Anda di halaman 1dari 43

JARDN INFANTIL FANTASA LETRAS Y COLORES (FLC)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

FORMANDO CON AMOR, ALEGRA Y TERNURA

INTRODUCCIN

El Jardn Infantil Fantasa, Letras y Colores (FLC), ubicado en la Kra 71B Bis # 12 60 conjunto Residencial Almansa, barrio nueva villa Alsacia, es una institucin cuyo propsito principal es el de educar nios y nias de la primera infancia, basndose en los valores la cual es la primera caracterstica para la formacin de los nios y las nias con ideales productivos respetando la integridad de cada persona. Contribuyendo a la comunidad y padres de familia, cuyas necesidades ms inmediatas estn basadas en una sana educacin para sus hijos, manifestando de esta manera el querer que ellos desarrollen su libre espontaneidad por medio del arte, involucrando la sensibilidad que poseen los nios y nias en sus primeros aos de vida. As como tambin es una prioridad para esta comunidad, una institucin confiable que garantice una educacin responsable con calor humano y cuente con el personal profesional y capacitado para cumplir dicha labor de igual manera, que ofrezca posibilidades de horarios extendidos por sus condiciones laborales. Esta informacin es recopilada por medio de varias encuestas realizadas por la zona residencial y los conjuntos ms cercanos a la ubicacin del Jardn Infantil.

JUSTIFICACIN

Los nios y nias son los actores principales porque no son considerados como el el futuro de una sociedad sino como el presente de la misma donde opinan, desarrollan sus conocimientos disciernen y diferencian sobre ellos, defienden sus derechos y cumplen sus deberes, son agentes sociales, que tienen en cuenta las opiniones de los dems y las respetan, teniendo como idea central el direccionamiento de la educacin y su futuro. La idea del proyecto Formando con amor, alegra y ternura del Jardn Infantil FLC, trabaja desde un modelo holstico en donde las maestras son agente guiadores en un proceso pedaggico formativo pero cuyos actores principales son los nios y las nias mejorando un desarrollo de la sociedad y de una infancia que necesita ser escuchada y comprendida. Basndose en el buen trato, el respeto a los derechos del nio, los deberes de la formacin cvica y ciudadana, a la familia, al arte, a. la msica y como es natural al juego; preparndolos para una futura vida escolar, asistiendo una atencin nutricional, una seguridad industrial, para garantizar una educacin pertinente a los nios y nias del Jardn Infantil FLC.

MISION El Jardn Infantil Fantasa, Letras y Colores, modelo holstico para que de manera busca formar nios y nias

desarrollando la dimensin artstica y la dimensin axiolgica por medio de un significativa logren aprehender nuevos conocimientos que les permitan construirse como individuos ntegros, autnomos e independientes; haciendo de ellos seres competentes frente a su realidad; de la mano de facilitadores que brinden espacios y estrategias para tal fin.

VISION En el ao 2020 el jardn infantil ser reconocido como un facilitador de espacios ricos en experiencias y vivencias que fomenten el desarrollo artstico y axiolgico integral de los nios y las nias, con autonoma e independencia para que trasciendan a nuevas experiencias significativas dentro y fuera del jardn.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

El Jardn Infantil FLC, de naturaleza cristiana catlica, busca crear una estructura vital basndose en los principios fundamentales que rigen a todo ser humano desde la primera infancia, en estmulos fsicos y psicolgicos; en donde desarrollen la educacin por medio de un modelo holstico en el cual los nios y las nias, son considerados como personas con capacidad sentimientos, pensamientos, Y TERNURA) emociones de demostrar y necesidades; cuyo objetivo es la

transmisin por medio del arte y los valores (FORMANDO CON AMOR, ALEGRIA

POLITICA INSTITUCIONAL Dentro del jardn infantil y en el marco de la construccin del proyecto pedaggico, consideramos pertinente incluir un resumen con los contenidos bsicos del marco legal y poltico vigente de la educacin inicial; teniendo en cuenta que estas leyes son muy extensas. Este documento hizo parte del ciclo de formacin para la primera infancia dictado en el mes de junio del 2010 por parte de la subdireccin de asesora de la secretara de integracin social. CONTENIDOS BSICOS DEL MARCO LEGAL Y POLTICO VIGENTE DE LA EDUCACIN INICIAL Cualquier persona o institucin que atienda nios y nias en educacin inicial est obligada a conocer, divulgar y formular sus planteamientos y acciones basados en las polticas pblicas y la normatividad vigente; teniendo en cuenta que la primera infancia es la etapa decisiva para el desarrollo pleno del ser humano en los aspectos biolgico, psicolgico, emocional, cultural y social, permitiendo a los nios y nias estructurar las bases de la personalidad, la inteligencia y el proceso de socializacin. Son referentes bsicos: La Constitucin Poltica Nacional, el Cdigo de Infancia y Adolescencia (ley 1098), Del documento Poltica Pblica Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia (Compes Social 109), la Poltica Educativa de Primera Infancia, el Plan de Desarrollo Econmico, Social, Ambiental y de Obras Pblicas para Bogot, D.C., 2008 2012: Bogot positiva para vivir mejor, la Poltica Pblica de Discapacidad, la Poltica Pblica de Mujer y Gneros, la Poltica Pblica por la Garanta de los Derechos, el reconocimiento de la diversidad y la democracia en las familias, la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot, entre otras, como instrumentos del Estado para garantizar los derechos.

De este marco normativo es clave destacar, entre otras orientaciones, la contenida en el Artculo 44 de la Constitucin Poltica Nacional, dicho artculo establece: Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes, y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores. Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems. Igualmente, vale destacar del documento Poltica Pblica Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia (CONPES Social 109, 2007) las diversas referencias a la inclusin: Las condiciones del ambiente familiar en el que se desarrollan los nios y nias de cero a seis aos, son de gran importancia. En este sentido, es necesario visibilizar la situacin de desplazamiento, de violencia intrafamiliar y de abandono, que afectan el desarrollo integral de estos. (pg. 18) La educacin para la primera infancia busca proporcionar a nios y nias experiencias significativas en su desarrollo presente y no solamente para su futuro inmediato [...] As, lo propio de la educacin inicial es el cuidado y acompaamiento del crecimiento y desarrollo de los nios y nias mediante la creacin de ambientes de socializacin seguros y sanos. Ambientes en los que cada uno de ellos puede encontrar las mejores posibilidades para el sano y vigoroso desenvolvimiento de su singularidad, en los que se asuma el respeto por

