Anda di halaman 1dari 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL PRIMER BIMESTRE I. INFORMACION. Institucin Educativa Emblemtica 1.2. rea 1.3. Grado 1.4.

Secciones 1.5. Docente Responsable 1.6. Duracin


1.1. II.

: Almirante Miguel Grau Seminario : : : : : Historia, Geografa y Economa Segundo A, B, C, D y E. Jaime Orlando Sarmiento Flix Del 01 de Marzo al 15 de Mayo.

NOMBRE DE LA UNIDAD. JUSTIFICACION.

Valorando el aporte cultural de las sociedades andinas

III.

En la presente unidad se abordar aspectos relevantes sobre los desarrollos culturales de las sociedades andinas prehispnicas y de Mesoamrica, la expansin colonialista de Espaa y Portugal y el surgimiento de la Burguesa. En el componente Espacio Geogrfico, Sociedad y Economa se tocar aspectos relacionados a los principales ecosistemas y las actividades econmicas del Per, as como las organizaciones econmicas, a partir del cual se desarrollarn capacidades del rea, la cual permitir que los estudiantes aprendan a pensar de manera crtica y reflexiva acerca de la importancia de la historia y la geografa y su posterior reconocimiento de su entorno, se desarrollar la creatividad mediante la generacin de nuevas ideas que permitan conocer su medio local, propiciando de esta manera la toma de decisiones y la solucin de problemas ms frecuentes relacionados con su vida cotidiana. IV.

ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS. Historia del Per en el contexto mundial: Se busca que cada estudiante vincule su vida cotidiana con el proceso local, regional, nacional, latinoamericano y mundial, permitiendo que cada estudiante desarrolle su conciencia histrica y adquiera nociones temporales-cronolgicas, y encuentre sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro al abordar procesos histricos y comprender la duracin, similitudes, los cambios y permanencias de los ritmos temporales del desarrollo de las diversas sociedades del mundo. Espacio geogrfico, sociedad y economa: Posibilita la comprensin de las interrelaciones entre la dinmica poblacional, el espacio y el desarrollo econmico, permitiendo que desarrolle su comprensin espacio temporal y adquiera nociones del conocimiento geogrfico y econmico a travs de la potencialidad de recursos y productos. TEMAS TRANSVERSALES.

TEMA TRANSVERSAL I Bimestre

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

VI.

VALOR Y ACTITUDES PARA EL PRIMER BIMESTRE. VALOR ACTITUD ANTE EL REA Trata con amabilidad y espeto a sus compaeros y maestros de la I.E Demuestra tolerancia y compromiso frente a sus compaeros Acata y ejecuta las normas institucionales COMPORTAMIENTO Respeta las opiniones de los dems. Practica la tolerancia Respeta y practica las normas de convivencia

Respeto

Respeta el medio ambiente y su entorno sin ensuciar Conserva la higiene del aula y la I.E. reusando ni destruir. y reciclando los diversos materiales. VII. ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS Leen texto del MED utilizando estrategias de comprensin lectora. Elaboran mapas conceptuales en base a la lectura del texto MED. Recopilan de informacin de primera mano para la elaboracin de un resumen. CRONOGRAMA PRIMER BIMESTRE Marzo Abril Mayo 03

Identifica y procesa informacin Desarrollos culturales en sobre los procesos histricos en Mesoamrica durante los siglos XV y Mesoamrica. XVI. Identifica y organiza informacin Tahuantinsuyo: origen, sobre la formacin, desarrollo, desarrollo, organizacin y organizacin y trascendencia del trascendencia cultural. Tahuantinsuyo. Discrimina y analiza los aportes Aportes culturales de las culturales de las sociedades andinas sociedades andinas prehispnicas. prehispnicas.

03

03

Identifica procesos histricos y Europa y el feudalismo. Leen comprensivamente y geogrficos acerca del mundo feudal Surgimiento de la burguesa. realizan un resumen. y el surgimiento de la burguesa.

