Anda di halaman 1dari 32

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

1. DESCRIPCION GENERAL DE LOS TIPOS DE ACTUACIONES Se describen a continuacin el tipo general de actuaciones que se proponen en el presente Proyecto para, en epgrafe posterior, describirlas localizadamente y con mayor detalle individual. REPLANTEOS: Los trabajos de replanteo y sealamiento tienen por objeto la delimitacin fsica de las zonas de ejecucin de las distintas actuaciones. Para ello podrn utilizarse materiales del tipo de estacas de madera u otro material, cintas de plstico, cuerdas, pintura, etc. La instalacin de estos materiales deber efectuarse de manera que no supongan en ningn caso dao o riesgo para las personas, animales o cosas presentes o que transisten por las zonas de actuacin. En el replanteo de zonas de plantacin se delimitarn las distintas superficies objeto de este trabajo y se marcarn los lugares de apertura de hoyos, mediante estacas, pequea cava en el suelo, cinta u otra seal facilmante reconocible y visible para el maquinista encargado del ahoyado, empleando un tipo de marca distinto para cada uno de los dos tipos de hoyo previstos. Se respetarn las zonas ya pobladas por rboles o arbustos en las zonas de plantacin, evitando situar nuevas plantas junto a las presentes y respetando una distancia minima de 2 m. respecto a estas. El marco de plantacin ser el indicado en cada actuacin, pudiendose variar si la presencia previa de vegetacin, roca aflorante, depsitos de materiales inadecuados para la plantacin u otros obstaculos as lo aconsejan. En el replanteo de zonas de limpieza de riberas se delimitarn las distintas superficies objeto de este trabajo y se marcar la vegetacin objeto de tratamiento, identificando claramente la vegetacin a eliminar totalmente o a clarear y los pies objeto de apeo. Los trabajos de replanteo incluirn la delimitacin sobre el terreno de las zonas de acceso y estancia de los materiales y maquinaria a emplear, asi como de los puntos donde deba efectuarse la eliminacin por trituracin de los restos vegetales y de los
__________________________________________________________________________________________ 1 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

puntos donde se debern acumular los residuos recogidos a la espera de su carga y transporte a vertedero. Estos ltimos debern situarse all donde el medio de transporte elegido para su traslado pueda acceder y maniobrar con facilidad. Asi mismo incluirn, en su caso, el sealamiento de las zonas de actuacin o de los trabajos que se estn efectuando (ahoyado, carga de materiales, movimientos de tierra, etc) a efectos de seguridad en vas de comunicacin o zonas de trnsito tanto pblicas como privadas. En total estn proyectadas 14,55 Ha. de replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. Estos trabajos se efectuarn por cuadrillas forestales formadas por un capataz y seis peones agroforestales, dotados de vehculo todoterreno.

LIMPIEZA DE ZONAS DE PLANTACION:


Este trabajo consistir en la recogida de los residuos presentes en las zonas de plantacin como basuras (plsticos, papeles, latas, etc.), vertidos de escombros o mobiliario y otros restos y su amontonado en las zonas previamente delimitadas para su posterior carga y traslado a vertedero. La limpieza de las zonas de plantacin est proyectada en 6,53 Ha. Estos trabajos se efectuarn por cuadrillas forestales formadas por un capataz y seis peones agroforestales, dotados de vehculo todoterreno.

LIMPIEZA DE RIBERAS:
Este trabajo consistir en la recogida de los residuos presentes en las distintas zonas como basuras (plsticos, papeles, latas, etc.), vertidos de escombros o mobiliario, restos vegetales o de otra naturaleza arrastrados y amontonados por el ro, etc y su apilado en las zonas previamente delimitadas para su posterior carga y traslado a vertedero. Incluir as mismo el tratamiento de la vegetacin presente en las zonas de actuacin delimitadas, con el objeto, junto a una limpieza general de dichas zonas, de limpiar la
__________________________________________________________________________________________ 2 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

vegetacin cada que dificulta el normal curso del ro y la que presente mal estado o excesiva densidad. Este tratamiento incluir: la eliminacin de la vegetacin seca, tanto pies arbreos, como arbustos o matorrales y las ramas secas de ejemplares vivos hasta una altura mnima de 2 metros. Afectar igualmente a los ejemplares cados dentro de las zonas de actuacin. En el caso de ejemplares arbreos, este trabajo incluir el tronzado y apilado de las partes de dimetro superior a 250 mm. para su carga y traslado a vertedero. la limpia de la vegetacin riberea con desbroce selectivo de las especies de matorral o herbceas de menor inters como zarza (Rubus sp.), clareando las zonas donde este tipo de vegetacin llega a impedir el trnsito por las zonas de servidumbre del dominio pblico hidralico, sin plantear una eliminacin de esta vegetacin sino su discontinuidad. En el caso de manchas extensas y continuas de estas especies debern abrirse pasos al menos cada 40 metros de cauce. La limpia afectar igualmente a las matas ms densas de Salix u otras especies con abundantes brotes o que forman bosquetes densos como Alnus en algunos puntos, cuya situacin en el cauce suponga un obstaculo para el curso del ro durante avenidas habituales y que favorezcan estrechamientos o tapones. Est limpia afectar a un mximo del 25% de los brotes o pies presentes elegidos entre los dominados, torcidos o los que supongan un mayor obstculo para el avance del agua. En el caso de ejemplares arbreos, este trabajo incluir el tronzado y apilado de las partes de dimetro superior a 250 mm. para su carga y traslado a vertedero. la poda de arbolado presente (Alnus, Fraxinus, Salix arbreos, Populus, etc), hasta una altura que evite que supongan un obstculo para el avance del agua en caso de avenidas. La altura mxima de poda ser de 2 metros.

