Anda di halaman 1dari 9

GUA DIDCTICA

El cuerpo humano 2 ciclo Primaria.

1. Ficha tcnica programa 1.1 Ttulo: El cuerpo humano. 1.2 Autor/es: Lara Massanet, Marina Rullan y
Coloma Palmer

1.3 Ao de produccin: 2012 1.4 Nmero de versin: 1 1.4. Breve descripcin.


Nuestro material da a conocer el cuerpo humano, sus aparatos ms importantes y los principales huesos y msculos. Hemos combinado contenido terico y prctico para hacer ms atractivo el material. Para explicar el contenido terico hemos utilizado diferentes recursos; contenido presentado textualmente, contenido en imgenes, vdeos explicativos y finalmente mapas conceptuales. Las actividades son diversas, no existe un nico tipo de actividad, podemos encontrar sopas de letras, crucigramas, cuestionarios, actividades de rellenar huecos, etc. Otra ventaja del material es que ests donde ests en la pgina, siempre puedes acceder a los apartados que t quieras. Este aspecto facilita la navegacin y ayuda al nio a ubicarse.

1.5. Idioma del material: espaol. 1.6. Requisitos tcnicos.


Los programas que son necesarios para visionar el material y realizar las actividades son: Jclic, Hot potatoes, Educaplay y Dreamweaver como editor de Web.

2. Presentacin del programa 2.1. Destinatarios


Este proyecto va dirigido a alumnos de 2 ciclo de Primaria (3 y 4). Los alumnos comprenden las edades entre 8 y 10 aos. Se ha detectado que estos alumnos han bajado su rendimiento, no atienden en clase y estn muy desmotivados. Se le propone al tutor que cambie su dinmica de clase, que combine sus clases expositivas con actividades prcticas. Consideramos que a partir de nuestro proyecto el profesor puede combinar sus exposiciones tericas con actividades interactivas. Nuestro material ofrece informacin terica y actividades. Esto producir un aumento de la motivacin de los alumnos al trabajar con materiales nuevos y aumentar su inters hacia el aprendizaje.

2.2. Objetivos.
Objetivos conceptuales.

Situar los diferentes msculos del cuerpo humano en su lugar correspondiente Saber que la digestin es el proceso por el cual los alimentos se descomponen en los
nutrientes.

Conocer algunos rganos del aparato digestivo, como el estmago y el intestino. Conocer algunos rganos del aparato respiratorio, como los pulmones, la trquea i los
bronquios.

Saber que la sangre circula por todo el cuerpo a travs de los vasos sanguneos y conocer los
diferentes tipos. Objetivos procedimentales Localizar los diferentes msculos y huesos en una imagen del cuerpo humano. Observar el proceso respiratorio a travs de un video explicativo. Leer el contenido terico de los diferentes apartados. Recordar la localizacin de los rganos que componen el aparato digestivo. Distinguir los 3 componentes bsicos del aparato circulatorio. Objetivos actitudinales Tener una actitud positiva ante el aprendizaje. Utilizar de forma adecuada el material informtico. Potenciar la curiosidad para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo.

2.3. reas curriculares implicadas.


Este material est pensado para aplicarse en el rea de conocimiento del medio, como complemento a las exposiciones y actividades tradicionales del profesor.

2.4. Contenidos.
Los huesos.
2

Los msculos. El aparato digestivo. El aparato respiratorio. La circulacin de la sangre.

2.5. Concepcin del programa.


El propsito de nuestro proyecto es que a travs de las diferentes actividades que lo componen, los alumnos puedan adquirir de una forma diferente conocimientos sobre el cuerpo humano que establece el currculum oficial para este ciclo. Adems pretendemos que los profesores puedan utilizar este recurso para cambiar su dinmica de clase y contribuir al aumento de la motivacin de sus alumnos.

Para satisfacer estos aspectos, el material presenta distintos juegos como son: - Sopa de letras. - Puzles. - Actividades de completar espacios. - Relacionar un nombre con su imagen correspondiente. - Cuestionario. - Etc. Las actividades que presentamos ayudan a adquirir el conocimiento de forma ldica y provocan que el alumno est implicado en su aprendizaje y pueda trabajar a su ritmo.

