Anda di halaman 1dari 9

I.T.

I Indalecio Penilla Electricidad

ELECTROMAGNETISMO

1 MAGNETISMO E IMANES Existen determinados cuerpos que son capaces de atraer a algunos metales, en especial al hierro. A estos cuerpos, que tienen propiedades magnticas, los llamamos imanes. Los imanes se clasifican segn su comportamiento en: Temporales: Si pierden sus propiedades magnticas apenas cesa la causa que produjo su imanacin, como el hierro dulce. Se utilizan para crear electroimanes empleados en timbres, gras, etc. Permanentes: Si no pierden sus propiedades magnticas apenas cesa la causa que produjo su imanacin, como el acero, titanio o cobalto. Se utilizan en la construccin de generadores, motores, instrumentos de medida, brjulas, etc. Una forma sencilla de crear un imn es acercando un cuerpo de material imantable (como el hierro, cobalto o nquel), a otro imn. En este caso, la causa que produjo la imanacin es otro imn. Las propiedades ms importantes de los imanes son: - El poder magntico de los imanes est concentrado en los polos. Al centro del imn lo llamamos lnea neutra, y carece de poder magntico. Todos los imanes tiene dos tipos de polos, polo norte y polo sur. No es posible separar los polos de un imn, si rompemos un imn por su lnea neutra, se crean dos nuevos imanes. Se crean fuerzas repulsivas entre polos del mismo tipo, y fuerzas atractivas en polos de distinto tipo. - Estas fuerzas son proporcionales al poder magntico de los imanes y disminuyen con el cuadrado de la distancia. Un ejemplo de este tipo de fuerzas es el caso de la brjula. La Tierra se comporta como un inmenso imn, y la brjula no es ms que otro imn. As, en ausencia de otro imn cercano que perturbe a la brjula, sta siempre se orienta hacia el norte. Las fuerzas entre imanes las llamamos fuerzas magnticas, y son fuerzas a distancia. Para explicar cmo se transmiten estas fuerzas recurrimos al concepto de campo magntico. Definimos el campo magntico como la perturbacin que ste produce alrededor suyo, y es la causa de las fuerzas que aparecen sobre los imanes.

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

El campo magntico se representa mediante lneas de fuerzas o lneas de induccin magntica, estas lneas salen del polo norte y entran al imn por el polo sur. La intensidad de la induccin magntica o campo magntico se representa por la letra B y se mide en Teslas (T). Una forma sencilla de conocer la direccin y sentido de un campo magntico en una regin del espacio es colocando un imn es esa regin, y observar hacia donde se orienta, tal y como hace un brjula.

Vamos a estudiar ahora cmo se comportan las sustancias en presencia de campo magntico, para ello hemos de analizar el comportamiento magntico a nivel atmico. Todos los tomos son como pequeos imanes, que estn orientados aleatoriamente dentro de un cuerpo, por eso el efecto magntico global es nulo. Pero en presencia de un campo magntico externo, estos tendern a girar sobre s mismos y orientarse en el sentido de las lneas de induccin de este campo. Sin embargo, no todos los materiales permiten a los tomos reorientar su campo magntico libremente. A los materiales que apenas permiten esta reorientacin los llamamos paramagnticos o diamagnticos si incluso se oponen a esta reorientacin. En cambio, a los materiales que permiten reorientarse libremente a los tomos los llamamos ferromagnticos. Por tanto, que los materiales ferromagnticos al reorientar sus tomos se acaban de convertir en otro imn. Y de entre estos materiales ferromagnticos, tenemos los que una vez desaparecido el campo magntico externo, se vuelven a reorientar aleatoriamente (imanes temporales) y los que permanecen con esta orientacin (imanes permanentes). Para clasificar las sustancias utilizamos la propiedad permeabilidad magntica (), que mide la facilidad que tienen las sustancias para reorientar sus tomos. La permeabilidad magntica del vaco es de o= 4 10-7 T m/A. La permeabilidad del resto de materiales se obtiene multiplicando la permeabilidad magntica relativa (r) por la del vaco. =0 A continuacin se detalla la permeabilidad relativa de algunos materiales:

Ejercicio 1: Calcula el valor de permeabilidad magntica del acero laminado. Ejercicio 2: El campo magntico creado por un imn en el vaco es de 6,5 T. Qu intensidad de campo magntico habr si llenamos este espacio vaco con un hierro dulce supermalloy?