la infancia y en los que se reconozca el juego y la formacin de la confianza bsica como ejes fundamentales del desarrollo infantil (p.23). El conocimiento del contexto legal y poltico le permite a las instituciones que prestan el servicio de educacin inicial tener una base para elaborar su proyecto pedaggico permitiendo que este sea oportuno, coherente, y pertinente, promoviendo de esta manera el desarrollo armnico e integral de los nios y las nias dentro del marco de la garanta de derecho contando con el compromiso de familia, sociedad y estado. En este mismo sentido, la Poltica Pblica nacional de primera Infancia Colombia por la primera Infancia (Conpes Social 109, 2007) recomienda: La educacin inicial tendr como marco conceptual el enfoque de competencias para la primera infancia y orientaciones pedaggicas, las cuales favorecern la creacin de ambientes tempranos de aprendizaje no escolarizados, que incluyan como elemento fundamental el juego, el arte, la literatura y dems lenguajes expresivos, el papel de la familia, el afecto y la promocin del buen trato (p.30). Por su parte, el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) se orienta a garantizar un desarrollo pleno y armonioso a los nios y las nias para que crezcan dentro de ambientes sanos y adecuados. De esta manera al Artculo 1. Plantea la siguiente finalidad: Este Cdigo tiene por finalidad garantizar a los nios, a las nias y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin. Prevalecer el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminacin alguna. El artculo 12 se refiere, por su parte, a la necesidad de tener en cuenta la inclusin y le reconocimiento del otro desde la perspectiva de gnero:

Se entiende por perspectiva de gnero el reconocimiento de las diferencias sociales, biolgicas y psicolgicas en las relaciones entre las personas segn el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempean en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicacin de este Cdigo, en todos los mbitos en donde se desenvuelven los nios, las nias y los adolescentes, para alcanzar la equidad. La idea de la educacin integral referida en las primeras pginas tiene un correlato normativo en el artculo 18 y en el artculo 29, veamos: Art. 18. Derecho a la integralidad personal. Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico. En especial, tienen derecho a la proteccin contra el maltrato y los abusos de toda ndole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Para los efectos de este Cdigo, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillacin o abuso fsico o psicolgico, descuido, omisin o trato negligente, malos tratos o explotacin sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violacin y en general toda forma de violencia o agresin sobre el nio, la nia o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona. Art. 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (O) a los seis (6) aos de edad. Desde la primera infancia, los nios y las nias son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitucin Poltica y en este Cdigo. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atencin en salud y nutricin, el esquema completo de vacunacin, la proteccin contra los peligros fsicos y la educacin

inicial. En el primer mes de vida deber garantizarse el registro civil de todos los nios y las nias. Desde la primera infancia los nios y las nias son reconocidos como sujetos de derecho, en los tratados internacionales, en la Constitucin Poltica Nacional, en el Cdigo de Infancia (Ley 1098 de 2006). El diseo y puesta en prctica del proyecto pedaggico de los jardines infantiles habr de tener en cuenta, adems de estos marcos normativos, las polticas pblicas vigentes con las que cuenta el Distrito Capital para la primera infancia. Con relacin al funcionamiento de los jardines infantiles del Distrito Capital resulta relevante tener presente la esfera jurdico-legal que enmarca, orienta y determina los lmites y alcances de su intervencin educativa y pedaggica. El acuerdo 138 del 2004 regula el funcionamiento de los establecimientos pblicos y privados que prestan el servicio de educacin inicial a los nios y nias de cero a menores de seis aos (Lineamientos y estndares tcnicos de Educacin Inicial, 2009). El artculo tercero de dicho acuerdo hace referencia de las exigencias que debe cumplir el jardn infantil para obtener su licencia de funcionamiento. Estas condiciones estn relacionadas con niveles de atencin, ubicacin, infraestructura, proceso pedaggico, proceso nutricional, recurso humano, seguridad y salubridad. El artculo establece, igualmente, los criterios pedaggicos diferenciados en los siguientes niveles: Acuerdo 138, Art. 3. (1. Niveles) Los Jardines Infantiles debern atender a los nios y nias segn su edad, con criterios pedaggicos diferenciados, en los siguientes niveles: a. Materno: De cero a menor de un ao b. Caminadores: De uno a menor de dos aos. Subdireccin para la Infancia Cra. 7 No. 32-16 Ciudadela San Martn Piso 10 Telfono 327 97 97 Ext 1006

www.integracionsocial.gov.co informacin lnea 195 c. Prvulos: De dos a menor de tres aos. d. Prejardn: De tres a menor de cuatro aos. e. Jardn: De cuatro a menor de seis aos. El Acuerdo 138 de 2004 es reglamentado, a su vez, por el Decreto 057 el 2009, mediante el cual: *+ se regula la inspeccin, vigilancia y control de las personas naturales y jurdicas, pblicas y privadas, que presten el servicio de Educacin Inicial en el Distrito Capital, a nias y nios entre los cero y menores de seis aos de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006. El Decreto 057 plantea en su definicin: Art. 2. Definicin. La Educacin Inicial es un derecho impostergable de la primera infancia, dirigido a garantizar el desarrollo del ser humano a travs del cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de los nios y nias desde su gestacin y menores de seis aos. Se concibe como un proceso continuo, permanente e intencionado de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, dirigidas a reconocer las caractersticas, particularidades y potencialidades de cada nio o nia, mediante la creacin de ambientes enriquecidos y la implementacin de procesos pedaggicos especficos y diferenciales a este ciclo vital. Esta puede proporcionarse en mbitos familiares o institucionales y en todo caso sern corresponsables la familia, la sociedad y el Estado. A su vez, el Decreto 057 del 2009 es reglamentado parcialmente por la Resolucin 325 de 2009, segn se explicita a continuacin: Por medio de la cual se reglamenta parcialmente el decreto 057 de 2009 respecto de la asesora, inspeccin, vigilancia y control a la educacin inicial desde el enfoque de atencin integral a la primera infancia. La Resolucin 325 de 2009, define, adems, como principios:

acciones de asesora, inspeccin y vigilancia y control, estarn sujetos a una revisin peridica y a los consecuentes ajustes, que Subdireccin para la Infancia Cra. 7 No. 32-16 Ciudadela San Martn Piso 10 Telfono 327 97 97 Ext 1006 www.integracionsocial.gov.co informacin lnea 195 a. Carcter dinmico: Los lineamientos y estndares tcnicos para la prestacin del servicio de educacin inicial desde el enfoque de atencin integral a la primera infancia (AIPI) definidos por el distrito y sus desarrollos en el marco de las permitan responder a la dinmica social, poltica y econmica de la ciudad, garantizando la calidad de la prestacin del servicio y la integralidad de los derechos de los nios y las nias. Dicha revisin consultar a los diferentes actores involucrados en procura de una construccin participativa. b. Corresponsabilidad: En los trminos del cdigo de la infancia y adolescencia Ley 1098 de 2006 artculo 10, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los nios y las nias y los adolescentes. La familia, la sociedad y el estado son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin. La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relacin que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado. c. Impostergabilidad: De conformidad con la Ley 1098 del 2006 articulo 29, la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis aos de edad. Desde la primera infancia, los nios y las nias son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitucin Poltica y en este cdigo. Esta etapa del ciclo vital tiene como derechos impostergables de la primera infancia, la atencin en salud y nutricin, el esquema completo de vacunacin, la proteccin contra los peligros fsicos y la educacin inicial.

