Anda di halaman 1dari 6

I.1. LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIN I.1.1.

Las sociedades humanas en el siglo XXI: complejidad, incertidumbre y desafos Durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y de la tecnologa ha permitido una mayor explotacin y aprovechamiento de los recursos naturales y energticos del planeta. Pero en lo que va del siglo XXI, muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energa y recursos, que se obtienen transformando el carbn, el petrleo o la fuerza del agua y el viento, as como por medio de reacciones nucleares controladas. Esto ha elevado el consumo de energa y recursos naturales a unos niveles que no podrn sostenerse por muchas dcadas ms. Ms o menos el 60% de los servicios de los ecosistemas se han degradado de forma considerable en los ltimos 50 aos, con los consecuentes efectos en el cambio climtico. A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminacin ambiental que ha resultado de los modos actuales de produccin industrial. Los ros, lagos, mares y ocanos, as como el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminacin que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas. Durante los prximos 50 aos se prev un aumento que va del 30% al 85% en la demanda de agua en el mundo, as como un aumento significativo en la extraccin de agua, sobre todo en los pases no desarrollados econmicamente. Todo lo anterior plantea con urgencia la necesidad de encontrar formas ms sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general, y del uso del agua y la energa en particular. A partir de la investigacin sobre los ecosistemas se sabe que los bosques y los ros se pueden aprovechar de manera que se mantenga el equilibrio ecolgico, que no se degraden los servicios que ofrece el ecosistema, permitiendo la renovacin de recursos como las maderas, los animales y el agua, con lo cual los servicios ambientales estarn disponibles para las presentes y futuras generaciones. Esto es lo que se considera un aprovechamiento eficiente de un ecosistema y un desarrollo sustentable de una sociedad. Para lograrlo, es necesario comprender desde su complejidad los factores que estn involucrados y las alternativas de solucin viables con las que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones, no solamente en ciencias naturales, sino tambin en ciencias sociales y humanidades, de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones de orden poltico, econmico y cultural que nos permitan resolver los problemas que nos aquejan.

Aunado a lo anterior, en las sociedades del siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza; hay epidemias sin precedentes; hambre en diversas regiones del mundo; y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusin, violencia y desigualdad. En muchos pases se estn gestando cambios radicales en lo poltico, lo econmico y lo social. La posibilidad de saber gestionar los riesgos que viven las sociedades actuales dependen, en buena medida, de la capacidad que tenga la humanidad, y en su caso cada pas, para generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor las problemticas socialmente relevantes, as como hacer diagnsticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas. Todo lo cual exige ms y mejor trabajo de investigacin y la generacin de nuevo conocimiento, as como del desarrollo de capacidades en la poblacin junto con intensas acciones en distintos rdenes y sectores que atiendan la complejidad de las situaciones que se presentan. Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educacin que les permita entender la naturaleza de la investigacin cientfica y tecnolgica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benfico de esta actividad. Pero tambin una persona bien educada debe conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnologa, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva. Esto es especialmente importante para quienes ocuparn cargos pblicos y tendrn que tomar decisiones sobre las medidas preventivas o de control que se deban aplicar; pero tambin es importante para que el ciudadano comn est en condiciones de exigir a los funcionarios pblicos el cumplimiento cabal de sus responsabilidades, as como el desarrollo de polticas pblicas acordes con las necesidades locales y globales de sociedades cada vez ms complejas y diversas, transitando con ello hacia una sociedad crtica y corresponsable en la toma de decisiones de distinto orden. Este nuevo contexto exige transformaciones en la prctica docente, ante una nueva generacin de reformas educativas que buscan garantizar una educacin de calidad para todos.

I.1.2. Las sociedades del conocimiento y del riesgo En Mxico, nos encontramos ante el reto de generar acciones y polticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnologa para el desarrollo del pas, pero que al mismo tiempo permitan la apropiacin pblica de las distintas formas de conocimientos, atendiendo a las diversas necesidades, problemas y fines socialmente relevantes para cada pueblo, cada cultura y cada regin del territorio nacional. En pases multiculturales como Mxico, los grandes avances cientficos y tecnolgicos han trado consigo muchos beneficios, pero tambin nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentran, desde el crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiacin privada e incluso la monopolizacin de los conocimientos, con la consiguiente exclusin de grandes partes de la poblacin de los beneficios derivados del saber. Muchos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indgenas y las comunidades rurales y campesinas en el pas, han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades y problemas. La construccin de un proyecto nacional que tenga como horizonte el desarrollo de una Sociedad del Conocimiento, debe lograr que prevalezcan en el pas condiciones de