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

EJERCICIOS 1: Magnetismo e imanes 1.- Qu permeabilidad magntica tiene el acero del estator de un motor si su permeabilidad relativa es de 220? 2.- Un material tiene una permeabilidad magntica de 12 10 -7 T m/A. Calcula su permeabilidad magntica relativa y determina si el material es diamagntico, paramagntico o ferromagntico. 3.- Tras acercar un trozo de cobalto a un imn permanente, ste se queda imantado convirtindose en otro imn. Si la permeabilidad magntica del cobalto es 50 veces mayor que la del vaco. Qu permeabilidad magntica tiene este material? 4.- El campo magntico en la zona vaca entre los polos norte y sur del electroimn es de 50 T. Qu campo magntico tendremos si rellenamos este espacio con un trozo de aluminio? Y si introducimos un trozo de hierro dulce con r=350?

2 ELECTROIMANES El electromagnetismo trata las relaciones entre las corrientes elctricas y los campos magnticos. Entender estas relaciones nos permite comprender cmo funcionan las mquinas elctricas como motores, generadores o transformadores. En 1820, el fsico Oersted descubri que las corrientes elctricas son capaces de crear campos magnticos, al igual que los imanes. A continuacin veremos tres configuraciones bsicas de conductores y el campo magntico creado: Campo magntico creado por un conductor rectilneo: Alrededor de un conductor por el que circula corriente se crea un campo magntico en forma de crculos concntricos de

donde I es la intensidad, y d es la distancia del conductor al punto del espacio.

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

Este es el principio de funcionamiento de la pinza amperimtrica y de un diferencial. Campo magntico creado por un conductor circular o en forma de espira: Al doblar un conductor sobre s mismo, los crculos concntricos se cierran sobre s mismos, reforzando el campo magntico en el interior de la espira, siendo el punto central de la espira donde se maximiza este efecto, en cuyo centro se obtiene que

donde I es la intensidad, y r es el radio en metros de la espira.

Campo magntico creado por un conductor una bobina o solenoide: Si agrupamos varias espiras creamos una bobina o solenoide, as conseguimos potenciar el campo magntico obteniendo

donde N es el nmero de vueltas o de espiras, y l es la longitud en metros de la bobina.

Tanto la espira como el solenoide tienen una configuracin muy parecida a la de un imn. Podemos considerar que la cara por la que salen las lneas de campo magntico como el polo norte, y la cara por la que entran las lneas de campo

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

magntico como polo sur. As, si cogemos un material ferromagntico y le arrollamos un conductor por el que hacemos circular la corriente, acabamos de crear un electroimn, con las mismas propiedades que los imanes naturales. Ejercicio 1: Determina el valor del campo magntico creado por un conductor rectilneo en un punto situado a 50 cm del conductor en el vaco. Por el conductor circula una intensidad de 2,5 A. Ejercicio 2: Qu intensidad de campo magntico aparece en el centro de una espira al aire, circular de radio 25 cm, por la que circula una corriente continua de 4 A? Ejercicio 3: Por un solenoide de 1500 espiras y 34 cm de longitud circula una corriente de 3 A. Calcula la induccin magntica en el interior si su ncleo contiene hierro con permeabilidad magntica relativa de 380. 3 FLUJO MAGNTICO Hasta ahora hemos visto como calcular el campo magntico en un punto del espacio cercano a un conductor, sin embargo, el electromagnetismo y en la construccin de mquinas elctricas utilizaremos una magnitud llamada flujo magntico, que mide la cantidad de campo magntico que atraviesa una superficie, o la cantidad de lneas de induccin magntica que atraviesan una superficie.

donde es el flujo y se mide en Webers (Wb), S es la superficie y se mide en m2 y es el ngulo que forma la lneas de campo magntico con la superficie. Ejercicio 1: Calcula el flujo magntico en una espira circular de 10 cm de radio atravesada por un campo magntico perpendicular de 40 T. Y si giramos 30 la espira? Y si la giramos hasta que la superficie de la espira se quede paralela a las lneas de campo? Podemos asimilar un conjunto de elementos ferromagnticos y bobinas a un circuito magntico de caractersticas similares a un circuito elctrico, donde el flujo magntico es el equivalente a la corriente elctrica, que siempre intentar desplazarse por el camino ms fcil, o sea, los materiales ferromagnticos que equivalen a los conductores, los bobinados equivalen a los generadores o pilas y los entrehierros a las resistencias.

