Anda di halaman 1dari 24

Folleto I

Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas


La experiencia de la Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura

ndice
Prlogo 1. Antecedentes 2. La creciente importancia del agua 3. La gestin integrada de recursos hdricos 4. La gestin integrada de recursos hdricos en cuencas hidrogrficas 5. Entidades de cuenca 6. La Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura 7. Evolucin de conceptos y agenda instrumental de la AACHCHP 8. Balance de resultados obtenidos 9. Aspectos clave para el xito de las entidades de cuenca 10. Referencias bibliogrficas 4 5 6 8 12 13 15 16 19 21 23

A Tu
W S E

mb

es
Ro Tumbes

Repblica del Per

T U M B E S Cuenca del E C U A D O R
A ja Lo
OC A NO

Intercuenca Cuenca Binacional del Ro Catamayo Chira


Alcantarilla Chipillico Tnel Repartidor Yuscay

PA CI FIC O

Talara

Ayabaca

Toma Zamba

Sullana
Sifon Sojo Presa Derivadora Sullana

Ro Piu

ra

Intercuenca
Paita

Dique

Cuenca del Ro Huancabamba Intercuenca

Sechura

CAJAMARCA

Cada Cuenca del de Curumuy Presa Derivadora Los Ejidos Piura Sifon Piura

Ro Piura
Chulucanas

Cuenca del Ro Chinchipe

OC A NO PA CI FI CO
10 0 10 20 30 kilmetros

Huancabamba

Carrete ra Pana

AO

merican a Norte
Cruce Bayovar

s lmo
Cuenca del Ro Olmos

Cuenca del Ro Cascajal

LEYENDA
Capital de Provincia Red hidrogrfica Lagunas Lmite Departamental Lmite de Cuenca Hidrogrfica Infraestructura Mayor de Riego Canal Principal Dren Principal Tnel

Intercuenca
Planta Concentradora

L A M B AY E Q U E

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

hic AC lay o

1. Antecedentes
La Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica ChiraPiura (AACHCHP) fue creada en el ao 1992 como mximo organismo decisorio en materia de uso y conservacin de los recursos agua y suelo en el mbito jurisdiccional de las cuencas hidrogrficas de los ros Chira, Piura y de la parte alta de la subcuenca del ro Huancabamba (Decreto Supremo N 020-92-AG). En total, entre los aos 1992 y 1994, se constituyeron cinco autoridades autnomas de cuenca hidrogrfica en el pas. Todas stas dejaron de existir a fines de septiembre de 2008 a raz de la promulgacin del DL N 1081, de fecha 28 de junio de 2008, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hdricos, cuya mxima instancia es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con las Autoridades Administrativas del Agua y las Administraciones Locales del Agua (ALA) como instancias desconcentradas al interior del pas. En este contexto, el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH (cooperacin tcnica alemana), viene acompaando desde el ao 2002 diversas iniciativas de la AACHCHP Considerando la . evolucin que ha tenido la Autoridad Autnoma, en el ao 2008 se decidi elaborar participativamente una sistematizacin de las experiencias de la AACHCHP en la gestin integrada de cuencas hidrogrficas. Es con base en este proceso de sistematizacin, que se ha elaborado el presente folleto y cuyo objetivo es difundir los aprendizajes obtenidos a partir de la evolucin de conceptos e instrumentos que experiment la AACHCHP en mbitos de la cuenca hidrogrfica del departamento de Piura.

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

2. La creciente importancia del agua

El agua es indispensable para toda forma de vida. Dos tercios del cuerpo humano consisten de agua. Tambin las plantas los cultivos necesitan agua para crecer; normalmente entre el 80% y 90% de su biomasa viva es agua. En el caso del departamento de Piura, 177 000 hectreas 1 de cultivo de un total de 244 000 hectreas agrcolas dependen del agua de riego, generando gran parte del producto bruto agrcola interno de este departamento 2 (cerca de 1 500 millones de soles al ao), uno de los pilares de la economa y del empleo en esta regin. En general, en casi todas las actividades econmicas se requiere de agua para los procesos de produccin; es decir, no solamente para la agricultura regada (y lluvia para los cultivos en secano), sino tambin para la industria, la minera, etc. Con agua se genera mucha de la potencia de energa hidroelctrica que demanda el pas. Todas las grandes civilizaciones se han asentado y desarrollado histricamente alrededor de fuentes y cauces de agua. Pero el agua no solamente es indispensable para la actividad humana, sino tambin para la regeneracin del medio ambiente y particularmente para el mantenimiento de los ecosistemas.
1 2

Sin embargo, el agua aprovechable es un recurso bastante escaso y aleatorio pues el 97% del agua en la Tierra es salada, lo cual implica grandes restricciones en su uso. Slo el 3% del agua en el mundo es dulce; 2% en forma slida (hielo polar, glaciares, etc.), y el 1% disponible en estado lquido en el ciclo hidrolgico. A todas luces, el agua est adquiriendo una importancia creciente en el mundo y, por lo tanto, tambin en el Per. Ello por las siguientes razones: En primer lugar, la poblacin crece con cierta rapidez y en el 2025 se habr duplicado con respecto a 1980, conforme se puede constatar en el siguiente cuadro: Cuadro 1. Crecimiento poblacional del Per
Ao
1980

Nmero de habitantes en Per

17 324 179
25 939 329

2000 2010
2025

29 957 804
35 725 458
42 811 226

2050

Fuente: Boletn de Anlisis Demogrfico N 35. Pg. 40: Hiptesis media. INEI/CELADE/MINED. 2001.