justicia social, pluralidad y democracia participativa. Que una sociedad sea justa
significa que contenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades bsicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de maneras aceptables de acuerdo con su cultura especfica. Esto es reconocer el valor de la diversidad cultural, as como la necesidad de respetar y fortalecer cada una de las culturas, como condicin de la pluralidad. Que prevalezca la democracia participativa, significa que la toma de decisiones y las acciones se realicen mediante una participacin efectiva de representantes legtimos de todos los grupos sociales involucrados y afectados en la formulacin de los problemas y en las resoluciones para implementar soluciones basadas en los conocimientos. As, podemos definir una sociedad del conocimiento, justa, democrtica y plural, como aquella donde sus miembros (en su individualidad y en colectivo) tienen las capacidades de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte, y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas. El conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX adquiri una

importancia estratgica para el desarrollo econmico y social. En este contexto surge el concepto de sociedad del conocimiento. En las sociedades del conocimiento los desarrollos cientficos, humansticos y tecnolgicos son claves para la generacin de riqueza, pero a diferencia de las llamadas economas de conocimiento, (caracterizadas por los mercados del conocimiento que han resultado del incremento en las producciones e intercambios de conocimientos a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin), en las sociedades del conocimiento, la ciencia y la tecnologa se ponen al servicio de la sociedad, dotando a cada pas de capacidades de respuesta para la solucin de sus problemas concretos. No obstante, con el aprovechamiento social de los beneficios de la ciencia y la tecnologa tambin se generan riesgos e incertidumbres. La identificacin de los riesgos, as como su valoracin y su control implican una distribucin de responsabilidades entre un conjunto de agentes y sectores sociales que participan de la ciencia y la tecnologa. Al depender de puntos de vista e intereses diferenciales de lo que se considera relevante, la definicin y gestin de los riesgos no puede depender solamente de los expertos, sino que requiere de la participacin activa, informada y responsable de todos los sectores sociales. Dicha participacin, sin embargo, se complejiza en contextos de gran diversidad cultural y desigualdad, como es el caso de Mxico. Para que nuestro pas tenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos y basar su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social. Para ello es imprescindible la reflexin humanstica acerca de nuestra sociedad y del papel de los conocimientos en los diferentes mbitos sociales. Vislumbrado como un horizonte posible, la conformacin en Mxico de una sociedad de conocimiento plural, democrtica y socialmente justa nos compromete como docentes y ciudadanos mexicanos a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir si deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologas y las humanidades redunden en beneficios para toda la ciudadana, elevando el ndice de competitividad nacional, pero sin detrimento de la calidad de vida de las personas.

Que una sociedad sea justa significa que contenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades bsicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de maneras aceptables de acuerdo con su cultura especfica.

Seala con una X la opcin que corresponda a las caractersticas de una sociedad del conocimiento.

1. Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo y permanente. 2. Promover aprendizajes colaborativos. 3. Trazar fronteras y lmites muy claros entre el aula, la escuela y el contexto social y comunitario del alumno. 4. Incorporar las TIC en los procesos educativos. 5. Potenciar las capacidades de innovacin entre los alumnos. 6. Transmitir el conocimiento de forma directa y expositiva desde el libro de texto hacia el alumno. 7. Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos. 8. Construir capacidades para gestionar el riesgo y la incertidumbre. 9. Ensear a memorizar contenidos declarativos.

La confianza es un valor que trae como resultado comunicacin y colaboracin. En parejas:

Den respuesta a los planteamientos sugeridos a partir del anlisis y comparacin del cuadro anterior. 1. Cmo han logrado desarrollar esta opcin en el aula? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2. De qu forma esta opcin les ha servido como palanca para repensar la actividad docente del siglo XXI y reorientar los aprendizajes de sus alumnos? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. Qu obstculos les han impedido desarrollar esta opcin en el aula? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4. Qu circunstancias/elementos/factores les permitieron introducir y desarrollar esta opcin en el aula? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 5. Por qu consideran que esta opcin es caracterstica de la prctica docente en una sociedad del conocimiento? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai