Anda di halaman 1dari 12

Los nmeros reales

Introduccin histrica
A finales del siglo V a.C., la Escuela de Pitgoras descubri que no existan dos nmeros naturales m y n, cuyo cociente sea igual a la proporcin entre el lado de un cuadrado y su diagonal. Dado que los griegos slo utilizaban los nmeros naturales {1, 2, 3...}, no pudieron expresar numricamente este cociente entre la diagonal y el lado de un cuadrado (este nmero, es lo que hoy se denomina nmero irracional). Debido a este descubrimiento se abandon la teora pitagrica de la proporcin, basada en nmeros naturales, y se tuvo que crear una nueva teora.

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Nmeros irracionales
Hemos visto que los nmeros racionales son los naturales, los enteros, los decimales exactos, los peridicos puros y los peridicos mixtos. Todos ellos se pueden expresar como fracciones. Nos podemos inventar algunos nmeros como 2,1211211121112..... que al ir aadiendo un 1 ms cada vez, no permitimos que se forme un periodo y por tanto este nmero tiene infinitas cifras decimales pero no es peridico, es decir, no se puede escribir como una fraccin. A este tipo de nmeros se les llama irracionales. Tambin si calculamos = 1,7320508.... veremos que nunca terminamos de hallar sus cifras

decimales y que tampoco conseguimos que formen un perodo. Este nmero, por tanto, nunca se puede escribir como una fraccin, es irracional. Definicin En general llamamos nmero irracional a los nmeros decimales ilimitados no peridicos. Dicho de otro modo, un nmero irracional es un nmero de infinitas cifras decimales no peridicas. La cantidad de nmeros irracionales es infinitamente mayor que la de los racionales. Entre ellos estn todas las races cuadradas, cbicas, cuartas, etc., que no sean exactas, y otros nmeros tan famosos como el nmero

Para saber ms Los pitagricos y los nmeros irracionales. Si quieres profundizar ms en este tipo de nmeros, te animamos a que comprendas la demostracin que se ofrece al final de esta pgina sobre la irracionalidad de . http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/los_pitagoricos_y_los_numeros_irraciona o en esta otra pgina: http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/ayudas/raiz_de_2_irracional/r2_irracional.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Los nmeros reales


Los nmeros racionales junto con los nmeros irracionales forman el conjunto de los nmeros reales: Nmeros reales Nmeros irracionales Nmeros racionales

Nmeros Enteros -2 0 -7 3,454454445

Nmeros Naturales 154

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Representacin de los nmeros


Vamos a representar los nmeros en una recta de forma que a cada nmero le corresponda un punto de la recta. Debes saber que a cada punto de la recta le corresponde un nmero real y viceversa a cada nmero real le corresponde un punto de la recta. Es decir hay tantos nmeros reales como puntos de una recta.

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Representar nmeros enteros


Vamos a empezar representando los ms fciles: los nmeros enteros. Para ello se dibuja una recta, se marca un punto que representar el 0 y otro punto a la derecha del cero que representar el 1, la distancia entre el 0 y el 1 la consideraremos como la unidad de medida.

A la derecha del 0 se representan los nmeros enteros positivos, es decir, los nmeros naturales, y a la izquierda los nmeros enteros negativos. Cuanto mayor es un nmero entero en valor absoluto ms alejado se encuentra del cero. Vamos a ver en la siguiente escena la representacin grfica de varios nmeros enteros. Puedes representar los nmeros que desees. Representa varios nmeros enteros y observa el resultado. Si despus de representar varios nmeros, deseas borrarlos y empezar de nuevo, pulsa el botn de "Inicio". En la escena puedes aumentar o disminuir escala, utilizando el control correspondiente. Tambin puedes desplazar la recta hacia la izquierda o hacia la derecha. Prueba a utilizar distintas escalas y utiliza el desplazamiento horizontal. Ejercicio Teniendo en cuenta lo anterior representa en tu cuaderno los siguientes nmeros enteros: 8, -3, 5, -7, 24 y -12.

