Anda di halaman 1dari 6

Trabajo de administracin de la calidad.

Nombre: Andrs Lpez Meja.

Cuenta: 2008100810021

Catedrtico: Ing. Denis Aguilar.

Tema: diagrama causa-efecto, lluvia de ideas.

Fecha de entrega: 21 octubre del 2011

Seccin: viernes, clase on-line

Introduccin.

En este informe se habla de l diagrama de Ishikawa y de la lluvia de ideas los vuales son sper importantes para determinar problemas a los cuales se les busca soluciones haciendo un anlisis completo e identificando todas las posibles causas a eliminar para obtener una calidad impecable.

Definicin Diagrama Ishikawa.


El Diagrama de Ishikawa tambin llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo xx en mbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el anlisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en qumica japons Dr. kaoru Ishikawa en el ao 1943.

Pasos para la elaboracin del Diagrama Ishikawa.


1.Dibujar un diagrama en blanco. 2. Escribir de forma concisa el problema o efecto. 3. Escribir las categoras que se consideren apropiadas al problema: maquina, mano de obra, materiales, mtodos, son las ms comunes y se aplican en muchos procesos. 4. Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categora. 5. Preguntarse por qu? a cada causa, no ms de dos o tres veces. Por qu no se dispone de tiempo necesario?. Por qu no se dispone de tiempo para estudiar las caractersticas de cada producto?. 6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fcil de implementar y de alto impacto.

lluvia de ideas.
tambin denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Con la utilizacin de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participacin y motivacin generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, ms compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

Pasos para una lluvia de ideas.


La principal regla del mtodo es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es vlida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunin para resolucin de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observacin "juiciosa" sobre su inutilidad o carcter

disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analoga, ms ideas, y adems se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tcticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier ndole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un anlisis ulterior explota estratgicamente la validez cualitativa de lo producido con esta tcnica. En la sesin se debe aportar una dea por ronda.

Ejercicios prcticos.
Precio componentes component externos es externos Compra de una computadora

Capacidad de memoria

Marca fabricante

Propuesta para solucin de la compra de una computadora: es recomendable visitar varios lugares antes de irse por la primera opcin, para cotizar en el mercado precio y la capacidad de memoria y el sistema operativo etc. sin importar la marca.
semforos descoordinados

Calles muy angostas Porque el trnsito de la cuidad es lento Muchos vehculos en la cuidad

Accidentes de transito

casetas de peaje muy lentas

No hay calles alternativas para transitar.

propuesta para solucionar el trafico: hacer pasos a desnivel en los lugares conflictivos en donde nose puede transitar y se pierde combustible y tiempo.

estudiantes reprobados en fsica y matemticas.


poco interes

no entienden faltan a clase libro de texto complicado

pasan enamorados Hayan difcil la clase

el profesor no explica bien

estudiantes reprobados en fsica y matemticas.

quieren aprender mas esperan otros amigos que van atrasados.

les gusta recibir la clase con el profesor

reprueban para llevar la clase otra vez

propuesta para los aplazados: tratar de conseguir un tutor o dedicarse mas tiempo a resolver los problemas y tener en cuenta que estn perdiendo tiempo y dinero.

propuesta para la poca asistencia a los estadios: programar los partidos a horas donde las personas puedan llegar y bajar el precio de la entrada o hacer promociones de 2 x 1, tambin brindar espectculo en la cancha y en el medio tiempo.

Poca afluencia de personas a los estadios.


economia insuguridad

violencia en el estadio

Falta de empleo asaltos fuera del estadio

Entrada muy cara miedo a las barras ausencia de personas en los estadios.

inicio del juego muy noche pobre espectculo

poca entrega de los jugadores

horarios

poco espectaculo

Anda mungkin juga menyukai