__________________________________________________________________________________________ 3 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

el amontonamiento de los restos vegetales menores de 250 mm. de dimetro para su posterior eliminacin por trituracin en las zonas previamente delimitadas para ello.

los restos mayores de 250 mm. de dimetro se situarn en las zonas previamente delimitadas para su posterior carga y traslado a vertedero, con el resto de residuos recogidos en la limpieza.

Una vez finalizados los trabajos anteriores se proceder a una ltima limpieza general de la zona, recogiendose los materiales empleados para el replanteo y los residuos producidos durante el desarrollo de los trabajos y su amontonado en las zonas delimitadas para carga y traslado a vertedero. Esta actuacin se propone 0,66 Ha. Dado que los trabajos de limpieza de riberas incluyen el tratamiento de la vegetacin, con podas y aclareos de la misma, debern efectuarse durante el periodo de reposo vegetativo entre los meses de octubre y marzo. Estos trabajos se efectuarn por cuadrillas forestales formadas por un capataz , tres peones agroforestales y tres peones especialistas forestales, dotados de vehculo todoterreno, motosierras y motodesbrozadora.

LIMPIA DE CHOPERAS Y ALINEACIONES DE ARBOLES:


El objeto de estos trabajos es la de mejorar el estado vegetativo de estas plantaciones y favorecer su desarrollo. Se han planteado dos tipos de trabajos: en pequeos bosquetes principalmente de Populus alba y en alineaciones de Populus, Ulmus, Fraxinus y otros. La limpieza de choperas incluir un desbroce selectivo de las matas de zarza eliminando este tipo de vegetacin y conservando los pies presentes de arbustos como Rosa sp., Crataegus, Sambucus, etc, la eliminacin de los pies de dominados o secos presentes y la poda a una altura de 3 metos. En el caso de ejemplares arbreos apeados, este trabajo
__________________________________________________________________________________________ 4 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

incluir el tronzado y apilado de las partes de dimetro superior a 250 mm. para su carga y traslado a vertedero. Estos trabajos se finalizarn con el amontonamiento de los restos vegetales menores de 250 mm. de dimetro para su posterior eliminacin por trituracin en las zonas previamente delimitadas para ello. Los restos mayores de 250 mm. de dimetro se situarn en las zonas previamente delimitadas para su posterior carga y traslado a vertedero, con el resto de residuos recogidos en la zonas de limpieza de riberas contigas. Una vez finalizados los trabajos anteriores se proceder a una ltima limpieza general de la zona, recogiendose los materiales empleados para el replanteo y los residuos producidos durante el desarrollo de los trabajos y su amontonado en las zonas delimitadas para carga y traslado a vertedero. Esta trabajo afecta a un total de 1,45 Ha. Dado que el tratamiento de la vegetacin incluye podas y aclareos de la misma, los trabajos debern efectuarse durante el periodo de reposo vegetativo entre los meses de octubre y marzo. Estos trabajos se efectuarn por cuadrillas forestales formadas por un capataz , tres peones agroforestales y tres peones especialistas forestales, dotados de vehculo todoterreno, motosierras y motodesbrozadora. ELIMINACIN DE RESTOS VEGETALES: Este trabajo consiste en la eliminacin mediante mquina trituradora de alimentacin manual acoplada a tractor agrcola de los restos vegetales menores de 250 mm. de dimetro, producidos en los trabajos de limpieza de riberas y de choperas. Los restos de trituracin debern extenderse en el suelo de las zonas de actuacin, sin formar acumulaciones sobre este de ms de 3 cm. de espesor, al objeto de facilitar su degradacin e incorporacin al suelo vegetal. Este trabajo va aparejado a los de limpieza de riberas y de choperas, por lo que se ha considerado un total de 2,11 Ha. de eliminacin por trituracin.
__________________________________________________________________________________________ 5 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

