Anda di halaman 1dari 83

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

PLANTA DE TRATAMIENTO

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

6.2 TOMAS Y ALIMENTACIONES HIDRAULICAS Una toma domiciliaria es la parte del sistema de abastecimiento por medio de la cual el usuario dispone de agua en su predio. Su adecuado funcionamiento depende de una seleccin cuidadosa de los materiales que se utilizan, de mano de obra calificada, de la observancia de las especificaciones de construccin y de la correcta supervisin de la ejecucin de la obra. Debido a que las tomas domiciliarias de agua combinan elementos de diferentes materiales, es necesario que todos sus componentes tengan una calidad comprobable respaldada por una norma de producto que armonice la compatibilidad de todos y cada uno de los elementos y que evite la

contaminacin y el desperdicio del recurso agua.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

ALIMENTACIN HIDRULICA Es un conjunto de tuberas y conexiones de diferentes dimetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construccin, esta instalacin surtir de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectnica que lo requiera, de manera que este lquido llegue en cantidad y presin adecuada a todas las zonas hmedas de esta estalacin tambin constara de muebles y equipos. Materiales utilizados: CALENTADORES DE AGUA boyers semi-automatico(gas) automatico(gas) de paso(gas) solares electricos(gas) TUBERIAS conoxiones hidraulicas cobre p.v.c. galvanizado CONEXIONES Codos 90, 45 Tes Yes Doble T Doble Y Tapon macho Coples

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Nicles Reducciones.

6.2.1 TIPOS DE TUBERIAS Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberas de succin, descarga y distribucin, vlvulas de control, vlvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavizacin, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fra, agua caliente, vapor en casos especficos, a los muebles sanitarios, hidrantes y dems servicios especiales de una edificacin.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES HIDAULICAS.

Las tuberas utilizadas en las instalaciones hidrulicas, en forma general son: 1. Galvanizada cedula 40. 2. Galvanizada norma X. 3. De cobre tipo M. 4. Tubera negra, roscada o soldable. 5. De acero al carbn cedula 40. 6. De acero al carbn cedula 80. 7. De asbesto cemento clase A-7. 8. Hidrulica de PVC Anguer. 9. Hidrulica de PVC cementada. Galvanizada cedula 40: Se emplea en: - En instalaciones de construcciones econmicas, con servicio de agua caliente y fra. - En instalaciones a la intemperie. - De poco uso en obras.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

- Su uso es comn, aunque no recomendable, para conducir vapor. - Para sistemas de riego o para abastecimiento de agua potable. - No debe someterse a presiones mayores de 125 libras/pulgadas?. Galvanizada norma X: Se fabrica solamente en dimetros comerciales de 51 mm en adelante. Slo debe utilizarse entre tramos, en instalaciones sujetas a poca presin. Cobre tipo M: - Se utiliza en todos los casos de agua fra y agua caliente. - En albercas con sistema de calentamiento. - Para conducir agua helada en sistemas de aire acondicionado. - En retorno de agua caliente. - No debe usarse a la intemperie, ni a presiones mayores de 150 libras/pulgadas. Negra, roscada o soldable: - Para conducir vapor y condensado. - Para aire a presin. - Para conducir petrleo o diesel. Acero al carbn cedula 40: - Para cabezales de succin y distribucin de agua fra, cuartos de mquinas. - Para cabezales de vapor. - Se utiliza en pequeos tramos de redes de distribucin de agua fra. - No debe utilizarse a presiones internas mayores a 200 libras/pulgadas. INSTALACION SANITARIA Es el conjunto de tuberas de conduccin, conexiones, obturadores hidrulicos en general como son las trampas tipo P. tipo S, sifones, cspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuacin, obturacin y ventilacin de las aguas negras y pluviales de una edificacin. Tuberas de aguas negras: - Verticales conocidas como Bajadas. - Horizontales conocidas como Ramales. TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS. Las tuberas de uso comn son las siguientes: 1. Albaal de concreto simple. 2. De barrio vitrificado. 3. De cobre tipo DWV. 4. Galvanizada.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

5. De PVC. 6. De fierro fundido. 7. De plomo. Albaal de concreto simple: - Para recibir desages individuales y generales, solo en plantas bajas. - Para interconexin de registros. Barro vitrificado: - A veces substituyen a las tuberas e albaal de cemento. - Bien trabajadas, pueden ser utilizadas para evacuar fluidos corrosivos. Cobre tipo DWV: - Para desages individuales de lavabos, mingitorios, fregaderos, lavabos, etc. - Para conectar coladeras con las tuberas de desages generales, ventilaciones, etc. - Para desages individuales y generales, de muebles en los que deban evacuarse fluidas corrosivos. Galvanizada cedula 40: - Para desages individuales de lavabos, fregaderos, lavaderos, etc. - Para conectar las coladeras de piso a las tuberas de desage general, ya sean de albaal, etc. - Para conectar las coladeras de pretil, de azotea a tubera de fierro fundido de 4. Fierro fundido: - Para desages individuales o generales. - Para bajadas de aguas negras. - Para ventilaciones. De plomo: - Para recibir el desage de los W. C. - Para recibir desages individuales de fregaderos, etc.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

6.2.2 CISTERNA Una cisterna es un depsito subterrneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia o procedente de un ro o manantial. Tambin se denomina cisterna a los receptculos usados para contener lquidos, generalmente agua, y a los vehculos que los transportan (camin cisterna, avin cisterna, o buque cisterna). Es denominada 'tinaco' en algunos lugares. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cbicos. Procedimiento constructivo de una cisterna Si est bajo tierra: 1) Se hace el pozo, se nivela el piso. se compacta con compactacin mecnica hasta alcanzar la resistencia de suelo necesaria. 2) Una vez compactado, se le hace un hormign de limpieza (lechada de cemento pobre con arena para evitar la contaminacin del hormign con restos de tierra). 3) Se cubren el piso y los laterales con tela plstica de PVC de 80 o ms micrones (Esto se hace para evitar que ante una grieta, el lquido se disperse en el terreno). 4) Se procede a construir la armadura de acero en el piso y las paredes reforzando segn clculos las aristas del prisma que forma la cisterna. 5) Se coloca el encofrado de madera (cara interna de la cisterna) en las paredes. 6) Se echa el hormign al piso de la cisterna y se vibra, luego, sin que el piso llegue a fraguar, se cuela el hormign de las paredes, tambin vibrndolo con cuidado para que no forme "burbujas de aire". El desencofrado se realiza a partir del cuarto da. 7) Una vez fraguado el hormign de las paredes (1 semana), se comienza a construir el encofrado del techo. 8) Se coloca la armadura, vinculndola con las de las paredes por medio de soldadura. 9) A los 28 das de hormigonadas las paredes se cuela el hormign del techo. La "junta" entre el hormign de las paredes y el techo, debe hacerse con una capa delgada de cemento puro con agua para reforzar la adherencia entre ambos.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

10) A los 15 das ya se pueden retirar los puntales de la losa del techo y a los 28, el encofrado de las vigas resistentes del mismo.

6.3 TUBERIAS Y DUCTOS ELECTRICOS SUBTERRANEOS Las profundidades y pendientes de los ductos y las caractersticas de las zanjas, para redes subterrneas debern ser: Entre el nivel superior del ducto o banco de ductos y la rasante del terreno 80 cm si se trata de andenes o jardines; para vas vehiculares la distancia mnima ser de 1 m Si por causas imprevistas no pudiera lograrse esa distancia, se proceder a aumentar en 10 cm con respecto a lo normalizado el recubrimiento (afirmado), pero en ningn caso la distancia mnima a la rasante del terreno puede ser inferior a 40 cm En terreno plano los ductos se instalarn con una pendiente mnima del 3% hacia las cmaras respectivas

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

La zanja para la canalizacin de ductos deber garantizar, en todo caso, un efectivo desage y, adems, guardar una distancia de 15 cm a lado y lado de los ductos a instalar En terreno quebrado, los ductos no presentarn una pendiente superior al 30% Cuando la canalizacin sea mayor de 1.50 m o, en general, cuando haya posibilidades de derrumbe, se deben apuntalar (entibar) las paredes y los refuerzos slo se retirarn despus de que la excavacin haya sido rellenada y compactada Si al hacer la excavacin de la zanja, se encuentra en el fondo material de baja calidad (arcillas expansivas, etc.), se debe extraer ste y sustituirlo por material seleccionado tipo 2. El fondo de la zanja ser uniforme y los ductos descansarn sobre lechos nivelados En caso de cruce de calzadas, se deber dejar como mnimo 4 ductos de 4; por ninguna razn menos de 4 ductos En ningn caso, los bancos de ductos debern ser compartidos con tuberas de gas, comunicaciones o acueducto, en sentido paralelo Sin excepcin, los bancos de ductos debern instalarse entre un drenaje de arena de 30 cm, como mnimo, de ancho; y una altura que garantice el cubrimiento de la totalidad de los tubos. Para mantener separados los ductos, se colocarn estacas a ambos lados de cada ducto cada 3 m. El tendido de los ductos ser lo ms recto posible; cada que haya cambios de direccin se deber construir una cmara.

TUBERIAS ELECTRICAS Tubo conduit de acero (metlico) Dependiendo de tipo usado se pueden instalar en exteriores o interiores, en reas secas o Hmedas. Los hay: 1. de pared gruesa. 2. de pared delgada. 3. tipo metlico flexible (greenfield) . Tubo conduit metlico rgido (pared gruesa ) Este tipo de tubo conduit se suministra en tramos 3.05m de longitud en acero o aluminio y se encuentran disponibles en dimetros desde (1/2 plg ), hasta (6

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

plg ) cada extremo del tubo tiene una y uno de ellos tiene un cople. El tubo de acero normalmente es galvanizado. Tubo metlico de pared delgada Estos son similares a los de pared gruesa pero tiene su pared interna mucho mas delgada, se pueden utilizar en instalaciones ocultas y visibles, embebido en concreto o embutido en mampostera, pero en lugares secos no expuestos a humedad o ambientes corrosivos, estos tubos no tienen sus extremos roscados y tampoco usan los mismos conectores que los tubos metlicos rgidos de pared gruesa, de hecho usan su propios conectores de tipo atornillado Tubo conduit- flexible de acero (metlico) El tubo conduit flexible de acero esta fabricado a base de cintas galvanizadas y unidas entre si a presin en forma helicoidal este es utilizado para la conexin de motores para evitar que las vibraciones se transmitan a las cajas de conexin y canalizaciones y cuando se hacen instalaciones en rea donde se dificultan los dobleces.

Charolas para cables. Las charolas o pasos de cable son conjuntos prefabricados en secciones rectas que se pueden unir para formar sistemas de canalizaciones en general se tienen disponibles tres tipos de charolas para cables. Charolas de paso. Tienen un fondo continuo, ya sea ventilado o no ventilado y con anchos estndar de 15, 22, 30 y 60 cm, este tipo se usa cuando los conductores son pequeos y requieren de un transporte completo. Riel lateral conductores Charolas tipo escalera. Estas son de construccin muy sencilla consisten de dos rieles laterales unidos o conectados por barrotes individuales, por lo general se usan como soporte para los cables de potencia se fabrican en anchos estndar de 15, 22, 30, 45, 60 y 75 cm de materiales de acero y aluminio.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Charolas tipo canal. Estas estn constituidas de una seccin de canal ventilada se usan por lo general para soportar cables de potencia sencillos, mltiples o bien varios cables de control, se fabrican de acero o aluminio con anchos de 7.5 o 10 cm. Canalizaciones superficiales. Las canalizaciones superficiales se fabrican en distintas formas en el tipo metlico y no metlico se usan generalmente en lugares secos no expuestos en la humedad y tienen conectores y herejes de distintos tipos para dar prcticamente todas las formas deseables en las instalaciones elctricas. Se pueden montar en pared, techo o piso segn la necesidad. 6.3.1 REGISTROS ELECTRICOS SUBTERRANEOS

Los registros elctricos son cajas construidas en concreto a nivel del suelo o subsuelo, cuyas dimensiones pueden ser desde 50 x 50 x 50 centmetros, hasta tamaos donde un hombre puede estar de pie en su interior, estas ltima se llaman [man-holes]. Poseen tapas en concreto o en acero, tienen drenajes para evitar acumulacin de agua en su interior. Los registros elctricos forman parte de las rutas o de los tendidos subterrneos de circuitos o cableados de conductores elctricos, de control, telefnicos, de comunicaciones o de fibra ptica; se utilizan como puntos de halado, puntos para hacer cambios de direccin (curvas) y/o puntos para realizar empalmes o derivaciones elctricas. En algunos casos podran servir para instalar equipos de maniobra (seccionadores) u otros equipos elctricos de caractersticas especiales para montajes subterrneos. Los casos en los cuales se deben utilizar son: - Cuando las distancias para la instalacin de cableados supera los 35 metros longitudinales, medidos en lnea recta. Normalmente son las distancias mnimas para realizar un tendido y halado de los cables. Dependiendo del tamao (calibre AWG) y tipo de los cableados, pueden hacerse a mayores distancias. - Cuando se deben realizar empalmes en los cableados. Caso importante cuando son empalmes de cableados de Media o Alta tensin.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

- Cuando se debe hacer un cambio de direccin en la ruta de una acometida o de un trazado de cableados, es decir para hacer curvas". - Cuando se requiere hacer derivaciones llamadas ramales de un circuito principal, para poder distribuir los circuitos. - Cuando se requiere hacer inspecciones o revisiones de cableados.

Sper Estructura Conjunto de elementos organizados e independientes; su anlisis no puede limitarse al de los elementos que lo integran, si no especialmente a las relaciones que los ligan y en funcin de las cuales adquieren significado. Elementos que en un edificio nos van a soportar las cargas y van a transmitir a la cimentacin. ELEMENTOS: LIGA. Cadena, castillo. CARGA. Dala, trabe, cerramiento, columna, muros, losas. Cadena: Sirve como elemento de amarre, para los muros y as evita que estos se puedan pandear. Castillos: Elemento vertical, que transmite la carga en los lados, liga a los muros para evitar que se caigan. Dala: Elemento que sirve para transmitir la carga uniformemente sobre el elemento que la soporta. (Solo en muros de carga).

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Trabe: Elemento que sirve para recibir carga de una losa y transmitirlas a los apoyos. Cuando muro de carga. Cerramiento: Elemento vertical que se encarga de transmitir la carga a los apoyos. Columnas: elemento de soporte de diferente forma, se compone de basa, fuste, y capitel. Posiblemente surge para sustituir ala madera en la sustentacin de techumbres de edificios de calidad, usada por egipcios, indios y persas; los griegos crearon los tres ordenes ala que los romanos aadieron un cuarto. MUROS. Se clasifican de la siguiente forma:
A) Carga: son los que soportan la estructura y transmiten la carga

verticalmente ala cimentacin. B) Divisorios: solo dividen la construccin, no soportan peso de la estructura y se utilizan regularmente, donde hay columnas como elemento de carga. C) Contencin. Son aquellos que soportan cargas horizontales, su espesor es de 28 cm.

Materiales que se utilizan para su construccin. Tabique rojo 6.5 x12x26 se pueden encontrar (recocido, extruido, comn y comprimido) Adobe 14x20x40 son elaborados a base de lodo, paja y estircol. Tabique refractario se pega con barro. Tabique de perlita Tabique de carlita Tabique de stirocreto. (Concreto y perlita). Modular espacios por el block. Block. Son elaborados de barro caf, barro rojo y vidrio. Se puede dar efecto de luz en bao con muro traslucido tambin se utilizan en los salones de clase.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Madera (natural, aglomerado, panelito, chapeado) Cristal templado Policarbonato Tabla roca durock Pvc Concreto. Sistema constructivo (ustedes anexan sus dibujos) Muro 7,14,28 Muro 21 o medio doble (muro aislante, muro de carga 2 o 3 niveles) Muro 28 doble (cisterna y contencin) se puede imitar una columna. Muro pantalla Bioclimtico Frio, muro al sur, oriente debe ser de piedra inclinada y con cimentacin a ella. (Concentra el calor y lo transmite) Muro de concreto aligerado Connitec (alambre y alma de unicel) Pamacon (panel de viruta de madera y concreto) se encuentra en espesores de 1 y 2, es un aislante de luz y sonido. Una gran ventaja es que ya terminada solo pesa 60 kg/m2 Procedimiento comn natural Acabado aparente a plomo, a hueso, de yeso, junteado boteado. Hilada. Muro de tabique rojo recocido comn aparente junta hundida a plomo y al hilo. Losa: cimentacin, entrepiso y azotea. Pueden ser planas: horizontales o inclinadas. Curvas, quebradas y mixtas. Son: macizas, aligeradas, semiprefabricadas y prefabricadas.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Cimentacin. Losa corrida Sistema aligerado. Tridilosa Losa reticular (nervada) con trabes, abarcan grandes claros. Estacionamiento. Casetn ahogado con losa reticular. Losacero. Con losa reticular Estirocreto. Losa con perlitas (bolitas de unicel) Vigueta y bovedilla. Pretensado Semiprefabricadas. Convitec o panel w Pamacon (panel de viruta de madera y concreto) se encuentra en espesores de 1 y 2. Necesita estructura. Losa de 4 aguas inclinadas.