Fuente: ltimo Censo Nacional Agropecuario. INEI. 1994 Fuente: Per en Nmeros 2008. Instituto Cunto

Por consiguiente, la demanda por agua potable de suficiente calidad tendr un fuerte crecimiento en las prximas dcadas. En segundo lugar, debe considerarse que el crecimiento de la actividad econmica en el pas ser inclusive ms rpido que el crecimiento demogrfico y, entonces, tambin la demanda de agua para fines productivos experimentar un aumento importante. En tercer lugar, el crecimiento no se produce en forma igual en todas las partes del pas. Sobre todo, los centros urbanos crecern y esto plantea grandes demandas focalizadas de agua, pero tambin se requiere una ampliacin de los sistemas de desage. Cabe sealar que hoy en da el 70% de la poblacin peruana vive en la parte occidental del pas (vertiente del Pacfico), donde la disponibilidad del agua es solo el 1,8% de la cantidad 3 total de agua superficial de la que el pas dispone . En cuarto lugar, el mundo est enfrentando un fenmeno de acelerado cambio climtico, con lo cual se har sentir ms la variabilidad de las lluvias, la presencia de periodos de sequa y la ocurrencia de caudales destructivos. Por esta razn, la disponibilidad del agua no ser tan constante como hoy. Ms bien, el recurso hdrico podr causar an mayores daos durante eventos extremos, o al revs, se podran acentuar y prolongar los periodos de sequa, situaciones frente a las cuales se requiere poder reducir la vulnerabilidad de la poblacin. En quinto lugar, hay un factor clave que incide en la disponibilidad de agua de buena calidad: la contaminacin que se produce al usarla. Las aguas servidas de las ciudades, los relaves de la minera, los desechos de la industria, etc. seguirn mezclndose con las aguas buenas en los ros y otras fuentes de agua mientras no se tomen las medidas correspondientes. Y esto afectar an ms la disponibilidad del ya escaso recurso hdrico. En consecuencia, todo hace concluir que el agua tendr una creciente importancia en nuestra vida y en los procesos de desarrollo, razn por la cual debemos usar, manejar y gestionar el recurso con mucho criterio, segn las tres E-E-E: - Eficiencia tcnica y econmica. - Equidad social. - Ecolgicamente sostenible.
3

Comisin Tcnica Multisectorial, 2004. Pg. 3.

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

3. La gestin integrada de recursos hdricos


Considerando el carcter de bien pblico4 que tiene el agua, no se juzga aceptable que cada usuario, cada sistema de uso o cada sector maneje dicho recurso sin tomar en cuenta los intereses y las necesidades de agua por parte de otros, incluyendo los requerimientos de agua desde el punto de vista ecosistmico. Menos aun, cuando se trata de un recurso cada vez ms escaso y que, por lo tanto, debe repartirse con criterios de eficiencia tcnica y econmica, con equidad social y sostenibilidad ambiental. Esto explica porqu en la gestin pblica, en torno al recurso existe una tendencia a alejarse de un enfoque sectorial (parcializado, fraccionado), y se busca formas de gestin ms integrada del recurso entre los distintos sectores de uso. Integrar = Aunar, fusionar dos o ms conceptos, corrientes, etc., divergentes entre s, en una sola que las sintetice.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Espaola, 22 edicin.

agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y econmico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. La palabra coordinado es bastante neutra y no explicita que en muchos casos estn en juego relaciones de competencia y de poder desigual entre usuarios, entre sistemas o entre sectores de uso de agua. Otra definicin algo ms explcita afirma que implica tomar decisiones y manejar los recursos hdricos para varios usos, de forma tal que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Segn esta definicin, la gestin integrada del agua comprende la gestin del agua superficial y subterrnea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecolgico, desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua. Las definiciones dadas arriba todava no dicen qu aspectos deben conjugarse, al referirse a una gestin integrada de los recursos hdricos. Es por ello que en el siguiente recuadro se sealan, al menos, ocho esferas dimensiones que requieren ser articuladas dentro de una gestin integrada.
5

Segn la Asociacin Mundial para el Agua (Global Water Partnership GWP), la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos (GIRH) se puede definir como un proceso que promueve la gestin y el desarrollo coordinados del
4

La Ley General de Aguas (Ley N 17 752) establece en su Artculo 1: Las aguas, sin excepcin alguna, son de propiedad del Estado, y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas. El uso justificado y racional del agua, slo puede ser otorgado en armona con el inters social y el desarrollo del pas. Axel Dourojeanni, Andrei Jouravlev y Guillermo Chvez (2002), citando un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las dimensiones de una GIRH: La participacin de los distintos sectores (tipos) de uso de agua en la gestin del recurso, a fin de reducir los conflictos entre los sectores y usuarios que dependan del agua y compitan por ella (principio de multisectorialidad). La integracin de los intereses econmicos, sociales, culturales y ambientales, tanto de los usuarios directos del agua como de la sociedad en su conjunto, dentro de una gestin equilibrada y equitativa.

La integracin de consideraciones de cantidad,


calidad y oportunidad en el acceso al agua, tomando en cuenta que estos aspectos tienen incidencia en los usos y en los usuarios (por ejemplo: turnos de riego apropiados, control de contaminacin, etc.).

