Anda di halaman 1dari 46

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris

El mercado de pinturas y barnices en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris El mercado de pinturas y
El mercado de pinturas y barnices en Francia Esta nota ha sido elaborada por Francisco

El mercado de pinturas y barnices en Francia

Esta nota ha sido elaborada por Francisco Javier Portillo Castellano bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris

Febrero 2010

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

4444

CONCLUSIONESCONCLUSIONESCONCLUSIONESCONCLUSIONES

5555

I.I.I.I. DEFINICIONDEFINICIONDEFINICIONDEFINICION DELDELDELDEL SECTOSECTORSECTOSECTORRR

7777

1. Delimitación del sector

7

2. Clasificación arancelaria

8

II.II.II.II. OFERTAOFERTAOFERTAOFERTA

10101010

1. Tamaño del mercado y datos básicos

10

2. Producción local

12

3. Importaciones

18

4. Competidores

25

III.III.III.III. ANÁLISISANÁLISISANÁLISISANÁLISIS CUALITATIVOCUALITATIVOCUALITATIVOCUALITATIVO DEDEDEDE LALALALA DEMANDEMANDADEMANDEMANDADADA

27272727

1. Evolución de las ventas

28

2. Tendencias

32

IV.IV.IV.IV. PRECIOSPRECIOSPRECIOSPRECIOS YYYY SUSUSUSU FORMACIFORMACIÓNFORMACIFORMACIÓNÓNÓN

35353535

1. Componentes del coste

35

2. Márgenes de la distribución y comisiones de agentes comerciales.

36

V.V.V.V. PERCEPCIÓNPERCEPCIÓNPERCEPCIÓNPERCEPCIÓN DELDELDELDEL PRODUPRODUCTOPRODUPRODUCTOCTOCTO ESPAÑOLESPAÑOLESPAÑOLESPAÑOL

37373737

VI.VI.VI.VI. DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN

38383838

VII.VII.VII.VII. CONDICIONESCONDICIONESCONDICIONESCONDICIONES DEDEDEDE ACCESACCESOACCESACCESOOO ALALALAL MERCADOMERCADOMERCADOMERCADO

41414141

VIII.VIII.VIII.VIII. ANEXOSANEXOSANEXOSANEXOS

43434343

1. Ferias

43

2. Publicaciones del sector

43

3. Asociaciones

44

4. Otras direcciones de interés

45

5. Fuentes

45

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

INTRODUCCIÓN

La presente nota sectorial tiene por objeto realizar un análisis de la situación del mercado de las pinturas y barnices en Francia. En ella se analizan las variaciones de la producción local y de las importaciones así como la evolución de los distintos grupos de demanda que lo com- ponen intentando valorar los efectos de la crisis internacional de los últimos años.

De todas las categorías de producto que tradicionalmente incluye el sector (mastiques, tin- tas, colas, etc.), se presta especial atención a las pinturas y barnices propiamente dichos (partidas arancelarias 3208, 3209 y 3210) que constituyen el 65% del mismo. En este senti- do, se llevan a cabo análisis específicos al estudiar las importaciones, los segmentos de mercado o las tendencias de la demanda.

También se tratan puntos relativos a la formación de precios, a la estructura de la distribu- ción y a las condiciones de acceso al mercado.

Finalmente, gracias a las entrevistas realizadas, se apuntan algunas notas sobre la percep- ción del producto español en este mercado.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

CONCLUSIONES

La industria de las pinturas y barnices en Francia está dominado por grupos extranjeros. Existen también numerosas PYMES aunque, en general, actúan como subcontratistas de los anteriores. En 2007, se contabilizan 127 empresasempresasempresasempresas fabricantesfabricantesfabricantesfabricantes de 20 o más asalariados que dieron empleo a 14.538 trabajadores. La región de Ile-de-France es la que alberga al mayor número de ellas (19.3%), aunque es la de Picardie la que da empleo al mayor número de personas (16,1%).

En 2007 la facturación total del sector fue de 4.583,64 millones de euros. El descenso de ac- tividad ocasionado por la crisis económica internacional, redujo en 2008 el valor de la prpro-prpro-o-o- ducciónducciónducciónducción un 2,4% hasta los 4.138,111 millones de euros. Para 2009 se estima una caída aún mayor: -20% en volumen y -7,5% en valor. La adaptación al nuevo entorno se ha realizado a través de planes de reestructuración que han supuesto reducción de inversiones, recorte de gastos salariales y cierres de plantas. La recuperación de la producción se prevé para 2010.

El desempleo, las restricciones de crédito, la anulación de inversiones previstas, la incerti- dumbre, etc.…han perjudicado la demandademandademandademanda de todos los mercados del sector. La caída es- timada de las ventas de pinturas y barnices para la construcción se estima en un 5% (valor) y la de los destinados a los hogares o gran consumo en un 8,5% (valor) para 2009. Los pro- ductos para aplicaciones industriales, por su parte, se han visto arrastrados por el desplome de la fabricación de automóviles (-19,1% en 2009). Las toneladas de pinturas y barnices para carrocería, por ejemplo, cayeron un 5% en 2008. Sólo la industria ferroviaria presenta cierto crecimiento.

Otro de los cambios que ha acarreado esta situación ha sido la modificación del reparto del volumen de ventas. Los cambios más remarcables se manifiestan en las pinturas y barnices para la construcción (39,5% de las ventas en 2006 contra el 25% en 2008) y las de antico- rrosión (2,8% en 2006 contra 22% en 2008).

En lo que respecta al comercio exterior, los excedentes registrados con países africanos y de Europa del este compensan los déficit que padece el sector con varios de sus socios eu- ropeos. El resultado es un saldo comercial positivo (167.3 millones de euros en 2008). Las importacionesimportacionesimportacionesimportaciones representan alrededor del 30% de la producción local, y el principal país de origen en casi todas las categorías de productos es Alemania, cuya cuota total asciende al 33,75%. España aparece como sexto país de origen con 79 millones de euros en 2008 (5,76% del total de importaciones del sector). Cuando se analiza la posición de nuestro país

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

respecto a las pinturas y barnices en sentido estricto (partidas arancelarias 3208, 3209 y 3210) la posición no varía.

El tipo de producto exportado desde España se dirige mayoritariamente al segmento indus- trial. Además, cabe añadir que la posición española en el ranking de países de origen tiene más que ver más con cuestiones de proximidad geográfica y similitud en la normativa que con una preferencia por el producto español.

Por otro lado, en 2009 se sigue observando la tendencia al alza en los preciospreciospreciosprecios iniciada en 2004 cuando los márgenes comerciales comenzaron a erosionarse. El incremento medio pa- ra 2009 se estima en algo más del 4%, siendo el mercado de gran consumo donde las subi- das de precios han sido mayores (+6%). Detrás de estos últimos aumentos de precios no se encuentran tanto los costes de materias primas como los mayores gastos en “otras compras

y cargas externas”.

En lo que respecta a la estructura de la distribucióndistribución,distribucióndistribución los circuitos varían con el tipo de pro- ducto. Así, mientras que en las pinturas y barnices para la construcción o la industria no es raro que el fabricante venda directamente al cliente final, que suele ser un profesional, en las destinadas a los hogares siempre se pasa por un distribuidor (especialista de decoración, grandes almacenes, GSB…).

El accesoaccesoaccesoacceso alalalal mercadomercadomercadomercado no exige más requisitos que los establecidos en la normativa de la U.E. La reglamentación técnica básica al respecto tiene que ver con cuestiones de seguridad

e higiene, y con la protección del medio ambiente.

Finalmente, se llama la atención sobre la I+D en nano-tecnologías que se está llevando a ca- bo en el sector. Las nuevas tendenciastendenciastendenciastendencias a que apunta el desarrollo de las llamadas “pinturas inteligentes” (antialérgicas, autolimpiables, aislantes térmicas, fotoactivas con efecto purifi- cador o cambio de color, etc.) abren un gran abanico de oportunidades para el futuro.

Para concluir, sólo quedaría decir que, a pesar de que no existe en Francia una imagen clara asociada a las pinturas y barnices de origenorigenorigenorigen españolespañol,españoespañoll sería posible encontrar casos de agentes o distribuidores que, debido a alguna mala experiencia en el pasado, prejuzgan a la empresa española antes de iniciar el trato con ella.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

I. DEFINICION DEL SECTOR

1.1.1.1. DELIMITACIÓNDELIMITACIÓNDELIMITACIÓNDELIMITACIÓN DELDELDELDEL SECSECTORSECSECTORTORTOR

Dentro de las diferentes categorías del sector químico en Francia, las pinturas y barnices se incluyen en la que se denomina “parachimie” o “química de formulación”. Para diferenciar entre las distintas clases de producto se atiende, en primer lugar, al tipo de disolvente (me- dio acuoso o no) y, después, a la naturaleza química del ligante o aglutinante, que es el componente que aporta las propiedades esenciales del producto. Otros criterios menos re- levantes incluirían los pigmentos o las tasas de mezcla.