Muros de contencin y su funcionamiento Los muros de contencin se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavacin, corte o terrapln est restringido por condiciones de propiedad, utilizacin de la estructura o economa. Por ejemplo, en la construccin de vas frreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la va es fijo y el corte o terrapln debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los stanos de edificios deben ubicarse dentro de los lmites de la propiedad y contener el suelo alrededor del stano.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Muros de carga Su funcin principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresin, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relacin directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes. Materiales Naturales Piedras en sillares, piedra braza, piedra baja, piedra bola. La piedra braza es la ms empleada por su fcil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. Este material se clasifica en piedra limpia; revuelta, de diferentes tamaos, y china, como recubrimiento. Materiales Artificiales Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block de cemento, block hueco y adobe.

Tipos de tabique: Tabique de tepetate Su desplante en rodapi de piedra, material que contiene salitre, combinndolo con tabique da mejor resultados. b) tabique de barro cocido Es muy usado est moldeado a mano y a mquina. Hay tres tipos de clases: 1.- Tierno o anaranjado. Tiene ms arena y menos coccin, poca resistencia a los agentes exteriores. 2.- Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de mampostera. 3.- Recorcho: Vidrioso debido al cocimiento excesivo. No se recomienda por irregularidad de forma y poca adherencia al mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca ansorcin de humedad.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

c) Tabique de barro comprimido: el mejor en cualidades de trabajo; su secado se hace en dos partes: natural (evitando las corrientes de aire) y artificial por medio de un horno a 850 gradosTipos de block Block hueco de cemento o concreto: Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad de dimensiones; su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita peso muerto. Hay tres clases: 1.- Livianos: usado en muros interiores, divisorios y ligeros. 2.- Pesado: Empleado en muros exteriores, bardas y cargas ligeras Block hueco de barro comprimido: Block prensado con mquina. Sus buenas cualidades son: resistencia a la compresin y perfecta adherencia de mortero. Debido a las altas temperaturas a que se somete en su fabricacin, se logra una vitrificacin de las pastas, con lo que se obtiene mayor impermeabilidad. En su parte hueca pueden ponerse refuerzos horizontales (castillos armados y colocacin de instalaciones hidrulicas, elctricas y de gas). Son muros aislantes, trmicos y acsticos. Vitrolita: Block de barro esmaltado, muy utilizado en edificios pblicos, escuelas, fbricas, etc; tipos de construccin en el que se aprecia no tener gastos de conservacin y mantenimiento. Adobe: Elaborado con base en arcillar, zacate o paja, para darle consistencia. Material des gastable, con poca resistencia a la compresin, friccin y humedad, y muy salitroso. Muros de concreto armado Estos muros representan la ventaja de resistir, adems de los esfuerzos de compresin, los de flexin, as como empujes horizontales. Por consiguiente, los muros de concreto armado se emplean solo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rgido capaz de soportar empujes laterales. Muros divisorios Son aquellos que al separar los espacios no soportan las cargas estructurales y son generalmente ligeros. Segn sus materiales, hay dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostera, y aglutinantes de constitucin ligera, que debern contar con cualidades trmicas, acsticas, impermeables, de acuerdo a las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hecho en obra. La funcin de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser:

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

acsticas, aislantes, trmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construccin son diversos: tabique rojo, de piedra pmez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plstico, etc. Tipos de muros divisorios y canceles Siporex De asbesto cemento De madera (con bastidor o entablerados) Para esta clase de muros pueden emplearse productos tales como celotex (para exposiciones), permaplay, fibracel, lignoplay, lecocel, triplay, duela, tabln, etc. Estn constituidos por una estructura soporte llamada bastidor, cubierta de madera va laminada en tablones machihembrados o continuos. Canceles de madera Cancel doble Los canceles de madera IRGSA, formados por un bastidor de pino, estn formados con lminas de chapa de 14mm de espesor. Sus acabados son en caoba o nogal y su colocacin se realiza con taquetes de plomo o fierro, puestos arriba y abajo, quedando fijos, pero desmontables a la vez. Cancel sencillo ste , lo mismo que el anterior, tiene su bastidor hacho de pino, con revestimiento de chapa de 14mm. No tiene elemento antiacstico. Cancel de fibracel Bastidor de pino recubierto con lmina fibracel de 13mm. Se le da cualquier acabado a base de pintura de hule. Su instalacin, se efecta mediante dos estacas a presin que entran y se encuentran en la parte superior para lograr absorber el empuje lateral. Muros corredizos LUMEX Los muros corredizos que fabrica LUMEX, y cuya tcnica de pliegues por secciones facilita la divisin temporal de espacios, permite tambin acabados en fibracel con pintura ahulada. Sus sistemas a base de tablones verticales unidos por secciones de hule pegados en prensa, dan a estos productos posibilidad de adaptacin y utilidad, pudiendo cerrarse permanentemente mediante su conjunto de cerrojos. Muros divisorios de metal Formado por bastidores de secciones metlicas, su revetimiento puede ser metlico o no; si fuera lo primero, debe ser tratado contra oxidaciones a base de pintura gruesa sometida a 300 grados F, con lo que tambin se evitan abolladuras y lo ruidoso de la hojalata. El sistema de vigueta y ladrillos especiales (bovedillas) para construcciones aligeradas esta conformado por dos elementos

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

esenciales: las viguetas de concreto reforzado y pre armado y los ladrillos especiales tipo bovedilla huecos como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes formas de acuerdo a su seccin trasversal geomtrica (ver figura inferior) y de acuerdo al tipo de bovedilla que van a alojar; por otro lado los ladrillos especiales tienen tambin diferentes secciones tanto en longitud, ancho y profundidad (aunque por lo general son de 50 cms ancho); ello nos permite obtener diferentes combinaciones de acuerdo a nuestras propias necesidades de soporte, resistencia o acabado.

La fabricacin de las viguetas se lleva a cabo por procesos de moldeado en moldes de metal para darle un acabado liso y van reforzadas con varas de hierro de construccin de por lo general 5, 6 o 7 mm dependiendo de las cargas que vayan a soportar. Se construyen en presentaciones simple y antissmica, estas tienen en su forma un relieve en la parte superior de setas o cortes formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin. Para fabricarlas se emplean mquinas vibrocompresoras que tiene la particularidad de quitar el aire al cemento y con ello obtener una vigueta ms resistente y compacta. Empresas como Viguetas Cases en Castelln o Prefabricats Lomar S.L en Barcelona producen una amplia gama de materiales prefabricados de hormign para la construccin incluidas las viguetas en diferentes formas, dimensiones y resistencia, nos permiten contar con este producto con certificaciones ISO 9001, lo que brinda una seguridad de calidad y garanta. En la pgina de Lomar encontrarn interesantes fichas tcnicas sobre este tema. Por otro lado, las bovedillas son componentes de arcilla o concreto ligero vibrocomprimido para ser colocadas entre las viguetas a manera de cimbra y que forman parte integral de la losa, para su

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

fabricacin se emplean mquinas vibrocompresoras para quitar el aire y sistema de hidrofugado, se producen en Espaa en medidas de 12 x 25 x 70, 15 x 25 x 70, 17 x 25 x 70, 20 x 25 x 70, 22 x 25 x 70, 25 x 25 x 70 y 27 x 25 x 70, 13 x 20 x 63, 17 x 20 x 63, 17 x 25 x 63, 20 x 20 x 63, 30 x 20 x 63 y otras (ver figura lateral); fabricas como Bovedillas Cermicas Andaluzas, S.A.(BCA) de Cdiz o Prefabricados del Genil, S.A (PREGESA) ubicada en Cordova , ofrecen este producto en diferentes medidas, formas y diseos para adaptarse a todas las necesidades y requerimientos del cliente. Este sistema esta perfectamente orientado a la construccin de viviendas, remodelaciones o ampliaciones pero tambin puede ser empleado en cualquier tipo de losas y entrepisos inclusive con carcter industrial (cielos rasos de fbricas por ejemplo); debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando costos de maquinaria y mano de obra especializada. Con el empleo de este sistema, se logra una gran economa, rapidez de colocacin, reduccin de tiempo ocioso, disminucin de costos financieros y gastos de supervisin. Es un sistema verstil, aislante trmico y acstico; asimismo la forma tipo T o doble T permite la entrada de la bovedilla en un encaje casi perfecto y la penetracin del concreto en la capa de compresin de hasta 3 cm., espesor que otorga suficiente rigidez al sistema en su conjunto. Con la aplicacin del sistema de vigueta y bovedilla, se pueden cubrir espacios largos de hasta de 6.3 mts.; con una separacin entre viguetas de hasta 75 cms. de centro a centro de vigueta. El refuerzo componente de la vigueta esta compuesto de alambre o fierro de construccin dentado de 5, 6 y 7 mm. de dimetro de acuerdo con norma ASTM-A421 y NMX-B-293, ello nos proporciona los siguientes datos de resistencia a la tensin: para alambre de 5 mm. de dimetro fpu = 17,500 Kg/cm, para alambre de 6 mm. de dimetro fpu = 17,000 Kg/cm. Se emplea concreto de alta resistencia fc = 350 Kg/cm (significa que resiste 350 kgs por cada centmetro cuadrado) a la edad de 28 das, pero para la etapa de transferencia del pre esfuerzo se deber tener como mnimo de resistencia en el concreto de fci = 280 Kg/cm. Con el fin de complementar el sistema y amalgamar las piezas se emplea una mezcla o colado de concreto (hormign) sobre la superficie de la vigueta y bovedilla de hasta 5 cms. de espesor que har trabajar la losa como seccin compuesta reduciendo vibraciones y deformaciones. Las cargas del sistema que se debern considerar para el diseo de la estructura son las siguientes: peso propio de vigueta 30 Kg/m, peso de la bovedilla 20 Kg/pza., peso del concreto (firme) 130 Kg/m. Este sistema tambin se emplea con viguetas planas con estructura de acero, las cuales se colocan de la misma manera que las viguetas convencionales la diferencia esta en que una vez instaladas las bovedillas, en la parte superior del conjunto va colocada una malla electrosoldada de alambrn de 6 mm, para capas de 3 a 4 cm se recomienda malla electro-soldada de 66 x 10 x 10 y para capas de 5 cm malla electro soldada de 66

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

x 8 x 8; complementando la estructura con una capa de concreto de 3 a 5 cms. (ver figura inferior). Mientras se colocan las viguetas, bovedillas y hasta que el concreto u hormign alcanza la resistencia suficiente como para desencofrar se recomienda mantener el apuntalamiento por un mnimo de siete das despus del vaciado.

Losacero

Losacero, perfil acanalado con gran capacidad de carga y extraordinaria resistencia estructural que se utiliza en sistemas de entrepiso metlico, donde en combinacin con el concreto, forma la losa reforzada que reduce tiempos de construccin, proporcionando ahorros en costos de mano de obra y equipo. Unica losacero certificada ya que su geometra cumple con las dimensiones establecidas por el SDI (Steel Deck Institute), dureza=37ksi, ASTM tolerancia, indentaciones, ribs entrecruzados, unificacin del machimbre.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Tridilosa

La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto (hormign), con la zona traccionada de acero), fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo. Una de las cualidades ms destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormign y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormign en la zona de traccin, solamente en la zona superior de compresin. La tridilosa sirve no slo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construy un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino tambin muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace aos en Campeche. Segn el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra. Lo que si es objetivo es que debido a que hoy da, en el primer mundo los materiales son proporcionalmente ms baratos que la mano de obra, slo se usa en la actualidad en los pases subdesarrollados y del tercer mundo. Aun as, en Mxico ya hay casi un milln de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. En un tiempo hasta se pens en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D.F., pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad, ni siquiera como ingeniero, al ms severo crtico del monopolio petrolero estatal. La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexin, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concretla tridiolo estructuras tridimensionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresin, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construccin de estructuras mucho ms ligeras, resistentes y econmicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. Esta caracterstica permite su utilizacin para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviacin, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

2.2.3- FIRMES Y PISOS DE CONCRETO A. CONCRETO SIMPLE Y CONCRETO ARMADO El firme es una capa de concreto simple o concreto pobre de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de la vivienda, para recibir y dar resistencia al piso terminado. Se puede reforzar con una malla electrosoldada de acero de alta resistencia. Procedimiento: Con la tierra sobrante de la excavacin se rellena el interior de la construccin, en capas de 10 a 15 cm de grueso, que se humedecen con agua y se consolidan con pisn de mano o con pisn mecnico hasta que queda un terreno firme, horizontal y a nivel. El relleno se hace hasta 8 cm abajo del borde superior de la cadena. El firme debe quedar completamente horizontal, sin desniveles ni inclinaciones. Para lograrlo se ponen unas maestras, que son pedazos de tabique cuya cara superior esta al mismo nivel que el borde superior de la cadena. El concreto para el firme preparado con una proporcin de cemento arena grava 1:4:8, se vaca comenzando por el lado ms alejado, de tal manera que se vaya colando de adelante hacia atrs. Un ayudante debe de ir extendiendo la mezcla con una pala y picarla con frecuencia para que se le salgan las burbujas de aire, mientras se contina vaciando, hasta que el concreto comienza a llegar al nivel de las maestras. Primero se llena una seccin de todo el ancho del rea. Tan pronto como esa seccin est llena, el concreto se enraza con la cuchara de albail, tomando como referencia las maestras. Luego, se coloca la regla sobre la cadena y una maestra y se ve si quedo parejo. Lo que sea necesario se corrige hasta que todo quede a nivel. Tambin se puede nivelar con el canto de una regla completamente recta que sea un poco ms ancha que el ancho del rea del firme. Esto se hace entre dos personas, con un vaivn suave, como si se

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

estuviera serruchando, mientras se avanza lentamente con la tabla. Para llenar los huecos se debe llevar siempre un poco de concreto al frente. Pero si al pasar la tabla todava queden hondonadas se echa all un poco de mezcla y se vuelve a pasar la regla. La regla debe inclinarse un poco en la direccin en que se avanza. Despus de nivelar un metro, la regla se pasa de nuevo, pero inclinndola en sentido contrario como se avanza. Los movimientos de la tabla ayudan a sacar a la superficie la parte ms fina del concreto. Ayudndose de una cuchara de albail o de una llana, se puede dar al concreto un terminado ms fino. B. TIPOS DE ACABADOS Acabado martelinado: la textura de una superficie de hormign que se obtiene por medio de una martelina. Acabado con llana: textura superficial del hormign ms bien rugosa obtenida al terminarla con una llana. Acabado con pistola: capa final in alterada de concreto lanzado que se aplica directamente con la boquilla sin terminarse a mano. Acabado alisado: acabado liso o una superficie no cimbrada de concreto la cual se obtiene con la llana. texturizado d e

Acabado de agregados aparentes: acabado decorativo para obras de concreto que se logra eliminando, generalmente antes de que el concreto haya endurecido lo suficiente, la capa exterior de mortero y dejando al descubierto el agregado grueso. Acabado en remolino: textura antiderrapante que se imparte a la superficie del hormign durante el aplanado final manteniendo la llana plana y empleando un movimiento de rotacin.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Acabado escobillado: textura superficial que se obtiene pasando una escoba sobre el hormign recin colocado.