En suma, es importante tener en cuenta las leyes, decretos, resoluciones y polticas vigentes en la elaboracin y puesta en marcha del proyecto pedaggico de los jardines infantiles, que las polticas y la normatividad sean consideradas no slo bajo el criterio de obligatoriedad frente a la Ley, sino tambin, y principalmente, como un compromiso y sentido de responsabilidad con la educacin de la primera infancia, desde el esfuerzo de coherencia y pertinencia de sus proyectos pedaggicos, en la identidad y nfasis del jardn infantil (enfoques pedaggicos, psicolgicos, sociales y polticos), en los ejes y estrategias pedaggicas, en el proceso de observacin y seguimiento que se hace al desarrollo de los nios y a las nias en el jardn infantil. Los conceptos a los que hace referencia la ley en cuanto a garanta de derechos tales como la salud, la nutricin, el buen cuidado, la tolerancia, la educacin, a tener una familia, a tener un hogar, a ser respetado/a como sujeto de derechos entre otros; se evidencian en el quehacer diario de la institucin, puesto que se cuenta con el espacio adecuado para garantizar la atencin y el cuidado, el bienestar y la seguridad a los nios y nias que asisten al jardn; luego, esta el entorno social y humano que se vivencia dentro del jardn infantil, a partir de la socializacin con sus pares y con la docente facilitadora de experiencias de todo tipo que generan el fomento de las relaciones, del conocimiento, de las experiencias vivenciales y del aprendizaje significativo a partir de las actividades propuestas.

MODELO PEDAGOGICO 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL MODELO PEDAGGICO HOLSTICO Este modelo estimula la bsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando diferentes alternativas de comunicacin para llegar a la comprensin de que a un problema igual, corresponden diferentes soluciones. Por esto, el modelo holstico es el ms viable para nuestra institucin. Los diferentes conceptos que maneja son los siguientes SER HUMANO: Es un ser vivo, multidimensional, cuya distincin es la conciencia. MAESTRO: Sujeto del saber pedaggico que tiene como propsito la formacin de las nuevas generaciones, la enseanza de las ciencias, las artes y la tecnologa. Facilitador, orientador y responsable de los procesos de aprendizaje, enseanza y conocimiento de los estudiantes. ESTUDIANTE: Es el sujeto de formacin de s mismo, protagonista y razn de ser de los procesos de formacin. ENSEANZA: Se dirige a facilitar la apropiacin y construccin de conocimientos, a potenciar las competencias de pensamiento, la autorregulacin del aprendizaje y la contextualizacin de ste. Interviene sobre los cuatro principios del aprendizaje, configurando su carcter de construccin significativa, cognitiva, estratgica y contextualizada. APRENDIZAJE: Es un acto total de vivir, que se manifiesta a travs de la construccin de significados y experiencias en las dimensiones del desarrollo humano; como acto total transformador se reconocen mltiples vas para aprender y diversos estilos de aprendizaje.

INCLUSIN: - Derecho humano, no imputable especficamente a la discapacidad. - Diferencia connatural al ser humano. - Acceso, permanencia y promocin. - Equidad. - Diversidad y pluralidad. DIVERSIDAD: Conjunto de caractersticas que hacen diferente a los sistemas vivos, sociales, personales y tecnolgicos. DIVERSIDAD SOCIAL: cultural, tnica, poltica, religiosa, lingstica, educativa, sexual y de gnero. DIVERSIDAD PERSONAL: capacidades, estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y necesidades educativas

DIVERSIDAD SOCIAL

DIVERSIDAD PERSONAL NECESIDADES EDUCATIVAS TIPOS DE DISCAPACIDAD TALENTOS EXCEPCIONALES INTELIGENCIAS ESTILOS DE APRENDIZAJE

NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES: Hacen referencia a los aprendizajes bsicos para el desarrollo personal y social; son compartidas por todos los estudiantes. INDIVIDUALES: Remite a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes. ESPECIALES: Necesidades que presentan los estudiantes y que no pueden ser resueltas a travs de los medios y recursos metodolgicos habituales.

FORMACIN HUMANA Est centrada en las dimensiones del desarrollo humano, potenciadas a travs de las reas de conocimiento y evaluadas desde las competencias, en sus niveles uso, adquisicin, explicacin y control. Parte del reconocimiento del uno a uno de sus estudiantes, de su proceso de pensamiento, de su forma particular de aprender y de sus inteligencias predominantes. Oferta diversas rutas de acceso al conocimiento, para que el estudiante socialice su produccin desde el nivel y la forma que mejor se acomoden a su singularidad.

