Anda di halaman 1dari 8

II.

Demanda, Oferta y Equilibrio


La demanda significa la cantidad que se est dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. La oferta es la cantidad de producto que una empresa est dispuesta a vender durante un perodo de tiempo determinado y a un precio dado. El equilibrio se refiere a la ley de la oferta y la demanda en la que el precio de todo producto viene determinado en el mercado por la contraposicin de su oferta y su demanda. La cantidad de producto ofrecida es una fraccin creciente del precio, mientras que la cantidad demandada es una funcin decreciente. La cantidad y el precio de equilibrio en este modelo de equilibrio parcialson los que resultan de la interseccin (la llamada cruz de Marshall) de las correspondientes curvas de oferta y demanda, tal como se indica en la siguiente figura.

A. Demanda
1. La demanda individual de un articulo. La demanda de un artculo que un individuo esta dispuesto a comprar en un periodo de tiempo determinado es una funcin que depende de: a) b) c) d) El precio del artculo. El ingreso monetario del comprador. Los precios de otros artculos. Los gustos del individuo.

La proyeccin de la demanda con respecto al precio del bien se obtiene considerando que los dems factores permanecen constantes, supuesto de ceteris paribus, la representacin grfica nos da la curva de demanda. Ejemplo. Se supone una funcin de demanda de un artculo X es Qd = 8 - Px. Trazando los valores en una grfica:.

La curva de la demanda muestra que si el precio es $ 7 el individuo est dispuesto a comprar 10 unidades de X en el periodo especificado (semana, mes, ao, etc.). Si el precio es de $ 2, entonces el individuo adquirir 60 unidades del artculo X

Ley de la oferta y la demanda


La ley de la oferta y la demanda es el mecanismo de formacin de precios que establece que: el precio de un bien en el mercado es aqul para el que se igualan la oferta y la demanda. En trminos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el costo unitario disminuye; esta economa de escala es la que ha impulsado los procesos de concentracin empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razn de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor nmero de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor. Sin embargo, cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente. Por otro lado los compradores tambin compiten entre s, concurriendo al mercado para adquirir ciertos bienes; en un mercado en el que los bienes ofrecidos son idnticos, como puede ser el caso de ciertos mercados de productos industriales normalizados o cuando el producto es nico; los compradores pugnan entre s por hacerse con los productos ofrecidos, de modo que a medida que se incrementa la demanda, el precio que estn dispuestos a pagar los compradores (algunos) se incrementa, ante la perspectiva de no poder adquirir el producto por falta de oferta. Para comprenderlo mejor podemos fijarnos en el caso extremo que sera el de la subasta, en el que el precio de venta es el mximo que cualquier comprador est dispuesto a pagar; evidentemente, si en vez de uno, fueran dos los bienes ofrecidos, dado que el segundo postor no est dispuesto a ofrecer tanto como el primero, sera l el que fijara el precio de venta ya que el primer postor se negara a pagar la cantidad de ms que s pagara si el bien fuera nico (es decir, compraran ambos al precio ofrecido por el segundo). Si aadimos ms bienes al mercado y extendemos el razonamiento concluiremos que lo que estn dispuestos a pagar los compradores por el bien disminuye a medida que aumenta la demanda.

Si representamos grficamente las curvas de oferta y demanda, siendo x la cantidad de bienes y p el precio, vemos que existe un punto de equlibrio en el que el precio y la cantidad de bienes intercambiados se igualan.

Al precio de equilibrio (S): Todo comprador que quiere comprar, compra, y todo el que quiere vender, vende. El precio de equilibrio es estable y la cantidad de transacciones es mxima: Si el precio se incrementara hasta M, habra un exceso de oferta ab, de modo que los vendedores se veran obligados a disminuir el precio para poder vender dicho exceso.

Si el precio disminuyera hasta N, habra un exceso de demanda cd, situacin en la que los vendedores incrementaran el precio para aprovechar el tirn del producto.

INTERACCIN ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO La oferta y la demanda por su parte, expresan las cantidades que los individuos dentro del sistema econmico estn dispuestos a adquirir y a demandar y otros interesados en producir o vender, cada grupo en forma independiente, lo cual no es igual que lo que pueden hacer, pues esto realmente se determina por la interaccin entre unos y otros. El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores. Por lo tanto, la operacin slo es efectiva cuando demandantes y oferentes logran un acuerdo y realizan una transaccin econmica encontrando el precio que mas satisface las expectativas de ambas fuerzas y se da en los diferentes mercados de bienes y servicios, mercado laboral o mercado del dinero. Entonces, las fuerzas y los mecanismos del mercado conducen a travs de las leyes de la oferta y la demanda a un precio de equilibrio capaz de armonizar el conflicto entre productores y demandantes consumidores. Precios de mercado y precios de equilibrio El precio al cual estn dispuestos a transar una determinada cantidad de producto, tanto el productor como el comprador se le conoce como precio de mercado o precio de equilibrio. En una economa de libre empresa, los precios de los productos son determinados en las intersecciones de las curvas de la demanda y de la oferta del mercado del producto.