Pinturas y barnices disueltas en medio acuoso::::

 

Pinturas y barnices acrílicosacrílicos:acrílicosacrílicos el ligante es una resina acrílica, una polimeriza- ción en emulsión o dispersión de diversos elementos acrílicos. Se caracteriza por su secado rápido, por el poco olor que desprende y por ser menos tóxica que las demás.

Pinturas y barnices vinílicosvinílicos:vinílicosvinílicos el ligante es un acetato o vinilo (resina elástica que se combina muy bien con los pigmentos). Es la pintura decorativa más habitual. Entre sus propiedades destaca su suavidad y adherencia. A veces se combina con resinas alquídicas dando lugar a pinturas mixtas.

Pinturas y barnices disueltas en medio no acuoso (aceites, cetano aromático, white spirit y otros disolventes derivados del petróleo):

Pinturas y barnices gliceroftálicosgliceroftálicos:gliceroftálicosgliceroftálicos::: su ligante es una resina gliceroftálica. De aspecto ultra liso y secado rápido, son pinturas de olor fuerte y muy contami- nantes.

Pinturas y barnices epoxisepoxis:epoxisepoxis su ligante es un polímero epoxi que reacciona al contacto de un endurecedor. Son pinturas muy tóxicas pero resistentes, de aspecto liso y homogéneo, y aplicables sobre todas superficies.

Pinturas y barnices a base de poliuretanopoliuretano:poliuretanopoliuretano su ligante es una resina de poliure- tano. Sus características son similares a las epoxis aunque su acabado es más brillante.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

2.2.2.2. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN ARANCEARANCELARANCEARANCELLALAARIAARIARIARIA

Las pinturas y barnices propiamente dichos se enmarcan en las partidas 3208, 3209 y 3210 del capítulo 32 de la clasificación arancelaria.

Las restantes partidas arancelarias que se señalan en cuadro de abajo pertenecen a produc- tos que, por incluirse tradicionalmente en el sector de pinturas y barnices, también serán tra- tados en la presente Nota sectorial cuando se presenten cifras globales del sector o se ana- lice su evolución y perspectivas de conjunto. Estamos hablando de mastiques, masillas, co- las, tintas de imprenta, etc.

TARICTARICTARICTARIC

 

PRODUCTOPRODUCTOPRODUCTOPRODUCTO

 

EXTRACTOS CURTIENTES O TINTÓREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS;

32323232

PIGMENTOS Y DEMÁS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MÁSTIQUES; TINTAS

 

Pigmentos, opacificantes y colores preparados, composiciones vitrificables, engobes, abrillantadores (lustres) líquidos y preparaciones similares, de los ti-

3207320732073207

pos utilizados en cerámica, esmaltado o en la industria del vidrio; frita de vidrio

y

demás vidrios, en polvo, gránulos, copos o escamillas

 

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede polímerospolímerospolímerospolímeros sintéticossintéticossintéticossintéticos oooo naturalesnaturalesnaturalesnaturales modificmodifica-modificmodifica-a-a-

3208320832083208

dos,dos,dos,dos, dispersosdispersosdispersosdispersos oooo disueltosdisueltosdisueltosdisueltos enenenen unununun mediomediomediomedio nononono acuoso;acuoso;acuoso;acuoso; ddddisoluisolucionesisoluisolucionescionesciones definidasdefinidasdefinidasdefinidas enenenen lalalala notanotanotanota 4444 dededede esteesteesteeste capítulocapítulocapítulocapítulo

3208

10

A base de poliésteres

3208

20

A base de polímeros acrílicos o vinílicos

3208

90

Los demás

3209320932093209

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede polímerospolímerospolímerospolímeros sintéticossintéticossintéticossintéticos oooo naturalesnaturalesnaturalesnaturales modificmodifica-modificmodifica-a-a- dos,dos,dos,dos, dispersosdispersosdispersosdispersos oooo disueldisueltosdisueldisueltostostos enenenen unununun mediomediomediomedio acuosoacuosoacuosoacuoso

3209

10

A

base de polímeros acrílicos o vinílicos

3209

90

Los demás

3210321032103210

LasLasLasLas demásdemásdemásdemás pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnices;barnices;barnices;barnices; pigmentospigmentospigmentospigmentos alalalal aguaaguaaguaagua prprprpreparadoseparadoseparadoseparados dededede loslosloslos tipostipostipostipos utilizadosutilizadosutilizadosutilizados paraparaparapara elelelel acabadoacabadoacabadoacabado deldeldeldel cuerocuerocuerocuero

3210

00 10

Pinturas y barnices al aceite

3210

00 90

Los demás

3211321132113211

Secativos preparados

3212321232123212

Pigmentos, incluidos el polvo y escamillas metálicos, dispersos en medios no acuosos, líquidos o en pasta, de los tipos utilizados para la fabricación de pin- turas; hojas para el marcado a fuego; tintes y demás materias colorantes pre- sentados en formas o envases para la venta al por menor

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

 

Colores para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de carteles, para mati-

3213321332133213

zar o para entretenimiento y colores similares, en pastillas, tubos, botes, fras- cos o en formas o envases similares

 

Masilla, cementos de resina y demás mástiques; plastes (enduídos) utilizados

3214321432143214

en pintura; plastes (enduídos) no refractarios de los tipos utilizados en albañi- lería

3215321532153215

Tintas de imprimir, tintas de escribir o de dibujar y demás tintas, incluso con- centradas o sólidas

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

II.

OFERTA

1.1.1.1. TAMAÑOTAMAÑOTAMAÑOTAMAÑO DELDELDELDEL MERCADOMERCADOMERCADOMERCADO YYYY DATOSDATOSDATOSDATOS BÁSICOSBÁSICOSBÁSICOSBÁSICOS

En momento de la elaboración de esta Nota sectorial las últimas cifras globales del sector publicadas por la SESSI (Servicio de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Industria) son las de 2007. Estas estadísticas muestran que la fabricación de pinturas y barnices en Fran- cia, todos los productos considerados, agrupa a 127 empresas de veinte o más asalariados y emplea a 14.538 trabajadores. Su facturación en 2007 fue de 4.387,1 millones de euros.

Al analizar la evolución del sector desde principios de la década se observa que, las cifras de 2007, en comparación con las del año 2000, muestran un descenso del número de empresas del 11,8%, y un descenso del número de efectivos del 19,7% (3.564 empleos). Para reducir el impacto de la inflación de costes de las materias primas y el endurecimiento de la regla- mentación medioambiental las grandes empresas del sector han llevado a cabo planes de restructuración. La consecuencia inmediata de los despidos en el sector ha sido un aumento de la productividad del 29,1% entre el año 2000 y el 2007.

CIFRASCIFRASCIFRASCIFRAS CLAVECLAVECLAVECLAVE INDUSTRIAINDUSTRIAINDUSTRIAINDUSTRIA PINTURASPINTURASPINTURASPINTURAS YYYY

CIFRASCIFRASCIFRASCIFRAS CLAVECLAVECLAVECLAVE INDUSTRIAINDUSTRIAINDUSTRIAINDUSTRIA PINTURASPINTURASPINTURASPINTURAS YYYY BARNICESBARNICESBARNICESBARNICES 2007200720072007

(empresas(empresas(empresas(empresas dededede 20202020 oooo másmásmásmás trabajadores)trabajadores)trabajadores)trabajadores)

Nº empresas (>20 trabajadores)

Nº trabajadores asalariados

Facturación sin IVA (millones €)

Facturación media por empresa

Facturación media por trabajador (miles €)

Saldo comercial (millones €)

Diversificación

media por trabajador (miles €) Saldo comercial (millones €) Diversificación 127 14.538 4.387,1 34,5 301,8 58,7

127

14.538

4.387,1

34,5

301,8

58,7

18,5%

Fuente: SESSI

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

El saldo comercial del sector, estructuralmente positivo, tiene una tasa de cobertura relati- vamente débil (106,5% de media entre 2004-2008) debido a que los grandes excedentes que se registran tradicionalmente con a los países africanos y de Europa central y oriental, se ven anulados con los déficit respecto a sus principales socios comerciales europeos (ej:

Alemania)

Por otra parte, los fabricantes de pinturas y barnices en Francia están poco diversificados. Más del 80% de su facturación procede de su actividad principal. El 18,5% diversificado se centra básicamente en la distribución al por mayor de materiales de construcción y sanita- rios.

Si se atiende a la localización geográfica, como ocurre con otros muchos sectores producti- vos, la región de Ile-de-France acapara la mayor parte de las empresas del sector: el 19,3%. En esta región también se hallan las sedes de los mayores grupos empresariales de pinturas y barnices del país como PPG Industries o Sun Chemical.

