Anda di halaman 1dari 7

PREPARACIN Y EXPOSICIN DE UN TEMA Al preparar una exposicin es importante considerar los siguientes aspectos: Delimitar el tema o la parte del

l mismo que ser manejado mediante esta tcnica. Preparar un bosquejo que contenga 3 4 ideas principales. Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia lgica. Es importante que las ideas se organicen en torno a un criterio que ha de guiar el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la exposicin. Elaborar cuestionamientos que permitan clarificar la naturaleza del tema. Es importante que el pblico entienda claramente la perspectiva terica desde la cual es abordado un tema, esto les permite dar sentido a la informacin que se est exponiendo. La falta de entendimiento, o la mal interpretacin de la naturaleza del tema expuesto, provoca que se pierdan en la exposicin. As pues, el planteamiento de algunos cuestionamientos sobre el tema, permite al expositor clarificarse a s mismo lo que pretende exponer. Estas repuestas constituyen los puntos importantes de su exposicin. Preparar un organizador previo. Un buen recurso para organizar el material textual que ser presentado, es ubicarlo en principios ms generales o con los cuales pueda relacionarse o incorporarse tal informacin. El organizador previo constituye una forma de colocar las ideas a exponer en un marco conceptual estructurado de tal manera que permita visualizar la relacin entre ellas. Identificar ejemplos que sirvan como apoyos verbales a la exposicin. Los ejemplos han de ilustrar la informacin presentada y ayudar a los alumnos al logro de una mayor comprensin de la misma. Determinar y preparar los apoyos visuales a utilizar.

Algunos tipos de secuencia lgica, consiste en

Fases a partir de las cuales se estructura la informacin presentada La exposicin de un tema debe siempre incorporar las siguientes fases: introduccin, desarrollo del tema y cierre.

Introduccin: Es importante considerar que una buena introduccin propicia un ambiente adecuado para la exposicin del tema: permite captar la atencin del pblico, despierta su inters por el contenido del tema, lo motiva a estar (atendiendo y participando) y, consecuentemente, permite asegurar mejores resultados de aprendizaje y entendimiento. Se recomienda dedicar como mximo para la introduccin un 10% del tiempo total de la exposicin.

Desarrollo del tema: el desarrollo del tema se refiere a la exposicin gradual del contenido, lgicamente ordenado, como forma de lograr un aseguramiento de la continuidad. Para esta parte se recomienda utilizar no ms del 65% del tiempo total de la exposicin. Una exposicin ser ms eficaz cuando est organizada jerrquicamente, es decir, cuando desarrolla una red conceptual cuyos elementos se ramifican progresivamente. El aprendizaje que deriva de una exposicin no depende slo del significado lgico del contenido, sino tambin de la coherencia e ilacin con que est estructurada la informacin expuesta. As pues, es importante que las ideas estn conectadas entre s y no simplemente yuxtapuestas, que se perciba un hilo conductor o argumental. Una exposicin se comprende mejor cuando parte de las ideas ms generales para irse adentrando en los detalles. Es conveniente que esa estructura conceptual jerrquica de la exposicin venga denotada no slo por su organizacin secuencial, sino tambin por otras ayudas, seales o elementos complementarios que faciliten al pblico el seguimiento de la estructura argumental. En el caso de un texto, estas ayudas pueden consistir en el uso adecuado de los apartados del mismo, la presentacin de esquemas, el uso de recursos formales (tipografa, subrayado, etc.). En una exposicin oral se suele recurrir a elementos no verbales del lenguaje tales como el nfasis, la reiteracin, la clasificacin o el uso de material grfico, con el fin realzar la estructura y organizacin interna de la exposicin. Deben servir no slo para destacar cules son las ideas principales, sino tambin para hacer explcita la forma en que se relacionan. Cierre: el cierre es algo ms que un rpido resumen de los contenidos manejados en la exposicin. Aparte de unir los puntos ms importantes y de actuar como eslabn entre el conocimiento presente y el pasado, el cierre proporciona al alumno el sentimiento de haber logrado algo. Esta parte es relativamente corta, se recomienda que su duracin no exceda al 25% del tiempo total de la exposicin. Un cierre es adecuado cuando los propsitos y principios fundamentales de la clase, o parte de ellos, se consideran aprendidos de manera tal que al pblico le sea posible relacionar el nuevo conocimiento con el que ya posea. Permite la consolidacin de la estructura conceptual, mediante la relacin explcita entre las ideas previas que han sido activadas y la organizacin conceptual de los materiales de aprendizaje presentados en la fase del desarrollo de la exposicin.

