Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA UTPL

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA PARA LA GESTIN EDUCATIVA

MNICA ADRIANA DONOSO CORONEL MSc. FRANKLIN MIRANDA Tumbaco, 2012

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN

1. Redacte

un resumen/anlisis relacionados con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. Tema: La integracin didctica de las nuevas tecnologas.

La Tecnologa Educativa nace en el seno de la Psicologa, siendo Skinner el padre de la disciplina, tambin influenciada por las teoras curriculares positivistas, los enfoques hermenuticos y crticos y, por las perspectivas industriales aplicadas al terreno educativo. Todo ello dando como resultado diferentes concepciones educativas relacionadas con la resolucin de problemas. A lo largo de la historia se ha observado una evolucin en la Tecnologa Educativa desde un enfoque instrumentalista sistmico hasta el anlisis y el diseo de medios y recursos de enseanza, considerando a la tecnologa como un proceso de enseanza y aprendizaje. Estos procesos y medios de enseanza son procesos de comunicacin, canales que tienen repercusiones en el trabajo y las relaciones humanas, es decir de la cultura, que crea signos y significados. La capacidad o no de una sociedad o de un grupo cultural para este intercambio permitir a la misma el ritmo de incorporacin tecnolgica. El desarrollo tecnolgico de un pas es consecuencia de su desarrollo econmico. Por delante de la tecnologa ha de ir la informacin. Es necesario reconocer la importancia social de los cambios tecnolgicos, de all surgen los medios para decidir cmo es la sociedad en la que se desea vivir, manteniendo la capacidad de juzgar, reflexionar y decidir. De all que la Tecnologa Educativa se relaciona con la ciencia, como formas de conocimiento que exigen autonoma y libertad de controles, surgiendo en los ltimos aos un movimiento acadmico interdisciplinar relacionado con la poltica y la educacin, resignificando estos trminos en el marco de una sociedad contempornea, que con el uso de computadores, redes electrnicas, Internet, tecnologas multimedia, etc, se transforma en una sociedad inteligente, que vive y cuenta con un ciberespacio en el que se calcula que en los prximos 20 aos dispondr en lnea toda la

informacin de objetos fsicos: seres humanos, edificios, procesos y organizaciones. As se proporcionar la base para nuevas formas de informar, distraer y educar a las personas. En el campo educativo, la accin didctica en el uso de las tecnologas, suponen acciones reflexivas en el diseo de los procesos de comunicacin, con metodologas que tomen en cuenta varias facetas que tomen en cuenta las caractersticas de los sujetos (docentes y estudiantes), los contenidos (mallas curriculares), de los objetivos educativos y de las fuentes y recursos de las instituciones educativas. La integracin didctica de las nuevas tecnologas distingue tres campos generales: la gestin o administracin de centros educativos, agilizndola permanentemente, permitiendo un mayor contacto con los padres de familia. Por otro lado, aportan herramientas de clculo y tratamiento de la informacin, promueven la investigacin y la realizacin de tareas. Acercan a los diferentes grupos humanos en un mnimo tiempo y difunden los resultados de las investigaciones permitiendo luego su socializacin. Esta disponibilidad tambin permite a los actores educativos docentes ampliar la informacin y mantener a los estudiantes actualizados en cualquier campo de trabajo y de la ciencia. La tecnologa tambin nos permite a los docentes mejorar metodologas e instrumentos de trabajo, ayuda a desarrollar tareas, contenidos, destrezas y habilidades de los alumnos; permite un acceso diferente a las fuentes de informacin, en cualquier lugar, de forma rpida y econmica. Por otro lado, los estudiantes aprenden a autoevaluarse en el proceso de adquisicin de los conocimientos y tomar decisiones en el mismo, desarrollando responsabilidad en la enseanza-aprendizaje. La funcionalidad de las nuevas tecnologas depende de los hardware y software que se desarrollen, permitiendo una comunicacin sincrnica y anacrnica, condicionada por las disponibilidades tcnicas y los sistemas de representacin (multimedia e hipermedia) de acuerdo a necesidades comunicativas deseadas por los institutos educativos. Es importante recalcar que el profesorado es clave en la introduccin y adquisicin de las nuevas tecnologas en la educacin, por lo que es importante la capacitacin en este campo, para aplicar los nuevos modelos educativos y estos canales. Los docentes debemos ser conscientes que con el eso adecuado de las nuevas tecnologas promoveremos los necesarios cambios sociales, culturales, econmicos en nuestra aldea global.

2. Qu entiende por repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshade, flickr, blog, wiki? Seale un ejemplo de casa caso. Puede colocar grficos.

Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, normalmente son archivos informticos o bases de datos. Los repositorios pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informtica como Internet o en un medio fsico como un disco y, pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los repositorios ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los repositorios suelen contar con sistemas de respaldo y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando paquetes de software mediante un gestor.

Multimedia se usa para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. Por ello el trmino multimedios. Los medios pueden ser variados, textos e imgenes, animacin, sonido, vdeos, todos los medios electrnicos que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de los contenidos, acerca de qu es lo que desea ver y cuando. Hipermedia se considera a una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegacin ms complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la informacin.

Web 2.0 se asocia a aplicaciones de la web que facilitan el compartir informacin, la operabilidad entre otros, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en el mundo web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs.

Correo electrnico tambin conocido como e- mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos llamados mensajes electrnicos, mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar textos y todo tipo de documentos digitales.

Slidershare

es

una

aplicacin

web

donde

se

pueden

almacenar

presentaciones de diapositivas, una vez subidas y procesadas, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a travs de una direccin web pblica, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a travs de esa Url en tamao normal o completo. Tambin nos permite compartirla a travs de correo electrnico o meterlo con su propio reproductor en nuestra pgina web. Este medio permite mostrar de una forma fcil las presentaciones que se desea ya sea de inters colectivo o para facilitar el estudio y/o explicacin de un tema determinado. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en

el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, Open Office o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografas y videos en lnea, cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos. Es capaz de administrar imgenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios.

Blog , llamado en espaol bitcora, cuaderno de bitcora, ciberbitcora o ciberdiario1 es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de

una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Wiki es el nombre que se le da a

un sitio web cuyas pginas pueden ser

editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn

de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

Anda mungkin juga menyukai