La integracin de la gestin de las distintas fases del


ciclo hidrolgico. Ejemplos: los efectos del manejo de ecosistemas en la cuenca alta sobre la disponibilidad y calidad del recurso aguas abajo en la cuenca; la gestin del agua superficial junto con una responsable extraccin de aguas subterrneas, sobre todo en zonas costeras que tienen riesgo de intrusin de aguas salobres.

Relacionado con lo anterior: la integracin de la


gestin entre cuencas hidrogrficas, acuferos o sistemas hdricos interconectados.

La integracin de la gestin del agua con la gestin


de la tierra y de otros recursos naturales y ecosistemas relacionados (por ejemplo: bosques, humedales, etc.).

La integracin de la gestin de la demanda de agua


con la gestin de la oferta de agua (manejar el balance hdrico desde un enfoque dinmico).

La integracin o, al menos, articulacin de la


gestin entre las respectivas instituciones que cumplan funciones normativas, administrativas, operativas o de control en relacin con el uso, manejo y conservacin del agua, con los sistemas hdricos y con los usuarios y sus organizaciones.
Fuente: Jan Hendriks (2009). Adaptado de Jouravlev (2003), pg. 11.

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

La GIRH no es un concepto abstracto, sino que es aplicable a espacios territoriales muy concretos, donde existen fuentes de agua, ros y sus afluentes, y varios tipos de sistemas de uso y de usuarios que comparten dichas fuentes y cauces (ver figura 1). En conjunto deben lograr

una buena gobernanza del agua, compatibilizando legtimos derechos, intereses y necesidades, es decir, requieren de una gestin integrada en torno a los recursos hdricos que comparten.

Figura 1. Distintos sistemas de uso y distintos usuarios comparten un territorio y los recursos que ste ofrece

Piscigranja

Sistema Natural (Recursos naturales, red hdrica y espacios territoriales)

Minera
Sistema de Agua Potable
Sistema de Riego N 1

Sistema de Riego N 2

Central Hidroelctrica

10

Lo anterior lleva a otro aspecto de la GIRH: no solamente deben manejarse bien los sistemas de uso de tal manera que no afecten a otros, sino que en conjunto deben tomarse medidas para la proteccin y el desarrollo (oferta) del entorno natural: recursos naturales, ecosistemas, red hdrica y espacios territoriales. Es decir, los usuarios no solamente deben gestionar (gerenciar) bien sus sistemas de uso de agua, sino que deben contribuir con una buena gestin ambiental. Esta lgica

est graficada en la figura 2. El descuido del medio ambiente afectar la disponibilidad de recursos para los sistemas de uso y los usuarios; y al revs, el mal manejo de sistemas de uso (de riego, de saneamiento, etc.) afectar negativamente el medio ambiente: contaminacin, degradacin de suelos, problemas de drenaje y salinizacin, etc.

Figura 2. Gestin ambiental y gestin de sistemas de uso de agua

Sistemas de Uso de Agua

Entorno Natural (Recursos naturales, ecosistemas, red hdrica y espacios territoriales)

Agua potable & saneamiento Sistemas de riego Hidroelctricas Uso industrial Uso minero Piscicultura

Gestin Ambiental

Gestin de Sistemas de Uso de Agua

Sostenibilidad Ambiental

Bienestar Social

Desarrollo Econmico

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

11

4. La gestin integrada de recursos hdricos en cuencas hidrogrficas

Existe un amplio consenso en cuanto a que la cuenca hidrogrfica debe ser considerada como unidad territorial base para la GIRH en torno a las fuentes,

cauces, sistemas de uso y usuarios que se ubican en este espacio.

Qu es una cuenca? Desde una perspectiva hidrolgica, la cuenca se define como el rea de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a travs de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por sta hacia un punto comn de salida. Este punto final puede ser un espacio (de agua) interior como un lago, una laguna o el embalse de una presa, en cuyo caso se llama cuenca endorreica. Cuando las descargas de agua llegan hasta el mar se le denomina cuenca exorreica.
Jan Hendriks (2009). Adaptado de la definicin que proporciona el Centro Virtual de Informacin del Agua (Mxico). Ver pgina web: http://www.agua.org.mx

Existen varias razones principales por las cuales considerar a la cuenca hidrogrfica como unidad 6 territorial para la GIRH : a) La cuenca hidrogrfica es la principal forma terrestre dentro del ciclo hidrolgico que capta y concentra la oferta de agua que proviene de las precipitaciones. b) Las caractersticas fsicas del agua generan un grado extremadamente alto de interrelacin e interdependencia entre los usos y usuarios de agua en una cuenca. c) La cuenca constituye un rea en donde en un proceso permanente y dinmico el agua interdepende de e interacta con los sistemas fsicos (recursos naturales) y biticos (flora y fauna), conformando ecosistemas. d) En el territorio de cuenca se produce la interrelacin e interdependencia entre, por un lado, los sistemas fsicos y biticos y, por otro, el sistema socioeconmico, formado por los usuarios de la cuenca, sean habitantes o interventores externos. Tal como hemos visto en el anterior acpite, la GIRH en una cuenca involucra dos categoras de sistema: los sistemas de uso de agua (sistemas de demanda, manejados por los usuarios), y los elementos sistmicos del territorio: recursos naturales, ecosistemas, red hdrica y espacios territoriales. La gestin (ambiental) de estos ltimos elementos del sistema de oferta de agua implica 7 realizar actividades como las detalladas a continuacin : (i) (ii) La proteccin de fuentes o reas de captacin de agua para abastecimiento de agua potable. El encauzamiento y proteccin riberea de cursos o cuerpos de agua, en forma integral o, por tramos o