En el caso de que un tema a desarrollar resulte tan extenso que deba exceder el lmite de una sesin, es importante mantener siempre la estructura de la exposicin (introduccin, desarrollo y conclusiones). Por otra parte, no quiere decir que si un expositor elige la exposicin como la estrategia base para una sesin de 50 minutos, sea l quien deba hablar durante todo el tiempo de la sesin. Consideraciones en torno al manejo de la comunicacin no verbal Al organizar actividades de enseanza y aprendizaje a partir de la tcnica de la exposicin, no es suficiente contar con una informacin adecuadamente estructurada para estimular a los alumnos, tambin es necesario que sta se presente de una manera dinmica. Para ello es importante tomar en cuenta ciertas habilidades de comunicacin, tales como: Variacin en la voz: es preciso adecuar el volumen y la velocidad de la voz al tamao del grupo y las caractersticas fsicas del contexto, cuidar la claridad en la pronunciacin y articulacin de las palabras, variar la entonacin a partir del manejo de pausas y silencios para dar color a lo que se dice. Gestos y movimientos corporales: Es importante apoyar lo que se dice verbalmente con gestos y movimientos corporales que sean congruentes y enfaticen la informacin proporcionada. Asimismo, es preciso no permanecer esttico en un solo lugar durante el tiempo que dura la exposicin, hay que desplazarse a lo largo del espacio fsico en el que sta ocurre.

Las estrategias y tcnicas didcticas en el rediseo


Contacto visual. ste constituye una fuente de retroinformacin importante para el expositor, ya que le permite verificar que el pblico esta o no de acuerdo con lo que se est exponiendo. Si la exposicin es clara o confusa o si la presentacin de la clase est resultando interesante o aburrida, etc. Consideraciones en torno a la seleccin y manejo de apoyos visuales Nos referimos en este caso a aquellos recursos fsicos que apoyan y facilitan la comunicacin entre el expositor y el pblico. Ningn apoyo es mejor que otro por s mismo. Su disponibilidad, las caractersticas fsicas

del lugar, el tamao del grupo, el tiempo disponible para su preparacin y el uso apropiado de los mismos es lo que resulta determinante para apoyar de manera efectiva el proceso de enseanza y aprendizaje. Existe una variedad de apoyos visuales, que pueden ser agrupados en cuatro categoras:

Roles y responsabilidades en la exposicin Para que la exposicin cumpla con sus propsitos didcticos, es importante que tanto el expositor como el pblico tengan en cuenta las siguientes consideraciones: Expositor - Establecer con claridad los objetivos a cubrir al momento de la exposicin. - Planificar la secuencia de los tpicos a revisar. - Manejar adecuadamente la habilidad de comunicacin oral (tanto verbal como no verbal). - Promover en el pblico una accin reflexiva, planteando cuestiones y situaciones problemticas que les exija razonamientos relativos al tema en exposicin. - Manejar preguntas directas al auditorio dando tiempos adecuados de espera o promover breves discusiones en grupo. - Usar apoyos visuales que refuercen, mediante diferentes canales sensoriales, el tema de exposicin. - Invitar al pblico a realizar peridicamente sntesis que permitan verificar la comprensin del tema revisado.

Las estrategias y tcnicas didcticas en el rediseo


- Invitar al pblico a que aporten experiencias y vivencias personales que enriquezcan y refuercen de modo ilustrativo la temtica expuesta. Pblico - Participar en la elaboracin de sntesis acerca del tema revisado.

- Aportar sus respuestas pertinentes a las preguntas elaboradas por el expositor o por otros compaeros. - Plantear dudas y cuestionamientos y expresar puntos de vista en relacin con la temtica abordada. - Contemplar los aspectos planteados en las actividades del expositor, en aquellos casos en los que sea l (ella) quien realice la exposicin de un tema.

Anda mungkin juga menyukai