Pisos Estampados Sistema compuesto por un endurecedor, un desmoldante, moldes y un recubrimiento final. Son pisos semejantes en color y for ma a los pisos naturales de piedra, adoqun, cantera, loseta, etc. Su alta resistencia al desgaste, durabilidad, dureza, bajo costo, facilidad de limpieza, colocacin y mantenimiento los ponen por encima de los pisos naturales, ya que al ser monolitos, evitan que las piezas de muevan, se aflojen, o propicien el crecimiento de vegetacin entre las mismas. 2.2.4. ESCALERAS La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldao. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, i la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldao. Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como est intermediamente recibe el nombre de desembarco. Para que la escalera no resulte fatigosa el nmero de peldaos debe limitarse entre 13 a 15 peldaos. Los peldaos se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca. La funcin de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura. Las escaleras, en cuanto a su situacin con relacin al edificio, se dividen en exteriores e interiores. Escaleras exteriores: hay tres tipos importantes a destacar: la escalinata, las escaleras exteriores y las rampas. -Las escalinata es una escalera que va colocada en la mayora de los casos, en edificios de cierta importancia. Es un elemento que ennoblece la construccin, lo que lleva consigo la condicin de que sea una escalera amplia, de fcil circulacin por ella. En la mayora de casos la escalinata no llega con sus peldaos hasta la puerta sino que suele dejarse una meseta para mayor comodidad.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

-Las rampas son escaleras sin peldaos que sirven para el paso de personas y vehculos, con pendientes de un 20% como mximo y se emplean para salvar grandes desniveles. A veces para que sirvan de uso a personas y vehculos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura. ESCALERAS DE CONCRETO ARMADO Se construyen a base de rampas de concreto armado, las cuales por un lado apoyan en rozas de caja de escalera y, por el otro, sobre vigas del mismo material que forman la zanca. Son las ms resistentes a cargas y al fu ego. Adems como el concreto no tiene forma, sino que la toma de los moldes pueden adaptarse a todas las formas de plantas ESCALERAS DE HIERRO El hierro que se emplea en la construccin de escaleras sueles er de dos clases: hierro de fundicin y hierro de perfiles laminados. Como material de construccin, el hierro es bueno porque como no tiene ms forma que la de fbrica, puede drsele adaptabilidad a toda clase de plantas, sin embargo no es muy aceptado por su mal comportamiento en caso de incendio, donde con el calor pierde su rigidez rpidamente, y por lo tanto, la escalera deja de tener uso en el salvamiento. Toda escalera de hierro se compone de un entramado fundamental que es el elemento sustentante de las mesetas y los peldaos. El entramado, como en otras escaleras se compone de las vigas zancas para apoyo de peldaos y de las vigas de rellano. As: ESCALERAS DE ALUMINIO El aluminio sirve para la ejecucin de escaleras de aluminio, tanto en su parte estructural, como del peldao. Tiene un gran inconveniente que es su elevado precio de costo. Este material se utiliza mas en construcciones modernas, de locales de comercio, oficinas e incluso viviendas. La que vemos a continuacin es una escalera de caracol que est realizada con perfiles lamidos de aluminio.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

ESCALERAS DE MADERA Las escaleras de madera han tenido siempre buena aplicacin en la construccin de chalets, casas de viviendas y palacios, estando actualmente destinadas a las viviendas reseadas en primer lugar por ser econmicas. Las maderas a emplear en la construccin de escaleras suelen ser, para la estructura de la misma, el roble y el castao, para los peldaos estos mismos materiales y el nogal en las escaleras buenas y el pino, eucaliptus, etc.,... en las baratas. 2.2.5. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS A. PRETILES Muro de poca altura, formado por la elevacin de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. Tambin llamado antepecho, parapeto.

B. RELLENOS

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Es la elevacin de los niveles en azotea con materiales ligeros (piedra pmez o tezontle).Estas elevaciones son para dar salida a las aguas pluviales.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

C. ENTORTADOS Capa formada a base de mezcla o mortero tendida sobre rellenos de azoteas con objeto de pegar y proporcionar a los elementos de recubrimientos impermeables una superficie uniforme.

D. ENLADRILLADOS Y LECHADEADOS

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

El enladrillado en azoteas consiste en colocar tabique rojo recocido en medidas de 6 x 12 x 24 cm dispuesto en la forma clsica del llamado petatillo" sobre la losa o entortado de la misma. Este sistema es muy comn en nuestros das, siendo muy efectivo para evitar el paso del agua y la humedad. Este procedimiento no utiliza ningn producto asfltico, nicamente recurre a terminar esta colocacin de acabado con una lechada de cemento gris, arena cernida y agua, el cual al endurecerse forma una capa impermeable. El sistema de lechadeado tiene una sola ventaja: Tiene un costo muy bajo y no requiere de personal capacitado para su ejecucin. Ofrece una buena resistencia a la humedad en tanto la mezcla sea homognea. Sin embargo tiene muchas desventajas: A).- EL ENLADRILLADO, EST SUJETO A MANTENER SU INTEGRIDAD. b).- Cuando un enladrillado se ha despegado o fisurado, es material-mente imposible que este vuelva a funcionar adecuadamente. c).- Aunque el enladrillado vuelva a lechadearse, la cohesin que originalmente tenan las piezas entre s se pierde por completo, siendo muy comn que vuelva a fisurarse. E. CHAFLANES Se usan en azoteas y sobre los muros de pretiles o bardas, con el objeto de proteger los mismos. En consecuencia la funcin especial de un chafln es la de servir de tapajuntas. Los chaflanes en general, son de seccin triangular y pueden ser de 10 x 10 de 15 x 15 de 10 x 15 cm. Se construyen con padecera de tabique, o de ladrillo rojo, asentado con mortero Calhidra -. Arena en proporcin 1:5. El acabado final de los chaflanes consiste en pulir la superficie con el mismo mortero que se utiliza para el asentado. Estos chaflanes tambin pueden ser pulidos con cemento. El procedimiento ser igual que el de la especificacin anterior, nicamente que el acabado final se dar con una lechada de cemento y dejando la superficie pulida.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

F. IMPERMEABILIZACIONES Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Existen varios tipos de impermeabilizantes, algunos de ellos incluso procuran el aspecto ecolgico al constar de materiales no txicos y naturales como los fabricados en base agua, llamados "impermeabilizantes de fusin" que a pesar de no utilizar algn solvente para adherirse al material donde son aplicados; como su nombre lo dice lo que logran es fusionarse con el material mismo logrando as romper la capilaridad sin necesidad de utilizarse como pelcula para lograr la refraccin del lquido, permitiendo as incluso la transpiracin de los materiales, lo cual es una gran ventaja porque adems de evitar que el lquido penetre tambin permite que la humedad contenida sea expulsada hacia el exterior para despus pod er ser evaporada de manera natural, estos materiales relativamente nuevos tienen una alta resistencia a la intemperie, rayos ultravioleta, lluvia, lluvia cida, cambios bruscos de temperatura, ambientes salinos, etc. LOSAS PLANAS: Se aplicara una capa de fibra de vidrio y dos de asfalto terminadas con grano normal y pintura blanca. Se deben revisar perfectamente todas las salidas para electricidad, plomera calentador, ducto de ventilacin y cualquier otro tipo de perforacin antes de impermeabilizar. Proteger las B.A.P. con papel para evitar que se tapen. Se efectuara una prueba de agua inundando la azotea por 8 horas. LOSAS INCLINADAS: La misma preparacin e inspeccin que la anterior. Ya no se har el fino de cemento en la azotea, se aplicara la impermeabilizacin sobre el colado directamente. En caso de que lleve remates aplanados, se proceder a terminar el aplanado fino, y sobre este se pegara la impermeabilizacin.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

IMPERMEABILIZANTES INTEGRALES

Es muy empleado de manera nica o en combinacin con otros aditivos y sistemas impermeabilizantes para aumentar la impermeabilidad de elementos constructivos de concreto como cimentaciones, jardineras, cisternas, albercas y en general todos aquellos elementos sujetos a humedad o contacto permanente con agua. Se emplea tambin en la fabricacin de lechadas, pastas y morteros de recubrimiento como proteccin de superficies expuestas a la humeada.

Sus propiedades son:


1. Mejora la trabajabilidad de la mezcla.

2. Puede reducir de 4 a 6% el consumo de agua en la mezcla. 3. Reduce el agua de sangrado y los agrietamientos. 4. Compatibilidad con otros aditivos para el concreto. 5. Evita la aparicin del salitre IMPERMEABILIZANTE

Este tipo de impermeabilizantes son los ms tradicionales y con mayor uso, adems ofrecen una amplia gama de opciones para integrar sistemas de impermeabilizacin asflticos acordes a las ms diversas necesidades ya sean climticas, de estructura, de resistencia, decorativas o incluso de condiciones de aplicacin. Algunos de sus usos son los siguientes: 1. Son 100% impermeables, adems de que cuentan con una excelente adherencia que los hacen aptos para cualquier superficie expuesta a la intemperie. 2. Ofrecen una elevada durabilidad adems de ser muy fciles de aplicar y prcticamente no requieren de mantenimiento. 3. Por los materiales y mtodos utilizados en su elaboracin, son 100% ecolgicos, no txicos.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

4. Son resistentes a los rayos UV y a los humos industriales 5. Pueden ser aplicados como sistema (utilizando membranas de refuerzo de polister. IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS

1. Este tipo de impermeabilizantes son producidos con asfaltos modificados y ofrecen una solucin nica en su aplicacin, resistencia y durabilidad que se traduce en la reduccin de tiempos en el avance de obra con la consecuente mejora en el aprovechamiento de recursos. 2. Con el fin de ofrecer una mayor resistencia a los movimientos trmicos y estructurales se cuenta con dos tipos de impermeabilizantes prefabricados:
3. Coverply y vitroplay que permite recibir pintura o acabados de tipo

pesado. 4. Son empleados exitosamente tambin para el tratamiento de putos crticos de la impermeabilizacin como bajadas de agua pluvial, refuerzo en chaflanes, tratamiento de elementos empotrados. A. EMULSIONES Y MEMBRANAS DE REFUERZO Aplicacin de las emulsiones asflticas: Principalmente se utilizan para impermeabilizar azoteas, muros, jardineras, etc. Cuando se aplica es necesario colocar membranas de refuerzo. Son barreras fsicas que evitan el agrietamiento y ayudan a prolongar la vida til de la impermeabilizacin por la siguiente razn: el envejecimiento de un producto bituminoso se produce desde afuera hacia adentro, en virtud de que al polimerizarse aumenta su peso y se hunde, subiendo en su lugar material del interior, ms liviano, que a su vez se polimeriza y se hunde, crendose unas corrientes similares a las convectivas, que aceleran la degradacin del producto. Las membranas de refuerzo contribuyen a obstaculizar dichas corrientes.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Estas barreras fsicas deben de cumplir con las siguientes condiciones:

Que resistan el esfuerzo necesario para evitar el agrietamiento. Que permitan el secado de las capas inferiores. Que sean durables. Se han utilizado como membrana de refuerzo cartn embreado, arpillera vegetal, arpillera plstica, polietileno 100 micrones (complemento opcional para una correcta impermeabilizacin de superficie con emulsiones), etc., pero la que tiene una mejor performance y cuyo uso es el ms difundido es el velo de vidrio, que tiene entre sus ventajas:

estabilidad qumica. resistencia a la traccin. flexibilidad. resistencia a la intemperie y a los ataques bacterianos. no absorbe sustancia plastificante. gran porosidad. es de fcil aplicacin. Pasos necesarios para realizar una impermeabilizacin:

1. la superficie a impermeabilizar, en caso de ser nueva, debe de ser terminada con un alisado de arena y portland 4X1. 2. una primera capa de emulsin, llamada mordiente (1 parte emulsin, 1 parte agua) para mejorar la adherencia y sellar los poros. 3. capa de emulsin sin diluir, una capa de velo de vidrio, y otra capa de emulsin. 4. tantas capas como indique la memoria constructiva (mnimo en azoteas horizontales: dos). Para techos planos 5 kg/m2, para mayores pendientes se reducen las cantidades. Una vez que se realice la capa impermeable hay que protegerla de los elementos climticos que favorecen su envejecimiento. Una posible proteccin es el llamado aluminio asfltico, que es una pintura especial a base de materiales bituminosos, solventes y polvo de aluminio. La tratamos ms adelante. Otra forma de proteger la impermeabilizacin es colocar una capa protectora de arena y portland o tejuelas cermicas, colocando una capa separadora, usualmente de papel kraft, que evita que las dilataciones de la capa protectora superior arrastren a la capa impermeable y la fisuren. Es una solucin apta para azoteas transitadas. Es deseable tambin agregar sobre la impermeabilizacin algn material aislante del calor, como pueden ser planchas de poliestireno expandido

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

(espuma - plast) ya que las altas temperaturas producidas por los rayos solares (U.V.) son uno de los factores de envejecimiento de los productos bituminosos. A. SISTEMAS PREFABRICADOS Existen mantos prefabricados de mayor espesor, mayor elongacin y mayor resistencia a la lluvia cida y el trfico peatonal. Estos mantos prefabricados se dividen en dos tipos; SBS que significa estireno-butadieno-estireno y APP que significa polipropileno atctico. Estos mantos prefabricados han logrado revolucionar el mercado de los impermeabilizantes ya que son soldables y crean una superficie nica con uniones o traslapes prcticamente ciegos. Estos mantos adems ofrecen al cliente una mayor garanta que los mantos de fibra de vidrio que en su colocacin solo alcanzan hasta 5 aos de garanta mientras que los mantos prefabricados alcanzan garantas de 15 aos gracias a su espesor, pero adems gracias al refuerzo intermedio que le confiere mayor resistencia en los esfuerzos multidireccionales que se identifican en el momento de los cambios de temperatura a los que son sometidos. Otra de las virtudes de este material es su acabado integral, ya que salen de fabrica para su colocacin con una superficie granulada o arenada y con una capa de pintura reflectiva, adems que le permite ahorrar la aplicacin de la pintura que en el sistema tradicional era necesario colocar, ya que la ultima capa de membrana de refuerzo de fibra de vidrio quedaba expuesta a la intemperie y a la lluvia cida.

En el caso de los mantos prefabricados APP, o de polipropileno, los espesores fluctan entre 3 mm y hasta 5 mm lo que permite jugar con la elongacin del material en situaciones de clima extremo como podra ser llegar a temperaturas de 45 de calor o hasta 15 bajo cero y con

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

caractersticas de punto de ablandamiento de 85 hasta 145 en climas calientes y de 0 hasta 10 en climas fros dependiendo espesor y calidad del polipropileno. La diferencia de este manto APP con respecto al manto prefabricado tipo SBS era que este tipo de manto no lleva fibras de polister en el centro de la capa lo que hace que su resistencia sea menor,

sin embargo para el clima de la republica mexicana esto no es tan grave ya que en las temperaturas mximas registradas en zonas urbanas y sub -urbanas no llega a sobrepasar los 40 de calor y los 10 bajo cero de fro en casos extremos. Adems el manto prefabricado APP est diseado para climas preferentemente clidos mientras que el sistema SBS para climas fros y con techos que se encuentren en constante movimiento. El acabado de los mantos prefabricados permite su colocacin en zonas donde el trafico de peatones ser regular o constante lo que hace que sea ideal para terrazas o patios, adems la gravilla que se usa es granular basltica, cribada, triturada y recubierta de esmalte cermico y en los casos donde se recubrir el manto prefabricado con rellenos de tezontle para dar pendientes, enladrillados de azotea, adocreto o cualquier material ptreo se recomienda el acabado arenado hecho con

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

arena slice cribada y horneada lo que permite una adherencia de cualquier material.

Una de las condiciones que se requiere para su instalacin en azoteas es que la superficie donde se vaya a colocar cualquiera de los mantos prefabricados y los fabricantes exigen que el concreto este liso, pulido, limpio, sin polvo, sin grasa, sin protuberancias, por lo que antes de colar su losa de concreto, recomendamos que el acabado sea pulido de preferencia. No se debe impermeabilizar la superficie dejando tuberas o pasos debajo del manto prefabricado ya que este se puede romper y perdera sus propiedades. Adems es importante que consideren que para su colocacin se utiliza un soplete activado con gas butano lo que obliga a planear la azotea sin tuberas, cables o cualquier otro tipo de equipo o maquinaria que pueda sufrir quemaduras.

Debido a que es un sistema prefabricado, existen reglas de los fabricantes para su colocacin, especialmente en situaciones donde se encuentren juntas de dilatacin, juntas constructivas, losas con alto movimiento, bajadas de agua pluvial, bajadas de ductos de aire acondicionado, etc., por lo que se recomienda que sea instalado por un aplicador autorizado y que pueda extender la garanta por escrito ya sea de fabrica o por medio del aplicador en caso de que se quiera re-impermeabilizar una azotea o superficie se recomienda retirar el material existente no importando el estado en que se encuentre para garantizar una adherencia perfecta con el nuevo manto. El rendimiento de estos mantos prefabricados es de .90 de m2 ya que

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

se requiere un traslape entre placa y placa de cuando menos 10 cm y en caso de que la azotea o superficie tenga demasiados cortes o sea una polgono demasiado irregular, se debe considerar un 10 o 15 % de desperdicio, aunque este material de desperdicio tiene la ventaja de que se puede utilizar en pequeos trozos para detallar o rematar secciones. UNIDAD TEMATICA III APLANADOS, ACABADOS Y RECUBRIMIENTOS

3 MORTEROS, YESOS, PASTAS Y TEXTURAS

3.1. FABRICACION, CARACTERISTICAS Y APLICACIN MORTERO: Los Morteros son mezclas plsticas obtenidas con un Conglomerante, arena y agua, que sirven para unir las piedras o ladrillos y tambin para revestirlos con enlucidos o revoques. O tambin se puede definir as. El mortero es una pasta formada por una mezcla de cemento, agua y agregado fino como la arena. Es esencial en construccin ya que es el material con el que se pegan los bloques de construccin como ladrillos, piedras, bloques de concreto etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para revocar las paredes Los morteros se denominan segn sea el aglomerante. As se tienen morteros de yeso, de cal o de cemento. Los morteros bastardos son aqullos en los que intervienen dos aglomerantes, como por ejemplo, yeso y cal, cemento y cal, etc. Componentes de los morteros: Las caractersticas de los morteros se determinan por las propiedades de cada uno de sus componentes.
A) Los morteros bsicamente se realizan con: cemento, cal, arena y

agua.