Sin embargo, île-de-France, con 2.184 efectivos, no es la región que da empleo a más asala- riados del sector. Las regiones de Picardie y Rhône-Alpes están por delante de ella. La pri- mera es la que más efectivos reúne con 2.402 asalariados (16.1% del total). BASF y Azko Nobel están instalados allí. Por su parte, Rhône Alpes cuenta con 2.215 (14.8%) y alberga a Becker Industries y DuPont Powder Coatings entre otras.

ILEILE-ILEILE--DE-DEDE-DE--FRANCE-FRANCEFRANCEFRANCE 19,3% Empresas 14,6% Trabajadores

NORDNORD-NORDNORD--PAS-PASPAS-PAS--DE-DEDE-DE--CALAIS-CALAISCALAISCALAIS 5,7% Empresas 8,4% Trabajadores

5,7% Empresas 8,4% Trabajadores HAUTEHAUTE-HAUTEHAUTE--NORMANDIE-NORMANDIENORMANDIENORMANDIE

HAUTEHAUTE-HAUTEHAUTE--NORMANDIE-NORMANDIENORMANDIENORMANDIE 4,9% Empresas 8,0% Trabajadores

RHÔNERHÔNE-RHÔNERHÔNE--ALPES-ALPESALPESALPES 13,4% Empresas 14,8% Trabajadores

13,4% Empresas 14,8% Trabajadores PICARDIEPICARDIEPICARDIEPICARDIE 6,2% Empresas 16.1%

PICARDIEPICARDIEPICARDIEPICARDIE 6,2% Empresas 16.1% Trabajadores

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

2.2.2.2. PRODUCCIÓNPRODUCCIÓNPRODUCCIÓNPRODUCCIÓN LOCALLOCALLOCALLOCAL

Según las estadísticas recopiladas por el SESSI (Servicio de Estadísticas y Estudios del Mi- nisterio de Industria), la producción total del sector en 2007 alcanzó las 1.995.834 toneladas, con un valor a precios de mercado de 4.583, 64 millones de euros. Lo que supone un au- mento tanto en volumen (0,07%) como en valor (4,58%) respecto al año anterior.

Las cifras desagregadas de 2008 todavía no son de dominio público. Sin embargo el INSEE (Insituto nacional de estadística y estudios económicos) ofrece la variación global de la pro- ducción en este año. Así se tiene que la crisis internacional ha afectado al sector disminu- yendo un 3,2% las toneladas totales producidas y ocasionando una pérdida de valor del

2,4%.

Por su parte, las estimaciones para 2009, según datos de la consultora Xerfi, son de una caí- da aún mayor de la producción en ambas magnitudes. Las toneladas producidas disminuirán alrededor de un 20% y la facturación de los fabricantes lo hará en torno al 7,5% respecto a los valores de 2008. Sin embargo, las previsiones para 2010 apuntan a una recuperación de la facturación, debida, en parte, al aumento de los volúmenes vendidos pero, sobre todo, al alza de precios en el mercado que se experimenta en 2009.

EvoluciónEvoluciónEvoluciónEvolución dededede lalalala producciónproducciónproducciónproducción totaltotaltotaltotal deldeldeldel sectorsectorsectorsector dededede pintpintpintpinturasurasurasuras yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices desdedesdedesdedesde 2003200320032003

AÑOAÑOAÑOAÑO

VOLUMENVOLUMENVOLUMENVOLUMEN

VariaciónVariaciónVariaciónVariación %%%%

VALORVALORVALORVALOR

VariaciónVariaciónVariaciónVariación %%%%

2003

1.832.954

3,49%

3.792.499

-2,04%

2004

1.930.847

5,34%

4.192.661

10,55%

2005

1.845.418

-4,42%

4.285.765

2,22%

2006

1.994.509

8,08%

4.382.741

2,26%

2007

1.995.834

0,07%

4.583.640

4,58%

2008

1.931.967

-3,20%

4.473.633

-2,40%

2009(e)

1.545.574

-20%

4.138.111

-7,50%

2010(p)

n.d.

n.d.

4.324.326

4,50%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de FIPEC, SESSI e INSEE

Se observa cómo la evolución de ambas medidas, valor y volumen de producción, en cinco años ha sido irregular, siendo 2004 y 2007 los años donde se registran los mayores aumen- tos, y 2008 y 2009 los que muestran las mayores caídas.

2004 fue el año del despegue de la construcción en Francia; se construyeron cerca de medio millón de viviendas. Además fue un año de gran crecimiento del comercio internacional en el que el precio del petróleo, materia prima básica del sector, aumentó un 40%. La repercusión que esa situación tuvo en los precios (el aumento de la inflación superó el 2%) es ilustrativa a la hora de interpretar el aumento del 10,55% en la facturación de los productores ese año. En 2005 el volumen de producción desciende un 4,42% pero su valor aumenta un 2,22%. Dado que la inflación ese año disminuye del 2,3% al 1,8% según el Banco central de Fran-

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

cia, el aumento de la facturación en este año, al contrario de lo que sucede en 2004, se de- bería más al incremento del valor añadido en los productos que al alza de precios.

El crecimiento de la construcción iniciado en 2004 se mantuvo hasta 2007. Sin embargo, la

crisis económica internacional que sobreviene a finales de ese año afecta en mayor o menor medida a todos los mercados del sector. Dificultad de acceso al crédito por parte de los par-

ticulares, anulación de obras previstas por las colectividades locales, disminución de stocks por parte de los industriales, etc. explican el descenso al que apuntan el descenso experi- mentado en 2008 y el estimado para 2009.

EvoluciónEvoluciónEvoluciónEvolución dededede lalalala facturaciónfacturaciónfacturaciónfacturación totaltotaltotaltotal deldeldeldel sectorsectorsectorsector dededede pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices

5.000.000 12,00% 4.500.000 10,00% 8,00% 4.000.000 6,00% 3.500.000 4,00% 3.000.000 2,00% 2.500.000 0,00%
5.000.000
12,00%
4.500.000
10,00%
8,00%
4.000.000
6,00%
3.500.000
4,00%
3.000.000
2,00%
2.500.000
0,00%
2.000.000
-2,00%
1.500.000
-4,00%
1.000.000
-6,00%
500.000
-8,00%
0
-10,00%
2003
2004
2005
2006
2007
2008 2009(e)2010(p)

Fuente: SESSI

Las últimas cifras desagregadas por categorías de productos de que se dispone son tam- bién las de 2007. Estas cifras las ofrece la FIPEC (Federación de las industrias de pinturas, tintas, colorantes y adhesivos) en el informe de actividad que publica todos los años en el mes de Mayo. Debido al secreto estadístico existen algunas clases de productos para los que no se ha podido recoger datos.

En conjunto, el sector está dividido en cinco grandes categorías de productos, siendo la más mayor de ellas la de pinturas y barnices propiamente dichos. Su valor supera el 64% del to- tal del sector. Detrás vienen las colas, cuyo valor supone el 15,83% del total, y, finalmente los mastiques y plastes, con un peso del 9,40%.

A continuación se presenta la tabla desagregada por subcategorías de productos en la que

puede verse la contribución de cada una al volumen y al valor total de la producción del sec- tor en 2007, así como su variación respecto a 2006. Las variaciones más remarcables se ob- servan en “pinturas y barnices” (aumenta un 8,46% de la facturación), “tintas de imprimir” (disminuye un 22,31% en volumen aunque sin pérdida de valor) y “colores finos” (disminuye un 15,05% su facturación)

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

FranciaFranciaFranciaFrancia 20072007–20072007––– CifrasCifrasCifrasCifras dededede producciónproducciónproducciónproducción dededede todostodostodostodos loslosloslos productosproductosproductosproductos deldeldeldel sectorsectorsectorsector yyyy variaciónvariaciónvariaciónvariación reres-reres-s-s- pectopectopectopecto alalalal añoañoañoaño anterioranterioranterioranterior

   

variaciónvariaciónvariaciónvariación

 

variaciónvariaciónvariaciónvariación

1111 PINTURASPINTURASPINTURASPINTURAS YYYY BARNICESBARNICESBARNICESBARNICES

2007200720072007 (Tn)(Tn)(Tn)(Tn)

2006200620062006 (%)(%)(%)(%)

2007200720072007 (K(K€)(K(K€)€)€)

2006200620062006 (%)(%)(%)(%)

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices acrílicosacrílicosacrílicosacrílicos oooo vinílicos,vinílicos,vinílicos,vinílicos, enenenen mediomediomediomedio acuoso.acuoso.acuoso.acuoso.