sectores. (iii) El control de torrentes, con el principal objetivo de estabilizar laderas. (iv) Relacionado con las anteriores dos actividades: el control contra inundaciones de reas habilitadas, habitadas (o de otro inters). (v) El manejo de zonas de recarga de aguas subterrneas. (vi) El control de lagunas de alta montaa, sobre todo en zonas con presencia de nieve y glaciares. (vii) El manejo de cuencas costeras, que se caracterizan por regmenes de avenidas repentinas, rpidas y de gran poder destructivo (flash floods). (viii) El manejo de reas agrcolas, forestales y de pastos, sobre todo en zonas de alta pendiente (manejo agrosilvopastoril). (ix) La proteccin de obras de infraestructura (caminos, puentes y centrales hidroelctricas). (x) El manejo y la proteccin de humedales, bofedales (humedales de alta montaa andina) y lagunas costeras (albuferas). La variedad de actividades que puedan ser necesarias para el buen manejo de una cuenca y particularmente de las aguas que circulen en sta, es prcticamente infinita. Estas actividades deben ser realizadas por entidades gubernamentales y los propios usuarios, sean stos pblicos o privados. Se trata de actividades que deberan responder a un plan sensato, integral y financieramente viable, as como a criterios de sostenibilidad, equidad y eficiencia. Lamentablemente, a menudo resulta muy escasa la voluntad y capacidad de las instituciones y los actores sociales (organizaciones y usuarios) para crear estas sinergias.

6 7

Jan Hendriks (2009). Adaptado de Jouravlev, Andrei (2003). Pg 23. Jan Hendriks (2009). Adaptado de Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev (1999). Pg. 32.

12

5. Entidades de cuenca
Una de las posibles respuestas a la falta de coordinacin e insuficiente realizacin de sinergias hacia una gestin ms integrada a nivel de cuenca, entre instituciones y actores sociales, es la creacin de una entidad de cuenca (ms precisamente: entidad de gestin integrada de los RRHH al nivel de cuenca). Ms aun, considerando los vacos de gestin espacial que se originan cuando los lmites poltico-administrativos de las instituciones pblicas no necesariamente coinciden con aquellos lmites (divortium aquarum) de la cuenca. Las experiencias con respecto a la creacin y funcionamiento de entidades de cuenca son muy dismiles en cuanto a sus orgenes, objetivos, alcances e impactos. A grosso modo, se puede clasificar tres tipos de 8 entidades de cuenca : a) Entidades de cuenca interjurisdiccionales y transfronterizas. Cuando una cuenca es compartida por entidades federativas en un pas federal, o transfronteriza, en el caso de una cuenca compartida por dos o ms pases, las acciones adoptadas por una jurisdiccin pueden afectar a la otra y viceversa, por lo que vale la pena crear un mecanismo de coordinacin o de gestin conjunta, sobre todo en caso de influencias hdricas originadas por la existencia de obras hidrulicas de importancia (por ejemplo, una central hidroelctrica). b) Entidades con funciones de autoridad de agua a nivel de cuencas. Como las cuencas son unidades territoriales ptimas para la gestin de los recursos hdricos, la autoridad de agua superior puede decidir descentralizar o desconcentrar sus funciones sustantivas hacia el nivel de cuenca, para que estas sean desempeadas por una entidad local, pero de conformidad con las polticas y lineamientos de la autoridad nacional o central. c) Entidades con funciones de coordinacin y fomento de participacin en la gestin del agua. Para evitar conflictos y generar coherencia en el accionar de los mltiples actores, y a fin de asegurar un uso eficiente, ordenado y sostenible del agua, a veces se crea una especie de plataforma de coordinacin entre todos aquellos que toman decisiones que afectan al recurso agua. Entidades de cuenca de este tipo normalmente son instancias colectivas y mixtas en las que participa una gran diversidad de actores. La unidad territorial apropiada
8

Axel Dourojeanni, Andrei Jouravlev y Guillermo Chvez (2002). Pg. 23.

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

13

para este tipo de entidades suele ser la cuenca, lo que explica el inters que se observa en muchos pases por crear instancias de concertacin y coordinacin a este nivel. Tpicamente, asumen funciones como las siguientes: (i) Consultar y consensuar las opiniones de los distintos actores de la cuenca y coordinar sus acciones. Elaborar planes de recursos hdricos a escala local. Concertar con la autoridad de agua ciertos aspectos de asignacin del agua, sobre todo en situaciones extremas. Arbitrar en conflictos relacionados con el agua. Recopilar informacin, mantener catastros y realizar inspecciones. Efectuar o promover actividades de monitoreo respecto a la disponibilidad, uso, calidad de agua u otro aspecto (ambiental) en la cuenca.

Denominaciones usadas para entidades de cuenca: Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Confederacin Hidrogrfica Corporacin Autnoma Coordinadora de Cuenca Consejo de Cuenca Comit de Cuenca Comit de Gestin

(ii) (iii)

(iv) (v) (vi)

La denominacin que se otorgue a una entidad de cuenca debe reflejar el carcter que tenga, pero ms importante es definir claramente cules son sus: - Objetivos y el alcance temtico (*), - Funciones institucionales, - Atribuciones y competencias para ejercer estas funciones, - Capacidades instaladas para poder realizar las funciones, y - Mecanismos de financiamiento que permitan cubrir en forma sostenible los requerimientos presupuestales.
(*) Debe definirse bien si el alcance institucional se refiere slo al tema del agua, a los recursos naturales o a trminos an ms amplios, pues existe una gran diferencia entre la gestin del agua a nivel de cuenca y una gestin integrada de cuencas o gestin integrada de recursos hdricos en una cuenca en trminos ms amplios.

