Anda di halaman 1dari 11

CROWDSOURCING

Crowdsourcing , del ingls crowd (masa) y sourcing (externalizacin), tambin conocido

como "tercerizacin masiva" o "subcontratacin voluntaria", consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o

contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a travs de una

convocatoria abierta. Jeff Howe, uno de los primeros autores en emplear el trmino, estableci que el concepto de "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, rene a los ms aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas ms frescas y relevantes a sus aportaciones. Por ejemplo, se podra invitar al pblico a desarrollar una nueva tecnologa, a llevar a cabo una tarea de diseo (tambin conocida como diseo basado en la comunidad y diseo participativo distribuido, a mejorar o a llevar a cabo los pasos de un algoritmo (vase computacin basada en humanos), o ayudar a capturar, sistematizar o analizar grandes cantidades de datos. El trmino se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboracin masiva habilitada por las tecnologas Web 2.0 para lograr objetivos de negocio. Sin embargo, tanto el trmino como sus modelos de negocio subyacentes han generado controversia y crticas.

HISTORIA
El trmino "crowdsourcing" es una contraccin y neologismo de "masa" (crowd) y "externalizacin" (outsourcing), acuado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artculo de la revista Wired "The Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). Howe explica que, debido a los avances tecnolgicos que han permitido el consumo de electrnica a bajo coste, la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido. En consecuencia, las empresas pueden aprovechar el talento comn, por eso Howe afirma que "No es la externalizacin (outsourcing), es el crowdsourcing".

Proyectos que hacen uso de grupos de inteligencia, como el LazyWeb o el ESP Game(Juego ESP) de Luis von Ahn, preceden la invencin de la palabra desde hace varios aos. Recientemente, Internet ha sido utilizado para dar a conocer y gestionar proyectos de "crowdsourcing". Una definicin ms detallada fue presentada por Henk van Ess en septiembre de 2010 al afirmar que "el crowdsourcing consiste en canalizar el deseo de expertos para resolver un problema y luego compartir libremente la respuesta con todo el mundo".

DESCRIPCIN GENERAL
Crowdsourcing es un modelo de produccin y resolucin de problemas. Tradicionalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una

convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, tambin conocidos como la masa, forman normalmente

comunidades en lnea y la masa sugiere soluciones. La masa tambin revisa las soluciones para encontrar las mejores. Una vez decidido, las mejores soluciones pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar, conocido en ingls como crowdsourcer. A veces, las personas que propusieron las mejores soluciones son premiadas. En algunos casos, este trabajo est bien recompensado, ya sea mediante dinero, con premios o bien con reconocimiento. En otros casos, los nicos premios pueden ser el prestigio (kudos) o la satisfaccin intelectual. Las soluciones de crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos o pequeas empresas que eran desconocidos para la organizacin que expuso el problema.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE CROWDSOURCING:


1. Crowd wisdom: muchos individuos contribuyendo con posibles respuestas a determinadas preguntas. 2. Crowd innovation: cuando muchos individuos participando de la resolucin de un problema. 3. Crowd creation: muchos individuos produciendo algo, con frecuencia cada partipante aportando una pieza del todo en funcin de sus habilidades y capacidades.

4.

Crowd voting: ideas flotantes que son revisadas y votadas por la comunidad

BENEFICIOS:
Entre los beneficios obtenidos por el crowdsourcing podemos sealar los siguientes:
y

Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeo y, a menudo, muy rpidamente.

El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten. (Ver esta pgina en la Wikipedia en alemn).

La organizacin puede explotar una amplia gama de talento que podra estar presente en su propia organizacin. Al escuchar a la masa, las organizaciones obtienen informacin de primera mano sobre los deseos de sus clientes.

La comunidad puede sentir una afinidad con la organizacin de "crowdsourcing", que es el resultado de un sentido de propiedad ganado a travs de la contribucin y la colaboracin.