Precio de equilibrio Si este precio satisface plenamente las aspiraciones del uno y del otro no se va a producir exceso en el mercado, que se da cuando la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida, o una escasez, cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida; entonces, el precio que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada se le denomina precio de equilibrio. Partiendo de un mercado de competencia perfecta, el precio de equilibrio ser determinado por la libre manifestacin de los precios de la oferta y la demanda y en los dems tipos de mercado, aunque sea difcil de aceptar, ninguna empresa o persona individual determina el precio del mercado. Cuando el precio es igual al de equilibrio y la cantidad comprada y vendida es igual a la cantidad de equilibrio se dice que existe un equilibrio del mercado. Determinacin del precio de equilibrio El precio de equilibrio sin embargo no es sencillo de lograr por la heterogeneidad y tendencia al cambio en las preferencias del conjunto de compradores y vendedores y una variedad de circunstancias dentro del ambiente econmico, que imprimen una fuerte dinmica al proceso de determinacin de los precios. La magnitud de esos cambios en los precios depende de las condiciones de la oferta y la demanda, as, un exceso en la cantidad demandada sobre la ofrecida hace aumentar el precio hasta que el exceso se elimine y viceversa. Por ejemplo si los oferentes de un producto agrcola enfrentan problemas con su cosecha que hace que se presente una escasez del producto en el mercado, los induce a ofrecer su producto a un precio mayor y los demandantes tendrn que comprarlo a ese precio mayor, si se trata de un bien de primera necesidad. Esta relacin entre la oferta y la demanda es la que lleva a determinar los precios en el sistema econmico y actan como organizadores de tal actividad. En un sistema de libre empresa, a precios ms altos la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida y el excedente resultante presionar los precios hacia abajo hasta lograr el nivel de equilibrio. Ejemplo: PRECIO UNIDADES UNIDADES OFRECIDAS RELACIN ESCASEZ, EXCEDENTE O EQUILIBRIO PRESIN SOBRE EL PRECIO

1000 4000
6000

10000 8000
3200

1000 2000
3200

QD > QO QD > QO
QD = QO

Escasez Escasez
Equilibrio

P aumenta P aumenta
No cambia

8000 10000

2000 1000

5000 7000

QD < QO QD < QO

Excedente Excedente

P baja P baja

Si el precio de un producto determinado es de $ 1000, algunos productores estarn dispuestos a producir y ofrecer para la venta solo 1000 unidades y los compradores estaran dispuestos a comprar a dicho precio un nmero alto de unidades, pero el precio no motiva a los primeros, por lo que se presentan en el mercado un faltante o exceso de demanda, resultado que se representa en la columna 4. El precio de $1000 no es posible entonces mantenerlo como precio de mercado puesto que muchos compradores estaran dispuestos a pagar mas con el fin de obtener el producto, este faltante hace que se siga elevando el precio hasta el punto que se donde los productores y consumidores se sienten satisfechos con el precio, eliminndose el faltante y el excedente, que corresponde a un precio de $ 6000 en el ejemplo, que sera el precio de equilibrio. A medida que el precio se eleva los productores se motivan a ofrecer mas , pero los compradores por razones de precio reducen su demanda, generndose un excedente hasta tal punto que si el precio sube a $ 8000 habr un exceso de oferta de 3000 unidades y podra llegar hasta 6000 unidades cuando se ofrecen a $ 10000 , para los cuales solo habra demandas por 1000 unidades

Grficamente el equilibrio se representa por la interseccin de la curva de oferta y demanda de un producto, e indica el equilibrio del mercado, siendo E el punto de equilibrio donde no existe ni exceso en la cantidad demandada ni exceso en la cantidad ofrecida. A un precio superior al de equilibrio la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, lo que ocasiona reducciones en el precio hasta que los vendedores puedan vender todo el exceso. Un precio inferior al de equilibrio ocasiona un faltante, los compradores entonces intentan obtener el producto ofreciendo ms por ste, lo cual eleva el precio hasta la cantidad de equilibrio.

Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El movimiento de los precios Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda estn ntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientacin de las actividades de produccin. El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. As como la demanda y la oferta pueden cambiar por factores diferentes al precio, de la misma manera, el precio y la cantidad de equilibrio se modifican en funcin de los movimientos individuales de cada curva. Se presentan cuatro posibilidades de perturbacin del precio de equilibrio y las cantidades de equilibrio: Cambios en la demanda permaneciendo inalterada la oferta 1. Expansin de la demanda mantenindose inalterada la oferta. Ej. Una mayor demanda de flores por el da de la madre con oferta constante. El hecho ocasionar un incremento en los precios por mayores cantidades demandadas, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio tambin, siendo la nueva interseccin de las curvas en un punto mas alto. Lo cual se representa grficamente con el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