03

Argumenta posiciones ticas acerca de la poltica de expansin de Espaa y Portugal. Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los Analiza informacin relevante sobre el desarrollo de las actividades econmicas regionales y el impacto sobre el espacio nacional. informacin en torno al rol Identifica que cumplen las organizaciones econmicas, las empresas y el transporte para el desarrollo Propone alternativas para una adecuada descentralizacin y regionalizacin.

Espaa y Portugal: modelos de expansin. Ecosistemas en el Per. Actividades econmicas. Impacto sobre el espacio nacional. Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. TOTAL

Manifiestan sus puntos de vista en un debate. Utilizan y procesan informacin para efectuar una exposicin. Utilizando informacin del texto del MED y recursos tecnolgicos (computadora) elaboran diapositivas. Recaban y procesan informacin para la elaboracin de una ficha de resumen. Expresan libremente sus ideas en un panel.

03 06

06

03

03 15 12 06

VIII.

MATRIZ DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS DE EVALUACIN MANEJO DE INFORMACION INSTRUMENTO S Pruebas Orales, Lista de cotejo, Pruebas Escritas, Debates, Etc.

INDICADORES Identifica y procesa informacin sobre los procesos histricos en Mesoamrica durante los siglos XV y XVI elaborando mapas semnticos. Identifica y organiza informacin sobre la formacin, desarrollo, organizacin y trascendencia del Tahuantinsuyo a travs de un organizador visual. Discrimina y analiza los aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas realizando un resumen. Identifica procesos histricos y geogrficos acerca del mundo feudal y el surgimiento de la burguesa, escribiendo un texto breve.

PESO

PUNTAJE

TEMS

20 %

04

05

20 %

04

05

20 % 20 %

04 04

05 05

Identifica informacin en torno al rol que cumplen las organizaciones econmicas, las empresas y el transporte para el desarrollo nacional elaborando una ficha de resumen. TOTAL Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per COMPRENSIN mediante proyectos realizando una exposicin. ESPACIOAnaliza informacin relevante sobre el desarrollo de TEMPORAL las actividades econmicas regionales y el impacto sobre el espacio nacional elaborando diapositivas. TOTAL Argumenta posiciones ticas acerca de la poltica de expansin de Espaa y Portugal en un debate. JUICIO CRTICO Propone alternativas para una adecuada descentralizacin y regionalizacin mediante un panel. TOTAL

20 % 100% 50%

04 20 10

05 25 05 Pruebas Orales, Lista de cotejo, Pruebas Escritas, Debates, Etc. Pruebas Orales, Lista de cotejo, Pruebas Escritas, Debates, Etc.

50% 100% 50%

10 20 10

05 10 05

50% 100%

10 20

05 10

IX.

MATRIZ DE EVALUACIN DE LAS ACTITUDES INDICADORES Presenta oportunamente sus trabajos. Lleva a clases sus materiales educativos. Se esfuerza en realizar correctamente las tareas y/o actividades.iniciativa para ampliar sus conocimientos. Demuestra Respeta las decisiones tomadas en forma democrtica. Toma decisiones autnomas en clase. Respeta el patrimonio cultural y ambiental de la I.E. y localidad. Aprecia, valora y preserva los recursos y tradiciones de la localidad. PORCENTAJE 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% PUNTAJE 02 02 02 02 02 02 02 02 INSTRUMENTO Observacin Directa (Registro Auxiliar)

Respeta el turno al hacer uso de la palabra. Valora y respeta las opiniones y el trabajo de los dems. TOTAL

10% 10% 100%

02 02 20

X.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Manual del docente del 2do. de secundaria. Manual de Orientacin Tcnico Pedaggica. Texto del estudiante de 2do. de secundaria..

ILO, marzo del 2011.

Jaime Sarmiento Flix Docente de rea

Anda mungkin juga menyukai