Anda di halaman 1dari 14

1

INDICE
Introduccin Sacapulas 3 4

Introduccin

Sacapulas
El municipio de Sacapulas se encuentra ubicado en la parte central del departamento de Quich, a 45 kilmetros de la cabecera departamental, posee una extensin territorial de aproximadamente 213 Km2; limita al Norte con el municipio de Cunn y San Andrs Sajcabaj, al Sur con San Bartolom Jocotenengo y San Pedro Jocopilas, al Este con San Andrs Sajcabaj y al Oeste con Aguacatn (Huehuetenengo). Segn investigacin reciente, la poblacin est distribuida en un poblado, 12 aldeas, 27 caseros y 35 parajes. Pero actualmente, para una mejor administracin y atencin para el desarrollo integral del municipio, este se ha dividido en 19 microregiones, dentro de las cuales se han incluido todos los centros poblados con que cuenta. Segn el Popol Vuh el nombre original de Sacapulas era Tuhulh, Tuhal, Tuj o Tuj, se interpretan como boa de vapor o temascal. La palabra Nahuatl Tama, que quiere decir baarse; Calli, que quiere decir (casa). Se conoca antiguamente con el nombre Imac. Fuentes y Guzmn, en su obra Recordacin Florida, describe que Sacapulas viene de las voces Sacat , Yerba; Puln, pltano. Lo que se traduce como hierba de pltano. Potencial Productivo Cultivos de maz Caf Caa de azcar hacia la parte alta es factible la explotacin de frutales deciduos Papa Trigo Avena Bosques mixtos y de conferas. Temperatura 24 a 30 C La cabecera municipal de Sacapulas se encuentra a una distancia de 45 kilmetros asfaltados de la cabecera departamental Santa Cruz del Quich. Tambin existe una carretera de terracera con la que se comunica a la cabecera Departamental de Huehuetenango, la cual es transitable todo el ao. Las rutas para el Area Ixil y la de Chicamn obligadamente parten del municipio de Sacapulas, son de asafalto transitable todo el ao. Internamente se cuenta con 37 Kilmetros de carretera con revestimiento ligero transitable en tiempo seco y 151 Kilmetro de veredas.

Potencialidades
La ubicacin de los municipios es un gran potencial, toda la poblacin proveniente delArea Ixil, de la ruta a Chicamn y a Huehuetenango va Aguacatn pasan por Sacapulas. La carretera en proyecto que se construir de Huehuetenango hacia las Verapaces atraviesa el municipio; todo esto evidencia el potencial del municipio principalmente en el aspecto comercial. Por el inters turstico que ha surgido en la parte norte del departamento del Quich, se ha pensado que Sacapulas puede constituirse en el punto central de alojamiento del flujo turstico. DEMOGRAFA De acuerdo a los datos del siguiente cuadro, el municipio es uno de los que cuenta con una poblacin mediana, representa el 5.45 por ciento del departamento, sta tambin es bastante joven, ya que casi el 50 por ciento. De acuerdo a la extensin territorial del municipio, la densidad de poblacin se ha estimado en 168 habitantes por kilmetro cuadrado. No. Poblacin Mujeres Hombres 18,428 17,278

Total. 35,706 Fuente: Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Habitacin

