Anda di halaman 1dari 5

Dominicos | Orden de Predicadores

Homilas
Ciclo

III Domingo del tiempo ordinario


22/01/2012

"Levntate, vete a Nnive... ...y te har pescador de hombres"


Introduccin Estamos en el tercer domingo del tiempo ordinario, pero adentramos en el tiempo ordinario ni nos aleja de la alegra que nos trae la Encarnacin, recin celebrada en Navidad, ni nos hace olvidar la esperanza del tiempo pascual hacia el que caminamos. Alegra y esperanza son el Evangelio que debemos predicar. Comienza la Semana por la Unidad de los Cristianos y celebramos, adems, el Domingo de la Infancia Misionera. Las lecturas de hoy, en lnea con esta intencin de la Iglesia de avanzar hacia el ecumenismo, por un lado, y acordes tambin con la realidad de una Iglesia misionera, son una llamada a no dormirnos. Somos llamados a ser profetas, como Jons, en un mundo que en ocasiones nos es hostil, y somos llamados, sobre todo, por el propio Jess, que nos invita a seguirle y a predicar la Buena Noticia, el Evangelio. Ningn cristiano est exento de esta responsabilidad; cada uno debe, en la medida de sus posibilidades y a ejemplo de quienes ms cerca estn de Jess y del Reino, los nios, poner de su parte para que todos los hombres puedan subirse a la barca de Jess.

Hna. Elo Braceras


Colegio Ntra. Sra. del Rosario (Barakaldo - Vizcaya)

Lecturas

Lectura de la profeca de Jons 3, 1-5. 10


En aquellos das, vino la palabra del Seor sobre Jons: Levntate y vete a Nnive, la gran ciudad, y predcale el mensaje que te digo. Se levant Jons y fue a Nnive, como mand el Seor. Nnive era una gran ciudad, tres das hacan falta para recorrerla. Comenz Jons a entrar por la ciudad y camin durante un da, proclamando: Dentro de cuarenta das Nnive ser destruida! Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeos. Y vio Dios sus obras, su conversin de la mala vida; se compadeci y se arrepinti Dios de la catstrofe con que haba amenazado a Nnive, y no la ejecut.

Sal 24, 4-5ab. 6-7bc. 8-9 R. Seor, ensame tus caminos.


Seor, ensame tus caminos, instryeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; ensame, porque t eres mi Dios y Salvador. R. Recuerda, Seor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acurdate de m con misericordia, por tu bondad, Seor. R. El Seor es bueno y es recto, y ensea el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, ensea su camino a los humildes. R.

Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los Corintios 7, 29-31
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solucin que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que estn alegres, como s no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de l: porque la representacin de este mundo se termina.

Lectura del santo evangelio segn san Marcos 1, 14-20


Cuando arrestaron a Juan, Jess se march a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Deca: Se ha cumplido el plazo, est cerca el reino de Dios: convertos y creed en el Evangelio. Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simn y a su hermano Andrs, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jess les dijo: Venid conmigo y os har pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco ms adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llam, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con l.

Comentario bblico

Primera Lectura: (Jons 3,1-5.10)


Marco: El relato no pretende presentar un personaje histri co. El gnero de esta obra es muy parecido al parablico en los evangelios. Se trata de una dramatizacin en la que se pretend contraponer dos modos diferentes de interpretar la vida, el comportamiento y la historia de los hombres: se quiere subrayar la accin de un Dios misericordioso y clemente que est dispuesto a perdn y a la indulgencia de cuantos se acercan a l; el protagonista de la obra representara ciertos ambientes religiosos de corazn poco generoso. El vencedor final es el Dios misericordioso que abre el tesoro de su perdn a los ninivitas que se reconocen necesitarlo. La lectura recoge el momento del anuncio a los ninivitas. Reflexiones 1) Vete a proclamar a los ninivitas el pregn que yo te dir! Levntate y vete a Nnive... El protagonista de esta historia se pone en manos de quien le enva y emprende el camino hacia la misin que se le encomienda. Nnive es tierra de paganos, pero no importa, el mandato del Seor prevalece. Encontrarnos un primer atisbo del universalismo de la salvacin que ms tarde se har realidad y se abrir camino entre los paganos para facilitarles el acceso a la fe y a la salvacin. Evangelizar consiste en ser embajador de otro, mandado por otro, transmisor de lo que al otro le place; evangelizar consiste en poner frente a frente el proyecto de Dios y las necesidades reales de los hombres. Y eso slo lo sabe Dios mismo. Jons se pone en marcha y realiza el proyecto de Dios. Cierto que en el trascurso de esta dramatizacin las reacciones de Jons son un contraste con la misin y finalidad que Dios quera.