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

Circuito magntico Circuito elctrico Contactor

Podemos observar que el flujo magntico, o las lneas de induccin se desplazan casi exclusivamente por los materiales ferromagnticos. As podemos construir cualquier configuracin geomtrica que nos interese. Una aplicacin de esto podra se el contactor. En el contactor, al circular corriente por el bobinado, se crea un flujo magntico que recorre el circuito magntico, creando dos imanes, que se atraern mutuamente. Como el material utilizado es hierro dulce, esta fuerza desaparece al desaparecer la corriente. IV.4 FUERZA MAGNTICA Las corrientes elctricas y los campos magnticos estn fuertemente relacionados, por eso llamamos electromagnetismo a la disciplina conjunta que estudia ambas interacciones. Vimos que las corrientes elctricas crean campos magnticos a su alrededor. Pues ahora veremos que los campos magnticos crean corrientes elctricas.

Fuerza sobre una carga: Cuando una carga elctrica se desplaza en el seno de un campo magntico, ste campo magntico ejerce una fuerza perpendicular a la direccin de desplazamiento y perpendicular a las lneas de induccin, de valor:

donde q es el valor de la carga en Coulombios, v es la velocidad en m/s, B es el campo magntico, y es el ngulo que forman el campo con la velocidad.

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

Fuerza sobre un conductor rectilneo: Si en vez de desplazarse una sola carga, se desplazan mltiples cargas por dentro de un conductor, decimos que circula una corriente elctrica, por lo que la fuerza total sobre todas las cargas se aplica al conductor, siendo esta de valor:

donde I es la corriente, l es la longitud en metros, B es el campo magntico, y es el ngulo que forman el campo con la corriente.

Fuerza sobre una espira rectangular: Este caso es una variante del anterior, pues una espira rectangular est compuesta por 4 conductores rectilneos. Observamos que dos fuerzas se anulan, y las otras dos provocan un par de fuerzas que hacen girar a la espira:

donde T es el par motor, F es la fuerza magntica, d la distancia al eje de rotacin y el ngulo que forman la fuerza con la distancia de giro.

Este es el principio de funcionamiento de los motores elctricos: una corriente circulando por un bobinado dentro de un campo magntico.

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

IV.5 INDUCCIN ELECTROMAGNTICA El fenmeno de induccin electromagntica consiste en inducir una corriente elctrica en un conductor. Pare entender este fenmeno nos basaremos en la experiencias de Henry.

Al desplazar un conductor en el seno de un campo magntico, las cargas positivas negativas del conductor sufren una fuerza que las empuja a separarse, creando una diferencia de potencial entre sus extremos, el valor de esta fuerza electromotriz ser:

donde v es la velocidad, B la intensidad del campo y l la longitud del conductor. Acabamos de crear un generador elctrico, y ahora bastar cerrar un circuito para inducir una corriente elctrica. Ahora veremos que es posible inducir una corriente sin necesidad de que se desplace el conductor, basta que se desplace el imn, o simplemente que vare el flujo magntico. Nos basaremos en las experiencias de Faraday.

Ing. Wilson Castao A.

I.T.I Indalecio Penilla Electricidad

Faraday comprob que si mova la espira extrayndola o introducindola en el campo magntico, apareca una fem. Tambin ocurra lo mismo si alejaba o acercaba los imanes, o si giraba la espira sobre s misma. Y por ltimo, observ que al aumentar o disminuir la potencia del imn tambin se produca el mismo efecto. De ah dedujo que la fuerza electromotriz inducida en una espira depende de la variacin del flujo magntico que la atraviesa. Expresado matemticamente como:

donde es lo que vara el flujo magntico en el intervalo de tiempo t. El signo negativo indica que la corriente inducida se opone a la variacin del flujo. Si deseamos aumentar la tensin generada mediante este fenmeno, bastar con usar un solenoide de N espiras, quedando la fuerza electromotriz inducida como:

Este es el principio de funcionamiento de las dinamos y generadores, un bobinado girando dentro de un campo magntico, crea una tensin. CUESTIONES TEMA 4: ELECTROMAGNETISMO

Haz una redaccin de al menos 100 palabras con cada uno de los siguientes temas: 1.- Los imanes: definicin y propiedades. Fuerzas magnticas y campo magntico. Clasificacin magntica de la materia y permeabilidad magntica. 2.- Campo magntico creado por corrientes elctricas: Electroimanes. Flujo magntico. 3.- Fuerza magntica sobre corrientes elctricas: El motor elctrico. 4.- Fuerza electromotriz inducida: El generador elctrico de CC y CA.

Ing. Wilson Castao A.

Anda mungkin juga menyukai