Usualmente, estas entidades coordinadoras de cuenca tienen una dbil capacidad para (hacer) cumplir los acuerdos o realizar las acciones, porque en muchos casos carecen de suficiente respaldo legal o poltico desde el nivel superior, o porque determinados sectores o entidades hacen competencia de poder. Otra caracterstica que suelen tener estas instancias de coordinacin y concertacin es su fragilidad financiera.

14

6. La Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura


La Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica ChiraPiura (AACHCHP), constituida legalmente mediante Decreto Supremo N 020-92-AG en el mes de mayo 9 1992, ha sido una de las cinco entidades de esta ndole que se crearon en el Per bajo el amparo de la Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario (DL N 653, de julio 1991). Al igual que las otras autoridades, la AACHCHP habra de cumplir un total de 13 funciones:

Cuadro 2. Funciones de las Autoridades Autnomas de Cuenca Hidrogrfica en el Per


(redaccin resumida, extrada del Art. 124 del reglamento, DS 048-91-AG )

N
1

Funcin

Promover acciones de desarrollo de la actividad agropecuaria.


Planificar y coordinar el aprovechamiento racional de los recursos hdricos.

3
4

Formular y (hacer) ejecutar planes maestros de aprovechamiento de recursos hdricos.


Velar por el cumplimiento de la normatividad en materia de agua y recursos naturales.

5
6

Aprobar los estudios de incremento del recurso agua.


Promover el fortalecimiento y desarrollo de organizaciones de usuarios de agua.
Supervisar las actividades en materia de aguas y manejo de cuenca.

8
9

Resolver en segunda instancia administrativa apelaciones en materia de agua y suelos.


Coordinar con otras autoridades autnomas de cuencas hidrogrficas adyacentes.

10

Desarrollar otras acciones que permitan un adecuado manejo de la cuenca.


Formular y aprobar planes de reforestacin, conservacin de suelos, y defensa riberea.
Recepcionar obras de infraestructura mayor de riego ubicadas en su mbito.

11
12

13

Aprobar el presupuesto de la institucin.


ejecutivo en apoyo al cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, para la ejecucin de acciones, la AACHCP contaba con un pequeo equipo de personal ejecutivo y administrativo distribuido entre la gerencia tcnica y los rganos de apoyo y de asesoramiento. Las autoridades autnomas de cuenca hidrogrfica se financiaban con el componente Canon de Agua de la Tarifa por Uso de Agua Superficial con Fines Agrarios, equivalente al 10% del componente Ingresos Junta de Usuarios. Mediante este mecanismo, la AACHCHP contaba con recursos financieros bastante fluctuantes, pero que durante la ltima dcada han estado, en promedio, en el orden del S/. 1 000 000 por ao (aproximadamente US$ 300 000/ao). Las autoridades autnomas de cuenca hidrogrfica en el pas incluida la de Chira-Piura dejaron de existir a raz de la promulgacin del DL 1081, de fecha 28 de junio 2008, el mismo que crea el Sistema Nacional de Recursos Hdricos. El cierre operativo de dichas autoridades se materializ a fines del mes de septiembre de 2008.

El directorio de la AACHCHP ha estado compuesto por los siguientes 10 integrantes: - el administrador tcnico del Distrito de Riego Medio y Bajo Piura, quien preside el directorio; - los presidentes de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Medio y Bajo Piura, Chira y San Lorenzo; - dos (02) representantes de comits de productores (representantes de productores de arroz y de algodn); - un (01) representante del sector Energa y Minas, designado por el Gobierno Regional de la Regin Grau; - un (01) representante del sector Vivienda y Construccin, designado por el Gobierno Regional de la Regin Grau; - el director ejecutivo del Proyecto Especial de Irrigacin Chira-Piura; y - el alcalde provincial de Piura, en representacin de los gobiernos locales de la jurisdiccin. Formalmente, el directorio contaba con un comit
9

Aparte de la AACHCHP las otras autoridades autnomas de cuenca hidrogrfica que se crearon fueron las de las cuencas de: Chancay-Lambayeque , (1992); Jequetepeque (1992); Santa (1994); y Chilln-Rmac-Lurn (1994). En el ao 2003 fue creada la Autoridad Autnoma de Tambo-Moquegua, pero se desactiva al ao siguiente.

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

15

7. Evolucin de conceptos y agenda instrumental de la AACHCHP


En sus 16 aos de existencia, trayectoria y experiencia, la Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica ChiraPiura ha pasado por varias etapas de evolucin. Se puede identificar al menos cuatro periodos, que se distinguen por su carcter de gestin (ver tambin figura 3): 1992-1993: Constitucin formal de la AACHCP y creacin de condiciones tcnico administrativas para su funcionamiento. 1994-2001: Ejercicio de funciones administrativas en materia de recursos hdricos; apoyo tcnico, material, financiero y de capacitacin a juntas de usuarios y a las administraciones tcnicas de los distritos de riego del mbito. 2001-2006: Aparte de realizar las funciones y actividades anteriores, en este periodo la AACHCHP promueve y lidera activamente procesos participativos para la formulacin de instrumentos de gestin. 2007-2008: Esfuerzo acelerado, interno y menos participativo para terminar la formulacin de instrumentos de gestin. Cierre de la institucin.