Estos trabajos debern finalizar antes del periodo de incendios tras la realizacin de los mismos, por lo que debern estar terminados en el mes de mayo siguiente a la ejecucin. Estos trabajos se efectuarn por cuadrillas forestales formadas por un capataz y seis peones agroforestales, dotados de vehculo todo terreno. PLANTACIONES DE ESPECIES ARBREAS Y ARBUSTIVAS: Los trabajos de plantacin de especies arbreas y arbustivas recogidos en el presente Proyecto tienen por objeto restaurar la vegetacin leosa del entorno del ro, recuperando la vegetacin natural de esta zona mediante el empleo de especies prpias de la misma, combinando rboles y arbustos para una mayor diversidad y representatividad de la vegetacin original. Se propone la plantacin de especies arbreas y arbustivas, en distintas densidad y mezclas buscado una mayor variedad de especies. En el reparto de las distintas especies a emplear se reservarn los enclaves de suelos ms hmedos para las especies ms exigentes en humedad edfica, como sauces y alisos, emplendose las dems frondosas (Populus, Fraxinus, Sambucus) en zonas intermedias y las quercneas y el resto de arbustos en las zonas ms alejadas del agua. Los trabajos incluirn un ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm. destinados a la plantacin de especies arbreas y de 40 x 40 x 40 cm. para especies arbustivas y el pino carrasco, de acuerdo a lo marcado en la fase de replanteo. El trabajo deber efectuarse con una antelacin de al menos un mes a la fecha de plantacin prevista. La zona de ahoyado deber ser sealizada a efectos de seguridad durante el periodo de apertura de los hoyos y , al menos, hasta su tapado tras la plantacin.. Este trabajo podr efectuarse durante los meses de octubre o noviembre. La tierra extraida quedar junto al hoyo abierto para su posterior tapado, evitando mezclar los horizontes superiores de mayor fertilidad, con otros de gravas o cantos rodados inferiores, cuando estos ltimos existan.
__________________________________________________________________________________________ 6 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

El ahoyado se efectuar de forma manual en aquellas actuaciones donde no pueda ser mecnizado. La plantacin se efectuar de forma manual, debiendo ocupar la planta el centro del hoyo abierto. El hoyo deber estar libre de agua en el momento de la plantacin. La planta quedar enterrada hasta la altura aproximada del cuello de la raz que quedara tapado por al menos 5 cm. de tierra, esta se compactar por tongadas alrededor de la raz de la planta, compactandose hasta que no queden huecos y la planta quede firmemente asentada. Con la plantacin se efectuar la formacin de alcorques, consistente en una depresin circular de 10 cm. de profundidad, centrada en el punto donde se site la planta y con un dimetro mnimo de 60 cm. para especies arbreas y 40 cm. para arbustivas, en la que se eliminar toda la vegetacin o piedra presente. Este trabajo deber efectuarse en los meses de noviembre o diciembre, antes del periodo de heladas o de forma posterior a l en febrero. Junto a la plantacin se realizar un aporte de tierra vegetal en aquellas actuaciones que se plantean sobre terrenos alterados que hayan podido perder su fertilidad natural Se aportar un total de 0,1 m3. De tierra vegetal por hoyo de 60 x 60 x 60 cm. y 0,06 m3. A los hoyos de 40 x 40 x 40 cm. La planta a utilizar ser de las siguientes especies: Planta de porte arbreo: Fresnos (Fraxinus angustifolia), a raiz desnuda y calibre 10/12 Alamo blanco (Populus alba), a raiz desnuda y calibre 10/12 Alamo negro (Populus nigra), a raiz desnuda y calibre 10/12 Aliso comn (Alnus glutinosa), planta a raz desnuda y calibre 10/12 Olmo pumila (Ulmus pumila), a raiz desnuda y calibre 10/12 Morera (Morus alba), a raiz desnuda y calibre 10/12 Pltano (Platanus hybrida), a raiz desnuda y calibre 10/12 Almez (Celtis australis) a raiz desnuda y calibre 10/12. Encina (Quercus ilex rotundifolia) en contenedor de rejilla de 30 cm. y 150/200 cm. de altura Pino carrasco (Pinus halepensis) en cont. C-12 C-14, de 40 a 80 cm. altura
MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L. __________________________________________________________________________________________ 7

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

Planta de porte arbustivo: Sauce blanco (Salix alba), a raz desnuda, calibre 6/8 Majuelo (Crataegus monogyna) en cont. C-12 C-14, de 40 a 80 cm. altura Rosal silvestre (Rosa canina), en cont. C-12 C-14, de 40 a 80 cm. altura Retama (Retama sphaerocarpa), en cont. C-12 C-14 de 40 a 80 cm. altura Jazmn silvestre (Jasminium fruticans) en cont. C-12 C-14, de 40 a 80 cm. altura Cornicabra (Pistacia terebinthus) en cont. C-12 C-14, de 40 a 80 cm. altura Sauco (Sambucus nigra) en cont. C-12 C-14 de 40-80 cm. altura Taray (Tamarix gallica) en cont. C-12 C-14 de 40-80 cm. altura

Como se indic anteriormente las plantaciones se sitan en el entorno del ro, donde son ms frecuentes especies como conejos y ratas que podrasn daar las plantaciones, por lo que, con la plantacin, se proceder al suministro y colocacin de protectores y tutores, al objeto de evitar en lo posible dichos daos. Se emplearn dos tipos de protectores y tutores en funcin del tipo de planta: Para especies arbreas protectores del tipo malla de plstico de 120 cm. de altura y 23 cm. de dimetro, que se instalarn con dos tutores metlicos de 6 mm. de grosor y 150 cm. de longitud dotados de garrotn en un extremo. Para especies arbustivas, incluido el pino carrrasco, protectores del tipo malla de plstico de 90 cm. de altura y 23 cm. de dimetro, que se instalarn con dos tutores metlicos de 6 mm. de grosor y 120 cm. de longitud dotados de garrotn en un extremo. Los protectores y tutores debern quedar verticales, aporcandose en su base con tierra al menos una altura de 10 cm. Los tutores de clavarn en el suelo al menos un 25 % de su longitud total y se situarn diametrlmente opuestos en el protector. Una vez efectuada la plantacin se efectuar un riego de plantacin, pie a pie, a razn de 25 litros/pie de rbol y 15 litros/pie de arbusto y pino carrasco. Durante el riego se pondr especial cuidado en no daar el alcorque formado previamente. En el caso de que la plantacin coincida con una poca de lluvias y se estime que no es necesario el riego inmediato, este se podr demorara hasta el mes de febrero siguiente.
__________________________________________________________________________________________ 8 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

