Anda di halaman 1dari 3

1

RESUMEN DE DOMINGUEZ Para el autor Dominguez la historia como disciplina, en el nuevo currculum integrada en el rea de las Ciencias Sociales, debe centrar su reflexin en torno a tres cuestiones fundamentales: Para qu ensear historia?, referido a las metas educativas; Qu ensear de la historia?, relacionado a las exigencias e implicaciones para la enseanza; y A quin nos proponemos ensear historia? Para qu ensear historia? Se debe justificar la enseanza de la historia a todos los adolescentes, estableciendo metas educativas adecuadas a las necesidades e intereses formativos de los alumnos. El pasado conforma la base de nuestros esquemas de conocimiento e interpretacin de la realidad. El mismo nos llega a travs de marcos interpretativos mediatizados, cuando no manipulados. Esta es una de las razones fundamentales que sustentan la necesidad de una educacin histrica, que es la nica va que posibilita la realizacin de una revisin crtica tanto de los hechos como de las asunciones interpretativas. Si nuestro conocimiento conlleva alguna concepcin substantiva del pasado, en tal caso ser histricamente ignorante es ser simplemente ignorante. Son desarrolladas cuatro respuestas a la problemtica de para qu la historia: 1.Brinda un mejor conocimiento de la realidad, mediante el anlisis de los rasgos del mundo internacional contemporneo, relacionndolo constantemente con la trayectoria histrica de la propia comunidad del alumno. Es importante el estudio de sociedades diferentes y distantes, que proporcionen una perspectiva rica y contrastada. De este modo el alumno se puede situar en el mundo, adems de conocer de manera crtica su herencia personal, y a la vez superar la su ptica localista y presentista. 2.Permite enriquecer el conocimiento y la comprensin de la naturaleza social e individual del ser humano, sirviendo al entendimiento de las fuerzas generadoras de los procesos de cambio y evolucin en las sociedades humanas. Deja una aproximacin a las circunstancias estructurales y coyunturales, intereses y posiciones. La historia tambin puede proporcionar una gran variedad de experiencias, que enriquezcan las limitaciones personales de los estudiantes. 3.Favorece la adquisicin de habilidades cognitivas (como el anlisis, la inferencia, la interpretacin crtica, la sntesis, el juicio evaluativo) en el manejo de las fuentes informativas, tan en boga en una sociedad con las comunicaciones en continua expansin. Por otra parte auspicia el desarrollo de actitudes intelectual y socialmente tolerantes, debido a que pocas disciplinas ofrecen un nmero semejante de interpretaciones, paralelamente dispares y racionalmente defendibles. 4.Forma en el respeto y la valoracin del patrimonio histrico, enseando a las nuevas generaciones a apreciar los vestigios del pasado, aprendiendo a mirar con ojos histricos. Permite aparte disponer de una sensibilidad esttica, social, e histrica.

Qu ensear de la historia? Usualmente se daba como establecido que se deba ensear al alumno un resumen del conocimiento elaborado de la evolucin histrica, con los inconvenientes que esto generaba, como el aprendizaje memorstico y superficial, la acumulacin confusa de datos, o la visin esquemtica y pobre del proceso histrico. Sin embargo, la historia como ciencia es algo ms que un cuerpo de conocimientos elaborados, es tambin un mtodo de investigacin sobre el pasado. Como forma de conocimiento presenta estos rasgos: 1.Conceptos: No dispone de una estructura conceptual jerarquizada, sino que utiliza los conceptos de la experiencia general humana. Emplea dos tipos de nociones: Hiptesis explicativas sobre las conformaciones de las sociedades humanas en el tiempo, como acostumbra el Materialismo Histrico, y Generalizaciones, que son conceptos imprescindibles y continuamente empleados (como Renacimiento, Absolutismo). 2.Procedimientos explicativos: La sintaxis proposicional usada por la historia debera ocupar un lugar destacado en su enseanza. Tenemos a: Principio globalizador, que rechaza la explicacin lineal del pasado integrado por hechos e individuos concretos y particulares, y tiende a abordar los acontecimientos dentro de una realidad global y compleja. Remarca la interdependencia y confluencia entre los niveles poltico, econmico, social, cientfico tcnico, ideolgico y cultural, que configuran una sociedad. En otro sentido, incluye las nociones de causalidad, intencionalidad, cambio y continuidad. Explicacin causal, que en su acepcin tradicional refera a las condiciones necesarias para la aparicin del efecto, aunque planteaba ciertas deficiencias. Por lo pronto, el alumno se debe acostumbrar a considerar que los hechos histricos no tienen explicaciones simplistas. Explicacin intencional, que trata a los hechos histricos como resultado de acciones motivadas. 3.Procedimientos de investigacin-verificacin: La historia fundamenta sus investigaciones en la verificacin emprica sobre las fuentes, por lo tanto el manejo de stas resulta primordial. Las fuentes no informan de manera directa, sino solo en funcin de lo que el historiador decida interrogarles, slo en ese momento se convierten en las pruebas de su argumentacin. Se requiere el manejo de gran variedad de tipos de fuentes, su anlisis y evaluacin crtica, conocimientos estadsticos, y la capacidad sinttica-interpretativa sobre las cuestiones investigadas. Siempre se debe contar con la chance de ensear mediante investigaciones simuladas. Un programa de la disciplina debe contemplar los tres rasgos descriptos: conceptos, procedimientos explicativos, y procedimientos de investigacin-verificacin. Asimismo se debe evitar la enseanza de la historia reducida al tratamiento estereotipado y pobre, tanto de los modelos de tericos de sociedades como de los distintos perodos.

A quin ensear historia? Aqu se exponen algunas consideraciones sobre los adolescentes destinatarios de la enseanza. Segn las investigaciones, con anterioridad a los 16 aos los alumnos tenan dificultades en el proceso de aprendizaje, en un claro retraso en relacin al proceso de cognitivo general de la teora de Piaget (desde los 11-13 aos). Incluso estos enfoques eran poco aptos para la comprensin de la historia desde la lgica operativa formal de las Ciencias Experimentales. Siempre se crey que la capacidad de asimilar conceptos dependa del estadio de desarrollo cognitivo general alcanzado por el alumno, de modo que de esto dependa (estadio concreto o formal) el significado que atribua a trminos como monarqua, revolucin. Esta explicacin en la realidad ha resultado insuficiente. En los aos recientes se han comenzado a invertir los trminos y las tareas histricas han pasado al primer lugar, dejando de ser impuestos los tipos de labores que la psicologa gentica dispona. Los asuntos centrales que plantea la comprensin de la historia han vuelto a ser las convenciones cronolgicas, las nociones de causacin y motivacin, los procesos de cambio, los conceptos, la relatividad en las interpretaciones histricas. Por otra parte, se han pasado por alto las interferencias que provocaban las teoras, los esquemas, o las ideas previas de los jvenes, tanto sobre los fenmenos sociales, como sobre los procedimientos explicativos utilizados por los historiadores. Estrategias para la enseanza de la historia Terminaron por establecerse los mtodos de la instruccin directa de aprendizaje significativo, diseados por Ausubel para la enseanza de los conceptos, donde el docente presenta el conocimiento ya elaborado y el alumno lo asimila gracias a su estructura cognoscitiva. Con la salvedad de que stos haban sido construidos para la enseanza de ciencias jerrquicamente estructuradas. En otra direccin, resultan imprescindibles los ejercicios de descubrimiento para matizar, como para apoyar el aprendizaje, principalmente en los procedimientos explicativos y de verificacin, caractersticos del mtodo histrico.

Anda mungkin juga menyukai