368.138368.138368.138368.138

13,3%13,3%13,3%13,3%

775.068775.068775.068775.068

17,3%17,3%17,3%17,3%

Construcción

197.138

8,6%

n.d.

n.d.

Gran Público

127.522

21,4%

n.d.

n.d.

Industria

43.478

13,7%

n.d.

n.d.

OtrasOtrasOtrasOtras pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices dispersosdispersosdispersosdispersos oooo disueltosdisueltosdisueltosdisueltos enenenen mediomediomediomedio acuosoacuosoacuosoacuoso

70.56070.56070.56070.560

2,9%2,9%2,9%2,9%

209.208209.208209.208209.208

14,2%14,2%14,2%14,2%

Industria

55.616

5,2%

n.d.

n.d.

Construcción - Gran Público

8.768

4,7%

n.d.

n.d.

Anticorrosión y otras

6.176

-15,3%

n.d.

n.d.

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnices:barnices:barnices:barnices: solucionessolucionessolucionessoluciones aaaa basebasebasebase dededede poliéstpoliéste-poliéstpoliéste-e-e- resresresres conteniendoconteniendoconteniendoconteniendo 50%50%50%50% oooo másmásmásmás dededede disolventedisolventedisolventedisolvente

86.61386.61386.61386.613

2,7%2,7%2,7%2,7%

316.947316.947316.947316.947

6,4%6,4%6,4%6,4%

Construcción

38.715

-10,8%

n.d.

n.d.

Gran Público

32.249

31,5%

n.d.

n.d.

Industria (no en polvo)

15.649

-4,5%

n.d.

n.d.

Carrocería

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Anticorrosión y marina

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

OtrasOtrasOtrasOtras pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede poliésterespoliésterespoliésterespoliésteres

108.591108.591108.591108.591

--12,3%--12,3%12,3%12,3%

375.454375.454375.454375.454

--5,5%--5,5%5,5%5,5%

Construcción

40.614

-11,3%

n.d.

n.d.

Gran Público

7.093

-60,5%

n.d.

n.d.

Industria (en polvo)

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Industria (otros)

57.598

1,9%

n.d.

n.d.

Carrocería

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Anticorrosión y marina

3.286

-6,8%

n.d.

n.d.

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnices:barnices:barnices:barnices: solucionessolucionessolucionessoluciones aaaa basebasebasebase dededede polímpolíme-polímpolíme-e-e- rosrosrosros acrílicosacrílicosacrílicosacrílicos oooo vinilicosvinilicosvinilicosvinilicos conteniendoconteniendoconteniendoconteniendo másmásmásmás deldeldeldel 50%50%50%50% dededede disolventedisolventedisolventedisolvente

22.94422.94422.94422.944

33,0%33,0%33,0%33,0%

91.50591.50591.50591.505

--15,1%--15,1%15,1%15,1%

Construcción - Gran Público

21.060

22,0%

n.d.

n.d.

Carrocería

916

n.d.

n.d.

n.d.

Industria

968

n.d.

n.d.

n.d.

OtrasOtrasOtrasOtras pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede polímerospolímerospolímerospolímeros acracrí-acracrí-í-í- licoslicoslicoslicos oooo vinílicovinílicosvinílicovinílicosss

18.33318.33318.33318.333

--21,8%--21,8%21,8%21,8%

125.149125.149125.149125.149

63,0%63,0%63,0%63,0%

Construcción - Gran Público

18.333

-1,6%

n.d.

n.d.

Carrocería

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Industria

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnices:barnices:barnices:barnices: otrasotrasotrasotras solucionessolucionessolucionessoluciones distintasdistintasdistintasdistintas dededede laslaslaslas anterioresanterioresanterioresanteriores conteniendoconteniendoconteniendoconteniendo másmásmásmás deldeldeldel 50%50%50%50% dededede disodisol-disodisol-l-l- venteventeventevente

11.13711.13711.13711.137

16,4%16,4%16,4%16,4%

47.36347.36347.36347.363

10,6%10,6%10,6%10,6%

Construcción - Gran Público

9.028

-5,6%

n.d.

n.d.

Industria

2.109

n.d.

n.d.

n.d.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

Anticorrosión y marina

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

OtrasOtrasOtrasOtras pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede polímerospolímerospolímerospolímeros sintéticossintéticossintéticossintéticos

228.175228.175228.175228.175

--3,5%--3,5%3,5%3,5%

838.311838.311838.311838.311

5,5%5,5%5,5%5,5%

Construcción - Gran Público

55.233

-1,2%

n.d.

n.d.

Industria (alto extracto seco)

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Industria (en polvo termoendurecidos)

46.439

5,6%

n.d.

n.d.

Industria (secado UV, EBC)

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Industria (otros)

92.603

-6,7%

n.d.

n.d.

Anticorrosión y marina

33.900

1,6%

n.d.

n.d.

Pigmentos,Pigmentos,Pigmentos,Pigmentos, opacifiantesopacifiantesopacifiantesopacifiantes yyyy colorescolorescolorescolores preparadospreparadospreparadospreparados

n.d.n.d.n.d.n.d.

n.d.n.d.n.d.n.d.

78.22578.22578.22578.225

0,7%

Composiciones vitrificables, engobes y similares

n.d.

n.d.

62.990

0,3%

Lustres líquidos y preparaciones similares, fritas y otros vidrios

316316316316

0,6%

2.959

-33,5%

Pinturas y barnices al aceite

2.863

14,8%

12.276

18,1%

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices sinsinsinsin aceitesaceitesaceitesaceites yyyy pigmentospigmentospigmentospigmentos alalalal aguaaguaaguaagua preparadospreparadospreparadospreparados dededede loslosloslos tipostipostipostipos utilizadosutilizadosutilizadosutilizados paraparaparapara elelelel acabadoacabadoacabadoacabado deldeldeldel cuerocuerocuerocuero

12.06612.06612.06612.066

--28,3%--28,3%28,3%28,3%

30.84830.84830.84830.848

0,1%0,1%0,1%0,1%

SecativosSecativosSecativosSecativos preparadospreparadospreparadospreparados

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Pigmentos,Pigmentos,Pigmentos,Pigmentos, incluidosincluidosincluidosincluidos eeleelll polvopolvopolvopolvo yyyy escamillasescamillasescamillasescamillas metálmetáli-metálmetáli-i-i- cos,cos,cos,cos, dispersosdispersosdispersosdispersos enenenen mediosmediosmediosmedios nononono acuososacuososacuososacuosos

7.7877.7877.7877.787

58,7%58,7%58,7%58,7%

70.91870.91870.91870.918

86,7%86,7%86,7%86,7%

SUBTOTALSUBTOTALSUBTOTALSUBTOTAL PINTURASPINTURASPINTURASPINTURAS YYYY BARNICESBARNICESBARNICESBARNICES

937.523937.523937.523937.523

--1,03%--1,03%1,03%1,03%

2.958.9962.958.9962.958.9962.958.996

8,04%8,04%8,04%8,04%

2222 PRODUCTOSPRODUCTOSPRODUCTOSPRODUCTOS ASIMILADOSASIMILADOSASIMILADOSASIMILADOS

       

MastiquesMastiquesMastiquesMastiques

74.115

-3,26%

284.490

-0,48%

Construcción - Gran Público

40.129

4,88%

n.d.

n.d.

Carrocería - Industria

33.986

-11,38%

n.d.

n.d.

PlastesPlastesPlastesPlastes (enduidos)(enduidos)(enduidos)(enduidos)

192.320

11,53%

106.691

9,76%

DisolventesDisolventesDisolventesDisolventes orgánicosorgánicosorgánicosorgánicos

21.329

-15,00%

39.703

-21,65%

a base de acetato de butilo

9.348

-13,91%

13.855

-30,54%

Otros disolventes (decapantes incluidos)

11.981

-15,83%

25.848

-15,87%

SUBTOTALSUBTOTALSUBTOTALSUBTOTAL PRODUCTOSPRODUCTOSPRODUCTOSPRODUCTOS ASIMILADOSASIMILADOSASIMILADOSASIMILADOS

287287.287287

764.764764764

4,97%4,97%4,97%4,97%

430430.430430

884.884884884

--0,66%--0,66%0,66%0,66%

3333 COLORESCOLORESCOLORESCOLORES FINOSFINOSFINOSFINOS

       

Colores en surtido

5.945

2,15%

34.263

0,82%

Los demás colores finos

5.494

2,31%

26.167

-29,57%

SUBTOTALSUBTOTALSUBTOTALSUBTOTAL "COLORES"COLORES"COLORES"COLORES FINOS"FINOS"FINOS"FINOS"

1111.1111

4.44394393939

2,23%2,23%2,23%2,23%

6060.6060 430.430430430

--15,05%--15,05%15,05%15,05%

4444 TINTASTINTASTINTASTINTAS DEDEDEDE IMPRIMIRIMPRIMIRIMPRIMIRIMPRIMIR

       

Tintas negras

n.d.

n.d.