Segunda Lectura: (1 Corintios 7,29-31)


Marco: El contexto son las respuestas de Pablo a los corintios para tratar de resolver los problemas concretos que abarcan los captulos 7 al 10. En esta seccin se hace eco Pablo de dos problemas que tena planteados la comunidad de Corinto, a saber: cul ha de ser la actitud del cristiano ante la alternativa virginidad o matrimonio; y cmo debe comportarse un cristiano cuando es invitado a un banquete pagano en el que se sirvan carnes sacrificadas a los falsos dioses. La lectura de hoy trata del primer tema. Reflexiones 1) Las paradojas del ser cristiano en medio de la historia! Los que lloran como si no lloraran... Atencin a las paradojas utilizadas! La paradoja, forma de expresin que Jess utilizaba muy gustosamente, es un recurso literario utilizado para llamar la atencin del oyente o del lector. El apstol, que recurre gustoso tambin a la paradoja, no pretende minimizar las realidades humanas vividas en la historia. Lo que intenta es invitar al lector a dirigir la mirada a otra parte superior y que ofrece al hombre su plena realizacin. Desde esta perspectiva nueva desciende a lo cotidiano y lo valora. Quien se deja atraer y fascinar por ese final esplendoroso comienza a entender el valor de lo tangible, que es un valor ciertamente. Lo plenamente humano es este destino y la peregrinacin por la historia es un anticipo del destino y una tarea a realizar para prepararlo. El creyente, dice Pablo, debe interpretar y comprender su vida sobre la tierra poniendo su corazn y su esperanza en la meta final. Si viviera hoy utilizara la imagen de una carrera ciclista: todos los ciclistas, al comenzar la carrera, ponen su mirada en la meta final donde esperan ser coronados. Pero saben que deben cubrir un nmero determinado de etapas; no pocas dificultades y sufrimientos; una mezcla de fracaso y xito durante el camino. Pero la meta final empuja todo el proceso y evita que las dificultades ahoguen el anhelo de la corona final. Este equilibrio es el que Pablo quiere ensear a sus fieles de Corinto y a los creyentes de hoy.

Evangelio: (Marcos 1,14-20)


Marco: El contexto es el comienzo del ministerio de Jess. Marcos hace coincidir; en estos primeros compases, el programa completo de la predicacin de Jess presentado en lapidarios y breves epgrafes: Dios cumple su proyecto a favor de la humanidad; que Dios comienza a manifestarse y actuar como nico soberano de la historia de los hombres; que su predicacin y su presencia en el mundo debe conducir a un cambio de rumbo de las vidas humanas, a una rectificacin profunda, a un dirigir la mirada en otra direccin totalmente nueva marcada por Jess; que abrirse al Evangelio es la ltima oferta y posibilidad que Dios hace a la humanidad y que es la mejor decisin que el hombre puede tomar en su vida. Reflexiones 1) El proclamador itinerante del Evangelio de Dios! Cuando arrestaron a Juan, Jess se march a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Se ha cumplido la tarea de Juan como preparador de la venida del Mesas. Tanto el contenido como el talante de Jess al entregarse a una evangelizacin itinerante nos invitan a una importante reflexin. El tema central de la predicacin de Jess es el anuncio gozoso del reino de Dios o de la ya inminente soberana de Dios que se hace presente en Jess mismo al proclamarla con su palabra y sus signos (por esta razn se llaman signos basileicos). El mismo hecho de la evangelizacin es un signo de que hemos llegado al final de los tiempos o al momento de la actuacin definitiva de Dios en la historia. Marcos recuerda los cuatro ternas en que se puede resumir toda la predicacin y actuacin de Jess. El trmino de Buena Noticia arranca, sobre todo, del segundo Isaas que anunciaba la prxima e inminente liberacin del pueblo de Dios saliendo de la esclavitud o exilio de Babilonia. Desde entonces las frmulas Buena Noticia o anunciar la Buena Noticia se convirtieron en trminos cargados de sentido salvador, de promesa y cumplimiento. Por eso Jess era muy parco en la utilizacin del trmino Evangelio. En realidad quien sintetiz toda la accin de Jess en este trmino fue el apstol Pablo que lo utiliza abundantemente en sus cartas. Frecuentemente lo hace con algn genitivo que lo precisa: Evangelio de la gracia, de la paz, de la salvacin. Y en un momento de su evolucin, Pablo lo utiliza sin genitivo: el Evangelio. Pues bien, el redactor marcano supo sintetizar la obra, la persona y la predicacin de Jess en esa expresin. Todo es una Buena Noticia por antonomasia. Hoy como ayer necesitamos volver al sentido primigenio de esta expresin que no es una palabra sino un trascendental contenido que necesitan escuchar, participar y entrar en l los hombres de nuestro tiempo. Acaso ms que nunca es necesario volver al Evangelio, volver al talante de Jess al anunciarlo y descubrir que estamos de camino, que somos peregrinos que se dirigen hacia una gran esperanza: la experiencia temporal y definitiva de la Soberana de Dios que derrocha bondad y amor misericordioso sobre los hombres. El encuentro con el Evangelio sera para los hombres y mujeres de nuestro tiempo la clave de una verdadera humanizacin con perspectivas de trascendencia mientras se comprometen en la temporalidad. 2) El ncleo de la proclamacin de Jess!

