Anda di halaman 1dari 15

LAS RUINAS ARQUEOLOGICAS DEL EX-BOSQUE DE MANZANILLA Un sitio patrimonial condenado a la desaparicin?

Ral Valdez Muoz Ph.D. Profesor Titular Departamento de Turismo Escuela de Negocios y Economa Universidad de las Amricas Puebla. e-mail: raul.valdez@udlap.mx

Resumen Las ruinas arqueolgicas que se encuentran en el ex-bosque de Manzanilla, dentro del permetro urbano de la ciudad de Puebla, poseen un importante valor histrico y patrimonial tanto para la ciudad, como para Mxico. Se trata de un centro ceremonial edificado por las culturas prehispnicas que habitaron el Valle Poblano-Tlaxcalteca antes de la conquista espaola. Desafortunadamente, este importante sitio a sido totalmente devorado por el crecimiento urbano de la ciudad de Puebla a causa de la negligencia de los gobiernos municipales y estatales, de las universidades, de los centros de estudios histricos y de otras organizaciones culturales, quienes han relegado al olvido y abandono a esta manifestacin patente del esplendor de las culturas prehispnicas que habitaron la regin central del altiplano mexicano. Por ello, visualizando la muy posible e irreparable prdida de este sitio patrimonial, el propsito de este trabajo es el de lanzar un llamado de alerta a los organismos y entidades que pudieran realizar acciones encaminadas a salvaguardar y conservar el sitio, pero tambin para ponerlo en valor turstico como una opcin para protegerlo y procurar su conservacin y mantenimiento. Para ello, se realiz un trabajo de investigacin que combin las entrevistas con expertos, la observacin in situ y el anlisis de documentos conteniendo informacin sobre la historia y las caractersticas arquitectnicas de las ruinas existentes en el ex-bosque de Manzanilla. Los resultados del estudio fueron usados como base para sugerir acciones de intervencin para lograr la recuperacin y restauracin fsica de las construcciones an existentes as como para disear el aprovisionamiento de la infraestructura de servicios que el sitio requiere para su puesta en valor turstico a fin de incorporarlo al repertorio cultural que la ciudad de Puebla ofrece a los turistas.
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Palabras clave: ruinas arqueolgicas, valor histrico, sitio patrimonial, puesta en valor turstico.

Introduccin Mxico posee un gran patrimonio cultural a lo largo y ancho de su territorio. En el Estado de Puebla, ubicado en el centro-sur del pas, los vestigios arqueolgicos de Manzanilla testifican la presencia de las antiguas culturas que se establecieron en el valle de PoblanoTlaxcalteca muchos aos antes de la conquista espaola. En la zona noreste de la ciudad de Puebla, en el lugar antiguamente llamado Bosque de Manzanilla se encuentra un yacimiento arqueolgico que, segn los arquelogos parece estar vinculado a la misma cultura que construy Teotihuacan durante el horizonte preclsico. Se trata de un conjunto arquitectnico integrado originalmente por 14 o 16 pirmides, varios juego de pelota y otros edificios civiles y religiosos (Paterson, 1978 cit en Palacios, 2004:184). Actualmente, solamente uno de los juegos de pelota puede apreciarse visualmente, pero existen edificios, tumbas, y otros objetos de cermica que permanecen an bajo la superficie del terreno, integrando un importante conjunto monumental hasta ahora olvidado y muy probablemente condenado a desaparecer para siempre (Tscholl y Nquel, 1972, citados en Palacios, 2004:58). En otras pocas, Manzanilla fue un bello lugar boscoso surcado por arroyos con colinas y acantilados sembrados de pinos y oyameles que lo hacan propicio para ser habitable (Escalante y Garca, 2004). Sin embargo, al pasar de los aos, la falta de planeacin urbana y sobre todo de inters por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales para preservar las condiciones naturales del lugar, fueron la causa de su deplorable situacin actual, a la cual, deben aadirse tambin los efectos nocivos de la edificacin de alojamientos populares en las proximidades del sitio y de sus consecuentes repercusiones sociales y econmicas. Por ello, es factible prever la prdida total del yacimiento arqueolgico de Manzanilla si las condiciones actuales de abandono en las que se encuentra continan prevaleciendo. Con base en esto, este trabajo pretende fungir como una llamada urgente para salvaguardar el yacimiento arqueolgico de Manzanilla mediante su puesta en valor turstico para incorporarlo a la oferta de atractivos de la ciudad de Puebla.

