Anda di halaman 1dari 40

2. Contenido. 3. Desarrollo del garabateo 4. Arte, creatividad e imaginacin en las diversas etapas del dibujo 5.

El significado del color 6. Funciones del dibujo 7. El dibujo y los garabateos de los nios para el adulto 8. Como decodificar el dibujo espontneo 9. Conclusiones. 10. Bibliografa. INTRODUCCIN. Por medio de la realizacin del siguiente trabajo, se pretende realizar una investigacin acerca de las diversas etapas por las cuales atraviesa un nio que pasa por la edad preescolar, es decir, comprendida entre los 0 y los 6 aos de edad. Se presentar informacin de manera clara y precisa acerca de diversos factores y caractersticas relevantes en cada etapa, las cuales corresponden al garabateo descontrolado, el garabateo controlado, el garabateo con nombre y la etapa preesquemtica. De igual manera nos orientaremos en relacin a diversos aspectos que son de carcter relevante destacar en relacin a los dibujos de los nios, como lo son la creatividad, la imaginacin y el arte. Tambin se estudiarn diversos factores que nos permitirn como futuras docentes la adecuada interpretacin de los dibujos de los nios que se encuentran en edad preescolar. Como datos anexos, se mostrarn diversos dibujos que han sido realizados por nios que se encuentran en edad preescolar. Estos dibujos sern presentados con un breve anlisis que permitir profundizar en los aspectos tericos sealados en el trabajo. Esperamos sea de su agrado. CONTENIDO. Los primeros aos de vida son fundamentales para el desarrollo del nio, pues all logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre si mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el nio intercambia con el ambiente; inicialmente con la mam, pap, hermanos, etc., y as progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos. Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en sntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproduccin artstica para los nios. La primera expresin ocurre muy temprano, que es la expresin vocal. El primer registro grfico de los nios, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca

el comienzo de la expresin, el que progresivamente no solo lo llevar al dibujo y a la pintura, sino tambin a la palabra escrita. Por medio de los dibujos el nio logra expresar su estado psicolgico y bienestar emocional, es adems un medio de socializacin con los dems y sirve tambin por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A travs del dibujo de los nios, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que ste les permite hacer relacin entre su mundo interno y su mundo exterior. Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto tambin puede representar un avin o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar inters por sus primeros dibujos, preguntarles qu es lo que hacen o pintan, as los nios se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real. Casi siempre los nios tienen la percepcin de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazn (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influir notablemente en el desarrollo posterior del nio. DESARROLLO DEL GARABATEO: Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para un adulto. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas: 1. Garabateo Descontrolado: Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el nio parece no darse cuenta de que podra hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varan en longitud y direccin, a menudo el nio mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y contina garabateando. La calidad de las lneas vara, pero esto ocurre de manera accidental. El nio emplea diversos mtodos para sostener el lpiz, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puo p entre los dedos cerrados. No se emplea todava los dedos o la mueca para controlar el elemento que se dibuja. Muchas veces el garabato se har no en papel, sino en el polo acumulado, sobre las paredes o muebles, sino se le proporcionan los medios y el lugar adecuado. En esta etapa los garabatos no son intentos de reproducir el medio visual circundante, estos tienen como base el desarrollo fsico y psicolgico y no la intencin de representar algo. El hecho de trazar lneas les resulta a los nios sumamente agradable, disfrutan del movimiento y de la actividad kinestsica que le representan sus garabatos.

Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo reconocible, o bien dibujan alguna cosa para que el nio lo copie, pero, mientras un nio se encuentra en la etapa del garabateo descontrolado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. El intentar que el nio copie o guiar su dibujo es algo que puede ser perjudicial para su desarrollo. De igual manera es importante interesarse por el nio, ellos deben sentir que es un camino correcto de comunicacin con los adultos y otros nios. De manera general se pueden presentar las siguientes caractersticas resaltantes en la etapa del garabateo descontrolado:
y y y y y y y y y y y

Deja trazos intencionales. Carece de control visual sobre su mano. A menudo mira hacia otro lado mientras grafica. Los trazos varan de longitud y direccin. Con frecuencia excede los lmites del soporte grfico. Recoge sensaciones tctiles y kinestsicas, las visuales en menos grado. Percibe modificaciones en la superficie donde grafica, pero se da escasa cuenta de la causa. Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presin con l sobre el soporte. Experimenta con las propiedades fsicas de la materia y utensilios (bi y tridimensionales). Puede apilar dos o tres piezas de construccin. A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.).

GARABATEO DESCONTROLADO: Corresponde a un nio de dos aos y medio. Se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos. 1. 2. Garabateo Controlado: En cierto momento el nio descubre que hay vinculacin entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses despus que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante,

pues el nio descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para l. En esta etapa los nios se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal. En esta etapa los trazos del nio sern casi el doble de largos y en algunas ocasiones tratar de emplear colores en sus dibujos. Tambin les gusta llenar toda la pgina, siendo que antes tenan problemas parta emplear la hoja. Ensayan varios mtodos para sostener los lpices, tomndolo de manera general de forma parecida a los adultos. Los garabatos son ahora mucho ms elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que slo existen para los nios. Los trazos toman una direccin impredecible. Puede copiar un crculo pero no un cuadrado. Esta etapa llega hasta los tres aos aproximadamente, y el nio va emergiendo en preferencias manuales, se inicia la verdadera integracin visual y motriz, la cual se completa al llegar a las primeras etapas de la adolescencia. El rol de los adultos (padres, maestros, etc.) en esta etapa es mucho ms importante, ya que a menudo los nios acuden a ellos con sus garabatos, deseosos de hacerlos participar en su entusiasmo, la participacin con el reconocimiento en la experiencia es lo ms importante, no el dibujo en s. De manera general en esta etapa se pueden destacar las principales caractersticas:
y y y y y y y

Dirige su mano, con la vista, sobre la superficie donde grafica (coordinacin visualmotora). Al placer tctil y kinestsico se le suma su inters visual por las conquistas grficas que va obteniendo. Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, lneas cortadas, puntos, etc. con centros de interseccin. Controla los espacios grficos aunque a veces por el entusiasmo excede los lmites del soporte. Se reconoce autor por los trazos. Puede superponer y alineas algunas piezas de construccin, sin combinarlas entre si. Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables.

GARABATEO CONTROLADO: Se puede apreciar en estas imgenes garabateos controlados hechos por un nio de tres aos. El primer dibujo es considerado como un garabateo controlado circular. 1. Garabateo con Nombre: Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del nio. En esta etapa el nio comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es mi mam", "Este soy yo corriendo", etc.), aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del nio ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres aos y medio. Esta etapa marca el cambio del pensamiento kinestsico (de movimiento) al pensamiento imaginativo. En este momento el nio desarrolla una base para la retencin visual. Los dibujos no han cambiado mucho desde los primeros garabateos, pero ahora los realiza con alguna idea sobre el dibujo que realizara. Sigue disfrutando del movimiento fsico y si le dan un nuevo instrumento para dibuja, el nio pasar un tiempo considerable para ver como es en todos sus aspectos, tal y como lo hara un adulto. La cantidad de tiempo que un nio le dedicar al dibujo, en esta etapa, aumentar y los garabatos sern mucho ms diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la pgina y a veces estarn acompaados por un una descripcin verbal de lo que est haciendo. Esta conversacin muchas veces no va dirigida a nadie en particular, sino que ser una suerte de comunicacin con el propio yo. En algunas ocasiones, el nio anuncia lo que va a hacer, en otras el dibujo es el resultado de las primeras exploraciones en el papel. En esta etapa los adultos deben abstenerse de encontrar una realidad visual en los trabajos de los nios, o de dar a los mismos su propia interpretacin. Puede ser peligroso que los padres o maestros impulsen al nio a que de nombre o encuentre explicacin a lo que ha dibujado. Por el contrario deben tratar de incluir confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar. En esta etapa se pueden mencionar las siguientes caractersticas primordiales:
y y y y y y

Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dndoles as un nombre. Hay intencin representativa, aunque un adulto no pueda reconocer el objeto representado. A veces anuncia que es lo que har antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado. Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas. Al modelar asla trozos de material, les de nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales. Con material de construccin logras estructuras sencillas.