Jess deca: se ha cumplido al plazo, est cerca el reino de Dios; convertios y prestad vuestra adhesin a la Buena Noticia. En sntesis apretada, la predicacin itinerante de Jess se concentr en cuatro elementos fundamentales: el primero, el cumplimiento del tiempo establecido por el Padre. Segundo, en la persona y actuacin de Jess comienza a despuntar ya la soberana de Dios. Podemos leer un texto en el relato evanglico de Mateo y de Lucas que nos describe admirablemente el contenido del reino: Id a contar a Juan lo que estis viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. Ydichoso el que no encuentre en m motivo de tropiezo! (Mt 11,2-6). Esta lista recoge varios textos de Isaas en los que anuncia el futuro reino de Dios. Con el anuncio del reino comienza a alborear una nueva etapa, comienza a alborear en el mundo el da de la salvacin. El reino o la proclamacin de la soberana de Dios centr y ocup toda la vida de Jess. Es un tema que encontramos en los cuatro narradores evanglicos (aunque en Juan muy poco porque centro esta actuacin en la vida eterna y la propia persona de Jess). La caracterstica propia de Jess es que el reino de Dios est ya presente, comienza ya a alborear y pronto ser plenamente presente en su muerte y resurreccin con la accin del Espritu Santo. Tercero, es necesario cambiar radicalmente para entrar en el reino. La conversin, la rectificacin, el cambio de actitud en labios de Jess tiene una finalidad: entrar en el reino, participar en l, enrolarse en la nueva creacin que l viene a aportar. Entre la espera (marcadamente poltica y nacional) del Mesas por el pueblo de Dios y la oferta de Jess hay un contraste importante. Por eso es necesario cambiar de mentalidad para entrar en el reino. Y por eso la insistencia en ese cambio fundamental ntimo y estructural es un elemento bsico del anuncio de Jess. Cuarto, es necesario tambin abrirse al Evangelio, del que hemos hablado ms arriba. Y ste es realmente el tiempo salvfico establecido por el Padre. Esta sntesis recoge la propia comprensin que Marcos tena del ministerio de Jess. Para ello se vale del lenguaje y conceptos paulinos que sintetiza lo ms nuclear de la fe cristiana. Para que ese anuncio del reino sea creble a los hombres y mujeres de nuestro tiempo debe ser presentado en sus dos perspectivas complementarias necesariamente: el compromiso en la temporalidad o en la etapa histrica del reino y una esperanza abierta sin temor hacia el futuro (porque el reino es a la vez histrico y trascendente; temporal y eterno; ntimos y manifestado; pero siempre de la mano de la paz). El compromiso temporal de los creyentes es una contribucin al establecimiento del reino en primicia. Este compromiso apunta sin ambigedades a lo que es realmente el reino: un estado defintivo en el que la concordia, la igualdad, la comunin con Dios y la felicidad sin fin sern una realidad inmarcesible. Pues es necesaria dar signos convincentes y atrayentes del realismo de la esperanza cristiana comenzando en el tiempo y en la historia.

Fr. Gerardo Snchez Mielgo


Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

Este comentario est incluido en el libro: La Palabra fuente de vida. Ciclo A. Editorial San Esteban, Salamanca 2004.

