Anda di halaman 1dari 5

CONCEJO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL No 02 DE 2.

000 Por el cual se adopta la Poltica Pblica de Juventud en el Municipio de Medelln segn la ley 375 de 1997. EL CONCEJO DE MEDELLN En uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artculos 45 y 103 de la Constitucin Poltica y los artculos 26 y 27 de la ley 375 de 1997. ACUERDA Artculo 1 Objetivos. Adoptase la Poltica Pblica de Juventud de Medelln que tendr los siguientes objetivos fundamentales: a. Facilitar la articulacin de las acciones que la Administracin Municipal presta a la juventud, al tiempo que sirva como orientadora de la actuacin social de las entidades privadas que ofrecen servicios a la poblacin juvenil de la ciudad. b. Fortalecer el compromiso ciudadano de la juventud para que se constituyan en actores estratgicos del desarrollo municipal, por medio de la generacin y ejecucin de iniciativas juveniles que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin de la ciudad. c. Promover las acciones que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud de Medelln, de tal manera que la municipalidad brinde a la poblacin juvenil mayores posibilidades de proteger sus derechos y mayores oportunidades para realizar sus aspiraciones. Artculo 2 Criterios Estratgicos. La Poltica Pblica de Juventud tendr los siguientes Criterios Estratgicos de actuacin a. Promocin de valores para la convivencia juvenil, referido a todos los esfuerzos tendientes a consolidar la tica civil necesaria para respetar y defender los derechos humanos, regular las relaciones que establece la juventud con la sociedad, fundamentar los acuerdos de no agresin entre grupos en conflicto y orientar los procesos de reinsercin a la vida civil de los jvenes al margen de la ley.

b. Fortalecimiento de la participacin juvenil para el desarrollo de la ciudad, referido a la promocin y respaldo de experiencias de organizacin y participacin juvenil que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad, especialmente, de la juventud. En el marco del pleno respeto y conservacin del ambiente. c. Prevencin, promocin y cuidado de la salud mental y fsica de la juventud, encaminada a las acciones tendientes a promover una cultura del autocuidado en la poblacin juvenil, disponiendo de los recursos humanos, tcnicos y pedaggicos necesarios para este fin. En especial se promovern las acciones que generen ms y mejores oportunidades de desarrollo a la juventud discapacitada d. Fortalecimiento de las iniciativas que desarrollen las capacidades intelectuales y las expresiones estticas juveniles, se concreta en las iniciativas pedaggicas que favorezcan el pleno desarrollo de las capacidades de racionamiento, reflexin y creatividad de la juventud, las cuales se expresan por medio de las nuevas producciones tericas, cientficas, artsticas y comunicacionales urbanas. e. Fortalecimiento de las iniciativas que desarrollen las destrezas deportivas y ldicas de la juventud, orientado a las acciones que procuran el desarrollo de habilidades motrices y recreativas en la perspectiva de consolidar en la poblacin juvenil, una cultura de la competitividad, solidaridad y xito. f. Respaldo a la formacin de las habilidades y destrezas para la productividad econmica juvenil, relativo a las acciones que buscan fortalecer las cualidades productivas necesarias para que los jvenes se vinculen exitosamente al mercado laboral o descubran nichos de mercado en los que puedan comerciar los productos desarrollados por su ingenio. g. Impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres jvenes, referente a las iniciativas encaminadas a promover y respaldar el pleno desarrollo de la identidad femenina y el sano disfrute de su juventud. h. Impulso al reconocimiento de los derechos tnicos y raciales de la juventud, relacionado con las acciones encaminadas a fomentar los valores culturales, polticos y sociales de la poblacin juvenil que pertenece a grupos o comunidades indgenas y afrocolombianas que tienen asentamiento en la ciudad y que contribuyen al desarrollo de ella. i. Respaldo al libre desarrollo de la personalidad de la juventud, atinente a las acciones que apoyen la libertad de conciencia y la libre expresin de actitudes y comportamientos que van configurando la identidad y caractersticas particulares de la juventud. j. Fomento del respeto de la libertad de cultos de la juventud, referido a los valores espirituales positivos que brinden o fortalezcan el sentido de trascendencia humana a la juventud.