2. La oferta permanece constante, pero las cantidades demandadas disminuyen. Una reduccin en la demanda como consecuencia de factores como disminucin de los salarios o situaciones climticas, har que se negocien menores cantidades lo cual estimula una disminucin de los precios .El precio de equilibrio baja al igual que las cantidades de equilibrio. Ej. demanda de helados cuando el clima es excesivamente fro. Grficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda. 3. Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda La curva de la demanda es estable, pero se incrementa la oferta mostrando un desplazamiento hacia afuera y hacia la derecha, entonces el precio de equilibrio desciende. Mayores cantidades sern negociadas a precios ms bajos. Ej. Gran parte de los productos agrcolas en pocas de cosecha (grafico 3)

4. Nuevamente la demanda es constante pero se presenta una reduccin en la oferta .el precio de equilibrio se incrementa y la cantidad de equilibrio desciende. Menores cantidades sern negociadas a precios ms altos, situacin tambin muy comn con las cosechas. Cuando ambas curvas se desplazan En la realidad es posible que varios factores intervengan tanto en la decisin de compra de un consumidor, como en la posibilidad de ofrecer productos o servicios, lo cual hace que se desplacen en forma simultnea la oferta y la demanda. Para determinar en estos casos si el

precio o la cantidad aumenta o disminuye es necesario conocer cual de las dos se desplaza en una cantidad mayor. Si se da un incremento de la oferta y una reduccin de la demanda por ejemplo, ambos casos reducen el precio, de tal manera que el resultado neto es un descenso mayor en los precios, pero en cuanto a las cantidades depende de las magnitudes relativas de los cambios de ambas curvas. Si el incremento de la oferta es mayor que la reduccin de la demanda, la cantidad de equilibrio aumenta, pero si la reduccin de la demanda es mayor que el incremento de la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye. De la misma manera, cuando hay una reduccin de la oferta con un incremento en la demanda aumentan los precios de equilibrio, pero nuevamente las cantidades de equilibrio estarn dependiendo de la curva que ms se desplace. Cuando la demanda y la oferta se incrementan, el efecto sobre la cantidad de equilibrio es claro puesto que ambos elevan la cantidad de equilibrio, pero en este caso, es el precio de equilibrio el que depende de cual de los dos incrementos es mayor. Si el incremento de la oferta es mayor que el incremento de la demanda, el precio de equilibrio disminuye, si ocurre lo contrario el precio de equilibrio aumenta ; lo mismo sucede cuando tanto la oferta y la demanda disminuyen, las cantidades disminuyen pero el precio depende nuevamente el precio estar determinado por el que tenga un mayor desplazamiento. En algunos casos especiales puede presentarse que la reduccin de la demanda y el incremento de la oferta o viceversa se compensen exactamente, caso en el cual el precio no cambia, puesto que el efecto neto es cero. Interferencia en los precios del mercado El modelo de oferta y demanda ha sido utilizado para los casos en los cuales los compradores y vendedores estn en libertad de interactuar en un mercado, por lo que el precio se determina libremente; sin embargo en muchas ocasiones los gobiernos intervienen los mercados para tratar de regular los precios, bien sea para motivar un alza de los mismos reduciendo artificialmente la oferta, o bien para hacer disminuir los precios a travs del incremento de la oferta. En general hay dos tipos amplios de controles efectuados por el gobierno: fijacin de un precio mximo al que se puede comprar o vender un bien, o fijacin del precio mnimo, lo cual puede hacerse tambin sobre el aumento relativo de los precios. En Colombia por ejemplo suele fijarse un precio mximo por el cual los distribuidores de gasolina pueden vender un galn, se establece el salario mnimo que se puede pagar a cualquier trabajador y se establece el incremento relativo que se puede hacer en algunos servicios fundamentalmente, como es el caso de los arrendamientos, el transporte pblico, las matriculas en la educacin, etc. El propsito dependiendo del caso es estimular a productores, controlar los precios, disminuir la inflacin, ayudar a los consumidores etc. sin embargo , estas medidas as como tiene algunos efectos que benefician algunos de los grupos econmicos y en ocasiones la economa en general, tambin pueden ocasionar desestmulos fuertes a la produccin ocasionando escasez persistente, o disminucin en la calidad de los bienes que se ofrecen para disminuir costos por parte del productor, lo que obliga a los gobiernos de una parte a buscar el mayor equilibrio y a implementar otras medidas econmicas alternas que le permitan acercarse a los propsitos buscados, pero afectando lo menos posible a cualquiera de los agentes implicados. En ocasiones como una alternativa, los gobiernos cuando se presenta por ejemplo abundancia causada por altas cosechas en los productos agrcolas , adquieren las cosechas y las almacena en caso de ser posible para evitar una cada en los precios, o restringen el nmero de hectreas a sembrar y las importaciones o exportaciones de esos productos ; por ejemplo el caf en Colombia y otros pases.

Anda mungkin juga menyukai