Anda di halaman 1dari 2

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica E.A.P.

de Ingeniera de Sistemas Algortmica I

GUIA DE EJERCICIOS N 01
Estructuras Secunciales
A continuacin se presentan 10 ejercicios, los cuales deben ser desarrollados creando ALGORITMOS en PSEUDOCODIGO, C++ y DIAGRAMA DE FLUJO.

EJERCICIO 1: La calificacin final de un estudiante viene dada por tres aspectos del trabajo anual: nota de laboratorio que cuenta un 30% del total, nota de examen parcial que cuenta un 20% del total y nota de examen final que cuenta el 50% restante. Escribir un programa que lea el nombre del estudiante, la nota de laboratorio, la nota del examen parcial y la nota del examen final e imprima el tanto por ciento correspondiente a cada una de las notas as como la calificacin final. EJERCICIO 2:

Los propietarios de la pizzera "El Morn Binario" desean que se les haga un programa interactivo que solicite al usuario el dimetro de la pizza en centmetros y la cantidad de ingredientes extras que se quiere agregar. Como resultado de esto el programa deber mostrar por pantalla el precio ce venta de la misma. Dicho precio se calcula de la siguiente manera. a) El precio de venta de la pizza se obtiene recargando un 150% en costo total b) El costo bsico (pizza sin ingredientes extras) es de 0,016 $/cm2 c) El costo de cada ingrediente agregado a la pizza base es de 0,003 $/cm2 Se hace notar que como es un programa de tipo comercial la pantalla deber tener el nombre de la pizzera en la parte superior de la pantalla y un saludo genrico para el cliente como "Buenos das seor" (puede reemplazarse por uno que sea personalizado, solicitndole el nombre al cliente y luego usndolo), y se le deber solicitar cada dato "el usuario no es adivino" y mostrar el costo final.
EJERCICIO 3: El siguiente es un men de una hamburguesera. Escribir un programa capaz de leer nmero de cada alimento ordenado y calcular la cuenta total: Hamburguesa 1.50 Con queso 1.75 Refresco 1.25 Patatas 1.00 Ensalada 2.00 EJERCICIO 4: El costo de un automvil para el comprador es la suma total del costo del vehculo, del porcentaje de ganancia del vendedor (12%) y de los impuestos estatales y locales aplicables (6%). Escribir un programa que lea el costo del automvil e imprima el costo para el comprador. EJERCICIO 5: Escribir un programa que calcule el salario de un trabajador de la manera siguiente. El trabajador cobra un precio fijo por hora y se le descuento el 10% en concepto de impuesto sobre la renta. El programa debe pedir el nombre del trabajador, las horas

trabajadas y el precio que cobra por hora. Como salida debe imprimir el sueldo bruto, el descuento de renta y el salario a pagar EJERCICIO 6: Dada una medida de tiempo expresada en horas, minutos y segundos con valores arbitrarios, elabore un programa que transforme dicha medida en una expresin correcta. Por ejemplo, dada la medida 3h 118m 195s, el programa deber obtener como resultado 5h 1m 15s EJERCICIO 7: 1. Elabore un programa que realice la conversin de cm. a pulgadas. Donde 1cm = 0.39737 pulgadas. Por lo tanto, el usuario proporcionara el dato de N cm. y el programa dir a cuantas pulgadas es equivalente 2. Elabore un programa que realice la conversin de pulgadas a cm. Donde 1 cm. = 0.39737 pulgadas. Por lo tanto, el usuario proporcionara el dato de N pulgadas y el programa dir a cuantos centmetros equivale. 3. Elabore un programa que realice la conversin de metros a pies Donde 1 m = 3.2808 pies. Por lo tanto, el usuario proporcionara el dato de N m y el programa dir a cuantos pies equivale. 4. Elabore un programa que realice la conversin de pies a metros Donde 1 m = 3.2808 pies. Por lo tanto, el usuario proporcionara el dato de N pies y el programa dir a cuantos metros equivale. 5. Elabore un programa que realice la conversin de kilogramos a libras Donde 1 Kg. = 2.2046 libras. Por lo tanto, el usuario proporcionara el dato de N Kg. y el programa dir a cuantas libras equivale. 6. Elabore un programa que realice la conversin de libras a kilogramos Donde 1 Kg. = 2.2046 libras. Por lo tanto, el usuario proporcionara el dato de N libras y el programa dir a cuantos kilogramos equivale. EJERCICIO 8: En un hospital existen tres reas: Ginecologa, Pediatra, Traumatologa. presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la siguiente tabla: Porcentaje del presupuesto rea Ginecologa 40% Traumatologa 30% Pediatra 30% EJERCICIO 9: La presin, el volumen y la temperatura de una masa de aire se relacionan por la formula: masa = (presin * volumen)/(0.37 * (temperatura + 460)) EJERCICIO 10: Todos los lunes, mircoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana cualquiera.

El

El fracaso no me sobrecoger nunca, si mi determinacin para alcanzar el xito es lo suficientemente poderoso Og Mandino. __________________________ Arn Elas Herrera Ponte
Profesor

Anda mungkin juga menyukai