Artculo 3 Sistema Municipal de Juventud. Ser el conjunto de instituciones, organismos, entidades y personas del sector pblico y privado que trabajan con jvenes en Medelln, responsables del desarrollo integral de la Poltica Pblica de Juventud de acuerdo con lo dispuesto en al artculo 18 de la ley 375 de 1997. De igual manera, a travs de sus formas democrticas de actuacin, promover la actualizacin de la Poltica Pblica de Juventud. Artculo 4 Componentes y Roles del Sistema Municipal de Juventud. Los principales actores sociales que conformarn el Sistema Municipal de Juventud y promovern formas democrticas de actuacin, sern: a. La Oficina de la Juventud ser el ente coordinador del desarrollo de la Poltica Pblica de Juventud, promoviendo la articulacin de los organismos pblicos que trabajan con juventud y animando los procesos de concertacin interinstitucional de trabajo juvenil b. La Corporacin Paisajoven brindar asesora tcnica a la implementacin de la Poltica Pblica de Juventud. c. El Consejo Municipal de la Juventud representar los intereses de la juventud de la ciudad. d. El Comit Tcnico Municipal de Juventud estar conformado por las dependencias de la Administracin Municipal que ofrecen servicios, programas y proyectos a la juventud de la ciudad y tendr como funciones centrales garantizar el diseo e implementacin de programas especficos de Juventud en cada un de las dependencias municipales y la ejecucin del Plan Municipal de Desarrollo Juvenil conforme al Plan de Desarrollo Municipal. Para tal efecto, se articularn las acciones de las distintas dependencias de acuerdo con las estrategias de la Poltica Pblica de Juventud. Dicho Comit, tendr reuniones ordinarias cada dos meses con los funcionarios designados por el titular de cada dependencia municipal y cada seis meses se reunirn los titulares de ellas. e. La Red de Concertacin de Polticas de Juventud ser la instancia que articular los esfuerzos entre las organizaciones pblicas, privadas, comunitarias y juveniles, para la planeacin, ejecucin y evaluacin de acciones que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida de la juventud, conforme a la Poltica Pblica de Juventud. Artculo 5 Mecanismos de Gestin. La Poltica Pblica de Juventud, estar coordinada por la Oficina de la Juventud de la Secretara de Bienestar Social, atendiendo los siguientes Mecanismos de Gestin que permitan su eficaz aplicacin: a. Observatorio de Polticas Pblicas de Juventud, propiciar investigaciones, centralizar y brindar informacin existente sobre juventud y sobre la oferta pblica y privada de servicios para la poblacin juvenil de Medelln. Este Observatorio operar,

de un lado, con el Centro de Investigaciones Juveniles que indagar la situacin juvenil, divulgar los resultados y emitir informes sobre juventud dirigidos, bsicamente, a las autoridades de la ciudad y de otro lado, con la Red de Centros de Informacin Juvenil que brindarn constantemente datos sobre los servicios, programas y proyectos que se ofrecen en la ciudad para la juventud.

b. Plan Municipal de Desarrollo Juvenil, permitir detectar y ejecutar acciones diferenciadas para la poblacin juvenil dada su heterogeneidad y se elaborar a partir de los Planes Zonales de Desarrollo Juvenil, los cuales se articularn a los Planes Zonales de Desarrollo que se realizan conforme al Plan Municipal de Desarrollo. c. Escuelas de Animacin Juvenil, permitir capacitar al personal que trabaja con jvenes en los organismos municipales, privados y comunitarios, al igual que a los lderes juveniles, para favorecer la aplicacin eficaz de la Poltica Pblica de Juventud. d. Apoyo a Iniciativas Juveniles, garantizar el respaldo a las propuestas juveniles que fomenten la realizacin de procesos encaminados garantizar el desarrollo juvenil, conforme a los lineamientos de la Poltica Pblica de Juventud. Artculo 6 Difusin Permanente. Se disear e implementar una estrategia que permita informar a las autoridades y a la opinin pblica sobre las acciones ejecutadas por los organismos encargados de aplicar la Poltica Pblica de Juventud, con el objeto de sensibilizarlas sobre su relevancia para el desarrollo de la ciudad. Artculo 7 Veedura Juvenil. Para garantizar la transparencia de la gestin de la Poltica Pblica de Juventud, el Consejo Municipal de la Juventud se encargar de disear, aplicar y difundir las evaluaciones que realice sobre la aplicacin de la Poltica Pblica de la Juventud, conforme al artculo 22 de la ley 375 de 1997. Artculo 8 Financiacin. Para el desarrollo de la Poltica Pblica de Juventud, determnase como mnimo el 5% del presupuesto de inversin de la Secretara de Bienestar Social que se incorporar al concepto correspondiente a Desarrollo Integral de la Poltica de Juventud. Sin que afecte las partidas necesarias que otras Secretaras e Institutos Descentralizados Municipales orienten para trabajar con jvenes, procurando articularlas con la Poltica Pblica de Juventud sin perjuicio de los rubros establecidos por el artculo 46 de la ley 375 de 1997. Pargrafo 1 La Administracin Municipal, adelantar las gestiones necesarias para contar con fuentes de financiacin provenientes de la cooperacin internacional y del Gobierno Nacional tal como lo estipula el artculo 45 de la ley 375 de 1997.

Pargrafo 2 La Administracin Municipal, promover la colaboracin de instituciones privadas y comunitarias en la aplicacin de la Poltica Pblica de Juventud.

Artculo 9 Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial. Dado en Medelln a los nueve (9) das del mes de Marzo del ao dos mil (2.000)

SANTIAGO MARTNEZ MENDOZA

Presidente

CARLOS MARIO ESCOBAR ALVAREZ

Secretario

POSTSCRIPTUM. El anterior Acuerdo sufri dos debates en das diferentes y en cada uno fue aprobado. CARLOS MARIO ESCOBAR LVAREZ Secretario Recibido de la Secretara del Concejo Municipal, el diecisiete (17) de marzo de dos mil (2000) y a Despacho.

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL Subsecretario Jurdico Secretara General REPBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDA MUNICIPAL MEDELLN, diecisiete (17) de marzo de dos mil (2000).

PUBLQUESE Y EJECTESE

JUAN GMEZ MARTNEZ Alcalde DORA LUZ OSPINA LPEZ Secretaria General

Anda mungkin juga menyukai