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Patrimonio cultural y turismo Segn la UNESCO (2000) el patrimonio cultural de un pueblo se integra por la produccin de sus artistas, arquitectos, msicos y escritores; por las creaciones annimas inspiradas por el alma popular y por el conjunto de valores que dan sentido a su vida. As, el patrimonio cultural de un lugar, de una regin o de un pas se conforma por todos los elementos, los objetos y las manifestaciones culturales tangibles e intangibles producidos por el devenir histrico de las sociedades a quienes les confieren una identidad propia. Patrimonio cultural y turismo son dos conceptos estrechamente vinculados. Como actividad humana que privilegia el escape de las actividades diarias, el turismo representa una manera de expandir las experiencias cognoscitivas y emocionales del individuo mediante la bsqueda de experiencias totalmente diferentes a las que constituyen su rutina ordinaria. En su dimensin cultural, el turismo representa el medio privilegiado para acceder al conocimiento y a la comprensin de las manifestaciones histricas, artsticas y sociales de culturas distantes o extranjeras por la simple razn de conocerlas. Para los residentes de los lugares visitados, los turistas no solamente significan la presencia de individuos diferentes, sino tambin la posibilidad de establecer interacciones sociales y culturales beneficiosas. Como actividad econmica, el turismo produce numerosas repercusiones sobre las poblaciones visitadas. El turismo bien planeado se convierte en una importante fuente de ingresos econmicos para los lugares y las poblaciones visitadas. En contraste, cuando el fenmeno turstico surge de manera desordenada puede convertirse en un factor de riesgo econmico y social. Se puede decir que el turismo es una industria cultural, pero esto no significa que sea en s mismo una actividad puramente econmica. Por esta razn, el turismo no debe considerarse como la solucin privilegiada a los problemas del subdesarrollo econmico, pero tampoco como un agente destructivo de la diversidad y de la identidad cultural de los pueblos. Los flujos excesivos de visitantes y las actividades que se derivan de su visita turstica producen per se daos materiales a las estructuras arquitectnicas y a los ambientes naturales y sociales donde los yacimientos arqueolgicos se hallan situados. Es por esta razn que la declaracin internacional para la gestin del patrimonio arqueolgico establece que la conservacin in situ de los edificios histricos es uno de los objetivos fundamentales de la conservacin del patrimonio arqueolgico. En consecuencia, uno de los retos ms importantes que enfrenta el turismo cultural es el de favorecer la afluencia de turistas a lugares patrimoniales en proporciones y frecuencias calculadas de tal manera que, puedan producir
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

ingresos econmicos significativos para los lugares visitados y al mismo tiempo, se minimicen los efectos nocivos derivados de la visita turstica. En este contexto, la puesta en valor turstico de los sitios patrimoniales debe armonizar la explotacin de su potencial turstico con la preservacin de su integridad fsica y cultural. Asimismo, la puesta en valor turstico de los lugares patrimoniales debe considerar siempre el propsito de volverlos accesibles al pblico, favoreciendo la recreacin, la interpretacin y la educacin de los visitantes (ICOMOS, 1990).