80.023

3,96%

Otras tintas de imprenta

n.d.

n.d.

327.878

0,51%

SUBTOTALSUBTOTALSUBTOTALSUBTOTAL TINTASTINTASTINTASTINTAS DEDEDEDE IMPRIMIRIMPRIMIRIMPRIMIRIMPRIMIR

7070.7070

696.696696696

--22,31%--22,31%22,31%22,31%

407407.407407

901.901901901

1,17%1,17%1,17%1,17%

5555 COLASCOLASCOLASCOLAS

       

Colas a base de engrudos, féculas, dextrinas.

1.989

-13,18%

4.542

0,98%

Otras colas y adhesivos preparados

n.d.

n.d.

720.887

-1,42%

SUBTOTALSUBTOTALSUBTOTALSUBTOTAL COLASCOLASCOLASCOLAS

688688.688688

412.412412412

2,62%2,62%2,62%2,62%

725725.725725

429.429429429

--1,41%--1,41%1,41%1,41%

TOTALTOTALTOTALTOTAL GENERALGENERALGENERALGENERAL (rúbricas(rúbricas(rúbricas(rúbricas 1111 aaaa 5)5)5)5)

1.995.8341.995.8341.995.8341.995.834

0,07%0,07%0,07%0,07%

4.583.6404.583.6404.583.6404.583.640

4,58%4,58%4,58%4,58%

Fuente: FIPEC

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

PESO CATEGORÍAS (VALOR 2007) Colas; 15,83%15,83%15,83%15,83% Tintas de imprimir; 8,90%8,90%8,90%8,90% Colores
PESO CATEGORÍAS (VALOR 2007)
Colas;
15,83%15,83%15,83%15,83%
Tintas de
imprimir;
8,90%8,90%8,90%8,90%
Colores finos;
1,32%1,32%1,32%1,32%
Mastiques y
plastes;
9,40%9,40%9,40%9,40%

Pinturas y

barnices

64,56%64,56%64,56%64,56%

Fuente: Elaboración propia a partir de FIPEC

En lo que se refiere a las pinturas y barnices propiamente dichos, la FIPEC los subcategoriza los distintos tipos de producto en función de la naturaleza química del ligante y el estado de disolución en que se encuentra (fase acuosa o en disolvente no acuoso). El ligante o agluti- nante es el componente que aporta las propiedades esenciales a las pinturas y barnices. los más comunes son los vinílicos y acrílicos, y los poliésteres. Los primeros se utilizan sobre todo en pinturas en dispersión acuosa.

El peso de las distintas subcategorías respecto al total de la producción de pinturas y barni- ces en sentido estricto se presenta en el cuadro de abajo. La cuatro subcategorías en negrita representan el 84,43% de la producción y el 77,92% de la facturación del grupo, siendo “otras pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos” la subcategoría de mayor peso en lo que a facturación se refiere (28,33%) y la de “Pinturas y barnices acrílicos y vinílicos en medio acuoso” la mayor en cuanto a volumen (39,27%).

Si se analizan las distintas subcategorías por separado, los únicos descensos en valor que se observan en 2007 respecto a 2006 suceden en « pinturas y barnices : otras soluciones distintas de las anteriores conteniendo más del 50% de disolvente » (-15,1%) y « otras pintu- ras y barnices a base de poliésteres » (-5,5%). Otras subcategorías de gran peso en el total de pinturas y barnices propiamente dichos, como « otras pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos » han descendido en volumen (-3,5%) pero no en valor (+5,5%). Tam- bién se observan aumentos remarcables de valor en « pinturas y barnices acrílicos o vinílicos en medio acuoso » (13.3%) o en « otras pinturas y barnices dispersos o disueltos en medio acuoso » (14,2%).

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

PesoPesoPesoPeso dededede laslaslaslas distintasdistintasdistintasdistintas subcategoríassubcategoríassubcategoríassubcategorías respectorespectorespectorespecto alalalal volvolvolvolumenumenumenumen yyyy valorvalorvalorvalor totaltotaltotaltotal dededede pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy babar-babar-r-r- nicesnicesnicesnices (2007)(2007)(2007)(2007)

PINTURASPINTURASPINTURASPINTURAS YYYY BARNICESBARNICESBARNICESBARNICES

TnTnTnTn

KK€KK€€€

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices acrílicosacrílicosacrílicosacrílicos oooo vinílicos,vinílicos,vinílicos,vinílicos, enenenen mediomediomediomedio acuoso.acuoso.acuoso.acuoso.

39,27%

26,19%26,19%26,19%26,19%

Otras pinturas y barnices dispersos o disueltos en medio acuoso

7,53%

7,07%

PinturasPinturasPinturasPinturas yyyy barnices:barnices:barnices:barnices: solucionessolucionessolucionessoluciones aaaa basebasebasebase dededede poliésterpoliésterpoliésterpoliéstereseseses conteniendoconteniendoconteniendoconteniendo 50%50%50%50% oooo másmásmásmás dededede disolventedisolventedisolventedisolvente

9,24%

10,71%10,71%10,71%10,71%

OtrasOtrasOtrasOtras pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede poliésterespoliésterespoliésterespoliésteres

11,58%

12,69%12,69%12,69%12,69%

Pinturas y barnices: soluciones a base de polímeros acrílicos o vinili- cos conteniendo más del 50% de disolvente

2,45%

3,09%

Otras pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos

1,96%

4,23%

Pinturas y barnices: otras suluciones distintas de las anteriores con- teniendo más del 50% de disolvente

1,19%

1,60%

OtrasOtrasOtrasOtras pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices aaaa basebasebasebase dededede polímerospolímerospolímerospolímeros sintésintésintésintéticosticosticosticos

24,34%

28,33%28,33%28,33%28,33%

Pigmentos, opacifiantes y colores preparados

0,34%

2,64%

Pinturas y barnices sin aceites y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero

1,29%

1,04%

Secativos preparados

n.d.

n.d.

Pigmentos, incluidos el polvo y escamillas metálicos, dispersos en medios no acuosos

0,83%

2,40%

Fuente: FIPEC

PESO SUBCATEGORIAS (VALOR 2007) Otras a base de polímeros sintéticos; Acrílicos o vinílicos, en medio
PESO SUBCATEGORIAS (VALOR 2007)
Otras a base
de polímeros
sintéticos;
Acrílicos o
vinílicos, en
medio acuoso.;
28,33%28,33%28,33%28,33%
26,19%26,19%26,19%26,19%
Otras a base
de poliésteres;
12,69%12,69%12,69%12,69%
Soluciones a
base de
poliésteres
conteniendo
50% o más de
disolvente;
10,71%10,71%10,71%10,71%

Fuente: Elaboración propia a partir de FIPEC

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

Los datos de producción de 2007 muestran que el volumen fue de 937.523 toneladas, con un valor de 2.958, 996 millones de euros. El año 2007 continúa así con la tendencia a la baja en volumen y al alza en valor iniciada en 2004. En 2008, en cambio, debido a las consecuen- cias de la crisis económica sobre los distintos mercados que sirve el sector, se rompe la tendencia al alza en facturación. La crisis de la construcción, el descenso de las ventas de automóviles y las restricciones de acceso al crédito están en el origen del nuevo ciclo. No se dispone de los datos concretos de decrecimiento para cada subcategoría de producto en 2008 (la FIPEC no publica su informe hasta el mes de mayo) pero se puede hacer una idea a partir de la caída total de la facturación del sector presentada más arriba: -2,4% en 2008 y estimación del -7,5% en 2009.

EvoluciónEvoluciónEvoluciónEvolución dededede lalalala producciónproducciónproducciónproducción dededede pinturaspinturaspinturaspinturas yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices eeeennnn sentidosentidosentidosentido estrictoestrictoestrictoestricto

AÑOAÑOAÑOAÑO

VOLUMENVOLUMENVOLUMENVOLUMEN (Tn)(Tn)(Tn)(Tn)

VariaciónVariaciónVariaciónVariación %%%%

VALORVALORVALORVALOR (K(K€)(K(K€)€)€)

VariaciónVariaciónVariaciónVariación %%%%

2003

838.786

-0,26%

2.403.240

-0,42%

2004

953.102

13,63%

2.677.883

11,43%

2005

951.940

-0,12%

2.729.220

1,92%

2006

947.309

-0,49%

2.738.893

0,35%

2007

937.523

-1,03%

2.958.996

8,04%

Fuente: FIPEC

3.3.3.3. IMPORTIMPORTAIMPORTIMPORTAACIONESACIONESCIONESCIONES

Al analizar el comercio exterior se observa cómo los déficit que padece el sector con varios de sus socios europeos se compensan con los excedentes que se registran con países afri- canos o de Europa del este. El saldo comercial es estructuralmente positivo (167.3 millones de euros en 2007).