GARABATEO CON NOMBRE: Dibujo de un nio de cuatro aos titula por el como "mam va de compras". 1. Dibujos Pre-esquemticos: Se considera que los dibujos de los nios entre 4 y 7 aos de edad, como resultado de la evolucin de un conjunto definido de lneas hacia una configuracin representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representacin provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer smbolo logrado es un hombre. La figura humana se dibuja tpicamente con un crculo por cabeza y dos lneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los nios de 4 a 5 aos. No debe llamar la atencin que la primera representacin sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los nios es bien evidente a lo largo de toda la infancia. La representacin de un personaje "cabezn" o "renacuajo" se torna ms elaborada con la adicin de los brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusin del cuerpo. De manera global se pueden citar las siguientes caractersticas dentro de esta etapa:
y

PRIMERA FASE: INICIAL (tambin llamada pre-esquemtica):

a. Se inicia entre los tres y cuatro aos, y se supera alrededor de los cinco o cinco aos y medio. b. Aparecen representaciones comprensibles por el adulto. c. La primera representacin que aparece, de manera general, es la figura humana en forma de renacuajo. d. Paulatinamente aparecen objetos de inters para el nio. e. Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto. f. El nio se concentra en representar las formas, el color tienen un inters secundario. g. Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos). h. Espordicamente pueden aparecer trasparencias. i. En tercera dimensin modela objetos reconocibles.

SEGUNDA FASE: MEDIA (tambin se puede encontrar como un pasaje entre las etapas pre-esquemtica y esquemtica):

a. Se inicia entre los cinco o cinco aos y medio y se supera alrededor de los seis aos y medio o siete. b. Se interesa por representar la forma de los objetos. c. Aparecen la lnea del suelo, o la franja del cielo. d. Hacia la finalizacin de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con lo que lo hacia antes. e. Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresin de partes, exageracin de tamaos, del nmero de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relacin flexible del nio con su medio. f. El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, rboles, cielo, sol, etc. g. En tercera dimensin arma escenas (modelado, armador, etc.).
y

TERCERA FASE: PLENITUD:

a. Se inicia entre los seis aos y medio o siete y se supera alrededor de los ocho o nueve aos. b. Los cambios ms notables se producen en el manejo del color: ahora es objetivo y genrico. c. La forma de los objetos se estabiliza, este es un patrn personal de representacin que logra cada nio, y que utiliza cada vez que necesita representar un mismo objeto. d. El esquema de figura humana est constituido por formas geomtricas que separadas del contexto pierden significacin. e. Continan alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior. ARTE, CREATIVIDAD E IMAGINACIN EN LAS DIVERSAS ETAPAS DEL DIBUJO: El arte, la creatividad y la imaginacin desempean un papel vital en la educacin de los nios. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cul el nio rene diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el nio da algo ms que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cmo se ve. Para el arte es una actividad dinmica y unificadora. Darle al nio la oportunidad de crear constantemente, por medio de su imaginacin y con sus conocimientos actuales es la mejor preparacin para su futura capacidad creadora. Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relacin entre el nio y el ambiente; esta relacin es un ingrediente bsico para llevar a cabo una experiencia de creacin artstica.

El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debera, pues convertirse en una de las partes ms importantes del proceso educativo. Cuantos mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y una mayor capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor ser la oportunidad de aprender. Tanto el arte, la imaginacin como la creatividad, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relacin con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado, en el cul se acente la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo, deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse. EL SIGNIFICADO DEL COLOR:
y y

ETAPAS DEL GARABATEO DESCONTROLADO, CONTROLADO Y CON NOMBRE:

En estas etapas el color desempea un papel secundario, lo importante es lograr una mayor coordinacin motriz. Especialmente en los dos primeros niveles citados (garabato desordenado y controlado). Algunas veces la eleccin del color puede apartar la atencin del nio de sus garabatos y concentrarla en la actividad de jugar con los colores. Es importante que el nio pueda distinguir sus trazos del resto de la pagina, importando aqu el contraste de los materiales con los que trabajara, es decir colores oscuros en hojas blancas, o bien colores claros en hojas oscuras. Solo cuando los nios llegan al tercer nivel (garabato con nombre) empleara distintos colores para darles distintos significados. Aunque hay que tener muy presente que el empleo y manejo de los colores es ms exploratorio y mecnico que una respuesta emocional, como si ocurrir con adolescentes o adultos.
y

ETAPA PRE-ESQUEMTICA:

Durante la etapa de los primeros ensayos de representacin, se despierta ms inters y entusiasmo a travs de la relacin entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, as pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, segn como hayan impresionado los colores al nio. Las razones para que un nio preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe sealar: el estado emocional del nio en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecnica, es decir,

puede ser que el color elegido sea ms espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango ms largo, o que crayn elegido sea ms grande o ms pequeo, etc. El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el nio no desee establecer una determinada relacin exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto. Es evidente que si se le critica a un nio el uso del color o se le indica cul es el color correcto para tal o cual dibujo, se estar interfiriendo con su expresin. Hay que otorgarle al nio amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color, pues slo a travs de una continua experimentacin establecer una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organizacin armnica de ste en su dibujo. FUNCIONES DEL DIBUJO: a. En el garabato y en el dibujo el nio desarrolla aspectos fundamentales para su evolucin: Los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura; La confianza en s mismo; La experiencia de la motivacin interior; La creatividad. b. El dibujo es una actividad motora espontnea, compleja y cada vez ms coordinada que contribuye a la formacin de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el nio siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotrea, intelectual y afectivamente. Muchas conexiones cerebrales permanecern estables en el sujeto precisamente a continuacin de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado grfico. c. Es un medio de comunicacin interpersonal (involuntaria y tambin voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "no verbal"), el otro lenguaje. d. Es una "terapia" que cumple brillantemente la funcin de descarga y/o sublimacin de la agresividad. EL DIBUJO Y LOS GARABATEOS DE LOS NIOS PARA EL ADULTO: En cuanto al lenguaje, son instrumentos psicodiagnsticos fundamentales, vlidos y al mismo tiempo relativamente "fciles". Cuando el dibujo y el garabato se usan como test el nio debe responder con entregas precisas (figuras para copiar, sujetos para realizar, temas para desarrollar) con modalidades y frecuentemente tambin tiempos preestablecidos. Las finalidades de estos test son las de individuar aspectos de la inteligencia (test de inteligencia) o del temperamento y del carcter (reactivos de personalidad). Son varios los test de este tipo: test del garabato, dibujo de la familia, dibujo de la familia de animales, dibujo del grupo, test del rbol, el nio bajo la lluvia, el dibujo del nio malo, el test de las estrellas y las olas. An cuando dibuja con un tema especfico, siendo el dibujo el lenguaje de la verdad y el lenguaje del inconsciente, el nio cuenta su vivencias personales que emergen y se manifiestan de modo particular a travs del mecanismo de la proyeccin: frente a

estmulos nuevos (en apariencia) neutros y, podramos decir, frente a cualquier situacin, el nio reacciona en base a la propia forma mentis, a la propia estructura, a la propia experiencia; an dibujando, por lo tanto, el nio proyecta de modo natural y espontneo la propia personalidad, habla de s mismo y de su relacin con el ambiente. Es por ello entonces que el garabato y el dibujo entran en el amplio campo de los instrumentos proyectivos: el nio tiene la posibilidad de elegir el modo de realizacin ms acorde a su personalidad tanto en el caso en el cual se exprese libremente y sin indicaciones de ningn tipo (dibujo y garabato espontneo), como en el caso en el cual se sugiera un tema ms o menos afectivamente neutro (el test de la familia de animales, por ejemplo, ha sido pensado precisamente para evitar cualquier posible implicacin directa del nio con respecto a los integrantes de la propia familia). COMO DECODIFICAR EL DIBUJO ESPONTNEO: POSICIN DE LA HOJA: La eleccin de la posicin de la hoja constituye una primera seal posible para interpretar. La preferencia habitual por la posicin horizontal de la hoja indica, segn algunos autores, una relacin significativa con la figura materna: el contexto permitir luego establecer si se trata de una relacin positiva o negativa. El uso prevalente de la hoja en posicin vertical indicara al contrario una relacin privilegiada con el padre. LA SECUENCIA DE LOS ELEMENTOS DIBUJADOS: El orden cronolgico con el cual se dibujan los distintos elementos es anlogo al proceso de las libres asociaciones. Es por lo tanto til seguir el "recorrido" - que raramente es lineal - que el nio construye y escuchar tambin los comentarios verbales que generalmente acompaan la "obra". De particular importancia son las cancelaciones, los cambios de idea, las dudas, los momentos de incertidumbre, que remiten a posibles problemas y conflictos en relacin con el contenido simblico del objeto, a posibles sentimientos de culpa o ambivalencias. Los detalles adicionales constituyen modalidades expresivas de la realidad no tanto de cmo el nio la ve sino de cmo la desea y la querra. COLOCACIN DEL DIBUJO EN EL ESPACIO: Para la interpretacin del garabato y del dibujo se recurre al esquema del simbolismo espacial ya elaborado por Max Pulver para la interpretacin grafolgica de la escritura del adulto. De hecho el nio asimila arquetipos culturales (es decir de los modos compartidos de ver y de interpretar la realidad) bastante precozmente.