La problemtica del yacimiento arqueolgico del ex bosque de Manzanilla Aspecto histrico La zona arqueolgica de Manzanilla se sita a 5 Km al norte de la ciudad de Puebla sobre la carretera que conduce a los pueblos de La Resurreccin y de San Miguel Canoa. Desde el punto de vista geogrfico, esta zona forma parte de las laderas del volcn Matlalcueyetl conocido popularmente como La Malinche. Este yacimiento arqueolgico ha permanecido prcticamente olvidado a lo largo de los siglos desde su abandono hacia el periodo Clsico Tardo. Hasta 1982 de Manzanilla era un lugar boscoso frecuentado por los habitantes de la ciudad de Puebla como lugar de paseos campestres. Desgraciadamente, ese mismo ao, al pretextar la extincin de una plaga forestal se destruy prcticamente toda la zona arbolada del sitio. El primer establecimiento humano en el yacimiento arqueolgico de Manzanilla parece haberse producido hacia el segundo siglo de la Era Cristiana. Hoy, pueden an observarse los vestigios de este lugar en forma de montculos agrupados en dos sectores que parecen corresponder a dos tiempos histricos diferentes clasificados respectivamente en los horizontes Preclsico Superior y Clsico Tardo (INAH, 1985, citado en Palacios, 2004:179). La civilizacin de Manzanilla, construy pirmides, juegos de pelota y alojamientos utilizando tcnicas constructivas similares a las de Teotihuacan y Oaxaca. Una de las posibles causas de la decadencia de esta civilizacin (en su primera fase) podra deberse al esplendor de Cholula (10 km hacia el occidente de la ciudad de Puebla) como el ms importante centro regional de poder econmico, social y religioso (Reliford, citado en Palacios, 2004:182). Durante el tercer siglo de la Era Cristiana, Manzanilla conoci un segundo perodo de desarrollo, del cual, an se pueden distinguir los vestigios de siete pirmides y de un juego de pelota de grandes dimensiones (15 metros de anchura por 65 metros de longitud) que podra
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

considerarse entre los ms antiguos de Mesoamrica. Sin embargo, hacia finales del tercer siglo de nuestra era, el lugar es abandonado definitivamente por sus habitantes y permanecer en el olvido durante todo el perodo colonial espaol. Ser necesario esperar hasta los aos sesenta del siglo pasado para que las primeras exploraciones hayan sido realizadas en el lugar por los arquelogos J L. Lorenzo en 1962 y 1963, V Contreras en 1965, N. Gonzlez en 1966, 1972, 1973 y 1974, y, posteriormente por T. Reliford en 1983, cuyos trabajos revelaron la importancia histrica y cultural del yacimiento arqueolgico de Manzanilla a quien este mismo autor denomin tambin con el nombre de Los Teteles (Palacios, 2004:181) Anlisis situacional Con el fin de definir la problemtica a la que se enfrenta el yacimiento arqueolgico de Manzanilla para propsitos de su recuperacin y puesta en valor turstico, se efectu una labor de investigacin utilizando como mtodos de estudio el anlisis de contenido, la observacin y la entrevista. La metodologa del anlisis de contenido fue utilizada para definir las nociones conceptuales que sustentan la puesta en valor de los atractivos culturales. Para los fines especficos de este estudio se analizaron 51 artculos y documentos referentes al desarrollo turstico de los lugares patrimoniales. Se definieron 6 unidades de anlisis en las que, a su vez, se distinguieron 16 distintas categoras de conceptos conectados al desarrollo turstico de distintos tipos de atractivos culturales (ver tabla 1).

Tabla 1 Unidades de anlisis y conceptos relacionados con la puesta en valor turstico de los sitios patrimoniales Unidades de anlisis Patrimonio cultural Patrimonio arqueolgico Puesta en valor del patrimonio cultural Desarrollo sostenible y y y y y y y y y y y Nociones relativas a la puesta en valor turstico Cultural Arqueolgico Preservacin Aspectos metodolgicos Aspecto social Econmica Social Turstica Infraestructura Carga turstica Informacin turstica

Planeacin de los productos tursticos

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

y Promocin turstica y Productos artesanales y Sensibilizacin turstica Commercialisation des sites patrimoniaux y Aspecto social y Aspecto econmico Tomado de Palacios, 2004. Propuesta de puesta en valor turstico para el sitio arqueolgico del ex-bosque de Manzanilla, p.75. El mtodo de la observacin se emple para determinar el estado fsico actual del yacimiento arqueolgico de Manzanilla. Como herramientas de ayuda a la recoleccin de datos se utilizaron cmaras fotogrficas y de vdeo. Se practic una observacin sistemtica del lugar con el fin de obtener su delimitacin territorial y la identificacin de sus vestigios ms representativos y visibles sobre la superficie de la zona arqueolgica delimitada. Por ltimo, se entrevist a cinco expertos sobre aspectos relativos al desarrollo turstico de lugares patrimoniales. Los expertos entrevistados fueron: un historiador y consejero de turismo del gobierno municipal de la ciudad Puebla, dos profesores investigadores de la Universidad de las Amricas Puebla (un arquelogo y una profesora de turismo), un funcionario de la Oficina de Turismo de la ciudad de Puebla, y un arquelogo del Instituto Nacional de Antropologa e Historia de Mxico (INAH). Las entrevistas se efectuaron utilizando como gua un cuestionario estructurado compuesto por 5 preguntas abiertas cuyo objetivo fue el de determinar si el yacimiento arqueolgico de Manzanilla podra an ser rescatado para fines de preservacin patrimonial y puesta en valor turstico.