COMENTARIOS:
En su artculo, "El poder del Crowdsourcing", Matt H. Evans sostiene que "Crowdsourcing aprovecha las ideas del mundo ayudando as a las empresas a trabajar mediante un proceso de diseo rpido". Esto suele estar disponible a un coste relativamente bajo, ya que la gente siempre est dispuesta a compartir sus ideas a escala mundial. La diferencia entre el crowdsourcing y la contratacin externa comn (outsourcing) es que una tarea o problema se externaliza a un pblico indefinido en lugar de a un cuerpo especfico. La diferencia entre el crowdsourcing y el cdigo abierto es que la produccin de cdigo abierto es una actividad cooperativa, iniciada y asumida voluntariamente por los miembros del pblico. En la actividad de "crowdsourcing" el cliente inicia la actividad y el trabajo puede ser realizado de forma individual o en grupo. Otras diferencias entre cdigo abierto y la produccin crowdsourced estn relacionadas con las motivaciones de las personas por participar. Crowdsourcing tambin tiene el potencial de ser un mecanismo de resolucin de problemas para un uso gubernamental sin fines de lucro. La planificacin urbana y de

trnsito son las principales reas de "crowdsourcing". Uno de los proyectos para poner a prueba el proceso de participacin pblica de "crowdsourcing" para la planificacin de trnsito en Salt Lake City ha estado en marcha desde 2008 hasta 2009, financiado por una concesin de la Administracin de Trnsito Federal de EE.UU. Otra aplicacin notable de "crowdsourcing" para resolucin de problemas del gobierno

estadounidense es el proyecto de Revisin de Patentes por Pares (Peer to Patent Community Patent Review) de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. Crowdsourcing" basado en la web En una entrevista Leah Devun pregunt a Andrea Grover si los proyectos de colaboracin por Internet tienden a ser diferentes a los proyectos cara a cara. Grover afirma que los individuos tienden a ser ms abiertos, ya que no estn siendo juzgados o examinados fsicamente. A la larga, esto permite la creacin de proyectos artsticos bien diseados, porque las personas son menos conscientes, o quiz se den menos cuenta del hecho de que su trabajo est siendo examinado. En un ambiente en lnea se presta ms atencin al proyecto que a la comunicacin con los dems. Un ejemplo importante de "crowdsourcing" por Internet, mencionado tambin en el libro originario de Howe, son los marcadores sociales (tambin llamado etiquetado colaborativo). En los sistemas de marcadores sociales, los usuarios asignan etiquetas a los recursos compartidos con otros usuarios, lo que da lugar a un tipo de organizacin de la informacin que surge de este proceso de "crowdsourcing". Otros ejemplos importantes son las competiciones basadas en ideas. Una investigacin reciente ha demostrado que en estos sistemas surge el consenso en torno a la distribucin estable y a una forma sencilla de vocabularios centrales compartidos, incluso en ausencia de un vocabulario central controlado.

CROWDSOURCING COLABORACIN
"Collaboratition" es un neologismo para describir un tipo de "crowdsourcing" utilizado para problemas que

EL COLABRAME VIRTUAL

requieren un esfuerzo de colaboracin o cooperacin para tener xito, pero que utiliza la competencia como un motivador para la participacin o el rendimiento. Un buen ejemplo de "collaboratition" es el experimento DARPA sobre "crowdsourcing" de 2009. DARPA coloc 10 globos por los Estados Unidos y desafi a distintos equipos a competir para que fueran el primero en reportar la ubicacin de todos los globos. Se requera la colaboracin de los esfuerzos para afrontar el desafo de manera rpida; esto, junto con la motivacin competitiva del concurso en su conjunto, hizo que el equipo ganador (MIT, en menos de siete horas) estableciera su propio entorno "collaborapetitive" para generar participacin en su equipo. Otra forma de colaboracin se puede encontrar en el trmino crowdfunding, inspirado en "crowdsourcing". La colaboracin Crowdfunding asume un papel diferente, describe la cooperacin, atencin y confianza colectiva de la gente que deposita su dinero conjuntamente, por lo general a travs de Internet, con el fin de apoyar los esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones. Crowdfunding tiene distintos propsitos, desde el alivio de desastres para el periodismo ciudadano, los artistas que buscan el apoyo de los aficionados, a las campaas polticas. La Era de la Estupidez es tal vez el caso ms exitoso y publicitado hasta la fecha, la pelcula recaud 1,2 millones dlares mediante la financiacin de multitud de personas y tambin utiliz el abastecimiento de la multitud para la distribucin y exhibicin de la pelcula por todo el mundo.