A stos componentes se le adicionan otros que sirven para mejorar algunas de sus propiedades, por ejemplo: velocidad de fraguado, plasticidad, resistencia en ambientes agresivos, etc. La cal y el cemento pueden usarse mezclados.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Cal La cal que se utiliza en la actualidad para la confeccin de morteros, es la cal area, apagada y en forma de pasta o polvo. Las propiedades de la cal permiten que se utilice: Para mejorar su manejo, como plastificante, aunque es comn adems la adicin de plastificantes especficos. Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climticos. Tal es el caso de una orientacin sur con mucho sol, pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros. Por razones estticas, si se desea lograr una pared con tonos ms claros, pues la cal aclara el mortero. Arena La arena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien , mezclada. La forma de sus granos debe ser polidrica o redondeados, se descartan los de formas aplanadas o de lajas. Agua Para el amasado debe usarse agua limpia, en general se utiliza agua potable, o la aceptada a travs de la prctica en la zona. En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fbrica ya preparadas en seco, pudiendo ir a granel (para silos) o envasados (en sacos de 25 a 50 kg). Mortero de yeso: Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rpidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de divisin interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra. Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de bao, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorcin, por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Mortero de cal: El Mortero de Cal est compuesto por Cal (Hidrulica o Area), Arena y Agua. Es un mortero de gran plasticidad, fcil de aplicar, flexible y untuoso, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el Mortero de Cemento.

Mortero de cal grasa: Se denomina Mortero de Cal Grasa, al Mortero fino formado por una seleccin de cargas de arenas de mrmol que le confieren calidad y facilidad de aplicacin. Se utiliza como base de recubrimientos y estucos. Tambin puede dejarse como acabado en blanco o de color, de aspecto ms rstico. Mortero graso: Se denomina Mortero Graso al que contiene un porcentaje de finos del 25%, respecto de la mezcla seca. Es un Mortero muy plstico, cuyos granos de Arena no se tocan entre s. Lleva un exceso de conglomerante; puede perder resistencia y presentar fisuras de retraccin. Mortero de cemento: El Mortero de Cemento es una mezcla de Cemento, Arena y Agua. Posee gran resistencia y asimismo rapidez en secarse y endurecerse. Sin embargo, es escasamente flexible, y puede agrietarse con facilidad. Mortero pobre o margo: Se denomina Mortero pobre al que tiene un porcentaje de finos inferior al 15%. Es un Mortero poco plstico al cual se ha aadido una proporcin mayor de Arena. Es menos resistente que el Mortero Graso. Mortero mixto o bastardo: Se llama Mortero Mixto al compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone ms Cemento que Cal ser ms resistente y si la cantidad de Cal es mayor ser ms flexible. Actualmente, hay muchas clases de morteros, entre los ms comunes podemos encontrar el mortero de cemento y arena, que presenta mucha resistencia y se seca y endurece rpidamente. Su desventaja es que no tiene mucha flexibilidad y se puede resquebrajar con facilidad. Otro mortero es hecho de cal y arena. Es ms flexible y fcil de aplicar, pero no es tan resistente ni impermeable. Tambin se usa el mortero compuesto de cemento, cal y arena, que permite las ventajas de los dos morteros anteriores. Para lograr ms resistencia, se aplica ms cemento; si se prefiere mayor flexibilidad, se usa ms cal.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Tipo de mortero

Proporcin en volumen CEMETO ARENA

kg cemento por m3 de mortero

Empleo preferente

Resistencia kg/cm2

RICOS

800

Bruidos y revoques impermeables

160

600 Enlucidos, revoque de zcalos, Corrido de cornisas.

450 Bvedas tabicadas, muros muy cargados, enlucidos de pavimento, Enfoscados.

ORDINARIOS

380

Bvedas de escalera, tabiques de Rasilla.

130

300 Muros cargados, fbrica de ladrillos, enfoscados.

98

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

POBRES

250

Fbricas cargadas

75

200

Muros sin carga.

50

10

17O

Rellenos para solado.

30

Morteros de cal y arena Proporcin en volumen preferente Pasta de cal 1 Enlucidos 1 Revoques 1 ladrillo 1 mampostera 4 3 2 Arena 1

Empleo

Muros de Muros de

Morteros de cemento y cal Proporcin en volumen preferente Cemento Pasta de cal 1 1 cargados, impermeables 1 1 poco cargados 1 1 Cimientos 4 1 Revoques impermeables Agua 6 8 10 12

Empleo

Muros Muros

APLICACIN DEL MORTERO ERVESTIEMTO: Aplicacin

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Deben eliminarse posibles rebabas de mortero en el muro, evitando huecos y resaltos respecto del plano exterior de la fachada, tambin hay que cuidar el tipo de rido, la granulometra y la dosificacin del mortero para evitar su cuarteo. El revestimiento, debe realizar-se en dos capas, siendo la primera de regularizacin y agarre, y la segunda no se aplicar hasta que se haya endurecido la primera. Para mejorar la adherencia entre ambas capas, se puede dar rugosidad al enfoscado mediante una tabla con clavos. En caso de necesitar armadura en el revestimiento, se colocar la malla embebida en la primera capa de regularizacin y agarre. En relacin al espesor total del revestimiento (teniendo en cuenta las dos capas) ser de 1,5 a 2 cm y si por necesidades de la obra son necesarios espesores mayores, debe armarse la primera capa, no debiendo superarse en cualquier caso los 2,5 cm de espesor. Por otro lado, si el revestimiento fuera muy delgado, no sera capaz de absorber las tensiones debidas a la humedad y diferencias de temperatura. La primera capa del revestimiento, se aplica con un espesor de 1 a 1,5 cm. El mortero se aplicar en una sola operacin, con el espesor suficiente para que agarre bien y no se deslice hacia abajo. Conviene que se frage lentamente y con suficiente humedad el revestimiento, por lo que no ha de secarse artificialmente. En pocas de calor hay que humedecer adecuadamente los muros Termoarcilla del plano de la fachada antes de aplicar el enfoscado para que no absorba demasiado deprisa el agua del mortero, y pueda fraguar correctamente sin aparecer fisuras. Tras su ejecucin, hay que humedecer el revestimiento (si es necesario durante unos das), para conseguir un correcto curado. Si queremos conseguir buena adherencia a la fbrica, el mortero se aplica con fuerza desde abajo hacia arriba. Las capas de mortero tienen que solaparse mutuamente. NOTAS Una pared de gran superficie no se enfosca de una sola vez en toda la superficie, sino que se subdivide en zonas de 1 x 2 metros aproximadamente para conseguir que el mortero fresco se ponga en obra uniformemente mientras dura el trabajo. El mortero se extiende con un llana larga. Se aplica esta herramienta a ras del suelo y se tira de ella hacia arriba movindola de un lado a otro. El mortero sobrante que se recoge con el frats, se retira con la paleta y se aplica a las depresiones del enfoscado. El tendido se repite hasta que la superficie del enfoscado fresco sea plana. A continuacin, la superficie del enfoscado se frota con el frats para que la superficie quede uniformemente lisa y compactada. Para ello hay que esperar a que el mortero haya comenzado a fraguar. El frats se aplica a toda la superficie con ligera presin y dndole un movimiento circular.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Si el mortero se ha endurecido demasiado, humedzcalo ligeramente con una brocha. La lisura de la superficie del enfoscado se comprueba de vez en cuando con un listn o tabla. El listn ha de aplicarse en varias direcciones y ha de apoyar sobre la superficie en toda su longitud. PROPORCION.1:3 (CAL HIDRATADA, ARENA) 1:1:6 (CEMENTO, CAL HIDRATA, ARENA CERNIDA) B) YESO Material de color blanco, textura fina y baja dureza que se obtiene por calcinacin del sulfato de calcio hidratado o piedra de aljez, que tiene la propiedad de ser un aglomerante que se endurece rpidamente y se utiliza en revestimientos interiores. El Yeso es el sulfato clcico cristalizado con dos molculas de agua. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habindose depositado por desecacin de mares interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto. Puede ser de estructura compacta, granuda, laminar, fibrosa, incolora y transparente cuando es puro, pero generalmente la Arcilla y el Hierro le tien de amarillo ms o menos rojizo. Se emplea para fabricar Tabiques, Bvedas, Enlucidos, Pavimentos continuos, Estucos, Molduras, Mrmol artificial, etc. Es un material blando, y algo soluble en agua, por lo cual no puede emplearse al exterior. Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y araazos. TIPOS DE YESOS: YESO BLACO Yeso ms fino, de color blanco, que se utiliza para el enlucido exterior de tabiques y muros. El Yeso Blanco es el que procede del aljez ms puro. De grano fino y uniforme, se emplea para enlucidos, estucos y blanqueos. YESO MUERTO Yeso que ha comenzado su proceso de fraguado, siendo un material que no endurece nunca. Suele suceder al agregar al preparado ms agua de la indicada.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

El yeso muerto puede emplearse como yeso fino de acabado de un revestimiento, solo se aplica como ltima capa de enyesado para tapar pequeos poros y araazos. Nunca realizar enyesados completos con yeso muerto en todo el grosor, solo debe aplicarse una fina capa de 1 a 2 mm, de lo contrario se desprende y se hunde ante el menor contacto. YESO NEGRO: De Construpedia Saltar a navegacin, buscar Es el que se obtiene con aljez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado, por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles. Se emplea en obras que no hayan de quedar aparentes: Bvedas, Tabiques y Tendidos. Es un material muy utilizado en construccin, es de color grisceo, y con l se da una primera capa de enlucido en las paredes interiores de las edificaciones. ECOYALA Yeso de aspecto fino obtenido por calcinacin que se caracteriza por la dureza y perfeccin de su acabado. La Escayola es el Yeso Blanco de mejor calidad. Se contrae muy poco durante el fraguado, con lo cual sus dimensiones disminuyen poco. Se emplea para vaciados, molduras y decoracin. PLACAS DE YESOS: La Placa de Yeso se fabrica con Yeso de Estuco o Yeso Rpido, amasado con consistencia fluida y vertindolo sobre moldes. Se les refuerza con paja, estopa, camo, arpillera, alambres, etc. y se le dejan ranuras y lengetas para poder formar tabiques. Se utiliza, sobre todo, para hacer falsos techos y como elementos de divisiones interiores. Las placas de yeso trmicas incluyen un refuerzo de poliestireno expandido y se emplean como aislantes. Algunas incorporan una pelcula que resiste el vapor de agua por lo cual son aptas para baos, cocinas y otros locales donde haya humedad ambiente. YESO EN INTERIORES: El Yeso en Interiores se utiliza habitualmente como una base lisa para la decoracin posterior. Sus tonos clidos y suaves, con el aspecto mate de las paredes al fresco crean ambientes acogedores y naturales. Su uso se limita a paredes, techos y planos verticales como columnas y soportes estructurales.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

No debe utilizarse en zonas de la casa sometidas a un alto grado de humedad. Existen diferentes tipos de Yeso para distintos usos en interiores: para primeras manos, para aplicar como capa nica y para realizar reparaciones. El yeso posee una superficie delicada que limita su uso en planos horizontales, aunque estantes de placas curadas o madera recuperada se pueden tratar con una ligera capa de estuco para obtener un aspecto blanqueado rstico. El yeso texturado presenta un acabado en relieve que se utiliza para ocultar defectos menores de la superficie. Si se quiere eliminarlos, es una tarea dificultosa ya que hay que cortarlos o cubrirlos con una capa muy fina de enlucido aplicando primero cola para que el yeso se pegue bien a la superficie texturada. Mantenimiento de las superficies de yeso El yeso es un material frgil que se parte o raya con facilidad. Requiere un sellado para evitar que se desmenuce y protegerlo contra las manchas grasas. Esto ayuda a conservar su aspecto y a sumarle impermeabilidad. Tambin los zcalos y frisos que se aplican en zonas vulnerables de las paredes son tiles para protegerlos. Antes de aplicar el acabado el material debe estar completamente seco. Si hay defectos en la superficie puede deberse a errores estructurales subyacentes como hundimientos y otras formas de movimiento. Grietas finas son normales pero las anchas deben ser evaluadas por un experto. Puede limpiarse fregndolo con agua caliente y detergente. Y para la suciedad incrustada, un polvo limpiador suave ser suficiente. PREPARACION Y COLOACACION DE YESO En primer lugar se debe aadir el agua en un recipiente perfectamente limpio. La cantidad de agua depender de la cantidad de mezcla que debamos preparar, evidentemente, pero tambin de lo denso que deseemos el yeso resultante. Un yeso ligero, poco denso, implica mezclar un litro y cuarto de polvo de yeso, por litro de agua. Para una densidad normal usaremos un litro y tres cuartos de yeso, por litro de agua. A partir de esa cantidad el yeso resultante empieza a considerarse denso pudiendo llegar a ms de dos litros de polvo de yeso, por litro de agua. Tras aadir el agua espolvoreamos la cantidad de yeso deseada y removemos el conjunto con movimientos lentos y circulares. Tras batir lentamente la mezcla, y una vez haya adquirido una consistencia uniforme, la deberemos dejar reposar unos minutos hasta que d comienzo el fraguado. En ese momento notaremos un ligero aumento en la temperatura del yeso, as como un aumento en su volumen. Es el momento de aplicarlo. El yeso se debe mezclar en pequeas cantidades y siempre deberemos aplicarlo rpidamente o la mezcla se endurecer. Nunca se deben aprovechar los restos de una mezcla que ya est endureciendo para aadirlos a una nueva mezcla pues se obtendr lo que se conoce como yeso muerto, de baja resistencia y poca adherencia, que acabar desprendindose con facilidad.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

C) PASTAS Y D) TEXTURIZADOS: Material de empastado o relleno que permite obtener superficies con acabado liso. Mejora la apariencia de las pinturas satinadas y brillantes. Es el tratamiento o terminacin que se le da a la superficie de un elemento arquitectnico, que pueden ser muros, columnas, lambrines o plafones, aplicando un acabado hecho de materiales diversos con textura para darle un efecto decorativo y/o de proteccin y adems facilitar su limpieza y mantenimiento. Pastas Texturizadas Acrlicas Son pastas para todo tipo de tiroles, hechas a base de resinas sintticas y aditivos qumicos, las cuales se pueden dar texturas con rodillo, araas de alambre, esptulas, llanas dentadas, tiroleta manual o neumtica. Estos recubrimientos son de materiales de gran durabilidad, resistencia y lavabilidad, adems de poseer propiedades trmicas y acsticas que permiten lograr privacidad y belleza a todos los espacios interiores en los que se quieran dar un bello toque decorativo. Para recubrimientos con base agua, que por lo regular es en construcciones de tipo habitacional, residencial y comercial, el primer paso es picar la superficie para una buena adherencia si lo requiere y humedecer la superficie donde se va a aplicar el recubrimiento, esto en caso de elementos de concreto, block, tabique o de cualquier material ptreo, para que este no absorba el agua que contiene el recubrimiento a aplicar y no pierda caractersticas o propiedades el producto. Si se va a aplicar sobre algn elemento que no tiene las caractersticas anteriores, como son metal, madera o cualquier otro material no ptreo, si el recubrimiento va a requerirse de cierto espesor, deber aplicarse una capa de cartn asfltico o membrana de plstico para evitar que la humedad pase al muro y altere las propiedades del elemento a cubrir, posteriormente se colocar una malla metlica de tela de gallinero o metal desplegado, fijada con tornillo o clavo a la superficie para despus aplicar el recubrimiento sobre la superficie ya preparada.
1.

Una vez humedecida la superficie o colocada la malla, segn sea el caso, se procede a sellar la superficie con un adherente (para el caso de superficies ptreas) para que el recubrimiento se pegue y con el tiempo no se desprenda.
2.

