina, tuturumaina. Los pastores de Beln vienen adorar al nio La Virgen y San Jos lo reciben con cario Coro: Tutaina, tuturuma... Tres reyes vienen tambin con incienso, mirra y oro a ofrendar a Dios su bien

26 como el mas grande tesoro Coro: Tutaina, tuturuma. Vamos todos a cantar con amor y alegra porque acaba de llegar de los cielos el Mesas Coro: Tutaina, tuturuma...

DINAMICAS DE PRESENTACIN ME GUSTARIA SER UN OBJETIVOS: Permite a los chicos a desinhibirse y a aumentar su facilidad para hablar ante los dems. DESARROLLO: Primero nos sentamos todos en ronda y el animador comienza diciendo: "Mi nombre es fulano de tal; si fuera un animal sera una lechuza"... "porque podra ver de noche". El animador da un tiempo para que los participantes piensen en el animal que les gustara ser y el porqu. Se los anima a ser creativos, diferentes y nicos. El primero de los chicos del crculo empieza y el siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustara ser, el porqu y tiene que repetir tambin lo que ha dicho su compaero de la derecha. ME VOY PA LA FIESTA Reglas: Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. Por ejemplo: 1. Yo soy Pablo y voy a llevar la msica 2. l es Pablo y va a llevar la msica y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos. 3. l es Pablo y va a llevar la msica, l es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel Y As se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes. TELARAA DEFINICIN: Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre o ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.

27 OBJETIVOS : Aprender los nombres. Iniciar un pequeo conocimiento del grupo. MATERIAL : Una bola de estambre o ovillo de lana para lanzar. CONSIGNAS DE PARTIDA : Debe hacerse lo ms rpido posible DESARROLLO :Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algn participante que el elija pero antes de lanzarlo deber decir su nombre, pasatiempos, intereses esto depender de las caractersticas que se utilizaran en la presentacin al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentacin de su compaero y la propia y lanzar el estambre, quedndose tambin con una parte de l hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraa el dirigente o moderador tomara la decisin de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y as se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.

RONDAS Que es una ronda? Juego musicalizado que se hace generalmente formando un crculo entre los participantes, es considerado como la base ldica de cada cultura, Cabe anotar que la ronda comprende la expresin corporal y desencadena en actividades de participacin colectiva EL REY DEL BUCHI BUCHA INTEGRANTES : Ms de 10 personas. INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en crculo y se toman de la mano, el director quien estar en el centro, comenzara la ronda as: yo Amo a mi primo mi primo vecino, yo Amo a mi primo mi primo German. Todos cantan y giran, de pronto el director dice: Alto ah, Qu paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchi Bucha ordena Qu todos tomen a su compaero de la izquierda por el tobillo... De esta manera se van dando rdenes, que podrn se ejecutadas en crculo o que impliquen desplazarse y regresar. VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se separen, y sigan ejecutndolas, todos unidos. PATOS AL AGUA INTEGRANTES : 25 personas

28 LUGAR: Saln, patio. OBJETIVO: Atencin, coordinacin. INSTRUCCIONES: El coordinador traza un crculo, alrededor de este se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el coordinador diga "patos al agua", los participantes deben saltar fuera del crculo. Cuando diga "a la orilla", todos deben saltar al centro del crculo. Las rdenes deben ser suministradas de tal manera que desconcierten a los participantes. El jugador que ejecuta un movimiento diferente al ordenado por el coordinador, ser excluido del juego.

LA RISA DEL CHGUALO OBJETIVOS : Recrear INTEGRANTES : De 30 a 40 Personas INSTRUCCIONES : Los jugadores se separan en dos filas iguales, una frente a la otra y separados por 2 mts. Quien dirija el juego tira al centro, un chgualo o zapato. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben rer muy fuerte : si cae bocarriba al contrario. Los que ren cuando deben estar serios, salen de la fila. EL GATO Y EL RATN Constituye un juego colectivo, se inicia tomndose todos de la mano y formando un crculo. Se nombrar a dos nios/as que sern el gato y el ratn respectivamente: GATO: "Ratn, ratn" RATN: Qu quieres gato ladrn? GATO: Comerte quiero RATN: Cmeme si puedes GATO: Ests gordito? RATN: "Hasta la punta de mi rabito" El gato persigue al ratn, los nios/as del crculo debern impedir que el gato ingrese al crculo y proteger a su ratn.