Figura 3. Etapas institucionales de la AACHCHP 1992-2008 ,

Constitucin formal de la AACHCP y creacin de condiciones de funcionamiento tcnico-administrativo.

Ejercicio de funciones administrativas en materia de recursos hdricos. Apoyo tcnico, material, financiero y de capacitacin a JU y ATDR.
FEN 1998 Acuerdo de Paz 1998

A) Actividades anteriores. B) Induccin de procesos participativos en la formulacin de instrumentos de gestin. Constitucin Gob. Regional 2002/2003

Cumplimiento acelerado en la formulacin de instrumentos de gestin.

Evaluacin de AACHs 2007

1992

1994

2001 Escala de tiempo (ao)

2007

2008

El periodo 2001-2006 ha sido particularmente dinmico, puesto que la AACHCHP se posiciona en el entorno institucional del departamento de Piura como una entidad que facilita procesos de carcter interinstitucional y con participacin de actores locales en torno a la formulacin de varios instrumentos de gestin. En ello logra establecer alianzas importantes con instituciones regionales y locales, con agencias de cooperacin y con plataformas de relevancia en la 10 regin, como el IRAGER , la Comisin Ambiental Regional (CAR), el Comit de Operaciones de Emergencia Regional (COER), diversos comits de gestin (reas de conservacin regional, ordenamiento territorial, zona marino costera de la Baha de Sechura, descontaminacin de los ros Chira y Piura), Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDA) y Comit de
10 11

Operacin del Reservorio Poechos. Entre otros, desde la AACHCHP se impulsaron los siguientes procesos: - Formulacin del Plan de Gestin de la Cuenca del Ro Piura. - Evaluacin Local Integrada y Estrategia de Adaptacin al Cambio Climtico en la Cuenca del Ro Piura. - Formulacin del Plan Maestro de Aprovechamiento de los Recursos Hdricos en las Cuencas Hidrogrficas del Departamento de Piura. - Formulacin del Plan de Reforestacin y Conservacin de Suelos de las Cuencas Hidrogrficas de la Regin Piura. - Estrategia de Comunicacin en Cuencas.

Instituto Regional de Apoyo a la Gestin de los Recursos Hdricos. Curso orientado a fortalecer capacidades de profesionales de las Oficinas de Programacin e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Piura y de los gobiernos locales, as como de las instituciones vinculadas a la gestin de los recursos naturales y medio ambiente, en materia de formulacin y evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica (PIP) ambientales, donde uno de los temas curriculares centrales gira en torno a la formulacin de proyectos de agroforestera, a partir de la experiencia del Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sub Cuenca San Jorge.

16

En el mencionado periodo, el aprendizaje institucional de la AACHCHP lleva a entender el enfoque de gestin por procesos: disear y relacionar acciones en forma lgica y secuencial hacia el cumplimiento de objetivos de desarrollo. Como ejemplo de esta evolucin de enfoque se puede mencionar el Curso de Diplomado Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin

Pblica en el rea de Recursos Naturales y Medio Ambiente11, cuya idea encontr su inicio en el Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sub Cuenca San Jorge, y que luego con referencia a esta experiencia permiti la formulacin de 5 Proyectos adicionales de ndole similar, a consecuencia de la realizacin del mencionado curso (ver figura 4).

Figura 4. Evolucin secuencial en el desenvolvimiento de actividades (ejemplo)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal San Jorge, distrito de Fras (provincia Ayabaca)

Diplomado Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica en el rea de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Nuevos proyectos para la gestin de recursos naturales y medio ambiente en las provincias de Ayabaca y Huancabamba

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

17

Intuitivamente, la AACHCHP empieza a construir una mayor lgica de interrelacin entre las distintas lneas y actividades de trabajo, para en conjunto apuntar hacia una misma direccin de dinamismos y sinergias interinstitucionales en cuanto al mejoramiento del Figura5.EvolucindelaagendainstrumentaldelaAACHCHP

manejo de recursos naturales y de espacios en las respectivas (sub)cuencas. Esta especie de florecimiento de nuevas actividades a partir de una base institucional de funciones administrativas y de apoyo est graficado en la figura 5.

Entorno Institucional Regional de Piura

Plan de Gestin Cuenca Ro Piura

Plan Maestro de Recursos Hdricos

Sistemas de Agroforestera

Evaluacin y Adaptacin al Cambio Climtico

Plan de Defensa Riberea

Planificacin en Cuencas Hidrogrficas

Participacin en Planificacin Regional

Gestin de Conflictos de Agua

Sistemas de Gestin de Cuencas

Sistema de Alerta Temprana

Plan de Reforestacin y Conservacin de Suelos

Planificacin Estratgica Institucional

Estrategia de Comunicacin en Cuenca

Actividades Institucionales Permanentes (AACHCHP) Cursos de capacitacin a organizaciones de regantes y promocin de eventos

Apoyo tcnico, financiero y material a Juntas de Usuarios y ATDR: expedientes tcnicos, financiamiento de pequeas obras hidrulicas, equipamiento de oficinas, viveros forestales

Gestin administrativa del agua: resoluciones en segunda instancia, aprobacin de balances hdricos de temporada, coordinacin de planes de cultivo y riego