Las importaciones representan alrededor del 30% de la producción interior. En 2008, su va- lor, todos los productos considerados, cayó un 4,6% pasando de 1.436,6 millones de euros en 2007 a 1.370,8 millones de euros. Las estimaciones para 2009 son de una caída del

10,8%.

La gran mayoría de pinturas y barnices importados procede de los países europeos. En 2008 la proporción de importaciones europeas respecto al total de importaciones fue del 93,4%. Esta fuerte preferencia por los mercados de proximidad, no se explica tanto por razones de cercanía geográfica como por la importancia que tiene en el sector la similitud de normati- vas. Como se verá más adelante en el apartado de acceso al mercado, el sector de las pin- turas y barnices está sometido a una reglamentación estricta en lo que se refiere a exigen- cias sanitarias y medioambientales. Esta regulación emana, casi en su totalidad, de la Unión Europea.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

Alemania aparece como el principal proveedor con el 34,84% del valor total importado en 2008. A Alemania siguen, Bélgica, los Paises Bajos, Italia, el Reinio Unido y, finalmente, Es- paña, en sexta posición, con una cuota del 5,76%.

TODOTODOTODOTODO SECTORSECTORSECTORSECTOR

 

IMPORTACIONESIMPORTACIONESIMPORTACIONESIMPORTACIONES FRANCESASFRANCESASFRANCESASFRANCESAS (1000(1000€)(1000(1000€)€)€)

 

2004200420042004

2005200520052005

2006200620062006

2007200720072007

2008200820082008

2009200920092009 (e)(e)(e)(e)

TOTAL

1.176,7

1.322,7

1.386,4

1.436,6

1.370,8

1.223,0

VARIACIÓN

nd

12,4%

4,8%

3,6%

-4,6%

-10,78%

Fuente: Aduanas Francesas

ImportacionesImportacionesImportacionesImportaciones dededede todotodotodotodo elelelel sectorsectorsectorsector
ImportacionesImportacionesImportacionesImportaciones dededede todotodotodotodo elelelel sectorsectorsectorsector (millones(millones(millones(millones €)€)€)€)
1.600,0
15,0%
1.400,0
10,0%
1.200,0
5,0%
1.000,0
800,0
0,0%
600,0
-5,0%
400,0
-10,0%
200,0
0,0
-15,0%
2004
2005
2006
2007
2008
2009

Fuente: Elaboración propia a partir de Aduanas Francesas

OrigenOrigenOrigenOrigen dededede importacionesimportacionesimportacionesimportaciones (millones(millones(millones(millones €)€)€)€)

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

2007200720072007

%%%%

2008200820082008

%%%%

Europa

1343,2

93,50%

1285,4

93,77%

Unión Europea

1217,8

84,77%

1178,3

85,96%

Alemania

484,8

33,75%

477,6

34,84%

Belgica

179,3

12,48%

169,8

12,39%

Paises Bajos

145,1

10,10%

150,5

10,98%

Italia

141,9

9,88%

132,4

9,66%

Reino Unido

127,5

8,88%

110,6

8,07%

EspañaEspañaEspañaEspaña

83,483,483,483,4

5,81%5,81%5,81%5,81%

79797979

5,76%5,76%5,76%5,76%

Resto del mundo

104,5

6,50%

98,3

6,23%

Fuente: Aduanas Francesas

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

Sin embargo, si se observan las partidas 3208, 3209 y 3210 de forma aislada, es decir, las importaciones de pinturas y barnices propiamente dichas, en realidad han aumentado en

2008 un 0,6%. Este crecimiento es un 10% menor que el crecimiento observado en 2007.

Además, de las tres partidas estudiadas, el valor de la correspondiente a pinturas y barnices

disueltos en un medio no acuoso desciende en 2008 de 419, 964 a 399,899 millones de eu- ros.

Si se analiza el peso de cada partida respecto al total de las importaciones del grupo, se ob-

tiene que la partida 3208 (pintras y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modi- ficados, dispersos o disueltos en un medio acuoso) supone algo más del 65%, la partida

3209 (pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados, dispersos

o disueltos en un medio no acuoso), alrededor del 30% y, finalmente, la partida 3210 (otras

pinturas y barnices ), sobre un 3%.

PARTIDAPARTIDAPARTIDAPARTIDA ARANCELARIAARANCELARIAARANCELARIAARANCELARIA

 

IMPORTACIONESIMPORTACIONESIMPORTACIONESIMPORTACIONES FRANCESASFRANCESASFRANCESASFRANCESAS (K(K€)(K(K€)€)€)

 

2004200420042004

2005200520052005

2006200620062006

2020072020070707

2008200820082008

3208320832083208

360.607

368.918

368.609

419.964

399.899

3209320932093209

133.353

154.049

174.143

180.975

199.776

3210321032103210

17.536

16.539

16.601

18.898

23.893

TOTAL

511.496

539.506

559.353

619.837

623.568

VARIACIÓN

2,89%

5,48%

3,68%

10,81%

0,60%

Fuente: Aduanas Francesas

En lo correspondiente a los países de origen, se reproducen las observaciones hechas res- pecto a las importaciones del sector en su conjunto. Prácticamente todas las importaciones de las tres partidas provienen de países europeos. Las únicas excepciones son Estados Unidos, que aparece entre los diez primeros países de origen en las tres partidas, y otros países como Malasia, China o Turquía que aparecen también, de forma esporádica, entre 10 primeros países de origen de la partida 3210.

Entre los países europeos, Alemania sigue siendo el principal país proveedor de las dos par- tidas más iportantes, la 3208 y la 3209. Su cuota de mercado supera el 30% y representa más del doble de la cuota de segundo país de origen. Detrás están Italia, Bélgica y los Pai- ses Bajos con cuotas similares, todas entre el 10 y el 18%. En la partida 3210, el principal país proveedor de Francia no es Alemania sino Suiza (país que no aparece entre los diez primeros exportadores de pinturas y barnices a Francia cuando se analiza todo el sector). Sin embargo, Alemania ha ido ganando cuota de mercado, y en 2008 ambos países están prácticamente igualados con 23,63% de las importaciones procedenctes de Suiza y el 23,45% procedentes de Alemania.

Por su parte, España, en los últimos cinco años se ha mantenido como sexto país de origen de las importaciones francesas de las partidas 3208 y 3209, con cuotas entre el 4% y el 7%.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

Es notable un cierto repliegue en la 3208 , donde Alemania ha ganado cuota de importacio- nes a todos los demás países del ranking. La cuota de España en las importaciones france-

sas de pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados, dispersos

o disueltos en un medio acuoso ha pasado de 6,31% en 2007 a 5,47% en 2008 (21,885 mi- llones de euros).

Sin embargo, en las partidas 3209 y 3210, España ha aumentado el valor de sus exportacio-

nes a Francia. En 2008, con 13, 576 millones de euros (6,80% del total del importaciones) se ha situado como quinto mayor exportador de pinturas y barnices a base de polímeros sinté- ticos o naturales modificados, dispersos o disueltos en un medio no acuoso) desplazando al Reino Unido. En “Otras pinturas y Barnices” (partida 3210), las importaciones francesas pro- cedentes de España superaron a las procedentes de Italia en 2007. Actualmente España es

el tercer país de origen con una cuota del 14,91% (3,562 millones de euros)

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3208320832083208 (medio(medio(medio(medio nononono acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2004200420042004

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

106.489

29,53%

2 Italia

 

59.845

16,60%

 

3 Reino Unido

49.123

13,62%

 

4 Belgica

46.196

12,81%

 

5 Paises Bajos

37.524

10,41%

 

6 España

23.320

6,47%

 

7 EE.UU.

8.269

2,29%

 

8 Suiza

7.493

2,08%

 

9 Dinamarca

6.366

1,77%

 

10 Japon

4.080

1,13%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3208320832083208 (medio(medio(medio(medio nononono acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2005200520052005

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

123.085

33,36%

 

2 Italia

60.354

16,36%

 

3 Reino Unido

47.793

12,95%

 

4 Belgica

41.095

11,14%

 

5 Paises Bajos

36.619

9,93%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

19.267

5,22%

 

7 EE.UU.

8.420

2,28%

 

8 Dinamarca

7.736

2,10%

 

9 Suiza

7.307

1,98%

 

10 Japon

4.407

1,19%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3208320832083208 (medio(medio(medio(medio nononono acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2006200620062006

PAISPAISPAISPAIS OORIGENOORIGENRIGENRIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

129.823

35,22%

 

2 Italia

59.892

16,25%

 

3 Belgica

43.073

11,69%

 