PATO PATO GANZO

29 Juegos de opcin. Correr. Jugadores 10-60. Sin equipo. INSTRUCCIONES: Todos los jugadores, menos uno se colocan agachados o sentados formando crculos por la parte de afuera, tocando ligeramente la cabeza de cada jugador y repitiendo las palabras: "Pato, pato, pato". Esto contina hasta que el que "queda" toca una cabeza y dice la palabra: "GANZO", a lo que el tocado salta fuera del crculo con toda la rapidez posible y persigue al que "queda"; si consigue atraparle antes que llegue al lugar vaco del crculo, puede substituirle. Si no lo logra, vuelve a su lugar en el crculo y aqul contina el juego.

EL JUEGO DEL TNEL Se organizan dos equipos, con igual nmero de jugadores. Ambos equipos se colocan detrs de una lnea de partida, en fila. Todos los jugadores forman un tnel, con las piernas bien abiertas. A una distancia de unos 8 a 10 metros de la lnea de partida se marca una lnea de llegada. (tizas de colores). A la seal el primer jugador de cada equipo lanza por entre el tnel una bola la cual debe llegar hasta el ltimo jugador de la fila. El ltimo jugador toma la bola, corre hasta la lnea de llegada, se devuelve inmediatamente y se la entrega al siguiente jugador quien la lanzar por entre el tnel y as sucesivamente. Ganar el equipo cuyo ltimo jugador llegue primero a la cabeza del tnel.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE Se arma una ronda y un nio hace de lobo. Coro: Juguemos en el bosque hasta que el lobo est, si el lobo aparece entero nos comer. - Qu ests haciendo lobito? Lobo: Levantndome de la cama. Se repite la primera estrofa y se pregunta al lobo, quien describe todo lo que hace antes de salir: desayunar, lavarse los dientes, baarse, vestirse. Cuando el lobo est listo para salir, corre a agarrar a los nios.

30 MANTECA DE IGUANA Se forma un crculo con los participantes, el monainista dice en voz alta: ayayayayayyyyy.que le pasa a mi mano, que la tengo tieza como un compaz. Manteca de iguana le voy a echaaaar.para que se mueva pa ya y pa ca, pa ya y pa caaaa, pa ya y pa ca. Se repite entonces pero varia la parte del cuerpo, ejemplo: ayayayayayyyyy.que le pasa a mi cabeza..y asi con todas las partes del cuerpo extremidades etc

EL TORO TOTIN NUMERO DE JUGADORES: De 5 en adelante. Coro para cantar: Dando la vuelta Del toro totn A ver a Doa Ana Que est en el jardn Qu est haciendo Doa Ana? Se est baando. Qu est haciendo Doa Ana? Se est cepillando la boca. Qu est haciendo Doa Ana? Est alistando el palo. Qu est haciendo Doa Ana? Est alistando el costal. Qu est haciendo Doa Ana? Salio a agarrar nios Un grupo de nios, tomados de las manos, danza a ritmo de ronda alrededor de una pequea que hace el papel de Doa Ana, cantando alegres el coro. Al final del coro, y durante cada vuelta, alguien preguntar a dona Ana las siguientes cosas, que est a su vez responder inmediatamente: En este momento, los nios de la ronda se dispersan gritando porque Doa Ana sale a perseguirlos. Y SI NO HAY OPOSICION

31 Y si tienes muchas ganas de rer, Ja! Ja!. Y si tienes la ocasin y si no hay oposicin, no te quedes con las ganas de rer, Ja!, Ja! Y si tienes muchas ganas de cantar, Ja!, Ja!, y si tienes la ocasin y si no hay oposicin, no te quedes con las ganas de cantar, la, la. Se contina reemplazando la accin: aplaudir, silbar, zapatear.

