Anda di halaman 1dari 6

MODEM

Un mdem es un equipo modulador/demodulador que se instala entre la computadora (digital) y el sistema telefnico (analgico). La funcin fundamental de un mdem es la adaptacin de las seales digitales entre equipos para su transmisin a travs de un medio analgico.

TRANSMISIO

Modulador p Conversor analgico/digital p Ecualizador

RECEPCION N TCNICAS DE MODULACION

Amplificador p Ecualizador adaptativo pDemodulador p Detector de Cuando dos mdems establecen comunicacin intercambian una serie de sonidos llamada seal portadora. La seal portadora es transmitida como onda senoidal, la cual comienza en voltaje cero, se incrementa de manera positiva hasta cierto valor, desciende nuevamente a cero y decrece hasta el mismo valor anterior pero de manera negativa.

Funcionamiento del mdem

El ancho de banda se refiere a la capacidad de transporte de informacin. Su unidad es el hercio (Hz) y define el rango de frecuencias que se pueden alcanzar sin llegar a degradar la seal. Cuanto mayor sea ste, mayor ser la capacidad del mdem de transportar datos.

rango de 300 a 3000 Hz, que es el centro del ancho de banda de las lneas telefnicas, la zona ms estable y con mayor capacidad para reproducir la modulacin.

RS-232-C

El circuito adaptador mecnico y elctrico de un mdem est definido por el estndar de normalizacin RS-232-C / CCITT V.24 para comunicaciones entre ordenadores y dispositivos perifricos.

Cancelacin de eco Consiste en eliminar de la seal recibida la parte de informacin que corresponde a la emisin propia. Estas tcnicas se utilizan en V32, V32bis y V34.

MEJORAS EN LOS MODEMS

Codificacin sin redundancias La norma V32 incorpora la posibilidad de utilizar un cdigo sin redundancia, lo que disminuye el nmero de bits enviados en cada nivel de sealizacin y, por tanto, aumenta la velocidad efectiva de transmisin.

Control de flujo Esta facilidad se incorpora a un mdem con la finalidad de evitar la saturacin del bfer de transmisin cuando se rechazan muchos paquetes por el mdem receptor. Son fundamentalmente tres: RTS/CTS, Xon/Xoff y ENQ/ACK; los dos ltimos son control por software y el primero lo es por hardware.

Para cada modelo de mdem existe un ``juego de comandos'' que permite su manipulacin y control. Los comandos ``Hayes'' se han convertido en un estndar de facto para controlar mdems.

Los comandos Hayes presentan el siguiente formato:


AT<comando>(parmetros)<comando>(parmetros)...

Programacin y control del mdem


Algunos de los comandos Hayes ms importantes son:

A D H Z Modo comando local

fuerza el modo respuesta marca un nmero telefnico cuelga o descuelga el telfono reinicia el mdem

as se encuentra el mdem cuando acaba de ser encendido. Est preparado para recibir comandos. Modo negociacin
se encuentra as una vez que se ha realizado una llamada, se recibe la seal portadora desde el corresponsal, entrando en un proceso de negociacin de los parmetros que van a regir la transmisin.

MODO DE OPERACIN DEL MODEM

Modo en lnea
una vez concluida la negociacin y establecidas las condiciones de la comunicacin, el mdem pasa a este modo durante el cual el equipo modula y demodula los datos que recibe y enva desde o hacia el terminal. No admite comandos, excepto el escape para pasar de nuevo al modo comando local, y algn comando especial.

Modo comando en lnea


en el caso anterior, la secuencia de escape termina la comunicacin; existen tambin comandos que se envan sin necesidad de cortar el enlace, ste es el modo de comando en lnea, que permite modificar algn parmetro de la transmisin.