Resultados El anlisis de contenido Los resultados del anlisis documental realizado revelan la existencia de una opinin generalizada sobre dos aspectos principales relativos al desarrollo de los atractivos tursticos patrimoniales: El primer aspecto se refiere a los tratamientos especializados que son requeridos para que los vestigios patrimoniales puedan ser rescatados considerando su fragilidad fsica y su antigedad. El segundo aspecto se refiere a la responsabilidad para identificar, rescatar y preservar los lugares, edificios, monumentos o yacimientos arqueolgicos para fines tursticos, lo cual, implica la participacin conjunta de la sociedad, el gobierno y los organismos encargados de la conservacin de los valores histricos, arqueolgicos y artsticos.
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Adems de estos dos aspectos de consenso, los resultados del anlisis documental tambin revelaron otros aspectos cruciales para el desarrollo turstico de los atractivos patrimoniales. Entre los principales, se pueden enumerar los siguientes: a) La participacin comunitaria es esencial para la conservacin del patrimonio (ICOMOS, 1990; Messan, 1996; Fujita, 2000; UNAM, 1999; ONU, 2002; UNESCO, 2000; Llanos y Forero, 2004; Ramos, 2000; UNESCO, 2000a; UNESCO, 2001) b) La puesta en valor turstico de los sitios puede convertirse en una herramienta muy poderosa para la obtencin de beneficios econmicos para sus poblaciones residentes (Moreno, 2000; Ratto, 2002; XVII Congreso Interamericano de Turismo, 1997; CONAC, 2000; Fernndez, y Guzmn, 2001; INAH, 2000; Rodrguez, 1995) c) La puesta en valor turstico puede tambin poner en riesgo los recursos patrimoniales si no es realizada por expertos en la materia (Martn, 2001; UNAM, 1999; Messan, 1996; Malo, 2000; Sancho, 1995; Santelices y Rivas, 1999) d) La mejor manera de obtener beneficios econmicos y sociales duraderos es la de hacer participar a la poblacin residente en la produccin de artculos y servicios tursticos ofrecidos a los turistas (OMT, 1999; Gmez, 2003; Martn, 2001; Reyes, 2000; Rivas, 2001) e) El desarrollo sostenible significa, por s mismo, la regulacin de la carga turstica, as como el diseo y la construccin de infraestructuras capaces de evitar la utilizacin incontrolada del agua, la energa y la produccin excesiva de residuos (XVII Congreso Interamericano de Turismo, 1997; Ruiz et al. 2002; MONDIACULT, 2002; ICOMOS, 1999; Gmez, 2003; Mattson et Villanazo, 2001; Molinari, 2004) La observacin Por el mtodo de la observacin fue posible identificar tres zonas principales donde se ubican los vestigios que integran el yacimiento arqueolgico de Manzanilla. Estos sectores se denominan: Cerro de Manzanilla, Parque de Manzanilla y Hacienda San Diego Manzanilla. En la zona llamada Cerro de Manzanilla se pueden distinguir tres grupos de pirmides que se conservaron en condiciones arquitectnicas relativamente buenas hasta 1964. Desafortunadamente, desde ese ao, la realizacin de carreras de motocicletas deterior considerablemente estos vestigios. Figura 1
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Pirmide cubierta en el Cerro de Manzanilla