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Representar Decimales Exactos


Ahora vamos a trabajar con nmeros racionales que no sean enteros. Como ya sabes estos nmeros se pueden utilizar en forma de fraccin o en forma decimal. Cuando se utilizan en forma de decimal, los hay de dos tipos decimales exactos y decimales peridicos. Vamos a trabajar en primer lugar con los decimales exactos. Por ejemplo 1,47. Este nmero estar representado entre el 1 y el 2. Si tuviramos dividido el segmento comprendido entre 1 y 2 en 10 partes iguales, cada divisin representara una dcima y, por lo tanto, el nmero estar entre la marca 1,4 y 1,5.

Si a su vez el segmento comprendido entre 1,4 y 1,5 estuviera dividido en diez partes iguales, cada una de estas divisiones representara una centsima. Si se pudiera hacer una foto ampliada de la recta real, se vera con claridad estas divisiones y se vera adems que el nmero 3,47 estara exactamente sobre la sptima marca, contada a partir de 3,4. Todo esto se puede ver con ms claridad en la siguiente escena: Ejercicio: Prueba con otros nmeros y observa el resultado. Representa en tu cuaderno los siguientes decimales exactos: 1,3; 2,56; -0,1; -1,18.

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Representar Decimales Peridicos


Vamos a ver ahora como podremos representar exactamente un decimal peridico en la recta real. Por ejemplo, 0,8333...; este nmero tiene infinitas cifras decimales que se repiten peridicamente, si lo queremos representar con una, dos,..., cifras decimales, estaramos trabajando con una aproximacin de ese nmero y nosotros queremos una representacin exacta. Para ello vamos a utilizar la fraccin generatriz de dicho nmero. Si realizas dicho clculo en tu cuaderno para 0,833..., comprobars que su se puede expresar en forma de fraccin as: .

Si en la recta real el segmento comprendido entre los puntos 0 y 1 pudiramos dividirlo en 6 partes iguales y elegir la quinta marca, tendramos representado el nmero 5/6. Vamos a ver ahora como realizar esto en tu cuaderno. Dibuja la recta real y traza desde el punto 0 una semirrecta con la orientacin que quieras, siempre que no coincida con la de la recta real.

Utilizando el comps, transporta sobre la semirrecta 6 veces (recuerda es 6 porque queremos dividir el segmento en seis partes iguales) una magnitud fija. La ltima divisin debes unirla con el punto 1 de la recta real. Traza por las distintas divisiones de la semirrecta paralelas al ltimo segmento dibujado, los cortes de estas paralelas con el segmento comprendido entre los puntos 0 y 1, dividen a dicho segmento en 6 partes iguales. Finalmente elige la quinta marca en la recta real y ese punto es la representacin grfica de .

Veamos otro ejemplo. Expresa en forma de fraccin 1,66..., obtendrs

. Al ser el numerador de esta

fraccin mayor que su denominador, se puede descomponer en una parte entera y en otra fraccionaria, que seran 1 y respectivamente. A continuacin realizaras una construccin similar a la anterior

pero trabando con el segmento comprendido entre los puntos 1 y 2.

Todo esto lo vers con mayor claridad en la siguiente escena:

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Representar Nmeros Irracionales


Por ltimo vamos a representar en la recta real nmeros irracionales. Si el nmero irracional viene dado por su expresin decimal (recuerda que si es irracional, tiene infinitas cifras decimales que no se repiten peridicamente), podemos representarlo de forma aproximada con tantas cifras decimales como queramos, utilizando el mtodo que has visto anteriormente para los decimales exactos. Es importante que tengas claro que de esta forma solo consigues representar al nmero de forma aproximada. Utilizando el teorema de Pitgoras y construyendo cuadrados o rectngulos de distintas dimensiones se pueden representar de forma exacta la raz cuadrada de muchos nmeros enteros.