2.6. Aspectos generales sobre la instalacin y utilizacin del programa


Este programa viene incorporado en una unidad de CD, que podemos usar para descargar en el ordenador, por lo tanto la instalacin resulta muy sencilla. Para la utilizacin del programa, en la parte superior de la pgina aparecen los diferentes apartados que contiene el material, (inicio, contenidos, actividades y recursos), podrs acceder a cada uno de ellos independientemente del apartado en el que te encuentres, ya que siempre estarn presentes.

2.7. Descripcin detallada del programa: partes que contiene, opciones, actividades
En un primer momento podemos encontrar la portada donde aparecen 2 opciones: - Una para ir a la pgina principal y otra para acceder a la gua didctica donde se puede descargarla en PDF. Des de la pgina inicial podemos acceder a 2 mdulos diferentes: - El primer mdulo encontramos las diferentes pestaas:

Inicio: Esta pestaa sirve para poder volver a la pgina principal siempre que se quiera. Contenidos: A partir de esta pestaa se puede acceder a los contenidos desde donde se encuentre
el usuario.
3

Recursos: Esta pestaa ofrece diferentes pginas web relacionadas sobre el cuerpo humano. Actividades: Esta pestaa ofrece diferentes actividades relacionadas con cada uno de los
contenidos que se trabajan. El alumno debe de apretar sobre el contenido que quiere trabajar y a continuacin realizar las actividades que les ofrecemos. Decir que en este apartado las actividades sern diferentes a las que nos encontraremos debajo de cada explicacin de cada contenido. - En el segundo mdulo encontramos las diferentes pestaas: Los msculos: Si apretamos esta pestaa nos encontraremos con una imagen de los msculos del cuerpo humano. Si el alumno aprieta en algn msculo, de inmediato saldr un cuadro con el nombre del msculo sealado. Adems en este mismo apartado se pueden hacer 4

actividades diferentes relacionadas con los msculos.

El aparato respiratorio: Si apretamos en esta pestaa nos encontraremos un video que explica el
sistema respiratorio de manera sencilla. Debajo de este vdeo el alumno se encontrar con diferentes actividades referentes al aparato respiratorio.

El aparato digestivo: Este apartado consta de una explicacin terica sobre el aparato digestivo
y una imagen donde se sealan las partes que queremos que los alumnos aprendan. Debajo de la explicacin al igual que en los otros apartados se encuentran las actividades correspondientes a este aparato.

El aparato circulatorio: Este apartado consta de una explicacin terica en forma de esquema.
Debajo de la explicacin se encuentran las actividades.

Los huesos: Este apartado consta de una parte terica y una imagen donde estn sealados los
huesos ms importantes que queremos que los alumnos aprendan. Debajo de la explicacin se encuentran las actividades de los huesos. Cabe mencionar que el alumno siempre se encontrar en la misma pgina, lo nico que cambiar ser el contenido que se presente. Un aspecto enriquecedor de este programa son las ayudas que el mismo programa ofrece al responder de forma errnea. Estas orientaciones permiten al alumno redirigirse en el aprendizaje de forma autnoma. Otro aspecto clave que queremos destacar, es la ausencia de contador de tiempo para no provocar en el alumno un estrs que le dificulte el aprendizaje y la motivacin.

2.8. Mapa de navegacin.

3. Gua para su utilizacin didctica. 3.1. Aportaciones del material.


Nuestro material pretende ofrecer variedad de actividades creativas, diversas, llamativas, ldicas y entretenidas relacionadas con el cuerpo humano.
Las actividades que aporta este material son diversas, podemos encontrar actividades de rellenar huecos, actividades de arrastrar (puzles), de relacionar, de escribir, de seleccionar, etc.

Adems de las actividades tambin se puede encontrar contenido terico. Este contenido que presentamos es breve y sencillo y abarca lo ms importante de cada elemento del cuerpo humano. Se combina contenido textual, as como imgenes y vdeos para motivar al alumno y ofrecerle los contenidos de una forma distinta a la convencional. Nuestro material tiene un carcter evacuativo. Esta caracterstica permite que el propio alumno pueda autocorregirse. Adems a partir de dicha caracterstica el alumno puede interiorizar los aprendizajes de forma ms significativa, al ser l mismo quien instruye su propio aprendizaje. El error no es visto como un aspecto negativo en este tipo de material, sino como una posibilidad para poder aprender. Como conclusin decir que este tipo de material ofrece la oportunidad de romper con la rutina diaria del aula ofreciendo a los alumnos actividades diferentes y estimulantes.