Tomado de Reliford, 1983, citado en Palacios, 2004: 195. Desde los inicios del Siglo XX, los habitantes de la ciudad de Puebla utilizaron la zona conocida como Parque de Manzanilla como lugar de recreacin familiar y paseos campestres de fin de semana. Esta zona posee un juego de pelota en muy buen estado de conservacin, as como los vestigios de dos pirmides que fueron parcialmente destruidas a consecuencia de la construccin de un camino pavimentado que permite el acceso al lugar. En la zona conocida como Hacienda San Diego Manzanilla se encuentran la mayora de los vestigios arquitectnicos del lugar; sin embargo, por los efectos del tiempo y del olvido, estos vestigios se han ido deteriorando paulatinamente. Por lo tanto se puede decir que con excepcin del juego de pelota (en la zona del Parque de Manzanilla) casi la totalidad de los vestigios prehispnicos del lugar se encuentran en el abandono y en un estado desastroso de conservacin. Figura 2 Juego de pelota en el Parque de Manzanilla

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Tomado de Palacios, 2004, Propuesta de puesta en valor turstico para el sitio arqueolgico del exbosque de Manzanilla p. 198. Adems, es importante mencionar que en el presente, el lugar prcticamente est rodeado por casas habitacin de tipo popular, las cuales, han sido financiadas por programas de vivienda social del gobierno y este hecho ha contribuido enormemente al deterioro del sitio. Figura 3 Vista lateral del juego de pelota

Tomado de Palacios, 2004, Propuesta de puesta en valor turstico para el sitio arqueolgico del exbosque de Manzanilla p. 200.
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Figura 4 Viviendas populares rodeando al sitio

Tomado de Palacios, 2004, Propuesta de puesta en valor turstico para el sitio arqueolgico del exbosque de Manzanilla p. 196. Entrevistas La interpretacin de la informacin procedente de las entrevistas con los expertos permiti clasificar las opiniones de stos de la siguiente forma: a) La destruccin del lugar parece presentar un problema de carcter irreversible (M. Salazar, arquelogo). b) El gobierno y la sociedad son responsables solidarios de la prdida de este importante sitio histrico, lo que constituye una verdadera catstrofe arqueolgica (M. Salazar, arquelogo). c) El rescate arqueolgico del Ex-bosque de Manzanilla es una tarea muy difcil de realizar porque implica problemas de expropiacin de propiedades privadas y de afectacin de los intereses de las personas que viven en los alrededores del lugar (O. Lpez, funcionario de la Oficina de Turismo de Puebla). d) Es posible an salvar el sitio pero, para ello, el requisito indispensable es la expropiacin de la totalidad de los terrenos que ocupa actualmente, de lo contrario,

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

se corre el riesgo de que se pierda definitivamente en un futuro inmediato (M. Salomn, profesora de arqueologa). e) Para salvar el sitio arqueolgico, as como para su posible puesta en valor turstico, es indispensable que el INAH (Instituto Nacional de Antropologa e Historia) declare oficialmente a Manzanilla como un lugar de gran valor histrico y cultural (P. Domnguez profesora de turismo en la UDLA). f) Es an posible salvar el juego de pelota que se puede observar en la zona conocida como Parque de Manzanilla, pero es necesario aislar y proteger el lugar antes que nada. Es el INAH quien debe asumir la responsabilidad del rescate arquitectnico y cultural del sitio (A. Allende, arquelogo).