CUANDO UN CRISTIANO BAILA Cuando un cristiano baila, baila, baila, baila. (Bis) Mueve los pies, pies pies pies pies pies,... Cuando un cristiano baila baila, baila, baila (Bis) Mueve la rodilla, rodilla, rodilla.... mueve los pies, pies, pies, .... Cuando un cristiano baila baila, baila, baila, (Bis) Mueve la cintura, cintura, cintura.. rodilla rodilla, rodilla.. pies, pies, pies, y as sucesivamente con otras partes del cuerpo, como el ejemplo. HAY UN HOYO Hay un hoyo, en el fondo del mar (2). Hay un hoyo, hay un hoyo Hay un hoyo en el fondo del mar. Hay un palo, en el hoyo en el fondo del mar (2). Hay un palo, hay un palo Hay un palo, en el hoyo en el fondo del mar. Hay un nudo, en el palo, en el hoyo en el fondo del mar (2). Hay un nudo, hay un nudo, Hay un nudo, en el palo, en el hoyo en el fondo del mar. Hay un sapo en el nudo en el palo en el fondo del mar (2). Hay un sapo, hay un sapo, Hay un sapo en el palo en el hoyo en el fondo del mar. Hay dos ojos... JUEGOS Y ACTIVIDADES DINAMICAS EL SUPER MESERO: Esta base consiste en que cada integrante del grupo debe pasar por la pista de plstico enjabonado transportando la mayor cantidad de agua en un tiempo determinado. Por equipos.

32 Materiales: vasos llenos de agua para colocar en las bandejas y as pasa por la pista de plstico enjabonada con fab. Reglas: 1. deben transportar el agua con vasos desechables en las bandejas. 2. todos los integrantes deben participar. 3. la pista no puede ser ocupada por dos integrantes del mismo equipo. 4. gana el equipo que transporte ms cantidad de agua. 5. por cada vaso transportado y lleno obtendrn 10 puntos. PUNTERIA Y LLUVIA En esta base hay un cuadro de madera que tiene un orificio, por el orificio deben pasar las bombas de agua, al otro lado del cuadro de Madera estar el otro equipo esperando a que el equipo tirador no tenga puntera porque de lo contrario y saldran muy mojados. Materiales: cuadro de Madera, lazo o tela para que las bombas pasen por encima de el. Reglas: 1. se debe lanzar desde la lnea sealada. 2. cada jugador tiene derecho a lanzar dos veces. 3. lanzan 4 representantes y un Monainista por equipo. 4. gana el equipo que ms puntaje realice.

CARRERA DE SANCOS O COSTALES Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos o costales que deben sostener con sus manos. Para avanzar slo es vlido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

PAUELO ROBADO Previo al inicio del juego, el monainista seala la cancha con tiza siendo el tamao ideal para 10 jugadores de 10 metros de ancho por 10 de largo, pero generalmente toca adecuar el nmero del grupo con el tamao del espacio disponible. La cancha consta de dos lneas y un centro donde se coloca un pauelo.

33 Se inicia el juego dividiendo al grupo en dos subgrupos con el mismo nmero de jugadores, para lo cual puede colocar todo el grupo en circulo y hacerlos numerar. Los pares forman el equipo A y los impares el B, etc. Los grupos ocupan su respectivo lugar en la cancha. Antes de iniciar, el coordinador dir las reglas y los equipos, como quieran, se pondrn los nmeros con que se identificaran en adelante. Esta numeracin ser del 1 al numero mximo de cada equipo (1 al 8 p.ej.); el animador que ser tambin el arbitro, iniciara el juego, por ejemplo, diciendo: Nmeros 5 , los jugadores de cada equipo, previamente numerados con el numero cinco, saldrn a disputar el pauelo colocado al comienzo en el centro de la cancha y trataran de cogerlo y llevarlo a su base; si en el intento es tocado por el rival, el punto ser para quien toc; en caso de lograr atravesar su lnea sin ser tocado, el punto es para su equipo.

34

Feliz Navidad

Anda mungkin juga menyukai