Anda di halaman 1dari 5

Nacin Digital.

Revista Dominical

VIDA Y MILAGROS

Carcter curador
ANY PEREZ Su vida la gerencia con la violencia que jams pone en las obras que custodia y promociona como curadora. Su figura menuda aparece y desaparece entre las grandes estructuras para los montajes del monumental Museo de Arte Contemporneo. Virginia Prez-Ratton trabaja pensando, haciendo nmeros, proyectndolo todo. -Cul color predomina en su clset? -Negro, blanco y gris. -As es usted? De qu color se ve? -Verde oscuro intenso. -En cul paisaje pictrico llevara a sus amigos a una fiesta? -En Santa Teresa de Cbano, bajo los almendros, con la luz y las sombras reflejadas sobre el mantel. -Para interpretar cul personaje de pera tiene carcter? -Alguno de mucho carcter. -Cmo ejerce autoridad?

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/enero/18/dominical1.html (1 of 5)10/5/2011 5:28:15 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

-Esforzndome porque la gente entienda la razn profunda de las cosas. Y me ha dado resultado! -Qu ambiente y men dara a su restaurante? -De refinamiento informal. Puede ser extremadamente rstico pero con armona de colores. El men sera de mariscos y frutas. -Dnde recarga sus bateras? -En la finca, en Santa Teresa de Cbano, bajo los almendros y viendo romper las olas. -A cul planta de su jardn saluda primero? -A los rboles, las gravirias. -Qu la seduce ms en un parque de diversiones? -Solo ver a los nios disfrutar porque odio los parques de diversiones. -Cmo son sus pantuflas mentales? -Una maravillosa novela. -Qu navo capitaneara? -Un velero. -Qu gerencia mejor: su vida o la de los dems? -La ma la gerencio con cierta vehemencia. -Qu hace cuando la asalta un capricho? -No soy caprichosa. -Cundo le llegan las ideas ms brillantes? -Depende de los estmulos. -Por qu se ha desvelado ms en la vida?

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/enero/18/dominical1.html (2 of 5)10/5/2011 5:28:15 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

-Por este museo y por mis hijas. -Qu rincn escogera para remodelar en San Jos? -Volvera a construir las casas, a sembrar palmeras y a eliminar los parqueos y las ventas de carros del Paseo Coln. -Y para vivir? -La casa de mi abuela, en barrio Amn. -Dnde est la ciudad perfecta: en el aire, el agua o la tierra? -Es fluvial. -A quin saludara en una valla publicitaria? -A los polticos! -Le ha amanecido ms temprano por madrugar? -No. Las cosas vienen cuando deben venir; solo hay que estar listo. -Qu negocio se hace millonario con usted? -Las lneas areas. -Es muy rpida? -No, trabajo lentamente. Necesito darle vuelta a las cosas, aunque tambin tengo perodos de gran produccin. -Cmo estimulara el arte entre los escolares? -Les dara ms libertad para ver, or, oler y sentir, de modo que aprendan a ver ms de lo visible. -Dnde archiva sus proyectos? -En la cabeza.

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/enero/18/dominical1.html (3 of 5)10/5/2011 5:28:15 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

-Cul es el artista tico ms ignorado? -El desconocimiento es tan generalizado de la historia! -Cul obra nunca vendera? -Un trptico de la serie de las elipses. -Perseguira a un gnomo? -Quiz en la fantasa, pero me he vuelto muy racional. -Con qu sustantivo y adjetivo define su obra? -Fragilidad austera.

Encapsulada
Nombre: Virginia Mara Prez Johnston. Fecha de nacimiento: 16 de setiembre de 1950. Esposo: Jean Pierre Ratton. Hijos: Dominique (20) y Camille (18). No jug de muecas ni de casita. Ella pintaba y lea. Virginia no se califica como buena nia, ms bien como una joven educada por una madre que la respetaba y le daba libertad, y un padre en quien vio siempre un gran ejemplo de disciplina y trabajo. Su paso por el colegio Saint Clare la marc tambin. "Entr siendo una y sal siendo otra; esa generacin me form el carcter y la criticidad." Su aficin por el diseo y el gusto por el clculo matemtico la hicieron pensar en estudiar arquitectura. "Despus pap me ofreci ir a Europa, y all viv en 1968 y 1969." Ese, sin duda, es otro de esos que Virginia llama puntos fuertes en su vida. Idiomas, arte y las ideas en boga ocuparon y formaron su tiempo.

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/enero/18/dominical1.html (4 of 5)10/5/2011 5:28:15 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

A su regreso, hizo la carrera de francs y a la enseanza del idioma se dedic hasta 1981. "Me cas en 1973. Cuando renunci a la universidad, Jean Pierre me regal el taller de arte". As empezaron los estudios formales e informales en arte. Lo contemporneo ya marcaba su obra y sera premiada en 1994, en la I Bienal de Escultura de la Cervecera Costa Rica. Cuando empez este gobierno, el ministro de Cultura, Arnoldo Mora, la llam para entregarle al beb institucional. Virginia asumi la direccin del Museo de Arte y Diseo Contemporneo y su carcter curador hoy lo entrega con 180 obras donadas, 50 montajes, una revista y 500 artistas expositores. Rolando Castelln y Luis Fernando Quirs han sido los parmetros de la creacin de su equipo. En su carpeta de "por hacer", est la curadura para Centroamrica y el Caribe de la Bienal de Sao Paulo, en octubre.

1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nacin Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Nacin S.A. Si usted necesita mayor informacin o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/enero/18/dominical1.html (5 of 5)10/5/2011 5:28:15 PM

Anda mungkin juga menyukai