LOS PRIMEROS EJEMPLOS


El Teatro del Oprimido de Augusto Boal proporciona los primeros ejemplos de "crowdsourcing" en las representaciones teatrales. Los modelos de Boal dan nfasis a los participantes y a la influencia que su colaboracin tiene en sus actuaciones. En 1994, Northeast Consulting compil una base de datos de las tendencias en el mercado. Esta base de datos fue recopilada a partir de numerosas fuentes, ofreciendo un primer ejemplo de "crowdsourcing"

El Internettunnel en Leidschendam, Pases Bajos, de Zwarts y Jansma Arquitectos y el artista Hans Muller son otro de los primeros ejemplos de crowdsourcing. Inaugurado en 1998, la gente poda alimentar el LED de visualizacin a travs de Internet con sus propios textos. Adems, las palabras podan ser bloqueadas por un tiempo determinado. El pblico se convirti en su propio filtro dinmico, evitando, por ejemplo, comentarios racistas. El concepto de ficcin de Douglas Adams de la Gua del autoestopista galctico en la franquicia multimedia del mismo nombre, est escrito en gran parte por personas al azar que vagaban en la casa editorial. Diversas empresas tanto en el Per como en el mundo ya estn aplicando este esquema de trabajo, aqu algunos ejemplos: Google, el buscador ms utilizado en el mundo Todos somos parte del crowdsourcing de esta empresa cada vez que navegamos por internet. Sabes cmo? Google construye el ndice de sus bsquedas recurriendo a los usuarios. Una pgina aparece arriba en los resultados cuando llegan a ella un nmero elevado de enlaces desde otras enlaces? Los usuarios al navegar por internet. Aqu no hay una remuneracin para los usuarios, pero Google nos premia con un motor de bsqueda gratuito. Wikipedia, la enciclopedia libre Cualquier persona puede contribuir incluyendo informacin que considere resaltante. iStockphoto.com, archivos fotogrficos Compuesto por unas 885.000 imgenes de bajo costo, confeccionado con la colaboracin de miles de fotgrafos aficionados en el mundo. Zazzle.com Recompensa el diseo de camisetas, sellos postales y otro tipo de mercancas a sus usuarios, que pueden obtener hasta un 17% de los ingresos. pginas. Quines determinan esos

APLICACIONES DEL CROWDSOURCING EN EL PER


Hoy vemos en el aire varios spots de INTERBANK en donde muestran casos de xito y en donde al final invitan a entrar a la pgina web del banco y compartir las historias de tiempo. Con esta informacin, el banco podr evaluar las distintas historias y podr continuar con su campaa; sin tener que buscarlas. BEMBOS es otro ejemplo de crowdsourcing. Hace algunos aos lanz el concurso Crea tu Bembos en donde le pide a la gente que presente nuevas alternativas de hamburguesas, recibiendo todos los aos casi 3,000 recetas para continuar innovando con sus productos. Quenoteroben.pe es un sitio web que permite a los usuarios reportar robos y asaltos en Lima usando la tecnologa de Google Maps. De esta manera, los usuarios de esta web podrn estar ms atentos para evitar robos en algunos lugares donde han sido reportados. Reportube del Grupo EL COMERCIO permite a los usuarios subir contenidos, convirtindose en una poderosa fuente de informacin para todos los dems productos del grupo. Con el crowdsourcing, el desafo no est en hallar a las personas ms inteligentes y trabajar con ellas, ni en encontrar las soluciones ms baratas, sino dar con las que sean ms adecuadas.