3.2. Formes previstas de la utilizacin del programa: organizacin del trabajo, rol del docente.
Los alumnos utilizaran este material con la finalidad de realizar un aprendizaje autnomo. Los alumnos irn viajando por los diferentes apartados, leyendo y atendiendo a las explicaciones. En un primer momento el docente explicar el funcionamiento del material as como su finalidad y a los objetivos que se pretende llegar. El profesor debe comunicar a sus alumnos, que existe una parte terica, la cual les ayudar a adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar las diferentes actividades que irn encontrando por el material. Por otra parte existe una parte prctica, aqu es donde realmente adquirirn los conocimientos, ya que gracias a las diferentes actividades que pueden ir realizando el nmero de veces que deseen, irn aprendiendo los diferentes contenidos que ofrece el material de una forma motivadora y diferente. Una vez explicado el funcionamiento, el docente nicamente servir de gua, los alumnos trabajarn de forma autnoma, pero si en algn momento tienen alguna duda el profesor les ayudar a aclarar los problemas que les vayan surgiendo.

Finalmente mencionar, que queremos evitar el aprendizaje memorstico, pero sin olvidarlo (se utilizaran presentaciones colectivas, textos editados, etc.) potenciando el aprendizaje por descubrimiento y significativo (con ejercicios interactivos, actividades...).

3.3. Otras actividades fuera del entorno del multimedia para trabajar el tema.
Para explicar el cuerpo humano podramos realizar otro tipo de actividades fuera del entorno multimedia. Estas actividades podran ser: - HUESOS/MSCULOS: Podramos coger el esqueleto/torso de la clase. La profesora podra apuntar a la pizarra aquellos msculos y huesos que quiere que los alumnos aprendan. Al azar escoger a un alumno e indicarle el hueso/ msculo que queremos que indique en el esqueleto/ torso. Esta misma actividad tambin se puede realizar con el propio cuerpo. La profesora podra indicar el msculo o el hueso que los alumnos deberan sealar en su propio cuerpo. - APARATO CIRCULATORIO: Para aprender el sistema circulatorio y los rganos implicados podramos realizar un trabajo por proyectos. Dividir la clase en grupos e indicar los pasos para realizar un proyecto sobre el aparato circulatorio. Una vez terminado el proyecto se puede pedir a los grupos que lo expongan al resto de la clase.

- APARATO DIGESTIVO: Podramos ofrecer a todos los alumnos una imagen como esta y que ellos completen los espacios en blanco del dibujo. Tambin podramos pedirles que con sus palabras nos explicaran como se realiza el proceso digestivo y que rganos estn implicados. Tambin podemos utilizar el torso del cuerpo humano de la clase, explicar el proceso digestivo y dejar tocar y localizar a los alumnos los rganos implicados.

- APARATO RESPIRATORIO: Podramos visionar un vdeo del proceso respiratorio, luego la profesora puede abrir un debate y pedir preguntas a sus alumnos. Por ejemplo: Qu rganos estn implicados en la respiracin?..etc.

Tambin podemos encontrar otras actividades sobre el tema del cuerpo humano para segundo ciclo de primaria en internet que el profesor puede usar: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/conocimiento04cuerpo.h tm

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htm Esta pgina ofrece multitud de PAGINAS WEB para trabajar el cuerpo humano en diferentes niveles.

3.4. Bibliografa
Curriculum de l'educaci primria a les Illes Balears. Coneixement del medi natural, social i cultural. (http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_.htm) Santillana. Coneixement del medi. La Casa del Saber. Segon cicle. Illes Balears, 2008. (http://www.santillana.es/recursos.html) Anaya. Coneixement del medi. Proposta didctica. Segon cicle. Illes Balears. (http://www.anayamascerca.com/menu.html?nav=2)

Anda mungkin juga menyukai