18

8. Balance de resultados obtenidos


En los primeros diez aos de su funcionamiento, el aporte de la AACHCHP se tradujo en el mejoramiento de las condiciones institucionales y de operatividad de varias organizaciones y entidades involucradas en el uso del agua, manejo de sistemas hdricos y gestin de la cuenca. Ello tuvo lugar a travs de su rol subsidiario en la preinversin e inversin de pequea infraestructura hidrulica, el equipamiento de juntas de usuarios y de administraciones tcnicas de distritos de riego, el suministro de recursos a las agencias zonales del PRONAMACHCS en Ayabaca y Huancabamba para la produccin de plantones forestales, as como la realizacin de talleres de capacitacin y otros eventos. Asimismo, la Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura ha contribuido a la interiorizacin de varias corrientes conceptuales en el entorno profesional e institucional del departamento de Piura. Sobre todo, luego de la experiencia traumtica del fenmeno de El Nio (1997/1998), conceptos como planificacin y gestin integrada de cuencas, gestin del riesgo, manejo y conservacin de ecosistemas y/o reas naturales protegidas, cambio climtico, gestin ambiental, participacin local, ordenamiento territorial, procesos interinstitucionales, etc. han empezado a formar parte del ideario de los actores sociales y de la agenda de accin regional. Particularmente, la AACHCHP ha incidido en otros actores institucionales de importancia regional para que consideren, con mayor nfasis, a la cuenca hidrogrfica como un espacio de gestin de recursos naturales. En ello ha habido un efecto sinrgico entre el Proyecto Binacional Catamayo-Chira y el IRAGER, para elevar conceptos de manejo de cuenca hacia la agenda regional. A travs de las alianzas y procesos interinstitucionales que se impulsaron, la AACHCHP ha contribuido para que se genere, consolide y comparta una gran cantidad de

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

19

informacin relevante sobre recursos naturales y sobre el comportamiento de espacios territoriales en las respectivas cuencas de la regin. Los diversos estudios, procesos de consulta local, as como los esfuerzos de integracin de informacin, han dado lugar a un acervo compartido de datos y de conocimiento de la realidad, sumamente importante para la toma de decisiones. Mucha de esta informacin de base aparece en otros estudios, documentos de anlisis, propuestas de poltica, etc., constituyendo de esta manera una memoria de referencia para la regin, aun cuando la institucin 12 misma ha dejado de existir . Varios planteamientos resultantes de procesos de concertacin a escala de cuenca de la AACHCHP junto , con aquellos de otras instituciones, programas y proyectos se han visto incorporados de alguna forma en procesos, planes y acuerdos de carcter regional. Este esfuerzo de incorporar propuestas a escala de cuencas hidrogrficas en instrumentos de planificacin de carcter regional est visualizado en la figura 6.
12

Figura 6. Incidencia multi-actor y multi-espacial hacia la planificacin regional

Planificacin Regional (Planes, Programas, Proyectos)

Procesos de planificacin en la cuenca del ro Piura

Procesos de planificacin en la cuenca de los ros Catamayo Chira

Procesos de planificacin en la cuenca del ro Huancabamba

Base social - institucional


Fuente: Jan Hendriks (2009). Adaptado de un concepto sealado por G. Cajusol (septiembre 2008)

Lamentablemente, existe la tendencia a que nuevamente esta informacin se vaya dispersando en varias entidades, al ya no contar con una institucin de referencia y de consulta en la regin que cumpla permanentemente estas importantes funciones de centralizacin, actualizacin, procesamiento, interaccin y difusin con respecto a informacin relativa a recursos naturales, sistemas hdricos, gestin ambiental y comportamiento territorial (en cuencas), incluyendo procesos de monitoreo y de debate.

20

9. Aspectos clave para el xito de las entidades de cuenca


Existe una variedad de factores que inciden en el xito o fracaso de las entidades de cuenca. En documentos13 publicados por la Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL, Santiago de Chile) se puede encontrar amplios anlisis comparativos y de sntesis al respecto, sobre todo con referencia a experiencias en pases de Amrica Latina. Sin embargo, las claves de xito que se presentan en esta seccin se derivan principalmente de la experiencia institucional de la Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura. Claves de xito: - Las funciones que se otorguen a una entidad cuenca deben ser de carcter muy delimitado, responder a las necesidades locales en torno a la problemtica (del agua) en la cuenca, y no sobreponerse o traslaparse con aquellas de otras instituciones. - El diseo institucional de una entidad de cuenca debe tener la suficiente flexibilidad para facilitar su desarrollo y evolucin, dejando espacio para responder a nuevos tiempos y a nuevos enfoques. - La legitimidad, posicionamiento y/o valoracin de una entidad de cuenca no se debe necesariamente a su carcter de autoridad, sino sobre todo a la forma como esta estimule la generacin de visiones, propuestas, (inter)acciones y sinergias, a travs de una relacin participativa y dinmica con las otras instituciones y actores sociales presentes en la cuenca. De esta manera, los actores deben sentirse partcipes de la
13

