Anda di halaman 1dari 3

JUDO PIE TCNICAS DE PROYECCIN

APRENDE PRIMERO LAS CAIDAS Por Israel Delgado

El presente documento es una gua sobre las clases terico prcticas desarrolladas en el aula para 4 curso de ESO sobre Judo. En ningn caso son todos los contenidos expuestos en clase. Y no debera utilizarse como un documento base sin el apoyo de las clases.

TCNICAS DE PIERNA (ASHI WAZA) O SOTO GARI: Es una tcnica que significa gran siega por el exterior. El desequilibrio se provoca hacia atrs y a la derecha1. Y con la pierna derecha segamos la derecha el contrario. Un movimiento de siega implica que el movimiento no se detiene sino que ha de continuar su forma natural. Un ejemplo fcil de entender es un golpe de tenis: El jugador no detiene su raqueta cuando esta impacta con la bola sino que continua, esto mismo sucede con esta tcnica.

O UCHI GARI: Significa Gran siega por el interior. El desequilibrio es igual que en el anterior, pero el ataque es con la pierna izquierda a la derecha del rival, dibujando un gran crculo en el suelo.

KO UCHI GARI: Significa pequea siega por el interior. En clase la hemos realizado en forma de sutemi (tcnica de sacrificio). Pierna derecha a pierna derecha por dentro.

Siempre desde el punto de vista del que recibe la tcnica 1

DE ASHI BARAI: Tcnica de barrido. Los barridos siempre se ejecutan al ras de suelo. Se trata de barrer el pie que avanza del contrario hacia delante, justo en le preciso momento anterior a su apoyo. El barrido se hace con la planta del pie en el taln y realizando un tirn de la manga hacia abajo y hacia dentro.

TCNICAS DE CADERA: O GOSHI: Significa Gran cadera. De espaldas al adversario el desequilibrio es hacia delante y a la derecha. Cambiando el agarre a la cintura volteo al adversario sobre mi cadera. Teniendo siempre en cuenta que m cadera debe estar ms baja que la del adversario.

HARAI GOSHI: Significa Barrido con la cadera. Entrando de lado y con un desequilibrio igual a la anterior, cambiamos el agarre de la solapa al Omoplato y realizamos un barrido con la cadera golpeando el iliaco2 derecho del adversario. La pierna ha de funcionar como una prolongacin de la cadera.

Ya deberas saber dnde est! 2

TCNICAS DE BRAZO: SEOI NAGE: Proyeccin por la esquina. Tcnica muy utilizada en competicin. Desequilibrio similar al de las dos tcnicas de cadera anteriores, El agarre de la solapa cambia a la axila del contrincante a la altura de nuestra articulacin del codo (como un corte de manga). Hay que tener en cuenta que es una tcnica de brazo y que la cadera no debe ejercer ninguna accin de bloqueo.

MOROTE GARI: Barrido Con ambas manos. Atacamos al adversario con agarre a las dos corvas, tirando de ellas hacia atrs a la vez que el hombro empuja hacia delante a la altura del hara3 . El contrario cae hacia atrs.

TCNICAS DE SACRIFICIO: TOMOE NAGUE: Tcnica de sacrificio que consiste en caerme para tirar. Colocando el pie izquierdo entre los dos pies del individuo y el derecho en el hara con los dedos hacia el exterior, nos dejamos caer hacia atrs arrastrando al adversario con nosotros y catapultndole con ayuda de nuestra pierna. Es importante mantener el control y haber aprendido a realizar bien la caida rodando hacia delante.

El hara es la base de la fuerza de un individuo y coincide con el cenro de gravedad. 3

Anda mungkin juga menyukai