Normas V del CCITT

1. V.21 300 bps en dplex, prcticamente en desuso. Su principal ventaja es su rpida velocidad de establecimiento de la conexin. 2. V.22 1200/600 bps en dplex, utilizada en los viejos porttiles. a. V.22bis 2400/1200/600 bps en dplex, se utiliza an por se la mxima velocidad de algunos servicios que utilizan la RTB. 3. V.23 1200 bps en dplex, tiene su mximo inters en aplicaciones interactivas, como el videotex. 4. V.26 2400/1200 bps, nunca ha sido popular. 5. V.27ter 4800/2400 bps, utilizada como fallback del V.29 en caso de ms calidad de la lnea y en las comunicaciones de FAX. 6. V.29 9600 bps en semidplex, utilizada principalmente en las comunicaciones de FAX. 7. V.32 9600/7200/4800 bps en dplex, consigue una velocidad muy alta sobre las lneas telefnicas. Ha sido muy popular, junto con el V.32bis a. V.32bis 14000 bps en dplex, con bajada a 12000 bps como back-up. 8. V.34 28800 bps en dplex sobre lneas analgicas a 2 hilos. Muy popular. a. V.34bis 36600 bps. Es el estndar para el acceso a Internet. 9. V.90 33600 bps en sentido ascendente y 56000 en sentido descendente.

engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal.

Los procedimientos de modulacin consisten en utilizar una seal, llamada portadora, para trasladar la informacin digital al extremo corresponsal.

las caractersticas de la portadora definen el tipo de modulacin

MODULACION Una portadora viene definida fundamentalmente por tres caractersticas, que son su amplitud, su fase y su frecuencia. Es decir, si la seal portadora utilizada es una seal senoidal se puede definir como

V(t) = A\sen ([t + N)

MODULACION DE AMPLITUD

La modulacin por modificacin de la amplitud se denomina ASK (Amplitude-Shift Keying). Se usan dos niveles diferentes de voltaje para representar 0 y 1, respectivamente. Presenta muy poca inmunidad al ruido dentro del canal. La modulacin por modificacin de la frecuencia de la seal portadora se denomina FSK (Frecuency-Shift Keying). Este sistema utiliza dos frecuencias diferentes para cada valor binario de la seal moduladora. Las normas V21 y V23 utilizan esta modulacin, actualmente en desuso ya que su utilidad vena dada con velocidades muy lentas de modulacin.

T I P O S D E M O D U L A C I O N

MODULACION DE FRECUENCIA

MODULACION DE FASE

Consiste en utilizar diferente fase segn el valor binario de la seal a transmitir. La onda portadora se desplaza cierto ngulo a intervalos espaciados de manera uniforme. Cada desplazamiento de fase transmite 2 bits de informacin. En el receptor se genera una seal en fase con la transmitida desde el emisor y se van comparando las dos seales: y y si ambas seales estn desfasadas, el dato recibido ser 0, si las seales estn en fase, el dato recibido ser 1.

Si se utilizan ngulos de desfase de 0 y 180 la modulacin recibe el nombre de PSK (Phase-Shift Keying); en el caso de utilizar ngulos de desfase de 270 y 90 se denomina DPSK (Differential Phase-Shift Keying). Este tipo de modulacin tiene una inmunidad al ruido en el canal mucho mayor que las anteriores.

MODULACION QUAM

La modulacin en cuadratura QM (Quadratura Modulation) utiliza dos portadoras diferentes desfasadas 90, de forma que se evitan las interferencias; adems, al modular cada una de ellas separadamente se aumenta la velocidad total del conjunto. En el caso de la QAM se modulan las portadoras en amplitud utilizando dos bits para cada portadora, es decir, se transmiten un total de cuatro bits por baudio. La QPM (Quadrature Phase Modulation) es idntica a la anterior, pero utiliza la modulacin de fase en lugar de la de amplitud.

OTRAS MODULACIONES

La modulacin combinada consiste en mezclar tipos de modulacin en amplitud con modulacin en fases, se tiene por ejemplo la modulacin QAPM. La modulacin con codificacin entrelazada o TCM (Trellis Colled Modulation) permite en canales con el doble de potencia de ruido alcanzar velocidades de 28800 bps.

Anda mungkin juga menyukai