RELACIN DIMENSIONES REAS DE CONOCIMIENTO

Dimensiones: Cognitiva Comunicativa

Matemtica Lenguaje C. Naturales Dimensiones: - Comunicativa

D. Social

C. Sociales

- Cognitiva - Emocional

D. Espiritual

Religin

D. tica

tica y Valores Artstica

D. Esttica

D. Corporal

Ed. Fsica

CURVA DEL PENSAMIENTO

RUTAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

RUTAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

NARRATIVA

LGICO CUANTICA

FUNCIONAL

ESTTICA

EXPERIMENTAL

RELATO ORAL ESCRITO O ICONICO

SOLUCIN DE PROBLEMAS

ETIMOLOGIA EPISTEMIA

ESPRESIONES SSENSOPERCEP TIVAS

PRACTICIDAD EXPERIENCIAL

TEMTICA ABORDADA

Estas nos permiten fomentar relaciones de cooperacin basadas en la reciprocidad y encaminadas al libre desarrollo de su personalidad con una fundamentacin tica, moral y axiolgica y fortalecer un ambiente basado en la construccin de normas, las relaciones entre los nios(as), el intercambio de puntos de vista, fomentando la curiosidad, la elaboracin de preguntas y la bsqueda de soluciones ente los problemas ticos en el marco de una educacin para la diversidad y para aportar al desarrollo personal, familiar, multicultural, social, poltico, tecnolgico de la ciudad. De ah la importancia de ayudar a los nios desde muy temprana edad a reflexionar y clarificar los valores que dicen tener y los valores con los que viven realmente, de manera tal que logren determinar sus propios mecanismos de control sin que se les adoctrine en un conjunto de valores prescrito. Los nios se relacionan con su entorno y sus semejantes, sus apreciaciones sobre la realidad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir construyendo as su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad. Adquisicin de normas, valores, comportamientos y el cumplimiento de las mismas en cada uno de los espacios ambientales escolares con el fin de que el estudiante vivencie su vida escolar con base en el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la oracin. El objeto de enseanza de la dimensin tica est orientado al desarrollo de la capacidad de reflexin sobre los problemas morales. Los valores son guas generales que todos poseemos y que rigen nuestra conducta de un modo particular, permitindonos tomar decisiones congruentes con nuestra forma de pensar. Son creencias relativamente permanentes sin que sean estticas o incambiables, pues necesariamente como parte de la realidad sociocultural, deben reflejar los cambios que ocurren en el medio.

Los valores inciden en forma determinante en nuestra vida pues construyen la base de nuestra existencia de la que hacemos o dejamos de hacer, de lo que pensamos, creemos y decimos, dado que ayudan a definir lo que queremos y no queremos, dndole sentido a nuestra vida. Desde los primeros contactos que los nios tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socializacin que los ir situando culturalmente en un contexto de smbolos y significados que les proporcionar el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad. En este proceso de socializacin comienza tambin el proceso de formacin tica y moral de los pequeos. Los adultos con sus formas de actuar, de comportarse, de hablar y los objetos con su carga simblica, se han encargado de crearle una imagen del mundo y de su eticidad. Durante los primeros aos los nios irn adoptando de manera heternoma esas formas de estar en el mundo que le son dadas por los adultos que lo rodean. . La creacin de un ambiente en el aula y en la escuela, basado, en el respeto mutuo y en las posibilidades de centrarse y coordinar puntos de vista es la estrategia fundamental para el desarrollo de esta autonoma. El maestro disminuir su poder como adulto permitiendo que los nios(as) tomen decisiones, expresen puntos de vista, y an sus desacuerdos respecto a algunas posiciones del adulto. Propiciar las relaciones entre los nios, base para la formacin de la nocin de justicia, el intercambio de puntos de vista y la solucin de problemas entre ellos mismos. Igualmente fomentar su curiosidad, la elaboracin de preguntas y la bsqueda de soluciones ante los problemas morales que se presentan en la vida diaria. Los nios(as) en este ambiente irn construyendo el valor del respeto al otro, de la honestidad, de la tolerancia, valores esenciales para una convivencia democrtica.

La practicidad de este modelo tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos metodolgicos, conceptuales y de contenidos en torno a la estimulacin de la dimensin artstica y axiolgica adecuada para los nios y nias entre 0 a 6 aos.

LA DIMENSIN ARTISTICA

Estableciendo que nuestro primer paso es la axiologa, es importante el medio con el que se va desarrollar este modelo, nos parece que es la dimensin artstica de los nios y las nias, ya que con esta pueden explorar el mundo que les rodea , por esto consolidar una nueva cultura de la infancia con educacin artstica y axiolgica para todos los nios y nias del jardn La educacin dimensin artstica constituye una disciplina cientfica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relacin con la realidad, est vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientacin escolar, a la tica, a la moral. El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente esttico determinado, en la familia recibe las primeras nociones sobre moral, folklor, tradiciones, etc., pero es en las instituciones donde se contina e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo estticamente preparado para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad. La educacin esttica se refiere en s a la formacin de una actitud tica y esttica hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo esttico correctamente organizado est unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades fsicas y psquicas de los nios de todas las edades y tiene

especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo. Las impresiones artsticas que los nios reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor esttico le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artsticos. Es por ello que la educacin esttica no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formacin integral del individuo, sino como una parte intrnseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formacin del nio. Las teoras principales de la educacin esttica son: Desarrollo de la percepcin esttica, los sentimientos y las ideas. Desarrollo de las capacidades artstico-creadoras. La formacin del gusto esttico. Estas tareas deben cumplirse esencialmente en el proceso educativo, como un gran sistema donde influyan otras reas del desarrollo, actividades y otros factores como la familia, los medios de difusin masiva, entre otros. La va fundamental para lograr una educacin esttica es la educacin artstica. La primera es una resultante, la segunda es el medio ms importante para alcanzarla. La educacin artstica forma actitudes especficas, desarrolla capacidades, conocimientos, hbitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus ms variadas manifestaciones y condiciones histrico-sociales, adems de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estticos de la obra artstica. Para que una obra sea percibida en su totalidad tienen que estar presentes: el cuadro, el intrprete y el pblico (nosotros los educadores somos los encargados de formarlos).

La educacin artstica se expresa a travs de sus medios expresivos que son la plstica, la danza, el teatro, la literatura y la msica. En la plstica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el leo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galeras de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestacin. En la danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rtmicamente las audiciones de diferentes gneros. En el teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios. En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a travs de novelas, cuentos, obras dramticas, en vivo o a travs de los medios de difusin masiva. En la msica podr expresarse mediante el canto o la ejecucin de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a travs de audiciones, conciertos, etc. Es esta ltima forma expresiva del arte la que nos ocupa para nuestro trabajo, pero sucede que la msica tiene dos vertientes fundamentales con diferencias y semejanzas, con puntos convergentes e interrelacin dialctica. La primera vertiente es la enseanza de la msica y la segunda es la Educacin Musical. La primera est encaminada a formar msicos especializados, proporciona los conocimientos tcnicos necesarios al msico profesional, se da en escuelas

especializadas tambin, donde se imparten asignaturas propias de la carrera (armona, contrapunto, instrumentos, etc.). La segunda (Educacin Musical) se da en todas las enseanzas, juega un papel fundamental en la formacin integral del individuo, no solo en las actividades especficamente musicales, sino adems en la ampliacin de su percepcin general, visual y auditiva, favorece el estado emocional, el desarrollo fsico y la capacidad creadora. La misma contribuye al desarrollo general del individuo, fundamentalmente en las edades preescolares, est encaminada a educar musicalmente de forma masiva a nios, jvenes y adultos; la base fundamental es el canto, el ritmo, la expresin corporal, la creacin, la apreciacin, el anlisis de obras musicales y la ejecucin de instrumentos musicales sencillos, de fcil manejo para los nios que posibilitar hacer msica de un modo vivo y creador. No est limitada para nios que tienen determinado inters hacia la msica, est dirigida a todos en general y su principal objetivo es educarlo musicalmente, as como desarrollar las capacidades, conocimientos, hbitos y habilidades que le permitirn tener una valoracin musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenmeno sonoro, lo que garantiza poseer valoraciones respecto al hecho sonoro en su conjunto. La dimensin esttica en el nio juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de accin. El nio, en esa permanente interaccin consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compaeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginacin y el gusto esttico garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artsticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo

contemplado en metforas y representaciones armnicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural. Esta dimensin es llevada desde las vivencias de los nios marcas por la riqueza de los valores el buen trato los derechos de los nios y a dems por la construccin social y afectiva. Por ello a travs de PAZ el nio logra encontrar mltiples posibilidades de interaccin con su mundo interior y con las personas que lo rodea. Buscando no solo el crecimiento personal sino tambin el espiritual el manejo de sus emociones y sentimientos. Es todo un recorrido por el sentir y el querer del ser humano logrando crear conciencia de las buenas acciones y la transformacin de una sociedad ms justa y sin conflictos que apunta hacia la paz. Desarrollar las competencias de la dimensin artstica incrementa el manejo de distintas formas de gozo y expresin en la proyeccin de formar estudiantes generadores de cultura y amantes de los valores propios de su comunidad en el marco de una educacin para la diversidad y para aportar al desarrollo personal, familiar, multicultural, social, poltico, tecnolgico de la ciudad. El objeto de conocimiento de esta dimensin es la expresin esttica. El objeto de aprendizaje son las competencias esttica a travs de la educacin esttica en el preescolar, el nio(a) ir haciendo uso particular de los elementos y conocimientos que le son propios para innovar y producir nuevas alternativas de relaciones con los objetos y las personas, de solucionar problemas y de construir elementos para el enriquecimiento personal, social y cultural, es decir, se desarrolla creativamente. Adems se ir creando en el (ella) un mbito esttico y justo hacia la apreciacin de la belleza. 3.6.4 Objeto de enseanza El objeto de la enseanza de la dimensin esttica est orientado al desarrollo de lo esttico (ver cuadro de contenidos). 3.6.5 Enfoque terico La dimensin esttica en el nio juega un papel fundamental ya que brinda la

posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conversar, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de accin. El nio, en esa permanente interaccin consigo mismo, con sus padres, y con los adultos, especialmente con sus compaeros, el docente y padres de familia; manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginacin y el gusto esttico garantizando, climas de confianza y respeto donde los lenguajes estticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metforas y representaciones armnicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural. La sensibilidad en la dimensin esttica, se ubica en el campo de las actitudes, la auto- expresin, el placer y la creatividad, que encierra un compromiso, entrega, actitud y no obligatoriedad. Hay una estrecha relacin entre la sensibilidad y la evolucin de la construccin de la auto- conciencia. Hablar de la sensibilidad es hablar de la respuesta propia ante lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresin, sentimiento y valoracin que permita al nio su desarrollo en esta dimensin para ser capaz de amarse as mismo y amar a los dems, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulacin, singularidad, eficiencia y satisfaccin al lograr lo que a si mismo se ha propuesto. La sensibilidad entonces, es hacer referencia a la expresin espontnea que hacer el nio de sus emociones y sentimientos sin que estos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y confianza. Se relaciona con su subjetividad y forma de ver las cosas y se expresa a travs del pensamiento mgico, simblico, utilizando los esquemas de pensamiento tpico en el establecimiento de las relaciones de semejanza, diferencias, simbolizaciones, analogas, metforas, alegoras, parfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y con su propio contexto.

TEORAS SOBRE EL ARTE INFANTIL Roger Fry atribuye a la esttica un lugar preponderante, considerando que la forma de una obra de arte tiene sentido en si misma y que la contemplacin de la forma en s y por si misma, suscita en algunas personas una emocin especial que no depende de la asociacin de la forma con ninguna otra cosa afirma adems que la emocin esttica es una emocin formal del nio. Rhoada Keelogg: Apoya a Fry al decir Las formas artsticas tienen sus propias fuentes y efecto emocionales. Rhoada dice adems que la bsqueda de esas fuentes y efectos emocionales de los que habla Fry, pueden ir mas all de la esttica y adentrarse en los campos de la antropologa, la arqueologa y la Psicologa en especial de la psicologa de la primera infancia. Otto Rank: |Trata la actividad artstica como afirmacin plena de la continuidad y la voluntad del individuo. La idea de Rank de que la creatividad es una afirmacin de la voluntad del individuo, se aplica (como los dos anteriores), a la infancia, y de dos formas: Una positiva, cuando el nio es libre de crear lo que quieren, y otra negativa, cuando la creatividad del nio entra en conflicto con la voluntad del adulto. Esto ltimo lo vemos con frecuencia en nuestro medio. Los nios pintan muchas veces lo que quieren los adultos, y no lo que ellos libremente quieren realizar, De esta manera aparece una dependencia nio adulto que no es aconsejable en la formacin y desarrollo creativo del nio. Rhoda Kellogg al referirse a la libertad de expresin dice: La actividad artstica infantil debe ser no competitiva, ni dirigida; el nio no se esfuerza por dirigirse a travs del arte: El pinta porque es algo innato en l. Existen otras teoras que consideran las emociones estticas como secundarias dando al arte una explicacin con sentido sexual. Entre ellos tenemos a:

Freud: Este considera el arte como servidor de deseos y conflictos sexuales, segn el autor, la actividad artstica se convierte en una sublimacin de la sexualidad. Jung: Est de acuerdo con FREUD al considerar las emociones estticas a nivel secundario. Sostiene adems que el arte expresa emociones que surgen de los arquetipos del inconsciente colectivo, a un nivel y de las emociones personales a otro. Anton Ehrenzwei En cuanto al nio Ehrenzweig piensa que carece de conciencia esttica hasta los cinco aos, poca en que deja de dibujar formas geomtricas y garabatos libidinosos, slo a partir de esta edad se halla preparado para poner en accin la percepcin mediante la cual ver la gestual esttica de las cosas. Viola Confirma la importancia del arte infantil al decir que la finalidad del arte no es crear artistas, sino animar no sofocando las facultades creativas de los nios en el campo artstico. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA EDUCACIN ESTTICA EN EL PREESCOLAR Dibujo: La forma en que se orienten los primeros trazos en el nio va a ser definitiva para su desarrollo posterior en el proceso enseanza aprendizaje. Por esto se juzga necesario recordar las diferentes etapas que atraviesa el nio(a) en su deseo de expresin ya que slo siendo consientes de estas y de sus caractersticas se podr orientar efectivamente el ejercicio de esta rea, tan importante entre los aspectos para lograr una fcil adquisicin de la lecto escritura y un desarrollo ptimo de la creatividad. La auto-expresin del nio en las artes plsticas empieza con el Garabateo como primera etapa de la cual podemos dividir en diferentes fases:

Fase del Garabateo sin Finalidad o Desordenado: Las representaciones que el nio realiza son desordenadas, logradas con lneas gruesas o finas, hechas sin control y sin la intencin de representar algo definido. Los trazos varan de longitud y direccin; se observa cmo el nio en ocasiones los sigue realizando aunque su atencin haya sido desviada hacia otro punto de inters. En la pintura mancha reas de la superficie buscando satisfacer una necesidad de movimiento, sin mayor control sobre su actividad motriz. (El batido y amasado de la greda o plastilina sin ningn propsito visible es en el modelado la etapa paralela al garabateo desordenado). Despus de haber practicado ms o menos unos seis meses el garabateo el nio descubre la correspondencia que hay entre los movimientos de la mano y las marcas que dejan en el papel. Aunque el nio se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente, toma la forma de un garabateo ms o menos hacia los 18 meses de edad. Es importante poner de relieve que los garabateos en esta edad no son intentos de reproducir el ambiente que vive. Estos primeros trazos son muy importantes en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresin que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura sino tambin a la palabra escrita. Los trabajos que desarrollan los nios deben se libres, el maestro debe facilitar los materiales y estimularlos para la realizacin de experiencias ricas y positivas, teniendo en cuenta que los primeros trazos el nio los realiza por placer y son necesarios para pasar a la segunda fase del garabateo. El garabateo con finalidad o Controlado: El nio realiza sus temas con base en la repeticin de lneas circulares o longitudinales. Esta actividad le da mayor seguridad y confianza en si mismo, sus trabajos son ms conscientes y mediante ellos, logra establecer la relacin directa que existe entre sus movimientos y las

lneas que deja en el papel. Una vez que el nio domina algn tipo de movimiento, ya sea longitudinal o circular, empieza a intentar lneas complicadas que ejecuta con todo el brazo. En el modelado comienza a romper el material y se inicia en la formacin de rollos que corresponden en dibujo al garabateo longitudinal y en la formacin de pelotas, que corresponden en dibujo al garabateo circular. Durante estas dos anteriores fases, no es aconsejable preguntar al nio qu quiso dibujar pues con frecuencia su intencin no es representativa. Tampoco se recomienda sugerir temas a realizar pues el nio no est todava en capacidad de hacer algo determinado. Fase del Pensamiento Imaginativo o Garabateo con Nombre o Nominado: En esta fase el nio comienza a dar nombre a los garabatos: Este es pap, Esta es mam. En este momento se puede ver que el nio ha dado un gran paso en su desarrollo y su pensamiento est combinado. Esto sucede entre los 3 y 3 aos y medio. Al principio el nio solo nombra las imgenes despus de realizadas, ms tarde las nombra mientras dibuja y termina en la ltima parte de esta fase nombrando los dibujos que se propone antes de realizarlos. As es muy comn escuchar al nio hacer una especie de descripcin verbal a medida que realiza el dibujo y luego ver que sus trazos cobran vida y movimiento En la actividad de modelado el nio(a) pone nombres a sus trazos de arcilla se recomienda no sugerir temas al nio, sino ms bien permitirle experimentar diversos materiales y realizar trabajos plsticos en forma espontnea, dejndole desarrollar al mximo su pensamiento imaginativo. En las fases anteriores el uso de color carece de importancia pues el nio se concentra solo en el placer de realizar movimientos, crear lneas y formas, desarrollar el dominio de la coordinacin psico - motora. La segunda etapa en el desarrolla de la auto- expresin en las artes plsticas es la pre esquemtica. Los garabatos comienzan a desaparecer a medida que el nio trata de

expresar con sus trazos los objetos y las cosas. En esta etapa, el nio va estableciendo una relacin simple de la realidad, se inicia en l una bsqueda consciente de la forma. En general la primera representacin es la de figura humana, partiendo del renacuajo va agregando poco a poco, piernas y brazos que nacen de la cabeza; con sta es por donde piensa, habla, come y se mueve, etc. Los dibujos slo tienen las caractersticas esenciales de los objetos, la representacin del espacio es desordenada, las figuras no guardan relacin entre s, ni proporcin entre unas y otras. Aparece luego la llamadaLey de transparencia, que corresponde a la representacin del nio de lo que sabe y no de lo que ve. As por ejemplo, dibuja el exterior de una casa y en la misma representacin dibuja su interior. El uso del color comienza siendo indiscriminado, sin importar su correspondencia con la realidad, pero luego ya se nota algo ms de atencin en este aspecto. (En las actividades de modelado, el nio elabora separadamente las partes del una figura y luego las une formado un todo). Esta segunda etapa es lgica en el nio y debe ser aceptada como correspondiente al nivel de madurez que va desarrollando; por lo tanto no se debe tratar de hacer ver al nio su error ni corregirlo. La tercera etapa en el desarrollo de la auto - expresin plstica en el nio es la Esquemtica en la que el nio trabaja con sus propios esquemas y conceptos de forma totalmente individual: En lo que se refiere a la figura humana, esta comienza a aparecer completa, con detalles y rasgos. El nio empieza a relacionar los objetos con el color que le corresponde. Debe invitarse al nio a mezclar los colores y a comprobar que tonos consigue con estos procedimientos: Cmo lograr hacer mas claro un color, o cmo oscurecer un claro, o cmo llegar a lograr colores secundarios de los que no dispone. En esta etapa empieza a intentar una diferenciacin de los espacios, pues