Ya aplicado el adherente se procede a la aplicacin del recubrimiento o pasta, pero si lo requiere, deber hacerse una aplicacin de una base de color de fondo, para el caso de aplicacin de pastas que quedan semi traslucidas y se vea homogneo el trabajo. La aplicacin se puede hacer por medios manuales o medios mecnicos, ya sea con llana metlica, rodillo, brocha, o pistola de aspersin, todo dependiendo del espesor que requiera dicha pasta y
3.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

del acabado que vaya a requerir. La aplicacin de la pasta ya puede venir con el color integrado o aplicarse la pintura encima si esta no lo tiene, la cual se puede aplicar con brocha, rodillo o tambin por medio de pistola de aspersin. El siguiente paso es y este no siempre puede ser para todas las pastas, es aplicar una resina sobre la superficie ya terminada, esto para darle cierto brillo o acabado al material, adems de resistencia al lavado y otros agentes no qumicos, dependiendo de la textura y acabado que se le quiera dar. La aplicacin del mismo es de la misma manera que el proceso anterior.
4.

En el caso de recubrimientos base solvente, es el mismo procedimiento que el anterior, a excepcin de no requerir un sellador, este mas bien ser un primario en el caso de superficies metlicas y no siempre se aplicar cuando lleve recubrimientos con textura.
5.

Pastas Texturizadas con Granos de Mrmol y Cuarzo Recubrimientos a base de grano de mrmol o de cuarzo lanzado sobre pasta acrlica pigmentada que puede ser de diferente tamao su granulometra, ideal para fachadas por su durabilidad y resistencia a la intemperie, este se aplica sobre una base acrlica pigmentada para recibir el grano de mrmol, al cual se le aplica un barniz acrlico transparente recomendado como acabado final protector. Proceso Constructivo Para este tipo de recubrimientos, una vez preparada y limpia la superficie del mismo modo que para pastas texturizadas, se aplica una pasta acrlica pigmentada como base, que es la que va a recibir el mrmol.
1.

Una vez aplicada la base, se continua con la aplicacin del grano de mrmol o cuarzo por medios mecnicos, (con pistola acstica o tiroleta neumtica) especial para este tipo de acabados.
2.

3. Terminada esta parte, se termina aplicando un barniz acrlico transparente como acabado final y que sirve de proteccin para el grano aplicado. E) TIROL RUSTICO Y PLANCHADO La preparacin de la pasta se realizar mezclando el cemento blanco, la cal hidratada y el polvo de mrmol en proporcin 1: :4, agregando 2 litros de resina por cubeta preparada de 19 litros, para obtener una adherencia adecuada. Cuando el tirol se aplique sobre aplanados, la superficie deber humedecerse previamente.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Cuando la superficie sobre la que se aplicar el tirol sean paneles de yeso comprimido (tablaroca) sta deber ser lisa. Previo a la aplicacin del tirol, se dar a la superficie una mano con sellador vinlico. La aplicacin del tirol, se har con la herramienta adecuada (tiroleta), de manera uniforme hasta cubrir totalmente la superficie base. Cuando se indique en el proyecto tirol planchado, se pasar sobre el tirol recin terminado segn el prrafo anterior, una llana metlica para obtener el acabado.

3.1.2 LAMBRINES
A)

Azulejo

La fabricacin del azulejo est basada en feldespato, slice y caolines molidos y combinados perfectamente, con un grado bajsimo de humedad (entre 5% y 10%), pasando despus a las prensas, donde con diferentes dados o moldes se obtienen las diversas piezas. Sigue el secado, que se efecta poniendo las piezas en plataforma s que se meten en secadores, en los que se logra reducir el grado de humedad hasta 1.5%. El paso posterior es colocar las piezas en charolas de un material refractario, que se introducen en un horno continuo y se obtiene as el bizcocho; ste se pone en plataformas que por medio de una banda sinfn las conduce al esmaltado. El esmalte es una mezcla de vidrio a base de minio, barro silcico, aluminio, cinc, etctera, conocida por el nombre de fritas. Se trata de un material fundente en suspensin, ya que contiene sustancias tales como barros y caolines. Si se desea un producto opaco se agregan materiales apaciguantes. El color se logra con minerales como xido de cobalto, cobre o fierro molidos, con una cantidad de agua determinada, hasta obtener el esmalte intachablemente terso y parejo. Ya esmaltados,, se colocan otra vez en charolas refractarias que son metidas al horno con objeto de cocer el esmalte. El azulejo perfecto mide 1111x7 cm, pero por ser un material cermico, es decir, que debe hornearse, no es posible obtener tamaos uniformes; lo mismo sucede respecto a los colores. La calidad se divide en tres clases: la primera corresponde a un azulejo perfectamente seleccionado y clasificado en tamao y color; la segunda a un material que presenta pequeos defectos, que aumentan en la tercera.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Usos El azulejo posee caractersticas que hacen de l un producto de muy alta tolerancia al desgaste y de fcil conservacin. Su aplicacin puede ser, por tanto, todo lo variado que se quiera. Por m2 entran 82 azulejos, y nueve remates, nueve zoclos o nueve baguetas por metro lineal. Accesorios para azulejos De acuerdo con las diversas colocaciones y con objeto de permitir recubrir cualquier forma arquitectnica, se fabrican diferentes accesorios para azulejos, como: zoclo de relieve, vueltas de zoclo de relieves interior o exterior, zoclo para sanitario, vueltas de zoclo exterior o interior para sanitario, baguetas y vueltas de remate interiores o exteriores. Colocacin Al igual que otros productos semejantes, el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocacin, la que se hace con mortero cemento, arena 1; 6 y juntado o lecheado con cemento blanco; su tiempo de secado es de quince das. B) MOSAICO VENECIANO O ITALIANO Mosaico moldeado, de vidrio coloreado y pasta en piezas pequeas, llamado as porque fueron italianos quienes lo industrializaron; es un derivado del bizantino. El nombre correcto sera mosaico de vidrio. Un material de dilatacin mnima, gran tolerancia a la friccin y al desgaste, que no es daado por cidos. Puede aplicarse sobre superficies planas o curvas y es inalterable a la intemperie. Est manufacturado con la mezcla de arena sosa, feldespato, carbonato de calcio; y fluorita para opalizar el vidrio; no se usa el vidrio porque con el tiempo surge la devitrificacin. Los colores en el vidrio se obtienen con xidos metlicos y hay una gama infinita de aquellos. Su precio vara por la cantidad de colo rante que lleven. As, tenemos colores claros, medianos y oscuros y en ese mismo orden aumenta el costo. Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31 X 31 cm, en piezas de 2 2 m aproximadamente. mosaico bizantino (no moldeado) Es mosaico elaborado con una especie de esmalte; la mezcla difiere de la anterior en lo siguiente: en lugar de sosa para hacer el vidrio, se usa minio o potasa; con la mixtura perfectamente preparada se forman unas tortillas grandes que luego se cortan en pequeas piezas irregulares. En cuanto a la

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

colocacin, el procedimiento es el mismo en el tipo industrial por estar pegado en hojas de papel. Colocacin Se remoja doce horas antes de ponerlo. Estas piezas tienen en su parte posterior unos agujeros llamados broches, que permiten que el mortero (cemento arena 1:6) penetre en ellas y al secarse queden fuertemente adheridas al muro aplanado a regla y plomo. Juntas a hueso, su secado dura ocho horas.

c)

Loseta:

Las losetas cermicas se pueden encontrar en diferentes dimensiones y diseos de acuerdo al catlogo del fabricante, las cuales deben cumplir con las tolerancias indicadas; as mismo en el empaque se debe encontrar la informacin que ayude a identificarlas correctamente. Los cermicos son los elementos que usamos como terminacin en pisos y en paredes, en este caso de baos y cocinas. La caracterstica fundamental de una cermica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, ms liviana es la cermica, a menor porosidad, es mas compacta, pesada, cerrada. En la practica, la porosidad se mide por la absorcin de agua de cada compuesto. Esto permite clasificar los productos cermicos, desde este parmetro, en cuatro grandes grupos: Lozas: absorcin mayor al 10% Semigres: Absorcin entre 3 y 10% Gres: absorcin entre 0,5 y 3 % Porcelana: absorcin menor a 0,5 % Colocacin: Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas, polvillo, pinturas, pelculas aceitosas, materiales orgnicos, etc. Estas superficies deben ser perfectamente planas, las paredes deben estar a plomo y escuadradas, y los pisos

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

nivelados. Tanto carpetas como revoques deben estar muy bien adheridos a sus distintos sustratos. Los cermicos deben ser colocados con mezclas adhesivas de primera calidad, que sirven para azulejos, cermicos, mosaicos u otros elementos. Los mejores productos del mercado estn constitudos por una mezcla de cemento portland, arena y aditivos, para obtener las propiedades que requiere una excelente colocacin. La colocacin debe hacerse necesariamente con llana, que el colocador elegir de acuerdo al revestimiento a colocar. El pegamento debe cubrir por lo menos en un 65% la base del cermico. Cuando se requiera impermeabilidad, el pegamento debe cubrir el 100% de la base del mismo. Por lo que se refiere a su aplicacin, existen diversas maneras, pero la ms aconsejada por los fabricantes de mortero consiste en la colocacin de la pasta de abajo a arriba con una llana. Antes de colocar la pieza, se raya horizontalmente la parte del mortero de la pared, ya que as mejora la resistencia al deslizamiento vertical de la cermica. La primera pieza es la que indicar el grueso del mortero y la posicin que se debe mantener para el resto de la cermicas. Los cermicos se colocan teniendo en cuenta las juntas entre las piezas, segn indicaciones de los fabricantes, y las de dilatacin, segn norma IRAM 12575. Los elementos recin colocados se deben proteger de lluvias y calores intensos, y no deben transitarse los pisos antes de las 24 hs de su colocacin. En general se indica que los cermicos deben tener juntas no menores de 2 mm. En caso de cermicos a la intemperie, se dejar un mnimo de 4 mm. De separacin entre piezas, y las juntas de dilatacin perifrica (contra paredes o en torno de cualquier elemento estructural que haya, como columnas, etc) deben tener no menos de 1 cm. Tambin se debe observar juntas de dilatacin no perifricas, de 2 cm de espesor, cada 4 a 6 cm lineales o 16 a 36 m2 Si se va a colocar una guarda, en primer lugar hay que medir y marcar dnde debera comenzar esta. Se aconseja indicar los niveles en todas las paredes para garantizar que no existe desviacin alguna en la altura de la guarda, puesto que sta es el eje de la colocacin del azulejado. Desde estas marcas se traza una lnea para tener presente la medida en todo el permetro. A partir de la guarda se colocan las piezas enteras hacia arriba, hasta el techo, y lo mismo en sentido contrario, hasta el suelo. Esta referencia se toma en todas las esquinas del bao con ayuda de un nivel de agua (de 20 cm.) La regla de apoyo se coloca de la siguiente forma: en aquellas paredes donde se deba instalar la cermica hasta abajo, la regla se sita en la base de la segunda fila, para comenzar hacia arriba a partir de esta pieza. En la pared de la baera se comienza a partir de la guarda, esperando a emplazar las piezas intermedias hasta que est

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

colocada la baera.

d) MADERAS TRIPLAY Maderas utilizadas Cedro. Madera sumamente fcil de emplear porque acepta un alto grado de acabado y tiene pocos nudos; muy estimada en el mercado por su olor agradable, que ayuda a repeler la polilla y otros insectos. Caoba. La reina de la.s madera;-. Se obtiene un producto con grano finsimo que permite un acabado perfecto, y aun cuando es algo ms dura que el cedro, es fcil de utilizar, siendo mucho ms vistosa por su veta. E.s inmejorable para toda clase de muebles, canceles, lambrines y es frecuentemente empleada en la construccin de botes por su estabilidad. Chacah, pasak, sac-chacah, chechcm, etctera.

Calidades A. Chapa obtenida mediante sistema rotatorio; libre en absoluto de defectos de color como manchas o albura, nudos o mculas de resina y perfectamente slida. El objeto de estas especificaciones es que pueda recibir aspecto de acabado al natural. AR. Las mismas especificaciones que la anterior, pero con chapa rebanada y veta combinada simtricamente; tiene una albura que la hace vistosa. B. Triplay en cuya cara no hay inconvenientes de solidez, como grietas, nudos, huecos, picaduras de insectos, etctera, pero que puede tener defectos de color: algunas manchas, grano no combinado, etctera. Aunque el triplay de esta calidad en determinados casos e usa en acabado natural, se produce para ser pintado. C. Puede ser defectuosa: agrietada, con nudos, huecos o picaduras; se usa

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

para partes no expuestas. Ninguna de las calidades admite irregularidades de manufactura, como partes despegadas, ms o menos grosor, etctera. Dimensiones Los largos estndar son 1.52, 2.13 y 2.44 m; los anchos, 0.76, 0.91 y 1.22 m; los espesores comnmente usados son: de 3 y 6 mm y 3 capas, de 9 y 12 mm y 5 capas, y de 19 mm y 6 capas. El triplay debe ser balanceado, es decir, que las capas de ambos lados del plano central deben tener los mismos grosores. Tipos de pegamento Ordinario, Se emplea en triplay para muebles e interiores, y es ligeramente resistente al agua, pero no puede empaparse en forma prolongada. Intemperie. Adhesivo para triplay con resistencia al agua fra, que se usa en exteriores en climas no muy extremosos; puede mojarse bastante sin peligro de despegue. Marino. Pegamento fortificado con resina de malamina de urea, que hace resistir al triplay pruebas sucesivas con agua hirviente y secado rpido, sin lograr separar la lnea de unin. til para los climas y condiciones muy rigurosos. Usos Su trabajo puede ser mecnico, as que su aplicacin es variable; por ejemplo, en canceles, lambrines, puertas, cimbras, mostradores, etctera. permaplay Material industrializado hecho con astillas de madera seca comprimidas en prensas hidrulicas y con un grado de humedad que permite su aglutinacin con resinas sintticas y aldehido de urea. El porcentaje con respecto al peso determina la dureza, resistencia y propiedades de trabajo. Las astillas deben mantenerse en determinados lmites de tamao para lograr un producto uniforme. Propiedades El permaplay es una tabla completamente slida con una gran estabilidad dimensional en su grosor; cuando es enchapada adquiere mucha resistencia; adems, por su uniformidad y por carecer de direccin, o mejor dicho, de continuidad de fibra, es inerte en lo que se refiere a esfuerzos internos. Por esta razn, cuando es enchapada con capas bien balanceadas no sufre torceduras o pandeo, por lo que es muy til en las industrias de la construccin y mueblera. Fabricacin

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

En la hechura del permaplay se utiliza material de desperdicio de cualquier tipo de madera, dura, blanda, seca o verde, desde el que dejan las prensas, tornos y rebaaderas de las fbricas de triplay, incluyendo el aserrn y los recortes de madera de todas clases, hasta los productos leosos que se extraen en los desmontes. Por esta razn la factora establecida en Colonia Yucatn realiza el aprovechamiento integral de los rboles que se derriban en los bosques de la regin y ayuda a las dems industrias de madera de dicha colonia a usufructuar la totalidad de sus residuos; en esta forma se contribuye a la conservacin de los recursos forestales de la zona y del pas. Tambin se usan las especies tropicales del monte, de las que actualmente, por sus dimensiones, no resulta costeable la explotacin. Usos El permaplay se emplea de preferencia con chapa de madera en ambas caras. Este material as enchapado tiene la fuerza y la resistencia de la madera y su construccin es semejante a la del triplay, ya que en ella se aplica el mismo principio, que consiste en alternar o cruzar el sentido de las fibras de cada lmina en relacin con las de la lmina contigua a la cual va pegada, para multiplicar su resistencia. Las maderas de que se sirve para dar a las chapas aspectos de muy bella apariencia son principalmente el cedro y todas las llamadas maderas tropicales, cuya dureza haba restringido su uso en muchos casos; pero en ste, al ser tan slo una chapa, esa limitacin desaparece. Dentro de las primordiales maderas tropicales empleadas se hallan: chacah, que es absolutamente blanca y de grano muy fino; pasak, muy similar a la anterior, pero con un tinte color crema; sac-cha-cah, de aspecto satinado (estas tres maderas son elaboradas industrialmente con el nombre comercial de Pajucha); chechem, cuya veta vara del color caf rojizo al verdoso, y dzalam, de color caf oscuro muy parecido al del nogal.

