Anda di halaman 1dari 6

PRACTICA N 2

CLCULO DE LA PRECIPITACIN MEDIA ANUAL EN UNA CUENCA HIDROGRFICA Objetivos: 1. Aplicar los mtodos estudiados en la determinacin de la precipitacin media de la cuenca hidrogrfica 2. Establecer una comparacin entre los diferentes mtodos de clculo de la precipitacin.

ANTECEDENTES
Mtodo de los Polgonos de Thiessen Requiere el conocimiento de la ubicacin de cada estacin dentro o en la periferia de la cuenca para proceder a su aplicacin, identificando el rea de influencia de cada pluvimetro y/o pluvigrafo. As se van formando tringulos entre las estaciones ms cercanas unindolas con segmentos rectos sin que stos se corten entre s y tratando que los tringulos sean lo ms equilteros posibles. A partir de all se trazan lneas bisectoras perpendiculares a todos los lados de los tringulos, las que al unirse en un punto comn dentro de cada tringulo conforma una serie de polgonos que delimitan el rea de influencia de cada estacin. El rea de influencia de cada estacin considerada Polgono est comprendida exclusivamente dentro de la cuenca. La precipitacin media es:

Siendo: P Pi Ai A n precipitacin media sobre la cuenca precipitacin observada en la Estacin i rea del polgono correspondiente a la Estacin i rea total de la cuenca nmero de estaciones pluviomtricas y/o pluviogrficas con influencia en la cuenca

Mtodo de las Curvas Isoyetas

Las isohietas son curvas que unen puntos de igual precipitacin y para trazarlas se requiere un conocimiento general del tipo de tormentas que se producen en las zonas. Primeramente, se utilizan los mismos segmentos que unen las estaciones en estudio, segn Thiessen; y para cada uno de ellos, en funcin de los montos pluviomtricos de dichas estaciones, se van marcando sobre los mismos, los valores de precipitacin con el cual se irn formando las isohietas, de manera proporcional entre la distancia y la diferencia de precipitacin de las dos estaciones unidas por cada segmento. Una vez que las isohietas se han volcado sobre el plano de la cuenca se procede a determinar la superficie encerrada entre curvas, para multiplicarla por la precipitacin de esa faja, que es la media entre las dos isohietas que delimitan la faja, actuando con procedimiento similar al aplicado para curvas de nivel. La sumatoria de tantos trminos as calculados como fajas entre isohietas haya, dividida por el rea de la cuenca, nos da el valor de la precipitacin media.

PROBLEMA
En el mapa topogrfico adjunto se presenta una cuenca hidrogrfica con la ubicacin de las estaciones pluviomtricas. Para la cuenca, calcular la pluviometra (precipitacin media anual) utilizando el mtodo de las isoyetas y de los polgonos de Thiessen. El informe debe incluir los mapas a borrador, los mapas definitivos y el anlisis comparativo de los mtodos aplicados y de los resultados obtenidos. Los datos correspondientes a la precipitacin media anual en las estaciones son los siguientes: ESTACION ALTITUD (msnm) PRECIPITACIN (mm) A 180 485 B 300 559 C 525 632 D 675 747 E 415 618 F 610 712 G 470 643 H 630 725

POLIGONOS DE THIESSEN Anexo 1: Trazo de los tringulos que unen las estaciones y obtengo de los polgonos uniendo los puntos de cruce de las mediatrices. Anexo 2: Delimito los polgonos y establezco la estacin predominante en cada uno de ellos con la medida de precipitacin correspondiente. Anexo 3: Determino las reas de cada polgono mediante la cuadrcula y comparo con la escala del mapa. Luego sumo las reas de todos los polgonos y establezco el rea de la cuenca. Anexo 4: Sumo todos los valores obtenidos y procedo a calcular la precipitacin media en la cuenca. ISOYETAS Anexo 5: Interpolo los datos de las precipitaciones para obtener curvas de igual precipitacin en el mapa; en este caso se ha tomado con un intervalo de 50 mm. Anexo 6: Delimitacin de las curvas de las isoyetas y clculo las precipitaciones medias entre dos de ellas. Anexo 7: Calculo el rea entre isoyetas a partir del papel milimetrado para lo cual cuento los cuadros y comparo los resultados con la escala del mapa. Anexo 8: Realizo los clculos de la precipitacin media de la cuenca con el mtodo de las isoyetas. CONCLUSIONES FINALES COMPARACIN DE NETODOS

RESULTADOS
Mtodo de los Polgonos de Thiessen
ESTACIN AREA A B C 105 D 100.18 E 64.05 F 119.67 G 80.65 H 95.8

122..45 119.5

rea total de la Cuenca: 807.75 Precipitacin media de la cuenca: 650

mm

Mtodo de las Isoyetas

ISOYETAS Pt media (mm) Area

450-500 475 30.91

500-550 525 87.06

550-600 575 123.79

600-650 625 145.5

650-700 675 176.3

700-750 725 237.21

rea total de la Cuenca: 800.77 Precipitacin media de la cuenca: 642

mm

Conclusin: No existe mucha variacin entre los dos mtodos en cuanto al clculo de las
precipitaciones. Los errores se pueden atribuir a la falta de exactitud en la determinacin de las reas. Sin embargo el ms preciso es el de las Isoyetas porque abarca de mejor manera todas las precipitaciones en un intervalo dado.

Comparacin de Mtodos
Mtodo de los Polgonos de Thiessen Ventajas: Es ms preciso que el mtodo de los promedios siempre y cuando existan bastantes estaciones. Es relativamente fcil de usar cuando se tienen las reas de los polgonos cuantificadas Es sencillo de calcular y no requiere mayor tiempo. Puede ser usado con estaciones cercanas. Mtodo de las isoyetas. Ventajas. Toma en cuenta los efectos orogrficos por lo que es ms preciso que el anterior. Permite realizar una evaluacin visual de la extensin y la distribucin de la precipitacin. Es adaptable para ser usado en grandes cuencas con red pluviomtrica dispersa.

Desventajas: No toma en cuenta las influencias topogrficas pues considera variacin lineal entre los pluvimetros. Para su eficacia es necesario la presencia de varias estaciones. Todos los polgonos deben ser re evaluados cuando la red cambia. Depende nicamente de las estaciones prximas. Es usado solamente cuando conocemos la ubicacin exacta de cada estacin para identificar el rea de influencia del pluvimetro.

-Varias personas pueden obtener los mismos resultados (la geometra no cambia) Desventajas: Requiere mayor tiempo de elaboracin (interpolacin de datos) Diferentes personas pueden obtener diferentes resultados con los mismos datos. Es necesaria la prctica y la precisin.

BIBLIOGRAFIA MARTINEZ, ALFARO P.E Fundamentos de Hidrogeologa, ediciones Mundi Prensa (2006) , Madrid Hidrologa para estudiantes de Ingenieria civil. Segunda Impresin (2003) Lima Per

CHEREQUE, W

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST Procesamiento de los datos de precipitacin, ctedra de hidrologa. CAMAPOS, D Procesos del Ciclo hidrolgico, tercera reimpresin. Universidad autnoma de San Potos. Hidrologa bsica y aplicada, grupo de investigacin en transporte de sedimentos.

BATEMAN, A

Anda mungkin juga menyukai