Conclusiones El yacimiento arqueolgico de Manzanilla representa un importante patrimonio histrico para Mxico y especialmente para la ciudad de Puebla al estar situado dentro de su zona urbana, lo que facilitara su visita turstica y podra permitir y asegurar su preservacin y mantenimiento. A pesar de su importancia histrica y cultural, el yacimiento arqueolgico de Manzanilla permanece an abandonado debido a la negligencia de los gobiernos y de la sociedad y, por consiguiente, en un alto riesgo de desaparecer para siempre. No obstante, los resultados de este trabajo conducen a concluir que el rescate arquitectnico y la puesta en valor turstico del yacimiento arqueolgico de Manzanilla son temas controvertidos tanto en medios acadmicos como gubernamentales. Las labores de investigacin arqueolgica realizadas en los ltimos aos, la observacin del estado fsico de los vestigios y la opinin de algunos expertos parecen sugerir que el lugar debe darse por perdido, en virtud de la dificultad de reconstruir los restos de las estructuras arquitectnicas que an subsisten, as como de solucionar con prontitud y eficacia los problemas derivados de las acciones de expropiacin de los terrenos ocupados por las ruinas y de la reaccin, quiz negativa, de la poblacin que rodea el lugar. Afortunadamente, hay tambin expertos que opinan positivamente. Para ellos, el sitio aun puede rescatarse aunque la recuperacin sea solamente parcial. Estos expertos opinan que las acciones de restauracin y proteccin del lugar deben ser, en primer lugar, la responsabilidad de los gobiernos federal y del estado de Puebla y que, una vez que el INAH realice la declaratoria del yacimiento arqueolgico de Manzanilla como valor patrimonial de
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Mxico, se deben tambin asignar los fondos monetarios y los recursos tecnolgicos y humanos necesarios para emprender los trabajos de rescate, restauracin y conservacin que sean pertinentes. Finalmente, en lo referente a la puesta en valor turstico del lugar, la opinin generalizada de los expertos establece que este proceso depende enteramente del xito obtenido en los trabajos de restauracin fsica de las ruinas y en las condiciones necesarias para su conservacin futura. En consecuencia, a partir del hecho de que el lugar puede an recuperarse (an si esto fuera en forma parcial) se hace un llamado urgente a las autoridades gubernamentales, a las organizaciones educativas, culturales y artsticas y a la sociedad mexicana en general para que, haciendo conciencia del valor patrimonial e histrico que poseen los vestigios del yacimiento arqueolgico de Manzanilla, este importante sitio pueda ser definitivamente rescatado.

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Referencias Consejo Nacional de Cultura, (CONAC). (2000), Significado de Puesta en Valor, recuperado el 10 de febrero de 2004 de http://www.ipc.gov.ve/puestavalor/valordescrip.html Escalante, P. y Garca, B. (2004), Nueva historia mnima de Mxico. Mxico: Secretaria de Educacin Pblica. Fernndez, G. y Guzmn, A. (2001), El patrimonio histrico cultural revalorizado en el marco de un desarrollo sostenible del turismo, recuperado el 15 de abril de 2004 de http://www.naya.org.ar Fujita, F. (2000), El Patrimonio Cultural, recuperado el 9 de abril de 2004 de http://www.unitru.edu.pe/arq/fujita.html Gmez, N. (2003), Desarrollo Turstico y Sustentabilidad. De la teora a la prctica en la sustentabilidad y la participacin comunitaria: una propuesta metodolgica, Mxico: Universidad de Guadalajara. ICOMOS. (1990), Gestin del patrimonio arqueolgico, recuperado el 15 de marzo de 2004 de http://www.icomos.org/docs/archaeology_es.html ICOMOS. (1999), Carta internacional sobre el turismo cultural, recuperado el 9 de marzo de 2004 de http://international.icomos.org/tourism_sp.htm. INAH. (2000), Investigacin y Conservacin del Patrimonio Cultural, recuperado el 25 de abril de 2004 de http://www.inah.gob.mx/programa/htme/indice.html Llanos, H. y Forero, E. (2004), Todo lo humano es cultura, recuperado el 18 de marzo de 2004 de http://colciencias.gov.co/seiaal/Foro/LLANOS_FORERO.htm Malo, C. (2000), Patrimonio cultural intangible y globalizacin, Conferencia de Turismo, Colombia, recuperado el 20 de mayo de 2004 de http://www.anonimoslatinos.org/No1/patrimoe.htm Martn, M. (2001), Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible, recuperado el 3 de abril de 2004 de http://www.arqa.com/informacion.cfm/n.2060.htm Mattson, D. y Villanazo, R. (2001), Castillo de San Lorenzo Panam Conceptos para la Interpretacin y Planificacin del Sitio: pasos para el plan maestro, recuperado el 25 de