Ventajas El permaplay es un producto econmico tanto por su precio, semejante al de la madera en tabla, como por el rendimiento, muy superior, ya que no necesita saneamiento para rajaduras ni tiene los dems defectos de las tablas; por ltimo, resulta tambin ms econmico que stas porque no requiere estufado, ensambles, etctera. Es, adems, un material muy fcil de emplear y puede cortarse en ngulos diversos como la madera. Sus cantos u orillas deben ser siempre cubiertos hermticamente para evitar penetraciones de agua, lo que puede hacerse con madera, chapa o cualquier otro tipo de cuerpo que se adhiera a ellas de modo adecuado. El permaplay ha de ser cortado

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

invariablemente con sierras de diente fino. Puede ensamblarse con taquetes, machihembrarse o sujetarse con tornillos (los ms apropiados para esto son los que se utilizan para lminas metlicas). El permaplay ha hecho posible el uso de numerosas maderas tropicales duras de belleza excepcional, de que no poda servirse antes porque su extrema dureza dificultaba muy seriamente su manejo. Ahora estas maderas son usadas como vistas de permaplay, adems del cedro y la caoba, ya que aon ms fciles de trabajar que cualquier madera suave. En espesores grandes el permaplay es ligero, pues hay una importante reduccin en el peso, ya que al fabricarse con la llamada forma tubular los huecos aminoran aproximadamente la tercera parte de su peso, sin restarle resistencia; y en consecuencia, tambin bajan el costo, porque menos partculas son utilizadas y es empleada menos resina. El permaplay es un material va terminado que slo requiere el sellador, el barniz o la pintura que se decida aplicarle en cada caso. MADERA CONTRACHAPEADA Est formada por diversas capas de madera pegadas, con sus fibras cruzadas por medio de colas especiales a base de casena y cal imputrescible y de gran resistencia mecnica. Las maderas para recubrimientos son muchas; entre otras, se hallan el nogal, el arce, el haya y la caoba. La madera contrachapeada es flexible hasta un radio de curvatura igual a 40-50 veces su espesor. Para su colocacin, y a fin de evitar la accin perjudicial de la humedad que siempre existe en los enlucidos, es conveniente aislar las lambrines de madera contrachapeada mediante un espacio de uno a dos centmetros, para lo cual se fijan listones en la pared y sobre ellos las hojas. Un problema es el de las juntas, aunque hay diferentes soluciones: existen las cubrejuntas de madera que pueden dar un efecto agradable al formar tiras verticales, o superponiendo los bordes de los lambrines, que sera en sentido horizontal, crearan lneas horizontales. Diferentes maderas para utilizarlas en contrachapas Abeto blanco: fondo amarillo claro, con vetas regulares de color paja. Abeto rojo: el veteado tiende ligeramente al rojo. Arce maple: color pardo claro, veteado filiforme muy sinuoso, jaspeados anchos y brillantes, poco acusados. Caoba: color amarillo bronceado, superficie con minsculas manchas y punteados irregulares. Olmo: color pardo con veteados separados y finos en el sentido transversal de la fibra. Pino: fondo amarillo ligeramente rosado, y veteado amarillo rojizo. Roble: color pardo claro de estructura compacta y fibras paralelas. CARACTERSTICAS DE LAS DUELAS 1. Labrada por sus dos caras y sus dos cantos. 2. Machihembrada por sus cantos y cabezas, dotada de dientes (macho y

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

hembra). 3. La cara inferior o posterior tiene una o ms ranuras, que permite un mejor asentamiento. Calidades En el encino: 1. Calidad extra: clara y uniforme en un material natural libre de defectos. 2. Calidad selecta: menos clara y pequeos defectos. 3. Calidad nmero 1: comn marcado contraste de tonalidades, veteada. Las calidades de otras maderas son muy .similares a las del encino. Medidas Duelas (anchos de 3.8, 5 y 6.3 cm). Tablones (6.7, 9.2, y 10 cm con o sin clavocote). El parquet se consigue en diferentes medidas. En entablonados para pisos; tablones sin cepillar con grueso de 5 a 8 cm y ancho de 15 a 22 cm.

RECUBRIMIENTO DE PISOS A) LOSETA DE GRANITO La loseta de granito es un material elaborado a base de una mezcla de cemento blanco, cemento gris, arena y grano o laja de mrmol de diversos tipos (san lus, tepeaca, onix, oaxaca, travertino, peuela, bego), en medidas de 30x30 y 40x40 y con espesor de 3 cms. Uso Por sus caractersticas de resistencia,

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

este producto es idneo para usos en zonas interiores de trnsito medio y alto. Dada la variedad de modelos y colores en esta gama, las posibilidades de combinacin son muy amplias, adaptndose perfectamente a cualquier entorno, siendo un material apropiado para viviendas, colegios, centros de salud, zonas comerciales, etc. Si se desea incrementar la resistencia al desgaste para su adaptacin a lugares de trnsito elevado, puede conseguirse aditivando granito natural a los modelos base de la gama. Formatos y colores Esta gama se fabrica en formatos 333x333x35, 400x400x38, 500x333x35 y 600x400x40, aunque pueden fabricarse sobre encargo otros. En cuanto a colores, la gama es muy amplia y abarca la totalidad de mrmoles nacionales de calidad y sus combinaciones, adems de las variaciones realizadas en los fondos. Complementos Para toda esta gama se fabrican piezas de remate, rodapis, peldaos, tableros, etc., con las mismas caractersticas de textura y color, para facilitar un conjunto homogneo y armonioso en su totalidad. Los cermicos son los elementos que usamos como terminacin en pisos y en paredes, en este caso de baos y cocinas.La caracterstica fundamental de una cermica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, ms liviana es la cermica, a menor porosidad, es mas compacta, pesada, cerrada.En la practica, la porosidad se mide por la absorcin de agua de cada compuesto. Esto permite clasificar los productos cermicos, desde este parmetro, en cuatro grandes grupos: Lozas: absorcin mayor al 10%Semigres: Absorcin entre 3 y 10%Gres: absorcin entre 0,5 y 3 %Porcelana: absorcin menor a 0,5 % Colocacin: Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas, polvillo, pinturas, pelculas aceitosas, materiales orgnicos, etc. Estas superficies deben ser perfectamente planas, las paredes deben estar a plomo y escuadradas, y los pisos nivelados. Tanto carpetas como revoques deben estar muy bien adheridos a sus distintos sustratos. Los cermicos deben ser colocados con mezclas adhesivas de primera calidad, que sirven para azulejos, cermicos, mosaicos u otros elementos. Los mejores productos del mercado estn constitudos por una mezcla de cemento portland, arena y aditivos, para obtener las propiedades que requiere una excelente colocacin.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

La colocacin debe hacerse necesariamente con llana, que el colocador elegir de acuerdo al revestimiento a colocar. El pegamento debe cubrir por lo menos en un 65% la base del cermico. Cuando se requiera impermeabilidad, el pegamento debe cubrir el 100% de la base del mismo. Por lo que se refiere a su aplicacin, existen diversas maneras, pero la ms aconsejada por los fabricantes de mortero consiste en la colocacin de la pasta de abajo a arriba con una llana.Antes de colocar la pieza, se raya horizontalmente la parte del mortero de la pared, ya que as mejora la resistencia al deslizamiento vertical de la cermica. La primera pieza es la que indicar el grueso del mortero y la posicin que se debe mantener para el resto de la cermicas. Los cermicos se colocan teniendo en cuenta las juntas entre las piezas, segn indicaciones de los fabricantes, y las de dilatacin, segn norma IRAM 12575. Los elementos recin colocados se deben proteger de lluvias y calores intensos, y no deben transitarse los pisos antes de las 24 hs de su colocacin. En general se indica que los cermicos deben tener juntas no menores de 2 mm. En caso de cermicos a la intemperie, se dejar un mnimo de 4 mm. De separacin entre piezas, y las juntas de dilatacin perifrica (contra paredes o en torno de cualquier elemento estructural que haya, como columnas, etc) deben tener no menos de 1 cm. Tambin se debe observar juntas de dilatacin no perifricas, de 2 cm de espesor, cada 4 a 6 cm lineales o 16 a 36 m2.

B) LOSETA DE CERAMICA Loseta cermica, que, estando especialmente concebida para su utilizacin, tanto en pavimentos como en revestimientos, y en la que su cara vista es susceptible de tener cualquier ornamentacin en relieve o en dibujo, y pudiendo tener cualquier configuracin geomtrica (rectangular, cuadrada o poligonal en general). Esencialmente se caracteriza porque su cara de reverso presenta una superficie reticulada inscrita en el propio contorno de la loseta, cuya superficie reticulada est formada por una serie de nervaduras transversales y longitudinales cruzadas ortogonalmente entre s, ocupando gran parte de la

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

superficie total de la cara y con su contorno paralelo al contorno de la loseta, cuya superficie reticulada est formada por una serie de nervaduras transversales y longitudinales cruzadas ortogonalmente entre s , ocupando gran parte de la superficie total de la cara y con su contorno paralelo al contorno externo de la cara. Habindose previsto que en una zona prxima al borde de dicha cara exista un pequeo escaln que determina una estrecha banda perimtrica rebajada respecto al resto de la superficie; mientras que entre dicho escaln y el contorno externo de la superficie reticulada se determina una banda perimtrica dotada de una serie de emergencias o resaltes troco-cnicos de escasa altura, equidistantes entre s y alineados longitudinalmente en correspondencia con el contorno poligonal de la propia cara o loseta. C) MADERA DUELA La duela es tambin conocida como pisos de madera dura. Es muy utilizado a nivel mundial ya que su instalacin es muy fcil; lo nico que se necesita es disposicin, ya que suele necesitar mucho tiempo y dedicacin. En su instalacin siempre se utiliza una clavadora para pisos y una clavadora mecnica, ya que esta acelera su proceso construtivo.

Para instalar estos pisos se necesita tener a disposicin una serie de materiales y de herramientas que sern utilizadas durante todo el proceso, como son: Piso de duela. Sierra circular. Clavos. Taladro. Fieltro asfltico.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Nivelador de pisos. Sierra de arco. Clavos para clavadora. Clavadora neumtica. Lentes de proteccin. Cuerda con tiza. Mascarilla contra polvo. Estas duelas nunca se deben instalar en lugares donde est presenta la humedad, como es en baos, en el cuarto de lavado o bajo el nivel del suelo, ya que podra originarse la dilatacin y el encogimiento de este. Debe dejar el material cinco das tomando aire antes de instalarlo. La instalacin de este piso es el ltimo en colocarse cuando se est remodelando o construyendo una casa, ya que siempre se debe realizar primero los trabajos que tienen que ver con lquidos, ya sea pintura, fontanera, enyesado, etc.; lo cual podra arruinar la obra. Para determinar la cantidad de duela que el usuario debe comprar, se debe medir El ancho y el largo de la habitacin en donde este ser instalado. Estas medidas se debern de multiplicar para obtener el rea total en pies cuadrados. Deber de medir por separado el rea de los closet, de los pasillo, etc., y sumarlo al final con las dems reas. Es recomendable comprar 10 por ciento ms del total de material a comprar, ya que se debe tener repuesto por si se presenta algn problema en algunas de las duelas. El rea donde se valla a instalar el piso debe estar bien nivelada.

D) LOSETA VINILICA

La loseta vinlica asfltica. La cual es una masa hom ognea hecha a base de vinil (PVC) y arena que por su misma estructura hace que el desgaste sea uniforme. Su presentacin es en piezas de 30.4 X 30.4 en un espesor de 1.3 mm (inters social) y 1.6 mm (residencial). La Nueva Avenida ofrece UNA extensa variedad en tipos y colores.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

La loseta vinlica tipo duela. La cual, esta hecha con una base de PVC, una fotografa impresa y una capa de desgaste que protege el color y el diseo. Su presentacin es en piezas de 10.16 X 91.44 cm y de 15.24 X 91.44 cm, logrando ofrecer una gama muy completa en diseos de madera.

Ventajas Fciles de instalar Ligeras Trmicas Resisten quemaduras De fcil limpieza De fcil mantenimiento La loseta vinlica debe instalarse nicamente en interiores, el piso deber ser de cemento pulido, seco y limpio, no escobillado y que no tenga deformaciones (bordes) y sin huevos o cavidades. Debe estar seco y limpio. F) ALFOMBRAS La alfombra el siglo X. Las Cruzadas introdujeron las alfo mbras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.

TIPOS DE ALFOMBRAS

Las alfombras, comnmente pueden clasificarse, segn el modelo de nudo que siguen, y el sistema utilizado. Existen alfombras en nudo (con menor o mayor espesor), alfombras rasuradas y alfombras mixtas (nudo y rasurado sobre el mismo lienzo). Tambin existen las alfombras en rollo o las alfombras modulares (comunmente usadas en reas de trabajo para el fcil acceso a los registros subterraneos)

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Alfombras Wilton Con la invencin del telar "Jacquard" en Francia, en 1801, se hizo posible tejer alfombras de 5 colores y ser usados a lo largo de toda ella. Siguiendo un funcionamiento parecido a la modalidad "Bruselas", la tcnica Wilton dio como resultado unas alfombras de un grosor lujoso. Alfombras Axminster Fue en 1755 cuando apareci este sistema. Consista en creaciones hechas a mano, pudiendo llegar hasta tener 8 colores diferentes. La manera de trabajar los penachos se hace individualmente, y no como si fuese un tejido continuo. Una evolucin posterior, por parte de halcyon skinner, permite tericamente usar un nmero ilimitado de colores en el mismo tejido. Alfombras de afelpado Hoy en da gran parte del mercado ha sido absorbido por este tipo de alfombras. Estas alfombras fabricadas en serie, pueden ser adquiridas por un mayor nmero de personas. El instrumento clave es un remallador en forma de gancho que tiene una cuchilla en un extremo para cortar los bucles y hacer as el pelo. Para mantener la fibra en su lugar se extiende una capa de ltex por la parte inferior de la alfombra. Aunque la apariencia parece la de una alfombra elaborada a mano, no lo es. G) PISOS LAMINADOS Los pisos laminados o Flotantes estn constituidos de diferentes capas, con diferente material y caractersticas cada una. La capa final de vista est compuesta por un laminado plstico con aspecto de madera. Los pisos flotantes poseen un sistema de colocacin que no requiere de herramientas ni pegamentos (no se pega, no se clava y no va conectado en ninguna forma al suelo), sino que se coloca por medio de un encastre fuerte y seguro entre tablas. Especificaciones: Los laminados o Flotantes son de alto trnsito, con las caractersticas que se citan a continuacin:

Poseen una lmina superior consistente en resinas especiales de celulosa que le otorgan una capa protectora de alta durabilidad y alta resistencia a la abrasin y al desgaste por rozamiento , debido a la distribucin de particulas minerales muy finas.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

En su base posee una capa de balance estabilizadora con caractersticas de resistencia a la humedad y otra reductora de sonido para mejorar sus propiedades acsticas. Resistente a la luz del sol, a las manchas, a sustancias qumicas, a quemaduras de cigarrillos y al fuego. Antideslizante. Higinico y de fcil mantenimiento. Resistente trmico (permite el paso del calor sobre loza radiante). Por otro lado, se trata de un producto ecolgico hecho de materiales naturales renovables.