hasta este momento slo tenia conciencia del espacio en dos dimensiones: Largo y ancho. Entonces comienza a intentar dar el sentido de profundidad. As vemos que establece la separacin de la zona tierra, donde ubica las figuras por medio de una lnea de base y otra en la parte superior que delimita el espacio del cielo. La cuarta etapa en el desarrollo de la auto-expresin de las artes plsticas es la Socializacin en la que el nio ya establece una conciencia de grupo y relaciones familia escuela. Las representaciones en esta etapa ya aparecen ms exactas con todas sus partes y particularidades. La observacin del mundo exterior aumenta y le da mayor riqueza para las representaciones. La figura humana, aparece con las diferenciaciones del sexo. La dimensin de profundidad es lograda, y el color es usado para dar una mayor expresividad al objeto. Es importante tener en cuenta que el nio en preescolar atraviesa por todas estas etapas y su ritmo debe ser respetado; toda actividad estar de acuerdo con el desarrollo fsico y psicolgico del nio y con su ritmo de aprendizaje, lo que implica que no todos los estudiantes logran llegar al mismo tiempo al objetivo propuesto. El nio al comienzo debe manipular libremente una buena cantidad de materiales y elementos. Es necesario realizar permanentes ejercicios psicomotrices, dentro del proceso experimental del manejo de materiales propios de cada actividad. Para estimular el desarrollo creativo es muy importante eliminar el trabajo de copia, y ms bien sugerir y motivar en lugar de imponer y ordenar. Exigir una copia exacta es absurdo, por cuanto lo que se pretende en este nivel de aprendizaje, es que el nio invente y agregue cada vez ms, elementos de su mundo, como medio de canalizar emociones y a la vez proporcionarle el goce de ver realizada una obra, producto de su creacin, de sus manos.

LITERATURA INFANTIL Bajo este ttulo se comprenden dos tipos de literatura: La escrita para los nios, y la escrita por los nios. El cuento permite al nio(a) adquirir conocimientos generales sobre diferentes realidades de la vida a travs del elemento mgico o fantstico. La realidad tiene en la fantasa su mejor va de entrada en la mente infantil. Es en el preescolar donde puede reconocerse ese reino de fantasa tan necesario para estimular la imaginacin, la poesa, los sueos del maana en la niez y que no se vea privada de esta satisfaccin que puede en tanta medida enriquecerla. El nio aprender a valorar y a respetar un buen libro, adquirir el gusto por la lectura como fuente inagotable de riquezas. La herencia cultural debe ser transmitida a los nios y la literatura es la que mejor aporta esta informacin. Bruno Bettelhern: Manifiesta que lo que el nio debe obtener de la experiencia de la literatura es el acceso a un sentido mas profundo, y a lo que est lleno de significado para l en su estadio, de desarrollo. Para que una historia mantenga de verdad la atencin del nio, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero para enriquecer su vida ha de estimular su imaginacin, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clasificar sus emociones, ha de estar de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones, hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan. Podemos entonces concluir que la literatura infantil debe estar relacionada con todos los aspectos de la personalidad del nio teniendo en cuenta lo serio de los conflictos que l enfrenta; y debe a su vez estimular la confianza en si mismo y en su futuro. El escritor de la literatura infantil debe conocer la Psicologa del nio, para lograr creaciones, en las que se reflejen los intereses infantiles, el mundo de los nios y no un mundo del adulto para que ellos entren en l.

El nio tiende a identificarse con el hroe del cuento en todas sus batallas, pruebas, triunfos y es esta identificacin la que imprime en el la huella de la moralidad.

La poesa Infantil: Las actividades mas apropiadas para cumplir los objetivos del lenguaje son aquellos en donde se hace nfasis en la expresin oral: Los cuentos, las narraciones, las fbulas, la poesa, son medios que favorecen el desarrollo de esta expresin. La poesa para el nio es un arte auditivo en el que el goce del ritmo y la mtrica facilitan la memorizacin en mayor grado que la prosa. La rima ejerce un gran atractivo sobre los nios por sus sonidos finales concordantes. Vemos cmo a pesar de que no se saben una poesa o una cancin se aprenden la ltima palabra de cada verso que rima entere s; y en sus juegos inventan sus propias rimas. El nio juega con las palabras ms atento a la forma que al contenido, las incongruencias que se repiten son fonticamente importantes. Los poemas que crean los nios estn hechos en verso libre o en una prosa potica que an cuando no respeten la forma tradicional, tienen un gran valor pedaggico. La poesa favorece en el nio el ejercicio de la memoria, el incremento del vocabulario, el manejo de la pronunciacin de sonidos y el sentido de musicalidad. La poesa debe ser para el nio por encima de todo deleite, vuelo, sugerencias. No importa que el nio entienda la poesa en su exacto significado; lo importante es que lo emocione, que toque su sensibilidad para que imagine poticamente su propio mundo. La dramatizacin: Es representar acciones, tomar hechos del presente, hacer actividades que fascinan a todos los nios. Las emociones que suscitan un espectculo, la tensin, el goce. La tristeza, el desfile de imgenes visuales y orales que enriquecen la imaginacin, el aporte lingstico de un texto

correctamente elaborado, que establezca una buena comunicacin con el auditorio; la belleza de un mensaje acorde con la comprensin infantil, que despierte la apreciacin de valores; son algunos elementos positivos que nacen de la comunicacin del nio con la creacin dramtica. Mediante la dramatizacin se logra: El aprendizaje de conocimientos, de diversas materias, el incremento del vocabulario, la fluidez en la expresin, el desarrollo de la creatividad, la canalizacin de ideas, emociones, problemas, angustias, en la serenidad de un silencio interior, el afianzamiento de la confianza de si mismo. El teatro ampla la experiencia vivida por el nio, la intensifica, los hechos que se suceden en el escenario, sern incentivos para nuevos juegos, nuevos sueos ayudarn a canalizar energas, ensear a resolver situaciones, a comprender nuevos planteamientos. No es necesario disponer de una sala especial ni de escenarios muy elaborados tampoco es importante un guin tcnicamente elaborado. La escenificacin de un cuento sencillo, tramas creados por los propios nios, libertad de actuacin, personajes del medio, muebles del aula, cooperacin del maestro hacen de una representacin el mejor de los espectculos. Cuando realizamos cualquier actividad dramtica es necesario tener clara y siempre presente la idea que esta actividad conlleva la aplicacin de conceptos, condiciones y gran dedicacin. El teatro puede convertirse en una va productiva en el campo de la cultura integral del nio. Las primeras conversaciones con los nios versarn de una manera muy simple y con muchos ejemplos de lo que es el teatro, de manera a iniciarlos en el conocimiento de algo que ellos pueden trabajar. Tteres: El teatro de tteres aporta una gran riqueza en los nios constituye un elemento integrador de gran valor pedaggico debido a que las actividades requieren del trabajo en grupo. Esta actividad puede ser desarrollada en dos formas: Como un espectculo para