La pgina blanca representa simblicamente el ambiente circundante: un buen uso del espacio disponible es un ndice de una buena relacin con el ambiente, mientras que el llenado sistemtico de toda la hoja remite a la inmadurez. Nunca se debe dar un valor absoluto a un solo dibujo, sino que es necesario observar las modalidades y las caractersticas repetitivas. En general se puede decir que: el nio que pone habitualmente sus productos en una esquina de la hoja nos habla de su timidez, de su inseguridad, de la necesidad de tener un "rinconcito" en el cual refugiarse, de la necesidad de atencin; la tendencia a salirse de los bordes (por otra parte bastante normal en las primeras fases del garabato), cuando no sucede por causa de inhabilidad o de incapacidad de controlar el movimiento, remite a la necesidad de evasin de la realidad estresante (carencia afectiva), a la inseguridad, a la falta de control, a la poca confianza en s mismo, a la dependencia del ambiente pero tambin puede ser seal de oposicin. Los cuatro lados de la hoja adquieren un particular valor simblico: en lneas generales la preferencia por la zona alta y derecha de la hoja remite a la relajacin, a la ligereza, a la fantasa, a la necesidad de expansin, a la intrepidez, a la actividad; por el contrario la preferencia por la parte baja e izquierda del espacio a disposicin revela introversin, desconfianza, necesidad de retirarse, inseguridad, dificultad de adaptacin, depresin, dependencia, instinto de conservacin y necesidades vitales; la colocacin natural, aireada y proporcionada del dibujo en la parte central de la hoja, nos habla de un nio bien inserido en su ambiente. GRANDE Y PEQUEO: Los "arquetipos" (modos de ver la realidad pertenecientes al inconsciente) de grandes y pequeos, se activan precozmente en el nio y se manifiestan en su dibujo espontneo. Se puede decir que el tamao de la figura dibujada con respecto a la hoja representa la dinmica que se ha activado o se est activando entre el individuo y el ambiente. Un dibujo (o un sujeto) es grande cuando ocupa en altura casi todo el espacio disponible, es normal cuando ocupa aproximadamente la mitad de la hoja y es pequeo cuando ocupa un cuarto de la altura de la hoja. La dimensin grande puede tener muchos significados: sentido de omnipotencia, narcisismo, seguridad, bienestar, egocentrismo, importancia, valorizacin, presuncin, inmadurez, superficialidad, exaltacin, falta de autocontrol, necesidad de expansin, invasin, agresividad con respecto al ambiente. Dibujos generalmente pequeos hablan en cambio de auto-desvalorizacin, inseguridad, necesidad de refugiarse en un rincn seguro, ambiente rgido, severo, punitivo (o vivido como tal), dependencia, ambivalencia, duda, sentido de inferioridad, represin por parte del ambiente.

LA PRESIN: El dibujo y la escritura en realidad tienen tres dimensiones. El surco dejado en la hoja (que algunas veces se perfora directamente en algn punto) es la tercera dimensin. La huella ms o menos profunda (y/o gruesa, segn el instrumento utilizado para dibujar) es la registracin de la presin, de la fuerza del sujeto. La calidad del trazado remite a los recursos y a las posibilidades de su autor y tambin a su energa psicofsica constitucional (pero tambin al estado de nimo del momento). Entre las distintas manifestaciones de la intensidad del trazado, se puede tomar en consideracin sobre todo el trazo fuerte, enrgico que es el reflejo de la tendencia a imponerse, a hacerse ver, a agredir el ambiente. Un trazo fuerte podra ser el ndice de un mecanismo de compensacin, es decir, la reaccin a una sensacin de debilidad. Es necesario saber distinguir bien el trazo realmente fuerte y seguro del tenso y rgido, que obviamente remite a situaciones de preocupacin, tensin y aprensin. Un trazo repetitivo que comienza con seguridad y luego se amortigua ilustra una situacin en la cual al entusiasmo inicial sigue inmediatamente el envilecimiento. Un trazado constantemente dbil, casi con el temor de dejar huellas en la hoja (en grafologa lo llamamos "filiforme") describe el temor a afrontar el ambiente, la escasa energa psicofsica, el riesgo de la depresin, la emotividad, la ansiedad (ms o menos disfrazada), pero tambin la sensibilidad y la delicadeza. Un trazado intenso y oscuro, sobre todo si muy marcado y repasado, revela propensin a la agresividad, la necesidad de liberacin de los impulsos (incluso contra los padres?) y el consiguiente temor a ser reprendido con, adems, el riesgo sucesivo de un contragolpe depresivo. Repasar sistemticamente sobre el mismo punto constituye uno de los ndices ms evidentes del ansia o del temor en relacin con el personaje o con la cosa representada. Los trazos breves y bruscos, casi como algunas pinceladas de Van Gogh, son ndice de impulsividad y excitabilidad. CONCLUSIONES. Gracias a la elaboracin de este trabajo investigativo se ha podido llegar a conocer un tema de gran importancia para la carrera de educacin preescolar, ya que nos permitir como futuras docentes tener claros conceptos acerca de la diversidad de informacin que existe con respecto al tema de las etapas del dibujo en los nios en edad preescolar. Se ha podido llegar a conocer aspectos como cuales son las principales etapas del dibujo; las cuales son las siguientes: garabateo descontrolado, garabateo controlado, garabateo con nombre y etapa pre-esquemtica. En cada una de ellas hemos podido

llegar a analizar las diversas caractersticas que las conforman, entendiendo de manera ms especfica y detenida las mismas. Comprendimos por medio de ejemplos y teoras cual es la gran importancia que posee la creatividad, el arte y la imaginacin dentro del proceso educativo y en el desarrollo de los nios. De igual modo se analizaron diversos aspectos por medio de los cuales se puede realizar un anlisis bsico acerca de los dibujos que son realizados por nios en edad preescolar, informacin que nos permitir poseer conocimientos para aplicar en aula. Se mostraron por medio de anexos diversos dibujos que fueron realizados por nios de diversas edades, y pertenecientes a diversas etapas del dibujo. De los mismos se realiz un breve anlisis basado en las caractersticas estudiadas en la elaboracin del trabajo. De esta manera se explica la teora mediante diversos ejemplos prcticos y visuales.

