Anda di halaman 1dari 11

Docente: Mag. Adm. Leonid Maldonado Almanza.

Sesin I y II I. Introduccin Integral. Los a la Gerencia

Gerencia Integral Dcimo Ciclo

gerentes conducen de forma racional las actividades de la organizacin. Esto implica la planeacin, organizacin, direccin y el control de todas llevados, crecer. las las actividades, funciones organizaciones jams o tareas, tendran sin planes de accin bien condiciones para e

El papel de los gerentes es de suma importancia es el eje principal, lder, gua y promotor son ellos los responsables de lograr las metas y objetivos. Los gerentes de las empresas de antes desempeaban un papel muy diferente al de los gerentes de ahora, y eso se debe a que las empresas igualmente funcionaban de modo distinto, en los ltimos aos se ha podido observar una transformacin en el modo de operar de las empresas, debido principalmente a la tecnologa.

I.Introduccin a la Gerencia Integral

El gerente integral es aquel que debe dominar un sin nmero de funciones, que l e faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa, para ello necesita saber hacia donde va, como va a organizarse y en cada etapa saber ser lder.

A. Qu maneja el gerente integral? Recursos Humanos (Personas ) Recursos Fsicos Planta, equipos, productos Recursos Financieros (Dinero) Recursos Tecnolgicos.

B. Funciones del Gerente Empresarial

1. Preservar su empresa 2. Controlar las relaciones de la organizacin cuando los eventos que haban sido previstos no ocurren y los objetivos que haban sido fijados no se logran. 3. Concebir el futuro y proponer los objetivos que hay que lograr. 4. Se requieren las cualidades de un lder. C. Papeles del gerente integral

Interpersonal .- Asegurar la representacin de la empresa en el exterior, Dirigir a los subalternos.

Informacional .- Actuar como vocero, Comunicar objetivos de la organizacin, Controlar la implementacin de estrategias.

Decisional Iniciar el cambio en la organizacin, Resolver problemas cuando se presenten, Asignar los recursos de la empresa, negociar con los pblicos.

D. Los Gerentes Integrales se interesan en: Satisfaccin del cliente; Calidad de los productos; Habilidades de la fuerza de trabajo, la Tecnologa, Macroeconoma, Poltica y la Ecologa. E. Caractersticas Del Gerente Integral Maestro, Lder de grupo, Comunicador Colaborador, Motivador, Analista, Innovador, planeador, Visionario, Creador, Evaluador, Compaero de equipo, Amigo, Tomador de decisiones, Psiclogo, Estratega Organizador, Pronosticador, J uez, Consejero etc. F. Habilidades del gerente integral actual. 1) Habilidad tcnica.- Posesin de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicacin de mtodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y tcnicas especificas.

2. Habilidad Humana.- Capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creacin de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

F. Habilidades del gerente integral actual. 3) Habilidad De Conceptualizacin.-Capacidad para percibir

panorama general, distinguir los elementos ms significativos una situacin y comprender las relaciones entre ellos.

4)

Habilidad De Diseo.- Capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa.

Para Ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores Deben ser capaces de hacer mucho mas que advertir un problema. Deben poseer adems.

G. El gerente integral debe crear estrategias para el alcance de metas: Se tiene que hacer, que es lo que realmente se quiere alcanzar, que es lo que se quiere lograr, esto significa anticipar el resultado a travs de una visualizacin de sus acciones. (Pronostico)

G. El gerente integral debe crear estrategias para el alcance de metas: Fijar el tiempo.- Se debe calcular cuanto tiempo se requiere para alcanzar la meta, se debe definir con exactitud. (plan anual, semestral, trimestral, bono Productividad, bonos de cumplimiento de metas)

Determinar Recursos.- Tambin las capacidades, habilidades y destrezas. Adems de ello se necesita estimar el costo en dinero que requiere invertir. Dinero, tiempo, habilidades y dems recursos

Definir Actividad.- Toda informacin sobre los recursos es relevante para el establecimiento de metas realistas y conquistables sin esta informacin no podemos instrumentar la motivacin ( Racionalizacin y la especializacin).

Enfrentar Obstculos.- Esto significa persistencia, establecer o buscar una estrategia con eficiencia.

