Anda di halaman 1dari 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE CIUDAD GUZMN

Taller de Investigacin
Prof. Rosa Mara Michel Nava.

WI-FI ITCG
Por: Oscar Damin Prez Pea 09290453 ngel Aguilar Quintero 09290368 Vincent Humberto Galicia Glvez 09290406
23/Septiembre/2011

ANTECEDENTES DE LA RED INALAMBRICA. Durante una previa investigacin sobre el proyecto WI-FI ITCG, se trat de obtener la mayor parte de informacin que fuese posible sobre el tema en la institucin en la que se aplicar, para de esta manera poder enfocar ms atencin en el punto de ms inters o de mayor utilidad para la misma. En el proceso de recopilacin de informacin, no se encontraron proyectos anteriores a este que se hayan llevado a cabo, o si quiera hayan comenzado, motivo por el cual, se usara toda la informacin existente de los proyectos anteriores, y de nueva manera acudir a la fuente de informacin, para de esta manera realizar una entrevista abierta, para evaluar la informacin que se nos proporciona, y as complementar los datos existentes. Para poder recopilar la informacin es necesario dirigirse al Centro Universitario del Sur, pues es una institucin en la cual se puede apoyar el proyecto para poder avanzar, pues el personal encargado del sistema de redes e internet ya haba asesorado al personal del ITCG con anterioridad, motivo por el cual la ayuda e informacin fue fluida, continua y precisa.

RBOL DEL PROBLEMA

-Mala reputacin.

-Descontento de los alumnos.

-Descontento de los maestros.

-Incomunicacin

Red inalmbrica deficiente

-Mala administracin.

-Equipo obsoleto.

-Infraestructura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el Instituto Tecnolgico de Ciudad Guzmn, existe un problema que afecta tanto a alumnos como a docentes, pues la red deja mucho que desear, por la mala administracin, una infraestructura mal diseada y un equipo obsoleto. El problema radica en que no se le da la atencin necesaria para que el alumnado y docentes tengan un acceso a la red inalmbrica, pues los puntos de acceso no estn distribuidos de manera eficaz, sin mencionar que el equipo que se utiliza no es el adecuado para el desempeo que se requiere, motivo por el cual muchos proyectos se han inicializado en ese enfoque, pero ninguno se ha finalizado o empleado por la transparencia que se maneja con los encargados de la misma, pues incluso a alumnos de la misma institucin se les niega acceso a la informacin. Los pocos puntos de acceso existentes en el plantel, no son suficientes para abastecer la demanda del alumnado, ya que se saturan y aun as la seal es muy dbil. Por lo cual surge la siguiente cuestin Con la elaboracin de este proyecto se podr satisfacer la demanda de Internet inalmbrico para la institucin, considerando el nivel de usuario?

TIPO DE INVESTIGACION Para este tipo de investigacin se concluye que es eficaz el tipo Investigacinaccin, pues este es destinado a la solucin de los problemas existentes por los mismos que son afectados. El alumnado ha tratado de intervenir en la solucin de este problema, pero siempre sin resultados positivos o alentadores. Una vez obtenido esta informacin, dada esta situacin es necesario tratar de obtener ayuda de otros planteles, y juntos buscar la solucin ptima que se adapte a las necesidades y recursos.

HIPOTESIS Y VARIABLES La hiptesis sobre este proyecto es que se mejorara de manera notoria la red interna del plantel, con mayor cobertura, dependiendo de las variables dependiente y la independiente. 1. Variable independiente. WI-FI ITCG. 2. Variable dependiente. Mejorar la red inalmbrica. OBJETIVOS Objetivo general: Poder disfrutar de una red inalmbrica que optimice todo tipo de tareas que se llevan a cabo por todos los miembros del plantel. 1. cubrir las necesidades de todos y cada uno de los miembros del plantel. 2. Brindar una mejor cobertura como en la velocidad. 3. Aprovechar el gran nivel de la red que se proporciona al plantel por parte de la empresa telefnica. 4. Favorecer el acceso a internet.

JUSTIFICACION El proyecto WI-FI ITCG lleva un enfoque hacia redes, como el Internet e Intranet, pero se enfoca slo a la primera, dada la relevancia que presenta en la vida cotidiana del estudiantado del plantel, pues al impartir en l ciencias tecnolgicas es necesaria la conexin Inalmbrica a Internet, para de esta manera complementar todo tipo de tareas, complementarlas, reforzarlas y satisfacer la necesidad de poder recurrir a esta herramienta para cualquier propsito y funcin que se le requiera. De esta manera tanto los alumnos y docentes que se presentan da a da en las instalaciones, como las nuevas generaciones pueden disfrutar de este servicio que se debe de generar a los mismos. As se vuelve un ciclo que genera conocimientos y experiencia para quien intenta mejorar este servicio y provee un servicio til e indispensable en la vida cotidiana de un individuo promedio. Como se menciona anteriormente, en el plantel se imparten ciencias tecnolgicas, por lo que generalmente el estudiantado cuenta en promedio con un mnimo de experiencia y conocimiento previo con estas, por lo que se cuenta con una base establecida para comenzar e investigar todo lo relacionado con el tema en cuestin, como por ejemplo los tecnicismos que se manejan, y al menos la teora sobre el hardware que se emplea en el manejo de redes, basados as en proyectos parecidos o involucrados pero nunca concluidos o aplicados, que se encuentran con la SCOT (sociedad de alumnos), pues los pocos antecedentes existentes pertenecen a ella, que a su vez son basados en otra institucin que amablemente proporciona informacin, pues al recopilar datos en el plantel se inform la fuente de esta, a la cual se recurri para corroborarla y para tratar de obtener ms de ella, pues parece ser ms fuerte en este aspecto que el plantel al que se le pretende mejorar el servicio, lo que facilita enormemente la investigacin en proceso, pues eso marca un punto de referencia hacia el cual se pretende fijar un rumbo hacia un sistema interno optimo que se adapte a las necesidades y requerimientos del uso que se pretende es el necesario para una estancia estudiantil en las aulas o cubculos, motivo por el cual el proyecto lleva el nombre

mencionado al principio del documento, pues el nombre del mismo es bsicamente lo que se pretende mejorar, haciendo este documento ambiguo en un nivel relativamente bajo, pues por el perfil que se maneja, no tiene temas relacionados directamente, de los cuales se busque alguna solucin. La factibilidad de llevar a cabo este proyecto es considerable, puesto que los factores que puede frenarlo son el econmico, y la autorizacin de los encargados de las redes del instituto, pues al ser llevado a cabo por y para estudiantes, se puede negar el acceso por la inexperiencia en el mbito, pues se corre el riesgo de estropear todo el sistema, motivo por el cual se cree que es el factor decisivo en la ejecucin del proyecto, ya que el otro punto, el econmico, se puede resolver un poco ms fcil, ya que el equipo que se requiere para la realizacin del proyecto no es numeroso, lo que se podra considerar un costo de recuperacin si se extrae del monto que recauda la institucin en las inscripciones, sin necesidad de aumentarla.

IMPACTO SOCIAL, TECNOLOGICO, ECONOMICO Y AMBIENTAL El impacto social que se espera desencadenar ser positivo y muy bien recibido, pues la principal queja relacionada con los servicios que ofrece la institucin radica en la red de Internet inalmbrico, por su poca cobertura, su dbil seal y su banda ancha. Por lo tanto se presume que tendr una aceptacin inmediata, no obstante se procede a realizar una encuesta al alumnado en general, para obtener un muestreo bien establecido que demuestre lo que se trata de enfatizar. Para poder llevar a cabo esta etapa, se debe de contar con bases establecidas con anterioridad, por ejemplo el impacto econmico, es necesario que al llegar a este punto se haya investigado con anterioridad todo el material necesario que se planea implementar en cuestin monetaria, pues tiene que encontrarse en un balance de necesidad y utilidad, lo que nos seala el precio aproximado que se estima costar la realizacin del proyecto, lo que tras una previa investigacin de campo, seala que no es una inversin demasiado grande, comparndola con los beneficios que sta traer. La previa investigacin arroj resultados llamativos y positivos, puesto que la institucin est dispuesta a prestar ayuda al financiar este proyecto con parte de las ganancias obtenidas por ciertos eventos. Lo que solventa de manera casi total el proyecto. En un punto indirecto el plantel comienza una transformacin lenta, pero necesaria para la normalizacin del equipo que utiliza para el servicio del mismo, lo cual es indispensable hoy en da, pues la utilizacin de equipo obsoleto entorpece la evolucin y en cierto punto la subsistencia en algunos aspectos del instituto, lo que nos lleva a nuestro siguiente aspecto, dado que el material necesario para la culminacin del proyecto es sinttico, es decir, subproductos del petrleo, tiene un efecto negativo en el medio ambiente, pero es literalmente momentneo, pues los dispositivos no son de gran volumen, y son en extremo duraderos, por consecuencia, el impacto ambiental es solo una vez.

VIABILIDAD La viabilidad de este proyecto depende slo y nicamente de 2 factores, el primero es que, el proyecto depende de si no se niega el acceso a las instalaciones o al sistema de red del plantel, pues al contar con inexperiencia en ese mbito, se corre el riesgo de cometer errores que empeoren el sistema actual de red, el segundo aspecto depende del aspecto econmico, pues al no contar con un acuerdo por escrito en el cual se especifique que el plantel absorber todos los gastos del proyecto, se corre el riesgo de que se haga de lado el mismo, frenndolo de golpe y descartndolo momentneamente, hasta que se encuentre la manera de cubrir los gastos necesarios para obtener el material necesario para la optimizacin de la red de Internet. Una vez evaluados estos puntos, tomando en cuenta su factibilidad se cree que el proyecto tiene un nmero mayor de posibilidades de llevarse a cavo que las que dicen que se tendr que declinar, pues los eventos que acompaan a este proyecto, han sido fortuitos.

ENCUESTA Nombre:_____________________________________________ Carrera:______________________________ Semestre:________ Seleccione la opcin que exprese su opinin 1.- Ha utilizado/necesitado la red inalmbrica del instituto durante su estancia en el plantel? (Si la respuesta es NO su contribucin en esta encuesta a concluido) A) SI 2.- Tuvo problemas con la conexin? A) SI 3.- Especifique qu tipo de problemas A) La seal es dbil C) La seal va y viene B) El internet es lento D) No hay seal B) NO B) NO

4.- Estara dispuesto a cooperar con una pequea cantidad para la mejora de la red? A) SI B) NO

5.- En escala de 1 al 100, cmo califica la red de internet en la actualidad? ______________________________________________________________ 6.- Aada algn cometario opcional sobre la red de internet del ITCG: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Procedimientos A. Realizacin del planteamiento del rbol del problema se tiene como objetivo identificar los problemas que se tienen. B. Investigacin de antecedentes histricos de proyectos similares a la WI-FI ITCG se investigaran proyectos similares al que se est realizando. C. Realizacin del planteamiento del problema explicado ms detalladamente se plantea de manera redactada los problemas y tambin se lleva a cabo una breve solucin. D. Planteamiento de hiptesis y sus variables con explicacin de los objetivos que se requieren, se toma en cuenta un objetivo en general junto con la hiptesis y sus variables. E. Realizacin de la justificacin del proyecto, se explica de manera ms precisa los beneficios para del proyecto. F. Explicacin del impacto social, econmico, tecnolgico y ambiental, ventajas y sus desventajas. G. Viabilidad del proyecto, se refiere cules son las posibilidades de llevar a cabo dicho proyecto. H. Entrevista inicial, se investiga que se saben las personas que estn en el plantel. I. Realizacin del marco metodolgico, explicacin de los diferentes puntos. J. Cronograma del proyecto, tiempo que tomo hacer cada punto. K. Diseo de la red inalmbrica.

Cronograma preliminar de las actividades a realizar

Actividad

A rbol del problema B Antecedentes histricos C Planteamiento del rbol problema D Hiptesis y sus variables E Justificacin del proyecto F Impacto social, econmico, tecnolgico y ambiental. G Viabilidad del proyecto H Entrevista inicial I J Marco metodolgico cronograma

Nmero de Agosto semanas 2 2 del 3 2 2 2 1 2 1 2

Meses Sept. Oct. Nov.

Dic.

K Diseo de la red inalmbrica

Anda mungkin juga menyukai