Sal de montaa
La produccin artesanal de sal negra en Sacapulas, Quich, est desapareciendo. Esta podra ser la ltima generacin que explota las playas del ro Chixoy. Las plantas de los pies de don Diego Lancerio Carrillo ya no pueden tocar la tierra que le dio de comer. La sal quema, asegura este anciano de 88 aos que comenz a trabajar en las salineras de Sacapulas, Quich, cuando tena 10 aos. El fuego que don Diego siente en los pies lo obliga a pasar el da a la sombra del corredor de su casa. Trabajar descalzo en las playas saladas del ro Chixoy o negro han postrado en una silla a uno de los dos sobrevivientes de este oficio. Pero a pesar de que no puede caminar, no le guarda rencor a la sal. Gracias a ella logr comer y mantener a mi familia, dice Lancerio. La produccin de sal negra ha sido una En la produccin de sal negra se fuente ininterrumpida de ingresos para los involucran todos los miembros pobladores de Sacapulas desde la poca prehispnica. de la familia. Las playas que producen la sal se encuentran a medio kilmetro hacia el noreste del parque, en el barrio San Sebastin, a orillas del ro Chixoy o Negro. Cubren aproximadamente dos hectreas. En verano, de enero a abril, se distinguen desde lejos. Parecen patios cercados por muros de piedra. En los meses de invierno estn cubiertas por las aguas del ro y cesa su explotacin. Actualmente esta industria artesanal, transmitida de generacin en generacin durante siglos, est por convertirse en una forma de vida del pasado, debido a los costos de produccin y la competencia de la sal marina. En mis tiempos trabajbamos unos 80 salineros, hoy slo estn trabajando las familias de Francisco Gmez Lancerio y Maximiliano Gmez Gmez, dice el anciano.

Un ritual
La sal negra de Sacapulas se obtiene de un proceso rudimentario y complejo que dura varios das. A las 6 de la maana de la primera jornada los salineros bajan a la playa del ro Negro. Con piocha, azadn y las manos limpian el lugar, sobre todo de las piedras del ro, hasta encontrar la playa.

Despus de tomar el desayuno se marchan a la montaa a cortar lea. A las 13 horas regresan nuevamente a la playa para seguir limpindola. El corte de lea lo efectan durante una semana, ya que para la elaboracin de la sal necesitan tener seis o cinco tareas, segn el salinero Francisco P. Durante el alba del siguiente da, los salineros acarrean desde la cocina sacos de plstico o cajones de madera llenos de una tierra especial. Esta la han guardado por generaciones debido a que tiene la caracterstica de absorber la sal de la playa. Despus vamos a seguir cortando lea, explica P. Los primeros rayos de sol de la tercera jornada sorprenden a los salineros esparciendo sobre la playa la tierra especial. Despus de este trabajo, que lleva unas dos horas y media, es necesario regar. Para ello utilizan el agua caliente que brota de uno de los tantos pozos termales en un extremo de la salinera. Despus de unas cinco horas, cuando el sol calienta fuerte, la tierra especial se vuelve a amontonar en pequeos promontorios. Esto se hace porque la tierra ya chup la sal y debemos esperar que con el calor brote nuevamente, explica P. Este procedimiento se repite el da siguiente.

Destilamiento
Terminada esta fase, el proceso se traslada a inmediaciones de la cocina. Al medioda los salineros cargan sus cajones de madera o sacos con la tierra que ha absorbido la sal. Ahora tenemos que destilar la tierra, pero ser hasta maana, indica P. A las 5 de la maana, los salineros llenan con la tierra especial un cajn de madera que utilizan para destilar la sal. Para hacer el trabajo vierten agua caliente en el cajn. El agua tiene que ser del pozo que est en la mina, indica Candelario Galindo. Abajo del cajn est la pila o depsito para el agua destilada. Poco a poco cae en forma de gotas, pero con un nuevo elemento: la sal contenida en la tierra

especial. La primera destilacin termina a eso de las 15 horas. En la tarde, los salineros aprovechan para adelantar el trabajo del da siguiente, pues preparan el cajn con tierra para destilar en la maana del da siguiente.