nios o como un espectculo hecho por los nios. En cualquiera de las dos formas los dilogos empleados deben ser cortos y sencillos con palabras graciosas y fciles de entender. La eleccin de la obra es importante ya que hay que tener en cuenta el alcance de posibilidades del nio y el medio con que est familiarizado. Las obras muy largas difcilmente sostienen la atencin del nio. Se recomienda entonces dividir la obra en actos con un total de duracin 5 10 minutos para los ms pequeos y de 10 20 para los mayores. Si se quiere utilizar la obra para transcribir alguna accin y no en una fase final totalmente desprendida de la accin que para el nio carecer de significado. Si el nio vive el mensaje moralizador de la obra este cristalizar como parte integrante de la trama que ha captado toda su atencin. No olvidemos que para el nio toda obra es un mensaje que llega a travs de la ancdota. Los tteres son los agentes de promocin y motivacin de ideas y temas y despiertan simpatas o antipatas sobre conceptos, actitudes o procedimientos de acuerdo al manejo que les de la accin del espectculo. El ttere es la primera forma de ayuda visual que puede ser apreciada y comprendida por el nio del preescolar. El teatro de tteres no es solo la fabricacin de la cabeza y vestuario de muecos, es ms importante aprender todo lo relativo a las ampliaciones de la representacin al realizar algo sujeto a la improvisacin y a su consiguiente relativo xito. Para ensear tteres a un nio, es necesario un sentido pedaggico libre, con el fin de permitirle manifestar sus entusiasmos y condiciones sin traba alguna aceptando los aportes de su mundo interior. Educacin musical: La expresin musical es una de las mejores formas de expresin y comunicacin que tiene el nio. La respuesta natural que todo nio presenta desde su ms temprana edad a cualquier estmulo acstico, nos muestra la importancia de lograr pedaggicamente un mayor desarrollo de la capacidad

Auditiva. El trabajo que se efecte para el desarrollo de la sensibilidad auditiva estimular simultneamente los dems centros del aprendizaje. A s por ejemplo, tenemos que el nio al tener que reproducir ritmos y melodas ejercita su memoria. A los nios les gusta la msica, les encanta or, cantar, seguir y vivir el ritmo, danzar, hacer rondas, percutir su cuerpo y diferentes objetos para producir sonidos. Que nio no vemos feliz aplaudiendo o golpeando sus muslos, marchando, caminando rpido o lentamente para llevar el ritmo. Se desarrollan as actividades motrices bsicas como: Caminar, correr, saltar, aplaudir. La educacin rtmica contribuye a encauzar las tendencias naturales del movimiento en el nio y se convierte as en medio para el desarrollo de la coordinacin psicomotriz. Hoy en da es prcticamente imposible concebir la enseanza de la msica sin partir del conocimiento o al menos apoyarse en esta expresin corporal tan natural en el nio. Una formacin musical activa no deber jamas disociarse del aprendizaje del movimiento. La msica lleva al cuerpo a moverse dentro del espacio. Al comienzo el desplazamiento en el espacio se har en desorden pero poco a poco cuando el nio comience a recibir el pulso musical, su dinamismo descubrir su nueva orientacin. La msica y la danza son vehculos de gran importancia que el nio tiene para canalizar estados de alegra, pesar, inquietud, optimismo etc. Superando muchas veces problemas de inhibicin. Desde tiempos inmemorables se ha considerado la msica como elemento til en la modificacin de estados de nimo. La msica permite la manifestacin de varios aspectos de inconsistencia y as libera tensiones internas. La msica es un elemento bsico para el desarrollo de actividades en grupo ya

que favorece la socializacin al estrechar los vnculos de comunicacin por medio de sus manifestaciones que facilitan el acercamiento. En la educacin infantil la base de la expresin musical es la cancin a travs de la cual el nio vivencia los elementos de la msica. 3.6.6 Fundamento epistemolgico Constructivismo Sistmico: El nio(a) es un sistema. El conocimiento se construye pero se parte de la teora del preescolar y del desarrollo humano para observar la realidad. Todo lo construye en relacin con el entorno. El muestra una avidez por explorar su medio, para probar diversas alternativas para dar rienda suelta a su imaginacin. Est dispuesto a seguir su propio camino, a trascender las prcticas y fronteras de lo permitido, como un acto que brota de los niveles ms profundos de s mismo. Esta etapa de su vida est marcada por una revolucin en el conocimiento, que es fundamental en lo que respecta a la habilidad artstica; conoce y empieza a dominar los diversos smbolos presentes en la cultura, adems, puede captar y comunicar sus conocimientos de las cosas y personas a travs de muchas formas artsticas. En este periodo ms que en ningn otro, el nio(a) efecta fciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, los sonidos pueden evocar colores y los colores pueden evocar sonidos, canto, juego y actuar con entusiasmo. Estas actividades constituyen un complemento de las dems reas y son necesarias para lograr impartir un aprendizaje integral en el nio(a), sobre todo la fcil adquisicin de la lecto escritura y un desarrollo optimo de la creatividad. 3.6.7 Implicaciones pedaggicas DESDE LA ENSEANZA Facilitar los materiales y estimular la realizacin de experiencias ricas y positivas con permanentes ejercicios Psicomotrices.

En la fase de garabateo no preguntarle al nio(a) que dibujo ya que en l no hay intencionalidad. Evitar el trabajo de copia, ms bien, sugerir y motivar as se estimula el desarrollo creativo. Enseanza de la literatura infantil (narracin y creacin). Exploracin y desarrollo de los potenciales artsticos. Desarrollar en el nio(a) la capacidad auditiva. Educar la sensibilidad musical. Integrar la educacin artstica a todas las dems actividades. Dar seguridad al nio(a) para que comunique lo imaginado, venza su timidez natural, su rebelda, sus recuerdos negativos y se integre cada vez mas al grupo. Poner en juego la imaginacin y la iniciativa para orientar a los nios(as). DESDE EL APRENDIZAJE Encuentra el placer en sus primeros trazos. Aprende las bases para el dibujo, la pintura y la palabra escrita. Desarrolla la capacidad de concentracin, audicin y memoria. Obtiene un mejor sentido de espacio. Desarrolla la imaginacin y el gusto esttico. Desarrolla la expresin y el movimiento corporal por medio de la msica. Aprende a apreciar lo bueno y rechazar lo malo. Mejora la expresin oral. Favorece el ejercicio de la memoria y aumento de su vocabulario. Aprende a canalizar ideas, emociones, problemas, angustias. Afianza la confianza en s mismo. Adquiere varias formas de comunicacin y expresin. Aprende a desplegar actividades artsticas a la vez que juega. Desarrolla la capacidad de integracin social, la disciplina, la responsabilidad y la voluntad. Explora la creatividad.

Desempea roles. Valora la cultura local. Aprende a querer, amar y disfrutar su cuerpo mediante el baile, la danza, y expresin corporal.

Anda mungkin juga menyukai