Una vez finalizados los trabajos anteriores se proceder a una ltima limpieza general de la zona, recogiendose los materiales empleados para el replanteo y los residuos producidos durante el desarrollo de los trabajos y su amontonado en las zonas delimitadas para carga y traslado a vertedero. Se realizar la plantacin de un total de 1.881 ud. de especies arbreas y 3.499 ud. de especies arbustivas y de pino carrrasco. Estos trabajos se efectuarn por cuadrillas forestales formadas por un capataz y seis peones agroforestales, dotados de vehculo todoterreno. TRANSPORTE DE RESIDUOS A VERTEDERO: Este trabajo consistir en la carga y traslado a vertedero de los residuos recogidos en las actuaciones de limpieza de las zonas de plantacin y limpieza de riberas, asi como los restos vegetales mayores de 250 mm. de dimetro que no seran eliminados por trituracin, previamente amontonados en las zonas delimitadas en la fase de replanteo. Los residuos recogidos incluyen basuras (plsticos, papeles, latas, etc.), vertidos de escombros o mobiliario, restos vegetales o de otra naturaleza arrastrados y amontonados por el ro, etc. Para cada zona de limpieza de riberas se ha estimado el volumen de residuos a recoger, en el que se incluyen los producidos en la propia limpieza de riberas y en la limpieza de las zonas de plantacin y de limpieza de choperas contigas a dicho margen, asi como los producidos tras la limpieza final tras la finalizacin de los distintos trabajos. Se ha considerado la carga con retroexcavadora y el traslado a vertedero situado a menos de 25 Km. con camin de 20 m3, incluidas las tasas municipales. Se realizarn 5 ud. de trasporte a vertedero en el tramo.

__________________________________________________________________________________________ 9 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

NIVELACIN DE TERENOS Y SUBSOLADO PLENO Algunas actuaciones se han planteado en zonas de antigua graveras y vertederos que van a necesitar una nivelacin y formacin de taludes previa a su plantacin, para eliminar acopios de vertidos y taludes de frentes de excavacin presentes Estos trabajos se efectuarn mediante tractor de orugas de 180 CV. En aquellas de estas zonas alteradas en las cuales el suelo aparezca muy compactado debido al paso de maquinaria se efectuara un subsolado pleno, respetando la vegetacin arbustiva presente, a 0,5 m. de profundidad mediante tractor de orugas. MEJORA DE SENDAS Se propone esta actuacin como medida para el mantenimiento posterior de las plantaciones a efectuar. Se proceder a la explanacin del plano de fundacin con motoniveladora, con perfilado del terreno y posterior compactado hasta el 95% del proctor normal, sin aporte de zahorra. Esta actuacin se realizar en una senda de 585 ml. de longitud y 3 m. de anchura. RESTAURACION DE GRAVERA Algunas actuaciones se han planteado en zonas de antigua extraccin de aridos, por lo que es necesario realizar una nivelacin y formacin de taludes para eliminar acopios de vertidos y taludes de frentes de excavacin presentes. Estos trabajos se efectuarn mediante tractor de orugas de 180 CV y nicamente en la actuacin MIA4 en una superficie de 13.600 m2 sobre una medicin de 6.800 m3. A continuacin se proceder, en primer lugar, al suministro y extendido de 4.080 m3 de tierra arcillosa (textura USDA Arcillosa o franco arcillosa) para conseguir un espesor homogeneo de 30 cm en los 13.600 m2 de superficie y a continuacin se proceder al suministro y extendido de 4.080 m3 de tierra vegetal para conseguir un espesor de 30
__________________________________________________________________________________________ 10 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

cm sobre la citada superficie, sobre la que se realizar la siembra de especies herbceas (gramineas y leguminosas) y especies arbustivas autctonas a razn de 30 gramos/m2. La siembra se realizar mediante sembradora de pratentes con pase crusado previa preparacin del terreno con rotovator y abonado mineral y orgnico. En dichos trabajos se aplicar un hidrogel en dosis de 15 gr/m2 distribuido homogeneamente por toda la superficie a travs de la sembradosa, simultaneamente con la semilla. Asimismo se realizar una plantacin con retama sphaerocarpa a razn de 200 plantas por hectrea, con aporte de hidrogel en dosis de 100 grs/planta. CARTELES INFORMATIVOS Se proceder a la colocacin al inicio de la obra de dos carteles informativos de obras, segn modelo y diseo aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de Madrid en 10 de juliod e 1997. La colocacin de los carteles ser en caminos de acceso y en sitios visible, uno en cada margen, de acuerdo a los planos de actuaciones. 2. FICHAS DE ACTUACIONES A continuacin se incluye una descripcin detallada de cada actuacin indicandose la disponibilidadd e suelo, descripcin de la actuacin y unidades de obra.