H) ACABADO DE CEMENTO Acabados El concreto decorativo es un material de construccin verstil, capaz de asumir cualquier textura, forma, tamao y color. En tanto que el cemento gris tradicional es aceptable para la produccin de los colores ms obscuros, el cemento blanco puede ampliar la gama de colores e incluir el blanco brillante, los tonos pasteles y las tonalidades resplandecientes. Muchos acabados son adecuados tanto para las aplicaciones verticales como las horizontales. Los acabados de concreto incluyen: agregado expuesto texturas ligeras, medianas y pesadas impresiones (revestimiento de formas y estampado de patrones) superficies lisas decorativo y durable para placas y muros de concreto. La matriz de cemento se puede colorear para igualar a losagregadoso contrastar con ellos. En aplicaciones horizontales, las superficies de agregado expuesto son antiderrapantes y resistentes. En las aplicaciones verticales, las sombras creadas por las partculas de agreado, ayudan a ocultar la tierra y tambin las variaciones e imperfecciones de la superficie. Tanto las aplicaciones de agregado expuesto horizontales como las verticales son muy duraderas y de bajo mantenimiento. En las aplicaciones verticales, el mtodo tpico para crear superficies expuestas de agregado es aplicar un retardante superficial a la cara de la forma, y luego esperar hasta que el concreto ha ganado suficiente resistencia como para retirar las formas y lavando la pasta de la superficie.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

En superficies horizontales, la creacin de un acabado de agregado expuesto se logra generalmente con la aplicacin de un retardante superficial para retardar que frage la pasta de la superficie mientras que el concreto subyacente comienza a endurecer. El tiempo se debe controlar de tal forma que el agregado est suficientemente. Estos acabados se logran con diversas tcnicas. Los revestimientos o forros para formas ya hechos ofrecen una gran diversidad de texturas y los hechos a la medida permiten todava mayor creatividad. Los mtodos de acabados qumicos incluyen el uso de retardantes superficiales, grabados al cido y los tintes de colores. Los mtodos mecnicos incluyen el lijado con chorro de agua, con abrasivos, herramientas y pulido. Para demostrar los mtodos correctos de construccin y las caractersticas superficiales deseadas, se recomienda construir modelos y pneles de muestra. Concreto con el Agregado Expuesto El concreto con el agregado expuesto, que tiene partculas visiblesde agregado grueso en la superficie del concreto es un acabado. Los agregados decorativos ms populares con materiales tales como cuarzo, granito, mrmol, piedra caliza y gravas. El agregado debe ser elegido con varias consideraciones prcticas en mente, tales como color, forma y durabilidad. Acabados Texturizados Los acabados texturizados son atractivos porque dan una apariencia uniforme. Los acabados texturizados pueden lograrse con la forma misma o se pueden crear despus de retirar la forma, mediante mtodos qumicos o mecnicos. El grabado al cido es comn en los elementos precolados, pero menos en los miembros colados en el lugar. Las texturas de las superficies horizontales generalmente se crean en el concreto fresco (con cepillos, escobas o herramientas para acabados), en tanto que las texturas de las superficies verticales se crean con el concreto fresco o ya endurecido. Los mtodos mecnicos incluyen el uso de herramientas sobre las superficies o el grabado mediante sandblasting (chorro de arena). Si las superficies se van a colar a tiempos muy diferentes, puede ser adecuado especificar la edad correcta para acabar las superficies, en lugar de esperar hasta que se termine

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

la estructura. Debe especificarse la profundidad de revelado o algn otro parmetro de la superficie. Para el sandblasting en seco, los abrasivos gruesos tales como la arena, perdigones o escoria se impulsan con aire a alta presin hacia la superficie para eliminar una capa de pasta de cemento. Tambin el agua es un medio efectivo para texturizar a chorro cuyo poder cortante se puede incrementar adicionando algn abrasivo. El acabado generalmente se conoce como a chorro ligero, mediano o pesado. Con los chorros medianos o ligeros, el agregado fino domina el color de la superficie resultante. Con los chorros ms pesados, el agregado grueso tiene un mayor efecto en el color. Revestimiento de Formas y Estampado de Patrones Los revestimientos o forros de las formas pueden simular acabados texturizados en las superficies formadas verticales sin el paso adicional de usar herramientas. Se adjuntan a las caras interiores de las formas antes de aplicar el concreto. Los recubrimientos de formas multiusos, proporcionan resultados econmicos y consistentes de formado. Algunos ejemplos de posibles texturas pueden ser aletas fracturadas, acabado piedra, e incluso un sandblasting, ligero. En las superficies horizontales, el estampado de patrones puede crear la apariencia de ladrillo o piedra natural. Esta tcnica se realiza sobre el concreto fresco antes de que frage y se puede combinar con sacudidas en seco para color y mayor durabilidad. Acabados Lisos Los acabados lisos son ms idneos para las superficies verticales que las horizontales, que pueden ser resbalosas al estar mojadas. La combinacin de acabados lisos con revestimientos texturizados de formas agrega variacin y sombras que enmascaran los defectos potenciales de las superficies. En general, las superficies lisas no ocultan la falta de uniformidad en el color ni otras imperfecciones menores tan bien como los acabados texturizados. En las superficies horizontales, los acabados lisos se pueden crear antes o despus de endurecido el concreto. Ms an, el endulzar (rociar) la superficie de concreto blanco con cemento

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

blanco y arena blanca, incrementar la blancura general y la uniformidad de un piso. El terrazo, otro acabado atractivo de las superficies lisas en pisos se crea esmerilando y puliendo el concreto una vez que ha endurecido. Las superficies lisas se usan principalmente en aplicaciones interiores, pero no se recomiendan para pisos que se mojarn en el servicio. El esmerilado y pulido tambin se puede usar en paneles. Tales mtodos son intensos en mano de obra, pero producen resultados excelentes. Mientras ms temprano se pueda tratar al concreto, menor ser el esfuerzo requerido, puesto que la resistencia que va ganando con el tiempo incrementa la dureza de la superficie, haciendo que sean ms difciles las operaciones de esmerilado y pulido. Juntas, Rusticaciones, Forma de los Paneles y Tamao. El concreto debe contener juntas para evitar las grietas. As como el color y la textura influyen en la apariencia de una estructura, tambin la forma y el tamao de los paneles. La experiencia indica que ponerle juntas a los paneles de concreto en reas aproximadamente rectangulares ayuda a reducir las grietas no deseadas. El cuadrado (proporcin de 1:1) es ideal pero no siempre es trabajable. La proporcin de un lado con respecto al otro no debe rebasar el 1 1/2 :1 para evitar las grietas en el centro del panel. Para ser efectivas, las juntas tpicamente se separan por no ms de unos 6 m (20 pies) en muros exteriores con aperturas frecuentes y unos 7 1/2m (25 pies) en muros con menos aperturas. Para las placas en piso, la separacin de las juntas generalmente es a 24 a 30 veces el espesor de la losa. Por ejemplo, una losa o placa de 150 mm (6 pulgadas) debe tener juntas a una distancia de 3.6 a 4.5 m (12 a 15 pies). Adems de las juntas, las superficies verticales pueden contener elementos tales como rusticaciones y hoyos para tirantes. Las rusticaciones o ranuras usadas como decoracin frecuentemente se localizan concurrentemente con las juntas. Ayudan a mejorar la apariencia arquitectnica del muro y como son cosmticas, pueden colocarse a cualquier distancia. Los tirantes de las formas mantienen la separacin entre las superficies de trabajo durante la colocacin del concreto. Los hoyos de los tirantes que resultan se pueden ocultar mediante rusticaciones o bien pueden convertirse en parte de la decoracin del muro.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Las juntas superficiales entre paneles de concreto deben llenarse con un sellador de juntas que no manche y sea de igual color para prevenir que penetre el agua sin restar a la apariencia del muro. En trabajos planos, las juntas se forman en el concreto fresco, o ms comnmente, se hacen con sierra en el concreto endurecido o parcialmente endurecido. TIPOS DE CEMENTO Cemento Portland Gris Ordinario Nuestro Cemento Portland Gris es un material de construccin de alta calidadcompuesto principalmente de clinker que cumple con todos los requisitos fsicos y qumicos aplicables, y se utiliza ampliamente en todos los segmentos de la industria de la construccin: residencial, comercial, industrial, y de infraestructura pblica. Cemento Portland Blanco CEMEX es uno de los mayores productores de Cemento Portland Blanco del mundo. Fabricamos este tipo de cemento con piedra caliza, arcilla de caoln con bajo contenido de hierro y yeso. Los clientes usan nuestro Cemento Portland Blanco en obras arquitectnicas que requieren gran brillantez y acabados artsticos, para crear mosaicos y granito artificial, as como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco. Masonera o Mortero La masonera o mortero es un cemento Portland que mezclamos con materiales inertes (caliza) finamente molidos. Nuestros clientes usan este tipo de cemento para muchos propsitos, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies de carreteras, acabados y fabricacin de ladrillos.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Cemento para Pozos Petroleros Nuestro cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseada de cemento hidrulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Nuestro cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones segn cada profundidad, agresin qumica o niveles de presin. Cemento Mixto Los cementos hidrulicos mixtos se producen integrando o mezclando cemento Portland con materiales cementantes suplementarios tales como escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas voltiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza hidrogenada y otras puzolanas. El uso de cementos mixtos en el concreto premezclado reduce la cantidad de agua de la mezcla y su tiempo de curacin, mejorando la trabajabilidad y los acabados, inhibe el ataque de los sulfatos y la reaccin de los agregados alcalinos, adems de reducir el calor de la hidratacin. CEMEX ofrece una gama de cementos mixtos con una menor huella de CO2 resultado de su contenido ms bajo de clinker debido a la adicin de materiales cementantes suplementarios. El uso de cementos mixtos fortalece nuestra firme dedicacin a las prcticas sustentables y promueve nuestro objetivo de ofrecer una gama creciente de cada vez ms productos sustentables. 3.4 Recubrimiento en plafn y falso plafn Plafn Los Plafones son los elementos que permiten la creacin de un espacio libre no visible debajo de cualquier losa o techo. Dicho espacio libre permite el paso de todas las instalaciones elctricas, hidrulicas, de aire acondicionados, etc. sin que sean vistos por los usuarios del lugar. Los plafones se componen de una estructura metlica de perfiles de acero galvanizados que se cuelga por medio de cable galvanizado a la estructura principal que se desea cubrir. Segn el tipo de Plafn a usar ser la estructura a utilizar. Los dos tipos de plafones son: Plafn Corrido y Plafn Registrable.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

El Plafn Corrido presenta una superficie lisa en todo el rea y la estructura que lo conforma no es visible.

El Plafn Registrable (se conforma de mdulos de plafn de 61 x 61 cm. o 61 x 122 cm que se apoya en una suspensin ( estructura ) visible. Falso plafn Uno de los elementos arquitectnicos de mayor impacto en cualquier construccin son los plafones; actualmente las tendencias de diseo requieren de proyectos cada vez ms audaces que no se pueden lograr empleando materiales y procesos tradicionales, para ello los Falsos Plafones a base de paneles de yeso (Tablaroca), fibrocemento (Durock) o desmontables modulados; son la eleccin numero uno del constructor y arquitecto. La elaboracin de plafones falsos tanto de paneles de yeso como de fibrocemento, se instalan con el mismo tipo de placa que los muros. Sus bastidores son a base de canaleta de carga y canal listn en calibre 26 con una separacin que va @ 60 cm. para placas de panel de yeso, salvo especificaciones que el constructor requiera en calibre estructural o en separaciones de bastidor @ 40 cm. Para las placas de fibrocemento, llevan el mismo tipo de bastidor con canaleta y canal listn pero este ser en calibre 20 y su separacin mxima entre bastidores ser @ 40 cm. o a cada 30 segn especificaciones o diseo del constructor. Este bastidor se colgantea a la losa o estructura existente con alambre galvanizado del calibre No. 12 o 14. Los plafones falsos que se requieran reticulados y desmontables, se armaran con sistemas a base de "Tee" de lamina esmaltada o aluminio, reticulada a las medidas que la placa requiera, con el mismo tipo de colganteo a la losa o estructura existente. Estas placas tambin las hay en diferentes diseos, texturas y marcas a escoger, que cumplan con las especificaciones y caractersticas requeridas acorde a sus necesidades. Aplanados de Yeso en Muros, Plafones, Columnas y Trabes A) MATERIALES: Yeso, cemento, adhesivos y esquineros de lmina galvanizada en su caso. B) EJECUCIN: Los aplanados se realizarn exclusivamente en elementos que se localicen al interior de los edificios, como son: muros, plafones, columnas y trabes.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

En ningn caso se debern corregir los desplomes o desniveles de muros, losas, columnas o trabes, variando significativamente el espesor del aplanado del yeso.

Preparacin En la ejecucin de los aplanados de yeso, se usar mortero simple en proporcin de 2 partes de agua por 3 de yeso, pudiendo variar ligeramente y dependiendo de la finura del molido del material. Tipos de aplanados Los tipos de aplanado sern a plomo y regla en muros y a nivel y regla en plafones. En ambos casos se colocarn maestras (a plomo en los muros y a nivel en los plafones) a una separacin mxima de 2.00 m, las que servirn de gua para distribuir el yeso con la ayuda de reglas de aluminio, afinndose despus la superficie. Proteccin de los elementos adyacentes al rea de trabajo Previo a la colocacin del aplanado de yeso, se protegern debidamente (con polietileno y cinta maskingtape), hasta la terminacin de los trabajos, todos los elementos que pudieran mancharse por salpicaduras de yeso, tales como superficies de concreto, canceles, ventanas, mobiliario, etc. Aplicacin Previamente a la aplicacin del yeso se humedecern las superficies. El espesor del aplanado no ser mayor de 2 cm. Aplanados de yeso en muros de tabique. Antes de proceder a la aplicacin del yeso, se realizar un picado cerrado con cincel sobre la superficie de concreto de cadenas y castillos, con objeto de lograr la adherencia adecuada; si en el muro existen irregularidades notables que puedan requerir un aumento superior a 2 cm en el espesor del yeso, debern eliminarse o, en caso contrario se usar tela de gallinero como refuerzo, previa aprobacin por escrito de la DGOC. No se aceptarn aplanados en donde la adherencia no sea completa o muestre irregularidades en su aplicacin. Aplanados de yeso en superficies de concreto liso. Antes de colocar el aplanado se aplicar pegayeso al concreto para lograr la adherencia del yeso con los elementos a recubrir. Las boquillas de yeso como interseccin de dos caras o remates en puertas, ventanas, columnas o trabes- se ejecutarn siguiendo la geometra que el proyecto arquitectnico seale. La arista ser debidamente alineada con la misma precisin del permetro del vano de que se trate. Su ejecucin ser a manera de lograr continuidad en la

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

superficie del aplanado y se procurar que en la parte interna y perimetral del vano, el yeso quede totalmente en contacto de manera regular y continua. No se aceptarn emboquillados que por simple percusin con los nudillos de los dedos de la mano denoten huecos o irregularidades en su colocacin, o tengan imperfecciones apreciables a simple vista. La pasta de yeso se depositar de acuerdo con los mismos requerimientos que se indican en el aplanado. El acabado final ser con arista o bocel, tarrajado a plomo y nivel o tarrajado siguiendo la geometra del vano con aristas vivas. La adicin de cemento para lograr efectos retardantes, se har slo mediante autorizacin por escrito de la DGOC, administrndose hasta 1 Kg de cemento por cada 25 de yeso. APLANADO CON MORTERO En la ejecucin de los aplanados de mortero se observara lo siguiente: La superficie de los muros por aplanar deber estar exenta de polvo, grasas, clavos, alambres o cualquier material falsamente adherido o que impida una adherencia adecuada entre el muro y el aplanado. Cuando se trate de muros de mampostera de tabique o de bloques de concreto, la superficie deber humedecerse previamente a la colocacin del aplanado. Cuando se trate de muros de concreto hidrulico, la superficie se picara con herramienta apropiada para lograr una adherencia adecuada, y se humedecer convenientemente. Salvo que el proyecto fije otro proporcionamiento, el mortero ser de cemento y arena en proporcin 1:4 con un contenido mximo de cal de 30% del peso del cemento, con un espesor total mximo de 2 cm. colocado en dos capas, las segundas de las cuales se colocara 24 horas despus de la primera y humedeciendo previamente la superficie de la capa. El acabado de la superficie del aplanado ser rugoso, o repellado cuando se vaya a utilizar para recibir lambrines de azulejo, cermicas o materiales vitrificados o cuando vaya a recibir un aplanado de tyrol. Cuando se destine a recibir pintura se acabara con llana, aplomo, dejando una textura tersa y uniforme. Las aristas sern a plomo y a nivel, debiendo terminarse en canto boleado o cuarto vocel. En los emboquillados que rematen en puertas y ventanas, se dejara una junta fra de 4 milmetros de ancho, rayada entre el aplanado y el elemento que se trate. Los remates contra elementos de concreto aparentes tales como columnas, trabes o muros, se harn dejando un chafln de 2 cm. de ancho, al mismo tiempo que se ejecute el aplanado. Los aplanados de mortero se curaran con agua durante un periodo de 3 das como mnimo. El desplome mximo tolerable en elementos verticales ser de 1:300. En elementos horizontales o inclinados la mxima diferencia admisible entre el aplanado y el plano del proyecto ser de 1:500, con respecto a la menor dimensin.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Los emboquillados se harn a regla, a nivel y a plomo, teniendo especial cuidado de no obstaculizar el funcionamiento de puertas y ventanas. Antes de colocar los aplanados se debern prever los ductos de instalaciones necesarias.