Corazn de fuego
Las tinajas de agua destilada o aguasal, como le llaman los lugareos, estn preparadas para el paso final: el cocimiento del agua que producir la sal negra. Para esto hay que preparar el corazn del fuego, donde se cocer el agua con sal. El antroplogo Amlcar Ordez Chocano, en su ensayo La Sal Negra de Sacapulas, Quich, Guatemala, describe el corazn del fuego como un leve promontorio de tierra, que mide dos varas de ancho, por seis varas de largo y entre media y una vara de espesor. Se fabrica con el mismo tipo de tierra que se utiliza para construir el promontorio donde se asienta el cajn. Sobre el corazn del fuego se colocan 40 tenamastes, constituidos por piedras relativamente delgadas, largas y ovaladas que son escogidas en el Ro Negro. En la cocina el calor es sofocante. El sudor corre por la frente de los mozos, quienes se encargan de que el corazn del fuego cumpla con su objetivo: cocer el aguasal y as obtener en 10 12 horas las bolas de sal negra. Entre las lenguas de fuego amarillas y naranja se distinguen dos o tres hiladas de pequeos tenamastes. Sobre ellos reposan cajetes o guacales de barro recin fabricados llenos de aguasal. El calor aumenta. De repente uno de los mozos se da cuenta de que una de las vasijas que contiene aguasal con masa de maz se est secando. Una mujer corre y la llena de lquido nuevamente. El mozo toma una rama de rbol seco con gran habilidad y compacta la masa viscosa que contiene el guacal de barro. No ha terminado este trabajo cuando se rompe otro y lo cambia de inmediato. La primera etapa de cocimiento dura tres horas; luego se le saca la shinga o residuos. A las tres horas se repite el procedimiento. Despus se le vuelve a echar agua y ya no se le saca la shinga, sino que se amasa con palos rollizos y se deja otras cinco o seis horas hasta terminar el proceso de evaporacin. Al da siguiente se concreta el ltimo paso. Ya fra la sal, se rompe la vasija y se retira. Entonces queda una tapa de sal. La capa que la cubre es blanca, pero al quebrarla resalta su color gris profundo.

Sirve para todo


Para los aldeanos de esta regin del Quich la sal negra tiene muchas virtudes, ya que es la solucin a muchos de sus males. Es utilizada para consumo humano y animal. Cuando nos bamos de viaje llevbamos pishtones y los comamos con unos granos de sal negra. En ese tiempo, los viajes eran de varios das y a pie, recuerda Lancerio Carrillo. Las artes culinarias no escapan a los beneficios de este producto. Magdalena Lpez, una lugarea, dice que la usa en las comidas que prepara, sobre todo en los frijoles. De todas maneras siempre mantengo un botecito sobre la mesa lleno de sal negra molida, indica. Los bebedores tambin dan fe del sabor de este producto artesanal. En las cantinas mantienen un frasquito de sal molida y pedacitos de limn para degustarlo cuando se toma una cerveza, un vaso de cushita o de venado, indica Galindo. En cuanto al sabor cada quien tiene su propio punto de vista. Algunos apetecen ms la sal negra porque es un poco ms dulce que la de mar. Otros prefieren la de mar y rechazan la negra porque consideran que tiene minerales como el azufre. Los beneficios medicinales tambin son mencionados por los pobladores. Aseguran que es buena para aliviar el dolor de estmago: Se mezcla con medio vaso de agua caliente, jugo de limn y un AlkaSeltzer, indica Lpez, quien agrega que la sal negra sirve para tratar las cataratas de los ojos. Tambin es til para desinflamar golpes. La sal negra la utilizan las amas Para esto, la sal se coloca dentro de un de casa de Sacapulas para lienzo hmedo, luego se aplica directamente sazonar sus comidas. en la parte afectada. Ordez Chocano indica en su ensayo que una costumbre local dicta que cuando los bebs padecen de clicos, las mams deben masticar un poco de sal, echndole un poco de ella en el ombligo, y adems, deben colocarle una pizca en la boca para que la mastique el beb.

Comercializacin:
Los mayores consumidores de sal negra son los pobladores del lugar y los del municipio de Chajul, en el mismo departamento de Quich. Tambin es enviada a otros departamentos y a la capital, pero en base a pedidos especiales. El precio de la libra de sal es de Q4.00. Algunos la venden molida, y entonces sube a Q6.00 por libra. El mercado se ha reducido actualmente debido a los problemas que enfrenta la produccin. Segn Lancerio, hace unos 40 aos el producto se comercializaba en forma regular con los municipios de Cunn, Nebaj y Chajul. Ordez, en su ensayo, relata que en la poca del general Jorge Ubico los salineros hacan trueque de sus productos por maz con las poblaciones de Nebaj y Chajul. Daban cuatro almudes de seis libras por cada bola de sal, es decir una arroba de maz por una de sal, indica. La produccin de sal negra ha sido durante cientos de aos la base econmica de Sacapulas, pero este ciclo est a punto de terminar por varios problemas. Ordez indica que a causa de la utilizacin de cantidades considerables de lea de pino ser necesario realizar tanto una evaluacin del impacto ambiental de dicha actividad, como desarrollar planes y proyectos de deforestacin, para asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Los costos de produccin, el desborde del ro Negro durante el invierno y la competencia de la sal marina son los enemigos de esta produccin ancestral. Ahora mejor trabajan como albailes o hacen dulces, debido a que gastaban ms en la produccin que en la venta, seala Miguel Tzulux Prez, que abandon el trabajo de salinero.

10

De la encomienda al mercado Se desconoce con exactitud desde cuando se explota la sal negra en Sacapulas. Sin embargo, algunos cronistas hablan del oficio. El ensayo La Sal Negra del antroplogo y arquelogo Amlcar Ordez relata: "en 1530 el territorio de Sacapulas fue conquistado por los espaoles al mando de Francisco Castellanos, luego de la cada de Uspantn. Sin embargo, ya en 1528, el pueblo de Sacapulas fue otorgado en encomienda a los espaoles Antn de Morales y Juan Paez. Por el ao de 1549, se beneficiaban de la encomienda el hijo menor de Paez y Cristbal Salvatierra. El producto principal que reciban los encomenderos era la sal".

Sacapulas tiene una extensin de 213 kilmetros cuadrados y 26,177 habitantes, segn el censo de 1994.

Domingo Juarros public en 1800 su "Compendio" en el que se lee, refirindose a Sacapulas: "Por su orilla pasa el gran ro de su nombre, en cuya vega se cogen granos de sal que brota de la tierra, barrindola y regndola con agua del mismo ro". El Diccionario Geogrfico de Guatemala incluye datos de una publicacin editada con motivo del Censo de Poblacin del 31 de octubre de 1880, en la cual se lee, refirindose a Sacapulas: " La industria ms importante es la elaboracin de la sal por los indgenas. La sal comn se encuentra en abundancia en la superficie de estos terrenos, granosa, escamosa, fibrosa y estalctica, est tambin en disolucin en las aguas de algunos manantiales y lagos".

11

Playas saladas

Las inundaciones que provoca el ro Chixoy en las playas de Sacapulas han contribuido a que algunos salineros abandonen este oficio. En septiembre de 1949, el ro Chixoy o Negro se desbord y aneg aproximadamente dos hectreas de salinas. Anteriormente, el rea total de explotacin original, deba cubrir alrededor de cuatro hectreas de terreno, dice el antroplogo y arquelogo Amlcar Ordez Chocano. Como consecuencia de los daos que provoc el desbordamiento del ro en 1954, durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmn, los salineros presentaron una solicitud de ayuda al Gobierno para desenterrar las salinas anegadas. u La respuesta, segn Ordez, fue positiva, ya que el Gobierno don las herramientas, el equipo y el material necesario, tanto para el rescate de las salinas, como para la construccin de un muro de concreto de 150 metros de largo, 2 metros de ancho y 1 metro de alto, el cual servira para proteccin de las playas salineras, reduciendo as el riesgo de una nueva inundacin. Los salineros aportaron mano de obra. Hace ms de 10 aos, es decir, en 1964, una nueva creciente del ro Chixoy rompi el muro de proteccin, inundando las salinas por segunda vez. En esta oportunidad, pese a la presentacin de mltiples solicitudes de ayuda a los gobiernos de turno y a instituciones, no ha sido posible conseguir el apoyo necesario para el rescate de las salinas, seala Ordez.

12

Comentarios

13

Bibliografa

14

Anda mungkin juga menyukai