__________________________________________________________________________________________ 11 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MD A 1 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 0,66 Ha. DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 0,66 Ha Polgono 1 1 Referencia catastral Parcela Titular Explotaciones .Agrcolas Andaluzas S.A. EXPASA 1 9001 ESTADO D.P.H. SI Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION:
La zona de actuacin constituye un tramo de 550 ml., con una anchura media de 12 m., sin afectar al talud del ro y tomando el mencionado ancho desde la zona de cultivo, dejando fuera las zonas de vegetacin densa de carrizos y espadaas. Est poblada de pies dispersos de Populus alba y vegetacin del tipo de zarza, carrizos y espadaas. La actuacin incluye una limpieza y el tratamiento de la vegetacin, con eliminacin con motodesbrozadora de la especies herbceas de gran desarrollo y arbustivas sin inters, as como la limpia y poda del arbolado, principalmente choperas de Populus alba. Estos trabajos afectarn a una superficie de 0,66 Ha. Posteriormente se llevar a cabo una plantacin de especies arbreas y arbustivas, a razn de 500 pies/Ha. (marco 4 x 5), con un 50% de rboles y un 50% de arbustos,
__________________________________________________________________________________________ 12 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

sobre una superficie total de 0,45 Ha. , una vez eliminadas las partes ya pobladas de la zona de actuacin. Las plantaciones tienen por objeto la recuperacin de la vegetacin natural de la zona, mediante el uso de especies propias de ella y diversas, ocupando las zonas con mejor suelo presentes en las parcelas. Los trabajos debern efectuarse de forma manual debido a la falta de accesibilidad de la zona.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


0,66 Ha. de Replanteo de las zonas de plantacin y del ahoyado. 0,66 Ha. de Limpieza de riberas, con tratamiento de la vegetacin y amontonado de restos vegetales menores de 250 mm. para trituracin. 0,66 Ha. de Trituracin de restos vegetales menores de 250 mm. Plantacin de 31 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia), 31 Ud. de lamo negro (Populus nigra) , 25 Ud. de lamo blanco (Populus alba) y 25 Ud. de almez (Celtis australis). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado manual de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 31 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 31 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina), 25 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa) y 25 Ud. de saco (Sambuscus nigra). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado manual de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie. 1 Ud. de suministro e instalacin de cartel informativo

__________________________________________________________________________________________ 13 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MI A 1 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 2,03 Ha. DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 2,03 Ha. Polgono 1 1 1 9005 Referencia catastral Parcela Titular EXPASA ESTADO SI D.P.H. Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION: Se trata de una zona junto al Puente Largo, en parte


sometida a anteriores procesos de extraccin de ridos (1,18 Ha.) y en parte constituida por una terraza baja junto al ro Jarama (0,85 Ha.) La actuacin incluye una limpieza y el tratamiento de la vegetacin, con eliminacin con motodesbrozadora de la especies herbceas de gran desarrollo y arbustivas sin inters. Estos trabajos afectarn a la superficie total de la zona de 2,03 Ha. En la zona afectada por pasadas extraccines se realizar un subsolado pleno previo al ahoyado para eliminar la compactacin. Posteriormente se llevar a cabo una plantacin de especies arbreas y arbustivas, a razn de 400 pies/Ha. (marco 5 x 5), con un 50% de rboles y un 50% de arbustos. La plantacin tiene por objeto crear una zona poblada de vegetacin arbrea y arbustva de diversas especies, en las proximidades del Puente Largo, zona que es objeto de frecuentes visitas. Las plantaciones contarn con una aporte de tierra vegetal hoyo a hoyo.

__________________________________________________________________________________________ 14 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

La zona de terraza baja ser objeto de una plantacin para la recuperacin de la vegetacin natural de la zona, mediante el uso de especies propias de ella y diversas. La plantacin estar formada por una primera banda junto al ro de aliso y sauce blanco al 50%, con una separacin de 4 metros entre pies. A continuacin se realizar una plantacin de especies arbreas y arbustivas, a razn de 500 pies/Ha. (marco 4 x 5), con un 50% de rboles y un 50% de arbustos.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


2,03 Ha. de Replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. 2,79 Ha. de Limpieza de las zonas de plantacin, con apilado de residuos.

En la zona afectada por pasadas extracciones: 1,18 Ha. de subsolado pleno Plantacin de 40 Ud. de olmo pumila (Ulmus pumila), 40 Ud. de morera (Morus alba) , 38 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia) y 38 Ud. de pltano (Platanus hybrida) . Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., aporte de 0,1 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 40 Ud. de encina (Quercus ilex rotundifolia). Planta en contenedor de rejilla de 30 cm. y 150/200 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., aporte de 0,1 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros/pie.
__________________________________________________________________________________________ 15 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

Plantacin de 40 Ud. de pino carrasco (Pinus halepensis), 40 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 40 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina), 40 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa), 40 Ud. de saco (Sambuscus nigra), 38 Ud. de cornicabra (Pistacia terebinthus) y 38 Ud. de jazmn silvestre (Jasminiun fruticans). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., aporte de 0,06 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