Las etapas del dibujo infantil Planeta Mam Ver ms notas de este autor | Ver datos Valoracin: Mala Regular Buena Muy Buena Excelente

El dibujo de los chicos va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida, relacionarse con la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolucin de cada nio es diferente.
Imprimir El dibujo de los chicos va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida, relacionarse con la edad. S se puede decir que un nene de 7 aos tiene que haber superado la etapa del garabato, pero no hay que pensar que al otro da de cumplidos los 4 va a dejar el garabato para elaborar un monigote, ya que se trata de una esquematizacin y la evolucin de cada nio es diferente. Aclarado esto, podemos recorrer las etapas del dibujo infantil: 1. La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lpiz alrededor de los 2 aos- hasta los 4 aos, aproximadamente, los nios atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen ms control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que est apoyado el papel. Ms tarde logran controlar un poco ms los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realizacin de sus garabatos. Por ltimo, el garabato con nombre aparece cuando el nio comienza a atribuirle un significado a lo que dibuj y entonces dice que hizo un perro, un auto o a mam, a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo. 2. La etapa preesquemtica: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 aos y se caracteriza por la bsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mgico en el que mam o pap van a reconocer en los trazos del nio el objeto que l dice haber representado. Lo ms comn es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un crculo y dos lneas que salen verticalmente de l y que el nio nombra como las piernas, los brazos o las manos. Estos cabeza-pies o renacuajos aparecen entre los 4 y los 5 aos y se van complejizando con el agregado de otras dos lneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, ms tarde, el cuerpo. 3. La etapa esquemtica: Va de los 7 a los 9 aos y las formas se hacen mucho ms

definidas. Ya a los 7 aos es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representacin de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el nio puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja slo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparicin de la lnea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Ms tarde aparecer el cielo. Es comn en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografa, los muebles de una casa pueden verse a travs de la pared. 4. La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 aos los chicos buscan que sus dibujos sean ms fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y tambin sensaciones, buscando ya la tercera dimensin y tomando en cuenta la superposicin. Muchas veces la atencin a los detalles del dibujo va en detrimento de la accin y las representaciones resultan estticas. La lnea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la lnea de cielo pasa gradualmente a ser la lnea de horizonte. 5. La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 aos el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho ms valorado que antes. El desarrollo artstico del dibujo continuar en la medida en que el nio est interesado en l. Como sugerencias generales para todas las etapas, es importante sealar que los padres deberan poner al alcance de los chicos hojas y lpices por lo menos desde los dos aos, que nunca deben criticar sus producciones ni anticiparse al significado de sus dibujos: preguntar Qu hiciste?, es lo ms adecuado. Para que el hecho de ensuciar o ensuciarse no sea un obstculo a la hora de expresarse por medio del dibujo es conveniente acondicionar la mesa con papel de diario o un plstico protector y tener a mano una camisa vieja para dejar al nio que explore distintos materiales sin miedo a arruinar su ropa nueva. En el caso de que se observe en los nios una inclinacin natural hacia el dibujo, sera conveniente que tuviera la oportunidad de tomar clases en algn taller donde se estimulara la creatividad.

El dibujo es una de las formas de expresin ms antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicacin desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a travs de pequeas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre s. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prcticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura. Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas

formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representacin grfica de un objeto real o de una idea abstracta.

El dibujo y las etapas de los nios

El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los nios. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a travs de los dibujos los nios dicen muchas cosas de s mismos. Puede ser que esta sea la razn por la cual muchos padres estn cada da ms interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termmetro del estado de nimo del nio, ya que traduce lo que el nio siente, piensa, desea, o lo que a l le inquieta, le hace alegre o triste. Cada nio es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de nios que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrn distintos. Pueden parecerse en algo, pero jams sern iguales. Adems de eso, hay que considerar que los dibujos tambin siguen algunas etapas que podramos sealar como: - La etapa del garabato - de los 3 a los 6 aos de edad - La etapa del esquema - de los 6 a los 9 aos de edad - La etapa intermedia - de los 9 a los 12 aos de edad

- La etapa de la reproduccin fiel - de los 12 a los 14 aos de edad - La etapa de la representacin espacial - a partir de los 14 aos de edad.
Psicomotricidad

El dibujo es una actividad espontnea y como tal hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los nios. Si el nio tiene ganas de dibujar, anmale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los nios pudiesen tener, desde la ms temprana edad, algn contacto con el lpiz y el papel. Empezarn con garabatos, y luego estarn dibujando formas ms reconocibles. Cuanto ms dibujen los nios, mejor dibujarn, y ms beneficios se notar en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el nio en: 1- Psicomotricidad fina 2- Escritura y la lectura 3- Confianza en s mismo 4- Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones 5- Comunicacin con los dems y consigo mismo 6- Creatividad 7- Formacin de su personalidad 8- Madurez psicolgica

TEST DE LA FIGURA HUMANA INTRODUCCIN En el presente trabajo, se abordar el test de la figura humana; prueba grfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y tiles para un mejor diagnstico de la personalidad, tanto en nios como en adultos. Este test se ha constituido en la experiencia clnica como uno de los mejores instrumentos para la evalucin de la personalidad total, junto al Psicodiagnstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler. Cabe sealar que el inters por esta prueba grfica ha sido referido por diversas corrientes tericas, entre las cuales puede mencionarse la Grafologa, el Psicoanlisis, la Teora de la Gestalt, y otras. Si se considera que la cultura alienta y orienta a los sujetos desde el comienzo de su desarrollo a transmitir y recibir, casi exclusivamente, mensajes verbalizados; puede observarse la gran utilidad que tienen los test grficos, al constituirse como un instrumento de ayuda para recoger informaciones ms veraces y menos trampeadas del paciente, que las que se obtienen por la va del lenguaje. En relacin a lo anterior, el valor diagnstico del lenguaje grfico esara referido a que ste se constituye como una expresin menos controlada del mundo interno, lo que permite una aproximacin significativa a contenidos inconcientes y ms regresivos, y consecuentemente a los aspectos patolgicos presentes en el sujeto evaluado.

Entre las ventajas de su utilizacin, puede mencionarse adems lo sencillo, econmico y factible de su aplicacin . Lo que facilita el diagnstico de sujetos con bajo nivel de escolaridad o con dificultades para expresarse oralmente. Por esta razn, se instaura como una tcnica de gran utilidad para nios pequeos. En las pginas siguientes se intentar mostrar la forma de utilizacin diagnstica de esta prueba en nios, procurando una aproximacin prctica a su aplicacin. CONSIDERACIONES PREVIAS Se estima relevante, en la aplicacin de cualquier prueba grfica, tomar en cuenta los siguientes puntos: y Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en funcin de cada sujeto particular. De esta forma lo que cada indicador significa debe considerarse siempre como una posible interpretacin, y no como el diagnstico en s mismo. y No es posible realizar una traduccin directa y unvoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relacin automtica indicadorsignificado sino que el principio de mltiple determinacin debe guiar al psiclogo en la interpretacin de los indicadores. y Ningn indicador por s solo es evidencia concluyente de su correlato psicolgico; la configuracin de los indicadores debe considerarse ms importante que cualquier signo particular. y Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes). y Las significaciones relacionadas a indicadores especficos deben siempre considerarse en relacin a la etapa de desarrollo en que se encuentra el sujeto evaluado. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patolgicos. y Algunos indicadores que se encuentran en el anlisis de los dibujos remiten a impulsos, ansiedades y defensas. Los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas. Respecto de estas ltimas, las hay normales o adaptativas; y patolgicas, o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patolgica es cuando la defensa normal est muy exacerbada, por ejemplo una represin muy intensa; o bien cuando es fallida, es decir, fracasando en el control de los impulsos o ansiedades. Una defensa contra otra defensa es tambin patolgica APLICACIN Los materiales con que debe contar el examinador son: papel blanco sin rayas, lpiz grafito y goma de borrar.

Previamente, se le piden datos al examinado (nombre, edad, etc.). En hoja aparte se anotan los comentarios, junto con las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partes dibujadas y cul es el sexo que dibuj primero. La premisa utilizada para la aplicacin de este test es: Dibuje una persona; luego, si dibuj un hombre, se le dice que dibuje ahora a una mujer, y viceversa. Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. Por otro lado, si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionrsele para que la dibuje, despus deber tratarse de averiguar el porqu no dibuj dicha parte. Segn Karen Machover, en el caso de no tener tiempo para realizar los dos dibujos, se le pide al nio que dibuje la figura de su propio sexo (hombre o mujer), sin embargo, otras posturas sealan que es ms beneficioso para los objetivos del test que el nio se exprese libremente, es decir, que no se le especifique el sexo que debe tener la figura. En el caso que exista resistencia para dibujar, se le explicar que no interesa la belleza del dibujo. Esto, ya que es frecuente que los nios refieran que no saben como hacerlo. Se ha planteado que una ayuda suplementaria para la interpretacin son las asociaciones. Estas son valiosas para la aclaracin de significados individuales y de problemas especficos en el dibujo. El uso de las asociaciones tambin provee un excelente medio de entrevista indirecta. Se le dice al nio: Hagamos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagnate que la misma existe realmente. Se le pregunta si la figura le recuerda a alguien en particular, y si le gustara ser como la persona dibujada. La informacin contenida en estas asociaciones es de enorme valor clnico y no debe prescindirse de ella por ningn concepto. CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO y La edad cronolgica no altera la expresin grfica, pero debe verse si los rasgos estn de acuerdo con la edad. y Los nios muy pequeos (3 o 4 aos) dibujan personas que casi parecen araas. El tronco aparece ms tarde que la cabeza y que las extremidades. Si un adulto dibujara como un nio de 3 o 4 aos, sera ndice de una regresin o de un retraso mental evidentes. y El error de perspectiva y la transparencia inadecuada son normales en un nio, pero en un adulto indicaran un juicio y discernimiento pobres. y El sombreado en los nios es ms bien un rasgo de inseguridad general frente al mundo de los adultos, pero en stos es ndice de una patologa ms especfica.

