Anda di halaman 1dari 4

4

preSentacin

l territorio del Per se encuentra asentado sobre dos placas tectnicas activas: la Sudamericana y la Nazca, conformantes del Anillo de Fuego del Pacfico, donde tiene lugar el 80% de la actividad ssmica y volcnica de la Tierra. Por ello, nuestro pas es susceptible a la ocurrencia de terremotos, deslizamientos, tsunamis y erupciones volcnicas que, sumados al precario proceso de ocupacin y desarrollo de sus ciudades, al inadecuado manejo de los recursos naturales y econmicos, as como al rpido crecimiento demogrfico, lo exponen, permanentemente, a amenazas y riesgos cuya falta de previsin ha ocasionado la prdida de vidas humanas y considerables costos al Estado.

diente a la planificacin y el ordenamiento territorial urbano, a la emisin de las disposiciones para la ocupacin y construccin segura, as como en lo referente a los preparativos para la atencin y respuesta adecuada cuando estos eventos adversos suceden.

En este sentido, el proceso de reconstruccin se est enmarcando dentro de la definicin de un conjunto de polticas y acciones articuladas con el Programa Nacional de Ciudades Sostenibles (PCS), los planes de desarrollo, el acondicionamiento territorial, la prevencin y la aplicacin de los instrumentos tcnicos, legales y normativos sobre el uso y gestin del suelo; todo lo cual est permitiendo una eficiente gestin del riesgo, la adecuaLas experiencias de los desastres ms re- da coordinacin entre los diferentes entes del cientes, como el terremoto de la Regin Ica, Estado, la expedicin de normas coherentes ocurrido el 15 de agosto de 2007, han demos- integradas a la gestin del territorio y la difutrado que nuestro pas an no est aplicando sin de la informacin objetiva y pertinente plenamente los instrumentos necesarios para respecto de los peligros que se ciernen sobre actuar en forma preventiva en lo correspon- nuestras ciudades.

Manual DVS Interiores.indd 4

6/3/08 2:42:00 PM

Debe quedar claro que, en adelante, no se trata de reconstruir el pasado, sino de construir el futuro y ello implica sustentarnos en bases cientficas, metodologas validadas y en el desarrollo de acciones concretas. En este sentido, el proceso de reconstruccin deber conducir a que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales, as como las diversas instituciones e incluso los propios ciudadanos, revisen los esquemas y categoras con los que se han estado afrontando las situaciones de riesgo.

Destacan los aportes institucionales de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP), la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Ingeniera (FIC/ UNI) y el Servicio Nacional de CapacitaEn este contexto, el Programa de las Nacio- cin para la Industria de la Construccin nes Unidas para el Desarrollo - PNUD - con (SENCICO), del Sector Vivienda. el apoyo econmico del Ministerio Britnico para el Desarrollo Internacional (DFID, U.K.) Finalmente, es importante sealar que coy la participacin especializada de consultores rresponde, principalmente, a los Gobiernos peruanos - ha elaborado el presente volumen: Regionales y Locales asumir, con el mayor Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorre- sentido preventivo, sus respectivas responsasistentes. bilidades frente a los efectos que podran proAsimismo, este proceso compromete a la vocar los desastres naturales en el futuro. comunidad cientfica y a las autoridades para Este Manual recoge las mejores prcticas que provean a los tcnicos responsables y a la desarrolladas en el pas sobre viviendas de poblacin en general de los instrumentos ne- adobe, albailera confinada, albailera armacesarios para hacer frente a las urgencias que da y quincha. Tambin se resalta la importannos obligan a actuar ya en polticas de preven- cia de las caractersticas fsicas de la ubicacin cin y mitigacin de desastres naturales. de las viviendas para reducir prdidas humaenrique cornejo ramrez nas y materiales en futuros eventos naturales Ministro de Vivienda, Lo anteriormente expresado constituye el intensos que las puedan afectar, como los sisConstruccin y Saneamiento propsito fundamental de las publicaciones, mos e inundaciones.

manuales y documentos de poltica promovidos y auspiciados por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, dentro del marco del proceso de reconstruccin.

Manual DVS Interiores.indd 5

6/3/08 2:42:00 PM

reconociMientoS

currido el terremoto de la Regin Ica, el 15 de agosto de 2007, las primeras evaluaciones indicaron que la tarea de rehabilitacin y reconstruccin de la zona afectada por el sismo sera complicada, costosa y tomara no menos de unos tres aos. El 20 de septiembre de 2007, el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS), solicit, mediante oficio dirigido al suscrito, asesora tcnica especializada para ser brindada al Estado Peruano en lo correspondiente a planes y proyectos para la rehabilitacin y reconstruccin de las zonas afectadas por el sismo. La asesora se proporcionara especficamente al Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento (MVCS) y tambin se canalizara, por intermedio del Sector Vivienda, al Fondo para la Reconstruccin Integral de las Zonas Afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007

(FORSUR), segn lo establecido en el artculo 10 de la Ley 29078. En respuesta a tal requerimiento, el PNUD nombr al ingeniero Julio Kuroiwa, asesor tcnico principal (ATP) del Programa de Ciudades Sostenibles INDECI/PNUD, para brindar la asesora solicitada y liderar un conjunto de productos de apoyo a la reconstruccin, entre los cuales se encontraba la formulacin de este manual. El Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes se inicia con un breve marco referencial de algunas experiencias registradas a lo largo del Continente Americano, y profundiza en las buenas prcticas desarrolladas en el Per sobre el tema. Esta publicacin es uno de los productos que nuestro Programa entrega al MVCS, FORSUR, autoridades regionales y locales y comunidades afectadas,

Manual DVS Interiores.indd 6

6/3/08 2:42:00 PM

como una contribucin a la reconstruccin, de manera sistemtica, de las ciudades devastadas por el terremoto de la Regin Ica. El territorio del Per rene una naturaleza privilegiada, una geografa de extremos variados y una de las concentraciones de biodiversidad ms altas del mundo. Sin embargo, estas caractersticas, al mismo tiempo que determinan un potencial de diversidad y biodiversidad importante, representan una gran proclividad a desastres naturales y una alta vulnerabilidad para la poblacin, la infraestructura, las inversiones sociales y la produccin. Este manual se ha elaborado mediante una valiosa contribucin del Ministerio Britnico para el Desarrollo Internacional (DFID, U.K.), que ha permitido reunir a un grupo de expertos cientficos peruanos que coinciden en las medidas accesibles y guas que deben

tenerse en cuenta al momento de iniciar la construccin o autoconstruccin de viviendas. Esta contribucin del DFID ha permitido tambin realizar las validaciones tcnicas de las propuestas presentadas. Deseamos a la vez reconocer y agradecer al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, bajo la conduccin del Ministro Enrique Cornejo Ramrez, por la confianza y apoyo en el desarrollo de este trabajo de orientacin, que consideramos ser de crucial importancia para la reduccin del riesgo y el acceso a mejores prcticas en la construccin de viviendas para la poblacin.

Jorge chediek Coordinador Residente del Sistema de las NNUU y Representante Residente del PNUD en el Per

Manual DVS Interiores.indd 7

6/3/08 2:42:00 PM

Anda mungkin juga menyukai