4 Paises Bajos

36.771

9,98%

 

5 Reino Unido

34.937

9,48%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

22.511

6,11%

 

7 EE.UU.

10.095

2,74%

 

8 Suiza

7.878

2,14%

 

9 Dinamarca

7.090

1,92%

 

10 Austria

3.355

0,91%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3208320832083208 (medio(medio(medio(medio nononono acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2007200720072007

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

143.749

34,23%

 

2 Italia

75.952

18,09%

 

3 Belgica

47.012

11,19%

 

4 Paises Bajos

42.611

10,15%

 

5 Reino Unido

40.262

9,59%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

26.515

6,31%

 

7 Suiza

11.314

2,69%

 

8 EE.UU.

7.776

1,85%

 

9 Dinamarca

4.978

1,19%

 

10 Austria

3.419

0,81%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3208320832083208 (medio(medio(medio(medio nononono acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2008200820082008

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

150423

37,62%

 

2 Italia

65040

16,26%

 

3 Bélgica

50343

12,59%

 

4 Paises Bajos

45046

11,26%

 

5 Reino Unido

30428

7,61%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

21885

5,47%

 

7 Suiza

8067

2,02%

 

8 EE.UU.

7082

1,77%

 

9 Dinamarca

3757

0,94%

 

10 Austria

2871

0,72%

Fuente: Aduanas Francesa

MEDIOMEDIOMEDIOMEDIO NONONONO ACUOSOACUOSOACUOSOACUOSO (3208)(3208)(3208)(3208) 2008200820082008

6% 8% 12% 14%
6%
8%
12%
14%

18%

42%

AlemaniaPaises Bajos Italia Reino Unido Bélgica España

Paises BajosAlemania Italia Reino Unido Bélgica España

ItaliaAlemania Paises Bajos Reino Unido Bélgica España

Reino UnidoAlemania Paises Bajos Italia Bélgica España

BélgicaAlemania Paises Bajos Italia Reino Unido España

EspañaAlemania Paises Bajos Italia Reino Unido Bélgica

Fuente: Elaboración propia a partir de Aduanas Francesas

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris

22

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3209320932093209 (medio(medio(medio(medio acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2004200420042004

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

48.899

36,67%

 

2 Belgica

17.939

13,45%

3 Italia

 

16.843

12,63%

 

4 Paises Bajos

14.690

11,02%

 

5 Reino Unido

14.566

10,92%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

6.057

4,54%

 

7 Suiza

3.677

2,76%

 

8 Austria

2.431

1,82%

 

9 Suecia

2.190

1,64%

 

10 Dinamarca

1.241

0,93%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3209320932093209 (medio(medio(medio(medio acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2005200520052005

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

52.731

34,23%

 

2 Italia

23.536

15,28%

 

3 Belgica

19.283

12,52%

 

4 Paises Bajos

18.056

11,72%

 

5 Reino Unido

15.589

10,12%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

5.959

3,87%

 

7 Suiza

5.598

3,63%

 

8 Austria

2.572

1,67%

 

9 Suecia

2.296

1,49%

 

10 EE.UU.

1.599

1,04%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3209320932093209 (medio(medio(medio(medio acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2006200620062006

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

61.413

35,27%

 

2 Belgica

28.868

16,58%

 

3 Paises Bajos

21.353

12,26%

 

4 Italia

20.149

11,57%

 

5 Reino Unido

18.350

10,54%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

6.175

3,55%

 

7 Suiza

5.971

3,43%

 

8 Austria

2.844

1,63%

 

9 Suecia

2.587

1,49%

 

10 Dinamarca

1.385

0,80%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3209320932093209 (medio(medio(medio(medio acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2007200720072007

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

63.810

35,26%

 

2 Belgica

28.347

15,66%

 

3 Paises Bajos

27.497

15,19%

 

4 Italia

19.976

11,04%

 

5 Reino Unido

10.979

6,07%

 

6 EspañaEspañaEspañaEspaña

8.416

4,65%

 

7 Suiza

7.038

3,89%

 

8 Suecia

3.236

1,79%

 

9 Austria

2.854

1,58%

 

10 Polonia

1.553

0,86%

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3209320932093209 (medio(medio(medio(medio acuoso)acuoso)acuoso)acuoso)

2008200820082008

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Alemania

58610

29,34%

 

2 Paises Bajos

31953

15,99%

 

3 Bélgica

30999

15,52%

 

4 Italia

25747

12,89%

 

5 EspañaEspañaEspañaEspaña

13576

6,80%

 

6 Reino Unido

9569

4,79%

 

7 Suiza

8996

4,50%

 

8 Dinamarca

4207

2,11%

 

9 Suecia

3721

1,86%

 

10 Polonia

3260

1,63%

Fuente: Aduanas Francesa

MEDIOMEDIOMEDIOMEDIO ACUOSOACUOSOACUOSOACUOSO (3209)(3209)(3209)(3209) 2008200820082008

 

8%

16% 19%

16%

19%

37%

20%

AlemaniaItalia Bélgica Paises Bajos España

ItaliaAlemania Bélgica Paises Bajos España

Bélgica Alemania Italia Paises Bajos España Alemania Italia Paises Bajos España

Paises Bajos

España

Alemania Italia Bélgica Paises Bajos España

Fuente: Elaboración propia a partir de Aduanas Francesa

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris

23

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

 

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3210321032103210 (otras)(otras)(otras)(otras)

 
 

2004200420042004 PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Suiza

6.486

36,99%

 

2 Alemania

2.392

13,64%

3 Italia

 

2.018

11,51%

 

4 EspañaEspañaEspañaEspaña

1.855

10,58%

 

5 Estados Unidos

1.842

10,50%

 

6 Reino Unido

1.194

6,81%

 

7 Paises Bajos

678

3,87%

 

8 Belgica

665

3,79%

 

9 Dinamarca

95

0,54%

 

10 China

46

0,26%

 

RARANKINGRARANKINGNKINGNKING 3210321032103210 (otras)(otras)(otras)(otras)

 

2005200520052005

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Suiza

5.805

35,10%

 

2 Italia

2.781

16,81%

 

3 Alemania

2.507

15,16%

 

4 EspañaEspañaEspañaEspaña

2.225

13,45%

 

5 Reino Unido

1.150

6,95%

 

6 Belgica

779

4,71%

 

7 Paises Bajos

569

3,44%

 

8 EE.UU.

226

1,37%

 

9 Luxemburgo

185

1,12%

 

10 Turquía

79

0,48%

 

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3210321032103210 (otras)(otras)(otras)(otras)

 

2006200620062006

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Suiza

5.851

35,24%

 

2 Italia

2.916

17,57%

 

3 Alemania

2.712

16,34%

 

4 EspañaEspañaEspañaEspaña

2.118

12,76%

 

5 Belgica

819

4,93%

 

6 Reino Unido

668

4,02%

 

7 Paises Bajos

547

3,29%

 

8 Suecia

217

1,31%

 

9 EE.UU.

209

1,26%

 

10 Polonia

163

0,98%

 

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3210321032103210 (otras)(otras)(otras)(otras)

 

2007200720072007

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Suiza

5.878

31,10%

 

2 Alemania

3.928

20,79%

 

3 EspañaEspañaEspañaEspaña

2.695

14,26%

 

4 Italia

2.384

12,62%

 

5 Reino Unido

1.340

7,09%

 

6 Paises Bajos

779

4,12%

 

7 Belgica

718

3,80%

 

8 EE.UU.

231

1,22%

 

9 Suecia

194

1,03%

 

10 China

192

1,02%

 

RANKINGRANKINGRANKINGRANKING 3210321032103210 (otras)(otras)(otras)(otras)

2008200820082008

PAISPAISPAISPAIS ORIGENORIGENORIGENORIGEN

KK€KK€€€ ---- CUOTACUOTACUOTACUOTA

 

1 Suiza

5645

23,63%

 

2 Alemania

5602

23,45%

 

3 EspañaEspañaEspañaEspaña

3562

14,91%

 

4 Italia

2116

8,86%

 

5 Turquía

2059

8,62%

 

6 Reino Unido

2010

8,41%

 

7 Bélgica

820

3,43%

 

8 Paises Bajos

626

2,62%

 

9 Malasia

412

1,72%

 

10 Suecia

333

1,39%

Fuente: Aduanas Francesa

OTROSOTROSOTROSOTROS (3210)(3210)(3210)(3210) 2008200820082008

11%

29% 11% 19%
29%
11%
19%

30%

SuizaItalia España Alemania Turquía

ItaliaSuiza España Alemania Turquía

España Suiza Italia Alemania Turquía
España

Alemania

Suiza Italia España Alemania Turquía

Turquía

Fuente: Elaboración propia a partir de Aduanas France- sa

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris

24

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

4.4.4.4. COMPETIDORESCOMPETIDORESCOMPETIDORESCOMPETIDORES

El sector de pinturas y barnices en Francia está dominado por las filiales de grupos extranje- ros. De hecho, entre las doce empresas principales del sector, sólo se cuenta una de capital mayoritariamente francés. El líder actual es el grupo norteamericano PPG Industries, número uno mundial de pinturas para el automóvil. Sus principales competidores son grupos quími- cos con gran diversificación como los alemanes BASF y Henkel o el holandés Akzo Nobel.