INTERPRETACIN Se plantea en el anlisis general del dibujo, observar los siguientes aspectos: Figura
y y y

Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo. No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificacin sexual. Si es una figura de perfil; indica una evasin del medio ambiente y problemas con el entorno. La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable. Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.

Tamao de la figura
y

Si es grande, indicar una exaltacin del ego, tiene una infravaloracin del medio ambiente, tiene propensin a la fantasa y autodominio interno. Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicar un equilibrio emocional. Si es pequeo, indica sobrevaloracin del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reaccin sumisa.

Simetra del dibujo


y y y

El exceso de simetra puede interpretarse como rigidez. La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente. Los dibujos muy simtricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.

Posicin de la figura
y

Si se ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuacin de la fantasa. Si est abajo indicar pesimismo, inseguridad, tendencia a la depresin, y presencia de poca actividad fsica.

Si est en la derecha indica problemas con la autoridad, negativismo, y resistencia al cambio. Si est en la izquierda indicar inhibicin, tambin manifiesta inseguridad, evasin e introversin. Si est en la parte superior izquierda revela una tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad. Si est en la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno. Si est en la parte inferior izquierda muestra posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores. Si est en la parte inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinacin. Si est centrado, y en el medio de la hoja, indica equilibrio emocional, facilidad para adaptarse al medio ambiente, y toma de decisiones positivas.

Tema del dibujo


y

Se debe indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona especfica, o una imagen de s mismo. Si se dibuja un personaje ridculo como la representacin de una persona, indicar evasin ante los sentimientos de inferioridad fsica. Por lo general, son figuras ms pequeas y estarn hacia el lado introvertido (izquierdo) de la pgina. Si la figura dibujada es de mayor edad podra indicar identificacin con los padres.

En relacin a las partes que componen el dibujo se ha planteado lo siguiente: De acuerdo a los trabajos realizados por F.L Goodenough : EN LOS NIOS DE 6 A 12 AOS a-Caractersticas masculinas y Por lo menos la cabeza y los pies de perfil y en la misma direccin y Presencia de algunas caractersticas accesorias, como: pipa, cigarro; bastn, paraguas, casa o escenario, revolver. y Pantalones transparentes

y Presencia de tacones y Figura caminando o corriendo y Brazos prolongados hasta debajo de la rodilla y Presencia de corbata y Caractersticas femeninas y Nariz representada por slo dos puntos y Pies menores que 1/20 del cuerpo y Ojos que presentan dos o ms detalles siguientes: cejas pestaas pupilas, iris y Cabellos muy peinados o pulcramente divididos y Boca en forma de arco cupido y Indicacin de mejillas y Pantalones acampanados en la base y Cabeza ms grande que el tronco y Largo de los brazos no mayor que el largo de la cabeza y Cabellos rizados y Piernas no mayores de del largo del tronco Y de acuerdo a lo planteado por Karen Machover (1992): y La cabeza
o

Es el centro de la localizacin del propio yo. Es el centro del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales. Por ser la nica parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, est envuelta en la funcin de las relaciones sociales. Los nios de poca edad son los que ms dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeo (la cabeza del adulto es el rgano ms importante en relacin a la seguridad emocional del nio). Se ha planteado que nios varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza

grande. Las nias tienden a dibujar cabezas ms grandes, brazos ms cortos, manos ms pequeas, piernas ms cortas y pies ms pequeos de lo que lo hacen los nios; la razn tal vez sea que las nias en nuestra cultura slo tienen que ser ms bonitas y los varones deben ser fuertes fsica y sexualmente.
o

Los que dibujan la cabeza como ltimo rasgo de la figura humana, usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales. Si la cabeza es grande puede interpretarse como sobrevaloracin de la inteligencia por frustracin, aspiracin intelectual frustrada y tendencias grandiosas. Si la cabeza es pequea indica problemas con el medio ambiente y signo de dependencia. Si la cabeza se dibuj borrosa indica timidez y retraimiento. Si la cabeza es alargada puede ser indicador de agresividad Si la cabeza esta muy marcada puede indicar ser una persona dominante y lder. Si la cabeza se dibuja de perfil, y el cuerpo est de frente, indica evasin del medio ambiente, y problemas para tomar decisiones.

o o o

y Rasgos sociales: Parte de la cara


y y

Junto con la cabeza, resulta ser la parte mejor hecha del dibujo. Es la parte expresiva del cuerpo, y el centro de comunicacin en el dibujo, y deber ser proporcional. La cara se considera como el rasgo social del dibujo. La persona que omite los rasgos faciales indica una delineacin agresiva a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carcter en las relaciones con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica que sus relaciones con la gente son pobres y hostiles. Las personas tmidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al YO ,y una tendencia a reprimir la participacin social. Dar nfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasas compensadas con agresividad y dominancia.

y y

y Expresin facial
o

Es una de las caractersticas del dibujo a la cual se le juzga directamente con considerable confianza. Las lneas ms frecuentemente marcadas se hallan en el rea del plegamiento naso- labial, y en la frente. La gran cantidad de variantes sita a los rasgos individuales de la cara como una de las principales fuentes en el anlisis del contenido.

y La boca
y y y

La boca aparece en los dibujos de los nios casi tan tempranamente como la cabeza. El nfasis oral se ve en los dibujos de nios. Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fcilmente. Con sonrisas forzadas indica que quiere agradar o tener una simpata forzada. Si tiene dientes indica agresividad. Si la lengua es dibujada, se intensifica la oralidad en un nivel ms primitivo. Si tiene los labios completos indica afeminamiento. Si tiene la barba enfatizada indica que tiene tendencias de dominio y problemas de decisin. Si est omitida la boca indica problemas de comunicacin con su entorno y timidez. La nfasis excesivo en la boca puede expresar un capricho a los alimentos, al lenguaje indecente y al mal humor. Si la boca se encuentra dibujada por una lnea gruesa entrecortada indica agresin. Si la boca est en forma de lnea amplia y tornada hacia arriba, dando forma de boca de payaso haciendo muecas, indica que se quiere la aprobacin de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo. Los labios


y y y y y

y y

y y

Los labios contribuyen al tono de la expresin facial.

Los labios gruesos en al figura masculina se consideran un signo de afeminamiento. Los labios de la figura masculina difieren de los de la figura femenina. Algunas veces los labios se desarrollan con una lnea especialmente sensual y pueden interpretarse de esa manera.

Los ojos


Es una parte considerable en el dibujo de la figura humana, ya que indican la comunicacin social al ser los rganos bsicos para el contacto con el mundo exterior. Se ha planteado que los paranoides dan mucho nfasis a los ojos (se hallan muy alertas en cuanto a todos los detalles acerca de ellos). Si son grandes tiende a la extroversin, a la hipersensibilidad de la opinin social y problemas de agresin. Si son pequeos indica problemas de introversin. Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica introversin y problemas de egocentrismo. Adems percibe el mundo vagamente, con pequea discriminacin de los detalles. Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propsito de aislarse en su propio narcisismo. Si estn proporcionados no manifiesta ningn tipo de conflicto. Si se dibuja un ojo furtivo indica ideas de alusin. El ojo penetrante indica una actitud socialmente agresiva. El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha. Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos ms grandes y elaborados que los hombres. Hacer un ojo vaco indica inmadurez emocional.