En la zona de terraza baja junto al ro: - Una banda de aliso y sauce blanco formada por la plantacin de 28 Ud. de aliso (Alnus glutinosa), planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie y 28 Ud. de sauce blanco (Salix alba), a raz desnuda, calibre 6/8, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie. Plantacin de 48 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia), 47 Ud. de lamo negro (Populus nigra) , 48 Ud. de lamo blanco (Populus alba) y 47 Ud. de almez (Celtis australis). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 48 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 48 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina), 47 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa) y 47 Ud. de
__________________________________________________________________________________________ 16 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

saco (Sambuscus nigra). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie. 1 Ud. de suministro e instalacin de cartel informativo

__________________________________________________________________________________________ 17 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MI A 2 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 0,50 Ha. DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 0,50 Ha. Polgono 1 1 1 9005 Referencia catastral Parcela EXPASA ESTADO Titular SI D.P.H. Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION: Constituye esta zona un amplio meandro del ro,


que forma un talud de importe desarrollo vertical. Las mrgenes estn pobladas por taray y bosquetes de Populus alba. La actuacin incluye la limpieza de un rodal de populus alba, con eliminacin con motodesbrozadora de la especies herbceas de gran desarrollo y arbustivas sin inters, as como la limpia y poda del arbolado, incluida la triturracin de residuos, en una superficie de 0,29 Ha. Adems se llevarn a cabo distintas plantaciones. Una plantacin lineal de taray y pies arbreos para recuperar la continuidad de esta formacin, en dos tramos de 205 y 110 m. respectivamente. La plantacin se har en la cabecera del talud del ro, a razn de una planta cada dos metros,, situando un pie arbreo cada dos tarayes.

__________________________________________________________________________________________ 18 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

En la zona de cabera del talud ms importante se efctuar una plantacin densa sobre una superficie de 0,13 Ha., a marco de 2 x 2 metros, principalmente con especies arbustivas y algunos pies arbreos., con el objeto de proteger esta parte del mismo En el propio talud se har una plantacin manual muy densa, a razn de 1 pie/m2., sobre 350 m2. del mismo, empleando nicamente especies arbustivas al objeto de obtener una rpida cubierta.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


0,50 Ha. de replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. 0,29 Ha. de limpieza de choperas, incluida eliminacin de pies secos o dominados, poda a una altura de tres metros y desbroce selectivo de matas de zarza con eliminacin final de restos vegetales menores de 250 mm. de dimetro por trituracin. 0,29 Ha. de Trituracin de restos vegetales menores de 250 mm. procedentes de tratamientos de choperas. Plantacin lineal recuperacin tarayes Plantacin de 13 Ud. de lamo negro (Populus nigra), 13 Ud. de lamo blanco (Populus alba) , 138 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia) y 13 Ud. de almz (Celtis australis) . Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 106 Ud. de taray (Tamarix gallica). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm.
__________________________________________________________________________________________ 19 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie. Plantacin cabecera de talud Plantacin de 20 Ud. de encina (Quercus ilex rotundifolia). Planta en contenedor de rejilla de 30 cm. y 150/200 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros/pie. Plantacin de 35 Ud. de pino carrasco (Pinus halepensis), 90 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 90 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina) y 90 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie. Plantacin talud Plantacin de 120 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 110 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina) y 120 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado manual de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

__________________________________________________________________________________________ 20 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MI A 3 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 4,81 Ha. DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 4,81 Ha. Polgono 1 1 Referencia catastral Parcela EXPASA Titular SI Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION: Se trata de una zona parcialmente explotada con


anterioridad para la extraccin de ridos, que en la actualidad presenta una recuperacin de la vegetacin de taray. Se proyecta completar esta recuperacin con una plantacin de especies arbreas y arbustivas, incluyendo el aporte de tierra vegetal hoyo a hoyo. La plantacin se har a razn de 150 arbustos/Ha . y 100 rboles/Ha. (incluido Pinus halepensis) , con un marco aproximado de 6,5 X 6 m., intercalada en la vegetacin existente.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


4,81 Ha. de replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. Plantacin de 160 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., aporte de 0,1 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de
__________________________________________________________________________________________ 21 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 160 Ud. de encina (Quercus ilex rotundifolia). Planta en contenedor de rejilla de 30 cm. y 150/200 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., aporte de 0,1 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros/pie. Plantacin de 160 Ud. de pino carrasco (Pinus halepensis), 222 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 200 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina) y 350 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa). Planta en contenedor C-12 C14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., aporte de 0,06 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

__________________________________________________________________________________________ 22 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MI A 4 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 5,86 Ha. DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 5,86 Ha. Polgono 1 1 1 9001 Referencia catastral Parcela EXPASA ESTADO Titular SI D.P.H. Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION: La zona incluye una importante superficie afectada


por la extraccin de ridos, de lo que se mantienen an acopios de materiales y frentes de excavacin, aparte de abundantes residuos. Asi mismo aparecen montones de escombros o vertidos en una zona de 0,91 Ha. en su parte norte. Las actuaciones contemplan una plantacin sobre 4,50 Ha. menos afectadas por las extraccin de materiales, incluida la nivelacin con tractor de orugas de las 0,91 Ha. antes citadas, y el subsolado pleno de toda la superficie. La plantacin se har a razn de 150 arbustos/Ha . y 100 rboles/Ha. (incluido Pinus halepensis) , con un marco aproximado de 6,5 X 6 m., intercalada en la vegetacin existente. Adems la recuperacin de una gravera sobre 1,36 Ha.con extendido y formacin de taludes, aporte y extendido de tierra arcillosa en primer trmino y vegetal en segundo trmino, semillado con especies herbceas y arbustivas autctonas y plantacin de retamas a razn de 200 pies/Ha. (marco 7 x 7).