En la siguiente escena vers detenidamente este procedimiento: Para saber ms Conoce el Caracol Pitagrico http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/Angela_UD2002/Bach_CNST_1/naturales_complejos/03_fra Como resumen de todo lo anterior es conveniente resaltar lo siguiente: 1. Los nmeros reales pueden ser representados en la recta real, segn los casos, de forma exacta o bien con tanta aproximacin como se quiera. 2. Cada punto de la recta real se corresponde con un nmero racional o con un nmero irracional. Y en cualquier intervalo de la recta, por pequeo que sea, hay infinitos nmeros irracionales.

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Aproximacin
Hemos visto que hay nmeros con infinitas cifras decimales. Para trabajar con estos nmeros, en forma decimal, tenemos que utilizar slo unas cuantas cifras decimales. Es muy normal decir que nmero. = 1,4142 pero esto no es cierto 1,4142 es slo una aproximacin de dicho

Podemos hacer tres tipos de aproximaciones: 1. Por defecto: Si el nmero aproximado es menor que el verdadero valor. Ejemplo: Si queremos aproximar el nmero = 3,141592654... con cinco cifras decimales por defecto, tomaremos como valor de = 3,14159, que es un valor menor que . 2. Por exceso: Si el nmero aproximado es mayor que el verdadero valor. Ejemplo: Si queremos aproximar el nmero = 3,141592654.... con cuatro cifras decimales por exceso, tomaremos como valor de = 3,1416, que es un valor mayor que . 3. Por redondeo: Consiste en copiar el nmero decimal hasta el orden de aproximacin indicado, pero aumentando en una unidad el ltimo dgito visible si el siguiente es mayor o igual que 5, o dejando esas cifras si el siguiente es menor que 5. Ejemplo 1: Si queremos redondear el nmero = 3,141592654.... con tres cifras decimales, tomaremos como valor de = 3,142, ya que la cuarta cifra es un 5. Ejemplo 2: Si queremos aproximar el nmero = 3,141592654.... con dos cifras decimales por redondeo, tomaremos como valor de = 3,14, ya que la tercera cifra es un 1 menor que 5.

Para saber ms Descubre las aproximaciones a los nmeros reales y su orden en la recta real trabajando en esta pgina http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros5.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Notacin cientfica
La notacin cientfica sirve para expresar de forma abreviada nmeros muy grandes o muy pequeos, facilitando su comprensin. As, por ejemplo, usando la calculadora cientfica de tu ordenador puedes calcular: 258 = 152587890625 que es un nmero muy grande, pero podemos calcular un nmero mayor an, 2525 =8,8817841970012523233890533447266 e+34 donde e+34 significa 1034 Esta es la solucin que nos muestra la calculadora. Esta forma de escribir el nmero se llama notacin

cientfica y se utiliza porque el nmero es tan grande que la calculadora no puede dar todo los dgitos que componen dicho nmero. Segn la calculadora que utilices, puedes ver escrito como 1. 2525 =8,8817841970012523233890533447266 e+34 2. 2525 = 8,8817841970012523233890533447266 34 3. 2525 = 8,8817841970012523233890533447266 10+34, si se escribe manualmente Ejemplo: En qumica se dice que el peso de una molcula de agua es de: 0,00000000000000000000003 g que es un nmero muy difcil de leer y de comprender. Podemos expresar dicha cantidad en potencias de 10 y escribir 3 10-23 o tambin 3 e-23, y diremos que hemos escrito el nmero con notacin cientfica. Definicin Un nmero se dice que est escrito en notacin cientfica cuando est expresado de la forma p (10n, donde p es un nmero con una sola cifra entera no nula y n un exponente positivo o negativo. Ejemplos Expresar en forma cientfica los siguiente nmeros: 56124709, 32 = 5,61247093210+7 - 0,000345012 =- 3,4501210-4 Expresar en forma normal los nmeros: 2,45+7= 24500000 6,7210-9 = 0,00000000672

Para saber ms De esta pgina te invitamos a que trabajes directamente con el apartado denominado: "Notacin cientfica de los nmeros. Nmeros grandes" http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Potencias/potencias31.htm Aprende a trabajar y entender la notacin cientfica en las calculadoras: http://www.ctv.es/USERS/vaello/manual/c-cientifica.htm [Versin en cache]

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Intervalos
Definicin: Un intervalo es un subconjunto de nmeros reales que se representa en la recta mediante un segmento o una semirrecta Observa los puntos A y B en la recta que aparece en la imagen. A es el punto que representa al nmero real 1, y B es el punto que representa al nmero real 4. Cualquier punto P situado entre ellos representa a un nmero real x, tal que 1 < x < 4.

