Anda di halaman 1dari 3

LA

BIBLIOTECA

ESCOLAR.

Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una coleccin organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisin de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedaggicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programacin General Anual. La biblioteca proporciona mltiples servicios de informacin y ofrece acceso -por diferentes vas- a fuentes de informacin y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, adems, un lugar favorable al estudio, a la investigacin, al descubrimiento, a la autoformacin y a la lectura.

Principios bsicos de la biblioteca escolar


1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicacin, integrada en el proceso pedaggico para favorecer la autonoma y responsabilidad del alumno. 2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliogrficos, informativos y didcticos en general: no slo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, peridicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar informacin. 3. La gestin de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboracin con las bibliotecas de aula. 4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionndose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologas que le permiten estar en conexin con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos de la biblioteca escolar


1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. 2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. 3. Dotar a los estudiantes de las capacidades bsicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos. 4. Habituarlos a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educacin permanente.

Funciones de la biblioteca escolar

1. Recopilar toda la documentacin existente en el centro, as como los materiales y recursos didcticos relevantes, independientemente del soporte. 2. Organizar los recursos de tal modo que sean fcilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacin centralizado. 3. Establecer canales de difusin de la informacin en el centro educativo, contribuyendo a la creacin de una fluida red de comunicacin interna. 4. Difundir entre alumnos y profesores informacin en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientacin. 5. Constituir el mbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de informacin. Colaborar con los profesores para la consecucin de los objetivos pedaggicos relacionados con este aspecto. 6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de informacin. 7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de informacin externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

La figura del profesor bibliotecario


Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no slo tcnica sino tambin pedaggica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de informacin y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal. As, las funciones del bibliotecario, segn indica el Reglamente Orgnico de Centros, sern: 1. Asegurar la organizacin, mantenimiento y adecuada utilizacin de los recursos documentales y de la biblioteca del centro. 2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didcticos e informacin administrativa, pedaggica y cultural. 3. Colaborar en la planificacin y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilizacin de diferentes recursos documentales. 4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitndoles el acceso a diferentes fuentes de informacin y orientndoles sobre su utilizacin. 5. Colaborar en la promocin de la lectura como medio de informacin, entretenimiento y ocio.

6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

Anda mungkin juga menyukai