EL CROWDSOURCING EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Cada da es ms comn ver en las noticias, videos aficionados que reportan desde algn lugar del mundo un acontecimiento importante. La reciente crisis en Egipto permiti que muchsimas personas muestren en sus vdeos la situacin tan grave que se vivi. Todos fuimos testigos de saqueos, incendios, revueltas y ms; y la mayora de imgenes fueron captadas por cmaras caseras y levantadas luego a youtube y otros sitios web en donde se pueden subir y compartir videos. Los distintos noticieros y canales de noticias muestran estas imgenes. Es que ahora, es posible que se tengan miles de ngulos del mismo hecho, contado desde la perspectiva de la persona que est detrs de la cmara sin importar sus conocimientos.

POLMICA
Las implicaciones ticas, sociales y econmicos del "crowdsourcing" estn sujetas a un amplio debate. Por ejemplo, el autor y crtico de los medios Douglas Rushkoff, en una entrevista publicada en Wired News, expres ambivalencia sobre el trmino y sus implicaciones. El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales critica tambin abiertamente el trmino. Algunos informes se han centrado en los efectos negativos que tiene el "crowdsourcing" sobre los propietarios de negocios, en particular en lo que respecta a cmo, a veces, un proyecto "crowdsourced" puede terminar costando ms que un proyecto tradicionalmente externalizado. Algunas posibles dificultades del "crowdsourcing" son las siguientes:
y y

Costes aadidos para llevar un proyecto a una conclusin aceptable. Mayor probabilidad de que un proyecto crowdsourced falle debido a la falta de motivacin monetaria, a la poca afluencia de participantes, a la menor calidad del trabajo, a la falta de inters personal en el proyecto, alas barreras del lenguaje mundial, o a dificultad para la gestin de un proyecto crowdsourced a gran escala.

-Salarios por debajo del mercado o ningn salario en absoluto. Los acuerdos de trueque se asocian a menudo con "crowdsourcing".

No hay contratos escritos, acuerdos de confidencialidad, acuerdos con los empleados ni trminos conformes con los empleados crowdsourced.

Dificultades para mantener una relacin de trabajo con los trabajadores crowdsourced durante toda la duracin de un proyecto.

Susceptibilidad

resultados

defectuosos

causados

por

un

trabajo

malintencionado a propsito. Aunque algunos crticos creen que "crowdsourcing" explota o abusa de los individuos por su trabajo, los estudios sobre las motivaciones de las masas an no han demostrado que las multitudes se sienten explotadas. Por el contrario, muchas personas de la masa obtienen importantes beneficios de su participacin en las aplicaciones de "crowdsourcing". Otros autores debaten sobre los riesgos y los beneficios del uso de crowdsourcing como una forma de equilibrar las desigualdades globales

Sin embargo, proyectos como "The Turk" de Amazon.com, han supuesto un avance significativo en el tratamiento de estas cuestiones en los ltimos aos. "The Turk" busca reforzar a las empresas, a los promotores y a los creadores de cualquier tipo facilitando la relacin entre ellos y las masas. Esto se logra mediante la creacin de una plataforma a travs de la cual las masas y los empresarios se comunican y realizan transacciones de una manera ms segura para ambas partes. En una entrevista Andrea Grover le pregunt a Leah DeVuns : "Cree usted que "crowdsourcing" elimina una barrera econmica que podra evitar que las personas participen en el arte?" Grover contest que s. Grover explic que "crowdsourcing" estaba originalmente basado en la economa. Fue diseado para que las empresas fuesen rentables y redujesen sus gastos. Grover tambin di un ejemplo de un proyecto de "crowdsourcing" que se extravi. Justcurio.us fue un sitio web donde los usuarios podan hacer preguntas y recibir respuestas de otros usuarios que visitaban el sitio. Con el tiempo, se fue degradando y la gente empez a hacer preguntas con fines pornogrficos. Grover sostiene que "quiz hacer slo una pregunta sea demasiado simple". Tal vez tenga que haber una mayor complejidad." 1. Gestin de la Propiedad intelectual: Si es alguien ajeno a nuestra