Fijar Criterio De Excelencia.- Las dimensiones de calidad y perfeccin varan de una persona a otra. Lo importante es buscar la satisfaccin en los cliente

II. Perfil del gerente Integral

Motivacin para dirigir.-Para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo.

Inteligencia.-Una buena inteligencia dentro de una buena y formada personalidad.

Capacidad de anlisis y de sntesis.- Antes de tomar una decision para la solucin de dificultades o problemas primero debemos analizar, estudiar el caso y las consecuencias que puede originar para luego despus, tomar la decisin

Capacidad de comunicacin.- Es la capacidad de dialogar y escuchar a los dems, les transmite sus rdenes, sus entusiasmos, sus objetivos, les motiva y les tiene informados.

Dotes de psicologa.- Siendo observador, sabiendo escuchar y analizando actitudes y reacciones del personal

II. Perfil del gerente Integral


Capacidad de escucha.- Es el querer hablar siempre nosotros, el egocentrismo en la conversacin. Esta actitud egosta del trato con los que nos rodean, impide escuchar. Y el Gerente tiene y debe de saber escuchar. Espritu de observacin. Se requiere observacin frente al trabajo de nuestros empleados, al comportamiento de nuestros clientes, competidores y a los avances t ecnolgicos Dotes de mando.- Ha de saber mandar, esto no admite discusin alguna sino aptitudes para hacerlo y decisin interna, Un buen equilibrio sera aquel que combina adecuadamente ordeno ( Jerarqua, autoridad- organigrama) y mando ( autocontrol y dominio del empleado) Capacidad de trabajo.- Trabajo en equipo con colaboradores, de negociacin con clientes o proveedores, de anlisis de problema de la empresa identificacin y/o compromiso Institucional del gerente. Espritu de lucha.- Este espritu de lucha no ha de entenderse como un espritu agresivo, capaz de llevarse por delante y triturar al que se ponga por delante, ha de entenderse, ms bien, como espritu deportivo, de lucha en pos del triunfo

II. Perfil del gerente Integral

Fortaleza mental y fsica.- El gerente tendr que sentirse fuerte por dentro y por fuera, es decir en su mente, en su psiquis y en su cuerpo, para poder dirigir bien la nave de la empresa.

Capacidad de Liderazgo.-

El lder, que ha de estar dotado

de

capacidades, aptitudes y comunicacin.

En conclusin el Gerente Integral es aquel que esta dispuesto a aprender diariamente de las experiencias, proyecta gran inters por adquirir conocimiento y canalizarlo ptimamente en el desarrollo de su gerencia adems debe ser multifactico, habilidad que le permite desempearse en las actuales actividades empresariales estar preparado para enfrentar todos los aspectos que puedan afectar la organizacin y adems de crear herramientas que le ayuden a contrarrestar cualquier obstculo.

III. Diferencia del gerente integral con otros tipos de gerentes

El Gerente Estratega. Un estratega forja el porvenir de su empresa, manejando, y no contemplando, las relaciones entre la empresa y su entorno. No acepta el futuro sino que lo disea. Adquiere una visin de lo que podra ser la empresa del maana. De esta visin deriva la misin de la empresa, es decir, la articulacin de su razn de ser y de sus objetivos esenciales. El Gerente Organizador. La funcin de la organizacin no es controlar desde el tope; es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea. El gerente organizador hace ms que definir las tareas de cada uno y disear un organigrama con lneas de autoridad y responsabilidad.

III. Diferencia del gerente integral con otros tipos de gerentes

El Gerente Lder El lder es un jefe que trabaja con personas sensibilidad a los objetivos de la organizacin: El lder tiene una visin clara de las metas de la organizacin Aunque el gerente integral sea un tcnico-estratega y no podr alcanzar el xito sin la cooperacin de los pblicos

organizador de

la empresa, es decir, tanto del personal como de los clientes, proveedores, accionistas, banqueros, etc. Esto requiere las cualidades de comunicador y de lder. Como pblicos que comunicador, a cul sta es el sus la estrategia de la empresa y por gerente integral debe hacer comprender

requiere

determinado esquema organizacional.

Anda mungkin juga menyukai