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

septiembre de 2003 de http:/www.sanlor.org.pa/docs/conceptos%para%20la20%interpretacin%20del%20sitio.pdf Messan, L. (1996), Proyecto de Reglamento para la Preservacin del Patrimonio Cultural en reas Protegidas de la APN, recuperado el13 de mayo de 2004 de http://www.naya.org.ar/congreso/ponencia3-8.htm Molinari, R. (2004), Orientaciones para la gestin y supervivencia de los recursos culturales: Proyecto de reglamento para la preservacin del patrimonio cultural en reas protegidas de la APN, recuperado el 3 de abril de 2004 de http://www.naya.org/congreso/ponencia3-8.htm MONDIACULT. (2002), Conferencia Mundial sobre las polticas Culturales, recuperado el 10 de abril de 2004 de http://www.unesco.org/culture/development/html_sp/index.sp.shtml Moreno, M. (2000), Patrimonio Cultural Puesta en Valor y Uso, recuperado el 8 de febrero de 2004 de http://www.ipc.gov.ve/puestavalor/valordescrip.html OMT. (1999), Cdigo de tica Mundial para el Turismo, recuperado el 20 de mayo de 2004 de http://www.fiaseet.com/n0002.htm ONU, (2002), La importancia del patrimonio cultural, recuperado el 15 de mayo de 2004 de http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/importa.htm Palacios, L. (2004), Propuesta de puesta en valor turstico para el sitio arqueolgico del ex bosque de Manzanilla. Tesis de licenciatura no publicada, Puebla, Mxico: Universidad de las Amricas Puebla. Ramos. (2000), Turismo Cultural, recuperado el 12 de abril de 2004 de http://www.Tierramerica.net/2000/0820/losabias.shtml Ratto, N. (2002), Proyecto de Turismo Eco cultural para la Provincia de Catamarca, recuperado el 21 de abril de 2004 de http://www.naya.org.ar/turismo_cultural/congreso/ponencias/norma%20ratto.htm Reliford, T. (1983), Los Teteles an early to middle urban site in the valley of Puebla, Mexico. Mxico: Universidad de las Amricas, Puebla. Reyes, A. (2000), Infraestructura de Turismo, recuperado el 26 de abril de 2004 de http://www.imcyc.com/revista/2000/dic2000/infraestructura.htm Rivas, N. (2001), El Turismo como Instrumento de Sostenibilidad en el Gran Caribe, recuperado el 22 de mayo de 2004 de http://www.cieca.org/documentos/turismocomoinstrumento.htm
Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Rodrguez, X. (1995), Puesta en Valor Sociocultural del conjunto Arqueolgico Natural de Santom, recuperado el 9 de febrero de 2004 de http://www.ipc.gov.ve/puestavalor/valordescrip.html Ruz, M., Snchez, J. y Lpez, O. (2002), La Investigacin de Paisajes Culturales y su Valoracin como Zonas Arqueolgicas: La Zona Arqueolgica de las Cavenes (El Cabaco, Salamanca), recuperado el 26 de abril de http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero3_1/dossier3_1E.htm Sancho, E. (1995), El Turismo como Elemento del Desarrollo Sostenible, recuperado el 5 de mayo de 2004 de http://www.elalmanaque.com/turismo/nota_prensa/nota3.htm Santelices, O. y Rivas, H. (1999), Planificacin Integral en reas Rurales: un Desafo para la Competitividad de los Destinos de Ecoturismo, recuperado el 25 de abril de 2004 de http://www.world-tourism.org/sustainable/IYE/quebec/cd/start.htm UNAM. (1999), La Gestin del Patrimonio Cultural, recuperado el 26 de abril de 2004 de http://www.ilam.org/resultados/18.htm UNESCO (2001), Patrimonio Inmaterial, recuperado el 8 de abril de 2004 de http://www.unesco.org/culture/heritage/intangible/html UNESCO. (2000) Conferencia de Venecia 2000, recuperado el 28 de abril de 2004 de http://www.unesco.org/culture/development/html_sp/index_sp.shtml UNESCO. (2000a), El patrimonio cultural arqueolgico, recuperado el 18 de abril de 2004 de http://www.unesco.org/lima/patrim.htm UNESCO. (2001), Patrimonio Cultural, recuperado el 26 de abril de 2004 de http://www.unesco.org/culture/tourism/html_sp/index_sp.shtml XVII Congreso Interamericano de Turismo. (1997), Sostenibilidad del Turismo Mediante la Gestin de sus Recursos Naturales y Culturales, recuperado el 18 de abril de 2004 de http://www.oas.org/TOURISM/docnet/iatc3sp.htm

Trabajo presentado en el XI Nacional y V Internacional de SECTUR/CESTUR y 3 Congreso Nacional de la AMIT, realizado en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., del 7 al 9 de octubre de 2009.

Anda mungkin juga menyukai