__________________________________________________________________________________________ 23 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


5,86 Ha. de Replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. 5,86 Ha. de Limpieza de las zonas de plantacin, con apilado de residuos. 5 Ud. de carga y traslado a vertedero de los residuos recogidos.

En la zona afectada por pasadas extracciones: 0,91 Ha. de nivelacin del terreno con tractor orugas 4,50 Ha. de subsolado pleno con tractor orugas Plantacin de 150 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., aporte de 0,1 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 150 Ud. de encina (Quercus ilex rotundifolia). Planta en contenedor de rejilla de 30 cm. y 150/200 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., aporte de 0,1 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros/pie. Plantacin de 150 Ud. de pino carrasco (Pinus halepensis), 200 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 150 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina) y 325 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa). Planta en contenedor C-12 C14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40
__________________________________________________________________________________________ 24 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

x 40 cm., aporte de 0,06 m3. de tierra vegetal por hoyo, suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

En la zona de restauracin de gravera: 6.800 m3 de extendido y formacin de talud con bulldocer de cadenas en toda la superficie de la antigua gravera de 13.600 m2. Suministro y extendido de 4.080 m3 de tierra arcillosa (Textura USDA arcillosa o franco arcillosa)l para formacin de capa de 30 cm en la superficie de la gravera de 13.600 m2. Suministro y extendido de 4.080 m3 de tierra vegetal sobre tierra arcillosa para formacin de capa de 30 cm en la superficie de la gravera de 13.600 m2. Semillado de 13.600 m2 con sembradora de pratenses de especies herbaceas y arbustivas a raznd e 30 gr/m2, incluso preparacin del terreno y aporte de hidrogel y fertilizantes quimicos y orgnicos. Plantacin de 272 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, hidrogel en dosis de 100 gr/planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

__________________________________________________________________________________________ 25 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MI A 5 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 2,31 Ha. DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 2,31 Ha. Polgono 1 1 1 9001 Referencia catastral Parcela EXPASA ESTADO Titular SI D.P.H. Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION: La zona comprende una estrecha franja entre el ro


Jarama y el camino de servicio de la zona de cultivo al este del mismo. Presenta algunos bosquetes de Populus alba y plantaciones en alineacin, as como algn ejemplar aislado. Las actuaciones contemplan la limpieza de 1,16 Ha. de choperas y alineaciones de rboles y distintas plantaciones. Una plantacin lineal a lo largo de ambos lados de 512 m. de camino, con plantacin de un pie arbreo cada cinco metros y pequeos bosquetes all donde la anchura los permita (marco 5 x 5 m.) La zona de terraza baja, con 0,64 Ha., ser objeto de una plantacin para la recuperacin de la vegetacin natural de la zona, mediante el uso de especies propias de ella y diversas. La plantacin estar formada por una primera banda junto al ro de aliso y sauce blanco al 50%, con una separacin de 4 metros entre pies. A continuacin se

__________________________________________________________________________________________ 26 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

realizar una plantacin de especies arbreas y arbustivas, a razn de 500 pies/Ha. (marco 4 x 5), con un 50% de rboles y un 50% de arbustos.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


2,31 Ha. de Replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. 1,16 Ha. de Limpieza de choperas y de alineaciones de rboles. 1,16 Ha. de eliminacin por trituracin de residuos.

Plantacin lineal en camino Plantacin de 60 Ud. de lamo negro (Populus nigra), 66 Ud. de lamo blanco (Populus alba) y 80 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie.

Plantacin terraza baja Una banda de aliso y sauce blanco formada por la plantacin de 54 Ud. de aliso (Alnus glutinosa), planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie y 53 Ud. de sauce blanco (Salix alba), a raz desnuda, calibre 6/8, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de
__________________________________________________________________________________________ 27 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie. Plantacin de 30 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia), 29 Ud. de lamo negro (Populus nigra) , 30 Ud. de lamo blanco (Populus alba) y 29 Ud. de almez (Celtis australis). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 30 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 30 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina), 29 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa) y 29 Ud. de saco (Sambuscus nigra). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

__________________________________________________________________________________________ 28 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

FICHA ACTUACION
CODIGO: MI A 6 TERMINO MUNICIPAL: Aranjuez MEDICION: 0,99 Ha. de plantacin DISPONIBILIDAD DE SUELO:
Superficie afectada 0,99 Ha. Polgono 1 1 1 9001 Referencia catastral Parcela EXPASA ESTADO Titular SI D.P.H. Autorizacin

DESCRIPCION ACTUACION: Constituye la zona una estrecha franja entre la zona


habitualmente inundada por el ro en crecidas anuales y los taludes de proteccin de las zonas de cultivo. En ocasiones la zona se queda reducida a un estrecho paso, presentando escas vegetacin con pies aislados de taray y Populus sp. Esta zona de terraza baja, con 0,99 Ha., ser objeto de una plantacin para la recuperacin de la vegetacin natural de la zona, mediante el uso de especies propias de ella y diversas. La plantacin estar formada por especies arbreas y arbustivas, a razn de 500 pies/Ha. (marco 4 x 5), con un 50% de rboles y un 50% de arbustos. Asi mismo se mejoraran 585 m. de senda de 3 m. de anchura para el posterior mantenimiento de las plantaciones.