problemtica de gestin de cuenca en sus distintas dimensiones (ambiental, de desarrollo productivo, de conflictos, etc.), respaldando los procesos que promueva la entidad de cuenca. Para constituirse y poder actuar como una verdadera entidad de cuenca, se requiere involucrar en su estructura directiva una suficiente representacin por parte de actores institucionales y sociales provenientes de las partes media y alta de la cuenca. Las entidades de cuenca deberan considerar momentos de anlisis, de capacitacin y de aprendizaje suficientes al interior de todos sus rganos, y entre stos, tanto en aquellos de carcter ejecutivo como particularmente en las instancias directivas. En el caso de los procesos emprendidos por la AACHCHP han sido muy apreciados los espacios , interinstitucionales de trabajo como instancias de empoderamiento, de anlisis y de propuesta, cuyos elementos en conjunto han constituido una importante oportunidad de aprendizaje para los actores participantes. Este aprendizaje interinstitucional ha retroalimentado tambin las capacidades de la propia entidad de cuenca. Sin embargo, lo anterior no debe ser motivo para prolongar o dilatar los procesos de formulacin de instrumentos de gestin o aquellos correspondientes a otras actividades. Debe primar el criterio de eficiencia en cuanto a tiempos y periodos ocupados, as como en la obtencin de resultados tangibles y de calidad. La riqueza en el abordaje de la problemtica de una

Ver lista de publicaciones sobre gestin de agua, recursos naturales, energa y otros temas en la pgina web: http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/drni/agrupadores_xml/aes14.xml&xsl=/agrupadores_xml/agrupa_listado.xsl

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

21

cuenca, as como los efectos e impactos que generen las acciones, difcilmente se logran de oficio, a travs de la administracin de funciones, sino a travs de una Figura 7. Carcter e intensidad de gestin de la AACHCHP

activa gestin de procesos. El periodo de mayor auge de la AACHCHP se ha debido justamente a esta

Intensidad, dinamismo y riqueza de trabajo

Gestin de procesos

Administracin de funciones

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

- Los mecanismos de financiamiento de una entidad de cuenca deben considerar el aporte de todos los sectores de usuarios, no dejando espacio para que determinados contribuyentes reclamen privilegios a partir de un mayor grado de dependencia presupuestal de sus aportes. - El principal valor de aporte de una entidad de cuenca en relacin con el mejor manejo de los recursos naturales, de los ecosistemas y de los espacios territoriales en una cuenca, no consiste en realizar las nunca suficientes y costosas inversiones fsicas, sino en movilizar los recursos y capacidades de la totalidad de actores institucionales y sociales, para en conjunto

poder responder sinrgicamente a los desafos de inversin, de desarrollo y de gestin. - Para conducir procesos de trabajo que tengan continuidad, lgica y resultados de calidad, se requiere de una capacidad de conduccin permanente en la forma de un equipo de profesionales bien entrenados y comprometidos, en lo posible asistido por un grupo impulsor o grupo promotor de carcter interinstitucional. La composicin y tamao de los equipos de trabajo deben responder sensatamente a los requerimientos reales que demanden los procesos y acciones de la institucin.

Claves de xito para las entidades de cuenca


(Aprendizajes de la experiencia de la AACHCHP 1992-2008) ,

Limitar funciones institucionales hacia las entidades ms necesitadas (sentidas). Diseo institucional flexible. Relacin participativa y dinmica con otras instituciones y actores sociales. Suficiente representacin institucional de las partes media y alta de la cuenca. Anlisis, capacitacin y aprendizaje de los propios rganos ejecutivos y directivos de la entidad de cuenca. Activos espacios interinstitucionales de anlisis, de aprendizaje, de generacin de propuesta y de auto-valoracin. Procesos interinstitucionales eficientes, orientados a resultados tangibles. Gestin de procesos en vez de administracin de funciones. Costos de funcionamiento financiados por todos los sectores involucrados. Movilizar recursos y capacidades del conjunto de los actores institucionales y sociales para los procesos de cambio, en forma sinrgica. Equipo de profesionales bien entrenados y comprometidos, con carcter interinstitucional de grupo impulsor o grupo promotor.

22

2008

Ao

10. Referencias bibliogrficas


Comisin Tcnica Multisectorial. 2004. Estrategia Nacional para la Gestin de los Recursos Hdricos Continentales del Per. Ministerios de Agricultura, Defensa, Economa y Finanzas, Energa y Minas, Vivienda, Construccin y Saneamiento, Salud, Produccin. Edicin: Intendencia de Recursos Hdricos, INRENA. Lima. Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev. 1999. Gestin de cuencas y ros vinculados con centros urbanos. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), LC/R.1948, 16 de diciembre de 1999 (disponible en Internet: http://www.eclac.cl/publicaciones/RecursosNaturales/8/LCR1948/LCR1948-E.pdf). Axel Dourojeanni, Andrei Jouravlev y Guillermo Chvez. 2002. Gestin del agua a nivel de cuencas: teora y prctica. Serie Recursos Naturales e Infraestructura N 47. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. CEPAL. Santiago de Chile. Jouravlev, Andrei. 2003. Los Municipios y la Gestin de los Recursos Hdricos. Serie Recursos Naturales e Infraestructura, N 66. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. CEPAL. Santiago de Chile. Gobierno Regional de Piura ANA GTZ/PDRS. 2009. Conceptos e Instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas - La experiencia de la Autoridad Autnoma de Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura. Lima. Gobierno Regional de Piura ANA GTZ/PDRS. 2009. Proceso de elaboracin del plan de gestin de la cuenca del ro Piura - Aspectos metodolgicos. Lima. Gobierno Regional de Piura ANA GTZ/PDRS. 2009. Evaluacin local integrada y estrategias de adaptacin al cambio climtico en la cuenca del ro Piura. Lima.

Folleto I: Conceptos e instrumentos para la gestin integrada de cuencas hidrogrficas

23

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Anda mungkin juga menyukai