organizacin quien nos proporciona la idea revolucionaria que permitir dar un salto en nuestra facturacin no es comprensible que llegado el momento quiera una parte (importante) del pastel?. Existen diversas aproximaciones a este tema (links abajo): Lego MindStorms: Se comparten los royalties con el creador de los modelos subidos a la tienda online CISCO: El que propone la idea debe renunciar a derechos sobre ella en favor de la empresa Fiat MIO CC: El conocimiento es de la comunidad, y se licencia de forma pblica 2. Gestin de las aportaciones: Es realmente complicado si vamos a proponer

un concurso con una potencial participacin de miles de usuarios. Debemos tener una plataforma que permita la autoorganizacin (por ejemplo, a travs de herramientas de customer feedback 2.0, como User Voice o Get Satisfaction), aunque eso puede hacer no aprovechar alguna perla oculta.

3.

Calidad no homognea: Segn la ley de Sturgeon, el 90% de todo lo

producido es basura (tiene mas miga, en realidad). Este hecho no se altera en este tipo de proyectos, por lo que se deben definir unas reglas claras y rpidas para separar la paja del trigo.

crowdsourcing, es el fenmeno por el cual se le asigna la tarea que anteriormente era trabajo de un empleado, especialista o profesional a un grupo numeroso de personas. En este concepto nos explicaba el poder de la comunidad1+1= ms de 2 , o lo que es lo mismo, un grupo amplio de personas con alto inters puede hacer igual o mejor trabajo que un periodista. En este concepto la colaboracin de estas personas es la clave.

Comentarios adicionales Crowdsourcing, beneficia el modelo a todos a los integrantes?


Crowdsourcing es un modelo de produccin que utiliza la inteligencia y el conocimiento colectivo y voluntario alrededor de la red para resolver problemas acerca de crear contenidos y soluciones as como desarrollar nuevas tecnologas con potenciales ventajas. Se trata de un fenmeno que realmente beneficia a startups, negocios digitales y otro tipo de emprendimientos. Sin embargo, utilizado de una manera inadecuada puede fomentar la explotacin laboral ya que afecta en detrimento a la manera en que se ofrecen los servicios de manera externa y los costes de los servicios. Crowdsourcing tiene mano de obra barata (low-cost), la gente en el da a da utilizan sus momentos de ocio para crear colaboracin. Es una herramienta nueva y creciente para la innovacin.Puede el crowdsourcing matar el outsourcing? Algunas teoras apuntan a que la evolucin de estos modelos puede afectar a la operatividad de otros ya existentes aunque siempre existe una manera de co-existir cuando ambos reportan utilidad a los negocios.

Si se usa adecuadamente, puede generar nuevas ideas, reducir el tiempo a proyectos de investigacin y desarrollo, reducir los costos, as como la creacin de una relacin directa y hasta un apego sentimental con los clientes. Utilizado de forma inadecuada, puede producir resultados sin inters o incluso absurda. La mente humana puede ser sabia, pero tambin puede ser estpida. Dos buenos ejemplos de productos obtenidos a travs del sistema es el sistema operativo Linux y el navegador

colaborativo/participativo de Firefox, que fueron creadas por un ejrcito de voluntarios de todo el mundo. El propio WordPress tambin es un producto derivado de la congregacin internacional a este fenmeno. Por supuesto, muchos de estos modelos no se plantean con un fin nicamente lucrativo como se ha ido desviando finalmente su objetivo. Crowdsourcing, implica la nocin de que el universo de Internet puede proporcionar ms expertos en conjunto que individualmente. La idea es que el conjunto es capaz de auto-correccin. Si un gran nmero de personas es capaz de corregir los errores de uno al otro si se deben a la ignorancia o los prejuicios los resultados sern ms confiables que en general la respuesta de un individuo o un grupo pequeo. El mayor ejemplo de este concepto es la propia Wikipedia, que es casi tan precisa en sus definiciones como una enciclopedia tradicional, y mucho ms fcil de usar.

Anda mungkin juga menyukai