 

   

 y

El pelo

 

El pelo est relacionado con la sexualidad. Si el cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad. Si est excesivamente sombreado indica agresividad. Si est omitido indica poca actividad fsica. Su nfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.

  

La nariz


Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atencin a la opinin y a la sensibilidad. La nariz sombreada o cortada indica temores internos. Si las fosas nasales estn muy marcadas se considera como un acento especfico de agresin.

 

El cuello
o

El cuello es una de las ltimas partes que insertan los muchachos en sus dibujos. Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinacin. Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como tambin problemas para interactuar. Si es largo y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los impulsos. Si es de tamao proporcionado indica que maneja bien su estado de nimo. La omisin del cuello indica inmadurez en dibujos de nios y poca habilidad para manejar impulsos.

o o

10. Rasgos de contacto


o

Los individuos que por causa de enfermedades fsicas y mentales se encuentran limitados en sus movimientos o contactos con el mundo exterior, y se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de sus propios

cuerpos, pueden proyectar una expresin elaborada de la actividad de su fantasa interior; o careciendo de esas compensaciones activas de sus fantasas, pueden dibujar una figura vaca, vegetativa, regresiva y algunas veces hasta tonta, reduciendo la imagen de la personalidad a lo ms crudo y esencial.
o

Los nios y jvenes muestran ms movimiento y tienden a la proyeccin de estereotipos socio-heroicos, debido a que tienen ms fantasa.

Brazos
o

En general la direccin y la fluencia de las lneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio ambiente, pero tambin es importante observar la direccin y tipo trazado del dibujo para comprenderlo. Los brazos aparecen en los dibujos de nios desde muy temprana edad. Si los brazos son vigorosos y extendidos indica ser una persona ambiciosa y agresiva. Si estn pegados al cuerpo indica ser una persona defensiva y con problemas para interactuar con su medio ambiente. Si son muy grandes indica necesidad de proteccin. Si tiene un nfasis muscular tiende a ser una persona agresiva y con deseos de poder fsico. Si son cortos indica falta de ambicin, con sentimientos de inferioridad en su medio ambiente. Si estn en forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anrquico y prepotente con la gente dbil. Si son muy extensos indica ser una persona que manifiesta ser simple, retrado y sin afecto. Si los brazos estn rgidos a los lados indica rigidez con su entorno social. Si son sombreados indica ansiedad frente al contacto social. Si los brazos estn muy reforzados indica tendencia a la agresividad y deseo de poder. Si estn doblados indican actitud hostil y sentimiento de rechazo.

o o

o o

o o o

o o

Si estn relajados y flexibles indica ser una persona normal. Si estn omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto. Si los brazos se dibujan en dimensiones sencillas y aparecen frgiles o consumidos indican deficiencia y debilidad de su realidad fsica. La omisin de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los dems. Los brazos extremadamente largos se asocian con la ambicin.

o y

Manos Funcionalmente se relacionan con el Yo y con la adaptacin social. Las manos son el rasgo ms comnmente omitido y luego los pies.
o

Si estn borrosas indica falta de confianza en s mismo y en realizar algn trabajo. Si estn sombreadas indica ansiedad en la actividad de contacto social, agresividad e impulsividad. Si aparecen vigorosamente sombreadas indican culpabilidad. Pueden colocarse detrs de la espalda en una forma evasiva. Si estn muy pequeas indica una falta de contacto con la gente. Si estn en los bolsillos indica problemas con la autoridad. Si estn en forma de manoplas indica represin agresiva. Las manos en las bolsas son signo flojera. El tamao excesivo en las manos indica cierta compensacin por debilidad, o reaccin contra algn uso indebido de ellas. Si son muy grandes indica tener problemas con su medio ambiente.

o o o o o o

Los dedos de la mano


o o

Son muy importantes por ser el punto de contacto con su entorno social. En los nios, los dedos aparecen, por lo general, antes que las manos.

o o o

Los dedos cortos y redondos indican poca habilidad manual. Si los dedos estn muy sombreados o forzados indican culpabilidad. La mano con los dedos cuidadosamente articulados, pero cerrada por una lnea expresa agresin. Los dedos alargados indican agresividad. Otra expresin de la agresin se ve en los dibujos con los dedos proyectados como garras.

Las piernas
o

Las piernas, al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos. El que se halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el fsicamente imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies. En nios con trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeas, consumidas, delgadas, temblorosas, como expresin de un sentimiento de declinacin o deficiencia. Si estn enfatizadas indica problemas depresivos. Si estn muy largas indica autonoma. Si estn muy cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones. Si estn muy reforzadas indica tendencia a la agresividad. Si estn desiguales indica una necesidad de independencia. Si estn muy juntas indica ser muy rgido en su entorno social.

o o o o o o y

Los pies y zapatos


o o o o

Las mujeres tienden a dibujar pies pequeos y los hombres pies grandes. Si estn muy enfatizadas indica tendencias agresivas. Si estn descalzos indica signo de agresin. Si estn alargados indica ser una persona insegura y por lo tanto tendr conflictos para tomar decisiones.

o o o

Si estn pequeos indica inseguridad y dependencia. Si estn omitidos indica independencia. El pie tambin se refiere a la seguridad personal, posee tambin implicancias agresivas que parten de su funcin de impulsar y conducir el cuerpo hacia delante y como un instrumento de ataque (patear).

El tronco
o o o o o o

Si est redondo indica una personalidad menos agresiva y femeneidad. Si est ancho y gordo indica que uno mismo se est proyectando. Si est muy pequeo y delgado indica sentimiento de inferioridad. Si est muy grande indica que tiene muchos deseos de superacin. Cuando esta ms anguloso indica ser ms masculino. El cuerpo especialmente delgado, como representacin del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento con el propio cuerpo y tambin aparece como compensacin mediante una desagradable redondez de la figura.

16. Los botones


o

El nfasis en los botones ocurre especialmente en los nios, y ms an en varones. Se usan como indicativos de ropas. Los botones estn relacionados con la actitud de dependencia maternal.

o o

17. Los bolsillos


o o

Al igual que los botones, los nios ponen nfasis en los bolsillos. Si un nio en proceso de crecimiento dibuja un bolsillo grande lleno de chucheras, es ndice de un Yo en pleno desarrollo y de cierta madurez adecuada a su edad. Los bolsillos tambin son usados por nios como una expresin de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.

INDICADORES ASOCIADOS A CIERTOS RASGOS DE PERSONALIDAD

-Neurticos: nfasis en la cabeza (como ndice de sus preocupaciones neurticas); ojos vacos (inmadures emocional y egocentrismo); debilidad en los rasgos de contacto (poca capacidad para las relaciones interpersonales); confusin en la simetra (ansiedad, depresin, choque afectivo, falta de equilibrio emocional); lnea gruesa y pesada (agresividad y depresin); borraduras (ansiedad e inseguridad) -Deprimidos: nfasis en la cabeza (preocupaciones); nfasis en la boca (oralidad, dependencia, agresividad reprimida); pueden omitir los brazos (no logran relacionarse afectivamente con el prjimo, estn retrados); dibujos muy pequeos (depresin, sentimientos de inseguridad y de inferioridad) -Ansiosos: Borraduras (inseguridad, ansiedad); sombreamiento (miedo, ansiedad) -Obsesivo-compulsivos: Cabeza parecida a la de un mono (preocupaciones, obseciones); dibujar con cautela (inseguridad, compulsin, meticulosidad); exceso de simetra (agresividad reprimida, minuciosidad, inseguridad, compulsin); borraduras (ansiedad, inseguridad, compulsin); minuciosidad general. -Histricos: Dientes destacados en la boca (agresividad); trastornos de simetra (falte de equilibrio emocional; choque afectivo, ansiedad, depresin); exagerada actividad durante el dibujo (inestabilidad emocional); figura grande colocada en el centro de la hoja (egocentrismo, narcisismo, exhibicionismo); cabeza detallada y bien hecha, pero con un cuerpo deficiente (dificultades impulsivas); figura flotando en el aire (inseguridad, inestabilidad emocional); lneas dbiles con refuerzos y manchas (inseguridad, ansiedad, inestabilidad emocional) -Inadaptados sociales: nfasis en la cabeza (preocupaciones, excesiva intelectualizacin, frialdad afectiva); dibujan la cabeza al final (van al contrario de todos, son inoportunos e inconsecuentes); oscurecen los rasgos faciales (dificultad en relaciones interpersonales); trazan fuertemente el contorno de la cabeza (tienden a refugiarse en su propia manera de pensar); ojo vaco (inmadurez emocional; egocentrismo, soledad) -Deficientes Mentales: Cabeza grande; ojo, nariz, boca y botones vacos y en crculo (infantilismo, incapacidad de discernir, dependencia); figuras grandes, vacas pobremente proporcionadas (torpeza); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (poca capacidad de orientacin y de discriminacin); confusin del perfil y la cara (se ve en los deficientes mentales profundos); lnea gruesa y pesada (poca habilidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (irresponsabilidad, incapacidad de discriminar); perseveracin (por incapacidad y deficiencia mental evidentes) -Orgnicos: Cabeza desproporcionantemente grande (conciencia de su deterioracin e incapacidad); figuras grandes, vacas, pobremente proporcionadas (incapacidad orgnica de controlar el dibujo); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusin orgnica); confusin del perfil y la cara (organicidad evidente) lnea gruesa y pesada (organicidad y a veces cierta agresividad);