__________________________________________________________________________________________ 29 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

UNIDADES DE OBRA QUE COMPRENDE:


0,99 Ha. de Replanteo de las zonas de actuacin y del ahoyado. 0,99 Ha. de Limpieza de las zonas de plantacin Plantacin de 63 Ud. de fresnos (Fraxinus angustifolia), 62 Ud. de lamo negro (Populus nigra) , 63 Ud. de lamo blanco (Populus alba) y 62 Ud. de almez (Celtis australis). Planta a raz desnuda y calibre 10/12, incluido ahoyado de retroexcavadora de 60 x 60 x 60 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 120 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 150 cm y riego de plantacin a razn de 25 litros /pie. Plantacin de 63 Ud. de majuelo (Crataegus monogyna), 63 Ud. de rosal silvestre (Rosa canina), 62 Ud. de retama (Retama sphaerocarpa) y 62 Ud. de saco (Sambuscus nigra). Planta en contenedor C-12 C-14, de 40 a 80 cm. de altura, incluido ahoyado de retroexcavadora de 40 x 40 x 40 cm., suministro de planta, plantacin manual con formacin de alcorque, suministro y colocacin de protector de malla de plstico de 90 cm. de altura y 2 tutores metlicos de 120 cm y riego de plantacin a razn de 15 litros /pie.

__________________________________________________________________________________________ 30 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

5.4 MANTENIMIENTO DE LAS ACTUACIONES Las actuaciones recogidas en el presente proyecto deben ser objeto de un mantenimiento que asegure su conservacin y mayor utilidad posibles. Especialmente en el caso de las distintas plantaciones es imprescindible que se contemple la realizacin de trabajos de limpieza de alcorques y riegos al menos durante el ao siguiente al de plantacin, trabajos que deberan ampliarse a los dos aos posteriores hasta que la planta se instale totalmente. As mismo, en su caso, debern acometerse los trabajos de reposicin de marras y de protectores o tutores. El trabajo de limpieza de alcorques consistir en una cava manual o mecnica de toda su superficie, hasta una profundidad de al menos 10 cm., con eliminacin de toda la vegetacin presente en ellos. Estos trabajos no afectarn a la estabilidad de los tutores y protectores instalados y mantendrn la superficie y forma previstas en esta memoria para los alcorque al objeto de posibilitar la correcta ejecucin de los riegos. Este trabajo deber efectuarse al final de la primavera y repertirse en el caso de que sea necesario para una correcta ejecucin de riegos posteriores y de forma previa a estos. Tras el riego de plantacin previsto en la presente memoria ser necesario la realizacin de riegos de mantenimiento para las plantaciones. Se considera necesario la realizacin de al menos cuatro riegos anuales a razn de 25 litros por pie. El comienzo de estos riegos de apoyo deber consistir en un riego previo a la brotacin, meses de marzo o abril, en el caso de inviernos y comienzos de primavera secos y calurosos, si la humedad presente en el suelo no asegura un correcta brotacin. El resto de los riegos, o todos en el caso de que el riego de brotacin no se estime necesario, se repartirn de forma uniforme entre los meses de junio y agosto, con al menos un riego por mes. La ocurrencia de sequia o calor excepcionales aumentarn el nmero de riegos necesarios. Debern efectuarse de forma previa a los riegos los trabajos de limpieza de alcorques. A continuacin se adjunta una estimacin de los costes de mantenimiento de las plantaciones recogidas en el presente proyecto, para cada actuacin que incluye
__________________________________________________________________________________________ 31 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Proyecto de proteccin y restauracin de las mrgenes del ro Jarama entre la confluencia del ro Tajua y Puentelargo (Madrid). Fase I: Ao 2000.

plantaciones, correspondientes a los trabajos de una limpieza de alcorques y cuatro riegos a razn de 25 litros /pie. ACTUACIN MD A 1 MI A 1 MI A 2 MI A 3 MI A 4 MI A 5 MI A 6 TOTAL COSTE ESTIMADO (Pts.) 123.200 499.400 458.150 688.600 768.350 243.100 275.000 3.055.800

Los trabajos de reposicin de marras y los de protectores y tutores debern efectuarse, en su caso, con materiales similares a los reflejados en la memoria y con las mismas tcnicas de plantacin, colocacin, poca de realizacin y mantenimiento que las all reflejadas.

__________________________________________________________________________________________ 32 MEDIO AMBIENTE ASESORES S.L.

Anda mungkin juga menyukai