I Lectura: Jons (3,1-5.10): "Todos pueden convertirse"


I.1. La liturgia de hoy nos ofrece, como primera lectura, un texto del libro de Jons, el profeta que deba ir a la Nnive de los asirios, prototipo del pueblo opresor, para predicar la conversin. Este libro, que ha recibido muchas interpretaciones, probablemente vio la luz en los tiempos postexlicos de Esdras y Nehemas, cuando aparece una poltica religiosa de xenofobia. El que se elija Nnive, la capital del imperio Asirio, es un dato muy curioso ya que es el smbolo del imperio que destruy Israel, el reino del norte, con Senaquerib. Por lo mismo, cuando se escribe este libro no exista ya el imperio asirio; el autor, pues, hace una ficcin con objeto de exponer ideas teolgicas: el profeta se dirige a los opresores de todos los tiempos para llamarlos a la conversin. I.2. No se trata todava de una conciencia misionera de universalismo, sino que se empea en poner de manifiesto que Dios est abierto a todos, incluso a los opresores. Esta es una afirmacin dura, pero nos muestra que para Dios nada hay imposible. Desde luego, el mensaje tambin es para el pueblo de Israel o para todos los que, desde la seguridad de su religin, piensan que Dios debe castigar como castigamos nosotros. Israel tambin debe convertirse a un Dios que es capaz de perdonar a los enemigos de su pueblo. Este es el mensaje del texto de hoy: la conversin como un cambio de mentalidad radical.

II Lectura: 1 Corintios (7,29-31): "Este mundo pasar"


II.1. La segunda lectura es un texto en el que se refleja la tensin escatolgica del cristianismo primitivo, y de Pablo muy concretamente. Es un texto que est en el famoso c. 7, que es una respuesta de Pablo a lo que le han preguntado sobre el matrimonio y la virginidad. Se necesitaran ms presiones y matices sobre la cuestin literaria de este c. 7. E incluso no sabemos quines son los que piensan que es bueno no casarse, ni tener relacin con mujer. Se ha hablado de una corriente gnstica llevada hasta el extremo en algn grupo de la comunidad de Corinto como desprecio del cuerpo y de lo humano. Esta es una vexata quaestio que no se resuelve fcilmente. Lo que Pablo propugna es que los cristianos casados deben vivir como tales y los que han elegido la virginidad que sean consecuentes. Cada uno debe vivir segn su eleccin y ninguna vida es ms perfecta que la otra. Porque el referente es Dios y cada uno tiene que vivir su experiencia cristiana con sentido, en armona y en libertad. II.2. El texto de la lectura de hoy pretende hacer ver a su comunidad que las preocupaciones de este mundo, muy frecuentemente, nos hacen olvidar otra dimensin muy importante de la vida. Porque todos, casados o no, tenemos que vivir un mundo de armona, de espiritualidad, de esperanza. La vida cristiana tiene en su entraa una tensin escatolgica que hay que sabe vivir entre el ya y el todava no. La experimentan unos y otros porque este mundo tira de nosotros y a veces nos atrapa. Este texto, hoy podemos entenderlo muy bien, acostumbrados como estamos a vivir las tensiones de nuestra poca. Ya no existe preocupacin por el final del mundo, pero vivir radicalizados en las prisas, el consumismo, la productividad, anula el equilibrio humano, la necesidad de la sabidura interior y la felicidad verdadera.

Evangelio: Marcos (1,14-20): "Convertirse es creer en el Evangelio"


III.1. EL evangelio de hoy, de Marcos, tiene dos partes. La primera (vv.14-15), un sumario o sntesis, centrada en lo que es el programa de Jess cuando vino a Galilea: el evangelio de Dios. Jess viene a proclamar buenas noticias -eso significa evangelio-, de parte de Dios. Ello supone, pues, el anuncio de un tiempo nuevo y la llegada del Reino de Dios. El segundo elemento determina al primero: el tiempo es nuevo porque el reino de Dios ha comenzado. El tiempo es nuevo porque la soberana de Dios sobre las miserias del hombre ha de ponerse de manifiesto. Este es el empeo fundamental de Jess: hacer posible que ese Reino, que no es un territorio, ni un poder violento o material, llegue a los hombres. Dios se compromete profundamente, por medio de Jess, en hacer posible ese Reino de liberacin y de gracia. Pero tambin, por nuestra parte, se necesitan respuestas: convertos y creed en el evangelio. Eso es lo que Jess peda y eso es lo que se nos pide an. Ser cristianos, pues, debe significar que en este mundo de miserias, el evangelio, como buena noticia para los que sufren, est en accin.

III.2. Si analizamos a fondo este sumario, podremos darnos cuenta de su importancia. El redactor lo pone al principio de todo, de la predicacin de Galilea, porque est convencido de que cuando Jess comienza a predicar ha llegado el tiempo nuevo tanto tiempo esperado por el pueblo de Israel. Y el tiempo es nuevo porque Jess trae buenas noticias de parte de Dios, lo que se centra en ese concepto abarcante del reino o reinado de Dios (basileia tou theou). Jess quiere decir que es Dios quien toma las riendas de esta historia y ya no deben ser los hombres soberanos y reyes quienes han de imponer a otros sus caprichos y sus leyes. Dios entrega salvacin y liberacin por medio del profeta de Galilea. Haca mucho tiempo que no se oa una voz proftica en Israel, porque los soberanos de turno lo haban impedido. La soberana de Dios tambin implicaba que se oyera una voz proftica para interpretar la historia de las miserias humanas de otra forma y de otra manera. III.3. Qu se pide a cambio de este tiempo nuevo? Conversin! Que no es simplemente hacer penitencia. Si traducimos de esa manera el verbo que est a la base del texto (metano) le habremos quitado su sentido primero y principal: cambiar de rumbo, de camino, de horizonte, de mentalidad. Convertirse no es vestirse de saco y de ceniza. En Marcos, en el evangelio, en la predicacin de Jess, significa precisamente tomar una actitud nueva, una mentalidad creadora. Y es el segundo trmino el que mejor lo define: (unido a la conversin por un kai y- explicativo) creer en el evangelio- Creer es confiar en las buenas noticias que vienen de parte de Dios. Esa es la conversin primera y fundamental. Sin eso no hay conversin, aunque nos vistamos de saco y ceniza. III.4. La segunda parte del texto evanglico de hoy describe la llamada a ser discpulos (vv. 16-20) y tambin pone de manifiesto varias cosas: el evangelio siempre ha contado con testigos que desde el principio forman una comunidad. El anuncio del evangelio provoca decisiones personales creando comunidad y fraternidad. Jess no es un solitario que anuncia ideas extraas, sino alguien que llega al corazn de los hombres, hasta el punto de dejar su modo de vivir por la causa del Reino. Los que le siguen sentirn con l una experiencia nueva de vida para anunciarla a los otros (os har pescadores de hombres). No se trata simplemente de un Rab que tiene discpulos para que aprendan, sino que todo eso lo deben invertir en los dems. Jess se impone en su llamada, pero dejando libertad. El sgueme de Jess, de su evangelio, es una palabra creadora, no es doctrina, no son ideas, sino que provoca un estilo de vida. Esta primera llamada de los discpulos, aunque conocidos, no debe interpretarse como el relato histrico de lo que sucedi realmente, aunque en cierta forma lo es; sino que pretende ser el apoyo directo de la reaccin al anuncio de las buenas noticias del evangelio predicado por Jess en Galilea.

Fray Miguel de Burgos Nez


Lector y Doctor en Teologa. Licenciado en Sagrada Escritura

Este comentario est incluido en el libro: Sedientos de su Palabra. Comentarios bblicos a las lecturas de la liturgia dominical. Ciclos A, B y C. Editorial San Esteban, Salamanca 2009.

Pautas

Levntate!
En la primera lectura vemos a Jons en su mejor momento. Jons no es un profeta escritor como Isaas, Jeremas o Ezequiel; su libro es una narracin didctica que nos presenta una vida con todas sus peculiaridades: su identidad el profetismo-, su misin la conversin de Nnive- y sus miedos y pecados. Sin embargo, el fragmento escogido por la liturgia para la primera lectura nos presenta un escenario esperanzador. Dios llama al profeta, este responde y su respuesta obtiene un resultado. El mandato de Dios es claro y no hay lugar para la improvisacin: Levntate, ve a Nnive y pregona lo que yo te diga. Parece tan sencillo como cumplir exactamente con esa orden. Eso hace Jons, y el resultado es la conversin de la ciudad, que se libra de la catstrofe absoluta cuando Dios ve el arrepentimiento de sus habitantes. Qu ms quisiramos, muchas veces, que ver tan claro el camino para cambiar el mundo, y que este cambio se realice. No estara mal escuchar con nitidez las instrucciones de Dios. Independientemente de nuestra calidad como profetas y quien conozca cmo sigue el libro de Jons entiende por qu decimos esto- ni los caminos son tan claros ni la voluntad de Dios tan ntida. Ahora bien, de lo que no hay duda es de que quien quiere hacer un camino slo puede comenzar dando un primer paso: Levntate! Esta palabra sigue siendo actual y esta accin imprescindible: levantarnos de nuestra desesperanza y de nuestro comodismo es ya ponernos en camino.

Convertos!
Pablo es apremiante en sus letras a los corintios: este mundo se termina. Sin entrar en grandes y complicadas teologas respecto a la parusa y los ramalazos de milenarismo que ha originado a lo largo de la historia, el mensaje es claro, y otra vez el mismo: convertos, levantaos, arriba! Hacedlo todo nuevo...

y seguidme!
En los evangelios la conversin adquiere un color nuevo. Jess llama constantemente al seguimiento. Si la conversin en el Antiguo Testamento, como vemos en el libro de Jons, se traduce en obras externas, manifestacin de dolor interior ayuno, frugalidad, sobriedad, cambio externo del vestido, y Pablo insta a estar preparados radicalmente para un mundo nuevo, Jess, a lo largo de su evangelio predicado con su vida y plasmado de forma narrativa en los evangelios, llama a una nueva forma de conversin: vivir la Buena Noticia, seguirle. En el relato de hoy parece que Jess predique dos formas diferentes de conversin: una en toda Galilea, ms prxima al Antiguo Testamento: Convertos y creed en la Buena Noticia. Sabemos por los evangelios que muchos le siguieron, hasta que las exigencias del Reino y la persecucin hicieron a casi todos abandonar el camino. Como los ninivitas, muchos esperaban buenas noticias en tiempo de Jess, y muchos siguen esperndolas hoy, pero hasta dnde estamos dispuestos a soportar la persecucin? Por si esto es poco, an hay otro tipo de conversin a la que Jess llama, no a voz en grito sino a algunos pocos. Todos los que conocemos a Cristo somos parte de este grupito de privilegiados a quienes se nos exige ms que a nadie. Aunque los relatos de vocacin no son exclusivos de los evangelios, en estos adquieren una intensidad distinta: deja todo, hazlo ahora y ponte en camino YA. Cuando Jess se acerca a los que sern sus discpulos ms prximos y les dice que le sigan no est inventando una casta de privilegiados del tipo casta sacerdotal, a la que est reservado todo lo que es sagrado y para lo cual hay que pertenecer a una determinada tribu, como vemos en el Antiguo Testamento. Jess no crea con cuatro pescadores una liga de puros y perfectos seguidores libres de todo mal y pecado. Jess no quiere un grupito de agraciados que estn fuera del mundo y cerca de El. Cuando Jess se acerca y llama lo hace a quien ya est en movimiento. Jess insta a seguir en movimiento, pero de manera diferente: con l. En el evangelio se nos presenta a los cuatro primeros: Simn y Andrs, Santiago y Juan; los cuatro estaban trabajando y los cuatro son llamados a seguir con esa actividad. Sin embargo, tambin los cuatro se ven atrados por Jess y seguirn con l, cuntas veces en

contacto con el mar. Jess aprovecha lo que ellos ya saben hacer: a los pescadores les anima a seguir pescando hombres. Todos nosotros, con nuestras cualidades, conocimientos, costumbres, forma de vida estamos siendo constantemente llamados por Jess, a quien conocemos de verle rondando constantemente nuestro lago. Sin duda est presente en nuestra vida de diferentes maneras, y quiere convertir nuestra actividad cotidiana en una manera nueva de hacer: seguir pescando, pero con l. Quiere que le sigamos, pero constantemente nos mandar remar mar adentro, seguir ejerciendo de pescadores. No querr separarnos de los nuestros ni de nuestra barca, pero s que le convirtamos a l en nuestro anuncio, y a su manera de hacer las cosas en nuestra manera de hacer las cosas. Esta es nuestra conversin: hacer de nuestra vida cotidiana una BUENA NOTICIA, y tener la valenta de, cuando sea necesario, vivirla con coherencia hasta el extremo aunque este pueda ser, tal vez, la persecucin. Esta debe ser nuestra conversin: levntate y haz lo que ests haciendo, pero como Jess, siendo Buena Noticia, siendo evangelio.

Hna. Elo Braceras


Colegio Ntra. Sra. del Rosario (Barakaldo - Vizcaya)

Orden de Predicadores 2012

www.dominicos.org

Anda mungkin juga menyukai