raramente borran (incapacidad orgnica de discriminar, no pueden mejorar lo hecho) -Agresividad: Dientes destacados en la boca (agresividad oral); boca representada por una gruesa lnea entrecortada (agresividad reprimida o parcialmente reprimida); ojo penetrante (agresividad, a veces algo paranoide); ceja peluda (agresividad, masculinidad); ceja levantada (agresividad; irona); nfasis en los orificios de la nariz (agresividad, impulsividad); manos sombreadas (culpabilidad por impulsos agresivos); manos sin dedos; dedos en forma de lanza; puo cerrado; dedos largos; dedos en forma de garra o de herramienta mecnica (agresividad, sadismo); pies grandes o con gesto de patear; lnea pesada (agresividad, testarudez); sombrear vigorosamente. -Dependencia: Boca cncava u oralmente receptiva (dependencia, oralidad); dibujan ms grande la figura femenina (dependencia); le dibujan a la mujer la quijada mayor (dependencia); nfasis en botones (dependencia); nfasis en bolsillos (dependencia); nfasis en lnea media (dependencia, temores, inseguridad); sombrear los senos en la figura femenina (dependencia, oralidad, fijacin de imagen materna) -Paranoides: Cabeza grande (delirio de grandeza, preocupacin); nfasis en los ojos (delirio de persecucin, preocupacin); ojo furtivo y sospechoso (delirio de persecucin, agresividad); ojo grande y amenazante (delirio de persecucin, agresividad); nfasis en las orejas (ideas de referencia, sospechas, delirio de persecucin); figura muy larga colocada agresivamente en el medio de la pgina (megalomana) -Manacos: Indicacin de los rganos y huesos internos (escaso sentido de realidad); dibujar desordenadamente (excitacin, poca capacidad de atencin); trastornos de simetra ( desorganizacin, poca discriminacin); extrema actividad durante el dibujo (excitacin); figuras grandes y dispersas (megalomana, escasez de autocrtica); lneas muy gruesas (agresividad motora); raramente borran (irresponsabilidad, poca discriminacin) -Psicticos en general: Debilidad en los rasgos de contacto (retraimiento, incapacidad social, autismo); dibujan huesos y rganos internos (poco sentido de la realidad); dibujo desordenado (carencia de autocrtica); confusin del perfil y la cara (confusin mental); lneas fuertes y gruesas (los agresivos); raramente borran (irresponsabilidad, escaso discernimiento);; dibujo primitivo y vaco (escaso sentido de la realidad); nfasis en las orejas (cuando estn preocupados con sus alucinaciones auditivas) -Esquizoides: Expresin facial que refleja preocupacin autstica; moderado nfasis en las orejas (sentimientos de inseguridad e inferioridad frente a las crticas y al medio ambiente); cuello largo y ms bien delgado (poca coordinacin entre los impulsos-cuerpo-razn-cabeza, la cual tratan de lograr); destacar las coyunturas (tendencia a la irrealidad, lucha por evadir los sentimientos de desorganizacin

corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado; hilera de botones que no vienen al caso (escaso sentido de realidad); figura apretada con los brazos apretados al cuerpo (intento de controlar las influencias exteriores); lnea gruesa y pesada (agresividad) -Esquizofrnicos: Dientes destacados en la boca; cuello largo y delgado (poca coordinacin entre los impulsos, disociacin de la personalidad); omisin de los brazos (incapacidad de contacto social); indicacin de los huesos y rganos internos (regresin psictica, agresividad); destacar las coyunturas (irrealidad, desorganizacin corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado (autismo); dibujar en desorden (desorganizacin de la personalidad); hilera de botones (irrealidad); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusin); lneas muy gruesas (excitacin, agresividad); figuras vacas y simples (deterioro, regresin psictica); comentarios absurdos (desorganizacin psictica); garabatos (regresin, confusin psictica); aadir cosas raras e incongruentes al dibujo (irrealidad, delirios, alucinaciones, confusin psictica)

INTERPRETACION DE ALGUNOS TEST

EL TEST DEL RBOL El test del rbol es un test proyectivo de la personalidad profunda. Es una tcnica muy utilizada tanto en la practica clnica como en la practica laboral. Analizar las distintas partes del dibujo del rbol nos brinda importante informacin. El tronco nos permite evaluar principalmente: -Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza. -Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad. -Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos. La anchura del tronco nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la accin, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos. Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Segn la calidad del trazo podremos verlo en el sentido sealado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealizacin e intelectualizacin de lo que les pasa o sienten. Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con

un predominio de aspectos mas ligados a la accin, a la expresin emocional intensa, probable es tambin una mayor tendencia a la accin impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol. Ahora bien: un Tronco normal: Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas all de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actan positivamente. Otro elemento a tomar en cuenta en el Dibujo del rbol es el Suelo. El suelo, constituye la lnea de base , de sustentacin , puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad ,el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad. Su presencia nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopas, hay un cierta estabilidad en su conducta. Su ausencia nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse . Ser importante ver la calidad del rbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretacin mas adecuada.. Otro de los elementos importantes en el dibujo del rbol es el pasto. La presencia grafica de pastos implica con mayor o menor intensidad algn conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades. Para su anlisis utilizaremos estas variables de observacin: a) Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados. b) Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos c) Longitud de los pastos. d) Estilo o tipo de pastos. Anlisis de las Ramas: Al evaluar las ramas en el test del rbol obtenemos informacin respecto a dos aspectos de la personalidad: La capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales . La capacidad para obtener del ambiente la satisfaccin a sus necesidades personales. La presencia de ramas nos da cuenta de sujetos que interactan desde el plano interpersonal de una manera ms activa. La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interaccin con el ambiente se hace en forma menos espontnea. Hay un comportamiento en general mas reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida. Anlisis de un dibujo de un rbol

Se observa un desborde en la zona superior de la copa. Con relacin a la presin es desigual, siendo mas dbil en el tronco acentundose esta debilidad en su lado izquierdo y muy reforzada en tramos de las ramas y especialmente en las hojas. La presin desigual, la ubicacin a izquierda mas el tamao grande nos permiten hacer estas inferencias psicolgicas: Por el tamao grande vemos una necesidad de expansin personal sobre el ambiente por parte del sujeto que adems se ve corroborada aqu por el desborde superior en la copa del rbol que nos da cuenta de exceso de ambicin y proyeccin personal. El emplazamiento a izquierda (denotndose que cuando analizamos un rbol el emplazamiento estar marcado por la ubicacin del tronco principalmente) nos indica que pese a este deseo acentuado de expansin personal existen en el sujeto apegos a su historia y cosas sin resolver de la misma. Es un dibujo grande que ocupa un 60 % de la superficie de la hoja, en relacin al simbolismo espacial esta sentado en la zona inferior de la hoja aunque tronco y copa se desarrollan en la zona media superior, el tronco y la mayor parte del rbol esta emplazada en la zona izquierda. Finalmente al sumar el aspecto presin que nos da cuenta del dinamismo psicofsico y energtico del sujeto y tomando en cuenta que en el test del rbol el contenido tronco es indicador del nivel de fortaleza yoica y afirmacin sobre el ambiente vemos que pese a que el sujeto lo desea no encuentra los recursos en si mismo para afianzarse en su medio tanto como deseara lo cual como resultado traer un estado actual de insatisfaccin. La presencia de races que no deberan estar a la vista revela aspectos instintuales que afectan la personalidad. Vemos como las pautas formales sumadas a los contenidos especficos que trae cada tcnica nos permite inferir aspectos bsicos de la estructura psicolgica del sujeto.

TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relacin a su autoconcepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyeccin de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresin de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. Cada vez que un sujeto grfica una persona en esta proyeccin de su propio Yo que realiza confluyen: experiencias personales y sus representaciones psquicas,

Imgenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptacin o no de su etapa vital Identificacin y asuncin del propio sexo. El grado de estabilidad y dominio de s mismo. La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberamos poder decir, es igual a el/ella. SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deber ser el siguiente: 1. CONTORNO DE CABEZA 2. FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.) 3. CUELLO 4. HOMBROS 5. TRONCO 6. BRAZOS 7. MANOS 8. EXTREMIDADES INFERIORES 9. PIES. Cualquier cambio en la secuencia indicar alguna perturbacin psicolgica u orgnica de menor a mayor conflicto que habr que diagnosticar con el resto del anlisis y dems tcnicas. Anlisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana.. La Cabeza: Vehiculiza la concepcin del Yo en cuanto a ncleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepcin que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razn de esto ser el centro vital de expresin de: Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual Control y expresin de las relaciones sociales Control de los impulsos corporales Es simblicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista. Los Ojos: Concepto: Los ojos constituyen uno de los medios bsicos de comunicacin con el mundo, reciben, interpretan la informacin que perciben, facilitan la discriminacin con los objetos del mundo externo. Los ojos como canal de comunicacin son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepcin de la realidad y su conocimiento dependen de ellos. As es que sus funciones esenciales son las de asimilacin de informacin ambiental y comunicacin social, que implicaran mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrn que dice que los ojos son el espejo del alma . Por ello cuando evaluamos este contenido estamos tambin observando simultneamente : los ojos y la expresin de la mirada. Que impresin nos trasmite esa mirada? Los Hombros: Conceptos: Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza bsica del sujeto. Cuando nos

referimos al sentimiento de fuerza bsica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo. El Tronco: Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona. Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las dems parte que conforman nuestro cuerpo fsico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona plvica y de all se insertan las piernas. Podramos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros trminos nuestro cerebro en lo fsico , nuestra mente en lo psquico. A la vez en el tronco descansan la mayora de nuestros rganos vitales tales como el corazn, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicolgicamente se tratara de la sede o ncleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones). Los Brazos: Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptacin social. Como rganos de extensin son vehculos tambin de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su anlisis tenemos: Qu nivel de aspiraciones tiene el sujeto? cul es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona? Este Test de gran difusin en la Psicologa moderna es fundamental e infaltable en la elaboracin de una batera de Test, es un test bsico de aplicacin en varias reas. Ejemplo. Dibujo de la Figura Humana. Este dibujo pertenece a una mujer de 22 aos. ASPECTO GRAFICO O B S E R V A C I O N E S 1) SIMBOLISMO ESPACIAL 1: RELACION DIBUJO/ HOJA El dibujo se ubica en la Zona Inferior de la hoja , y Central izquierda 2) SIMBOLISMO ESPACIAL 2: Lectura intradibujo. Al dividir el dibujo a travs de su eje de simetra (mitad del mismo) vemos que la parte izquierda esta mas desarrollada. 3) TAMAO: ALTURA Es un dibujo de dimensin pequea a mediana (normal), se observa que excede la superficie equivalente a pequea y a la vez no cubre la correspondiente a mediano (ver infografia de tamao. 4) TAMAO: ANCHURA dficit de anchura , esto se denota en los brazos pegados al tronco , las piernas juntas (lo esperable es que exista una ligera separacin tronco-brazos y piernas entre si que deben estar bien delimitadas. Los pies tienen tambin estas caractersticas.

INFORME DE INFERENCIAS PSICOLGICAS: En funcin de lo observado se trata de una persona que actualmente experimenta cierto sentimiento de pesimismo, falta de vitalidad, se posiciona en el ambiente con una actitud mas bien poco afirmativa, si bien busca un equilibrio (izquierda tendiente a centro) an le cuesta hallarlo. Su sentimiento autovalorativo no es positivo, le cuesta expresar sus emociones, y mantener relaciones interpersonales adecuadas en el sentido que hay timidez, dificultad para comunicarse, producto de una personalidad mas bien rgida con exceso de autocontrol e inhibicin.

TEST DE LA CASA.

El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batera Psicodiagnostica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en funcin de nuestro criterio clnico necesitemos explorar: Dinmicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente Cuando hay vnculos madre-hijo conflictivos . Cuando hay alteracin sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicolgica Administracin: Su administracin no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instruccin especifico, aunque esto ultimo influir seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales. Materiales: necesitamos una hoja tamao carta, un lapiza faber o similar N 2 HB, y goma de borrar. Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: le pido que dibuje una casa acto seguido se le entrega la hoja en la forma sealada. Si pregunta por si debe dibujar algn tipo de casa en particular, se le dice Como Usted quiera . En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes: 1. techo 2. paredes 3. puerta 4. ventanas

5. chimenea Las Paredes. Las paredes son el sostn esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicacin espacial, la zona central del dibujo la convierten en el rea privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas. Las Ventanas Constituye un medio de secundario de interaccin con el ambiente . En un sentido metafrico constituyen los ojos de las casas, ya que a travs de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relacin a ello simblicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente inters por lo que hay all, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior. El Techo. Simboliza el rea de expansin vital de la vida de fantasa y mental de un individuo. Cuando la fantasa distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta tambin del tipo de pensamiento mas analtico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando adems tiene tejas curvas. La Puerta. Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analoga simblica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente. Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros. De su anlisis obtendremos importantes conclusiones. Anlisis del Dibujo de una Casa. Dibujo Infantil 3. Sexo masculino, 11 aos. Existe como elemento mas destacado la buena continuidad del trazo y tensin del movimiento, la anchura del trazo es de tres cuartos a un milmetro de anchura o espesor. La lnea del suelo esta acentuada de lado a lado de la hoja, pero llamativamente la casa esta graficada en el aire. Hay omisin de la ventana, la puerta esta presente pero es pequea y no apoya en la lnea de base, el picaporte esta en el centro y es llamativa la graficacin de la chimenea que se encuentra ubicada a izquierda cuando suele aparecer a derecha generalmente. El humo esta encapsulado, es curvo y en forma de bucle. Adems la chimenea no se inserta bien en el techo, el tamao del dibujo es pequeo en cada uno de sus elementos y toda la graficacin se ubica en el plano central de la hoja. Lectura Psicolgica:

Se trata de un nio con un yo en general bien integrado lo cual no implica ausencia de conflicto. La conducta social es ajustada pero con una marcada introversin, al menos en lo que hace a mostrar sus sentimientos mas profundos. Tiene necesidad de apoyo y se siente algo inseguro (Agregado de rboles) y como elemento de sintomatologa mas saliente se observa : su hogar, las relaciones interpersonales y en especial con su madre (tratamiento de la casa) y problemticas ligadas a la sexualidad ( tratamiento de la chimenea) cabe destacar que el nio se encuentra en la prepubertad de y prximo a la maduracin sexual por lo tanto este indicador es condicional. La casa y su ubicacin mas el largo del suelo indican por un lado una sensacin se inestabilidad y alejamiento y por otro lado una busca de estabilidad, no obstante el nio busca un posicin de autonoma y desea imponer su voluntad (picaporte en el centro de la puerta)

Fuente: http://www.geocities.com/centrotecnicas/casa.html

Anda mungkin juga menyukai