Anda di halaman 1dari 5

ASOCIACIN ARGENTINA DE RETRICA

Primera circular

II COLOQUIO NACIONAL DE RETRICA


Los cdigos persuasivos: historia y presente y

I CONGRESO INTERNACIONAL DE RETRICA E INTERDISCIPLINA


21, 22 y 23 de marzo de 2013 Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofa y Letras
Centro Universitario

Mendoza-Argentina

CONFERENCIA DE APERTURA Dr. MARC ANGENOT


(McGee University, Canad)

Adhieren INSTITUTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLSICAS CENTRO DE EDICIN DE TEXTOS HISPANOAMERICANOS COORDINADORAS Dra. Mara Alejandra Vitale Prof. Mara Cristina Salatino de Zubira COMIT ORGANIZADOR Prof. Lorena Ivars de Dotto Lic. Hernn Biscayart Mag. Ana Mara Corrarello Mag. Mariano Dagatti Prof. Andrea Sbordelati Prof. Griselda Alonso Prof. Estela Di Lorenzo Lic. Pablo Molina Ahumada Dra. Liliana Prez Lic. Mara Cecilia Schamun La Asociacin Argentina de Retrica (AAR) tiene el agrado de invitar a la comunidad cientfica nacional e internacional a participar del II Coloquio Nacional de Retrica Los cdigos persuasivos: historia y presente y el I Congreso Internacional de Retrica e Interdisciplina, que se llevarn a cabo en Mendoza, en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo los das 21, 22 y 23 de marzo de 2013. La teora retrica y el arte del discurso persuasivo atraviesan e informan de distintos modos y enteramente los procesos comunicativos contemporneos. La Retrica recepta, que acerca a travs de siglos el rico caudal de conceptos que ensearon a organizar el lenguaje de la elocuencia, de la poesa y de las ciencias en cada poca de la historia de Occidente, se une con las modernas

propuestas de anlisis del discurso, los estudios sobre argumentacin o sobre la prctica persuasiva de las imgenes, ya en la propaganda poltica o en la penetrante persuasin para el consumo. Un campo muy vasto de experiencias retricas se abre constantemente a la investigacin de sus diferentes cdigos tanto en el pasado como en el presente. La AAR considera as que ya es tiempo de reabrir el espacio para la divulgacin de las investigaciones retricas, la puesta en marcha de nuevos proyectos y la discusin de presupuestos tericos y articulaciones prcticas que inquieran, con cada nuevo abordaje, la varia superficie de este saber tan antiguo como moderno, tan occidental como abierto a la indagacin de otras configuraciones culturales.

ESPECIALISTAS EXTRANJEROS QUE CONFIRMARON SU ASISTENCIA


- Dr. Camilo Fernndez Cozman (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per. Presidente de la Sociedad Peruana de Retrica) - Dr. Jos Manuel Lorenzo Lorenzo (Universidad Complutense, Madrid, Espaa) - Dra. Ceclia de Miranda Cohelo (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Presidente de la Sociedad Brasilea de Retrica) - Dr. Gerardo Ramrez Vidal (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico. Coordinador general de la Asociacin Latinoamericana de Retrica) - Dr. Philippe-Joseph Salazar (University of Cape Town, Sudfrica)

REAS DE ESTUDIO PROPUESTAS Retrica y derecho Retrica y anlisis del discurso Retrica poltica Retrica y potica

Retrica y gramtica Retrica y educacin Retrica de la imagen Retrica y propagandas Historia de la retrica Retrica de las ciencias Retrica e interaccin verbal Retrica y filosofa

ACTIVIDADES DEL COLOQUIO Y DEL CONGRESO a) Paneles plenarios b) Ponencias independientes. Comunicaciones que no podrn exceder los 15 minutos de lectura o exposicin oral, seguidas de un perodo de 5 minutos destinado a preguntas y discusin.

INSCRIPCIN Completar la Ficha de inscripcin y de resumen y enviarla a aaretorica@gmail.com La fecha lmite para el envo de los resmenes ser el 1de octubre de 2012 inclusive. Ficha de inscripcin y de resumen Apellido: Nombre: Documento: Direccin: Localidad: E-mail: Institucin: Cargo: Ttulo grado/posgrado: Categora: Asistente Resumen:

Cdigo Postal:

Expositor

Pautas para la presentacin de los resmenes de ponencias - Tipografa Times New Roman 12, interlineado simple. Ttulo en negrita, centrado y en maysculas completas. En la otra lnea, apellido y nombre del autor, justificado hacia la derecha (APELLIDO en maysculas completas, seguido de coma y nombre/s con mayscula inicial). En otro rengln, el nombre de la Universidad o Institucin de pertenencia con maysculas iniciales, y debajo, la direccin electrnica. No presentar los datos precedidos por las referencias Ttulo, Apellido y Nombre, etc. - Extensin mxima: 300 palabras. - Incluir marco terico-metodolgico, problema de investigacin y resultados preliminares (lo ms detallado que sea posible). No dejar sangras luego de punto y aparte.

En la prxima circular se brindar informacin sobre los aranceles.

Anda mungkin juga menyukai