ACABADO DE TIROL RUSTICO Y PLANCHADO Para aplicar un acabado de tirol es recomendable tener a disposicin todas las herramientas y los materiales que se utilizarn durante todo el proceso, como son: Pistola texturizadora. Pintura vinlica. Cuchara. Mezcla para cielo raso texturizado. Cubeta grande. Pintura base. Trozo de tablarroca o cartn. Palo para revolver la pintura. Agua. Lo primero que la persona debe hacer es limpiar completamente toda la superficie donde aplicar el tirol y dejar que se seque completamente. Luego debe aplicar una pintura base para cubrir todas las imperfecciones y las manchas de la superficie; la cual se debe jar secar completamente. En la cubeta debe colocar una bolsa de 13 libras de tirol en polvo y de 1-1/2 a 2 galones de agua y mezclar constantemente hasta que obtenga una consistencia de sopa espesa. Es muy recomendable observar detenidamente esta mezcla, ya que si esta es muy acuosa, o sea que se mezcl una mayor cantidad de agua, entonces se originar grietas, no se ocultarn los defectos de la superficie, y el material no se adherir como debe ser. Si por el contrario, hay algunos trozos de tirol en la superficie de la mezcla, solo se deber de aadir ms polvo y mezclar nuevamente. Si desea garantizar la durabilidad del cielo raso puede sustituir el galn de la mezcla por un galn de pintura vinlica por bolsa. Antes de iniciar con la aplicacin del material se debe ambientar la habitacin perfectamente, para ello se deben abrir todas las ventanas, para garantizar un secado mucho ms rpido; y para la seguridad del usuario que aplicar la mezcla es recomendable que utilice una mascarilla ya que el olor es muy fuerte. De este mismo modo deber de cuidar sus muebles, ventanas y pisos de posibles chivos, para ello puede utilizar una gran losa o papel peridico y colocarlos sobre ellos. Cuando haya cubierto toda el rea, tome la pistola antes citada y llnela con la mezcla ya preparada.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Esta se debe aplicar sobre el trozo de cartn o de tablarroca para apreciar el nivel de abertura. Posteriormente comience a rociar uniformemente el cielo raso con un movimiento de atrs hacia delante. Para extender la textura en los bordes y esquinas debe utilizar una cuchara. Luego debe limpiar con la cuchara cualquier derrame y/o exceso de rociado, y lavar perfectamente la pistola. Por ltimo se debe dejar secar por un periodo de 24 horas toda la superficie en que se aplic la mezcla de tirol. Para pintar utilice un rodillo de espuma de 9/16 hendiduras

D) FALSO PLAFON DE TABLA ROCA Plafones de Tablaroca o Durock Uno de los elementos arquitectnicos de mayor impacto en cualquier construccin son los plafones; actualmente las tendencias de diseo requieren de proyectos cada vez ms audaces que no se pueden lograr empleando materiales y procesos tradicionales, para ello los Falsos Plafones a base de paneles de yeso (Tablaroca), fibrocemento (Durock) o desmontables modulados; son la eleccin numero uno del constructor y arquitecto. Proceso Constructivo La elaboracin de plafones falsos tanto de paneles de yeso como de fibrocemento, se instalan con el mismo tipo de placa que los muros. Sus bastidores son a base de canaleta de carga y canal listn en calibre 26 con una separacin que va @ 60 cm. para placas de panel de yeso, salvo especificaciones que el constructor requiera en calibre estructural o en separaciones de bastidor @ 40 cm. Para las placas de fibrocemento, llevan el mismo tipo de bastidor con canaleta y canal listn pero este ser en calibre 20 y su separacin mxima entre bastidores ser @ 40 cm. o a cada 30 segn especificaciones o diseo del constructor. Este bastidor se colgantea a la losa o estructura existente con alambre galvanizado del calibre No. 12 o 14. Los plafones falsos que se requieran reticulados y desmontables, se armaran con sistemas a base de "Tee" de lamina esmaltada o aluminio, reticulada a las medidas que la placa requiera, con el mismo tipo de colganteo a la losa o estructura existente. Estas placas tambin las hay en diferentes diseos, texturas y marcas a escoger, que cumplan con las especificaciones y caractersticas requeridas acorde a sus necesidades. Plafones Corridos
1. El procedimiento para la elaboracin de un falso plafn

comienza con el colganteo para la suspensin, este colganteo es base de alambre galvanizado del No. 12 o No. 14, el cual se fija a la losa o estructura existente con taquete de alambrn,

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

tornillo con taquete, o clavo con arandela y carga fulminante.


2. Una vez taqueteado y colganteado, se procede a sacar niveles

y reventones para la colocacin del bastidor, el cual es a base de canaleta de lamina galvanizada cal. 22 la cual se sujeta a los colgantes y estas se colocan @ 90 cm. En el sentido transversal de la canaleta, se coloca el canal listn en cal. 26 para placas de panel de yeso y este se coloca @ 60 cm. centro a centro el cual a su vez se amarra a la canaleta con alambre galvanizado del No. 18. Para plafn de panel de fibrocemento, el canal listn a utilizar es cal 20 y la separacin entre cada uno es @ 40 cm. centro a centro fijndose a la canaleta de la misma forma que para plafn de panel de yeso. Terminado de colocar el bastidor, se re nivela para la colocacin de la placa. colocacin de la placa, la cual se fija al canal listn con pijas autorroscables de 1" @ 30.5 cm. para placas de panel de yeso, y con tornillo D.S. Punta de broca De 1 1/4" @ 30.5 cm. centro a centro para placas de panel de fibrocemento.

3. Terminada la colocacin del bastidor, se procede a la

4. En cuanto estn colocadas las placas se procede al recorte de

plafn para elaboracin de huecos para lmparas o rejillas de aire acondicionado si van empotrados en el plafn, en estos casos, por lo regular se tiene que recortar tambin el bastidor, por lo cual en esa zona se tiene que reforzar el bastidor con canaleta y canal listn en las zonas de apertura de huecos, requiriendo tambin necesario, aadir un colgante ms en esa zona.

5. Terminado el plafn y ya abierto y reforzado todos los huecos

para lmparas y rejillas de aire acondicionado, se procede al calafateo del mismo, el cual es el mismo procedimiento para muros, aplicando pasta calafateadora de compuesto premezclado para panel de yeso y su cinta cubrejuntas en las uniones de las placas, esta pasta se colocar nuevamente sobre la cinta cubrejuntas ya adherida y se ir aplicando el calafateo hasta dejar la superficie de las juntas uniforme. Para el caso de plafones de fibrocemento, se hace el mismo procedimiento y se aplica compuesto cementoso basecoat con cinta de malla de fibra de vidrio, calafateando sobre las juntas y sobre toda la superficie del panel: Ver siguiente croquis.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Plafones Desmontables
1. Para la elaboracin de falsos plafones reticulares, en el

colganteo es el mismo sistema que para falso plafn corrido, pero este se coloca @ 122 cm.

2. El bastidor en este caso, es de suspensin visible y es a base

de Tee de lamina esmaltada o de aluminio, reticulada en mdulos que pueden ir desde 30 x 30 cm., 30 x 60 cm., 60 x 60 cm, 60 x 120 cm y 120 x 120 cm. cuyo colganteo se coloca en la tee principal, llamada tambin Tee larguero. A esta se le insertan transversalmente Tees secundarias que son las que van a dar la modulacin al plafn, nivelando y alineando todo el bastidor conforme se va colocando.
3. Terminado el bastidor, se contina con la colocacin de la

placa. Estas placas que van sobre este bastidor las hay en diferentes materiales, texturas, colores y tamaos, segn las necesidades y requerimientos del cliente y la modulacin de estos es por lo regular de 60 X 60 cm o recortarse a mdulos ms pequeos hasta de 30 X 30 cm. Estos tambin pueden ser ms grandes de 60 X 60 cm. segn los requerimientos del cliente y que pueden ser sobre medida, pero esto depende del volumen a re querir: ver
siguiente croquis.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

E) FALSO PLAFON DE METAL DESPLEGADO El Metal Desplegado es una malla metlica formada de una sola pieza, sin costura ni soldadura alguna, que presenta una serie de aberturas de tamao uniforme en forma de rombos o diamantes. Es un producto que se fabrica mediante un proceso de troquelado a los rollos u hojas de acero, que permite desarrollar mltiples diseos de mallas.El Metal Desplegado es un producto muy verstil que se ofrece en el mercado en diversos calibres, dimensiones, tipos de acabado y formas de presentacin.Para una correcta seleccin del tipo de Metal Desplegado que satisfaga mejor sus necesidades es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

F) FALSOS PLAFONES MODULARES Los falsos plafones modulares implican que se fabrican en mdulos o estan modulados, y se puede armar en sitio. La caracterstica principal es que se puede armar en sitio y es de piezas intercambiables, contra el plafn de yeso o de tablaroca que una vez construido no se puede modificar sin daarlo, ni retirarse del lugar sin demolerlo. Un ejemplo es: El Plafn Modular de Madera Natura es un cielo fabricado en forma industrializada y que por su instalacin permite una solucin de Plafn muy fcil de registrar. Este Plafn se instala con clip de seguridad y clip antissmico para asegurar un buen comportamiento de la solucin al ser instalado sobre perfil oculto. Este Plafn est compuesto por bandejas de madera aglomerada HR100 (resistente a la humedad) de 15 mm., enchapada en madera natural por ambas caras, con lo cual el espesor final de cada bandeja es de 16 mm.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Adems de la opcin de dejar la cara vista slo con barniz natural, existen 6 distintas alternativas de tintes: Light Oak, Miel, California Oak, Albayalde, Caf Moro y Mahogany, que son aplicables a todas las variedades de chapas. Las chapas de los Plafones son de madera natural, por lo que los tonos y betas son referenciales. Los Plafones Natura Hunter Douglas fabricados con HR100 estn libres de formaldehdo, ya que usan adhesivo fenlico.

3.5. ACABADOS EN ESCALERAS Cuando se trata de la construccin de una escalera sea esta fija o porttil, podemos contar con una gran variedad de materiales que sirven como revestimientos de escaleras que nos ayudan a obtener la mejor esttica posible en cuanto a la combinacin de las escaleras con el resto de la decoracin del hogar. Primeramente debemos decir que los revestimientos son todos aquellos materiales que cubren una estructura, ya sea por una cuestin esttica o tcnica. Generalmente se necesita aplicarlos en capas y sus principales propiedades son La de otorgar una mayor calidad al acabado adems de mejorar la esttica de la escalera; reafinar y alisar el acabado de la misma y cumplir con la funcin de proporcionarle un soporte a la pintura que se le aplique a la escalera. Generalmente para aplicar los revestimientos de escaleras se suele realizar un clculo total sobre la superficie en metros cuadrados. Los revestimientos que ms se utilizan para las escaleras suelen ser aquellos fabricados de metal y de madera; eso se debe a que en ambos casos, se trata de materiales muy vistosos y que bien combinados resultan de un buen gusto nico, es por ello que son los ms elegidos. Adems son muy fciles de mantener y suelen ser de los ms resistentes. Lgicamente los revestimientos de escaleras suelen colocarse al final de la construccin de la misma, por lo que en muchas ocasiones es mejor no planearlo hasta no tener terminada la estructura y poder visualizar correctamente como quedara decorada la misma. De todos modos, es una buena idea tener algunos revestimientos de escaleras seleccionados para acortar los tiempos de la eleccin. Tipos de revestimientos de escaleras

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Es importante que cuando comencemos a ver catlogos y visitar negocios especializados en el tema, tengamos en cuenta algunos factores antes de elegir el material con el cual queremos revestir nuestra escalera. Por ejemplo, tener en consideracin el resto de la decoracin que posee la casa es sumamente importante. En este caso, mucha gente toma esto como un detalle menor, pero no se dan cuenta que un revestimiento de escalera que se encuentre incorrecto con respecto al estilo que mantiene la casa puede llegar a arruinar no solo la esttica de la escalera sino de la habitacin en donde se encuentra tambin, por ello es preciso apegarse a un estilo de decoracin nico y no experimentar con elementos extraos. Por ejemplo, si la casa tiene una apariencia clsica pero moderna, los revestimientos de escaleras de madera suelen ser la mejor opcin; adems en este caso, afirmamos que este tipo de revestimiento suele combinar con cualquier decoracin, y por ello es que precisamente, los revestimientos de escaleras de madera suelen ser los mas populares entre la gente. Por otra parte tenemos el revestimiento de metal, que resulta ideal para aquellas casas que poseen un estilo ms bien colonial. Y en el caso de que no nos podamos decidir por un solo revestimiento de escalera siempre podemos recurrir a la opcin de combinarlos. La madera y el metal (especialmente si se trata de hierro forjado) suelen hacer una exquisita combinacin, por lo que le recomendamos que se incline por esta opcin si es que aun no tiene decido cual elegir. Si hablamos del mantenimiento que requieren los revestimientos de escaleras, debemos decir que estos son puramente superficiales. En estos dos casos en particular siempre es bueno utilizar productos que estn dedicados a estos tipos de materiales, y en el caso de que presenten alguna rotura o desperfecto en su superficie, lo mejor ser consultar con algn profesional. En el caso de que el revestimiento de la escalera se trate de baldosas o cermicos, en este caso podemos recomendar algn producto lustrador que pueda servir para sacarle el brillo necesario a este tipo de revestimientos de escaleras. De todas formas, es muy importante tener en cuenta que el revestimiento es quien se encargara de darle el estilo decorativo que queramos a la escalera por lo que siempre se recomienda que el mismo se mantenga mediante una limpieza que pude ser semanal para as evitar que con el paso del tiempo el mismo de deteriore restndole belleza a la escalera. Por otra parte, tambin podemos recurrir a los elementos ornamentales como complemento de los revestimientos de escaleras; por ejemplo, las alfombras desplegadas sobre las escaleras suelen ser muy finas, especialmente si agregamos algunos barrotes dorados en el comienzo de las contrahuellas de cada escaln; tambin colocar plantas o estatuas resaltan la decoracin que posea la escalera. Cualquier elemento que complemente estticamente a la escalera, ser bienvenido, pero es sumamente importante que tenga en cuenta que la zona en donde se encuentra la escalera no debe estar recargada de adornos, ya que as

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

estaramos desequilibrando al esttica de la decoracin. Una escalera metlica es la construccin diseada para unir varios espacios situados en diversos niveles en vertical, dividindolo en alturas reducidas con un lugar para poner el pie, llamado peldao o escaln. Los elementos de la escalera son: la huella, la contrahuella, el bocel, el zanqun y el mamperln. Su diseo vara en funcin del uso y de la ubicacin. La principal diferencia entre las escaleras de exterior y las de interior radica en que las de interior requieren una mayor elaboracin y los materiales con que se realizan son ms delicados, cuidando ms el diseo. El material ms utilizado elegido para la fabricacin de escaleras es el hierro, ofrecen ms resistencia y durabilidad que las B)ESCALERAS METALICAS CON CONCRETO El aluminio sirve para la ejecucin de escaleras o de acero lo que cambiara ser el peldao el cual ser de concreto pobre de fc150 estas son recomendadas para exteriores , ya que este material por ser econmico tiene inmediata aplicacin en construcciones del tipo medio e incluso baratas. Son resistentes al desgaste y de fcil limpieza. Las barandillas aqu son de hierro: Los hierros comerciales que se emplean para formar estas barandillas suelen ser cuadrados, pletinas, redondos, tubos, todos ellos de hierro recocido y tambin perfiles de otros especiales, como el aluminio. C) ESCALERAS METALICAS CON MADERA Al igual que las metlicas con concreto estas estn hechas de a aluminio o de acero Peldaos de madera: sirven todas las maderas comerciales para la construccin de peldaos de este material, siendo utilizadas las de nogal y roble para escaleras suntuosas, de castao para ms inferiores y de pino, eucalipto, etc. Son ligeras y economicos pero tienen una vida muy limitada y adems no resisten nada al fuego. Aqu las tambin puede ser de hierro, aluminio o madera Peldaos de aluminio: se disponen en escaleras cuya estructura sea del mismo material. Con dicho metal se consiguen peldaos de gran efecto decorativo, ligeros de peso y resistentes al uso, as como al fuego. D) ESCALERAS METALICAS CON PLACAS. Los peldaos suelen ir de forma anloga, en cuanto a su apoyo, como en las escaleras de madera. Los peldaos de hierro pueden ser de diferentes tipos: Peldaos de aluminio: se disponen en escaleras cuya estructura sea del mismo material. Con dicho metal se consiguen peldaos de gran efecto decorativo, ligeros de peso y resistentes al uso, as como al fuego. E) DEFINICION DE RAMPA Y ALFARDA -Las rampas son escaleras sin peldaos que sirven para el paso de personas y vehculos, con pendientes de un 20% como mximo y se

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

emplean para salvar grandes desniveles. A veces para que sirvan de uso a personas y vehculos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura.

Una rampa es un elemento arquitectnico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que stos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio. En geometra descriptiva las rampas pueden clasificarse en dos tipos:

rampas planas rampas helicoidales

Son comunes para practicar deportes de deslizamiento, como skateboard, freeski, snowboard o BMX, para ejecutar maniobras. Las rampas deportivas tienen diversos formatos, alturas, y grados de dificultad. Las rampas sirven tambin para colocar y retirar embarcaciones del agua. Asimismo, frecuentemente las rampas pueden ser utilizadas, tanto en la construccin de aceras, accesos a edificios o incluso medios de transporte pblico, como una alternativa a las escaleras para facilitar la locomocin de personas discapacitadas o con movilidad reducida. En general, este tipo de rampas sirven para subir o bajar cargas disminuyendo los esfuerzos.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Anda mungkin juga menyukai