Definicin Al conjunto de todos los nmeros comprendidos entre 1 y 4 se le llama intervalo de extremos 1 y 4.

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Tipos de intervalos
1. Se denomina Intervalo abierto de extremos a y b, y se escribe (a,b) o ]a,b[, a los nmeros reales que cumplen . Ejemplo: (3,7) o bien ]3,7[, se define como los nmeros reales x, tales que , y se representa como indica la figura:

2. Se denomina Intervalo cerrado de extremos a y b, y se escribe [a,b] a los nmeros reales que cumplen . Ejemplo: [3,7], se define como los nmeros x tales que representa como indica la figura , y se

3. Se denomina Intervalo semiabierto por la izquierda de extremos a y b, y se escribe (a,b] o ] a,b] a los nmeros reales que cumplen Ejemplo: (3,7] o bien ]3,7], y se define como los nmeros x tales que 3 < x 7, y se representa como indica la figura

4. Se denomina Intervalo semiabierto por la derecha de extremos a y b, y se escribe [a,b) o [a,b [ a los nmeros reales que cumplen

Ejemplo: [3,7) o bien [3,7[, se define como los nmeros x tales que 3 7, y se representa como indica la figura:

x<

Ejemplos: Escribe dos nmeros uno racional y otro irracional del intervalo [-1,4[: Racional 2,23 Irracional 1,15115111511115..... Di qu nmeros de los siguientes 0; 0,5 ; 2; 2,1 pertenecen al intervalo [0,2]: Pertenecen 0; 2; 0,5 Qu intervalo representa el siguiente subconjunto de la recta real?

Es el intervalo ] -3, 5], o bien (-3, 5] Escribe un intervalo cerrado cuyos extremos sean dos nmeros con dos cifras decimales que contengan a : Por ejemplo, y entre otros podras decir el intervalo [2,23 ; 2,24]

Para saber ms Practica representando intervalos en la recta real http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros6.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Semirrectas
Observa el punto A en la recta que aparece en la imagen. Si A representa al nmero real 3, cualquier punto P situado a la derecha de A se corresponde con un nmero real x, tal que x > 3. Al conjunto de todos los nmeros que son mayores que tres se llama semirrecta de origen 3, y se representa como .

rea de Matemticas - Mdulo III

Los nmeros reales

Tipos de semirrectas
1. Se denomina Semirrecta abierta positiva de origen a y se escribe reales x, que cumplen Ejemplo: . a los nmeros

se define como los nmeros x tales que x > - 3 y se

representa como indica la figura:

2. Se denomina Semirrecta cerrada positiva de origen a y se escribe reales x, que cumplen . , y se representa

a los nmeros

Ejemplo: se define como los nmeros x tales que como indica la figura.

3. Se denomina Semirrecta abierta negativa de origen a y se escribe reales x, que cumplen Ejemplo: .

a los nmeros

, se define como los nmeros x tales que x < - 3 y se

representa como indica la figura:

4. Se denomina Semirrecta cerrada negativa de origen a y se escribe reales x, que cumplen . 3 y se

a los nmeros

Ejemplo: ( - , - 3], se define como los nmeros x tales que x representa como indica la figura.

Ejemplos: Dibuja la siguiente semirrecta (- , 3)

Qu semirrecta representa el siguiente subconjunto de la recta real?

La semirrecta (- , 0] Escribe la semirrecta que corresponde a: "Nmeros reales x, tales que x " La semirrecta: [ -1 , +)

Para saber ms Prctica representando semirrectas en la recta real en esta pgina http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros6.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Anda mungkin juga menyukai