Por otra parte, se trata de un sector en el que la concentración es relativamente débil, muy lejos del 40% que suele tomarse como cuota límite. La cuota de mercado conjunta de las 4 principales empresas del sector representa menos del 22% de la facturación total del mis- mo. Además, la cuota del principal grupo operando en Francia en este sector, PPG Indus- tries, ha disminuido en 2008 de 3.5 puntos respecto al año 2000.

FranciaFranciaFranciaFrancia 2008200820082008 ---- PrincipalesPrincipalesPrincipalesPrincipales empresasempresasempresasempresas fabricantesfabricantesfabricantesfabricantes deldeldeldel sectorsectorsectorsector dededede pintpintpinpintturasurasurasuras yyyy barnicesbarnicesbarnicesbarnices

 

FACTFACTU-FACTFACTU-U-U-

   
 

EMPRESAEMPRESAEMPRESAEMPRESA

RACIÓNRACIÓNRACIÓNRACIÓN

MERCADOMERCADOMERCADOMERCADO PRINCIPALPRINCIPALPRINCIPALPRINCIPAL

CAPITALCAPITALCAPITALCAPITAL

 

(M(M€)(M(M€)€)€)

PPG AC FRANCE

 

252

Automóvil

EE.UU.

PPG INDUSTRIES FRANCE

250,6

Industria

EE.UU.

BASF COATINGS

 

229,8

Automóvil

U.E.

SUN CHEMICAL

 

224,7

Industria-tintas

Japón

HENKEL TECHNOLOGIES FRANCE

205,4

Automóvil

U.E.

AKZO NOBEL COATINGS

 

204,1

Industria y automóvil

U.E.

ICI PAINTS DECO FRANCE (AKZO NOBEL)

145,2

Decoración

U.E.

BECKER INDUSTRIE

 

135

Industria

U.E.

V33

130

Construcción y decoración

U.E. (Francia)

PPG AC GRAND PUBLIC

 

109,6

Decoración

EE.UU.

SIEGWERK FRANCE

 

103,8

Industria-tintas

U.E.

FLINT GROUP FRANCE

 

102,4

Industria-tintas

U.E.

PPG COATING

 

87,1

Industria

EE.UU.

DUPONT

POWDER

COATINGS

     

FRANCE

84,5

Automóvil

EE.UU.

Fuente: Xerfi

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

Por último, se hace notar que la crisis de los últimos años junto al aumento del coste de las materias primas, la fortaleza del euro y el desplazamiento de la demanda hacia los países emergentes, ha multiplicado los planes de reestructuración en el sector. Sirvan de ejemplo los cierres de plantas producción en Francia a los que han procedido Beckers, Sun chemical y BASF en 2009.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

III. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA

Si bien desde el punto de vista de la oferta se ha dividido el sector atendiendo a las técnicas de producción (composición del producto), desde el punto de vista de la demanda se divide según los distintos mercados a que se dirige (tipo de consumidor). De esta forma, a partir de la división básica del sector en productos industriales y decorativos, se obtienen los siguien- tes cinco mercados de pinturas y barnices:

Pinturas y barnices industrialesindustriales:industrialesindustriales se aplican en fábricas para la finalización de los productos manufacturados que producen. Son pinturas y barnices a los que su com- posición confiere propiedades especiales, generalmente en términos de resistencia y protección de los materiales de superficie (anticorrosión, resistencia a algas y hongos, permeabilidad al agua o al dióxido de carbono, resistencia a la fisuración y al cuarte- ramiento, etc.). Los tres segmentos en que suele dividirse este mercado son:

1. Pinturas y barnices industriales generalesgenerales:generalesgenerales utilizadas por los constructores de automóviles para el montaje inicial de vehículos nuevos (no las empleadas pa- ra reparaciones o mantenimiento), y las utilizadas por la industria aeronáutica, naviera o ferroviaria. También incluyen las utilizadas para maquinaria agrícola, electrodomésticos, mobiliario, juguetes, embalajes alimentarios (“can coa- tings”, “container coatings”), recubrimientos previos para metales (“coil coa- tings”), etc…

2. Pinturas y barnices para carroceríacarrocería:carroceríacarrocería utilizadas para el mantenimiento y repa- ración de automóviles

3. Pinturas y barnices anticorrosión:anticorrosión:anticorrosión:anticorrosión: se emplean en superficies metálicas para la protección y/o decoración de trabajos de ingeniería civil o de estructuras metálicas de edificios. También se emplean para los recubrimientos de con- ductos o tuberías, maquinaría química o alimentaria, tratamiento de aguas, vías férreas, centrales eléctricas, suelos de fábricas, revestimientos de cha- pas, etc…

Pinturas y barnices decorativodecorativosdecorativodecorativosss o arquitectónicos: se utilizan para la decoración interior o exterior de casas y edificios, y comprenden tanto las pinturas y barnices pri- marios, es decir, aquellos aplicados como primera capa, como los de finalización. Se distinguen por cualidades como su grado de brillo, granulometría, permeabilidad, resis-

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

tencia a la suciedad, etc. Este subsector incluiría tanto las pinturas y barnices destina- dos al gran público como aquellos destinados a profesionales de la construcción:

4. Pinturas y barnices para la construcción:construcción:construcción:construcción: se emplean en albañilería, cerrajería, persianas, barandillas, calzadas y parking, etc.

5. Pinturas y barnices para los hogares o grángrángrángrán público:público:público:público: destinadas a los consu- midores particulares para sus necesidades individuales.

Según datos de la FIPEC (Federación de las industrias de pinturas, tintas, colorantes y ad- hesivos), el 70% del volumen de ventas de pinturas y barnices en 2008 se reparte, de mane- ra relativamente equilibrada entre pinturas para la construcción (24,9%), para los hogares o gran público (22,6%) y anticorrosión (22%). El restante 30% es absorbido por pinturas para carrocería (12,3%) y otras pinturas industriales (18,2%)

Si se comparan estos datos con los de años anteriores, los mayores cambios se observan en la disminución del peso de las pinturas destinadas a la construcción, que en 2006 supon- ía un 39,5%, y en el aumento del de los segmentos de carrocería y anticorrosión (un 3,3% y un 2,8% respectivamente en 2006).

REPARTOREPARTOREPARTOREPARTO DEDEDEDE VENTASVENTASVENTASVENTAS PORPORPORPOR MERCADOMERCADOMERCADOMERCADO (Volumen(Volumen(Volumen(Volumen 2008)2008)2008)2008)

12%

22% 18%
22%
18%
25% 23%
25%
23%
Gran público Otras Industria Carrocería Anticorrosión

Gran público

Gran público Otras Industria Carrocería Anticorrosión

Otras Industria

Gran público Otras Industria Carrocería Anticorrosión

Carrocería

Gran público Otras Industria Carrocería Anticorrosión

Anticorrosión

Construcción Fuente:FIPEC 2008
Construcción
Fuente:FIPEC 2008

1.1.1.1. EEVOLUCIÓNEEVOLUCIÓNVOLUCIÓNVOLUCIÓN DEDEDEDE LASLASLASLAS VENTVENTASVENTVENTASASAS

En lo que desde mediados de 2007 a mediados de 2008 el volumen de ventas de pinturas y barnices en Francia disminuyó de 1,6%, anunciando, de esta forma, la caída en la produc- ción y las importaciones que se contabiliza a finales de 2008.

EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES EN FRANCIA

VARIACIÓNVARIACIÓNVARIACIÓNVARIACIÓN ANUALANUALANUALANUAL DEDEDEDE VENTASVENTASVENTASVENTAS DEDEDEDE PINTURASPINTURASPINTURASPINTURAS (%(%(%(% TonelTonelaTonelTonelaadas)adas)das)das)

AÑO

00/99

01/00

02/01

03/02

04/03

05/04

06/05

07/06

08/07

ANTICORROSION

5,1

-3

-3,2

-0,6

-2,6

2,7

5,4

5,9

4,6

CONSTRUCCIÓN

6,9

2,5

1,8

0,4

2,8

0

1,3

2,6

1,6

GRAN PÚBLICO

1,2

2,5

-3,5

2

-5,3

-0,3

3,8

5,9

-2,3

CARROCERÍA

-0,2

-5,6

-6,3

-10

-7

-6

-5

-2