Anda di halaman 1dari 1

VOZ PASIVA: USO CAUSATIVO DE GET Y HAVE (GET/HAVE SOMETHING DONE)

Las alumnas Marina Mansilla y Silvia de la Sierra nos escriben un correo en el que expresan sus dudas acerca un tipo especial de estructura pasiva de la lengua inglesa que podemos encontrar con varios nombres. En efecto, los libros de texto y gramticas se refieren a la estructura de la que vamos a hablar como pasiva causativa, uso causativo de get y have, pasiva con get/have o get something done. Lo primero que llama la atencin de esta forma particular de la voz pasiva es que el auxiliar que se emplea no es el verbo TO BE como es habitual. En su lugar, se emplean o bien el verbo GET (ms coloquial) o el verbo HAVE (ms formal). En segundo lugar, se trastoca el orden habitual de la construccin, puesto que se separa el auxiliar (get o have, como ya hemos dicho) del participio del verbo que se conjuga. Esta separacin est forzada por la inclusin entre esos dos trminos de un objeto sintctico; generalmente un sustantivo o sintagma nominal Vamos a ilustrar la estructura sintctica que hemos descrito con algunos ejemplos She had her hair cut two weeks before the wedding.

The students got all the exams corrected before the deadline.

She is having a mole removed by a skin specialist.

Una vez que sabemos cmo se articulan estas oraciones, vamos a analizar cul es su significado y su funcin ms habitual. En general, puede decirse que estas oraciones indican que alguien hace algo por el sujeto gramatical de la accin, de manera que el sujeto gramatical no realiza sino que recibe la accin que se expresa. Normalmente, los alumnos cuya lengua materna es el Espaol tienen problemas para entender esta construccin, puesto que estamos acostumbrados a emplear un sujeto gramatical que parece que realiza la accin. Veamos algunos ejemplos para explicarlo mejor:

We will have the house painted again. (En Espaol diramos “Vamos a pintar la casa otra vez”, cuando en realidad est implcito que el que va a pintar la casa es un pintor y no nosotros personalmente).

I got my degree framed. (Equivale a “Enmarqu mi ttulo”, cuando de nuevo no soy yo el que realizo la accin en persona, sino normalmente alguien en una tienda de marcos lo hace por nosotros). Evidentemente, en este tipo de frases el hecho de que el sujeto gramatical no realice la accin se sobreentiende, aunque no nos interese (por ser irrelevante) decir explcitamente quin la realiza en realidad. Por eso, cuando en clase se proponen actividades en las que hay que transformar una oracin activa para que nos d una oracin de este tipo, nos encontramos con sujetos muy generales e imprecisos. Sirva de muestra el caso siguiente:

ACTIVA Somebody repaired my car

PASIVA CAUSATIVA I got/had my car repaired

En efecto, en activa el sujeto (que luego se omitir en pasiva por su irrelevancia, como ya hemos explicado) es del todo impreciso (somebody – alguien). Ya en la pasiva, el sujeto gramatical es el que recibe realmente la accin (I – yo) y luego se sita el objeto sobre el que se realiza la accin, en este caso el coche (car). Finalmente se coloca el participio del verbo que se est empleando para describir la accin (repair – arreglar). De manera que en Espaol sera algo as como “me han arreglado el coche” o “he arreglado el coche”, segn la intencin del hablante, pero siempre teniendo el cuenta que no soy yo, sino alguien indeterminado (suponemos que un mecnico) el que realiza la accin.

Anda mungkin juga menyukai